Vous êtes sur la page 1sur 7

PRACTICA DE RECONOCIMIENTO DE UN TEJIDO

I. OBJETIVOS: Saber reconocer la cara y espalda de un tejido plano Identificar la urdimbre y la trama de dicho tejido. Adquirir destreza para el reconocimiento de un tejido. II. FUNDAMENTO TEORICO: TEJIDO PLANO Es el resultado del entrecruzamiento de dos hilos (urdimbre y trama), siguiendo un orden preestablecido con anterioridad, segn la estructura o dibujo deseado. URDIMBRE Es una serie de hilos dispuestos longitudinalmente a lo largo de la tela.A cada hilo de urdimbre se le conoce simplemente como hilo. TRAMA Es una serie de hilos dispuestos transversalmente a lo ancho de la tela. A cada hilo de trama se le conoce simplemente como pasada. DENSIDA DE HILOS Es la cantidad de hilos que contiene un tejido por unidad de medida que puede ser por centmetro (Sistema Mtrico) o por pulgada (Sistema Ingles). Si los hilos son contados en el sentido de la urdimbre, se esta determinando la densidad de urdimbre, en cambio si los hilos se cuentan en el sentido de la trama, se estar determinando la densidad de trama. LIGAMENTO: "Es la ley segn la cual los hilos se cruzan y enlazan con las pasadas para formar el tejido". En otras palabras se da el nombre de ligamento tela a la representacin grfica de esta ley en la superficie cuadriculada.

III. MATERIALES Y EQUIPOS: Los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo esta prctica, son los siguientes: Distinto tipos de telas Tijeras Regla metlica Cuenta hilos IV. PROCEDIMIENTO: PARA IDENTIFICAR LA CARA: 1. Mayor brillo (acabado). 2. Diagonales ms pronunciadas en los tejidos de sarga y sus derivados. (solo en ligamentos sarga). 3. Por el predominio de los hilos de urdimbre (mayor cantidad de los puntos tomados). 4. Mejor destaque de los efectos de listado (varios colores). 5. Aspecto ms rasurado (chamuscad, tundido). 6. En el tendido afelpado (felpa) o de rizo (toallas, el lado caracterstico. 7. En el tejido mltiple (tipo frazadas), mayor destaque de los matices o efecto del colorido. 8. En el tejido de pelo (terciopelo, corduroy), el mayor efecto de ste. 9. Por el estampado. 10. Por el logotipo del orillo. 11. Por el efecto del enrollamiento del rollo (la parte interna es la cara del tejido).

PARA IDENTIFICAR URDIMBRE Y LA TRAMA: 1. Colocar la muestra de tejido sobre un rea suficientemente iluminada.

2. Observar si la muestra de tejido presenta orillo(s). Si lo presenta, la serie de hilos paralelos a los orillos es siempre la urdimbre. Si no presenta orillo, continuar con el siguiente paso. PRECAUCION: si la muestra de tejido proviene de una prenda ya confeccionada (pantaln, camisa, saco, etc.) tener cuidado de no confundir el orillo de un tejido con la costura de la prenda. 3. Si la muestra se ha obtenido de un tejido que todava no ha recibido los procesos de tintorera, observar si una serie de hilo presenta goma. El primer indicio es la rigidez del hilo, pues en el engomado confiere al hilo un cubrimiento que le varia el tacto, hacindolo ms tosco. Si una serie de hilados presente rigidez notoria debido al engomado, es siempre la urdimbre. Si no presenta una rigidez notoria en ambas series, o hubiera duda, continuar con el siguiente paso. 4. Observar si los hilos dentro de cada serie se distribuyen en grupo o si son equidistantes. Si no se observan marcas de peine, o hubiera dudas, continuar con el siguiente paso. OBSERVACIONES: Se conoce como marca de peine a los canales o surcos que dejan los dientes del peine en el tejido; ocasionando que se aprecie grupos de hilos separados por un surco. Este efecto no se observa en todo el tejido, siendo ms notorio cuando el pase de hilo por diente es alto (de tres o ms), aunque tambin depende de la finura del diente. Por ejemplo, si se observan en el tejido grupos de hilos de tres, puede indicar que el pase de los hilos por los dientes en el peine fue de tres por diente. 5. Observar cierta caracterstica del tejido, como diseos listados, a cuadro, densidad, elasticidad, regularidad en el paralelismo de la serie de hilados. 6. Identificar la urdimbre del tejido, teniendo en cuanta que: a. La densidad de la urdimbre, en la mayora de los casos, es mayor que la densidad de la trama.

b. Los tejidos en la direccin de urdimbre son menos elsticos que en la direccin de la trama. c. Los tejidos de ralos, la urdimbre tiene los hilos con ms regularidad en cuanto a su paralelismo que los hilos de trama. d. En las telas listadas, la direccin de la raya indica, en la mayora de los casos, la direccin de la urdimbre. e. En los tejidos con diseo a cuadro (tipo escoceses), el ms largo de los rectngulos seala la direccin de la urdimbre. 7. Deshilache el tejido extrayendo 1 hilo de cada serie (recuerde que el tejido de calada se produce por entrecruzamiento de dos series de hilos, que se cruzan en ngulo recto). 8. Observar las caractersticas de cada hilo extrado como resistencia, grosor, uniformidad, intensidad de ondulacin, etc., compare ambos. 9. Identifique la urdimbre del tejido, teniendo en cuenta que, generalmente sta: a) Es ms resistente que la trama. b) Por la retorsin de los hilos, si fuese el caso. c) Presenta ms torsin que la trama. d) Es ms uniforme que el hilo de trama. e) Tiene mayor ondulacin que la trama. f) Es ms delgada que la trama (titulo ms fino). g) Tiene mayor cantidad de hilos de colores en los listados. Repetir los pasos 5,6,7,8 y 9 tantas veces sean necesarias hasta obtener seguridad en los resultados.

1. RECONOCIMIENTO DE LA CARA Y ESPALDA: TELA N1: CARACTERISTICAS: COLOR: VERDE ASPECTO: BRILLOSO

CARA

ESPALDA

El reconocimiento de cara y espalda se dio por el acabado que tiene de ser ms brillosa la cara que la espalda El reconocimiento de urdimbre y trama se dio debido a que el hilos de trama es ms grueso que el hilo de urdimbre. 1.2 RECONOCIMIENTO DE LA URDIMBRE Y TRAMA: Se dio porque el ttulo de la urdimbre es ms delgado que la trama TELA N 2: 2.1 RECONOCIMIENTO DE LA CARA Y ESPALDA: CARACTERISTICAS: COLOR: BLANCO ASPECTO: BRILLOSO

CARA

ESPALDA

El reconocimiento de la cara se da por la que en el lado de la cara se siente ms suave ante el tacto con las manos y es ms brilloso que la espalda. El reconocimiento de la urdimbre se da debido a que tiene una mayor densidad e hilos que la trama TELA N 3: 3.1 RECONOCIMIENTO DE LA CARA Y ESPALDA: CARACTERISTICAS: COLOR: AZUL CIELO ASPECTO: POLAR

CARA En este caso ambos lados cara y espalda son lo mismo

ESPALDA

El reconocimiento de la urdimbre se da debido a que el hilo de urdimbre es mas delgado que la trama, TELA N 4: 4.1 RECONOCIMIENTO DE LA CARA Y ESPALDA: CARACTERISTICAS: COLOR: NEGRO OSCURO ASPECTO:

CARA

ESPALDA

El reconocimiento de la cara se da porque tiene menos efecto de fibrillas sueltas que dan un aspecto de suciedad. El reconocimiento de la urdimbre se da debido a que es ms denso la cantidad de hilos a comparacin de los hilos trama.

Vous aimerez peut-être aussi