Vous êtes sur la page 1sur 70

Elaboracin del Acero.

Proceso donde se realiza la aleacin de Hierro, Carbono y otros metales, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Por la variedad y por la disponibilidad de sus dos elementos primordiales en la naturaleza facilitando su produccin en cantidades industriales, los aceros combinan la resistencia y la posibilidad de ser trabajados, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos mtodos, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especficas mediante tratamientos con calor, trabajo mecnico, o mediante aleaciones. Son las aleaciones ms utilizadas en la construccin de maquinarias, herramientas, edificios y obras pblicas, habiendo contribuido al alto nivel de desarrollo tecnolgico de las sociedades industrializadas.

Contenido
[ocultar]

1 Evolucin histrica del proceso de elaboracin de aceros o 1.1 Mtodos 2 Evolucin de la tecnologa del proceso de elaboracin del acero o 2.1 Proceso de elaboracin de aceros con Horno de Arco Elctrico o 2.2 Fases del proceso de fabricacin 3 La colada continua 4 Vase tambin 5 Fuentes

Evolucin histrica del proceso de elaboracin de aceros


Aunque no se tienen datos precisos de la fecha en la que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir metales susceptibles de ser utilizado, los primeros utensilios de este metal descubiertos por los arquelogos en Egipto datan del ao 3000 a.C. Tambin se sabe que antes de esa poca se empleaban adornos de hierro. El acero era conocido en la antigedad, y quiz pudo haber sido producido por el mtodo de boomery para que su producto, una masa porosa de hierro (bloom) contuviese carbn. La China antigua bajo la dinasta Han, entre el 202 a.C. y el 220 d.C., cre acero al derretir hierro forjado junto con hierro fundido, obteniendo as el mejor producto de carbn intermedio, el acero, en torno al siglo I a.C. Junto con sus mtodos originales de forjar acero, los chinos tambin adoptaron los mtodos de produccin para la creacin de acero wootz, producido en India y en Sri Lanka desde aproximadamente el ao 300 a.C. Este temprano mtodo utilizaba un horno de viento, soplado por los monzones. Tambin conocido como acero Damasco, el acero wootz es famoso por su durabilidad y capacidad de mantener un filo. Originalmente fue creado de un nmero diferente de materiales, incluyendo trazas de otros elementos en concentraciones menores a 1000 partes por milln o 0,1% de la composicin de la roca. Era esencialmente una complicada aleacin con hierro como su principal componente. Estudios recientes han sugerido que en su estructura se incluan nanotubos de carbono, lo que quizs explique algunas de sus cualidades legendarias; aunque teniendo en cuenta la tecnologa disponible en ese momento fueron probablemente producidos ms por casualidad que por diseo. El

acero crucible, basado en distintas tcnicas de producir aleaciones de acero empleando calor lento y enfriando hierro puro y carbn, fue producido en Merv entre el siglo IX y el siglo X. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbn vegetal en recipientes de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse en acero autntico. Las caractersticas conferidas por la templabilidad no consta que fueran conocidas hasta la Edad Media, y hasta el ao 1740 no se produjo lo que hoy da se denomina acero.

Mtodos

Los mtodos antiguos para la fabricacin del acero consistan en obtener hierro dulce en el horno, con carbn vegetal y tiro de aire. Una posterior expulsin de las escorias por martilleo y carburacin del hierro dulce para cementarlo. Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificaran en la actualidad como hierro forjado. Aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbn vegetal en recipientes de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse en acero autntico. Despus del siglo XIV se aument el tamao de los hornos utilizados para la fundicin y se increment el tiro para forzar el paso de los gases de combustin por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos de mayor tamao el mineral de hierro de la parte superior del horno se reduca a hierro metlico y a continuacin absorba ms carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. El producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleacin que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado. El arrabio se refinaba despus para fabricar acero. Luego se perfeccion la cementacin fundiendo el acero cementado en crisoles de arcilla y en Sheffield (Inglaterra) se obtuvieron, a partir de 1740, aceros de crisol. Fue Benjamin Huntsman el que desarroll un procedimiento para fundir hierro forjado con carbono, obteniendo de esta forma el primer acero conocido.

El proceso de refinado del arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor britnico Henry Bessemer, que en 1855 desarroll el horno o convertidor que lleva su nombre. Esto hizo posible la fabricacin de acero en grandes cantidades, pero su procedimiento ha cado en desuso, porque solo poda utilizar hierro que contuviese fsforo y azufre en pequeas proporciones.

En 1857, William Siemens ide otro procedimiento de fabricacin industrial del acero, que es el que ha perdurado hasta la actualidad: descarburacin de la fundicin de hierro dulce y xido de hierro. Siemens haba experimentado en 1878 con la electricidad para calentar los hornos de acero, pero fue el metalrgico francs Paul Hroult, quien inici en 1902 la produccin comercial del acero en hornos elctricos, mtodo que consista en

introducir en el horno chatarra de acero de composicin conocida haciendo saltar un arco elctrico entre la chatarra y unos grandes electrodos de carbono situados en el techo del horno.

Tras la segunda guerra mundial se iniciaron experimentos en varios pases con oxgeno puro en lugar de aire para los procesos de refinado del acero. El xito se logr en Austria en 1948, cuando una fbrica de acero situada cerca de la ciudad de Linz, Donawitz desarroll el proceso del oxgeno bsico o L-D. En 1950 se inventa el proceso de colada continua que se usa cuando se requiere producir perfiles laminados de acero de seccin constante y en grandes cantidades.

Evolucin de la tecnologa del proceso de elaboracin del acero


Se puede sintetizar que la tecnologa de produccin de aceros ha seguido un trnsito evolutivo a partir de los hornos utilizados:

Hornos artesanales de pequeo tamao: (hasta el siglo XIV d.C.). Usados para producir aleaciones a partir del calentamiento de una masa de mineral de hierro y carbn vegetal. Altos Hornos: (posteriores al siglo XIV d.c.). Hornos de mayor tamao donde el mineral de hierro de la parte superior se reduce a hierro metlico y absorbe ms carbono como resultado de los gases que lo atraviesan. Se obtiene arrabio, el cual se refina para fabricar acero. Los altos hornos modernos funcionan en combinacin con hornos bsicos de Oxgeno y a veces con hornos de crisol abierto, ms antiguos, como parte de una nica planta siderrgica. En esas plantas, los hornos siderrgicos se cargan con arrabio. El metal fundido procedente de diversos altos hornos puede mezclarse en una gran cuchara antes de convertirlo en acero con el fin de minimizar el efecto de posibles irregularidades de alguno de los hornos. Hornos de Crisol Abierto: (1740). Funcionan a altas temperaturas gracias al precalentado regenerativo del combustible gaseoso y el aire empleados para la combustin. En el precalentado regenerativo los gases que escapan del horno se hacen pasar por una serie de cmaras llenas de ladrillos, a los que ceden la mayor parte de su calor. A continuacin se invierte el flujo a travs del horno, y el combustible y el aire pasan a travs de las cmaras y son calentados por los ladrillos. Desde el punto de vista qumico, se reduce por oxidacin el contenido de carbono de la carga y eliminar impurezas como silicio, fsforo, manganeso y azufre, que se combinan con la caliza y forman la escoria. Estas reacciones tienen lugar mientras el metal del horno se encuentra a la temperatura de fusin, y el horno se mantiene entre 1.550 y 1.650 C durante varias horas hasta que el metal fundido tenga el contenido de carbono deseado. Cuando el contenido en carbono de la fundicin alcanza el nivel deseado, se sangra el horno a travs de un orificio situado en la parte trasera. El acero fundido fluye por un canal corto hasta una gran cuchara situada a ras de suelo, por debajo del horno. Desde la cuchara se vierte el acero en

moldes de hierro colado para formar lingotes. Recientemente se han puesto en prctica mtodos para procesar el acero de forma continua sin tener que pasar por el proceso de fabricacin de lingotes.

Hornos Bessemer: (1855). Emplea un horno de gran altura en forma de pera, que poda inclinarse en sentido lateral para la carga y el vertido. Al hacer pasar grandes cantidades de aire a travs del metal fundido, el oxgeno del aire se combinaba qumicamente con las impurezas y las eliminaba. En el proceso bsico de oxgeno, el acero tambin se refina en un horno en forma de pera que se puede inclinar en sentido lateral. Sin embargo, el aire se sustituye por un chorro de oxgeno casi puro a alta presin. Cuando el horno se ha cargado y colocado en posicin vertical, se hace descender en su interior una lanza de oxgeno. A continuacin se inyectan en el horno miles de metros cbicos de oxgeno a velocidades supersnicas. El oxgeno se combina con el carbono y otros elementos no deseados e inicia una reaccin de agitacin que quema con rapidez las impurezas del arrabio y lo transforma en acero. Hornos de Arco Elctrico: (1902) En algunos hornos el calor para fundir y refinar el acero procede de la electricidad y no de la combustin de gas. Como las condiciones de refinado de estos hornos se pueden regular ms estrictamente que las de los hornos de crisol abierto o los hornos bsicos de oxgeno, los hornos elctricos son sobre todo tiles para producir acero inoxidable y aceros aleados que deben ser fabricados segn unas especificaciones muy exigentes. El refinado se produce en una cmara hermtica, donde la temperatura y otras condiciones se controlan de forma rigurosa mediante dispositivos automticos. En las primeras fases de este proceso de refinado se inyecta oxgeno de alta pureza a travs de una lanza, lo que aumenta la temperatura del horno y disminuye el tiempo necesario para producir el acero. La cantidad de oxgeno que entra en el horno puede regularse con precisin en todo momento, lo que evita reacciones de oxidacin no deseadas.

Proceso de elaboracin de aceros con Horno de Arco Elctrico


La fabricacin del acero en horno elctrico se basa en la fusin de las chatarras por medio de una corriente elctrica, y al afino posterior del bao fundido. El horno elctrico consiste en un gran recipiente cilndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm de espesor) forrado de material refractario que forma la solera y alberga el bao de acero lquido y escoria. El resto del horno est formado por paneles refrigerados por agua. La bveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a travs de unas cestas adecuadas. La bveda est dotada de una serie de orificios por los que se introducen los electrodos, generalmente tres, que son gruesas barras de grafito de hasta 700 mm de dimetro. Los electrodos se desplazan de forma que se puede regular su distancia a la carga a medida que se van consumiendo. Los electrodos estn conectados a un transformador que proporciona unas condiciones de voltaje e intensidad adecuadas para hacer saltar el arco, con intensidad variable, en funcin de la fase de operacin del horno. Otro orificio practicado en la bveda permite la captacin de los gases de combustin, que son depurados convenientemente para evitar contaminar la atmsfera. El horno va montado sobre una estructura oscilante que le permite bascular para proceder al sangrado de la escoria y el vaciado del bao.

Fases del proceso de fabricacin

Fase de fusin: una vez introducida la chatarra en el horno y los agentes reactivos y escorificantes (principalmente cal) se desplaza la bveda hasta cerrar el horno y se bajan los electrodos hasta la distancia apropiada, hacindose saltar el arco hasta fundir completamente los materiales cargados. El proceso se repite hasta completar la capacidad del horno, constituyendo este acero una colada. Fase de afino: el afino se lleva a cabo en dos etapas. La primera en el propio horno y la segunda en un horno cuchara. En el primer afino se analiza la composicin del bao fundido y se procede a la eliminacin de impurezas y elementos indeseables (silicio, manganeso, fsforo, etc.) y realizar un primer ajuste de la composicin qumica por medio de la adicin de ferroaleaciones que contienen los elementos necesarios (cromo, nquel, molibdeno, vanadio o titanio). El acero obtenido se vaca en una cuchara de colada, revestida de material refractario, que hace la funcin de cuba de un segundo horno de afino en el que termina de ajustarse la composicin del acero y de drsele la temperatura adecuada para la siguiente fase en el proceso de fabricacin.

La colada contina
Finalizado el afino, la cuchara de colada se lleva hasta la artesa receptora de la colada continua donde vaca su contenido en una artesa receptora dispuesta al efecto. La colada continua es un procedimiento siderrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable, cuya seccin transversal tiene la forma geomtrica del semiproducto que se desea fabricar; en este caso la palanquilla. La artesa receptora tiene un orificio de fondo, o buza, por el que distribuye el acero lquido en varias lneas de colada, cada una de las cuales disponen de su lingotera o molde, generalmente de cobre y paredes huecas para permitir su refrigeracin con agua, que sirve para dar forma al producto. Durante el proceso la lingotera se mueve alternativamente hacia arriba y hacia abajo, con el fin de despegar la costra slida que se va formando durante el enfriamiento. Posteriormente se aplica un sistema de enfriamiento controlado por medio de duchas de agua fra primero, y al aire despus, cortndose el semiproducto en las longitudes deseadas mediante sopletes que se desplazan durante el corte. En todo momento el semiproducto se encuentra en movimiento continuo gracias a los rodillos de arrastre dispuestos a los largo de todo el sistema. Finalmente, se identifican todas las palanquillas con el nmero de referencia de la colada a la que pertenecen, como parte del sistema implantado para determinar la trazabilidad del producto, vigilndose la cuadratura de su seccin, la sanidad interna, la ausencia de defectos externos y la longitud obtenida.

Tema IV Produccin de metales ferrosos

Produccin del hierro y el acero El alto horno Reduccin directa del mineral de hierro Diferentes procesos de produccin de hierro y acero Proceso de pudelado Hornos Bessemer Horno bsico de oxgeno (BOF) Horno de hogar abierto Horno de arco elctrico Horno de refinacin Horno de induccin Horno de aire o crisol Horno de cubilote Clasificacin de los aceros Lingotes y colada continua Algunos elementos qumicos en la fundicin del hierro

Produccin del hierro y el acero El diagrama general de la fusin primaria del hierro integra a la mayora de las actividades que se desarrollan en el proceso productivo. No se debe olvidar que los diagramas de flujo son una de las herramientas ms utilizadas por los ingenieros industriales y que de manera automtica los deben utilizar o elaborar.

El 90% de todos los metales fabricados a escala mundial son de hierro y acero. Los procesos para la obtencin de hierro fueron conocidos desde el ao 1200 ac.

Los principales minerales de los que se extrae el hierro son:


Hematita (mena roja) Magnetita (mena negra) Siderita (mena caf pobre) Limonita (mena caf) 70% de hierro 72.4% de hierro 48.3% de hierro 60-65% de hierro

La mena caf es la mejor para la produccin de hierro, existen grandes yacimientos de este mineral en Estados Unidos y en Suecia. En todo el mundo se pueden encontrar grandes cantidades de pirita, pero no es utilizable por su gran contenido de azufre. Para la produccin de hierro y acero son necesarios cuatro elementos fundamentales:
1. 2. 3. 4.

Mineral de hierro Coque Piedra caliza Aire

Los tres primeros se extraen de minas y son transportados y prepararlos antes de que se introduzcan al sistema en el que se producir el arrabio. El arrabio es un hierro de poca calidad, su contenido de carbn no est controlado y la cantidad de azufre rebasa los mnimos permitidos en los hierros comerciales. Sin embargo es el producto de un proceso conocido como la fusin primaria del hierro y del cual todos los hierros y aceros comerciales proceden. A la caliza, el coque y el mineral de hierro se les prepara antes de introducirse al alto horno para que tengan la calidad, el tamao y la temperatura adecuada, esto se logra por medio del lavado, triturado y cribado de los tres materiales. El alto horno En general los altos hornos tienen un dimetro mayor a 8 m y llegan a tener una altura superior de los 60 m. Estn revestidos de refractario de alta calidad. Los altos hornos pueden producir entre 800 y 1600 toneladas de arrabio cada 24 h. La caliza, el coque y el mineral de hierro se introducen por la parte superior del horno por medio de vagones que son volteados en una tolva. Para producir 1000 toneladas de arrabio, se necesitan 2000 toneladas de mineral de hierro, 800

toneladas de coque, 500 toneladas de piedra caliza y 4000 toneladas de aire caliente. Con la inyeccin de aire caliente a 550C, se reduce el consumo de coque en un 70%. Los sangrados del horno se hacen cada 5 o 6 horas, y por cada tonelada de hierro se produce 1/2 de escoria.
Alto horno

Reduccin directa del mineral de hierro Para la produccin del hierro tambin se puede utilizar el mtodo de reduccin directa, el que emplea agentes reactivos reductores como gas natural, coque, aceite combustible, monxido de carbono, hidrgeno o grafito. El procedimiento consiste en triturar la mena de hierro y pasarla por un reactor con los agentes reductores, con lo que algunos elementos no convenientes para la fusin del hierro son eliminados. El producto del sistema de reduccin directa es el hierro

esponja que consiste en unos pellets de mineral de hierro los que pueden ser utilizados directamente para la produccin de hierro con caractersticas controladas.
Diagrama de produccin de hierro esponja

En el mtodo de reduccin directa para procesar 1000 toneladas de mineral de hierro, se requieren 491,000 metros cbicos de metano y con ello se obtienen 630 toneladas de hierro esponja. Diferentes procesos de produccin de hierro y acero Una vez obtenido el arrabio o el hierro esponja es necesario refinar al hierro para que se transforme en material til para diferentes objetos o artefactos, o sea en hierro o acero comercial. A continuacin se presentan los principales procesos de fabricacin de los hierros y aceros comerciales.

Proceso de pudelado El hierro dulce es un metal que contienen menos del 0.01% de carbono y no ms de 0.003% de escoria. Para su obtencin se requiere del proceso conocido como pudelado, el que consiste en fundir arrabio y chatarra en un horno de reverbero de 230 kg, este horno es calentado con carbn, aceite o gas. Se eleva la temperatura lo suficiente para eliminar por oxidacin el carbn, el silicio, y el azufre. Para eliminar todos los elementos diferentes al hierro, el horno de pudelado debe estar recubierto con refractario de la lnea bsica (ladrillos refractarios con magnesita y aluminio). El material se retira del horno en grandes bolas en estado pastoso y el material producido se utiliza para la fabricacin de aleaciones especiales de metales. Existen otros procedimientos modernos como el llamado proceso Aston, en donde en lugar del horno de reverbero se usa un convertidor Bessemer con lo que se obtienen mayor cantidad de material. Hornos bessemer Es un horno en forma de pera que est forrado con refractario de lnea cida o bsica. El convertidor se carga con chatarra fra y se le vaca arrabio derretido, posteriormente se le inyecta aire a alta presin con lo que se eleva la temperatura por arriba del punto de fusin del hierro, haciendo que este hierva. Con lo anterior las impurezas son eliminadas y se obtiene acero de alta calidad. Este horno ha sido substituido por el BOF, el que a continuacin se describe. Horno bsico de oxgeno (BOF) Es un horno muy parecido al Bessemer con la gran diferencia que a este horno en lugar de inyectar aire a presin se le inyecta oxgeno a presin, con lo que se

eleva mucho ms la temperatura que en el Bessemer y en un tiempo muy reducido. El nombre del horno se debe a que tiene un recubrimiento de refractario de la lnea bsica y a la inyeccin del oxgeno. La carga del horno est constituida por 75% de arrabio procedente del alto horno y el resto es chatarra y cal. La temperatura de operacin del horno es superior a los 1650C y es considerado como el sistema ms eficiente para la produccin de acero de alta calidad. Este horno fue inventado por Sir Henrry Bessemer a mediados de 1800, slo que como en esa poca la produccin del oxgeno era cara se inici con la inyeccin de aire, con lo que surgi el convertidor Bessemer, el que ya fue descrito.
Horno bsico de oxgeno

Horno de hogar abierto Es uno de los hornos ms populares en los procesos de produccin del acero. Un horno de este tipo puede contener entre 10 y 540 toneladas de metal en su interior. Tiene un fondo poco profundo y la flama da directamente sobre la carga, por lo que es considerado como un horno de reverbero. Su combustible puede ser gas, brea o petrleo, por lo regular estos hornos tienen chimeneas laterales las

que adems de expulsar los gases sirven para calentar al aire y al combustible, por lo que se consideran como hornos regenerativos. Los recubrimientos de los hornos de hogar abierto por lo regular son de lnea bsica sin embargo existen tambin los de lnea cida ((ladrillos con slice y paredes de arcilla). Las ventajas de una lnea bsica de refractario, sobre una cida son que con la primera se pueden controlar o eliminar el fsforo, el azufre, el silicio, el magnesio y el carbono y con la lnea cida slo se puede controlar al carbono. El costo de la lnea bsica es mayor que el de la cida.

Los hornos de hogar abierto son cargados con arrabio en su totalidad o con la combinacin de arrabio y chatarra de acero. El arrabio puede estar fundido o en estado slido. La primera carga del horno tarda 10 h en ser fundida y estar lista para la colada, pero si se agrega oxgeno se logra tener resultados en menos de 7 h, adems de que se ahorra el 25% de combustible. Horno de arco elctrico Por lo regular son hornos que slo se cargan con chatarra de acero de alta calidad. Son utilizados para la fusin de aceros para herramientas, de alta calidad, de resistencia a la temperatura o inoxidables. Considerando que estos hornos son para la produccin de aceros de alta calidad siempre estn recubiertos con ladrillos de la lnea bsica. Existen hornos de arco elctrico que pueden contener hasta 270 toneladas de material fundido. Para fundir 115 toneladas se requieren aproximadamente tres horas y 50,000 kwh de potencia. Tambin en estos hornos se inyecta oxgeno puro por medio de una lanza.

Los hornos de arco elctrico funcionan con tres electrodos de grafito los que pueden llegar a tener 760mm de dimetro y longitud de hasta 12m. La mayora de los hornos operan a 40v y la corriente elctrica es de 12,000 A. Estos equipos tienen un crisol o cuerpo de placa de acero forrado con refractario y su bveda es de refractario tambin sostenida por un cincho de acero, por lo regular enfriado con agua. Para la carga del horno los electrodos y la bveda se mueven dejando descubierto al crisol, en el que se deposita la carga por medio de una gra viajera. Estos equipos son los ms utilizados en industrias de tamao mediano y pequeo, en donde la produccin del acero es para un fin determinado, como varilla corrugada, aleaciones especiales, etc.
Horno de arco elctrico

Horno de refinacin Estos hornos pueden ser de varios tipos, en realidad puede ser cualquier horno al que por medio de aire u oxgeno se obtenga hierro con carbn controlado, sin embargo se pueden mencionar dos de los hornos ms conocidos para este fin. Horno de induccin

Utilizan una corriente inducida que circula por una bovina que rodea a un crisol en el cual se funde la carga. La corriente es de alta frecuencia y la bovina es enfriada por agua, la corriente es de aproximadamente 1000Hz, la cual es suministrada por un sistema de moto generador. Estos hornos se cargan con piezas slidas de metal, chatarra de alta calidad o virutas metlicas. El tiempo de fusin toma entre 50 y 90 min, fundiendo cargas de hasta 3.6 toneladas. Los productos son aceros de alta calidad o con aleaciones especiales. Horno de aire o crisol Es el proceso ms antiguo que existe en la fundicin, tambin se le conoce como horno de aire. Este equipo se integra por un crisol de arcilla y grafito, los que son extremadamente frgiles, los crisoles se colocan dentro de un confinamiento que puede contener algn combustible slido como carbn o los productos de la combustin. Los crisoles son muy poco utilizados en la actualidad excepto para la fusin de metales no ferrosos, su capacidad flucta entre los 50 y 100 kg.
Hornos de crisol para metales no ferrosos

Horno de cubilote Son equipos muy econmicos y de poco mantenimiento, se utilizan para hacer fundicin de hierros colados. Consisten en un tubo de ms de 4 metros de longitud y pueden tener desde 0.8 a 1.4 m de dimetro, se cargan por la parte superior con camas de chatarra de hierro, coque y piedra caliza. Para la combustin del coque se inyecta aire con unos ventiladores de alta presin, este accede al interior por unas toberas ubicadas en la parte inferior del horno. Tambin estos hornos se pueden cargar con pellets de mineral de hierro o pedacera de arrabio slido. Por cada kilogramo de coque que se consume en el horno, se procesan de 8 a 10 kilogramos de hierro y por cada tonelada de hierro fundido se requieren 40kg de piedra caliza y 5.78 metros cbicos de aire a 100 kPa a 15.5C. Los hornos de cubilote pueden producir colados de hasta 20 toneladas cada tres horas. Este tipo de equipo es muy parecido al alto horno, slo sus dimensiones disminuyen notablemente. El mayor problema de estos hornos es que sus equipos para el control de emisiones contaminantes es ms costoso que el propio horno, por ello no se controlan sus emisiones de polvo y por lo tanto no se autoriza su operacin. Clasificacin de los aceros Con el fin de estandarizar la composicin de los diferentes tipos de aceros que hay en el mercado la Society of Automotive Engineers (SAE) y el American Iron and Steel Institute (AISI) han establecido mtodos para identificar los diferentes

tipos de acero que se fabrican. Ambos sistemas son similares para la clasificacin. En ambos sistemas se utilizan cuatro o cinco dgitos para designar al tipo de acero. En el sistema AISI tambin se indica el proceso de produccin con una letra antes del nmero. Primer dgito. Es un nmero con el que se indica el elemento predominante de aleacin. 1= carbn, 2= nquel, 3=nquel cromo, 4=molibdeno, 5=cromo, 6=cromo vanadio, 8=triple aleacin, 9 silicio magnesio. El segundo dgito. Es un nmero que indica el porcentaje aproximado en peso del elemento de aleacin, sealado en el primer dgito. Por ejemplo un acero 2540, indica que tiene aleacin de nquel y que esta es del 5%. Los dgitos 3 y 4. Indican el contenido promedio de carbono en centsimas, as en el ejemplo anterior se tendra que un acero 2540 es un acero con 5% de nquel y .4% de carbn. Cuando en las clasificaciones se tiene una letra al principio esta indica el proceso que se utiliz para elaborar el acero, siendo los prefijo los siguientes: A = Acero bsico de hogar abierto B = Acero cido de Bessemer al carbono C= Acero bsico de convertidos de oxgeno D = Acero cido al carbono de hogar abierto E = Acero de horno elctrico A10XXX A= Proceso de fabricacin 10 = Tipo de acero X = % de la aleacin del tipo de acero X X= % de contenido de carbono en centsimas. Lingotes y colada contina

Para fabricar los diferentes objetos tiles en la industria metal metlica, es necesario que el hierro se presente en barras, lminas, alambres, placas, tubos o perfiles estructurales, los que se obtienen de los procesos de rolado. El proceso de rolado consiste en pasar a un material por unos rodillos con una forma determinada, para que al aplicar presin el material metlico adquiera la forma que se necesita. El material metlico que se alimenta a los rodillos debe tener una forma determinada, esta forma se obtiene al colar en moldes el metal fundido que ser procesado, a estos productos se les llama lingotes o lupias y pueden ser secciones rectangulares, cuadradas o redondas. Los lingotes (cilindros con un extremo menor que el otro) o lupias (lingotes de gran tamao con secciones rectangulares) pueden tener desde 25 kg hasta varias toneladas, todo depender de para qu se van a utilizar y para con qu tipo de rodillos se van a procesar. Colada contina Cuando se requiere un material de seccin constante y en grandes cantidades se puede utilizar el mtodo de la colada continua, el cuan consiste en colocar un molde con la forma que se requiere debajo de un crisol, el que con una vlvula puede ir dosificando material fundido al molde. Por gravedad el material fundido pasa por el molde, el que est enfriado por un sistema de agua, al pasar el material fundido por le molde fro se convierte en pastoso y adquiere la forma del molde. Posteriormente el material es conformado con una serie de rodillos que al mismo tiempo lo arrastran hacia la parte exterior del sistema. Una vez conformado el material con la forma necesaria y con la longitud adecuada el material se corta y almacena. Por este medio se pueden fabricar perfiles, varillas y barras de diferentes secciones y lminas o placas de varios calibres y longitudes. La colada continua es un proceso muy eficaz y efectivo para la fabricacin de varios tipos de materiales de uso comercial.
Colada contina

Ilustracin de colada contina del libro Operacin de Mquinas Herramientas de Krar.

Algunos elementos qumicos en la fundicin del hierro Existen muchos elementos qumicos que dan las caractersticas de ingeniera a las aleaciones ferrosas, sin embargo hay algunos que se destacan por sus efectos muy definidos, a continuacin se presentan algunos de estos elementos. Carbono. Arriba del 4% baja la calidad del hierro, sin embargo se puede decir que es el elemento que da la dureza al hierro y por medio de sus diferentes formas en las que se presenta, se pueden definir varias propiedades de las aleaciones y su grado de maquinabilidad. Con base a la cantidad de carbono en el hierro las aleaciones se pueden definir o clasificar como se observ en los temas anteriores. Silicio. Este elemento hasta un 3.25% es un ablandador del hierro y es el elemento predominante en la determinacin de las cantidades de carbono en las aleaciones de hierro. El silicio arriba de 3.25% acta como endurecedor. Las fundiciones con bajo contenido de silicio responden mejor a los tratamientos trmicos. Manganeso. Es un elemento que cuando se agrega a la fundicin arriba del 0.5% sirve para eliminar al azufre del hierro. Como la mezcla producto del azufre y el manganeso tiene baja densidad flota y se elimina en forma de escoria. Tambin aumenta la fluidez, resistencia y dureza del hierro. Azufre. No sirve de nada en el hierro, debe ser eliminado y controlado.

Fsforo. Es un elemento que aumenta la fluidez del metal fundido y reduce la temperatura de fusin.

Costos de la empresa Hylsa


La utilidad de operacin en 1996 alcanz 1,377 millones de pesos comparado con los 1,362 millones de pesos obtenidos en 1995, un crecimiento de 1.3%. En contraste, la estabilidad de la divisa Mexicana que causa un detrimento en la utilidad de operacin, incrementa de manera significativa, las utilidades netas de la Compaa dado que se registr un costo integral de financiamiento positivo debido a efectos monetarios, los cuales, generaron una ganancia financiera neta de 717 millones de pesos comparadas con un costo financiero neto de (824) millones de pesos en 1995. Como resultado de lo anterior, La Compaa obtuvo utilidades record en 1996, con una utilidad neta correspondiente al inters mayoritario de 1,875 millones de pesos comparada con 400 millones de pesos para el ao de 1995. Aun cuando la apreciacin del peso restringi la habilidad de Hylsa para incrementar su precios de venta, su estructura de costos, la cual es aproximadamente 70% ligada al comporta-miento del dlar, permiti suavizar los movimientos a la alza del costo, permitiendo sostener mrgenes altos y crecimiento sostenido en los flujos de operacin. El margen de operacin para 1996 fue de 16.2% comparado con el 18.0% alcanzado en 1995. Adems, el flujo de operacin medido en dlares refleja el mantenimiento de mrgenes altos y la generacin de flujo incremental derivada del mayor volumen. El flujo de operacin para el ao de 1996 fue de $246 millones de dlares, 22.4% por encima de los $201 millones de dlares obtenido en 1995. El desempeo trimestral continua mejorando su tendencia versus la baja observada en el segundo trimestre en que el margen de operacin alcanz 13.5%. El margen de operacin en el tercer trimestre mejor a 14.6% y en el cuarto trimestre se sita en 16.8%. Los precios del gas natural que exhibieron una fuerte volatilidad en el ltimo trimestre de 1996 y que tuvieron preocupada a la comunidad financiera no deterioraron los resultados pero evitaron mostrar una mejora de los mismos ms sustancial. Mercado de Acero Los embarques alcanzaron 2, 432,000 toneladas comparado con los 2, 038,000 toneladas en 1995, un 19.3% de incremento. El volumen adicional en 1996 se debi a la operacin a plena capacidad de la planta #2 de la Divisin de Aceros Planos, a los volmenes adicionales de varilla obtenidos en la planta Apodaca de la Divisin Alambrn y Varilla y a la mayor disponibilidad de palanquilla para comercializar en la planta Puebla de la misma Divisin.

La fuerte recuperacin en el mercado Mexicano de acero un 42% se desprende de la comparacin de 9 meses de 1996 versus 9 meses de 1995 permiti a la compaa vender en el mercado local 1, 999,000 toneladas versus 1,537,000 toneladas en 1995, o un 30% de incremento. Por otro lado, las exportaciones decrecieron debido al mejoramiento del mercado Mexicano pero continuaron teniendo un papel clave para complementar la demanda domstica. El volumen exportado alcanz 433,000 toneladas en 1996 comparado con las 501,000 toneladas vendidas al exterior en 1995. Como porcentaje de los embarques, las exportaciones representaron el 18% en 1996 versus el 25% obtenido en 1995. Aproximadamente una quinta parte de las actividades de la compaa se relacionan con las exportaciones, como una estrategia que busca: "Comercializar todas las lneas de producto de la Compaa con nfasis en aquellas con mayor valor agregado. Dentro de la mezcla de exportacin de 1996, el 54% de las ventas consiste en productos de alto margen y valor agregado. La capacidad competitiva distintiva de Hylsa de producir lmina ultra delgada de mayor margen (que atiende a ciertas aplicaciones que tradicionalmente serva la rolada en fro), soporta de manera importante la estrategia de exportacin ya mencionada.<Picture>Diversificar los destinos de la exportacin, las exportaciones cubrieron 28 pases y abarcaron 4 continentes. La Compaa tiene un mercado natural en los Estados Unidos pero no es dependiente de ningn mercado en particular para vender sus productos de acero. A travs del tiempo, los esfuerzos de mercadeo de productos han cambiado geogrficamente para tomar ventajas de tendencias favorables en precio y demanda en los distintos mercados mundiales." Los embarques del cuarto trimestre de 1996 fueron de 626,000 toneladas, 6.3% arriba del volumen alcanzado el trimestre anterior y 1.7% por encima del volumen en el mismo trimestre del ao anterior. El volumen vendido en el mercado domstico fue de 543,000 toneladas en el cuarto trimestre, un 10.7% superior al del trimestre anterior y 9.5% por encima del obtenido en el mismo trimestre de 1995. Aun cuando el cuarto trimestre es tradicionalmente el de mayores ventas, una parte del volumen obedece a estrategias por parte de los clientes que toman ventaja de la deducibilidad que tiene el inventariarse a final de ao. Sin embargo, es muy clara la tendencia de que la economa domstica y la demanda de acero en Mxico continan creciendo. Hylsa export 83,300 toneladas en el cuarto trimestre de 1996 comparado con 98,700 toneladas del trimestre anterior y 119,400 vendidas en el ltimo trimestre del ao anterior. El porcentaje de exportaciones a embarques totales alcanz 13% en el cuarto trimestre de 1996 versus 17% obtenido el trimestre anterior y 19% obtenido en el mismo perodo de 1996. Las exportaciones mostraron un comportamiento decreciente como resultado de la mejora observada en el mercado Mexicano de acero. La estructura dolarizada de costos de Hylsa atena el efecto negativo en los precios del acero debido a la apreciacin del Peso. Con ms de dos terceras partes de su estructura de costos y gastos ligada al dlar, la mayora de los conceptos que integran el costo del producto decrecieron en trminos reales, ayudando a reducir el costo en efectivo por tonelada. El costo por tonelada antes de depreciacin para 1996 fue de 2,479 pesos comparado con 2,586 pesos, una reduccin del 4.1%. Hylsa se benefici del mayor

volumen y de un prorrateo ms eficiente de los costos fijos. Ahorros adicionales en otros conceptos se vieron cancelados por incrementos reales en energa. Los precios de gas natural y de electricidad se vieron incrementados debido al alineamiento de paridades por parte del Gobierno y movimientos en los precios internacionales que sirven de referencia. Los precios promedios en 1996, medidos en dlares, para gas natural y electricidad se incrementaron 51% y 21% versus 1995, respectivamente. El costo por tonelada en el cuarto trimestre de 1996 fue de 2,428 pesos, un 4.5% menor al obtenido en el trimestre anterior y una variacin positiva de 3.8 Mxico ocupa el segundo lugar en la produccin de acero de Amrica Latina, despus de Brasil, con 13 millones de toneladas este ao, informo el subcoordinador del Consejo de Cmaras Industriales de Jalisco, Luis Garca Limn. En declaraciones a la prensa local, indic que de ocupar el lugar nmero 19 a nivel mundial, en 1995 Mxico pas al sitio nmero 15 con una produccin anual de 10.7 millones de toneladas y espera terminar este ao con 13 millones de toneladas. Garca Limn dijo que en 1995 la industria siderrgica mexicana represent el 1.5% del PIB y el 4.6% de la produccin manufacturera del pas. Produccin Minero - Metalrgica en la Repblica Mexicana durante el Periodo Enero - Noviembre 1998/1997 V o l u m en V a l o r P r o d u c t o s (T o n ) (Miles de Pesos) % I-Metales Preciosos 1997 1998 1997 1998 5,070,933.2 23,922.1 2,474,020.5 3,030,849.4 6,364,750.4 23,925.4 2,649,197.1 4,301,814.4 25.5 0.0 7.1 41.9 Plata(Kg) Oro (Kg.)

II.-Metales Inds.No Ferrosos 1997 1998 1997 1998 1997 11,800,119.9 10,575,519.5 (10.4) 164,766.4 1,341,120.8 314,582.0 5,959,711.8 162,622.4 1,480,197.1 322,028.2 5,134,507.9 Plomo (1.3) 10.4 2.4 (13.8) Zinc Cobre

1998 1997 1998 1997 1998 1997 1998 1997 1997 1998

350,624.2 4,011,917.7 1,818.8 31,266.7 2,765.8 17,340.2 1,530.2 88,244.9 4,415.2 324,606.6

336,972.2 3,478,715.1 1,248.6 18,264.0 2,532.3 18,271.6 1,119.2 67,570.3 5,428.1 360,783.4

(3.9) (13.3) (31.3) (41.6) (8.4) 5.4 (26.9) (23.4) 22.9 11.1 Estao Molibdeno Bismuto Arsnico Antimonio

III.-Mets.Y Mrales.Siderurgicos 1997 1998 1997 1998 1997 1998 1997 1998 5,456,629.6 7,955,623.9 1,532,791.1 1,961,869.1 2,535,366.7 5,698,313.8 1,036,685.9 176,283.0 5,787,724.4 6,981,981.8 1,512,454.6 2,000,108.4 2,671,910.9 5,815,209.3 1,199,685.2 177,650.0 6.1 (12.2) (1.3) 1.9 5.4 2.1 15.7 0.8 Manganeso Hierro Coque Carbn Mineral

Lista de Productos Perfiles Estructurales de Acero. Vigas. Angulos. Vigas IPN Vigas IPE

Vigas HEA Vigas HEB Vigas UPN Vigas UPL/UPE Vigas UPAM Vigas WF ngulos Grating. (Rejillas). Rejillas ElectroForjadas Peldaos Normalizados Rejilla Para Sumidero AGAR 35 Rejilla para Calzada y Cuneta tipo AGAR 35 Tuberas Perfiles de Seccin Circular Perfiles de Seccin Cuadrada Perfiles de Seccin Rectangular Tubera Redonda Tubera Cuadrada Tubera Rectangular Tubera Redonda Pesada Tubera de Conduccin Productos Planos

Bobinas y Laminas de Hierro Negro. Estriadas. Planchas o Chapas Gruesas. Bobinas y Lminas Pulidas./Decapadas y Aceitadas. Lminas Galvanizadas Lisas. Losacero. Losacero Normal. Aceral. Metal Expandido. Cabillas. Pletinas. Mallas Electrosoldadas. Barras. Cabillas Barras Pletinas Alambres. Malla en Rollos Mallas Planas (Losas) Mallas Planas (Pantallas) Cerchas Electrosoldadas Alambres y Productos Galvanizados Aceros para Herramientas. Especial KNL Aleacin: C% 1.55 - Si% 0.30 - Mn% 0.30 - Cr.%11.5 - Mo% 0.7 - V%1.00 Denominacin segn: DIN: SX155CrVMo121 W No 1.2379 AISI D2 Bhler K-110

Descripcin: Este acero presenta excelente tenacidad y apto para nitruracin en bao de sal, lo cual en excelente rendimiento en la fabricacin de herramientas de corte (matrices y punzones), herramientas para la tcnica de estampado, fresas para madera altamente exigidas, cuchillas de guillotinas para corte en fro de chapas y flejes hasta 6 MM de espesor, cuchillas y mandbulas para la fabricacin de clavos, herramientas para laminar roscas, herramientas para estirar, para embuticin profunda, para extrusin en fro, de prensar en la industria farmacutica y cermicas, para medicin, para moldes de material plstico y cilindros de trabajos en la industria de cubiertos. Estado de entrega: Recocido Blando Dureza: 250 Brinell max. Dureza obtenible: 63 65 Rockwell C. Especial K Aleacin: C% 2.00 - Si% 0.20 - Mn% 0.30 - Cr.%11.5 Denominacin segn: DIN: X210Cr12 WAISI D3 No 1.2080Bhler K-100 Descripcin: Este acero presenta excelente tenacidad y apto para nitruracin en bao de sal, lo cual en excelente rendimiento en la fabricacin de herramientas de para cortar y estampar, como matrices de gran rendimiento con cortes complicados y consecutivos, moldes para estampacin y moldeo de grandes exigencias, dientes de sierras, cuchillas para cortar hasta 4 mm de espesor. Tambin es adecuado para fabricacin de herramientas con virutamiento como brocas, cuchillas para la fabricacin de viruta de acero, para trabajos en madera. Y herramientas sin virutamiento como rodillos, peines de roscar, trefilas, hileras y moldes de embuticin o prensas de aleaciones livianas, aceros o plsticos.

Herramientas de medicin como galgas, calibres y reglas, herramientas y componentes expuestos al desgaste para manejo de piedras, mrmol, cermicas fabricacin de ladrillos y bujes. Herramientas para trabajar a mediana temperatura. Estado de entrega: Recocido Blando Dureza: 250 Brinell max. Dureza obtenible: 63 65 Rockwell C. Amutit S Aleacin: C% 0.95 - Si% 0.30 - Mn% 1.10 - Cr.% 0.5 - V% 0.12 - W% 0.55 Denominacin segn: DIN: 100MnCrW4 W AISI O1 No 1.2510 Bhler K-460 Descripcin: Un acero de mediana aleacin (Cr-W) y temple al aceite, que toma dureza segura y uniforme. De mnima variacin de medida, excelente resistencia al corte, alta resistencia al desgaste y buena tenacidad. Se mecaniza muy bien y es el acero mas universal parta la fabricacin de herramientas y moldes no expuestos a temperaturas que deben ser indeformables. Es utilizado en su mayora para fabricar herramientas de virutamiento y de corte y estampado Estado de entrega: Recocido Blando Dureza: 250 Brinell max. Dureza obtenible: 63 65 Rockwell C.

Pletinas rectificadas AMS (Ground Flats) Aleacin: C% 0.95 - Si% 0.30 - Mn% 1.10 - Cr.% 0.5 - V% 0.12 - W% 0.55 Denominacin segn: DIN: 100MnCrW4 W 0No 1.2510AISI O1Bhler K-46 Descripcin: Estas planchuelas de precisin de acero son un producto especial que permite la racionalizacin en la construccin de herramientas. Debido a sus estrechas tolerancias y superficie libre de descarburizacin pueden ser utilizadas sin ningn tratamiento superficial posterior. Las planchuelas de precisin Amutit S, son aptas, tanto para la construccin de herramientas, como de maquinarias. Estado de entrega: Recocido Blando con una excelente estructura Dureza: 225 Brinell max. Dureza obtenible: 63 65 Rockwell C. Acero Plata Amutit S Aleacin: C% 0.95 Si% 0.30 Mn% 1.10 Cr.% 0.5 V% 0.12 W% 0.55 Denominacin segn: DIN: 100MnCrW4 W AISI O1No 1.2510 Bhler K-460 Descripcin: Un acero indeformable, calibrado, rectificado y pulido segn din 175 (ISA h-9), para ser usado en herramientas pequeas y pinzas de construccin en las cuales la precisin de las medidas es muy importante. Ejemplos : brocas, taladros, escariadores, avellanadores, vstagos para acuar, punzones para cortar y estampar, machos de expulsin, partes de instrumentos quirrgicos, guas ejes y arboles de precisin.

Estado de entrega: Recocido Blando Dureza: 230 Brinell max. Dureza obtenible: 63 66 Rockwell C. US Ultra 2 Aleacin: C% 0.39 - Si% 1.00 - Mn% 0.40 - Cr.% 5.10 - V% 1.00 Denominacin segn: DIN: X40CrMoV51 W AISI H13 No 1.2344 Bhler 302 Descripcin: Este acero es de una aplicacin universal para trabajar en caliente. De gran tenacidad en estado caliente. Es preferido en partes de herramientas para inyeccin y fundicin a presin con alta velocidad y temperatura. Ejemplos: camisas de cmaras de presin, pistones, boquillas, bujes, placas, bocinas, mbolos, dados de extrusin, pines de inyeccin siempre que no sean expuestos a esfuerzos excesivos. Estado de entrega: Recocido Blando Dureza: 229 Brinell max. Dureza obtenible: 52 56 Rockwell C. Aceite/sal 50 54 Rockwell C. Aire WMD

Aleacin: C% 0.31 - Si% 0.30 - Mn% 0.35 - Cr.% 2.9 - Mo% 2.80 - V% 0.50 Denominacin segn: DIN: X32CrMoV33 W AISI H10 No 1.2365Bhler W-320 Descripcin: Este acero es para trabajar en caliente de variada aleacin, que debido su favorable proporcin de sus componentes, tiene mltiples aplicaciones. Dado el bajo contenido de la aleacin total, este acero tiene buena conductividad trmica y por consiguiente alta resistencia a las fisuras por recalentamiento, el mismo se presta para enfriamiento en agua, y es utilizado en herramientas para moldeo en caliente de bulones, remaches, pernos, tornillos, tuercas, matrices, punzones, recalcadores, martillos y espigas. Estado de entrega: Recocido Blando Dureza: 229 Brinell max. Dureza obtenible: 52 56 Rockwell C. MY-Extra Aleacin: C% 0.48 - Si% 0.90 - Mn% 0.30 - Cr.% 1.0 - V% 0.18 - W% 2.00 Denominacin segn: DIN: 45WCrV7 W AISI S1No 1.2542 Bhler K455 Descripcin: Este acero es de una aplicacin en toda clase de herramientas para trajo en fro que soportan impacto como: cinceles mecnicos para metales y otros materiales, estampas y punzones, corta fros, cizallas para cortes pesados de gran seccin, dobladoras, y martillos neumticos. Estado de entrega:

Recocido Blando Dureza: 225 Brinell max. Dureza obtenible: 55 59 Rockwell C. P-20 Aleacin: C% 0.32-0.38 - Si% 0.3 - Mn% 1.50 - Cr.% 1.75-2.0-Mo% 0.2-0.38 Denominacin segn: DIN: 40RmNnMo864 W No 1.2738AISI/SAE P-20 Bhler M238 Descripcin: Acero forjado, bonificado de gran tenacidad y excelente resistencia al desgaste, con buena maquinabilidad y gran brillo. Cementable o nitrurable, apto para cromado duro y tratamiento galvnico. Es utilizado en moldes para materiales plsticos, armazones de moldes o partes de maquinaria. Estado de entrega: Bonificado 1000 N/mm^2 (300 HB) por lo que no requiere de tratamiento trmico. Dureza en estado recocido: 240 Brinell max. WKW4 Aleacin: C% 0.46 - Cr% 13.0 - Si% 0.40 - Mn.% 0.40 Denominacin segn: DIN: X42Cr13 W AISI 420 No 2038 Bhler M310 Descripcin:

Este acero es inoxidable (acero martenstico) templable para herramientas y moldes. Buena templabilidad. Presenta buena resistencia al desgaste debido a la aleacin de cromo; magnifica tenacidad; anticorrosivo en estado templado y bonificado, fcil de mecanizar y excelente para moldes con acabados bien pulidos. Magntico. Es utilizado para fabricar moldes para inyeccin, extrusin y soplado de PVC y otros moldeables qumicamente agresivos a los otros aceros, cuchillas para la industria de alimentos, instrumentos de medicin, cubiertos, vlvulas, galgas, ejes de bomba, resortes etc. Estado de entrega: Recocido Dureza: 179-225 Brinell max. Dureza obtenible: 53 56 Rockwell C. Aceros para Maquinarias y Repuestos. CN 4340 Aleacin: C% 0.34 - Si% 0.3 - Mn% 0.50 - Cr.% 1.50 - Mo% 0.20 - Ni%1.5 Denominacin segn: DIN: 34CrNiMo6 - 35CrNiMo6 W AISI 4340 No 1.65821.6583 Bhler V15 Descripcin: Acero de especial resistencia a la traccin y torsin. Muy buena resistencia al desgaste y al impacto. Utilizable a temperaturas hasta de 500C sin perder su bonificacin, se utiliza para partes y repuestos sometidos a muy altos esfuerzos dinmicos como cigeales ejes de leva, arboles de transmisin, barras de torsin, ejes cardan, tuercas de alta tensin, piones, ruedas dentadas, moldes para inyeccin de plsticos. Estado de entrega: Bonificada 1000 N/mm^2 (300 HB) por lo que generalmente no requiere de tratamiento trmico. Dureza en estado de entrega:

95 115 kg/mm^2 liberado de tensiones. Resistencia a la traccin: 85-115 kg/mm^2 CM 4140 Aleacin: C% 0.4 - Si% 0.3 - Mn% 0.70 - Cr.% 1.1 - Mo% 0.20 Denominacin segn: DIN: 41CrMo4 - 42CrMo4 W AISI 4140 No 1.72231.7225 Bhler 320 Descripcin: Acero de especial para bonificado con aleacin al cromo-molibdeno. Muy resistente a la torsin, buena resistencia al desgaste y al impacto, utilizable en temperaturas hasta 450C sin perder su bonificacin equivalente al AISI 4142 y ASTM a-193 Grado B-7. Es aplicable en la construccin de vehculos, engranajes y motores, partes y repuestos de maquinarias tales como arboles de transmisin, brazos de ejes, bombas cardanes, cigeales, pines, mbolos, moldes de inyeccin de plstico como el VCN 150 donde las exigencias son menos estrictas. Estado de entrega: Bonificada 95 - 115 kg/mm^2 (300 HB) por lo que generalmente no requiere de tratamiento trmico. Dureza en estado de entrega: 95 115 kg/mm^2 liberado de tensiones. Resistencia a la traccin: 95-115 kg/mm^2 CM 4130 Aleacin: C% 0.33 max - Si% 0.15-0.35 - Mn% 0.40-0.60 - Cr.% 0.80-1.10 Mo% 0.150.20 - P%= 0.035 - S%=0.040 Denominacin segn: DIN: 25CrMo4 W AISI 4130 SAE 4130H No 1.7218 Bhler V330 & V340

Descripcin: Acero de especial para componentes de grande y mediano dimetro en los cuales se requiere alta resistencia a la traccin y tenacidad. La presencia de Molibdeno hace este acero resistente a la fragilidad causada por el temple, y el bajo contenido de carbono le da buenas caractersticas de soldabilidad. Es utilizado en la industria automotriz para la construccin de motores, partes y repuestos sometidos a muy altos esfuerzos como cigeales ejes de leva, arboles de transmisin, barras de acoplamiento, piones, ruedas dentadas, estructuras soldables. Estado de entrega: Bonificada 85-115 kg/mm^2 por lo que generalmente no requiere de tratamiento trmico. Dureza en estado de entrega: 85 115 kg/mm^2 liberado de tensiones. AC 8620 Aleacin: C% 0.17 max - Si% 0.30 - Mn% 1.20 - Cr.% 0.90 - Ni% 0.70 Denominacin segn: DIN: 16MnCr5 W AISI 8620 - 5115 No 1.1731 Bhler E410 Descripcin: Acero de cementacin aleado al cromo-nquel. Insuperable tenacidad y resistencia al ncleo. Adquiere excelente dureza superficial en el temple de cementacin. Es utilizado en vehculos y maquinaria de mxima exigencias: Ruedas dentadas, crucetas diferenciales y cardan, piones, y partes de maquinarias sometidas a grandes esfuerzos dinmicos y desgaste mecnico. Engranajes helicoidales y rectos, sin fines, vstagos, pernos y tuercas especiales entre otros. Estado de entrega: Recocido blando. Dureza en estado de entrega: 250 Brinell max. 1045 Aleacin: C% 0.44 max - Si% 0.25 - Mn% 0.70

Denominacin segn: DIN: C45W W AISI 1045No 1.1730 Bhler K945 Descripcin: Acero fino al carbono de alta calidad, templabilidad garantizada. Utilizado en la construccin de maquinaria en general, para partes y piezas de mediana exigencia, como ejes, arboles, piezas prensadas o estampadas, chavetas y piezas expuestas al desgaste por friccin. Estado de entrega: Natural o calibrado. Dureza en estado de entrega: Natural 70 kg/mm^2. Acero dulce 1015-1020 (Thomas) Aleacin: C% 0.15 0.23 max Si% 0.1 - 0.2 Mn% 0.30 - 0.60 Denominacin segn: DIN: St.37k AISI 1015 - 1020 Descripcin: Este acero se utiliza para piezas simples como pasadoras, engranajes, ejes, piezas troqueladas y estampadas, tornillera etc...Es utilizado por la industria en general. Estado de entrega: Natural negro o calibrado ISA h-11. Dureza en estado de entrega: Natural 37-45 kg/mm^2. Torno Automtico Aleacin: C% 0.13 max - Mn% 1.10 - P% 0.10 - S% 0.32 Aisi 12L14 + Pb%0.28 Denominacin segn:

DIN: 95 MnPb28 - 9SMn28 AISI 1213 1215 - 12L14 Descripcin: Este acero esta diseado para ser de fcil mecanizacin por los que su aplicacin es ideal para funcionar en tornos automticos se utiliza para piezas simples como acoples (fittings), engranajes, ejes, piezas troqueladas y estampadas, tornillera etc...Es utilizado por la industria en general. Estado de entrega: Calibrado ISA h-11. Chronos Aleacin: C% 1.23 max - Si% 0.40 - Mn% 12.5 Denominacin segn: DIN: X120Mn12 X120Mn13 W No 1.3401 1.3802 Bhler K 700 Descripcin: Acero duro austentico al manganeso que obtiene sus propiedades caractersticas por endurecimiento en fro, bajo solicitacin de presin e impacto. Por esta razn, no es posible una comparacin de este tipo de acero con los dems aceros templados. Su uso es frecuente en las industrias donde partes y maquinarias estn expuestas al desgaste por abrasin; en canteras, fabricas de cemento, elementos de trituracin, transporte de material a granel, equipos para manipulacin de materiales como mandbulas, batidoras, piezas de choque, yunques, dientes de dragas entre otros. Estado de entrega: Apagado / Austentico Dureza en estado de entrega: 200 Brinell aprox. Astradur 400 Aleacin: C% 0.2 max - Si% 0.10-0.70 - Mn% 1.7 max - P% 0.035 max - S% 0.010 max Cr%0.80 max - Mo% 0.80 max - B% 0.005 max Denominacin segn:

ASTM A517 Bhler Dulidur 400 Descripcin: En una chapa antidesgaste, concebida para aplicaciones que exigen resistencia al desgaste junto a resilencia y/o buenas propiedades para el conformado en fro. Presenta muy buena soldabilidad y caractersticas de mecanizado. Es utilizado frecuentemente en trituradoras, cribas y tamices, tolvas, elevadores volcadores para minas, cucharas, transportadores, piones y poleas para cadenas, camiones, movimientos de tierra, excavadoras entre otras. Estado de entrega: negro Dureza en estado de entrega: 360 - 400 Brinell. Limite elstico: Re min1000 N/mm^2. Aceros Inoxidables y Antitrmicos. Lminas AISI 430 Aleacin: C% 0.1 Cr% 17 Denominacin segn: DIN: X8Cr17 W AISI 430No 1.4016 Descripcin: Es un acero inoxidable de tipo ferrtico, con una gran resistencia a la corrosin atmosfrica, a la accin de cido ntrico (HNO3) y es adecuado para el embutido profundo y pulido brillante, no es templable y es magntico. Es utilizado en la industria automotriz, de construccin y qumica en cinturones, parrillas de radiadores, silenciadores, maquinarias de calefaccin, quemadores, persianas, barandas, neveras, decorativos, equipos en contacto con cidos (ntrico), nitrgeno, petrleo, cauchos etc... Estado de entrega: Recocido blando.

AISI 304 Aleacin: C% 0.08 max - Cr% 19 - Ni% 10 Denominacin segn: DIN: X5CrNi189 W No 1.4301 AISI 304 Descripcin: Es un acero inoxidable y refractario austentico, aleado con CR y Ni y bajo contenido de C que presenta una resistencia a la corrosin muy enrgica. Este tipo de acero es resistente contra corrosin intercristalina y tiene propiedades para ser embutido profundo, no es templable ni magntico. Su aplicacin es frecuente en la industria alimenticia, embotelladoras, tanques de fermentacin, almacenamiento, barriles, equipos de leche, cereales, cocina, cubiertos, qumicos maquinaria industrial como en los cuerpos de bombas y tubos. Estado de entrega: Apagado (austenizado), en barras o laminas segn AISI. Dureza: 160 Brinell Resistencia a la traccin: 50-70 kg/mm^2 AISI 316 & 316L AISI 316 Aleacin: C% 0.08 max Cr% 17 Ni% 12 Mo% 2.5 AISI 316l Aleacin: C% 0.03 max Cr% 17 Ni% 12 Mo% 2.5 Denominacin segn: DIN: X2CrNiMo1812 W AISI 316No 1.4435 Descripcin: Es un acero inoxidable austentico, con bajo contenido de C alta resistencia a la corrosin energtica e intercristalina resistente contra muchos agentes qumicos agresivos como tambin a la atmsfera marina. Su aplicacin es frecuente en la industria alimenticia, papelera, construccin y piezas soldadas. Especficamente: Cubos de licores, calderas para el cocimiento de sales, toneles para levadura.

Estado de entrega: Apagado (austenizado), en barras o laminas segn AISI. Dureza: 120-180 Brinell Resistencia a la traccin: 46-71 kg/mm^2 AISI 310 / 310 S AISI 310 Aleacin: C% 0.25 max Si% 1.17 Cr% 24.8 Ni% 19.8 Mn% 1.2 AISI 310S Aleacin: C% 0.08 max Si% 1.17 Cr% 24.8 Ni% 19.8 Mn% 1.2 Denominacin segn: DIN: X15CrNiSi2520 - X15CrNiSi2520 W 1.2782 AISI 310-310SNo 1.4841 Descripcin: Es un acero antitrmico con alta resistencia a temperaturas de aire hasta 1200C, aplicable en cajas de temple, cucharas para bao de cobre, cmara de horno, buen comportamiento ante cmaras atmosfricas, pero sensibles ante las reductoras de azufre. Estado de entrega: Apagado Dureza: 120-180 Brinell Tubo mecnico (sin costura) Aleacin: C% 0.19-0.25 max Si% 0.65-0.75 Mn% 1.37-1.65 V% 0.1 Denominacin segn: DIN: ST 52 AISI C1024 / C1518 Descripcin: Acero al carbono de alta calidad, Utilizado en la construccin de maquinaria en general, para partes y piezas de mediana exigencia.

Estado de entrega: Natural Dureza en estado de entrega: Natural 70 kg/mm^2. Flejes pre-afilados y pre-templados. Descripcin: Fleje de acero listos para la fabricacin de troqueles, moldes o sacabocasdos de corte, utilizados en la industria del calzado, textil, plsticos; en maquinas troqueladoras, con gran pureza en el filo gracias al HF y tenacidad en el cuerpo, estos flejes permiten ser conformados, doblados y soldados al patrn con gran facilidad sin romperse. Flejes pre-templados Alto carbono. Flejes Alto Carbono. Descripcin: Fleje de acero SAE 106/1070, relaminados en fro, recocidos o templados, en acabados mates, pulidos o pre-cubiertos con: latn, Zinc, Nquel, Cobre o Fosfatizados para la produccin de resortes planos, esptulas, palustras, clips, punteras para zapatos, mariposas, sierras, cuchillas y gancho de presin entre otros. Estado de entrega: Recocido blando o Templado hasta 50 HRC. Normas DATOS DE IDENTIFICACION Clave de la Norma:NOM-001-SCT4-1993 Titulo de la Norma: Acero laminado para uso estructural en buques. Fecha de Publicacin: 08/11/1994 Fecha de Entrada en Vigor: 09/11/1994 Nombre del Archivo: 01SCT493.DOC - 32,774 B

Fe de Erratas: NO DISPONIBLE Manifestacin de Impacto Regulatorio (MIR): NO DISPONIBLE Tipo de Norma: Definitiva Norma Internacional: no existe referencia. Producto: Acero Concordancia: No Aplica Rama de Actividad Econmica: SIDERURGICA Dependencia: SCT Comit Consultivo: CCNN DE TRANSPORTE MARITIMO Y PUERTOS (SCT4) Organismo Evaluador: DATOS DE IDENTIFICACION Clave de la Norma: NOM-061-SCFI-1994 Titulo de la Norma: Planchas de acero para la fabricacin de recipientes no porttiles para gas L.P. Fecha de Publicacin: 29/11/1995 Fecha de Entrada en Vigor: Nombre del Archivo: 061-SCFI.DOC - 17,731 B Fe de Erratas: NO DISPONIBLE Manifestacin de Impacto Regulatorio (MIR): NO DISPONIBLE Tipo de Norma: Definitiva Norma Internacional: Producto: Acero Concordancia: No Aplica Rama de Actividad Econmica: SIDERURGICA

Dependencia: SE Comit Consultivo: CCNN DE GAS L.P. (SEDG) Organismo Evaluador: DATOS DE IDENTIFICACION Clave de la Norma: PROY-NOM-123-SCFI-1996 Titulo de la Norma: Varilla corrugada de acero para refuerzo de concreto-Especificaciones de seguridad y mtodos de prueba. Fecha de Publicacin: 22/11/1996 Fecha de Entrada en Vigor: Nombre del Archivo: P123SCFI.doc - 34 B Fe de Erratas: NO DISPONIBLE Manifestacin de Impacto Regulatorio (MIR): NO DISPONIBLE Tipo de Norma: Proyecto Norma Internacional: No concuerda con ninguna norma Producto: Acero Concordancia: No Aplica Rama de Actividad Econmica: SIDERURGICA Dependencia: SECOFI Comit Consultivo: CCNN DE SEG. AL USUARIO, INF. COMERCIAL Y PRACTICAS DE COMERCIO (SCFI) Organismo Evaluador: Ejemplos de normas del acero CLAVE DE LA NORMA FECHA DESCRIPCION NOM-001-SCT4- 1993 08/11/94 Acero laminado para uso estructural en buques.

NOM-061-SCFI- 1994 29/11/95 Planchas de acero para la fabricacin de recipientes no porttiles para gas LP NOM-123-SCFI- 1996 22/11/96 Varilla corrugada de acero para refuerzo de concreto Especificaciones de seguridad y mtodos de prueba. Tipo de Norma: Definitiva Norma Internacional: no existe referencia. Producto: Acero Concordancia: No Aplica Rama de Actividad Econmica: SIDERURGICA Dependencia: SCT Comit Consultivo: CCNN DE TRANSPORTE MARITIMO Y PUERTOS (SCT4) DATOS DE IDENTIFICACION Clave de la Norma:NOM-061-SCFI-1994 Titulo de la Norma: Planchas de acero para la fabricacin de recipientes no porttiles para gas L.P. Fecha de Publicacin: 29/11/1995 Fecha de Entrada en Vigor: Nombre del Archivo: 061-SCFI.DOC - 17,731 B Fe de Erratas: NO DISPONIBLE Manifestacin de Impacto Regulatorio (MIR): NO DISPONIBLE Tipo de Norma: Definitiva Norma Internacional: Producto: Acero Concordancia: No Aplica

Rama de Actividad Econmica: SIDERURGICA Dependencia: SE Comit Consultivo: CCNN DE GAS L.P. (SEDG) DATOS DE IDENTIFICACION Clave de la Norma: PROY-NOM-123-SCFI-1996 Titulo de la Norma: Varilla corrugada de acero para refuerzo de concreto-Especificaciones de seguridad y mtodos de prueba. Fecha de Publicacin: 22/11/1996 Fecha de Entrada en Vigor: Nombre del Archivo: P123SCFI.doc - 34 B Fe de Erratas: NO DISPONIBLE Manifestacin de Impacto Regulatorio (MIR): NO DISPONIBLE Tipo de Norma: Proyecto Norma Internacional: No concuerda con ninguna norma Producto: Acero Concordancia: No Aplica Rama de Actividad Econmica: SIDERURGICA Dependencia: SECOFI

Procesos de Fabricacin del Acero:

Vous aimerez peut-être aussi