Vous êtes sur la page 1sur 12

EXCEL AVANZADO Anlisis de Datos

ANLISIS DE DATOS
NDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. ANLISIS DE VARIANZA DE UN FACTOR.........................................................................2 ANLISIS DE LA VARIANZA DE DOS FACTORES CON VARIAS MUESTRAS .........................3 ANLISIS DE VARIANZA DE DOS FACTORES CON UNA SOLA MUESTRA POR GRUPO ........4 COEFICIENTE DE CORRELACIN.....................................................................................5 COVARIANZA ...............................................................................................................6 ESTADSTICA DESCRIPTIVA............................................................................................7 SUAVIZACIN EXPONENCIAL ........................................................................................8 HISTOGRAMA ..............................................................................................................8 MEDIA MVIL ..............................................................................................................9 JERARQUA Y PERCENTIL ......................................................................................... 10 REGRESIN............................................................................................................. 11

Prof. Ainhoa Beitia Muoz

1 /12

EXCEL AVANZADO Anlisis de Datos

1. ANLISIS DE VARIANZA DE UN FACTOR Esta herramienta realiza un anlisis simple de varianza en los datos de dos o ms muestras. Si queremos comparar la relacin entre las varianzas de dos ms factores entonces podemos hacer el siguiente ejemplo. Ejemplo: Relacin entre el nmero de fallos de mquinas y el nmero de retrasos de los empleados.
Tabla 1. Nmero de fallos de mquinas y de retrasos de empleados

N de fallos de mquinas 5 3 6 9 3 4

N de retrasos empleados 4 5 4 8 3 3

Queremos analizar la relacin de la varianza entre el nmero de fallos de la maquinaria de una fbrica y el nmero de retrasos de los empleados. Procedimiento: ya teniendo la opcin de anlisis de datos, nos vamos en la barra de herramientas, buscamos datos y clicamos en anlisis de datos, escogemos la opcin Anlisis de varianza de un factor que es la de nuestro ejemplo. Luego nos saldr un el siguiente cuadro de dilogo:
Imagen 1. Cuadro de dialogo Anlisis de Varianza

Expresamos las especificaciones deseadas, damos aceptar y dependiendo donde queremos que EXCEL nos muestre el anlisis, l arrojar los datos con el anlisis deseado.
Prof. Ainhoa Beitia Muoz 2 /12

EXCEL AVANZADO Anlisis de Datos

Algo como esto: Anlisis de varianza de un factor

2. ANLISIS DE LA VARIANZA DE DOS FACTORES CON VARIAS MUESTRAS Excel tambin nos ofrece la posibilidad de analizar datos cuando se pueden clasificar de acuerdo con dos dimensiones diferentes. Ejemplo: Deseamos analizar el nmero de nacimientos de nios y nias en clima frio y clido en Quintanilla de la Orden.
Tabla 2. Nios y nias nacidos en los bimestres de clima fro y clima clido

Clima Frio

Clima Clido

N Nios 2 1 0 3 1 2

N Nias 2 3 4 1 3 2

Nota: A diferencia del anlisis de varianza de un factor, debemos tener en cuenta que en el anlisis de varianza de dos factores con varias muestras por grupo nos pedirn en el cuadro de dialogo nos solicitarn el numero de filas por cada muestra, debemos tener en cuenta de que el numero de filas sea el mismo por cada prueba que hagamos como se ilustra en el ejemplo anterior. A continuacin veremos el anlisis que hace Excel estando en esta situacin:

Prof. Ainhoa Beitia Muoz

3 /12

EXCEL AVANZADO Anlisis de Datos

Anlisis de la varianza

3. ANLISIS DE VARIANZA DE DOS FACTORES CON UNA SOLA MUESTRA POR GRUPO Utilizamos este tipo de anlisis cuando los datos se clasifican en dos dimensiones diferentes. Pero se supone que existe una nica observacin para cada par. Al igual que el caso anterior podemos tener el mismo ejemplo pero con una sola muestra por grupo.
Tabla 3. Nios y nias nacidos en los bimestres de clima fro

Clima Frio

N Nios 2 1 0

N Nias 2 3 4

Anlisis de varianza de dos factores con una sola muestra por grupo

Prof. Ainhoa Beitia Muoz

4 /12

EXCEL AVANZADO Anlisis de Datos

Anlisis de varianza

No est de ms comunicar que el nivel de confianza para los anteriores Ejercicios es de 0.05. 4. COEFICIENTE DE CORRELACIN Es un ndice estadstico que mide la relacin lineal entre dos variables cuantitativas. A diferencia de la covarianza, la correlacin de Pearson es independiente de la escala de medida de las variables. Si r = 0, no existe relacin lineal. Pero esto no necesariamente implica una independencia total entre las dos variables, es decir, que la variacin de una de ellas puede influir en el valor que pueda tomar la otra. Pudiendo haber relaciones no lineales entre las dos variables. Estas pueden calcularse con la razn de correlacin. Si r = 1, existe una correlacin positiva perfecta. El ndice indica una dependencia total entre las dos variables denominada relacin directa: cuando una de ellas aumenta, la otra tambin lo hace en idntica proporcin. Si 0 < r < 1, existe una correlacin positiva. Si r = -1, existe una correlacin negativa perfecta. El ndice indica una dependencia total entre las dos variables llamada relacin inversa: cuando una de ellas aumenta, la otra disminuye en idntica proporcin. Si -1 < r < 0, existe una correlacin negativa. Ejemplo: Observaremos las notas de 5 estudiantes de cierto colegio en dos asignaturas distintas.

Prof. Ainhoa Beitia Muoz

5 /12

EXCEL AVANZADO Anlisis de Datos Tabla 3. Notas de matemticas y fsica de 5 alumnos

Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 Alumno 5 Este es el anlisis de Excel:

Nota Matemticas 2 3 4 10 10

Nota Fsica 1 3 2 9 10

Anlisis de la correlacin

5. COVARIANZA La covarianza mide la relacin entre dos variables. Una covarianza 0 indica que no hay relacin alguna, mientras que valores altos implican que el valor de una est muy ligado al valor de la otra variable. Si Covarianza > 0 hay dependencia directa (positiva), es decir, a grandes valores de x corresponden grandes valores de y. Si Covarianza = 0 Una covarianza 0 se interpreta como la no existencia de una relacin lineal entre las dos variables estudiadas. Si Covarianza < 0 hay dependencia inversa o negativa, es decir, a grandes valores de x corresponden pequeos valores de y. Ejemplo: Evolucin del ndice de violencia con el crecimiento econmico anual.
Tabla 4. Porcentajes del ndice de violencia y el crecimiento econmico anual desde 1930 a 2010

Ao 1930 1960 1990 2010

ndice de violencia 80 % 50% 10% 8%

Crecimiento econmico anual 2% 7% 20% 24%

Prof. Ainhoa Beitia Muoz

6 /12

EXCEL AVANZADO Anlisis de Datos

Anlisis de la covarianza

6. ESTADSTICA DESCRIPTIVA Nos calcula todos los trminos estadsticos que tienen que ver con los conocimientos bsicos en analizar datos. Ejemplo: Analizaremos por medio de los conceptos de estadstica descriptiva los siguientes datos de la distribucin por departamento de ciertos empleados de cierta compaa.
Tabla 5. Nmero de departamentos por departamento

Departamento Produccin Ventas Finanzas Administracin Mercadeo Anlisis estadstico

N Empleados 50 30 20 10 15

Prof. Ainhoa Beitia Muoz

7 /12

EXCEL AVANZADO Anlisis de Datos

7. SUAVIZACIN EXPONENCIAL Es una tcnica de pronstico de series de tiempo (promedios mviles) que pondera los datos histricos exponencialmente para que los datos ms recientes tengan ms peso en el promedio mvil. Ejemplo: La Demanda pronosticada de una empresa en los 4 primeros das del mes.
Tabla 6. Demanda diaria de unidades producidas

Da 1 2 3 4

Demanda 450 unidades 500 unidades 475 unidades 490 unidades

Utilizando suavizacin exponencial y a un =0.1 pronostique la demanda de los 3 das siguientes. Teniendo en cuenta de que es el grado de sensibilidad de la demanda y que un aproximado a 1 refleja un ajuste total de la demanda. Anlisis del pronstico con suavizacin exponencial
Tabla 7. Demanda diaria pronosticada de unidades producidas

Da 5 6 7 8. HISTOGRAMA

Demanda pronosticada 450 unidades 495 unidades 477 unidades

Calcula las frecuencias individuales y acumulativas de rangos de celdas de datos y de clases de datos. Esa herramienta genera datos acerca del nmero de apariciones de un valor en un conjunto de datos. Una tabla de histograma presentar los lmites de las calificaciones por letras as como el nmero de calificaciones que haya entre el lmite mnimo y el lmite actual. Ejemplo: Nmero de estudiantes nuevos que ingresan a cierta escuela.
Prof. Ainhoa Beitia Muoz 8 /12

EXCEL AVANZADO Anlisis de Datos Tabla 8. Ingresos anuales de estudiantes nuevos

Ao 2000 2001 2002 2003 2004 Histograma

N de estudiantes nuevos 500 600 700 800 900

9. MEDIA MVIL Proyecta valores en el perodo de pronsticos, basndose en el valor promedio de la variable calculada durante un nmero especfico de perodos anteriores. Una media mvil proporciona informacin de tendencias que se vera enmascarada por una simple media de todos los datos histricos. Ejemplo: El nmero de unidades vendidas de los primeros seis das de una compaa.
Tabla 9. Ventas diarias de unidades producidas

Da 1 2 3 4 5 6

N de unidades vendidas 1000 1100 1024 1125 1080 1200

El gerente desea pronosticar las ventas de los siguientes cuatro das.

Prof. Ainhoa Beitia Muoz

9 /12

EXCEL AVANZADO Anlisis de Datos

Anlisis del pronstico con media mvil


Tabla 9. Ventas diarias pronosticadas de unidades producidas

Da 7 8 9 10 10. JERARQUA Y PERCENTIL

N de unidades vendidas 1041 1083 1076 1135

La herramienta de anlisis Jerarqua y percentil crea una tabla que contiene los rangos ordinales y porcentuales de cada valor de un conjunto de datos. Puede analizar la importancia relativa de los valores en un conjunto de datos. Ejemplo: En un concurso te tiro al blanco 10 jugadores compiten por tener el mayor nmero de aciertos posible tienen la posibilidad de lanzar 10 veces y los resultados fueron los siguientes:
Tabla 10. Resultados del nmero de aciertos por participante

N del participante 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

N de intentos acertados 10 8 4 2 0 3 6 9 8 7

Prof. Ainhoa Beitia Muoz

10 /12

EXCEL AVANZADO Anlisis de Datos

Anlisis del orden jerrquico y el percentil

11. REGRESIN La herramienta de anlisis Regresin efecta el anlisis de regresin lineal utilizando el mtodo de "mnimos cuadrados" para ajustar una lnea a un conjunto de observaciones. Puede utilizar esta herramienta para analizar la forma en que los valores de una o ms variables independientes afectan a una variable dependiente, en otras palabras es buscar el menor grado que represente una funcin. Ejemplo: La funcin de costo de produccin de una compaa est dada por:

Donde: cp, es el costo de produccin y x, son las cantidades a producir x 100 200 300 . cp 220.1 320.1 420.1

Prof. Ainhoa Beitia Muoz

11 /12

EXCEL AVANZADO Anlisis de Datos

Anlisis de regresin

Anlisis de varianza

Prof. Ainhoa Beitia Muoz

12 /12

Vous aimerez peut-être aussi