Vous êtes sur la page 1sur 16

Perl tecnolgico de una empresa de alimentos

Aminta De La Hoz Surez


amihoz@yahoo.es
Auxiliar de Investigacin del Centro de Estudios de la Empresa, Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales, Universidad del Zulia.

Betty De La Hoz Surez


amihoz@yahoo.es
Auxiliar de Investigacin del Centro de Estudios de la Empresa, Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales, Universidad del Zulia.

Matilde Flores Urbez


matildeores@cantv.net
Coordinadora de la Maestra en Planicacin y Gerencia de Ciencia y Tecnologa. Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia. Correspondencia: Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales. Maracaibo, estado de Zulia (Venezuela).

pensamiento y gestin, N 25 ISSN 1657-6276

Resumen Este artculo tiene como objetivo denir el perl tecnolgico de una empresa fabricante de pastas alimenticias, tanto en el rea administrativa como en el rea de produccin, especcamente, en la produccin de pasta larga. Esta investigacin fue de carcter exploratorio-descriptiva, enfocada en un estudio de caso y se utiliz como tcnica de recoleccin de datos en una entrevista estructurada aplicada a informantes clave de la empresa objeto de estudio, as como la observacin directa del participante. Los principales resultados fueron los siguientes: los procesos administrativos y los de produccin estn estrechamente relacionados a travs de un sistema automatizado de control de procesos, lo cual ha generado una importante reduccin y readiestramiento del personal y su ndice de mecanizacin de la produccin es alto. Por el perl tecnolgico de la empresa, sta se ubica en un sistema tecnolgico de transicin entre el segundo sistema tecnolgico, fundamentado alrededor de tres tecnologas genricas: la electricidad, la mecnica y la qumica, y el tercer sistema tecnolgico fundamentado en tecnologas de informacin, representado por el sistema automatizado de la empresa para el control del proceso de produccin y de los procesos administrativos. Palabras claves: Tecnologa, perl tecnolgico, proceso productivo de pastas alimenticia. Abstract This article has as a main objective to dene the technological prole of a manufacturing nutritional paste company, as much in the administrative area as in the area of long paste production. This investigation was of a focused descriptive exploratory character in a case study, and a structured interview applied to key informants of the studied company was used as a technique of data collection as well as the non participant direct observation. The main results were the following: the mechanization index is high, the administrative processes and those of production are closely related through an automated system of process control which has brought an important reduction and retraining of the personnel. By the technological prole of the company this one is placed in a technological system of transition between the second technological system based around three generic technologies: the electricity, the mechanics and chemistry and the third technological system based on information technologies represented by the automated system of the company for the control of the production administrative processes. Key words: Technology, technological prole, productive nutritional paste process.
Fecha recepcin: Noviembre de 2007 Fecha de aceptacin: Mayo de 2008

Aminta De La Hoz Surez, Betty De La Hoz Surez, Matilde Flores Urbez

INTRODUCCIN

Al hablar de tecnologa se hace referencia al conocimiento que la empresa tiene sobre cierta rea de la ciencia o ingeniera y que le permite obtener productos o servicios y comercializarlos. Las actuales presiones de un entorno cambiante y globalizado que deben enfrentar las empresas sugieren la necesidad de gestionar sus tecnologas de forma eciente con el n de hacer un mejor uso de ellas al tiempo que le proporcione a la empresa ventajas competitivas de manera sostenida. De all que hoy en da las organizaciones estn comenzando a darse cuenta de la importancia de denir las estrategias de seleccin, de adquisicin, de transferencia, de asimilacin y de generacin de tecnologa que les permita enfrentar las presiones de un entorno competitivo. En este contexto de anlisis, se plantea como objetivo de este artculo analizar el proceso de produccin de una empresa zuliana de alimentos con el n de denir su perl tecnolgico a partir del anlisis de los siguientes aspectos: tecnologas incorporadas en bienes fsicos, no incorporadas en bienes fsicos y en persona; tecnologa como variable ambiental y organizacional. Con esos resultados se deni el ndice de mecanizacin del proceso analizado y el sistema tecnolgico en el que se ubica la empresa.
1. LA TECNOLOGA: DIMENSIONES Y PLANOS DE ABORDAJE

Resulta difcil establecer con precisin el concepto y contenido del trmino tecnologa. Para efectos de este artculo se asume el concepto de tecnologa como el sistema de conocimientos e informacin derivado de la investigacin, de la experimentacin o de la experiencia y que, unido a los mtodos de produccin, de comercializacin y de gestin que le son propios permite crear una forma reproducible o generar nuevos o mejorados productos o servicios (Benavides, 1998). Es de notar que este concepto considera que la tecnologa, adems de estar constituida por maquinarias y equipos requeridos para la fabricacin de bienes, tambin involucra un conjunto de conocimientos y aplicabilidad de ese conocimiento a las actividades humanas con una nalidad utilitaria conducente a obtener resultados.

80

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

Perfil tecnolgico de una empresa de alimentos

Puede hablarse, entonces, de una dimensin tangible e intangible de la tecnologa. La primera dimensin hace referencia a la tecnologa incorporada en bienes fsicos (mquinas, equipos, plantas de proceso). En este sentido, la tecnologa corresponde al concepto de hardware. La dimensin intangible se relaciona con la tecnologa no incorporada en bienes fsicos (documentos tales como planos, manuales, patentes, etc.) y con la tecnologa incorporada en personas (conocimiento intelectual u operacional, habilidades manuales o mentales para ejecutar operaciones que poseen los expertos, peritos, tcnicos, ingenieros, etc.). Ambas corresponden al concepto de software (Benavides, 1998). Por otra parte, la tecnologa, puede ser abordada desde dos planos diferentes (Chiavenato, 1987): Como variable ambiental, se concibe como un componente del entorno organizacional y est referida a aquellas tecnologas creadas y desarrolladas por otras empresas de su sector de actividad (fabricantes, competidores y proveedores). Como variable organizacional, la tecnologa es entendida como parte integrante de la organizacin sobre la que inuye fuertemente y que incide internamente sobre los restantes recursos de la misma, es capaz de proporcionar una mayor capacidad para que la organizacin se enfrente a su medio ambiente. Otro elemento importante para entender la tecnologa en las organizaciones es el anlisis de sus componentes (Brown y Moberg, 1998): ndice de mecanizacin, novedad del equipo, conocimiento sobre las actividades de planicacin, de exibilidad y de adaptabilidad del proceso. El ndice de mecanizacin se reere al grado en que se usan las mquinas en relacin con las personas. Si es bajo, sugiere que el uso de las mquinas es antieconmico para el proceso de transformacin; si es alto, signica que las mquinas han sustituido a los trabajadores a un gran nivel, y esto sucede cuando las materias primas y el proceso de transformacin son estandarizados y hay un gran volumen de produccin. La novedad del equipo. En empresas de manufactura, esto sugiere que la tecnologa reeja los conocimientos actuales acerca de la operacin. En las empresas de servicios, la tecnologa novedosa se evidencia en las habilidades del personal.

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

81

Aminta De La Hoz Surez, Betty De La Hoz Surez, Matilde Flores Urbez

El conocimiento requerido sobre las actividades de planicacin del proceso. En los procesos de transformacin se requieren niveles de conocimientos; por ejemplo, en los sistemas de produccin por lnea de montaje el conocimiento se aplica con antelacin a la produccin, ya que los ingenieros y los obreros especializados disean y ensamblan guas, dispositivos y maquinaria necesarios para realizar el trabajo. La participacin de personal muy capacitado, tanto en el diseo como en el mantenimiento, sugerir una tecnologa muy automatizada. La exibilidad y adaptabilidad del proceso. Los procesos muy estandarizados son poco exibles. Una mquina que se utiliza para la transformacin de un solo tipo de producto denota falta de exibilidad del proceso. Cabe resaltar que las tecnologas no aparecen de forma aislada, porque son parte integral de un sistema caracterizado por la interdependencia creciente entre una y otras. Un sistema tecnolgico est denido por algunas grandes tecnologas que los estructuran y dan forma. En tal sentido, existen tres grandes sistemas tecnolgicos (Ait-El-Hadj, 2000): El primero, procedente de la primera revolucin industrial (siglo XVIII), estructurado en torno a tres tecnologas genricas1: hierro - vapor textil, centrado en el empleo del hierro, del carbn como fuente de energa principal, combinado con la utilizacin de la madera y la energa hidrulica. La mquina de vapor fue la principal tecnologa de aplicacin2. El segundo, que se origin en la segunda revolucin industrial (1875), se ide alrededor de tres tecnologas genricas: la electricidad, la mecnica y la qumica. Emplea como fuente energtica bsica el petrleo, y desaConjunto homogneo de tecnologas fundamentales cuya homogeneidad viene dada por el procedimiento principal puesto en obra, por la materia prima tratada o por la funcin tomada en consideracin y encuentran aplicaciones en distintos sectores y productos. 2 Tecnologas centradas en aplicaciones especcas, industriales o de producto, dedicadas a resolver problemas de un mbito muy preciso y limitado.
1

82

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

Perfil tecnolgico de una empresa de alimentos

rrolla una gama de tecnologas de aplicacin referente a las aleaciones, plsticos, electromecnica, carburantes, turbinas, etc. El tercero, que surge de la revolucin tecnolgica, aparece en 1973 y se fundamenta en tecnologas genricas de la informacin, nuevos materiales y biotecnologa, como denidoras del eje informacin - telecomunicaciones multimateriales - biotecnologas - multienergas. El grupo de tecnologas genricas de este sistema tecnolgico se completa con la fotnica y energas renovables. Con el anlisis de estos elementos tericos se procedi a disear la metodologa del estudio, la cual se presenta a continuacin.
2. METODOLOGA DEL ESTUDIO

Para denir el perl tecnolgico de la empresa objeto de estudio se utiliz una metodologa de tipo exploratorio - descriptivo. Las tcnicas de recoleccin de informacin fueron entrevistas estructuradas a informantes claves de la empresa, la observacin directa para describir el proceso de produccin y la revisin de documentos organizacionales (catlogos, trpticos y folletos) para identicar los datos generales de la empresa y ver los productos fabricados en ella. El instrumento se dise tomando en consideracin los aspectos tericos relacionados con los componentes de la tecnologa.
3. PRINCIPALES RESULTADOS

La empresa objeto de estudio fabrica pasta larga y corta en las categoras Premium, a base de smola y agua; Intermedio, a base de smola, harina de trigo y agua, y Popular, a base de harina de trigo y agua. La pasta tipo especialidades slo se fabrica bajo la categora Premium para garantizar su calidad. Para ello activa dos departamentos: el de molienda y el de pasticio. De la gama de productos elaborados por la empresa, se seleccion el proceso para producir pasta larga premium o espagueti. Antes de analizar el proceso de produccin de la pasta larga premium se describe a continuacin el proceso de produccin de la harina o smola.

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

83

Aminta De La Hoz Surez, Betty De La Hoz Surez, Matilde Flores Urbez

3.1. Proceso productivo de harina o smola Para la elaboracin de la pasta alimenticia se utiliza insumos provenientes del Departamento de Molienda, en el cual produce la harina de trigo o smola3. Cabe destacar que 90% de la materia prima (trigo) se importa de Canad y el resto de Mxico. Para obtener la smola, previamente el trigo se somete a un proceso de transformacin, para lo cual intervienen los factores que se muestran en la tabla 1. Tabla 1 Factores que intervienen en el proceso de molienda del trigo
Fuerza de trabajo Ingenieros Control de Calidad Personal de supervisores Personal tcnico Mantenimiento
Fuente: Elaboracin propia.

Medios de produccin Planta Tecnologa de Produccin Maquinarias y Equipos Instalaciones

El proceso de transformacin del trigo en smola (molienda) comienza con la recepcin del trigo en el Puerto de Maracaibo; cuando ste llega a la empresa es almacenado en unos silos o tolvas de recepcin, en los cuales se toma una muestra representativa del trigo recibido para ser analizado por el Departamento de Control de Calidad, el cual inspecciona las caractersticas del producto en cuanto a porcentaje de humedad, cenizas, protenas, impurezas, entre otras. Luego la materia prima es sometida a un proceso de prelimpieza en el cual interviene un separador de impurezas gruesas y un imn. Una vez limpiada es almacenada temporalmente en unos silos de concreto. En el proceso de limpieza, el trigo sucio entra a un separador con diferentes velocidades; de este proceso sale limpio el 70% del trigo y pasa al proceso de acondicionamiento, mientras que el 30% restante pasa por el limpiador. El proceso de elaboracin de pastas alimenticias se lleva a cabo en el Departamento de Pasticio, utilizando como insumo la smola
Smola: Materia prima utilizada para la elaboracin de pasta larga premium, especcamente espagueti. Se reere al trigo descortezado molido en granos ms gruesos que la harina.
3

84

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

Perfil tecnolgico de una empresa de alimentos

resultante del proceso de molienda. La elaboracin de la pasta larga premium (espagueti) consta de las siguientes fases: mezclado y amasado, extrusin, secado (presecado, secado y enfriado) y corte. Los factores que intervienen en la produccin de las pastas alimenticias se muestran en la tabla 2 . Tabla 2 Factores que intervienen en el proceso de elaboracin de pastas alimenticias
Fuerza de trabajo Supervisores Ingenieros Gerente de planta Control de Calidad Personal tcnico Mantenimiento Planicacin
Fuente: Elaboracin propia.

Medios de produccin Planta Tecnologa de Produccin Equipos Maquinarias Lneas de Produccin

El proceso productivo de pastas alimenticias se inicia cuando la smola es transportada desde los silos de almacenamiento (Departamento de Molinos), pasando por unos distribuidores hasta los silos de almacenamiento del pasticio o silos de lnea; desde donde son transportadas mediante transferencias internas por un sistema neumtico, pasando por un cernidor o tamiz de control a las lneas de produccin de pastas. Una vez almacenada la smola en los silos de lnea, se pasa a un proceso de dosicacin de la materia prima, que permite asignar el porcentaje de agua y smola. En la fase de dosicacin de la pasta se pone en contacto el agua con la smola, para hacer una distribucin uniforme de la mezcla agua/ smola que posteriormente pasa a la etapa de mezclado y amasado. El proceso de amasado tiene como propsito eliminar el aire de la masa que formara burbujas en la pasta ya seca; esto degradara la calidad del producto. Seguidamente, la masa es extrusionada o prensada por unos tornillos extrusores para compactarla y darle una estructura ms homognea y forzarla a pasar por un molde para darle la forma de espagueti, antes de pasar al proceso de secado. Debido a que la masa an est hmeda, debe

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

85

Aminta De La Hoz Surez, Betty De La Hoz Surez, Matilde Flores Urbez

ser sometida al proceso de secado, el cual debe ser gradual, puesto que la humedad va emigrando lentamente de la parte interna a la parte externa de sta, por lo que se realiza en fases distintas (presecado, secado y enfriado). Posterior a esto, cuando la pasta est completamente seca y cortada, se produce un almacenaje temporal de sta, para luego ser pesada por unas balanzas y proceder al empaquetado y sellado de la misma; luego es enfardada en bultos de acuerdo con la cantidad de paquetes requeridos y son colocados en estibas de madera, en las cuales son almacenados para su posterior comercializacin en el mercado de alimentos. Es importante destacar que durante todo el proceso de elaboracin de pastas el personal se mantiene comunicado a travs de la Intranet con el n de resolver de manera efectiva problemas suscitados durante la produccin. As mismo, la empresa tiene modernizados todos sus paquetes de software para el manejo integrado de sus procesos a travs de la planicacin del mantenimiento, compras y produccin; esta ltima se realiza con base en proyecciones de las ventas a travs del programa SAP/R34. 3.2. Tecnologa incorporada en bienes fsicos y en personas Las maquinarias, los equipos y los paquetes de software utilizados en el proceso de elaboracin de pasta larga premium y su uso en el proceso se presentan en la tabla 3, al igual que los conocimientos requeridos para la manipulacin de dichos equipos. La tecnologa incorporada en personas requiere un estricto conocimiento de diferentes reas, sobre todo en la persona que controla el proceso general de la planta a travs del PLC5 con sus tarjetas de memoria que procesan los datos para arrojar informacin importante en la toma de decisiones. En cuanto a las prcticas operacionales, stas no estn documentadas de forma fsica, sino de forma virtual en la memoria del PLC y en el sistema

SAP/R3: Sistema Administrativo de Gestin, que integra todas las reas de la Organizacin. 5 PLC: Control Lgico Programable; consiste en un computador con cerebro, fuente de poder, tarjeta de memoria y unos mdulos de entrada y salida de informacin.
4

86

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

Perfil tecnolgico de una empresa de alimentos

SAP R/3. Los manuales que estn en fsico son los que entrega el fabricante de las maquinarias para explicar el funcionamiento de las mismas. Tabla 3 Tecnologa incorporada en bienes fsicos y en personas
Maquinarias y equipos Uso en el proceso Conocimientos

Molinos

Estado ptimo de la materia prima y Molienda del trigo para transformarlo su condicin despus del proceso de en smola. molienda. Operacin del equipo. Mezclado y amasado, extrusin, se- Funcionamiento de la maquinaria. cado (presecado, secado y enfriado) Manuales de funcionamiento aportado y corte. por el fabricante. Funcionamiento del PLC, capacidad para entender e interpretar esta Control del proceso productivo inter- fuente de poder o tarjeta de memoria relacionndolo con el administrativo a con fuentes de entradas y salidas de travs de un PLC (Control Lgico pro- informacin. Computacin en general, manejo gramable) y el programa SAP/R3. de redes, programacin, estadstica, manejo del software SAP R/3.

Procesadora de pasta

Computadores

Fuente: Elaboracin propia.

3.3. Tecnologa como variable ambiental La tecnologa de origen suizo que posee la empresa es una de las ms actuales en el mercado mundial, ya que el avance de la tecnologa en este tipo de maquinarias busca la reduccin en los tiempos del secado, factor fundamental del proceso, debido a que ste determina la calidad de la pasta. En la empresa se han hecho intentos y pruebas para reducir el nmero de horas en el proceso de secado; sin embargo, sta es una cuestin fsica: el mecanismo de difusin del agua desde la parte interna a la externa toma tiempo debido a que hay un mecanismo o fenmeno de transferencia de masa y de energa que tiene un lmite de tiempo, por lo tanto, la difusibilidad del agua dentro de la masa no se puede sacar ms rpido.

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

87

Aminta De La Hoz Surez, Betty De La Hoz Surez, Matilde Flores Urbez

Debido a esto, es difcil que se logre bajar una o dos horas el perodo de secado, principalmente porque se quiere mantener la misma calidad de la pasta. Por tanto, la empresa se ha centrado en optimizar el proceso de amasado. Actualmente est entre quince y veinte minutos, y se quiere lograr bajarlo a dos minutos con equipos ms pequeos y compactos que se limpien rpidamente para evitar paros del proceso para la limpieza de la amasadora. La adquisicin de maquinarias y equipos altamente especializados para la produccin ha permitido a la empresa mejorar los procesos de empacado y sellado, la capacidad de produccin y, principalmente, disminuir los tiempos. Esto revela que la novedad del equipo, otro componente de la tecnologa, es alta (Brown y Moberg, 1998). La utilizacin del PLC y SAP R3 para el control automatizado del proceso de produccin debido al empuje tecnolgico y por la presencia de mquinas y equipos ms productivos evidencia la presencia de una tecnologa exible que coexiste de forma integrada con la tecnologa rgida requerida en el proceso de produccin de la pasta. 3.4. Cambios tecnolgicos en la produccin: efectos en el personal En la empresa existen centros de mecanizados que tal y como se plantea en la literatura (Chase et al., 2000) proveen un control automtico de la mquina. Tambin existen sistemas automatizados de manejo de materiales que mejoran la eciencia en materia de transporte, almacenamiento y recuperacin de materiales y, por ltimo, sistemas exibles de control de manufactura. Todas permiten incrementar la productividad con mnima ayuda de los seres humanos. Para la empresa estudiada, la adquisicin de una nueva tecnologa la llev a una importante reduccin personal, que se evidencia en la tabla 4. Como se puede apreciar, se pas de 48 a 16 personas por lnea de produccin. Es suciente, entonces, un supervisor por lnea de produccin, lo que evidencia el reemplazo del trabajo humano por maquinaria altamente automatizada. Del 100% del personal, slo un 33% permaneci en la empresa.

88

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

Perfil tecnolgico de una empresa de alimentos

Tabla 4 Evolucin de la reduccin de mano de obra por lnea de produccin


Lnea 1 TURNO Antes Despus Lnea 2 Antes Despus Lnea 3 Antes Despus Lnea 4 Antes Despus Total Antes Despus

1 2 3 4 Total

12 12 12 12 48

4 4 4 4 16

12 12 12 12 48

4 4 4 4 16

12 12 12 12 48

4 4 4 4 16

12 12 12 12 48

4 4 4 4 16

48 48 48 48 192

16 16 16 16 64

Fuente: Elaboracin propia.

Las cuatro personas requeridas en cada turno estn constituidas por: dos que supervisan el sistema de empacado, uno que traslada los bultos del producto nal ya empacado en un montacargas hacia al depsito y un obrero del rea de mantenimiento. Todos ellos estn a cargo de un supervisor de planta (ingeniero industrial); un controlador del sistema automatizado (PLC) y un ingeniero mecnico. Es importante destacar que por tener tecnologa de punta importada de Suiza, la empresa se ha visto en la necesidad de enviar a los supervisores de planta de ms aos de servicio y a un controlador del sistema automatizado PLC a capacitarse en dicho pas. Luego ellos han transmitido sus conocimientos a los compaeros que laboran en la planta. Adicionalmente a esto, la empresa suiza envi personal capacitado para coordinar el proceso de instalacin y arranque de los equipos. Esto indica que la empresa posee un proceso de produccin altamente automatizado que requiere elevados grados de habilidad y conocimiento, tanto antes como durante la transformacin, ya que ste es tan complejo que ha de ser supervisado y controlado por expertos de forma permanente (Brown y Moberg, 1998).

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

89

Aminta De La Hoz Surez, Betty De La Hoz Surez, Matilde Flores Urbez

3.5. Tecnologa como variable organizacional Es evidente que la empresa objeto de estudio se ha modernizado tecnolgicamente en el rea de produccin; sin embargo, este avance no se reeja solamente en planta, el rea administrativa tambin se ha beneciado, esto producto del carcter sistmico de la tecnologa. Por ejemplo, se ha integrado muy bien la maquinaria de la planta y el SAP R/3 con las gerencias de produccin, nanzas, mercadeo. El rea administrativa recibe apoyo de produccin para el levantamiento de informacin constante que se genera en planta. Por ejemplo, con respecto a la administracin de los inventarios, Produccin los tiene en conocimiento, los maneja, y el rea de nanzas, en conjunto con Produccin, decide sobre las adquisiciones, mantenimiento y control. Si no trabajaran de forma integrada, Finanzas pudiera decidir sencillamente comprar grandes toneladas de trigo canadiense para aprovechar la poltica de compra del Estado venezolano (dlares preferenciales para la compra de materia prima del sector agroalimentario). Aunque es cierto que desean aprovechar al mximo las polticas de compra de materia prima que ofrece el Estado, no olvidan el estudio de la frecuencia productiva y su respectiva distribucin. Esta informacin es arrojada por el sistema de la mquina procesadora de pasta, el cual controla muy bien las cantidades de materia prima por lnea de produccin a travs de una receta computarizada. La obtencin de este tipo de informacin es constante y le indica a Finanzas las estadsticas de consumo que les permita determinar la emisin de las rdenes de compra en periodos especcos bien sea a Canad o, en su defecto, a Mxico. Por otra parte, en el PLC estn registrados los parmetros para la fabricacin de la pasta, por tanto, si el PLC le indica al operador que la humedad est fuera de los parmetros, entonces ste debe emitir inmediatamente esta informacin al ingeniero de planta para hacer los cambios respectivos. Estas operaciones registradas a travs del PLC como informacin para la planta, a su vez, son transmitidas al rea administrativa a travs del SAP/R3, en forma de reportes electrnicos que miden el desempeo de la planta y la optimizacin de los recursos para justicar cualquier cambio en la produccin.

90

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

Perfil tecnolgico de una empresa de alimentos

Con respecto a los efectos de los cambios tecnolgicos ocurridos en el rea administrativa en el rea de produccin, se plantea que la implantacin de la Intranet ha permitido que se incremente la uidez de comunicaciones entre el rea administrativa y el de produccin. Por otra parte, se han actualizado los paquetes de software utilizando sistemas para la planicacin del mantenimiento, compras y produccin, la cual se realiza con base en proyecciones de las ventas; utilizan tambin sistemas de nmina Winstar para el personal obrero y otros como el SAP/R3 para un manejo integrado corporativo. A travs del SAP/R3, Produccin est informada de las actividades que se ejecutan fuera de la planta, as la informacin para ellos no slo se limita a la que se produce en planta; de esta manera, las decisiones gerenciales tambin son asistidas y con un peso equilibrado tanto del rea de produccin como de la administrativa. 3.6. ndice de mecanizacin de las operaciones Para el caso de la empresa estudiada se evidenci que su ndice de mecanizacin es alto por las siguientes razones: de 192 personas que participaban en las cuatro lneas y todos los turnos han pasado a 64 personas en total, reduciendo de 12 personas por turno a slo 4, es decir, del 100% de ocupacin de mano de obra se pas a 33%. El proceso de transformacin de la materia prima es muy estandarizado, ya que es asistido por maquinaria controlada a travs de un PLC (fuente de memoria) que reporta las condiciones de produccin y sugiere ciertas acciones, y por ltimo, los volmenes de produccin son elevados debido al consumo anual de este producto, los cuales estn orientados a satisfacer una elevada demanda de consumo de pasta, tal y como se evidencia en el grco 1 (AVP, 2004). Como se observa, Venezuela lidera el consumo en Kg de pasta per capita en Amrica Latina, y tiene un consumo promedio de casi trece kilos anuales por habitante. Estas estadsticas han obligado a las empresas productoras de pasta alimenticia a aumentar sus volmenes de produccin. Hasta enero de 2006, la Asociacin Venezolana de Pastas no ha actualizado las cifras anteriormente presentadas, sin embargo, en una de las entrevistas con los gerentes de planta y mercadeo manifestaron que para 2005 el consumo

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

91

Aminta De La Hoz Surez, Betty De La Hoz Surez, Matilde Flores Urbez

Venezuela Per Chile Argentina Rep. Dominicana Bolivia El Salvador Brasil Costa Rica Guatemala Colombia Ecuador Panam Mxico Fuente: Asociacin Venezolana de Pastas, 2000.

Grco 1. Consumo de Pasta en Amrica Latina 1999 (Kg per cpita). anual de pasta fue de 14 a 16 kilos por persona, lo que pudiera deberse a la poltica del gobierno venezolano de mantener regulados los precios de este producto para la poblacin, sin importar si sta es de alta calidad. 3.7. Sistema tecnolgico en el que se ubica a la empresa Aun cuando la empresa posee tecnologa incorporada en bienes fsicos de tipo tradicional, predomina en sus procesos las tecnologas de informacin y comunicacin representadas por el uso del sistema para el procesamiento electrnico de datos (PLC), as como del sistema de informacin SAP/R3 para el control de sus procesos. Esto permite ubicar a la empresa en una etapa de transicin entre el segundo y el tercer sistema tecnolgico.
CONCLUSIONES

Es importante comprender la tecnologa en una organizacin a travs del anlisis de sus componentes: ndice de mecanizacin, novedad de los equipos, conocimiento requerido sobre las actividades de planicacin del

92

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

Perfil tecnolgico de una empresa de alimentos

proceso y la exibilidad y adaptabilidad del mismo. En este contexto de anlisis se deni el perl tecnolgico de la empresa objeto de estudio y se detect principalmente lo siguiente: El proceso de produccin es en lnea, altamente mecanizado y poco exible, sin embargo, el control de su proceso de produccin, llevado a cabo por sistemas automatizados, s es exible. El anlisis de la tecnologa como variable ambiental evidenci como principal inters de la empresa la actualizacin, tanto de las mquinas y equipos para la produccin de pastas como de los sistemas automatizados de control de procesos. Igualmente, la empresa se ocupa, junto con la actualizacin de tecnologa incorporada en equipo, de la actualizacin del personal para su debida operacin. La empresa ha asumido las tecnologas de informacin y comunicacin (TICs) conjuntamente con sus benecios y ventajas Finalmente, los cambios tecnolgicos incorporados para mejorar el proceso de produccin en lo que a sistemas de control de procesos se reere incidi directa y positivamente en las labores administrativas de la empresa y favoreci el permanente intercambio de informacin entre ambas reas corporativas para planicar y administrar el proceso de produccin. La importancia de los sistemas automatizados de control de procesos tiene un lugar importante en la empresa, hasta tal punto que sus operaciones son registradas por ellos, y no de forma fsica en manuales de procedimientos.
Referencias
Benavides, C. (1998). Tecnologa, Innovacin y Empresa. Madrid: Pirmide. Chiavenato, I. (1987). Introduccin a la teora general de la Administracin. Madrid: McGraw-Hill. Brown, W. & Moberg, D. (1993). Teora de la organizacin y la administracin. Enfoque Integral. Mxico: Limusa. Citado por Benavides, C. (1998), Tecnologa, Innovacin y Empresa. Madrid: Pirmide. Ait-El-Hadj, S. (1990). Gestin de la tecnologa. La empresa ante la mutacin tecnolgica. Barcelona: Gestin 2000. Chase, R., Aquilano, N. & Jacobs, R. (2000). Administracin de Produccin y Operaciones (8 ed., p. 885). Colombia: McGraw-Hill Interamericana. Asociacin Venezolana de Pastas [AVP] (2004). Informe anual.

pensamiento & gestin, 25. Universidad del Norte, 78-93, 2008

93

Vous aimerez peut-être aussi