Vous êtes sur la page 1sur 15

RESEA HISTRICA El 26 de mayo de 1969, cinco pases sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per) firmaron el Acuerdo de Cartagena,

con el propsito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integracin y la cooperacin econmica y social. De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integracin conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhiri al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retir de l. La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integracin.

En los diez primeros aos del proceso de integracin (dcada del setenta) se formaron casi todas los rganos e instituciones andinas, con excepcin del Consejo Presidencial Andino que naci en 1990.

La poltica o modelo predominante en los setenta era un "modelo de sustitucin de importaciones", o "cerrado", que protega a la industria nacional imponiendo aranceles altos a los productos que venan de afuera. El Estado y la planificacin tuvieron mucha importancia en esta etapa.

Ese modelo entr en crisis. La dcada de los ochenta fue tanto para los pases andinos como para la integracin andina, una dcada perdida. La crisis de la deuda afect a todos los pases de la regin, desde Mxico hasta Argentina y se reflej en la integracin, que sufri un estancamiento.

A fines los ochenta, en 1989, en una reunin efectuada en Galpagos (Ecuador), se decidi abandonar el modelo de desarrollo cerrado y dar paso al modelo abierto. El comercio y el mercado adquiri prioridad, lo que se reflej en la adopcin de un Diseo Estratgico y un Plan de Trabajo, donde el tema comercial era el predominante.

Los pases andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las mercaderas circulaban libremente. Esto permiti que el comercio intracomunitario creciera vertiginosamente y que tambin se generaran miles de empleos. Se liberaliz tambin los servicios, especialmente de transporte en sus diferentes modalidades.

En 1997, los presidentes decidieron, a travs del Protocolo de Trujillo, introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarla a los cambios en el escenario internacional. Esta reforma permiti que la conduccin del proceso pase a manos de los

Presidentes y que tanto el Consejo Presidencial Andino como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formen parte de la estructura institucional. Se cre la Comunidad Andina en reemplazo del Pacto Andino. Si bien el modelo abierto de integracin permiti el crecimiento del comercio se fue haciendo cada vez ms evidente sus limitaciones como la de mantener intocados los problemas de pobreza. Es as como en el 2003 se incorpora la vertiente social al proceso de integracin y se dispone por mandato presidencial (Quirama, 2003) el establecimiento de un Plan Integrado de Desarrollo Social y poco a poco se va recuperando para la integracin los temas de desarrollo que estuvieron presentes en los inicios del proceso.

En el 2007, en la Cumbre de Tarija, los Presidentes de los Pases de la Comunidad Andina acordaron impulsar una Integracin Integral que propugna un acercamiento ms equilibrado entre los aspectos sociales, culturales, econmicos, polticos, ambientales y comerciales.

En el 2010, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunin ampliada con la Comisin de la CAN, aprob los principios orientadores que guan el proceso de integracin andino y la Agenda Estratgica con 12 ejes de consenso, donde los Pases Miembros de la CAN estn decididos a avanzar conjuntamente. Su Plan de Implementacin fue aprobado en el 2011, con el fin de fortalecer la integracin en todos sus niveles.

El ao 2011, declarado como el Ao Andino de la Integracin Social, se registr avances importantes en lo social. Se dio fuerte impulso a la inclusin de la participacin ciudadana en la CAN mediante la creacin de Consejos, Mesas y Redes ciudadanas. Se trabaj en el diseo de dos instrumentos: una Estrategia Andina de Cohesin Econmica y Social que en esencia es una propuesta para la igualdad; y los Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES), que hacia el 2019 (ao del cincuentenario de la CAN), proponen profundizar metas que recogen y complementan las de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. CRONOLOGA: 2011 Diciembre 9 Marruecos solicita oficialmente ser Observador de la CAN. Septiembre y Mayo Con masivas concurrencias de la sociedad civil se desarrollaron las Jornadas de Participacin Ciudadana en las ciudades de Cochabamba (Bolivia) y Guayaquil (Ecuador). Agosto 23 Se crea el Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas. Agosto 23 Se crea la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina.

Agosto 23 Se aprueba la Estrategia Andina para la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos. Agosto 22 Se otorga al Reino de Espaa el estatus de Observador de la Comunidad Andina. Julio 14 Se aprueba el Plan de Implementacin de la Agenda Estratgica Andina. Julio 6 Los Ministros del rea social de Bolivia, Colombia, Ecuador y Per aprueban los Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES) y la Estrategia Andina de Cohesin Econmica y Social. Junio 14 Se aprueba el Programa Regional Andino para la Equidad de Gnero e Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

2010 Diciembre 14 El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores declar el 2011 como el Ao Andino de la Integracin Social. Diciembre 9 Los Ministros de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela aprobaron, en una reunin extraordinaria, la Poltica Andina en Salud para la Prevencin de la Discapacidad y para la Atencin, Habilitacin/Rehabilitacin integral de las personas con discapacidad. Agosto 11 La Comunidad Andina activa su red satelital Simn Bolvar 2. Julio 22 Los Cancilleres de los pases de la CAN aprueban un Programa Regional para Garantizar la seguridad y Soberana Alimentaria y Nutricional. Julio 22 El Consejo Andino de Ministros de RR.EE. oficializa los Servicios de Comunicacin para la Difusin de la Integracin Andina (Sitio Web, TVCAN, RadioCAN, Culturande, BDA). Julio 22 Se adopta la norma comunitaria para la figura de Pas Observador de la CAN, que permitir a terceros pases, no asociados, apoyar los esfuerzos de integracin de la CAN. Julio 15 El uso del Pasaporte Andino se hace realidad en los 4 pases de la CAN cuando Colombia comienza a expedir este documento con caractersticas similares a los de Bolivia, Ecuador y Per. Febrero 5 El Consejo Andino de Ministros de RREE, en reunin ampliada con la Comisin de la CAN, aprueba la Agenda Estratgica Andina. 2009 Agosto 19 Creacin del Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. 2008

Diciembre 8 Se hace realidad el establecimiento del primer mecanismo financiero comunitario de la CAN, al aprobar el Reglamento del Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria. Julio 2008 Se pone en marcha el Proyecto "Accin con la Sociedad Civil para la Integracin Regional Andina" (SOCICAN), con un Fondo Concursable dirigida a diversos actores de la sociedad civil. Junio 11 Facultades y Escuelas de Derecho de los pases de la Comunidad Andina acuerdan crear la Red Universitaria de Derecho Comunitario Andino (RUDCA). Mayo 25 y 26 Se realiza la primera reunin de representantes de las comunidades afrodescendientes de la Comunidad Andina. 2007 Octubre 15 al 18 Ms de 1550 participantes del Encuentro Internacional sobre Cambio Climtico "Clima Latino" elaboran y presentan "21 propuestas para el siglo XXI". Septiembre 26 Se establece el Consejo Consultivo de los Pueblos Indgenas de la Comunidad Andina como instancia consultiva en el marco del Sistema Andino de Integracin. Enero 18 El ex parlamentario andino y ex candidato a la Presidencia del Ecuador, Freddy Ehlers Zurita, es elegido Secretario General de la Comunidad Andina. Asume sus funciones el 1 de febrero. 2006 Diciembre 14 Mediante una norma comunitaria se confirma la amplia liberalizacin de servicios en el espacio andino e identifica los sectores de servicios que sern objeto de armonizacin de normas sectoriales. Septiembre 20 Incorporacin de Chile a la CAN como Pas Miembro Asociado. Agosto 28 Se aprueba la Agenda Ambiental Andina 2006 - 2010. Abril 22 Venezuela informa formalmente su decisin de denunciar el Acuerdo de Cartagena. Enero 1 La zona de libre comercio andina (ZLCA) qued plenamente configurada y perfeccionada, cuando el Per culmin el proceso de desgravacin arancelaria y complet su incorporacin plena a la ZLCA. 2005 Julio 16 Se aprueba la nueva Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo, que refuerza el principio de responsabilidad compartida y adopta un enfoque integral y sostenible. Julio 7 Se aprueba la norma andina que otorga la condicin de Miembro Asociado de la Comunidad Andina a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, atendiendo a una solicitud de estos pases integrantes del Mercosur. 2004 Diciembre 6

Aprobacin de la Norma Andina para el Control de Sustancias Qumicas que se utilizan en la fabricacin ilcita de estupefacientes y sustancias psicotrpicas (Decisin 602). Agosto 21 Aprobacin del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) para impulsar el desarrollo social y afrontar comunitariamente la pobreza, exclusin y desigualdad social en la subregin. Julio 11 Aprobacin de los Lineamientos de la Poltica de Seguridad Externa Comn, que permiten prevenir y enfrentar, de manera cooperativa y coordinada, las amenazas a la seguridad y, al mismo tiempo, desarrollar y consolidar la Zona de Paz Andina, como un rea libre de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Julio 11 Se adopta la Estrategia Andina para la Prevencin y Atencin de Desastres. Julio 11 Se crea el Consejo Andino de Ministros de Educacin y Responsables de Polticas Culturales, el Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Comunidad Andina y del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales. 2003 Diciembre 16 Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados Parte del Mercosur, y Colombia, Ecuador y Venezuela, Pases Miembros de la Comunidad Andina, suscribieron en el marco de la ALADI un Acuerdo de Complementacin Econmica N 59 (ACE 59), mediante el cual establecieron una zona de libre comercio vigente a partir del 1 de julio de 2004. Diciembre 15 Suscripcin en Roma de un Acuerdo de Dilogo Poltico y Cooperacin entre la Comunidad Europea y la Comunidad Andina. Marzo 1 Se pone en operacin la interconexin entre Ecuador y Colombia, con lo cual se da el primer paso en el proceso de integracin elctrica de los pases andinos. 2002 Julio 7 El Consejo Andino de Ministros de Relaciones aprueba el establecimiento de la Mesa de Trabajo sobre Derechos de los Pueblos Indgenas como instancia consultiva del SAI y la Estrategia Regional de Biodiversidad para los Pases del Trpico Andino. Junio 17 Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la CAN aprueban la Carta Andina para la Paz y la Seguridad. 2001 Junio 22 Se aprueba el Plan Andino de Cooperacin para la lucha contra las drogas ilcitas y delitos conexos y las normas comunitarias para facilitar la libre circulacin de personas.

2000 Septiembre 14 Se aprueba un nuevo Rgimen Comn sobre Propiedad Industrial. Junio 10

Suscripcin del Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena "Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia". 1999 Mayo 25 Se aprueba la Poltica Comunitaria para la Integracin y el Desarrollo Fronterizo y dispone su instrumentacin. Junio 31 Suscripcin del Entendimiento de Cooperacin en materia de Comercio e Inversiones entre la Comunidad Andina y el Gobierno de Canad en Otawa. Mayo 25 Se aprueban los Lineamientos de la Poltica Exterior Comn. 1998 Agosto 26 Suscripcin del Acuerdo de Paz entre Per y Ecuador y del Convenio de Aceleracin y Profundizacin del Libre Comercio entre el Per y Ecuador. Enero 15 I Reunin de Representantes Mximos de los Organos e Instituciones que integran el Sistema Andino de Integracin (SAI). 1997 Agosto 1 Entra en funcionamiento la Secretara General de la Comunidad Andina. Julio 30 Se logra acuerdo para la incorporacin gradual de Per a la Zona Andina de Libre Comercio (Decisin 414) Junio 25 Se aprueba Protocolo de Sucre que incorpora el captulo de relaciones externas, el de comercio de servicios, el de Miembros Asociados de la CAN y, adicionalmente, el tema de asuntos sociales. Junio 25 Se elige a Sebastin Alegrett Ruiz, como el primer Secretario General de la Comunidad Andina para el periodo 1997-2002. 1996 Agosto 3 Se aprueba el marco regulatorio para el establecimiento, operacin y explotacin del Sistema Satelital "Simn Bolvar". Marzo 10 Presidentes aprueban Protocolo de Trujillo y el Acuerdo de Cartagena toma el nombre de Comunidad Andina. 1995 Octubre 5 Presidentes aprueban, en Quito, Nuevo Diseo Estratgico. 1993 Enero 31 Entra en pleno funcionamiento la Zona de Libre Comercio para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. 1992 Agosto 27 Suspensin temporal, por parte de Per, de sus obligaciones respecto al Programa de Liberalizacin. 1991

Mayo 17 Presidentes aprueban poltica de cielos abiertos y profundizar integracin.

1990 Mayo 22 Creacin del Consejo Presidencial Andino. 1989 Diciembre 17 Presidentes aprueban Diseo Estratgico en Galpagos. 1987 Mayo 12 Suscripcin del Protocolo de Quito que introduce el captulo de cooperacin econmica y social en el Acuerdo de Cartagena. 1983 Mayo 19 Entra en vigencia el Tratado de Creacin del Tribunal de Justicia. 1979 Noviembre 12 Creacin del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Octubre 25 Creacin del Parlamento Andino. Mayo 28 Suscripcin del Tratado de Creacin del Tribunal de Justicia. 1976 Octubre 30 Retiro de Chile del Acuerdo de Cartagena. 1973 Febrero 13 Adhesin de Venezuela al Acuerdo de Cartagena. 1969 Mayo 26 Suscripcin del Acuerdo de Cartagena.

Principales Resultados de la Integracin Andina


Un marco institucional supraregional eficiente

Los pases de la Comunidad Andina cuentan con un orden jurdico andino que permite a los gobiernos adoptar normas comunitarias de obligatorio cumplimiento y polticas en temas de inters comn. Los ciudadanos tienen acceso directo a la jurisdiccin del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para reinvidicar sus derechos derivados del ordenamiento jurdico comunitario. Los ciudadanos andinos pueden elegir a sus representantes ante el Parlamento Andino mediante sufragio directo y universal.

Los ciudadanos andinos pueden acudir a los jueces nacionales. Se cuenta con un Sistema Andino de Solucin de Controversias que fortalece la seguridad jurdica de la Comunidad Andina.

Democracia y Derechos Humanos

Se cuenta con el Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena "Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia", que nos fortalece y consolida polticamente. Contamos con una Carta Andina para la Promocin y Proteccin de los Derechos Humanos que asegura el respeto al ciudadano e instituciones.

Mercado ampliado

Se logr la conformacin de un mercado ampliado libre del pago de aranceles para el 100% de los productos. Alrededor del 80% del comercio intracomunario es de productos manufacturados, es decir que generan empleo y promueven las micro y medianas empresas. Existen sistemas andinos de calidad y sanidad agropecuaria, una normativa comunitaria en sanidad humana, y normas y mecanismos para facilitar el comercio. Los Pases Miembros cuentan con un rgimen comn para evitar la doble tributacin y para prevenir la evasin fiscal. Existe coordinacin entre las autoridades Reguladoras del Mercado de Valores para la promocin del proceso de integracin de los mercados de valores en la Subregin, tomando en cuenta la proteccin de los pequeos inversores y el desarrollo eficiente de dichos mercados.

Desarrollo social

Los Ministros de Desarrollo Social de la CAN han definido los Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES) y estn consensuando la Estrategia Andina de Cohesin Econmica y Social. La CAN tiene vigente y en aplicacin un Programa Andino de Seguridad y Soberana Alimentaria y Nutricional. La Comunidad Andina dispone del Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria que financia proyectos de pequeos productores, comunidades indgenas, asociaciones de mujeres, entre otros. La CAN tiene una Poltica Comunitaria de Integracin y Desarrollo Fronterizo para ejecutar proyectos binacionales en las fronteras de los Pases Miembros. Estn en ejecucin proyectos para promover la seguridad alimentaria y reducir la pobreza, con nfasis en las poblaciones indgenas.

Participacin ciudadana

La sociedad civil puede participar activamente en el proceso andino de integracin a travs de los Consejos Consultivos y las Mesas Andinas.

Nuevos actores se han incorporado a la integracin andina: Pueblos Indgenas y Afrodescendientes, que tienen sus propias instancias de participacin, al igual que los trabajadores, empresarios y consumidores. Los ciudadanos de la Comunidad cuentan con un Pasaporte Andino con caractersticas tcnicas de seguridad y de nomenclatura con reconocimiento internacional, al contribuir a mitigar la suplantacin y el trfico de personas. Los ciudadanos andinos han adquirido una serie de derechos adicionales a los que tienen por ser nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador o Per, que se derivan del su pertenencia a la Comunidad Andina. Entre esos derechos se encuentran, entre otros, viajar por los 4 pases andinos sin necesidad de pasaporte ni visa, con slo su documento de identificacin.

Salud

La Comunidad Andina cuenta con planes conjuntos para promover la salud de sus habitantes. Uno de los proyectos ms efectivos ha sido el control de la malaria en las zonas fronterizas, con una disminucin sustantiva de por lo menos 50% en los ltimos 5 aos. Tambin se ha reducido en un 90% el costo de los medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA, gracias a la negociacin conjunta. Se adelanta un esquema andino de compras conjuntas de medicamentos que permitir una reduccin sustancial de sus costos para el consumidor.

Educacin y cultura

Contamos con la Universidad Andina Simn Bolvar, con sedes en la mayora de los Pases Miembros, con especializacin en temas de integracin y afines a nivel de Post- grado. Existen mecanismos comunitarios para la proteccin y recuperacin de los bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de los pases andinos.

Medio ambiente

La Comunidad Andina cuenta con un Rgimen Comn de Acceso a los Recursos Genticos, que permite regular la obtencin y el uso de estos recursos para una participacin ms justa y equitativa en sus beneficios. Los pases de la Comunidad Andina tienen una Agenda Ambiental Andina que gua las acciones conjuntas en materia de cambio climtico, biodiversidad y recursos hdricos. Se dispone de una Estrategia Andina para la Prevencin y Atencin de Desastres, que comprende un conjunto de polticas y orientaciones destinadas a lograr la reduccin del riesgo y del impacto de los desastres naturales y antrpicos en la subregin. Los Pases Miembros estn ejecutando una Estrategia Regional de Biodiversidad para los Pases del Trpico Andino, que promueve el conocimiento, la conservacin y el aprovechamiento sostenible de su patrimonio natural compartido. Se han puesto en marcha proyectos que promueven, por un lado, la conservacin de los ecosistemas de las regiones andino amaznicas de los pases andinos, y,

por otro, acciones para enfrentar los impactos del cambio climtico en los Andes y sus cuencas. La CAN tiene la Estrategia Andina para la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos.

Telecomunicaciones e Interconexin elctrica

Despus de varias dcadas de esfuerzos conjuntos, la Comunidad Andina ha activado su red satelital Simn Bolvar 2, lo que permitir poner a disposicin de sus Pases Miembros mayor capacidad satelital para la prestacin de servicios de telecomunicaciones. Est en marcha la interconexin elctrica de los cuatro Pases Miembros Se cuenta con lineamientos para la proteccin al usuario de telecomunicaciones que garantiza un tratamiento armnico en la Comunidad Andina.

Lucha contra el delito

Trabajamos juntos para combatir las drogas ilcitas. Tenemos el "Plan Andino de lucha contra las drogas ilcitas y crmenes conexos" y de la "Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo". Los pases andinos cuentan con un Plan Andino para la Prevencin, Combate y Erradicacin del Trfico Ilcito de Armas Pequeas y Ligeras. Se cuenta con un Plan Andino de Lucha contra la Corrupcin que promueve el establecimiento de polticas, estrategias y mecanismos comunes para aumentar la eficacia y eficiencia en la lucha contra este problema. La declaracin de una Zona de Paz Andina y la adopcin de los lineamientos de la Poltica de Seguridad Externa Comn brindan a la Comunidad Andina herramientas para promover la paz y la convivencia pacfica entre los pueblos andinos. Se cuenta con los lineamientos de una poltica de Seguridad Externa Comn Andina cuyo propsito es protegernos frente a amenazas o riesgos susceptibles de afectar el desarrollo integral y el bienestar de sus ciudadanos, as como el libre ejercicio de sus derechos y libertades en un contexto de plena vigencia democrtica.

Relacin con otros pases y bloques

Se cuenta con lineamientos para el desarrollo de una Poltica Exterior Comn, que establece los parmetros, criterios y modalidades de accin para nuestro relacionamiento conjunto con terceros pases y grupos de pases. Se han profundizado las relaciones con Chile, luego de aprobarse los alcances de su participacin de Chile en el proceso de integracin, como Miembro Asociado. Este fue el punto de partida para su participacin en programas y acciones de inters comn. Se ha aprobado una norma comunitaria que define los alcances de la participacin de los pases del MERCOSUR en el proceso de integracin subregional, en tanto que Miembros Asociados. Contamos con un Mecanismo Andino de Cooperacin en materia de Asistencia y Cooperacin Consular, en apoyo a nuestros con-nacionales en el exterior.

Cooperacin tcnica internacional

La CAN tiene un mecanismo de consulta y coordinacin en materia de cooperacin (CATOCI), que permite intercambiar experiencias e impulsar iniciativas comunitarias en este mbito. La CAN canaliza recursos de la cooperacin internacional destinados a proyectos de alcance regional. Cada vez ms, las fuentes de cooperacin privilegian el acercamiento regional para atender problemas comunes a grupos de pases. La Comunidad Andina adhiri a los Principios de la "Declaracin de Pars", principal marco regulatorio internacional sobre la eficacia de ayuda al desarrollo.

Zona de Libre Comercio


La Zona de libre comercio andina funciona desde 1993 entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. A ella se incorpor gradualmente Per desde 1997 hasta el 31 de diciembre de 2005. Su perfeccionamiento fue dispuesto por los Presidentes en la Cumbre de Quito y ratificado en las siguientes cumbres. El Plan de Trabajo para la Profundizacin de la Integracin comercial contempla una serie de acciones para lograrlo, tales como la eliminacin de las restricciones innecesarias, el desarrollo de una agenda aduanera y un nuevo rgimen de transporte internacional por carretera, entre otras. Qu es la zona de libre comercio? La zona de libre comercio es el espacio por donde circulan libremente las mercaderas, sin pagar arancel y sin restricciones. Cmo se forma? Se forma eliminando aranceles y restricciones que se aplican a las importaciones originarias de la subregin, Qu instrumento se utiliza para formar una ZLC? El instrumento principal y obligado es el Programa de Liberacin del comercio recproco, que contiene acciones para eliminar los obstculos al intercambio comercial. Cundo se comenz a formar la ZLC andina? Se comenz a formar desde inicios del proceso andino de integracin, ya que estaba contemplada en el Acuerdo de Cartagena. El ao 1971 los pases miembros permitieron el ingreso sin arancel del 6 por ciento de los productos originarios de la subregin. De acuerdo al criterio de gradualidad del Programa de Liberacin, la eliminacin de aranceles entre los pases andinos se realiz poco a poco, de tal manera que el impacto de la apertura recproca fuera mnimo. Cun difcil fue su formacin? No fue nada fcil, sobre todo al comienzo, porque el Programa de liberacin del comercio recproco tena hasta seis modalidades de aplicacin, cada una con sus propios plazos y formas de desgravacin. Asimismo, la situacin interna de los pases dificult el avance y, en algunos casos, contribuy a su paralizacin e inclusive retroceso, como ocurri en los ochenta, conocida como la dcada perdida. La intervencin directa de presidentes a partir de 1989 cambi esta situacin. Los mandatarios dispusieron, en primer lugar, la simplificacin del Programa de

Liberacin

la

aceleracin

del

proceso.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela terminaron de liberar el comercio entre s, eliminando aranceles y restricciones, en setiembre de 1992. Cundo se convirti en realidad la zona de libre comercio andina? La ZLC andina comenz a operar plenamente en 1993 entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, cuando estos pases terminaron de eliminar los aranceles y restricciones al intercambio recproco de productos, incluidos los ms sensibles que figuraban en una Lista de Excepciones. La ZLC andina fue la primera en el continente, lo cual ubic a la Comunidad Andina a la vanguardia de los procesos de integracin en ese entonces. El Per, que haba suspendido sus compromisos con respecto al Programa de Liberacin en 1993, inici su incorporacin a la ZLC andina en agosto de 1997 de acuerdo a un Programa de Liberacin y desgravacin arancelaria que culmin el 31 de diciembre de 2005, haciendo realidad una zona de libre comercio entre los cinco pases miembros de la CAN. Cules son las principales caractersticas de las ZLC andina? A diferencia de otros grupos regionales que se plantean la conformacin de la ZLC como un fin en s mismo (TLC que negocian 3 pases andinos con EEUU, Grupo de los tres, NAFTA), la Comunidad Andina la considera como un medio o un paso intermedio hacia una integracin ms profunda. La ZLC andina es universal, es decir que es el resultado de la liberacin de la totalidad de las mercaderas, sin excepcin. Cules son los beneficios derivados de la ZLC andina? La zona de libre comercio abri grandes oportunidades a los pases andino y permiti lo siguiente: Crecimiento sostenido del comercio intracomunitario El comercio dentro de la subregin se ha incrementado apreciablemente durante la vigencia de la ZLC andina. Incremento sustantivo del componente manufacturero de exportaciones intracomunitarias La CAN se consolida como el segundo mercado de destino de las exportaciones manufactureras de alto valor agregado. Aprendizaje para competir en otros mercados El mercado andino es una plataforma de aprendizaje para los empresarios peruanos con destino a mercados ms sofisticados. Generacin de empleo de calidad por parte de las exportaciones intracomunitarias Las exportaciones manufactureras de valor agregado, que predominan en la CAN, generan empleo de calidad.

Comercio de Bienes

La Comunidad Andina ha logrado la conformacin de un mercado ampliado libre del pago de aranceles para el 100% de los productos. Alrededor del 80% del comercio intracomunario es de productos manufacturados, es decir que generan empleo y promueven las micro y medianas empresas. Existen sistemas andinos de calidad y sanidad agropecuaria, una normativa comunitaria en sanidad humana, y normas y mecanismos para facilitar el comercio. *** Alcanzado el objetivo de establecer una zona de libre comercio entre los pases de la Comunidad Andina, ahora se busca perfeccionar la normativa que rige dicho mercado ampliado e impulsar acciones que contribuyan a la transparencia y facilitar el libre flujo de mercaderas.

Facilitacin del comercio


En este tema se desarrollan acciones con miras a la facilitacin del comercio, la libre circulacin y el aprovechamiento pleno de la Zona de Libre Comercio, manteniendo actualizada la Nmina de Bienes No Producidos (NBNP) y estableciendo los precios de referencia de los productos que conforman el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP). Se destacan adicionalmente, las acciones de implementacin y puesta en marcha del sistema informtico del Arancel Integrado Andino (ARIAN), as como las de asistencia tcnica a los Pases Miembros en sus sistemas de informacin de comercio.

Cumplimiento del Programa de Liberacin


La CAN tiene el compromiso de no establecer gravmenes ni restricciones que afecten las importaciones intrasubregionales. La Secretara General de la CAN se encarga de velar por el cumplimiento del Programa de Liberacin. Para ello, realiza investigaciones y, mediante Resoluciones, determina si las medidas que adoptan los Pases Miembros se constituyen o no en Gravmenes o Restricciones a las importaciones intrasubregionales.

Apoyo de la Cooperacin internacional


Con el apoyo de la cooperacin internacional, se desarrollan acciones dirigidas a fortalecer la integracin comercial. Con la Unin Europea, se ejecuta el proyecto INTERCAN, que busca apoyar la implementacin de la normativa comunitaria sobre aduanas, sanidad agropecuaria y calidad, y el Proyecto FAT, cuyo objetivo es apoyar a las instituciones pblicas y privadas en la solucin de problemas tcnicos, legales y comerciales con miras a contribuir a intensificar el comercio intracomunitario y entre la CAN y la UE.

Que es Arian?
El Arancel Integrado Andino (ARIAN), es una herramienta para facilitar la difusin y aplicacin de las polticas y medidas comunitarias y nacionales relativas a las importaciones de los Pases Miembros a la Comunidad Andina y a las exportaciones desde sta. Esta herramienta consta de una plataforma informtica y de un compendio de normas y disposiciones arancelarias y de poltica comercial de aplicacin comunitaria y nacional. En su conjunto este Sistema de Informacin permite a los usuarios identificar las medidas comerciales que afectan al comercio de bienes. El Arancel Integrado Andino (ARIAN) incluir: a) La Nomenclatura Comn - NANDINA y sus actualizaciones. b) Las subpartidas nacionales de los Pases Miembros. c) Las medidas comunitarias y nacionales aplicables a la importacin o a la exportacin de mercancas. d) Las estadsticas de comercio exterior. Para su conocimiento le informamos que la Nomenclatura ARIAN se conforma de la siguiente manera:
SISTEMA ARMONIZADO 1 2 3 4 5 6 NANDINA (Unificada) 7 8 CDIGO ARIAN 9 10 1er CODIGO ADICIONAL 11 12 13 14 2do CDIGO ADICIONAL 15 16 17 18

Los seis primeros dgitos los establece la Organizacin Mundial de Aduanas, organismo encargado de publicar el Sistema Armonizado, en base al cual se establece la NANDINA, que es la nomenclatura comn de los Pases Andinos. Los dgitos 9 y 10 vienen a completar el cdigo ARIAN. El primer cdigo adicional se utiliza para identificar aquellas medidas comunitarias que requieren una precisin mayor a la establecida en la subpartida Nandina. El segundo cdigo adicional se utiliza para identificar aquellas medidas nacionales que requieren una precisin mayor a la establecida en el cdigo ARIAN. Lo invitamos a revisar la informacin contenida en el ARIAN, para lo cual le sugerimos revisar la Gua Rpida de Navegacin en el siguiente enlace.

Listado de Normativa

En el Portal ARIAN usted encontrar las siguientes medidas comunitarias: 1. Programa de Liberacin 2. Nmina de Bienes No Producidos 3. Nmina de Produccin Exclusiva del Per 4. Sistema Andino de Franjas de Precios 5. Reglamentos Tcnicos 6. Normas Tcnicas 7. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 8. Criterios de Clasificacin Arancelaria 8. Requsitos Especficos de Origen 9. Franquicias arancelaria

Vous aimerez peut-être aussi