Vous êtes sur la page 1sur 2

Desplazamiento, tipo pistn: Este tipo de desplazamiento ocurre cuando el petrleo remanente en la zona invadida no tiene movilidad.

En esta zona la saturacin del fluido desplazante es mxima y la del petrleo es la residual. Cuando el fluido desplazante llega a los pozos productores, se dice que se ha producido la ruptura.

En estos desplazamientos se distinguen dos fases: La fase inicial o antes de la ruptura, la cual es responsable de casi toda la produccin del fluido desplazado y donde el fluido producido no contiene fluido desplazante. La fase subordinada o despus de la ruptura, donde existe produccin de ambas fases, desplazante y desplazada, considerndose que la fase desplazante arrastra a la desplazada por el camino de flujo.

Postulados de la Teora de Buckley & Leverett. 1a Premisa Se refiere esta teora a considerar flujo lineal. 2a Premisa El medio es homogneo (supuesto). 3a Premisa Considera que los fluidos del yacimiento son incompresibles. 4a Premisa Los fluidos son inmiscibles es decir los fluidos no se mezclan durante el desplazamiento. 5a Premisa El volumen de gas inyectado a condiciones de yacimiento es igual al volumen de aceite producido medido tambin a condiciones de yacimiento, se cumple entonces el mantenimiento de presin.

6a Premisa Esta premisa se refiere a que la teora contempla la existencia de solamente dos fases, la fase desplazante y la fase desplazada. El modelo matemtico sobre el que se desarrollo esta teora est constituido por un elemento lineal de formacin y promedio de un balance de volumen del fluido que entra menos el que sale se desarrolla una ecuacin para flujo en dos fases. El mecanismo de desplazamiento implica la formacin de un frente de agua tras el cual se establece un gradiente de saturacin de aceite que decrece hasta el valor de la saturacin residual en la cara que entra el fluido desplazarte. Dando como resultado la ecuacin general de flujo fraccional considerando las siguientes unidades: Ko y Kd ; en Darcies

Con estas unidades la ecuacion se transforma en:

Si se considera despreciable las fuerzas capilares y las gravitacionales:

Vous aimerez peut-être aussi