Vous êtes sur la page 1sur 3

Configuraciones de poder

Organizacin Misionaria Sistema Cerrado Autocracia Meritocracia Arena Poltica

La organizacin misionaria. Es el tipo de organizacin que tiene como protagonista principal a la ideologa misma de la organizacin. Se supone que todos los agentes actan a favor de esa ideologa, que se fundamenta en la misin. Su estructura es muy simple aunque burocrtica, ya que basa su coordinacin en la estandarizacin de las norma. La coalicin interna evita la influencia externa, pacifica a los agentes externos imponindoles una misin, que es clara y concreta (fcil de identificar). El sistema de objetivos de la organizacin misionaria est ntegramente definido por la misin. Los objetivos de supervivencia, crecimiento, control externo y eficiencia son exclusivamente para llevar a cabo una mejor misin. En caso del crecimiento, es importante siempre que haga crecer la misin. En cuanto al poder, es posible que exista un lder al cual los agentes internos siguen, pero este lder no cuenta con autoridad formal, sino que esa autoridad nace exclusivamente de la ideologa. Por ello la organizacin misionaria tiene la configuracin ms pura de descentralizacin, es la ms democrtica y participativa de todas las configuraciones de poder. Otra de las caractersticas de la organizacin misionaria es la ausencia de la actividad poltica. No es posible la opcin voz, sino que la nica posibilidad es la lealtad a la ideologa o salida. La autocracia La organizacin llamada autocracia tiene un nico protagonista: el director ejecutivo. Es la configuracin de poder que coincide con la configuracin de estructura simple. El director ejecutivo es el nico centro de poder de la organizacin, quien controla la coalicin interna y pacifica la coalicin externa. El ambiente en el que se desarrolla esta organizacin tiende a ser simple y dinmico, cuando el ambiente tiende a convertirse en complejo, el director ejecutivo decide llevrsela a otra parte.

El sistema de objetivos consta de un objetivo principal, que es el de supervivencia. Al ser una organizacin pequea, slo quiere lograr sobrevivir en el mercado. Otro de los objetivos es el de crecimiento, pero este tiene una restriccin: no puede crecer demasiado a tal punto de que se hiciera demasiado grande, ya que ah debera usarse procedimientos burocrticos para coordinar su actividad y ya no sera este tipo de configuracin con su poder interno y esta flexibilidad. Por eso puede decirse que es una organizacin precaria. Precaria en el sentido econmico, pero tambin en un sentido ms amplio que tiene que ver con la centralizacin, ya que la ausencia del director ejecutivo podra implicar un riesgo para la organizacin. Este es el nico centro de poder, no necesariamente porque los integrantes de la organizacin no se comprometan, sino porque ste nunca le ha cedido ninguna responsabilidad. Por eso cuando el director no puede ejercer su funcin la supervivencia de la organizacin se ve amenazada.

Meritocracia La meritocracia es la organizacin que tiene como protagonista principal a los expertos del staff de apoyo y del ncleo operativo. Estos conservan cierta autonoma debido a la capacitacin que recibieron fuera de la organizacin, por lo que es en ellos donde se encuentra el poder de la coalicin externa. La coalicin externa est formada por las asociaciones de profesionales que han capacitado a los expertos, que tratan de ejercer influencia sobre ellos. Se pueden dar mucha actividad poltica manifestada en distintos juegos de poder, como los de construccin de imperios, confeccin de presupuestos y alianzas estratgicas. El sistema de objetivos cuenta con objetivos no operativos, desplazados por los objetivos personales de los profesionales. Podemos hablar de dos tipos de meritocracias: la meritocracia de tipo federativo, correspondiente a la burocracia profesional; y la meritocracia de tipo colaborativo, que corresponde a la adhocracia. La burocracia profesional se crea como una organizacin peor sus partes se comportan como una federacin. Los expertos son contratados por la organizacin y estos la consideran una estructura donde pueden ejercer su profesin con autonoma y responsabilidad personal. Estos agentes internos pueden mantener un cierto control de la estructura administrativa. Mientras que los administradores se preocupan muy poco por el ejercicio de los profesionales ya que estn estandarizados lo controllan ellos mismos.

La adhocracia tiene un entorno dinamico, los arreglos de trabajo son mas flexibles y por lo tanto los expertos no parecen aplicar directamente procedimientos estandarizados, sino que utilizan su talento para encontrar la solucin adecuada a cada caso, y esto requiere

trabajar en conjunto, colaborando con otro, por eso se dice que el mecanismo de coordinacin principal es el ajuste mutuo. Ningn experto puede considerarse autnomo, y los administradores de la adhocracia trabajan junto a los expertos en una masa conjunta. Por eso puede decirse que no existe una distribucin predecible de poder

Vous aimerez peut-être aussi