Vous êtes sur la page 1sur 20

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

NUESTRO COMPROMISO CON EL PAS


Una sociedad se rige por leyes para una convivencia pacfica y el mutuo respeto de los derechos. Cuando una persona transgrede la Ley Penal se produce en, la mayora de los casos, la restriccin de su libertad, imponindose una pena dentro de un recinto penitenciario. Nuestro sistema penitenciario tiene graves problemas que vienen de muy larga data, pero con el tiempo han ido empeorando. La falta de recursos ha generado hacinamiento y propiciado la corrupcin en los penales, lo que envilece a los internos, haciendo que la reinsercin social sea en la mayora de los casos slo un buen deseo. Las drogas y la violencia estn presentes en nuestras crceles y hasta se cometen delitos desde la prisin. Todo esto tiene que detenerse y cambiar, aqu y ahora. Hoy, con el firme propsito de dar una solucin integral a esta problemtica, hacemos entrega al pas de las diez medidas que adoptaremos para iniciar la ruta que lleve al Instituto Nacional Penitenciario a cumplir fielmente con el rol que le corresponde. En las medidas que presentamos, abordamos el corto plazo con eficacia gracias a la inyeccin de recursos que el Supremo Gobierno ha dispuesto proporcionar al INPE, dejando a su vez establecidas las columnas maestras para que a mediano y largo plazo, tengamos establecimientos penitenciarios sin sobrepoblacin, libre de corrupcin, con trato digno a los internos, y sobre todo, cumpliendo la funcin resocializadora del INPE. Asumimos el compromiso de enfrentar esta tarea no solo por corresponder a nuestras obligaciones como servidores pblicos, sino tambin porque creemos que es hora de que las autoridades del Sector Justicia asuman ante la Nacin un compromiso serio y frontal sobre este tema.

Juan F. Jimnez Mayor Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Jos Luis Prez Guadalupe Presidente Instituto Nacional Penitenciario

Hacemos pblico este documento no solo para mostrar nuestro compromiso, tambin esperamos que con su difusin recibamos aportes, crticas y comentarios con el fin de enriquecer y afinar la tarea de la Reforma Penitenciaria. ste es al fin y al cabo un objetivo nacional.

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

OBJETIVOS A ALCANZARSE
Este Plan, que ya est parcialmente en ejecucin, busca resolver los dos problemas ms lgidos del Sistema Penitenciario: hacinamiento y corrupcin. No obstante, el INPE no puede enfrentar solo estos problemas, pues la criminalidad es un tema social que requiere del concurso de otras agencias del Estado. En esta medida, el plan de mejora requiere de la participacin de diversos actores: entidades del Estado y de la sociedad civil, pues la cuestin se plantea como muy grave. De continuar con la poltica actual y mantenerse la tendencia incremental, la sobrepoblacin carcelaria que hoy es de 100% (28 mil plazas de reclusin para 56 mil presos), en el 2016 ser de 280%. Las medidas a tomar involucran acciones del propio INPE (construccin y ampliacin de penales y reduccin de la tasa de reingreso), pero tambin de acciones externas al INPE: menor ingreso de internos (que las actividades criminales tengan alternativas a la prisin) y mayor egreso de internos (que los presos puedan salir ms rpido reinsertados).

PROBLEMA CENTRAL: HACINAMIENTO-CORRUPCIN PARTICIPACIN AGENCIAS EXTERNAS AL INPE PARTICIPACIN EXCLUSIVA INPE

REDUCE

15%

HACINAMIENTO

31,144 al 2016 PLAZAS MS


Ampliacin y construccin de crceles Reduccin ndice de reingresos
REDUCE DE

Menores ingresos de internos

Mayores egresos de internos


REDUCE

15%

HACINAMIENTO

30% a 15% reingreso

tasa de

META CENTRAL: REDUCIR LA TENDENCIA DE SOBREPOBLACIN AL 2016 DE 280% Y BAJARLA AL 41%

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

MEDIDA 1

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN

ESTADO ACTUAL

PROYECCIN PARA EJECUCIN

DIAGNSTICO El INPE presenta un serio problema de corrupcin, propiciado por el hacinamiento, falta de personal, clima laboral negativo y adverso, as como por los magros sueldos de sus servidores. Los circuitos de corrupcin existentes son alimentados por lo que se conoce como corrupcin por contaminacin, que es la convivencia de los servidores con la delincuencia, lo que genera que sean tentados o intimidados a hacer lo indebido. Este problema est ampliamente extendido en nuestro sistema penitenciario, lo que requiere ser enfrentado de forma urgente. PROPUESTA

quienes asumirn, con toda la autonoma necesaria, la tarea de luchar contra la corrupcin en el INPE a travs de lo siguiente:
Inspecciones inopinadas a todos los

establecimientos penitenciarios del pas.


Acciones de inteligencia y contrainteligencia, para

detectar actos de corrupcin (agentes encubiertos y otros mecanismos de inteligencia para ser efectivos contra la corrupcin).
Autoridad suficiente para separar inmediatamente a

los funcionarios que incurren en actos de corrupcin.


Capacidad para denunciar inconductas funcionales

La corrupcin est siendo atacada frontalmente y sin concesiones. Seguiremos con la poltica firme de separar a los malos funcionarios (ya se han separado a 36 en lo que va de este gobierno, mientras que en los 5 aos de la gestin anterior solo se separaron a 35; existen 300 funcionarios sancionados y otros 200 en proceso de investigacin). En paralelo se buscar premiar a los buenos trabajadores. Como una medida de fuerte compromiso en esta tarea, estamos creando el GRUPO ESPECIAL ANTICORRUPCION (GEA), que comenzar con un cuerpo de 15 funcionarios de alto nivel profesional,

de malos servidores penitenciarios y preparar las pruebas para su procesamiento ante la instancia administrativa o judicial. Equipamiento para operativos e investigaciones especiales (micrfonos y cmaras escondidas para probar actos delictivos con presencia del fiscal, de ser el caso). El GEA reportar directamente al Consejo Nacional Penitenciario (el ms alto nivel del INPE), operando en todo el pas con recursos suficientes para realizar su trabajo con efectividad.

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

REDUCCIN DEL HACINAMIENTO

MEDIDA 2

ESTADO ACTUAL

PROYECCIN PARA EJECUCIN

DIAGNSTICO El hacinamiento del sistema carcelario tiene cifras alarmantes: a la fecha tenemos ms de 56 mil internos en 68 penales, cuya capacidad de albergue es de slo 28,250 plazas. Es decir, tenemos una sobrepoblacin del 100%, lo que nunca antes haba ocurrido en el pas. Mensualmente la cifra se incrementa en mil presos ms y la proyeccin, si no hacemos algo al respecto, es que a julio del 2016, tendremos ms de 100 mil presos. Como se sabe, el hacinamiento es fuente de otros problemas ms: falta de control, inseguridad, drogas, celulares, incremento de la actividad delictiva desde los penales, prerrogativas indebidas, corrupcin, entre otros. Pero lo principal es que impide las acciones de resocializacin del interno y fomenta la reincidencia que afecta la seguridad ciudadana. Todo esto genera, adems, que la infraestructura no se conserve en buen estado, que no haya suficiente cantidad y calidad de servidores penitenciarios, insuficiente capacitacin y preparacin moral de los nuevos agentes, incapacidad de darle a los internos una actividad laboral que les permita reinsertarse en la sociedad, mala alimentacin, escasa atencin de salud (convirtiendo a los penales en focos infecciosos que atentan contra la salud pblica), etc. PROPUESTA

mejoramiento de los penales existentes con 71 proyectos de inversin. Esto implica que a julio del 2016 el INPE habilitar 31,144 nuevas plazas de reclusin , con lo que llegaremos a 59,394 mil plazas como cobertura carcelaria. Es un esfuerzo que va a implicar una inversin pblica que alcanza la suma de mil ochocientos millones de nuevos soles. Para alcanzar estas metas, hemos fortalecido el rea de infraestructura del INPE, estandarizando los procesos de construccin y estudios de preinversin. Las acciones inmediatas para reducir el hacinamiento en materia de infraestructura son:
Ampliacin y puesta en funcionamiento de los penales

de Virgen de Ftima en Lima y el de Pampas de Sananguillo en Tarapoto.


A diciembre de 2012, se culminar la construccin de los

nuevos penales de Satipo, Juanjui, Yurimaguas, y la ampliacin del penal de Iquitos, con lo que los penales del oriente del pas estarn operativos y listos, solucionando en estas regiones el problema de sobrepoblacin.
En el 2012 se dara inicio a la Construccion de la

ampliacin los penales de Chiclayo, Pucallpa, Tambopata, Chimbote, Trujillo y Tacna.


Elaboracion de los estudios de preinversion para la

Las medidas, sin duda, apuntan a la construccin de nuevos penales y ampliacin de los existentes. La meta para el 2012 es ampliar la cobertura en ms de 3,500 plazas, as como iniciar la construccin de dos nuevos penales y luego 2 penales por ao (12,500 plazas). Al mismo tiempo que se continuar con la ampliacin y
LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

construccin de nuevos penales en Sicuani, Quencoro, Moquegua, Tarma, Bagua y Abancay en terrenos donados por los gobiernos locales.
Construccin de 2 penales por ao en la zonas de mayor

poblacin penal: costa centro, costa norte y sierra sur

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

MEDIDA 3

SEGURIDAD EN LOS PENALES

DIAGNSTICO Existe una enorme brecha en cuanto a los recursos que el Estado ha invertido en los establecimientos penitenciarios en materia de seguridad. Los penales se encuentran en condiciones de seguridad deficientes, sin arcos de control en las puertas de entrada, por lo que pueden ingresar armas, drogas y otros objetos prohibidos. No existen suficientes armas y las que hay son en su mayora obsoletas. No se cuenta con vehculos para las operaciones regulares como traslados de los internos, lo que dificulta esta labor y ha ocasionado que inclusive se hayan utilizado taxis para esta tarea, lo que es absolutamente irregular. PROPUESTA Reforzar radicalmente la seguridad con compras de activos que se requieren para devolver la capacidad operativa y de control en los penales, a un costo de 32 millones de soles provenientes del Fondo de Seguridad Ciudadana para:

41 equipos de rayos x para revisin de

paquetes para control de entradas.


4 equipos de bodyscan 150 detectores manuales de metal. Dotacin de 11 mil metros de mallas y concertinas

para reforzar la seguridad en los muros perimtricos de los penales


Apoyo, a travs del Ministerio de Justicia y DDHH, del

proyecto de ley que penaliza el trfico de celulares en los penales, habindose solicitado su aprobacin urgente por el Pleno del Congreso. Si esta iniciativa se aprueba, la pena por ingresar aparatos celulares o cualquier sistema de comunicacin a las prisiones sera de 4 a 6 aos, mientras que para los agentes del INPE de 8 aos.
Apoyo a iniciativas privadas para bloquear el uso de

celulares dentro de los penales y la comisin de delitos a travs de stos, y otros servicios necesarios para la seguridad penitenciaria.
Capacitacin continua a los agentes penitenciarios

20 camionetas 4x4 33 vehculos multiusos 21 furgones para traslados de internos 15 camionetas rurales 1000 armas disuasivas de diverso alcance

para estar preparados frente a cualquier contingencia de seguridad y revisin de los protocolos de seguridad en todos los penales del pas.

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

SALUD EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

MEDIDA 4

DIAGNSTICO La salud en los centros penitenciarios del pas es crtica. Son focos infecciosos donde enfermedades como la tuberculosis ataca al 30% de la poblacin y se convierte en un foco de afectacin a la salud pblica, pues no menos de 50 mil personas acuden cada semana, lo que puede producir contagios en cadena. Otras enfermedades como el SIDA tambin estn presentes. Entender la problemtica de salud en las prisiones no es solo diagnosticar y tratar a los enfermos privados de libertad que demandan atencin, sino, es tambin entender que el ejercicio de esa demanda es un derecho de la persona que el Estado tiene la obligacin de atender. Es importante esta visin que es solo una parte para poder entender la magnitud de lo que es realmente la salud; salud tambin es promocin de estilos de vida saludable y prevencin de los problemas ms importantes de la salud pblica, de los que las personas privadas de libertad no estn exentas, como la tuberculosis sensible y multidrogoresistente; infeccin por VIH-SIDA; diabetes mellitus, hipertensin arterial; cncer, salud mental, etc. Con frecuencia las personas que ingresan a las prisiones en nuestro pas, lo hacen con estilos de vida poco saludables que impactan positiva o negativamente en las actividades de promocin y prevencin de la salud, y las prisiones, por sus caractersticas propias potencian en uno u otro sentido esos estilos de vida. Adicionalmente, las personas que habitan en una prisin tienen
LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

caractersticas particulares tales como; un escaso acceso a la educacin, salud y trabajo formal. Ello implica la posibilidad de brindarles la oportunidad de integrarlos de manera ms positiva al subsistema de salud, esto es por ejemplo, incluirlos al Aseguramiento Universal en Salud (AUS/SIS) lo que garantizara este importante derecho humano con la posibilidad que luego incorpore a su familia. Internalizar el concepto de Prisiones Saludables implica que stas deban de reunir un conjunto de requisitos que posibilite una convivencia que implique contar con servicios bsicos garantizados, espacios para la salud, trabajo, educacin, recreacin, higiene, arte, visitas familiares, seguridad, etc., es el gran reto que tenemos por delante y la salud tiene un rol importante que cumplir. Vincular el tema de la salud al interior de las prisiones con el Ministerio de Salud en los niveles central, regional y local es tambin otro reto importante, as como el mejorar su rol dentro de la propia estructura administrativa del INPE. PROPUESTA
Mejorar la infraestructura de salud de los penales

para erradicar las enfermedades infectocontagiosas. Al respecto se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, para que, en el marco de los convenios correspondientes, se implementen los centros de salud necesarios.
Construir o habilitar pabellones psiquitricos para

albergar a los internos que sufren de enfermedades

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

mentales y que actualmente, en su mayora, se encuentran descuidados y en malas condiciones de tratamiento.


Garantizar que paulatinamente se incorpore el

reacondicionamiento y mantenimiento de la infraestructura en salud as como el equipamiento. La propuesta comprende que en un plazo de 5 aos se incorpore a los 32 E.P. con mayor poblacin y que representa al 92% de las personas privadas de libertad.
Continuar trabajando de manera conjunta el

Ministerio de Salud y los servicios de salud del INPE en los respectivos niveles (central, regional y local) a travs de las Estrategias sanitarias nacionales de prevencin y control, como tuberculosis, infecciones de transmisin sexual-VIH/SIDA, salud mental y cultura de paz; No transmisibles como diabetes mellitus, etc. Es una forma de formalizar la relacin con el MINSA. Una de las formas de plasmar el derecho a la salud es incorporar a la poblacin penal al Aseguramiento Universal en Salud con criterios de inclusin, asimismo a sus respectivas familias.

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

MEDIDA 5

MEJORAR EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO

DIAGNSTICO El tratamiento penitenciario es el proceso de reinsercin del interno para que abandone la actividad delictiva y pueda dedicarse a labores productivas. Hasta el momento, esta labor es solo un buen propsito, pues el hacinamiento y la falta de recursos tanto econmicos como de personal, no permite que ello se cumpla a cabalidad. En efecto, hoy existe un psiclogo cada 387 internos, un mdico cada 885, un asistente social cada 442 y un abogado cada 885 internos. Adems, es menester sealar que no ha existido una poltica efectiva de reinsercin laboral, siendo que los talleres de formacin y capacitacin no solo son insuficientes, sino que no se adecan a las necesidades del mercado. Se busca que los internos sean capacitados con el objeto de participar en algn eslabn de la cadena productiva y con ello aprendan oficios que los saquen del delito. PROPUESTA
Efectuar una correcta labor de clasificacin

de los reincidentes. Se buscar enfatizar el trabajo con jvenes y primarios, quienes son las personas c o n m ayo r p ro b a b i l i d a d d e re i n s e rc i n , reduciendo as la tasa de reingresantes, que es del 30% en la actualidad.
Iniciar el proyecto de penales escuela taller,

dando un marco legal que facilite la inversin de empresas para convertir reas de los penales en lugares de produccin de manufacturas o insumos para el mercado. Para ello se crear el Patronato por la Reinsercin Social del Penado.
Dictar dispositivos para que los Gobiernos

Regionales y Locales realicen labores de apoyo al tratamiento penitenciario y capacitacin dentro de los penales dando oportunidad a los lugareos para que dejen la actividad delictiva. De sta manera se reducirn los problemas de seguridad ciudadana.
Ampliar la oferta de servidores del INPE para las

penitenciaria, separando a los internos primarios

labores de tratamiento. De los mil nuevos trabajadores que se contratarn este ao, por lo menos 350 sern asistentes sociales, psiclogos, mdicos o abogados.

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIN INSTITUCIONAL

MEDIDA 6

DIAGNSTICO El INPE carece de una gestin institucional gil y moderna. El aparato administrativo heredado es burocrtico; los procesos no se encuentran formalizados de tal manera que muchas veces, cuando se rota al personal, se pierde la continuidad de la gestin. Existe personal desmotivado y limitaciones presupuestales. Asimismo, no se cuenta con interconexin nacional y se usan diversos sistemas; la base de datos de la poblacin nacional de internos es incompleta. PROPUESTA Fortalecer la gestin institucional, lo que ya se ha iniciado con la contratacin de 8 gerentes pblicos de SERVIR, potenciando el aparato administrativo del INPE en las reas de infraestructura, planeamiento, logstica, recursos humanos, entre

otras. Las acciones en esta materia son las siguientes:


Gestionar mayores recursos presupuestales. Ya se

ha obtenido la suma de 32 millones para equipamiento en seguridad; tambin 75 millones para la construccin de penales; y se contina gestionando mas recursos para cubrir el dficit de las actividades operativas, principalmente derivado de la tendencia incremental de la poblacin penal.
Invertir 700 mil dlares provenientes del Proyecto

de Mejoramiento de los Servicios de Justicia (BID), en el desarrollo de sistemas informticos y unir la plataforma de comunicaciones que no existe en el INPE. Mientras se supera esta enorme brecha tecnolgica, el INPE, mediante un convenio de cooperacin institucional, usar la red de comunicaciones de SUNARP, para contar con la informacin de modo rpido.

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

MEDIDA 7

MEJORA DEL PERSONAL DEL INPE

DIAGNSTICO El personal del INPE est sujeto a un rgimen laboral no adecuado a la labor penitenciaria, que genera la desmotivacin y sueldos bajsimos. No existe una lnea de carrera y menos an la meritocracia (un funcionario que hoy es un Director de un penal, puede realizar maana labores de seguridad). PROPUESTA

Establecer nuevos horarios del personal del INPE

reemplazando el viejo sistema laboral de un da de trabajo por dos de descanso, haciendo ms eficiente el aprovechamiento de los recursos humanos.
Repotenciar la Escuela Penitenciaria (CENECP),

buscando introducir los valores y fortalezas del nuevo sistema penitenciario nacional.
Continuar gestionando ante el MEF el incremento

Nuestra propuesta para los prximos aos implicar las siguientes acciones:
Invitar a los mejores trabajadores a incorporarse

remunerativo para superar el problema de los magros sueldos.


Incorporar nuevos servidores. El presente ao

al nuevo rgimen de la Ley No. 29709, Ley de Carrera Especial Pblica Penitenciaria, luego de una necesaria evaluacin. Para este ao el 15% del personal (900 servidores) pasarn a este nuevo rgimen (una norma que genera mayores beneficios econmicos al personal y premio a la meritocracia).
Incorporar a los servidores que ingresen en la

ingresarn mil trabajadores, quienes preferentemente laborarn en el nuevo modelo de penal escuela taller para ir creando focos de desarrollo del nuevo servidor del INPE: honesto, eficiente, con vocacin penitenciaria, identificado con la resocializacin del interno, bajo un rgimen penitenciarlo seguro y libre de corrupcin.
Se planifica, adems, el

nueva Ley de Carrera Especial Pblica Penitenciaria en los nuevos penales que se construyan o en los programas del nuevo modelo penal escuela taller que se va a crear.

ingreso anual de 500 servidores para suplir las brechas de personal. Al 2016 sern 2 mil servidores ms, los que se sumarn a los 7 mil que tendremos a finales del ao 2012.

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

10

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

PARTICIPACIN DEL SECTOR PRIVADO

MEDIDA 8

DIAGNSTICO Desde hace algunos aos se habla en el Per de la participacin del sector privado en los penales del pas. Sin embargo, la forma de participacin de ste a n n o h a s i d o d e te r m i n a d a . L a a c t u a l administracin considera necesaria la participacin del sector privado para coadyuvar al trabajo del INPE en determinados servicios y reas en las que puede contribuir de modo efectivo y complementario al quehacer penitenciario. El Estado y la sociedad ha entregado al INPE la responsabilidad de los internos, pero lamentablemente, ste se encuentra administrando un problema que desborda su realidad y que requiere el concurso de muchas ms instituciones y personas. La experiencia comparada nos indica que la participacin del sector privado, que se realiza tambin en medida importante en el Per por las Iglesias y otras entidades, es relevante y coadyuva al trabajo resocializador. PROPUESTA Consideramos que la participacin del sector privado puede realizarse bajo un doble enfoque: avanzar en primer lugar en la tercerizacin de ciertos servicios, a travs de los mecanismos legales ya previstos, iniciativas privadas o asociaciones pblico-privadas; stos procesos se harn a travs de PROINVERSIN resguardando al mismo tiempo el inters pblico. El modelo que se adoptar, es el de concesiones inteligentes, de tal manera que el INPE
LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

contine con sus responsabilidades en la seguridad y administracin de los penales y en las labores de rehabilitacin y reinsercin de los internos, que le es inherente. En segundo lugar, consideramos de suma importancia la participacin de empresas, instituciones de la sociedad civil y personas que quieran cooperar con la labor de reinsercin social a travs de los distintos mecanismos que para estos efectos instrumentar el INPE. Requeriremos de la participacin privada en las siguientes reas o actividades:
Construccin de penales a travs de licitaciones

pblicas.
Tercerizacin idnea y monitoreada de los servicios

de alimentacin en todos los penales del pas.


CONCESIN DE:
Servicios de locutorios pblicos. Bloqueadores de comunicaciones indebidas dentro

de los penales (telefona, internet, etc.)


Grilletes electrnicos para el seguimiento de los

internos que salen para diligencias judiciales o atencin mdica. Monitoreo permanente de estos.
Sistemas de control de ingreso digital biomtrico de

visitas a los penales.

11

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10
siguientes funciones:

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

Nuevos arcos de seguridad de ltima generacin,

que pueden detectar drogas, dinero y todos los objetos prohibidos.


Sistema de videoconferencias para la realizacin

Administrar fondos de donaciones destinadas a la

acciones de tratamiento penitenciario enfocadas en labores productivas.


Ser el enlace con empresas que busquen el desarrollo

de audiencias remotas para evitar los traslados de los internos a diligencias judiciales.
Previo dictado de las normas que emanen de las

polticas que a este respecto dicte el Consejo Nacional de Poltica Criminal, se propondr la concesin de un sistema de grilletes electrnicos de muy bajo costo, como medida alternativa a la prisin efectiva. Se crear el PATRONATO POR LA REINSERCIN SOCIAL DEL PENADO, una entidad privada sin fines de lucro, dedicada a administrar programas de reinsercin laboral y de ayuda a los internos para que puedan abandonar su actividad criminal. El Patronato, que estar conformado por medios de comunicacin, empresarios, iglesias y personas naturales y tendr las

de actividades productivas desde los penales-escuela taller que sern los penales de Piedras Gordas II y Virgen de Ftima, en una primera etapa.
Administrar los programas-talleres de reinsercin

laboral y capacitacin para la vida.


Crear fondos fiduciarios para la reinsercin social. Administrar la bolsa de trabajo para la colocacin de

los ex internos en puestos laborales.


Administrar lugares de venta de productos

penitenciarios.

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

12

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

ACCIONES DE PREVENCIN Y REDUCCIN DEL DELITO

MEDIDA 9

DIAGNSTICO La situacin de hacinamiento es explosiva y es claro que la solucin no depende solo del INPE, sino de una accin conjunta de diversas agencias del Estado y de la propia sociedad civil para poder afrontar el fenmeno de la delincuencia. La mayor incidencia delictiva en nuestro pas se centra en tres delitos: robo agravado (35%), trfico ilcito de drogas (25%) y delitos contra la libertad sexual (20%), lo que plantea el desafo de enfocar estrategias de accin efectivas contra ellos. Asimismo, se debe revisar en qu casos podemos podemos postular acuerdos reparatorios para pacificar nuestra sociedad (acuerdos vctimasagresores, etc.). No podemos convertir a la sociedad peruana en una sociedad altamente criminalizada, por lo que requerimos soluciones inmediatas para enmendar este rumbo crtico. PROPUESTA Replantear la poltica criminal del Estado, para definir mejor los bienes jurdicos que la ley penal protege y la incidencia de los fenmenos delictivos que daan a nuestra sociedad. Incidir en opciones innovadoras para delincuentes primarios, para recuperarlos sin que ello genere impunidad o afectacin a la seguridad ciudadana.
LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

El nuevo espacio creado por el Gobierno actual: el Consejo Nacional de Poltica Criminal (Ley No. 29807), que rene en un solo foro al Poder Judicial, Ministerio Pblico, Comisin de Justicia del Congreso, Ministerio de Justicia, entre otros, cuya funcin es uniformar criterios en la manera en que el Estado enfrenta la criminalidad. Este Consejo deber definir las polticas criminales y penitenciarias a seguirse en el Estado. En esta medida el INPE va a proponer:
Establecer una poltica de penas alternativas a la

crcel para distinguir los casos de peligrosidad, de aquellos en los que se pueden aplicar medidas de control penal que no generen prisin, siendo ella la ltima opcin o ratio.
Definir un programa de prevencin del delito,

enfocado especialmente en los sectores juveniles. Programas de prevencin para jvenes, pandillas juveniles, programas de reinsercin escolar, entre otros. Se ha efectuado un inventario de los programas existentes y se buscar impulsarlos en todo el pas, para lo cual se buscar juntar a todas las instituciones involucradas, para potenciar su labor y objetivos.
Programas de prevencin de drogas para evitar el

consumo de drogas y la rehabilitacin de la poblacin joven afectada por el consumo habitual


Establecer un programa de prevencin de los delitos

13

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

sexuales (el 20% de los internos provienen de delitos sexuales, que suman ms de 10 mil casos). Esto es muy urgente dada la lesividad que implican estos delitos, lo que revela que estamos en una sociedad insana. Se trabajar con el Ministerio de Educacin, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y los medios de comunicacin.
Evaluar y modificar los criterios para la

reinsercin del interno para su libertad.


Modificacin de las penas estructurndolas segn la

importancia del bien jurdico protegido, sin que existan distorsiones (que no ocurra como hoy que un delito de robo puede tener una pena mayor que un homicidio).
Iniciar el uso de grilletes electrnicos como

ampliacin de supuestos de condena condicional y libertades cuando la persona no represente peligro para la sociedad y est reinsertada laboralmente. Para ello con el Patronato por la Reinsercin Social del Penado y con mejores certificaciones en los procesos de tratamiento, se podr verificar el nivel de

alternativa a la prisin, pero a costos razonables y sin que sea una medida discriminatoria. La propuesta girar en torno a la combinacin de las medidas dadas por el Poder Judicial, la imposicin del grillete por el INPE y el monitoreo por la Polica Nacional. Estos grilletes operan para los casos de detencin domiciliaria como una alternativa a la prisin.

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

14

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA C.R.E.O. COMO EJE DEL NUEVO MODELO DE ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO

MEDIDA 10

DIAGNSTICO El Instituto Nacional Penitenciario viene aplicando desde el ao 2007 el Programa Creando Rutas de Esperanzas y Oportunidades - CREO, diseado por los profesionales de tratamiento de la institucin. Desde la implementacin del Programa en su fase piloto en el Penal de Lurigancho, se ha ido enriqueciendo en contenidos y metodologa. Este esfuerzo le vali ser reconocido por Ciudadanos al Da que premi al INPE por este programa como Buena Prctica Gubernamental en el ao 2010. En la actualidad, el Programa CREO es aplicado en 6 penales a nivel nacional y atiende a 530 internos entre 18 y 35 aos, primarios, de preferencia de delitos contra el patrimonio, con bajo o nulo antecedente en el consumo de sustancias psicoactivas. Participan en l un insuficiente nmero de profesionales. PROPUESTA Se busca ampliar la cobertura del Programa CREO e

implementarlo como eje de los nuevos penales a disear y construir. En este sentido, se busca que los penales sigan sus lineamientos. Para ello:
Se incrementar el nmero de profesionales para

desarrollar el modelo CREO, privilegiando al personal que ingrese a la nueva carrera especial pblica penitenciaria.
Se gestionar ante el Ministerio de Economa y

Finanzas el financiamiento del Programa CREO como Programa presupuestal por resultados (ya aprobado a nivel de formulacin).
Se incorporar en la estructura orgnica del INPE una

instancia de seguimiento para el Programa CREO.


Se capacitar a personal de seguridad especial para su

insercin en el Programa CREO. Todas estas medidas estn destinada a desarrollar el nuevo modelo penitenciario de Penal Escuela Taller CREO.

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

15

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

NUEVO MODELO DE ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO PARA UNA INSERCIN SOCIAL EFECTIVA: EL PENAL ESCUELA TALLER
Como se puede apreciar, las nueve medidas reseadas anteriormente pretenden desarrollar un NUEVO MODELO PENITENCIARIO PARA EL PERU. De esta forma, se busca implementar un diseo novedoso y de modernos conceptos, conducentes a la eficacia del tratamiento penitenciario para que, a la vez de mantener adecuadas condiciones de vida de los privados de libertad no exentas de seguridad, se consiga la resocializacin, en un ambiente digno y libre de corrupcin. Por ello, la presente dcima medida, cuyo diagnstico y propuesta se exponen a continuacin, busca integrar en un modelo concreto de establecimiento penitenciario, el conjunto de las propuestas ya reseadas. DIAGNSTICO En la actualidad, dada la crisis penitenciaria, es evidente que la realidad refleja que los modelos normativos de establecimientos penitenciarios no son aplicados. En efecto, el conjunto de factores que configuran esta crisis (corrupcin, sobrepoblacin, falta de seguridad, problemas de salud penitenciaria, ausencia de tratamiento efectivo, debilidades en la gestin institucional, recursos humanos insuficientes y desmotivados, cierre a la participacin de la sociedad en el problema de las crceles y falta de prevencin de delito), dan como resultado establecimientos donde no se aplica la clasificacin penitenciaria, y las acciones de tratamiento son meramente simblicas y formales. De esta manera, el trabajo y la educacin, pilares del tratamiento penitenciario, son actividades generalmente voluntarias (se estudia o trabaja por iniciativa personal) o utilitaristas (se estudia o trabaja para acceder a beneficios penitenciarios para una libertad anticipada). De esta forma, no se otorgan herramientas al privado de libertad para su regreso al entorno social, con caractersticas distintas a aquellas con las cuales ingres. No se cuenta con talleres de capacitacin idneos o espacios fsicos para la formacin en actividades productivas. Esto incide en la reincidencia penitenciaria, aspecto que se busca disminuir. En la actualidad, no hay una visin moderna e inclusiva en esta materia, administrndose bsicamente la crisis. PROPUESTA Se est desarrollando para los nuevos penales del pas un concepto integral que incorpore y armonice la infraestructura con una adecuada seguridad, para el desarrollo de un efectivo tratamiento penitenciario a cargo de un personal calificado y eficaz, libres de sobrepoblacin y sin corrupcin. Esta nueva visin de penal se expresa en la categora de Penal Escuela-Taller, el mismo que tiene como misin lograr la insercin social efectiva de los privados de libertad, bajo la consigna Cero hacinamiento, Cero corrupcin, Cero drogas. Para la mejor implementacin de este nuevo modelo penitenciario el INPE desarrollar alianzas estratgicas que incorporen a otros sectores del Poder Ejecutivo (MINEDU, MINSA, MINTRA, PRODUCE, MIDIS) y a la sociedad en su conjunto. De esta forma, el nuevo modelo de Penal Escuela-Taller tendr las siguientes caractersticas: Efectiva clasificacin penitenciaria y no sobrepoblacin.- Se trabajar en base a una poblacin estrictamente predeterminada en cuanto a su nmero (mximo y mnimo), de modo que el penal no

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

16

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

supere su capacidad de albergue y conserve la ratio adecuada entre personal penitenciario (de tratamiento y de seguridad) y poblacin penal. Adems, se contar con poblacin debidamente segmentada de acuerdo a su edad y perfil criminolgico, entre otros factores. Tratamiento prioritario a poblacin juvenil.- Se busca incidir principalmente en aquellas personas que cuentan con escasa o incipiente relacin con actividades delictivas, en los rangos de 18 a 29 aos de edad. Primaca del trabajo y la educacin como expresin del eficaz tratamiento penitenciario.- Dotacin de talleres/escuela debidamente equipados, favoreciendo la actividad productiva o la instruccin en ella, previo estudio de mercado que asegure el xito del circuito productivo y la preparacin del interno a la vida extramuros. Esta poltica implica necesariamente la relacin con el empresariado e institutos tcnicos, entre otros. Se tiene como objetivo que todos los internos del Penal Escuela-Taller estudien y/o trabajen efectivamente. Recuperacin del principio de autoridad y vigencia efectiva de rgimen penitenciario que favorezca las tareas resocializadoras.- Aplicacin efectiva de normas de convivencia que contextualicen adecuadamente las tareas de tratamiento, involucrando a las familias. As, se propone:
Reorganizar el rgimen de visitas: A travs de la racionalizacin de los das de visita, la ejecucin de la

misma en espacios destinados exclusivamente para ella (no ms ingreso a los ambientes de reclusin), y la limitacin de ingreso de alimentos. Limitacin de circulante de dinero: A travs de formas alternativas de intercambio (tickets, tarjetas, vales, etc.). Se complementar con provisin de bienes a travs de economatos regulados y supervisados por el INPE. Erradicacin de prcticas de corrupcin: A travs de la implementacin de una estrategia de ESPACIOS FSICOS LIBRES DE CORRUPCIN (celdas, pisos, alas, pabellones, etc.). Esto implica:

Control de espacios fsicos de adentro hacia afuera (empezando desde el espacio ms pequeo celdas hacia zonas de mayor alcance, llegando al conjunto del penal). Control intensivo de accesos y esclusas. Efectividad de la prohibicin de objetos restringidos. Registro pormenorizado de acciones al interior del ambiente escogido, por interno y por servidor penitenciario, por turno. Sistema de incentivos a interno por identificacin de actos de corrupcin. Seguimiento al rgimen de vida, debidamente estructurado. Desarrollo de indicadores y protocolos de control y seguimiento para certificar las zonas LIBRES DE CORRUPCIN.

Instalacin y mantenimiento de mecanismos de seguridad electrnica.- A travs de la instalacin de tecnologa moderna (cmaras, arcos de seguridad, bodyscan, detectores de metales y droga, bloqueadores de celulares, etc.) con el fin de optimizar y facilitar las tareas del personal de seguridad.

Cabe indicar que este modelo de Penal Escuela-Taller comenzar a implementarse a partir del mes de julio de este ao en dos programas piloto: Establecimiento Penitenciario Ancn II (para varones) y Establecimiento Penitenciario Virgen de Ftima (para mujeres).

Como reflexin final, se debe tener presente que el objetivo principal de nuestra propuesta no se centra en la seguridad ni en la infraestructura penitenciaria en s mismas, sino que stas deben constituir los medios necesarios para lograr la verdadera misin institucional del INPE, que es: la INSERCIN SOCIAL EFECTIVA DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD a travs del nuevo modelo de 'Penal Escuela-Taller'.
LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

17

13 de abril del 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

EL INICIO DEL FIN DE LOS PROBLEMAS DEL INPE


Las reformas planteadas en este programa son de inmediata aplicacin, y los resultados se van a ver antes de fin de ao. Los nuevos penales y las ampliaciones de los ya existentes, el ingreso de 1,000 nuevos servidores adecuadamente seleccionados y capacitados, la aplicacin del nuevo contrato laboral, la privatizacin de los servicios de telecomunicaciones y seguridad electrnica, son realidades que se van a ver dentro del presente ao. Pero lo importante es lo que establecen estas reformas para el largo plazo: Las nuevas polticas penitenciarias que emanen de los acuerdos del Consejo Nacional de Poltica Criminal, sentarn las bases para proyectar la reduccin del hacinamiento penitenciario, y la introduccin de nuevos sistemas de restriccin de libertad, tales como el uso de grilletes electrnicos. Apuntamos a tener en el mediano plazo una estructura penitenciaria sin hacinamientos, libre de corrupcin, y cumpliendo el rol de reinsertar al interno en la sociedad. A ese objetivo apuntamos. Es ambiciosa la meta, es cierto, pero la buscaremos con todos nuestros esfuerzos.

LAS 10 MEDIDAS DE REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO

18

13 de abril del 2012

10

PENITENCIARIO

REFORMA DEL SISTEMA

Medidas de

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Vous aimerez peut-être aussi