Vous êtes sur la page 1sur 5

Corrientes Interferenciales

1.- Introduccin: Consiste en la produccin dentro del organismo de una corriente (interferencia), como el resultado del entrecruzamiento o mezcla de 2 corrientes alternas sinusoidales de frecuencia media, aplicadas en forma simultnea. Esta especial caracterstica de producir una tercera corriente en el organismo, permite aplicar dicha corriente con mxima intensidad en la profundidad del cuerpo, pasando por alto la resistencia natural de la piel. El principio bsico de la corriente interferencial es utilizar los efectos fisiolgicos de la estimulacin elctrica de baja frecuencia sobre el msculo y tejidos nerviosos sin el dolor asociado y los incmodos efectos secundarios de dicha estimulacin. Cuando aplicamos corriente a baja frecuencia con la suficiente intensidad y profundidad para obtener el efecto deseado, muchos pacientes experimentan incomodidad en los tejidos superficiales (por ejemplo, piel). Esto es debido a la resistencia (impedancia) de la piel, la que es inversamente proporcional a la frecuencia de estimulacin, a menor frecuencia de estimulacin, mayor ser la resistencia al paso de la corriente y as, se experimentar ms incomodidad. La impedancia de la piel a 50 Hz es aproximadamente de 3200 ohm, mientras que a 4000 Hz se reduce aproximadamente a 40 ohm. El resultado de aplicar esta ltima frecuencia es que atravesar ms fcil la piel requiriendo una menor cantidad de energa para alcanzar los tejidos ms profundos y disminuir la incomodidad. Esto es lo que hacen a grosso modo las corrientes interferenciales. 2.- Obtencin de la corriente interferencial: Se obtiene a partir de dos generadores de corriente alterna sinusoidales de media frecuencia, una de 4000 Hz y la otra de 4000 a 4250 Hz, que dan origen en la zona del tejido donde ellas se entrecruzan o superponen, a una tercera corriente alterna (corriente de interferencia), que se caracteriza por poseer una frecuencia considerablemente menor pero con una intensidad mayor y constantemente variable. Las frecuencias de oscilaciones de esta corriente en los tejidos, representan la diferencia entre las frecuencias de las dos corrientes originales, que generalmente vara entre 0-200 Hz y se denomina amplitud de frecuencia modulada (AMF). Esta AMF es equivalente a la frecuencia de tratamiento. Observar foto posterior, la corriente A ser de 4000 Hz y la corriente B ser de 4250 Hz, la diferencia (250 Hz) ser la AMF o frecuencia de tratamiento la cual interactuar en el centro del circuito.

La terapia interferencial utiliza 2 corrientes de frecuencia media, las que atraviesan simultneamente los tejidos. Las frecuencias han sido configuradas para que sus caminos se crucen e interfieran entre si. Esta interferencia forma una frecuencia de pulso que se comporta como estimulacin de baja frecuencia.(AMF). La frecuencia exacta del pulso obtenido puede ser controlada por las frecuencias de entrada. Por ejemplo, si una frecuencia es de 4000 Hz y su compaera es de 3900 Hz, la frecuencia resultante de pulso ser de 100 Hz. Por manipulacin de las corrientes de entrada es posible obtener cualquier frecuencia de pulso (AMF) que se quiera utilizar clnicamente. Las mquinas modernas usualmente ofrecen frecuencias entre los 1 y 150 Hz,, algunas pueden ofrecer frecuencias de hasta 250 Hz o ms. El terapeuta no debe preocuparse de las frecuencias de entrada, solo de la frecuencia de pulso apropiada que se elige directamente desde la mquina. Los impulsos pueden tener forma sinusoidal o cuadrangular, de duracin variable, de tiempo de reposo variable y la frecuencia oscila en ascenso y descenso.

3.- Efectos fisiolgicos: Los tejidos excitables pueden ser estimulados por corrientes de baja frecuencia alternantes. A pesar de algunas excepciones, todos los tejidos dentro de esta categora sern afectados por un amplia gama de estimulaciones. Se cree (Savage, 1984) que diferentes tejidos tendrn un rango de estimulacin ptima, el que puede ser estimado por la velocidad de conduccin del tejido, su latencia y perodo refractario. A continuacin los detallaremos: Nervios simpticos: 1 a 5 Hz. Nervios parasimpticos: 10 a 150 Hz. Nervio motor: 10 a 50 Hz. Nervio sensitivo: 90 a 100 Hz. Fibras nociceptivas: 90 a 150 Hz. Msculo liso: 0 a 10 Hz. Disminucin del dolor por estimulacin de las fibras mielnicas de grueso dimetro, segn la teora de la puerta de entrada de Melsack y Wall. La estimulacin elctrica para aliviar el dolor tiene un amplio uso clnico, a pesar de que la evidencia obtenida por investigaciones para determinar el efecto de la terapia de interferenciales es limitada. Lgicamente uno puede utilizar las frecuencias altas (90-150 Hz) para estimular los mecanismos de puerta del dolor y as enmascarar los sntomas del dolor. Alternativamente, la estimulacin con frecuencias bajas (1-5 Hz) puede ser usada para activar los mecanismos opioides, y as proveer un grado de alivio. Estos 2 modos de accin pueden ser explicados fisiolgicamente y tendrn diferentes periodos latentes y duracin variable del efecto. Normalizacin del balance neurovegetativo mediante descargas procedentes de la estimulacin de fibras mielnicas aferentes, propias del msculo o de la piel, lo que provoca aumento de la microcirculacin y relajacin. Para que puedan ser estimuladas las fibras de grueso calibre, la corriente interferencial debe reunir una serie de condiciones como son: Intensidad relativamente baja. Frecuencia relativamente alta. Frecuencia de modulacin de amplitud (AMF) que determina la frecuencia con la cual debe despolarizarse la fibra nerviosa.

4.- Tcnicas de aplicacin: Mtodo tetrapolar 2. Mtodo tetrapolar con rastreo de vector automtico 3. Mtodo bipolar 1. Mtodo tetrapolar: en este tipo de corriente se usan dos pares de electrodos, entonces el aparato produce dos corrientes alternas no moduladas y la interferencia se produce en el cuerpo donde estn ubicados los electrodos. La profundidad de la modulacin va a depender de la direccin de las corrientes y va de 0 a 100%. Donde se va a lograr la mayor profundidad de modulacin sern las diagonales, es decir en ngulos de 45. Esta modalidad es ideal para tejidos homogneos, pero en el cuerpo el tejido es heterogneo por lo que no se puede asegurar que est dado el 100%.

2. Mtodo Tetrapolar con rastreo de vector automtico: en esta forma de aplicacin, la intensidad de la corriente vara lentamente con respecto al otro circuito. Este mtodo de aplicacin incluye el vector interferencial o de rastreo de vector automtico, para aumentar la regin de estimulacin efectiva. Consiste en variar la intensidad de uno de los circuitos entre el 50 y 100% del valor mximo ajustado, por lo tanto, el rea en donde la profundidad de la modulacin sea del 100%, es en la aplicacin en 45.

3. Mtodo Bipolar: se utilizan dos polos, donde la interferencia se produce en el interior del aparato, por lo que la corriente que sale de los polos ya est modulada. Aqu la AMF se consigue por la superposicin lineal de las dos corrientes sea cual sea la ubicacin de los electrodos. La profundidad de la modulacin en el tejido es igual en todas las direcciones y ser siempre del 100%.

5.- Factores de dosis: Intensidad. Va variando rtmicamente, el mximo de dosis resistible es subjetivo para cada paciente; hay que tener en cuenta el estado de la piel del paciente (sequedad, espesor, inervacin, erosiones, etc), ya que pueden percibirse sensaciones diferentes. Intensidades dbiles cuando ms agudo sea el proceso, con tiempos cortos de 10 min. En casos subagudos y crnicos se emplean dosis normales o altas con tiempos ms largos (15-20 min.). Tiempo. La duracin del tratamiento es variable y depende de la naturaleza del proceso. En casos agudos se realizan 8-10 sesiones y en crnicos 15-20. Frecuencia. Ser generalmente de una vez por da. En los casos agudos , dos veces al da y en los crnicos una vez al da o cada dos das.

6.- Indicaciones y contraindicaciones: Se utiliza en el tratamiento de procesos dolorosos, agudos o crnicos y en los que se quiera mejorar la potencia muscular. Asimismo el efecto de amasamiento muscular se utiliza en los casos de contracturas musculares. Las contraindicaciones son las mismas que para corrientes de baja frecuencia. Estas son: embarazo, tumores malignos, enfermedades hematolgicas y vasculares, prdida de sensibilidad cutnea, artritis reumatoidea, marcapasos.

Vous aimerez peut-être aussi