Vous êtes sur la page 1sur 1

A8.

EL COMERCIO

LUNES 23 DE SETIEMBRE DEL 2013

LIMA
REPORTAJE

Un nuevo sistema permite registrar a los recin nacidos con mayor abilidad
En alianza con el Reniec, el sector Salud implement una plataforma digital para inscribir en lnea a los bebes en las salas de parto. Esta iniciativa, que combate la trata de personas, gan el Premio de Buenas Prcticas en Gestin Pblica que otorga la ONG Ciudadanos al Da.
FOTOS: KAREN ZRATE

PUNTO DE VISTA

Hay que llevar el software a todo el pas


SUSANA HUAMN
Representante de la Defensora del Pueblo

PARA LA IDENTIFICACIN. El personal de salud registra a los neonatos tras el alumbramiento. Con el sistema en lnea, el procedimiento se concluye ahora en dos minutos.
EL COMERCIO

As Se Hace
asisehace@comercio.com.pe

IVN LVAREZ ARREDONDO

l personal mdico y obsttrico que labora en el centro de partos del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), en el Cercado de Lima, dispone ahora de mayor tiempo para la atencin y la asistencia de los pacientes. La razn: una herramienta tecnolgica ha reducido de veinte a dos minutos el proceso de inscripcin de los recin nacidos en el nosocomio. Junto con otros 13 centros mdicos, el INMP comenz a emplear en marzo del 2012 el nuevo Sistema de Informacin para el Registro del Certicado de Nacido Vivo en Lnea, un software que dise el Ministerio de Salud (Minsa) en alianza con el Registro Nacional de Identicacin y Estado Civil (Reniec) para superar los problemas que generaba el antiguo registro de datos a mano, vigente desde 1996. El cambio ha sido muy importante. No solo ha facilitado nuestro trabajo, sino que con el registro en lnea hacemos una rpida inscripcin de los

neonatos y corroboramos los datos y la foto de la madre con la base del Reniec. Ahora todo es ms seguro, cuenta la obstetriz Luisa Mrquez Mesas, quien hace ms de 25 aos asiste alumbramientos en la otrora Maternidad de Lima. La paciente Ericka Bernilla de la Cruz, quien acaba de dar a luz a una bebe, suscribe las palabras de Mrquez Mesas. El personal obsttrico hace un pronto registro de los nios. Con este sistema ahora tenemos la conanza y la tranquilidad de que los certicados van a estar en orden, reere. Hoy el sistema informatizado ya funciona en 23 regiones, en unos 211 establecimientos de salud del Minsa, Fuerzas Armadas, Polica Nacional, Essalud y clnicas privadas que atienden partos. Asimismo, se ha logrado emitir 217.944 certicados desde el lanzamiento de este aplicativo virtual. Cambio necesario Walter Curioso, director de la Oficina de Estadstica e Informtica del Minsa, seala que se necesitaba un nuevo registro de nacimientos con informacin de calidad y oportuna, pues iba a permitir al sector Salud aplicar nuevas polticas en favor de este segmento de la poblacin.

DATOS SEGUROS. La toma de informacin es ecaz. El certicado de nacido vivo tiene un cdigo de barras y una serie numerada.

LO USAN. La doctora Irma Callahuari y el personal obsttrico de la antigua Maternidad de Lima se adaptaron con rapidez al sistema.

Con el nuevo sistema se estn ahorrando al ao S/.3,1 millones por la supresin de los recursos logsticos que demandaba el antiguo registro a mano, aade Curioso. Antes de sistematizar la informacin, un 12% del total de los certicados de nacido vivo (CNV) emitidos en los hospitales contenan fallas por escritura ilegible, omisin de datos relevantes o consignacin de informacin falsa de la madre y del recin nacido. No obstante, el margen de error ahora est en un nivel de 0,1%. Danilo Chvez, gerente de Tecnologa de la Informacin del Reniec, comenta que si el CNV de una persona tiene errores, el resto de su ciclo de documentacin tambin ser errado. Con el aplicativo se corrigi esta situacin, sostiene. Para Chvez, gracias al nuevo registro ahora es ms segura la inscripcin de los menores, pues a cada uno se le asigna un cdigo nico de identicacin (CUI). Con el sistema son mnimas las probabilidades de falsicar o duplicar identidades, y esto sirve para evitar la trata de menores. Adems, con el CUI los recin nacidos ya pueden acceder a servicios de salud, educacin y programas sociales, concluye.

l sistema en lnea que han diseado en conjunto el Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identicacin y Estado Civil es sumamente importante porque se logra dar una mayor seguridad al registro de los recin nacidos en los establecimientos de salud que hay en el pas. Esta herramienta va a permitir que en tiempo real se puedan ingresar sexo, talla, peso y Apgar (condicin fsica al nacer) del menor. Adems incluye los datos de la madre biolgica y el profesional que atiende el parto. Esto, sin duda, contribuye a minimizar los riesgos en los delitos de trata o trco de menores. El certicado de nacido vivo (CNV), que es el primer eslabn de la documentacin de una persona, no solo atiende el derecho a la identidad del menor, sino tambin es una llave que le va a permitir el ejercicio de otros derechos fundamentales como son la salud, la educacin y el acceso a programas sociales. Sin embargo, si una persona nace en un lugar lejano donde no existen los mecanismos para emitir el CNV, no podr, siendo potencialmente un benecario, acceder a cualquier servicio que presta el Estado. Y esta es la gran tarea pendiente que deben ejecutar nuestras autoridades. Como Defensora del Pueblo, nos corresponde hacer un llamado para que el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales implementen este servicio en todos los establecimientos mdicos del pas.
AVANCE PROGRESIVO

103.917 20%

recin nacidos vivos se registraron durante el primer ao de funcionamiento del nuevo sistema. El 84% de estas inscripciones proceda de Lima, Callao, el Cusco y Piura.

de todos los nacimientos que anualmente se dan en el pas se registra con el aplicativo del Minsa y del Reniec. Segn el INEI, unas 500 mil personas nacen cada ao.

ACLARA EL MUNICIPIO DISTRITAL

Costa de San Miguel no est contaminada


JUAN PONCE / ARCHIVO

Comuna distrital realiza jornadas de limpieza de su litoral.

Mediante un comunicado, la Municipalidad de San Miguel aclar que su comuna no permite el vertimiento de desechos de construccin en la zona costera de su jurisdiccin. Esto luego de que la ONG Vida denunciara que el arrojo de desmonte contribua con la contaminacin de las playas del litoral chalaco. La comuna de San Miguel asegur que cuenta con un anlisis de laboratorio que certica que sus playas se encuentran limpias y libres de residuos contaminantes. Tambin que se realizan constantes jornadas de limpieza y campaas de educacin, a n de garantizar el buen estado de esos lugares.

ATE VITARTE

CIFRAS

POR EL DA MUNDIAL SIN AUTO

Investigan a 5 policas por suicidio en comisara


El jefe de la comisara de Salamanca, el mayor PNP Jorge Alva Silva, y los subociales Juan Carlos Zaga Snchez, Roberto Machaca Sucapuca, Valentn Vergaray Bustamante y Renzo Araujo Balvn son investigados en la Inspectora de la PNP por el suicidio de Vctor Vargas Vsquez, ocurrido el sbado en la mencionada delegacin policial de Ate. Vargas se dispar en la cabeza con el revlver que arrebat al subocial Juan Carlos Zaga. La inspectora investiga si alguno de los policas cometi negligencia.

9 rutas

Limeos pasaron su domingo en bicicleta


Decenas de limeos participaron ayer en una bicicleteada organizada por la Municipalidad de Lima y que abarc 20 km. Esta actividad, realizada en el Da Mundial sin Auto, busc incentivar a los ciudadanos a movilizarse a pie o en bicicleta y a reexionar sobre el impacto de los vehculos motorizados en el medio ambiente. Los participantes se desplazaron por las avenidas Arequipa, Salaverry, 28 de Julio, Brasil y Del Ejrcito. El trnsito en esas vas se reanud pasado el medioda.

de aproximacin al Metro de Lima, en Villa El Salvador, sern autorizadas en noviembre por la Municipalidad de Lima. Las empresas que ganen la licitacin debern renovar su ota con 300 buses patrn.

120 parejas

-SIN HUMOCada maana dominical, la Av. Arequipa se torna exclusiva para ciclistas y peatones.

se casaron ayer en un matrimonio civil comunitario organizado por el Concejo de La Victoria, en la plaza Manco Cpac. El alcalde Alberto Snchez Aizcorbe oci el acto.

Vous aimerez peut-être aussi