Vous êtes sur la page 1sur 2

Fabin Andrs Mendoza Rojas Filosofa de la Historia: Csar Augusto Ladino: Pbro. Reporte de lectura N.

002, sobre Giambattista Vico, sobre el empirismo y cientificidad. Ciclo Filosfico I

VICO Y LA NUEVA CIENCIA


La historia debe convertirse en una ciencia. Con esta premisa inicia el autor Mario Lucerna a describir el objetivo de Giambattista Vico y, para lograrlo, debe dar un salto desde la visin emprica de los hechos histricos, los cuales son descritos de manera dispersa que no se relacionan unos con otros ni tampoco ofrecen principios que introducen a la coherencia de los mltiples acontecimientos pretritos, a una cosmovisin totalmente racionalista, en la cual, el centro de estudio sean estos hechos histricos, pero ahora basada en unos principios de argumentacin y experimentacin, ya que este es el elemento constitutivo del saber cientfico, dando como resultado una identidad y una coherencia en medio de la diversidad de situaciones obradas por el hombre. Sin embargo, el mtodo cientfico, toma datos netamente empricos para dar su reflexin, solo que ste no se queda simplemente en la pura intuicin y la opinin sino que trasciende a una experimentacin, a una comprobacin, y usa estos datos ya que la historia est dada por la misma experiencia del ser humano, es decir, nuestra experiencia en el mundo. No basta simplemente con la especulacin de datos y hechos que al fin resultan siendo superfluos y no aportan ninguna informacin que pueda ser til para el anlisis de la misma historia ya que no dan certeza de lo que se expone, de tal manera que esta investigacin, debe hacerse rigurosamente con tcnicas, mtodos, conceptos y teoras, convirtindose en una disciplina, lo cual sera aceptada directamente como ciencia experimental, la historia, cuyo objeto de estudio son los hechos histricos. Empero, Vico propone dos puntos exactos con los cuales se debe cumplir con precisin en el momento de plantear una nueva ciencia en el mundo, 1. No pueden existir ambigedades en las citas y los apartados que sean de referencia para sta y, 2. En tal caso, que existan estas ambigedades, debe hacerse lo posible por eliminarlas, con el fin de evitar que la nueva ciencia sea puesta en duda y en tal caso, rechazada.

Fabin Andrs Mendoza Rojas Filosofa de la Historia: Csar Augusto Ladino: Pbro. Reporte de lectura N. 002, sobre Giambattista Vico, sobre el empirismo y cientificidad. Ciclo Filosfico I

A todo esto, Laserna citando a Vico, pone en cuestin dos ideas que en ltimas resultan ser el eje temtico y neurlgico del asunto, stas son: 1. debe la historia del hombre ser experimentada?; 2. Si se pretende hacer de la historia una ciencia demostrativa, cules seran los datos que nos ayudaran a formar la historia como ciencia? En sntesis, el objetivo ltimo del autor es proponer un cambio de paradigma en el anlisis de los hechos histricos, no con uno emprico, sino con uno totalmente racionalista, en caso de que se quiera plantear la historia del hombre como una ciencia.

Vous aimerez peut-être aussi