Vous êtes sur la page 1sur 5

SESIN DE APRENDIZAJE

Tema: Comprensin de cuentos Agrupacin de nmeros I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Grado y Seccin 1.3. Duracin 1.4. Profesora 1.5. rea 1.6. Fecha : No. 6071 REPBLICA FEDERAL DE ALEMANIA : 2do B : 6 HORAS PEDAGGICAS INICIO: 8:00 am. TERMINO: 1:00 pm. : GRACIELA GIRALDA REA MONTALVO : MATEMTICA - COMUNICACIN : Lunes 14 de octubre del 2013

Unidad de aprendizaje: VIVIMOS NUESTRA FE DEMOSTRANDO EL AMOR AL PROJIMO Tema Transversal: EDUCACION PARA EL EXITO ESCOLAR Y EDUCACION EN VALORES Aprendizaje esperado: Lograr que los nios comprendan lo que leen. JUSTIFICACIN: Es importante que los estudiantes comprendan lo que leen para que produzcan diversos textos. II. ORGANIZACION DE LOS APRENDIZAJES: Competencia: DOM. CAPACIDAD CONOCIMIENTO EVALUACION INDICADORES TECNICA INST.
4 Construccin del significado y uso de las operaciones en situaciones problemticas referidas a agregarquitar, juntar-separar, comparar e igualar. Agrupamos nmeros.

CAMBIO Y RELACIONES

Dice con sus palabras lo que comprende al leer y escuchar enunciados de problemas cotidianos con resultados hasta 100, presentados en diferentes formatos

Observacin Exposicin Ejercicio prctico. Dilogo

Lista de cotejo Prcticas calificadas

EXPRESIN Y COMPRENSIO N ORAL

el mensaje 7. Comprende el Expresin oral. Da Comprende concreto del texto Qu dice o significado global de hiptesis de la de qu trata el texto? lecturas orales de lectura. fbulas y cuentos.

Ficha de aplicacin.

COMPRENSIN DE TEXTOS

5. Infiere el Comprensin significado del texto. cuentos

de Predice el tipo de texto y

ACTITUDES: - Muestra agrado, inters y autonoma cuando lee. - Es tolerante y persevera al corregir sus escritos. - Comparte con seguridad y confianza los textos que produce. - Se interesa por trabajar con el material concreto.

PRODUCCIN DE TEXTOS

2.

Textualiza Produce diversos experiencias, tipos de texto. ideas, sentimientos empleando las convenciones del lenguaje escrito

su contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto (imgenes, palabras conocidas, silueta del texto, ndice, ttulo) para predecir su contenido (formular hiptesis). Escribe textos diversos, en el nivel alfabtico, de acuerdo a la situacin comunicativa y a sus conocimientos previos, considerando el tema, propsito y destinatario.

Exposicin Lista de cotejo. Lluvia de ideas

III. SECUENCIA METODOLGICA FASES ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS TIEMPO Actividades permanentes: Saludo, oracin, asistencia, fecha, responsabilidad y norma de convivencia. Lista de Motivacin: asistencia
Los nios/as de manera espontnea muestran el resumen de su cuento "Bajo un honguito" y se da lectura al ms completo, luego los nios/as responden preguntas: Quines son los personajes del cuento? Cmo eran los personajes del cuento? En qu lugar se realiz el cuento? Qu mensaje nos ensea este cuento? Qu palabras nuevas han conocido? Construccin del aprendizaje: Los nios/as forman grupos utilizando siluetas de honguitos de colores, se dan responsabilidades: secretario, vocero, participantes. Acuerdan elaborar un resumen del cuento colocando: personajes, lugar, mensaje y palabra nuevas, nombre del autor, otro nombre al cuento en un organizador grfico la telaraa con apoyo de su la ficha textual, que se explica previamente. Durante el trabajo los nios dialogan, comparten y se corrigen en cuanto a personajes, lugar, mensaje y palabras nuevas, llegando a un consenso para escribir lo que el grupo acuerde. Los grupos por turnos exponen sus respuestas comparando sus aportes en cuanto a palabras nuevas, mensaje, lugar y personajes.

INICIO

10 min.

Laminas

Carteles

Plumones

Colores

Libro del MED de Comunicacin PROCESO

Ficha de aplicacin Lista de 60 min. cotejo


Cada nio/a copia la telaraa en su cuaderno para realizar su propio resumen del cuento. Los nios de manera verbal se coevalan del trabajo realizado en cada grupo

CONCEPTUALIZACIN Y/O SISTEMATIZACIN: - Eligen a un representante de su equipo y sale a exponer su trabajo. - Copian en su cuaderno el mapa conceptual.
-Trabajamos el libro del MED pg. 184 El palacio de la reina

- MATEMATICA: Escuchan una situacin problemtica. Por ejemplo, si tenemos 20 gallinas y las agrupamos de 10 en 10, tendremos 2 grupos de 10: Ficha de aplicacin 60 min. Cuaderno del MED de matemtica

Saberes previos: Qu debo hacer para resolver este problema? Conflicto cognitivo: Cmo se llama lo que debo realizar? Organizacin e Indagacin: Vivenciamos y manipulamos: Asimismo, una forma de saber cuntas gallinas tenemos, es ir agrupndolas de diez en diez. En la imagen a continuacin, cada grupo presenta diez gallinas. Cuntas gallinas habr en total? Si tenemos cantidades mayores de 100, 1000... continuamos con la misma forma de agrupar: Con 10 decenas (10 grupos de 10 unidades) llegamos al tercer orden, el delas centenas. Con 100 centenas (10 grupos de 100 unidades), llegamos al cuarto orden, el de la Unidad de Millar. As podemos continuar haciendo grupos de diez en diez. Escriben en su cuaderno.

Material no estructurado

Lista de cotejo

AGRUPACION

Cuaderno

10 min.

Es la accin o efecto de agrupar o reunir en grupo


Representacin grfica y simblica: Proponer situaciones donde se tenga que agrupar para que los estudiantes escriban la accin realizada luego, deben elaborar un esquema como en el ejemplo Aplicacin de lo aprendido Reciben una ficha de aplicacin en comunicacin y matemtica. Metacognicin Qu aprend? Cmo lo aprend? Para qu me sirve lo que aprend? Transferencia Llevan una ficha de aplicacin para reforzar los temas de comunicacin y matemtica.

SALIDA

PROCESO

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: - Textos para disfrutar, DCN, Textos del MED, cuaderno de trabajo de Matemtica y Comunicacin, rutas del Aprendizaje. V. ANEXOS: (ficha de aplicacin y lista de cotejo.

. PROFESORADE AULA

SALIDA

JUAN ROSAS MILLA SUB-DIRECTOR I.E. 6071 RFA

Vous aimerez peut-être aussi