Vous êtes sur la page 1sur 14

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

EL SERVICIO DE ORIENTACION VOCACIONAL-PROFESIONAL (SOVP) DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ELECCION Y DESARROLLO PROFESIONAL RESPONSABLE DEL ESTUDIANTE
Dra. Viviana Gonzlez Maura CEPES Universidad de la Habana viglez@yahoo.com La eleccin de la profesin constituye un problema complejo para la juventud a nivel mundial. Muchos son los factores que influyen en la eleccin profesional y, por supuesto, el anlisis e interpretacin de cmo y por qu elegir una profesin est en dependencia de la posicin terica que se asume respecto a la definicin de la vocacin y la orientacin vocacional. La Orientacin Vocacional tiene sus orgenes en 1908 con la creacin en Boston, Estados Unidos, del Primer Bur de Orientacin Vocacional a cargo de F.Parsons, quien acua el trmino Vocational Guidance. Este centro tena la misin de brindar asistencia a jvenes que solicitaran ayuda para la eleccin de la profesin que les garantizara una insercin rpida y eficiente en sus estudios profesionales. Esta asesora para la eleccin profesional fue muy bien acogida no slo por los jvenes y padres de familia sino tambin por los empresarios y directivos que vean as la posibilidad de garantizar la calidad de sus empleados. La Orientacin Vocacional se desarrolla rpidamente en Estados Unidos. Ya en 1921 se crea la Asociacin Nacional de Orientacin Vocacional y comienzan los primeros estudios tericos en esta temtica. En el libro de Fitch.J, publicado en 1935 se define la Orientacin Vocacional como: El proceso de asistencia individual para la seleccin de una ocupacin, preparacin para la misma, inicio y desarrollo en ella. Fitch.J, (l935:.3) Es interesante destacar cmo si bien desde sus inicios la Orientacin Vocacional es definida como un proceso de ayuda para la eleccin y desarrollo profesional, durante muchos aos la Orientacin Vocacional se limit slo al momento de la eleccin de la profesin.
49

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

En el orden terico, los diferentes enfoques que se van construyendo acerca de la Orientacin Vocacional reflejan las concepciones de sus autores acerca de la motivacin y su expresin en la actividad profesional. Es as que se destacan entre los enfoques tericos ms difundidos los siguientes: Teoras Factorialistas. (Parsons, F, Fingermann, G,) Estas teoras consideran la eleccin profesional como un acto no determinado por el sujeto sino como resultado de la correspondencia entre las aptitudes naturales del hombre y las exigencias de la profesin, la cual es determinada por los tests psicolgicos. La Orientacin Vocacional en estas teoras se limita al descubrimiento a partir de los tests de aquellos rasgos que posee el sujeto y que pueden facilitar u obstaculizar su futuro desempeo profesional y se fundamenta en una concepcin factorialista de la personalidad entendida como una sumatoria de aptitudes fsicas, intelectuales, que se expresan directamente en la conducta como rasgos. La evaluacin de estos rasgos y su correspondencia con las exigencias de determinadas profesiones a travs de tests psicomtricos determinan de manera efectiva, segn estas teoras, la Orientacin Vocacional. Al respecto G. Fingermann representante de este enfoque terico expresa: El gran movimiento que tiene por fin la organizacin cientfica del trabajo, la psicotcnica con sus mtodos cientficos, cobra cada vez ms importancia porque ofrece procedimientos tendentes a determinar para cada persona el trabajo ms adecuado a sus aptitudes naturales, sean fsicas, manuales, tcnicas o intelectuales. Fingermann; G, (1968:63) Teoras Psicodinmicas. (Bordin, Nachman, Holland) Estas teoras siguen un enfoque psicoanaltico al considerar la motivacin profesional como la expresin de fuerzas instintivas que se canalizan a travs del contenido de determinadas profesiones. Segn estas concepciones la vocacin es la expresin de la sublimacin de instintos reprimidos que tuvieron su manifestacin en la infancia del sujeto y que encuentran su expresin socializada en la edad juvenil a travs de la inclinacin hacia determinadas profesiones. Al referirse al carcter instintivo de la vocacin en estas teoras J. Cueli expresa: El hecho de escoger una ocupacin como medio de vida implica una repeticin. La preferencia se basar inconscientemente en la conducta que el sujeto vivi en las primeras relaciones con el objeto de su infancia. Cueli, J. (1973:65)
50

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

Teoras Evolucionistas, . (Super, D, Gunzberg, O! Hara ) Estas teoras conciben la vocacin como una expresin del desarrollo de la persona. Atencin especial merece la concepcin de D, Super. Para Super la vocacin es el resultado de la madurez personal expresada en el proceso de eleccin profesional la cual se manifiesta en los siguientes indicadores: Conocimiento del sujeto del contenido de las profesiones preferidas, fundamentacin de su preferencias, autovaloracin de sus posibilidades para ejercerlas. Super se opone a las teoras factorialistas y psicodinmicas al criticar el carcter pasivo que se le atribuye al sujeto en su participacin en el proceso de eleccin profesional. Sin embargo a pesar de sus intentos por explicar la eleccin profesional como un resultado del nivel de madurez alcanzado por la personalidad y, en este sentido, destacar el papel activo del sujeto en la eleccin de la profesin, no logra rebasar los marcos atomistas en la concepcin de la motivacin y la personalidad caracterstico de las teoras factorialistas al relacionar la eleccin de la profesin con el desarrollo de rasgos aislados de la personalidad. Aunque en la actualidad coexisten diferentes posiciones tericas en torno a la Orientacin Vocacional, las teoras factorialistas y psicodinmicas tuvieron su mayor auge en la primera mitad del siglo mientras que las teoras evolucionistas se manifiestan con ms fuerza a partir de los aos 50. Esto se debe fundamentalmente al desarrollo de la Psicologa Humanista y a la llamada Crisis de la escuela que se produce desde principios de siglo y que da lugar al surgimiento de tendencias pedaggicas que abogan por el reconocimiento del carcter activo del estudiante y su participacin como sujeto en el proceso de enseanza-aprendizaje. La influencia de la Psicologa Humanista en la Orientacin Vocacional se expresa en las concepciones que destacan el papel protagnico del sujeto en la eleccin de la profesin expresado en el autoconocimiento y en las posibilidades de asumir responsablemente su decisin profesional. El nfasis de las teoras evolucionistas en el reconocimiento de la vocacin como expresin del desarrollo de la personalidad marca un viraje en las prcticas de Orientacin Vocacional. Estas dejan de ser vistas como acciones aisladas de orientacin que se realizan en un momento determinado, el momento de la eleccin profesional, y, al margen de la escuela, para concebirse como un proceso contnuo de ayuda al estudiante que se realiza a lo largo de su vida escolar e insertado en el proceso de enseanza.-aprendizaje en el que participa en calidad de orientador no slo el especialista (psiclogo) sino todos los agentes educativos, profesores, auxiliares pedaggicos, padres). Es as que surge en los aos 70 en Estados Unidos el Movimiento denominado Career Education o Educacin para la carrera Super y Hall, (1978)
51

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

Por educacin para la carrera se entiende el conjunto de experiencias orientadoras que se desarrollan integradas en el marco curricular de la escuela y que preparan para el curso o progresin vocacional de una persona a lo largo de su vida. Alvarez, P. y L.Santana, (1992) El Movimiento de Educacin para la Carrera se produce en el contexto de una Reforma Educativa que pretenda erradicar insuficiencias detectadas en el sistema de enseanza norteamericano tales como: Inexistente relacin entre la formacin recibida y la exigida para ejercer una profesin. Falta de informacin y preparacin de los estudiantes para enfrentar la transicin escuela-trabajo. Falta de vinculacin entre la institucin educativa y la comunidad.

De esta manera el Movimiento de Educacin para la Carrera al posibilitar la introduccin de la Orientacin en el curriculum escolar y la vinculacin de la escuela con la comunidad en el trabajo de Orientacin Vocacional, permite al estudiante obtener mayor informacin acerca de sus oportunidades laborales al mismo tiempo que crea las condiciones en el curriculum escolar para la educacin del autoconocimiento y autovaloracin del estudiante en relacin con sus posibilidades para el estudio de una profesin y para la toma de decisiones profesionales. La Orientacin Vocacional a la luz de este nuevo enfoque es caracterizada como: Un proceso contnuo de ayuda al estudiante para el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y motivacionales que le posibiliten elegir conscientemente una profesin y comprometerse con la calidad de su formacin durante el estudio de la misma. Un proceso en el que participan todos los agentes educativos en las acciones de orientacin (maestros, psiclogos escolares, pedagogos, padres de familia, representantes de la comunidad). Un proceso en el que la Orientacin Vocacional se realiza no con el individuo aislado (atendido en un consultorio) sino con el individuo perteneciente a un grupo (escolar, institucional, comunitario) Un proceso preventivo y no teraputico. La Orientacin Vocacional en este enfoque deja de ser un proceso de ayuda al estudiante que la solicita espontneamente porque manifiesta una situacin conflictiva respecto a la eleccin profesional, para convertirse en un proceso de prevencin en el que se trabaja para el desarrollo de las potencialidades del estudiante con el objetivo de prepararlos para la realizacin de una eleccin profesional responsable. Un proceso en el que el estudiante es considerado un ente activo en la Orientacin Vocacional en la medida que participa en la toma de decisiones profesionales sobre la base de un complejo proceso de reflexin de sus posibilidades motivacionales y de las posibilidades que le ofrece el medio en que se desarrolla para el estudio de una u otra profesin.
52

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

Este enfoque de la Orientacin Vocacional es el que asume actualmente la Comunidad Europea Watts, Dartois y Plant, (1987) al que se le ha sumado Espaa en los ltimos aos, Documento sobre la Orientacin Educativa e Intervencin Psicopedaggica, MEC, (1990). Es interesante destacar cmo si bien desde el surgimiento de las teoras evolucionistas se destaca el carcter procesal de la Orientacin Vocacional y su extensin a lo largo de la vida del sujeto, el nfasis fundamental de la Orientacin se hace en las etapas previas al ingreso del estudiante a un centro de formacin profesional, por lo que el trabajo de Orientacin Vocacional se limita a la preparacin del sujeto para la eleccin profesional. Esta limitacin se observa en los intentos por desarrollar la Orientacin dentro del curriculum escolar (Educacin para la Carrera) toda vez que las experiencias en este sentido se realizan fundamentalmente en los niveles bsico y medio de enseanza y muy pocas en la Educacin Superior. Otra limitacin de las teoras evolucionistas es la imcomprensin de la unidad dialctica entre la naturaleza subjetiva, activa de la personalidad y su determinacion histrico-social, lo cual impide entender que la construccin de la vocacin por parte del estudiante es un proceso socialmente determinado., en tanto las potencialidades de la personalidad del estudiante que le permiten asumir una eleccin profesional responsable, son formadas en el proceso de interaccin del estudiante con el medio histrico-social en el que se desarrolla en virtud de la calidad de las influencias educativas que reciba. Ninguna de las teoras vocacionales anteriormente referidas logra explicar cmo se manifiesta la unidad dialctica de los factores internos y externos en el proceso de construccin de la vocacin. Slo desde una perspectiva histrico-cultural del desarrollo humano es posible comprender cmo la personalidad tiene al mismo tiempo una naturaleza objetiva y subejtiva, tiene un carcter activo y autonmo en la regulacin de la actuacion y est determinada histrico-socialmente en su origen y desarrollo.. 1. La Orientacin Vocacional para la eleccin profesional responsable desde una perspectiva histrico-cultural del desarrollo humano El enfoque histrico-cultural del desarrollo humano integra desde una perspectiva dialctica la naturaleza interna, activa, autnoma, independiente y reguladora de la psiquis humana y su naturaleza histrico-social, toda vez que explica a travs del proceso de la actividad el surgimiento y desarrollo de la subjetividad humana bajo la influencia determinante del medio social. En virtud del enfoque histrico-cultural podemos entender cmo el sujeto llega a niveles superiores de autonoma funcional, es decir, a la autodeterminacin, slo si el medio social crea las condiciones y situaciones que propician la estimulacin de una actuacin independiente y autnoma, toda vez que sta se forma en la actividad.
53

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

Cmo se manifiesta el Enfoque Histrico-Cultural en la concepcin de orientacin profesional que sustentamos? En una concepcin conductista de la orientacin profesional el centro de atencin est dirigido al programa de orientacin ya que la conducta del sujeto, en este caso su inclinacin hacia una u otra profesin, estar determinada absolutamente por la calidad del programa elaborado. En una concepcin humanista de la orientacin profesional el centro de atencin se dirige al proceso de facilitacin en virtud del cual el orientador crea las condiciones para que puedan expresarse libremente las inclinaciones vocacionales innatas del sujeto, en este caso el xito de la orientacin profesional est en las condiciones del orientador profesional como facilitador. En el Enfoque Histrico-Cultural hacer orientacin profesional implica disear situaciones de aprendizaje que estimulen la formacin y desarrollo de las inclinaciones del sujeto hacia una u otra profesin, as como de su capacidad de autodeterminacin profesional. En este caso las situaciones de aprendizaje no son el vehculo de expresin de una inclinacin que tiene el sujeto de manera innata como dira el psiclogo humanista, sino el espacio educativo en el que se forma esa inclinacin. La orientacin vocacional para la eleccin profesional responsable del joven concebida desde el Enfoque Histrico-Cultural del desarrollo humano la definimos como: La relacin de ayuda que establece el orientador profesional (psiclogo, pedagogo, maestro) con el orientado (el estudiante) en el contexto de su educacin (como parte del proceso educativo que se desarrolla en la escuela, la familia, la comunidad) con el objetivo de propiciar las condiciones de aprendizaje necesarias para el desarrollo de las potencialidades de la personalidad del estudiante que le posibiliten asumir una actuacin autodeterminada en el proceso de eleccin, formacin y desempeo profesional. Cuando hablamos de relacin de ayuda nos referimos a la relacin interpersonal a travs de la cual el orientador establece un proceso de comunicacin con el orientado en el cual se crean espacios de reflexion e intercambio dirigidos a propiciar el desarrollo de las potencialidades del orientado para lograr su autodeterminacin profesional. La relacin de ayuda en nuestra concepcin no es una relacin de dependencia en la que el orientador dice al orientado qu hacer y cmo hacerlo, sino que es un espacio comunicativo a travs del cual el orientador crea las condiciones necesarias (situaciones de aprendizaje) que propicien la formacin y desarrollo de las potencialidades del estudiante que le permitan por s slo tomar decisiones respecto a su vida profesional con las cuales se sienta comprometido y responsable. La relacin de ayuda, por tanto, no es cualquier tipo de relacion sino aquella en la que se establece un proceso comunicativo en el que el orientador aplica conocimientos,
54

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

tcnicas y recursos psicopedaggicos que propicien el desarrollo de la autodeterminacin profesional en el proceso de educacin de la personalidad del orientado. La orientacin profesional en nuestra concepcin es entendida como un proceso que transcurre a lo largo de la vida de la persona, comienza desde las primeras edades y no culmina con el egreso del estudiante de un centro profesional sino que se extiende hasta los primeros aos de su vida profesional. Por otra parte la orientacin profesional es concebida como parte del proceso de educacin de la personalidad del sujeto que lo prepara para la eleccin, formacin y actuacin profesional responsable, en el que interviene en calidad de orientador no un determinado especialista (psiclogo o pedagogo) de manera aislada, sino todos los agentes educativos de la escuela, la familia y la comunidad (padres, maestros, representantes de instituciones sociales) que conjuntamente con los psiclogos y pedagogos conforman el equipo de orientadores profesionales. 2. El Servicio de Orientacin Vocacional-Profesional como estrategia educativa para la eleccin y desarrollo profesional responsable. Desde 1997 en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educacin Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana, se desarrolla una lnea de investigacin cientfica en el area de la Orientacin Profesional, como parte de este trabajo se han diseado diferentes estrategias educativas curriculares dirigidas a la formacin y desarrollo de intereses profesionales y de una actuacin profesional responsable en los estudiantes universitarios concebidas desde una perspectiva histrico-cultural del desarrollo humano, las cuales han sido aplicadas en los niveles de carrera, ao acadmico y asignatura, Gonzlez,V. y otros (1999),(1999b). Paralelamente y de forma complementaria a la elaboracin y aplicacin de estrategias curriculares de orientacin profesional se ha concebido un servicio de orientacin vocacional-profesional, que se oferta como parte del programa de orientacin estudiantil que se lleva a cabo en el Centro de Orientacin y Atencin Psicolgica (COAP) Alfonso Bernal del Riesgo de la Facultad de Psicologa de la Universidad de la Habana. El objetivo del servicio es propiciar el desarrollo de la autodeterminacin del estudiante en el proceso de seleccin y-o formacin profesional lo que contribuir a elevar la calidad no slo del ingreso a la educacin superior sino tambin y fundamentalmente del egreso. El servicio comenz a ofertarse en el curso 1997-1998, a travs de l se brinda orientacin a estudiantes de enseanza media que la solicitan para el proceso de eleccin profesional as como a estudiantes universitarios que presentan conflictos en su motivacin profesional. A continuacin se presenta el programa elaborado para el servicio de orientacin vocacional-profesional. PROGRAMA DE ORIENTACION VOCACIONAL-PROFESIONAL
55

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

Objetivo. Propiciar el desarrollo de la autodeterminacin del estudiante en el proceso de seleccin y/o formacin profesional. Contenidos. El autoconocimiento y la autoevaluacin de las posibilidades intelectuales y motivacionales y de los recursos personolgicos implicados en el proceso de eleccin profesional. El proceso de eleccin profesional. El conflicto profesional. Su solucin a travs de una eleccin profesional responsable. El estudiante como sujeto de su formacin profesional. Su participacin activa en el proceso de formacin y desarrollo del inters profesional. El desarrollo de la actuacin profesional responsable. Tcnicas y procedimientos utilizados en el desarrollo del programa. Para el diagnstico de la autovaloracin del estudiante y los recursos personolgicos implicados en el proceso de eleccin profesional se utilizan tcnicas abiertas indirectas, tales como entrevistas, cuestionarios, composiciones, completamiento de dilogos y frases, adems de tcnicas elaboradas para objetivos especficos tales como: La Tcnica T.F.P. (Tcnica para el diagnstico personalidad).Gonzlez,V.(1996) del funcionamiento de la

La Tcnica D.I.P. (Tcnica para el diagnstico de la existencia y nivel de desarrollo del inters profesional) Gonzlez,V. (1997). Estas tcnicas de autoreporte se complementan con tcnicas de observacin (escalas valorativas) siempre que sea posible. Para la orientacin individual se utilizan tcnicas tales como la entrevista de orientacin, el anlisis de situaciones de conflicto profesional. Para la orientacin grupal se utilizan dramatizaciones, anlisis de casos, tcnicas combinadas de autoevaluacin y la co-evaluacin en la solucin de conflictos profesionales, as como otras tcnicas grupales que favorecen la reflexin y el debate en torno a la participacin activa del estudiante en le eleccin y/o formacin profesional. Para la evaluacin del Servicio se tienen en cuenta los siguientes indicadores:
56

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

Necesidad del Servicio que se oferta. Este indicador se evala a travs de la cantidad de estudiantes que solicitan el servicio y se mantienen hasta satisfacer sus expectativas. Grado de cumplimiento del objetivo para el cual fue concebido el Servicio. Este indicador se evala teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes en los que se logra potenciar, a travs del Servicio, el desarrollo de su autodeterminacin en la actuacin y/o formacin profesional. Satisfaccin del estudiante con el Servicio. Este indicador se evala a partir de la satisfaccin expresada por el estudiante con la orientacin recibida. Posibilidades que brinda el Servicio para el desarrollo de un trabajo cientfico acerca de la Orientacin Profesional. Este indicador tiene en cuenta las posibilidades que brinda el estudio de casos para la investigacin cientfica, como una va para el establecimiento de regularidades que nos permitan explicar cmo se forman y desarrollan las potencialidades del joven para la eleccin y o formacin profesional responsable. El programa se desarrolla a travs de ciclos de orientacin, cada ciclo comprende 5 momentos fundamentales que se realizan a travs de las sesiones de trabajo, que como decamos anteriormente pueden oscilar entre 6 y 8 en los que se trabaja para potenciar el desarrollo de los siguientes indicadores: Autovaloracin del estudiante en relacin con su motivacin profesional y sus posibilidades para realizar una eleccin profesional responsable. Conocimiento de las opciones profesionales, del sistema de ingreso a la educacin superior. Perspectiva temporal mediata de la motivacin profesional. Posicin activa del estudiante en relacin con la regulacin de su motivacin profesional. Flexibilidad en la bsqueda de alternativas de solucin a los conflictos profesionales. Reflexin personalizada en torno a su motivacin profesional. Perseverancia en la bsqueda de soluciones a los conflictos profesionales. Compromiso con las decisiones profesionales adoptadas. Los momentos de un ciclo de orientacin son los siguientes:
57

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

Diagnstico de las limitaciones y potencialidades del estudiante para la eleccin profesional responsable. Bsqueda de informacin profesional. Anlisis de la informacin recopilada a la luz de las necesidades y posibilidades del estudiante. Valoracin de las posibles opciones profesionales. Decisin profesional. Es necesario aclarar que los momentos se relacionan entre s de manera flexible. El diagnstico como momento inicial es imprescindible para conocer las limitaciones y potencialidades del estudiante para la eleccin profesional responsable, sin embargo no se realiza slo al inicio del ciclo sino que contina durante todos sus momentos ya que constituye un proceso. El diagnstico comprende la caracterizacin de la motivacin profesional del estudiante, de la tendencia en el funcionamiento de su personalidad, de la autovaloracin en el proceso de eleccin profesional. Desde el diagnstico inicial comienza la orientacin toda vez que la devolucin que se hace al estudiante de los resultados del diagnstico permite potenciar el desarrollo de su autovaloracin al mismo tiempo que comienza a reflexionar acerca de la vocacin y de la importancia de una eleccin profesional responsable para el xito personal y profesional. El momento de la informacin comprende la bsqueda de toda la informacin que el estudiante necesita para tomar una decisin profesional, en este momento se potencia el desarrollo de la posicin activa y la perseverancia del estudiante ya que es l quien procura fundamentalmente la informacin requerida. Este momento puede tener una mayor o menor extensin en dependencia de la situacin motivacional del estudiante, no es lo mismo el estudiante que est seguro de sus inclinaciones hacia las ciencias biolgicas, por ejemplo, y su conflicto est en qu carrera estudiar, si bioqumica, biologa, farmacia, que la situacin del estudiante que desconoce sus inclinaciones y debe por tanto comenzar a explorar en diferentes ramas de las ciencias. La informacin que precisa el estudiante se refiere no slo a las carreras por las que puede optar sino tambin a las exigencias del sistema de ingreso a la educacin superior. El anlisis de la informacin recopilada a la luz de las necesidades y posibilidades del estudiante, lo prepara no slo para realizar una valoracin objetiva de sus posibles opciones profesionales sino tambin para elegir con responsabilidad. Este momento puede ser ms o menos largo en dependencia de la situacin de cada estudiante. La valoracin de las posibles opciones profesionales como resultado de un profundo anlisis de las necesidades y posibilidades reales de cada estudiante, constituye la primera aproximacin a la eleccin profesional responsable a partir de un proceso de reflexin personalizada de la situacin motivacional que presenta. Como resultado de
58

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

este momento el estudiante ya cuenta con un grupo jerarquizado de carreras por las que puede optar. La decisin profesional permite al estudiante elegir aquella carrera que constituye su mejor opcin, entre un grupo de carreras posibles Cuando el proceso de eleccin profesional es complejo, el estudiante puede necesitar ms de un ciclo de orientacin, en estos casos, suele ocurrir que en el primer ciclo, la decisin profesional slo llega a una primera fase, es decir, el estudiante no puede todava comprometerse con una eleccin, sino ms bien culmina este primer ciclo con una aproximacin a las posibles carreras por las que puede optar, que pueden ser dos o tres de manera indiferenciada. En estos casos necesita recurrir a momentos anteriores, que le permitan ganar en claridad en cuanto a su autovaloracin, precisar ms informacin as como realizar un nuevo anlisis y valoracin a la luz de los nuevos datos que le permitan comprometerse con una decisin. Es importante destacar que la decisin profesional responsable implica un profundo compromiso del estudiante con el resultado de su eleccin as como una actitud flexible y perseverante en la puesta en prctica de la decisin. No siempre la decisin profesional implica estudiar la carrera o las carreras preferidas, en ocasiones una decisin responsable expresa la renuncia a la carrera deseada y el planteamiento de otras alternativas que constituyen las mejores opciones para el estudiante dada su situacin especfica. Lo que distingue una decisin profesional responsable es el convencimiento de su pertinencia por parte del estudiante, el compromiso con su ejecucin, el optimismo y seguridad en sus resultados. Cuando se trata de un estudiante que se encuentra en la educacin superior y que presenta conflictos en su motivacin profesional que se manifiestan en vivencias afectivas negativas en relacin con la carrera elegida, el proceso de orientacin es el mismo, slo que la informacin debe abordar adems aspectos referidos a las posibilidades de cambio de carrera en la educacin superior o de posibilidades de trabajo en caso de abandonar el estudio de la carrera elegida y la decisin estara referida a continuar el estudio de la carrera elegida o buscar otra opcin que puede ser traslado de carrera o la insercin en el mundo laboral por otras vas no profesionales. Es importante destacar que las estrategias educativas para la eleccin y desarrollo profesional responsable deben combinar diferentes vas curriculares y extracurriculares. En el caso del estudiante de la enseanza media que aspira a ingresar a la educacin superior, es imprescindible que los profesores de las diferentes asignaturas propicien el desarrollo de sus intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades en aquellas asignaturas que muestra mayores inclinaciones y o posibilidades intelectuales, y evidencien su relacin con las diferentes profesiones, al mismo tiempo que potencien desde el trabajo educativo que realizan en sus asignaturas, el desarrollo de la autovaloracin del estudiante y los recursos personolgicos que le permitan realizar una eleccin profesional responsable.
59

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

En el caso de los estudiantes de la educacin superior, propiciar el desarrollo profesional del estudiante significa vincular las asignaturas al perfil profesional, de manera tal que potencien la formacin y desarrollo de intereses, habilidades profesionales y una actuacin profesional responsable desde los primeros aos de la formacin profesional del estudiante. La experiencia en el desarrollo del Programa de Orientacin Vocacional-Profesional nos reafirma que an existen insuficiencias en el trabajo de Orientacin Profesional tanto en el nivel medio como superior de enseanza pero al mismo tiempo nos confirma la posibilidad y necesidad de trabajar en el desarrollo de las potencialidades del estudiante que le conduzcan a una actuacin responsable tanto en el proceso de eleccin como en la formacin profesional. La valoracin de estudiantes que han asistido al Servicio de Orientacin VocacionalProfesional confirman estas ideas: A.M. en un cuestionario aplicado al finalizar el programa plantea: Me he sentido muy bien en las sesiones. He logrado conocer lo que quera acerca de la carrera. Me han sabido orientar en cmo debo elegir una carrera, me han permitido pensar en mis posibilidades para elegir, ahora puedo decir con propiedad qu carrera me gusta y por qu. Y.P. en el referido cuestionario expresa: Excelente. Siento que me han ayudado a pensar mejor mis decisiones, las sesiones de trabajo me han permitido pensar y analizar lo que ser mejor para m, me han ayudado muchsimo a conocerme a mi misma. Despus de todos estos encuentros ya no me resulta difcil tomar ninguna decisin . El Servicio de Orientacin Vocacional-Profesional constituye una va extracurricular inapreciable para propiciar la eleccin y desarrollo profesional responsable del estudiante pero como estrategia educativa resulta ms completa y eficiente si se combina con estrategias educativas curriculares de orientacin profesional en los niveles medio y superior de enseanza. Referencias bibliogrficas. CUELI,J. (1975) Vocacin y afectos. Mxico. Editorial Limusa. Walley.S.A.
60

Revista Pedagoga Universitaria

2001 Vol. 6 No. 4

FINGERMAN, J. (1968) Psicotecnia y orientacin profesional Buenos Aires. Editorial El Ateneo. FITCH,J. (1935) Vocational guidance in action Columbia University Press New York. GONZALEZ, V. (1994) Motivacin profesional y personalidad. Bolivia. Imprenta universitaria. Sucre. GONZALEZ, V. (1996) Tcnica TFP. Manual para su calificacin e interpretacin. Ciudad de la Habana. Material impreso. GONZALEZ, V. (1997) Tcnica DIP. Manual para su calificacion e interpretacin. Ciudad de la Habana. Material impreso. GONZALEZ, V. (1999) La orientacin profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formacin profesional del estudiante universitario. CEPES. Universidad de la Habana. Informe de investigacin. GONZALEZ, V. (1999b) La orientacin profesional en la educacin superior. Una alternativa terico-metodolgica para su instrumentacin en los centros universitarios. CEPES. Universidad de la Habana. Monografa. GONZALEZ, V. (2000) Educacin de valores y desarrollo profesional del estudiante universitario. Revista Cubana de Educacin Superior. No. 3. M.E.C. (1990) Orientacin y tutora. Materiales para la Reforma. Madrid (CAJAS ROJAS). SANTANA, L.E. et.al. (1992) Curriculum y orientacin En: Revista Qurriculum. No. 5. Tenerife. Canarias. Universidad de la Laguna. SUPER, D.E. y HALL, D. (1978) Career developmente exploration and planning Ann.Rev of Pshycology. WATTS A. et al (1987) Career guidance service within the european community. Contrast and common trends International Journal for the advancement of coonseling.

61

Vous aimerez peut-être aussi