Vous êtes sur la page 1sur 10

Innovacin Tecnolgica Vol.19, No.

1 enero-marzo 2013 (ISSN 1025-6504)

Evaluacin de los efectos de fertilizantes en los rendimientos del maz en la UBPC Playuela, Municipio Majibacoa. Valuation of the effect of fertilizers in corn yielding (Zea mays, L) at the UBPC Playuela, at the Majibacoa Municipality.

Dayami Laguna-vila Raquel Mara Ruz-Reyes Hilaris Leyva-Gmez

RESUMEN Con el objetivo de evaluar diferentes combinaciones de fertilizantes orgnico, mineral, biolgico y el empleo de abono verde en el cultivar de Maz (Zea mays, L) Palma 71, se desarroll una investigacin en condiciones de campo en el Huerto Intensivo de la UBPC Playuela en el municipio Majibacoa, provincia Las Tunas, en el perodo comprendido de noviembre del ao 2009 a marzo del ao 2010, que dio continuidad a la investigacin realizada durante 3 aos consecutivos. Se emple un diseo experimental de bloques al azar compuesto de ocho tratamiento con tres replicas cada uno, el rea de las parcelas fue de 18 m2 con una distancia de siembra de 0,70 x 0,25 m. La siembra se realiz de forma manual, depositando una semilla por nido, desarrolladas en un suelo Pardo Eutrico con Carbonatos. La combinacin de los fertilizantes orgnicos y biolgicos; humus de Lombriz, Ecomic y fosforina tuvieron una incidencia positiva en los rendimientos del cultivar Palma 71 y existi una influencia positiva de la fertilizacin en el nmero de hojas por planta a los 60 das y en la altura de la planta. Palabras Claves: Maz, Fertilizacin, tratamientos, rendimientos ABSTRACT In order to evaluate different combinations of organic fertilizers, mineral, biological and green manure in corn (Zea mays, L) cultivar Palma 71 was development an investigation out under field conditions in the intensive orchard at UBPC Playuela from Majibacoa municipality, province of Las Tunas, during the period from November 2009 to March 2010 and; which gave continuity the research conducted for three consecutive years. It was used a block random design composed of eight treatment with three replicates each, the area of the plot was 18 m2 with a planting distance of 0.70 x 0.25 m. Sowing was done manually depositing a seed per nest and developed in a soil eutric brown with carbonates. The combination of organic and biological fertilizers as earthworm cast, EcoMic and fosforina had a positive impact on yields of cultivar Palma 71 and; a positive influence on the number of leaves per plant and height of the plant at 60 days. Key words: corn, fertilization, treatments, yields 1

Laguna-vila. Evaluacin de los efectos de fertilizantes en los rendimientos del maz en la UBPC Playuela, Municipio Majibacoa.

INTRODUCCIN El maz era considerado casi como un Dios, rindindole culto y siendo objeto del folklore y ritos religiosos. La primera introduccin en Europa fue realizada por Coln en 1494, a la vuelta de su segundo viaje, con maces provenientes de Cuba y Hait. Posteriormente las introducciones vendran de Mxico y Per (Piuela, 2003). El cultivo del maz ha tenido en muchas regiones del mundo un creciente inters, no slo por el aprovechamiento de sus granos, sino tambin por la utilizacin de su biomasa area en la alimentacin animal, principalmente en forma de silo. Su reconocido valor energtico y digestibilidad lo han difundido en pases subdesarrollados y desarrollados permitiendo importantes incrementos en la produccin de carne y leche. Su cultivo tambin aporta beneficios en sistemas de manejo conservacionistas de los suelos por la gran cobertura que genera su rastrojo (Garca et al., 2009). El nitrgeno es considerado el nutriente ms importante para la produccin vegetal por las cantidades requeridas por los cultivos y por la frecuencia con que se observan deficiencias en suelos agrcolas, por lo que su manejo es esencial para maximizar la productividad (Acosta et al,. 2003). El nitrgeno es un nutriente indispensable a considerar en el manejo de nutricin del cultivo de maz. El anlisis del balance de nitrgeno en el sistema suelo-planta es el criterio conceptual a tener una primera aproximacin a las necesidades de fertilizacin nitrogenada del cultivo. (Altieri, 2001) Sin embargo, el empleo de fertilizantes nitrogenados de forma mineral es una de las principales causas de contaminacin del medio ambiente. Los sistemas sostenibles de produccin de cultivos deben incluir el reciclaje de nutrientes y la aplicacin racional de la labranza, como elementos esenciales de la estrategia de la substitucin econmica de fertilizante nitrogenado por fijacin biolgica con el uso de leguminosas de cobertura en sistemas de rotacin con maz, se encuentra entre los temas de investigacin agrcola con mayor potencial para el desarrollo de tecnologas encaminadas a lograr una produccin sostenible de maz en el trpico. Segn la Oficina Nacional de Estadsticas de la Repblica de Cuba (ONE, 2008), en el ao 2007 se sembraron 141.303 t.ha-1.de maz. En total se cosecharon 368 000 t.ha-1.en la agricultura no caera y de ellas 19 449 t.ha-1.correspondieron al sector estatal con rendimientos muy bajos de 2,61 t/ha-1, en comparacin con otros pases del mundo, como los Estados Unidos, Italia o Francia, donde se comportan por encima de 9 t.ha-1.

Garca et all. (2009) plantean que en los ltimos aos el cultivo del maz en el territorio nacional y en el municipio de Majibacoa ha tenido problemas de productividad que se atribuyen a la prdida de fertilidad del suelo, al uso de variedades de bajas produccin, a la poca diversidad existente en la localidad, sin embargo se ha demostrado que los rendimientos se pueden incrementar apreciablemente con el uso de adecuadas tecnologas que incluyen un mejor manejo de la poblacin y la nutricin.

Innovacin Tecnolgica Vol.19, No. 1 enero-marzo 2013 (ISSN 1025-6504)

Laguna-vila. Evaluacin de los efectos de fertilizantes en los rendimientos del maz en la UBPC Playuela, Municipio Majibacoa.

El objetivo de esta investigacin fue evaluar diferentes combinaciones de fertilizantes orgnico, mineral, biolgico y el empleo de abono verde en el cultivar de Maz (Zea mays, L) Palma 71. MATERIALES Y MTODOS La investigacin se desarroll en el Huerto Intensivo de la UBPC Playuela que pertenece a la Empresa Azucarera Majibacoa en la provincia Las Tunas, en el perodo de Noviembre del ao 2009 a Marzo del ao 2010. Se realiz la evaluacin de diferentes combinaciones de fertilizantes y abono verde en el cultivo del Maz (Zea maiz, L). Se emplearon semillas de la variedad Palma 71, procedente del Instituto Nacional de Ciencias Agrcolas (INCA), con un 95 % de germinacin. Se utiliz un diseo de bloque al azar (Bouza y Sistachs, 2002) con ocho tratamientos y tres rplicas. Tratamientos: 1. Testigo (Sin fertilizantes). 2. Abono verde (Canavalia) 3. Abono Orgnico (Humus de Lombriz). 4. Fertilizante Biolgico (Ecomic). 5. Fertilizacin Qumica (NPK). 6. Humus+ Micorrizas+Fosforina. 7. Fertilizante Biolgico (Fosforina). 8. Humus+micorrizas+ fosforina+NPK El experimento se desarroll en un suelo Pardo Ocrico con carbonato (Hernndez et al., 1999). Los valores de las principales variables de las precipitaciones de este perodo se tomaron en la Estacin Provincial de Meteorologa del CITMA. Los fertilizantes empleados fueron: fertilizante orgnico (Humus de lombriz), abono verde (Canavalia), fertilizante biolgico (Ecomic), fertilizantes minerales (Urea- 34 % de N, Superfosfato Simple- 20 % de P2O5- , KCL- 60 % de K2O). Los fertilizantes se aplicaron en el fondo del surco en el momento de la siembra y la Canavalia que se utiliz como abono verde a los 20 das de sembrado el maz. El rea experimental fue de 18 m2. Se emple una distancia de siembra de 0,70 x 0,25 m. La siembra se realiz de forma manual depositando una semilla por nido. La preparacin del suelo se realiz con traccin animal, se aplic un riego despus de la siembra y las labores culturales se realizaron de acuerdo al Instructivo Tcnico del Cultivo del Maz (MINAGRIG, 2002). El control de plantas arvenses se realiz con azada cada 15 das. Durante el perodo vegetativo se realizaron observaciones fenolgicas, los muestreos se extendieron con una frecuencia desde los 20 das hasta los 60 despus de la germinacin. Las mediciones se realizaron en el campo utilizando el mtodo de observacin directa, pie de rey y cinta mtrica, en el laboratorio se utiliz para el pesaje una balanza analtica. Despus de la cosecha se evaluaron los rendimientos as como su estructura. Los parmetros evaluados fueron:
Innovacin Tecnolgica Vol.19, No. 1 enero-marzo 2013 (ISSN 1025-6504)

Laguna-vila. Evaluacin de los efectos de fertilizantes en los rendimientos del maz en la UBPC Playuela, Municipio Majibacoa.

Altura de la planta, cm. Nmero de hojas. Nmero de Mazorcas. Nmero de hileras por mazorca. Nmero de granos por hilera. Peso de los granos por mazorca, g. Peso de 100 granos, g. Rendimiento, kg.ha-1.

El rendimiento se estim al finalizar su ciclo vegetativo a partir del peso de los granos por parcelas. En las parcela se tomaron las dos carreras del centro, para evitar el efecto de borde, en cada una de ellas se midieron cinco plantas al azar, para un total de 10 plantas por tratamiento. Todos los datos obtenidos producto de las mediciones fueron sometidos al anlisis de varianza y las medias se compararon utilizando Duncan para el 0.05 % de significacin (Bouza y Sistachs, 2002), mediante la versin del paquete estadstico del 98 del ICA. RESULTADOS Y DISCUSIN En la tabla No 1 se muestra que el nmero de hojas por plantas a los 60 das de la germinacin fue menor que el nmero de hojas por planta que correspondi al testigo, difiriendo estadsticamente del resto de los tratamientos y los mayores valores correspondieron a los tratamientos donde se combinaron todos los fertilizantes orgnicos, biolgicos y minerales, sin diferencia con los tratamientos donde se empleo la Canavalia, ECOMIC, y la mezcla de Humus de lombriz, ECOMIC y Fosforina. El resto de los tratamientos ocup una posicin intermedia. Tabla 1. Influencia de los Tratamientos en la Altura y Nmero de Hojas de las plantas. Altura, cm. Nmero/Hojas/ No Tratamientos Plantas (60 20 40 60 das) das das das 1 2 3 4 5 6 Testigo 9.73 a 34 a 37 a 35 a 37 a 35 a 47 b 127 b 148 b 110 a 104 a 90 a 110 a 145 a 173b 162 ab 170 b 154 ab 173 b 4

Canavalia(C) 11.69 de Humus lombriz de 10.88 bcd 11.56 cde 10.53 b + 11.55 cde

ECOMIC (E) rea46% Fosfrina HL+ E Fosforina

Innovacin Tecnolgica Vol.19, No. 1 enero-marzo 2013 (ISSN 1025-6504)

Laguna-vila. Evaluacin de los efectos de fertilizantes en los rendimientos del maz en la UBPC Playuela, Municipio Majibacoa.

7 8

Fosforina (F) HL+E+F+N

10.70 bc 12.08 e

36 a 36 a

102 a 105 a

165 ab 198 c

(p<=0,05) La altura de las plantas a los 20 das fue significativamente mayor al tratamiento donde se combin Humus de lombriz, ECOMIC y Fosforina, el resto de los tratamientos no difiri estadsticamente. A los 40 das la mayor altura correspondi al tratamiento donde se emplea la canavalia, que difiri estadsticamente del resto de los tratamientos, pero estos no difirieron entre si. El menor valor en este parmetro a los 60 das de germinada las plantas correspondi al testigo que difiri solo del tratamiento donde se utiliz Canavalia, el tratamiento de Humus de lombriz, ECOMIC y Fosforina y la combinacin de fertilizantes qumicos, biolgicos y minerales, a esta ultima correspondi la mayor altura en este perodo, difiriendo estadsticamente del resto de los tratamientos. El resto de los tratamientos ocupo lugares intermedios en la posicin. Rab (2009), reporta para diferentes variedades e hbridos de maz una altura de 280-285 cm para perodo de seca y de 300 cm para perodo de lluvia. Piuela (2003), seala que en las plantas de maz el nmero de hojas vara entre 8 y 48, pero su promedio es de 12 a 18, su nmero es constante para cada cultivar y est inversamente relacionado con la precocidad; cuanto ms precoz es el cultivar menos hojas posee la planta. Este parmetro est relacionado con caracteres intrnsecos de la variedad y por la gran influencia de la nutricin, ocasionada por los aportes de la Urea y el Humus. Segn Zalazar (2006), la aplicacin de Urea influye de forma significativa en la masa fresca de las hojas, de los tallos y de la raz. Socorro y Martn (1989), plantean que unas de las variedades ms cultivadas en nuestras condiciones es la variedad tuzn corto que su longitud puede llegar hasta 15cm. Tabla 2. Caractersticas de la mazorca. No 1 2 3 4 5 6 7 Tratamientos Dimetro/ Granos/hileras No Mazorca Hileras/ 3.99 40.53 a 12.40 a Testigo a 4.17 36.33 a 12.53 a Canavalia(C) a H. de 4.03 39.20 a 12.40 a Lombriz a 3.91 36.47 a 12.40 a ECOMIC (E) a 3.95 37.00 a 12.53 a rea46% +F a HL+E+ 4.08 37.80 a 12.00 a Fosforina a 4.10 39.73 a 12.53 a Fosforina (F) a Longitud 15.91 a 15.79 a 16.12 a 15.55 a 15.75 a 15.49 a 15.65 a 5

Innovacin Tecnolgica Vol.19, No. 1 enero-marzo 2013 (ISSN 1025-6504)

Laguna-vila. Evaluacin de los efectos de fertilizantes en los rendimientos del maz en la UBPC Playuela, Municipio Majibacoa.

8 HL+E+F+N

4.08 a

40.20 a

12.40 a

16.54 a

Las caractersticas de la mazorca parecen tener una relacin directa con la variedad. No existieron diferencias estadsticas. En cuanto al dimetro de la mazorca, nmero de granos por hileras, nmero de hileras por mazorca y longitud de la mazorca. Estos resultados se corroboran con los obtenidos por Martnez y Ortiz (2004), al evaluar cultivares de maz colectados en Catalina, La Habana y Santiago de Cuba. Diferentes autores sealan que el nmero de mazorcas por plantas oscila entre una y tres, dependiendo de las caractersticas del cultivar y en especial de la nutricin vegetal. Las caractersticas de la mazorca dependen de la variedad, sin embargo diferentes autores sealan una alta influencia de la nutricin mineral. Segn De la F et all. (2003) la obtencin del mximo rendimiento posible de un cultivar est directamente relacionado a dos componentes principales, el medio ambiente y el balance nutricional de la planta. A medida que estos dos componentes lleguen a optimizarse ser posible que el cultivar pueda expresar su mximo potencial gentico de rendimiento. De los factores ambientales algunos pueden ser controlados pero otros no, en cambio, la nutricin de la planta es posible controlarla si se disponen de los elementos de juicio necesarios para realizar un diagnstico adecuado. El uso de los llamados valores crticos en forma individual para cada nutriente, en el tejido vegetal, slo permite apreciar el nivel de acumulacin de un nutriente independientemente de los dems, sin tener en cuenta que debe existir un balance adecuado entre los nutrientes que interactan (Altieri, 2001) Tabla 3. Rendimiento No Tratamiento s 1 Testigo 2 3 4 5 6 7 8 Peso de los 100,78 a Canavalia 128,15 (C) b H. de 124,95 Lombriz b ECOMIC 133, 61 (E) b rea 46% 188,68 c +Fosfrina HL+ E + 247,20 c Fosforina Fosforina 133,55 (F) b HL+E+F+N 237,84c P Peso de 21.59 a 32.31 b 29.50 b 30.88 b 29.09 b 50.31 c 28.67 b 49.76 c Rendimient o t.ha -1 0.81 1.02 1.0 1.07 1.50 1.97 1.07 1.90

El menor peso de los granos por mazorca se obtuvo en el testigo (Tabla 3), significativamente inferior al resto de los tratamientos y los mayores valores en este parmetro se obtuvo en los tratamientos donde se mezcla humus de lombriz, ECOMIC y
Innovacin Tecnolgica Vol.19, No. 1 enero-marzo 2013 (ISSN 1025-6504)

Laguna-vila. Evaluacin de los efectos de fertilizantes en los rendimientos del maz en la UBPC Playuela, Municipio Majibacoa.

fosforina y el tratamientos con estos fertilizantes ms fertilizante mineral, no son diferentes entre ellos pero si con el resto de los tratamientos. Los tratamientos donde se empleo Canavalia, Humus de Lombriz, ECOMIC y fosforina y Urea ms Fosforina, ocupo posiciones intermedias en la posicin. El resultado de los pesos de los 100 granos fue semejante al peso de los granos por mazorca. El rendimiento fue significativamente mayor en los tratamientos donde se fertiliz con Humus de Lombriz +ECOMIC +fosforina y donde se combinaron estos con la fertilizacin mineral. El menor valor correspondi al testigo, el resto de los tratamientos ocuparon posiciones intermedias. Estos resultados obtenidos en el rendimiento corroboran lo expresado Rosas et all (2001)., pues las variedades existentes en el pas no superan las 2,0 t.ha-1. La cantidad de granos por nido tambin influyen en los rendimientos y lo corrobora lo citado por Garcia et al. (2009), que plantea que independientemente de haberse logrado incremento de los rendimientos con la mayor atencin de una densidad debido a la de un nmero mayor de mazorcas en general, la calidad externa de las plantas y mazorcas sembradas a un grano por nido es mayor, en esto influye tambin la fertilizacin nitrogenada realizada. Piuela en el (2003), expresa que el Humus Interviene en favorecer varios procesos fisiolgicos de las plantas como son la brotacin, la floracin, la madurez y el color de las hojas, las flores y los frutos. Su accin antibitica incide favorablemente en la resistencia de las plantas al ataque de plagas y patgenos, como tambin, al proporcionarle al vegetal una dosis completa de macro y micronutrientes, aumenta la resistencia. Mejora notablemente la estructura del suelo, esto se nota mucho ms en suelos empobrecidos. Aumenta entre un 5 y un 30 % la capacidad de retencin hdrica. Valoracin Econmica En la tabla nmero 4 se muestra que el menor costo por peso se obtuvo en los tratamientos 6 y 8, en la combinacin de los fertilizantes orgnicos y biolgicos, humus de lombriz, ECOMIC y Fosforina y donde se emplea adems de esta mezcla, los fertilizantes minerales. Es econmicamente factible el empleo de estas combinaciones en el cultivo del maz en la UBP Playuela del municipio Majibacoa, pues se logra incrementar los rendimientos sin afectaciones al medio ambiente y al hombre, disminuyen los costos de la produccin del grano, se logra un aumento de la eficiencia en la produccin al contar con alternativas para lograr la produccin del mismo en todo el ao con variedades resistentes y adaptadas a la localidad, mayor conservacin del suelo, uso de una dosis adecuada del producto. Adems si se tiene en cuenta que los costos en el mercado mundial de una tonelada de maz es de 210.00 dlares, por lo que su produccin constituye un ahorro en moneda libremente convertible. Para los clculos de los gastos totales se tuvo en cuenta los gastos en semilla, preparacin de suelo, actividades agrotcnicas, riego, fertilizacin y cosecha. Las mayores ganancias y el menor costo por peso se obtienen con el empleo de Humus de Lombriz, ECOMIC y fosforina. Como resultados relevantes se puede mostrar que esta investigacin en los momentos actuales adquiere una notable importancia por la caresta del cereal en el mercado internacional y de los productos qumicos.

Innovacin Tecnolgica Vol.19, No. 1 enero-marzo 2013 (ISSN 1025-6504)

Laguna-vila. Evaluacin de los efectos de fertilizantes en los rendimientos del maz en la UBPC Playuela, Municipio Majibacoa.

Tabla 4. Valoracin Econmica No Rendimiento Ganancia Gastos Ganancia Costo Tratamientos de realiz. Totales neta $ por $ t.ha-1 1 Testigo 0.81 3600 3456 144 0,96 2 3 4 5 6 7 8 Canavalia(C) Humus de Lombrz (HL) ECOMIC (E) rea 46% +Fosfrina HL+E+ F Fosforina (F) HL+E+F+N 1.02 1.0 1.07 1.50 1.97 1.07 1.90 4533 4440 4755 6666 8755 4755 8444 3466 3588 3596 3550 3742 3470 3822 1067 852 1159 3116 5013 1285 4622 0,76 0,80 0,75 0,53 0,42 0,73 0,45

CONCLUSIONES La combinacin de los fertilizantes orgnicos y biolgicos; humus de Lombriz, Ecomic y fosforina tuvieron una incidencia positiva en los rendimientos del cultivar Palma 71. Existi una influencia positiva de la fertilizacin en el nmero de hojas por planta a los 60 das y en la altura de la planta. Es econmicamente factible el empleo de estas combinaciones en el cultivo del maz en la UBP Playuela del municipio Majibacoa, pues se logra incrementar los rendimientos sin afectaciones al medio ambiente y al hombre, disminuyen los costos de la produccin del grano y se logra un aumento de la eficiencia en la produccin

BIBLIOGRAFA 1. Acosta, R., Yakelin; Prez. (2003). Evaluacin morfoagronmica de la diversidad gentica de variedades locales de maz, La Palma. Pinar del Rio. Cultivos Tropicales, vol.24, no 4. p. 61-67. 2. Altieri, M. A. (2001). Agroecologa. Base cientficas para una agricultura sustentable. La Habana. Cuba. CLADES, 2 (1): 4-6. 3. De la F, C.; Ros, H. y Ortiz, R. (2003) Las ferias de agrobiodiversidad. Gua metodolgica para su organizacin y desarrollo en Cuba. La Habana: Instituto Nacional de ciencias Agrcolas. 24 p. 4. Garca, J y J. Espinosa (2009). Efecto del fraccionamiento de nitrgeno en la productividad y en al eficiencia agronmica de macronutrientes en maz. Informaciones agronmicas. No 72. Enero. 5. Hernndez, A. J. et al., (1999) Nueva Versin de Clasificacin Gentica de los Suelos
Innovacin Tecnolgica Vol.19, No. 1 enero-marzo 2013 (ISSN 1025-6504)

Laguna-vila. Evaluacin de los efectos de fertilizantes en los rendimientos del maz en la UBPC Playuela, Municipio Majibacoa.

de Cuba. Instituto de Suelos. MINAG. Piuela, J. (2003). El humus de lombriz. Disponible jp m0+ 7. +k@hotmail.com. Fecha 4 de diciembre del 2009. 8. Rosas, J. C.; J. Espinosa. (2001). Mejoramiento gentico de frjol comun mediante enfoque participativo en Honduras. Agronoma Mesoamericana, vol 14, no.1, p.1-9. 9. Socorro, M., D. Martn. (1989). Granos. Editorial Pueblo y Educacin. Ciudad de La Habana, Cuba. P. 190-317. 10. ONE. 2008. Oficina Nacional de Estadsticas de la Repblica de Cuba. Anuario Estadstico de Cuba 2007. Disponible en http://www.one.cu/aec2007/esp/09_tabla_cuadro.htm 11. Rab. (2001). Gua Tcnica para la produccin del cultivo del Maz (Zea mays, Lin). Apoyo al programa para el cultivo popular de productos bsicos en las provincias orientales del pas. 8p. 11. Zalazar, T. J. (2006). Las demandas actuales y futuras del maz por las industrias nacionales maz su presente, pasado y futuro. Mxico. Mimeografiado sin notas editoriales. Recibido: 1 de marzo de 2012 Aprobado: 25 de septiembre de 2012 Sntesis curricular. Ingeniera Agrnoma Dayami Laguna-vila, se desempea como profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias Agrcolas de la Universidad de las Tunas, imparte la asignatura de Prctica Agrcola I, con categora docente de Asistente. Desde el 2006 es miembro del proyecto de Innovacin Agrcola Local. Realiza su investigacin en el cultivo del maz con resultados positivos. Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales. Obtuvo premio CITMA a Resultado de la Innovacin Tecnolgica, Premio al resultado ya aplicado de mayor impacto econmico. Particip en el Taller Internacional de Desarrollo Comunitario, en el VII encuentro internacional de Agricultura orgnica y sostenible, entre otras. Universidad Vladimir I. Lenin, Filiacin Institucional, Las Tunas, Cuba. E-mail: dayami@ult.edu.cu Raquel Mara Ruz-Reyes Universidad Vladimir I. Lenin, Filiacin Institucional, Las Tunas, Cuba. Hilaris Leyva-Gmez Universidad Vladimir I. Lenin, Filiacin Institucional, Las Tunas, Cuba.

Innovacin Tecnolgica Vol.19, No. 1 enero-marzo 2013 (ISSN 1025-6504)

Copyright of Innovacin Tecnolgica is the property of Instituto de Informacion Cientifica y Tecnologica and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use.

Vous aimerez peut-être aussi