Vous êtes sur la page 1sur 5

Civilizacin caral

Civilizacin caral
Caral

Ciudad Sagrada de Caral. Datos Cronologa: Localizacin: 3000-1800 a. C. Barranca, Costa central del Per

La civilizacin caral (fechada entre 3000 y 1800 a. C.) fue la expresin del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el rea norcentral peruana. Esta rea, de 400 por 300 km, comprende los valles de la costa (Santa, Nepea, Sechn, Culebras, Huarmey, Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay y Chilln), los callejones serranos de Huaylas y Conchucos junto con el altiplano de Junn, y las cuencas de los ros Maran, Huallaga y las cabeceras del Ucayali en la selva. En el rea norcentral peruana se conoca con anterioridad la existencia de asentamientos precermicos, a partir de los cuales se haba planteado la existencia de organizaciones sociales de nivel jefatural. Destacan los de La Galgada, en el callejn de los Conchucos, Piruro en el Maran, Huaricoto en el callejn de Huaylas, Kotosh en el Huallaga, Las Haldas en Casma, Los Gavilanes en Huarmey, spero en Supe, Bandurria y Ro Seco en Huaura y El Paraso en el Chilln. En toda esta rea destaca ntidamente el valle de Supe, ubicado en Barranca, Lima, donde en los primeros 40 kilmetros desde el mar, se han identificado 21 asentamientos monumentales de esa civilizacin, entre ellos la ciudad de Caral, de la que ha derivado el nombre de la cultura. La civilizacin caral fue contempornea a Mesopotamia, Egipto e India, pero, a diferencia de ellas, se desarroll en completo aislamiento. Antecede en por lo menos 1200 aos a la civilizacin olmeca de Mesoamrica.

Caractersticas
En la cronologa arqueolgica, la civilizacin Caral corresponde al denominado Perodo Formativo Inicial (antes Precermico Tardo). Aunque en lugares como Valdivia, en Ecuador, se produca cermica desde 4000 a. C., en Caral no se utiliz, por ello la denominacin de precermica. El logro ms impactante de esta primera civilizacin fue la construccin de extensas ciudades, con edificios gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales vegetales, con formas de pirmides escalonadas, plazas circulares hundidas en los frentes, y escaleras que daban acceso a la cima, donde haba cuartos para rituales. La evidencia arqueolgica muestra la produccin agrcola de algodn para

Civilizacin caral redes de pesca y prendas tejidas en tcnica torzal, expresiones de arte en la confeccin de flautas con figuras incisas de animales mticos que sugieren un carcter religioso. Las diferencias de tamao entre los asentamientos y sus edificios evidencian jerarqua entre las poblaciones que los ocuparon, e incluso la existencia de una organizacin poltica que hizo posible su construccin.

Descubrimiento
Los arquelogos conocan la existencia de sitios monumentales en el valle de Supe desde principios del siglo XX (por ejemplo, spero fue estudiado por Max Uhle en 1905 y Julio C. Tello en 1937, y por Willey y Moseley en los 60's[1]). La misma Ciudad Sagrada de Caral fue explorada en 1948 por Paul Kosok y Richard Schaedel, y publicada con el nombre de Chupacigarro (tomado de una hacienda local) 17 aos despus, aunque ninguno de los dos exploradores pudo determinar su antigedad. Frederic Engel estudi el lugar en los aos 70, e inform de la naturaleza precermica del sitio en 1987, sin embargo, sus afirmaciones no fueron aceptadas por los arquelogos, como puede verse en la literatura arqueolgica, hasta 1997. En 1994 Ruth Shady inici una prospeccin en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados public en 1997, afirmando abiertamente la naturaleza precermica de la ciudad Sagrada de Caral, y de la primera civilizacin andina.[] Esta afirmacin fue nuevamente recibida con escepticismo y rechazo por parte de los arquelogos. Sin embargo, con el avance de las investigaciones, y nuevas publicaciones[], qued demostrada la naturaleza precermica de la civilizacin Caral.

Historia y geografa
El Antiguo Per ha sido reconocido como una de las seis reas del mundo donde tuvo lugar el desarrollo indgena de la civilizacin, siendo una de las nicas dos zonas del Hemisferio Occidental, junto con Mesoamrica, donde tal evento se desarroll. Caral-Supe ha ampliado el horizonte de las civilizaciones complejas en la regin peruana por siglos. La cultura Chavn, ca. 900a.C., fue largamente considerada la primera civilizacin del subcontinente, y es an citada como tal de manera regular en trabajos generales.[2][3] El descubrimiento del Norte Chico ha cambiado el foco de atencin de las zonas altas de los Andes (donde Chavn, Huari, Tiahuanaco y los Incas tuvieron sus mayores centros) hacia la Costa o la regin litoral. Caral-Supe se ubica en el rea norcentral de la costa, a aproximadamente 150 km a 200km al norte de Lima, extendida aproximadamente hasta el valle de Casma hacia el norte y hasta el de Lurn por el sur. Comprende cuatro valles costeos: Huaura, Supe, Pativilca y Fortaleza. Los sitios conocidos se encuentran entre los ltimos tres valles, que se forman en una llanura costera comn. Los tres valles principales cubren solo 1.800km, y las investigaciones han enfatizado la densidad de los centros poblados.[] La costa peruana aparece como un candidato "improbable, incluso aberrante" para el desarrollo "prstino" de la civilizacin, comparado a otros centros mundiales.[] Es extremadamente rido, lindado por dos sombras orogrficas (causadas por los Andes al este y el anticicln del Ocano Pacfico por el este). De cualquier modo, la regin es cruzada por ms de 50 ros que transportan el agua de la cordillera, y el desarrollo de la irrigacin extensiva a partir de estas fuentes parece ser decisivo en la emergencia de Caral-Supe.[4][] Todos los yacimientos de arquitectura monumental fueron hallados cerca de canales de irrigacin. El fechado con radiocarbono hecho por Jonathan Haas y colaboradores hall que 10 de 95 muestras tomadas en las reas de Pativilca y Fortaleza dieron fechas anteriores al 3500a.C.. El ms antiguo, fechado al 9210a.C., provee "limitadas indicaciones" del asentamiento humano durante el Arcaico Temprano. Dos fechas del 3700a.C. estn asociadas con arquitectura comunal, pero parecen ser anmalos. Es a partir del 3200a.C. en adelante que aparecen claramente el asentamiento humano a larga escala y la construccin comunitaria. Mann, en una revisin de la literatura en el 2005, sugiere "algn momento antes del 3200a.C., y posiblemente antes del 3500a.C." como fecha inicial del periodo formativo de Caral-supe. Su trabajo nota que la fecha ms temprana asociada con certeza a una ciudad es el 3500a.C., en Huaricanga, en el rea nortea de Fortaleza, basado en las fechas de Hass.[]

Civilizacin caral

Caral: cuna de la civilizacin andina


Se ha planteado sobre Caral, que fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por los jefes o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sera el Curaca principal y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conduciran y organizaran la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporneos a Caral como spero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartan una misma tradicin y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio (Shady, Dolorier y Casas 2000). Caral debi ser la cabeza de toda esta red.

Los caralinos desarrollaron la actividad cinegtica. En la imagen, vrtebras de ballena azul usadas como asientos.

Lo que los mantuvo unidos fue la religin, que se us como medio de cohesin y coercin (Shady 2004). La religin en esa poca fue la poltica del Estado para el control de la poblacin (Shady 2004), de la produccin de bienes y su circulacin. Ello est representado en los grandes monumentos de carcter religioso (las pirmides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, smbolo de su identidad cultural (Shady 2004). Las peridicas reuniones y actividades conjuntas como la renovacin de las pirmides permitan el reconocimiento del poder y fortalecan la identidad cultural (Shady 2004). Todo lo anterior es la base de la civilizacin andina y estn presentes en Caral como los exponentes ms antiguos de las principales instituciones peruanas de la poca prehispnica, como la reciprocidad (sistema de intercambio y circulacin de bienes y servicios), el calendario ceremonial (ligado a la produccin, el cultivo y la pesca) o la construccin y renovacin de los templos, entre las ms destacadas.

Notas y referencias
[1] "We see the site as a 'peaking' of an essentially non-agricultural economy. Subsistence was still, basically, from the sea. But such subsistence supported a sedentary style of life, with communities of appreciable size." [3] The implied laggardness appears disproven by Norte Chico; in his work, Mann is sharply critical of the inattention provided the Pre-Columbian Americas. [4] The claim in this Science 'News of the Week' column that Caral is the oldest urban center in the Americas is highly uncertain.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Civilizacin caral. Commons Sitio web oficial (http://www.caralperu.gob.pe) Caral - Arqueologa del Per (http://www.arqueologiadelperu.com.ar/caral.htm) Informacin detallada de Caral (http://www.inkanova.com/caral.html) https:/ / www. google. com. pe/ search?q=peru+ el+ paraiso& ion=1& bav=on. 2,or. r_qf. & bvm=bv. 47244034,d. dmQ& biw=1366& bih=643& um=1& ie=UTF-8& hl=es& tbm=isch& source=og& sa=N& tab=wi& ei=9ammUaLxGfe34APW4IHYAg#imgrc=_

Civilizacin caral

Video
Vdeo sobre el origen de Caral. 49.03 minutos. BBC Learning (http://video.google.com/googleplayer. swf?docid=-7590203755477313077&hl=es&fs=true)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Civilizacin caral Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68859650 Contribuyentes: 333, Aloriel, Alvaro Arditi, Aucahuasi, Aipni-Lovrij, BetoCG, Camilo, Camr, Colala7sj, Courcelles, Dangarcia, Diegusjaimes, Digigalos, Dmitri Lytov, Durero, Eniol, Enkiduk, Escapate, GRHugo, Globalphilosophy, HUB, Helmy oved, Huhsunqu, Icvav, Igna, Inkanova, JMCC1, Jafol, Jorgejhms, Jr JL, Kanon6996, Kelvin Samuel, Latinnna, Lloque quispe, Makete, Mansoncc, Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, Marcoantoniothomas, Martnhache, Matdrodes, Miguel Salcedo, Mikimatthos, Nachosan, Nelsonflores3rd, Netito777, Nindan, Paranoidhuman, RobFK, Saloca, Stalin, SuperBraulio13, Tano4595, Too Zapata, UA31, Vitamine, Waka Waka, Xalva, Yavidaxiu, rico Jnior Wouters, , 118 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:PeruCaral01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PeruCaral01.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Hkan Svensson Xauxa File:Caral - Caza - Ballena.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Caral_-_Caza_-_Ballena.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Eniol Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi