Vous êtes sur la page 1sur 4

BATALLA DE PICHINCHA Fue la batalla de la liberacin del yugo espaol. Un momento histrico para la vida repblicana del Ecuador.

La historia seala al mariscal Antonio Jos de Sucre como el gran gestor de la batalla del Pichincha que di paso a un proceso de independencia que se concretara luego el 10 de agosto Independencia del Ecuador. Luego de la liberacin de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, el pas entra en una profunda refundacin de su identidad y tras dos intentos fallidos por liberarse de la opresin, se produce la gran batalla en las faldas del volcn Pichincha, de ahi que la historia recuerda ese episodio como la Batalla del Pichincha. Fue en el ao 1822, donde Sucre decide hacerle frente a las tropas espaolas con 1.700 hombres que con el paso de los das se convirtieron en 3.000 gracias a San Martn. El gran da estaba por llegar, fue la madrugada del 23 de mayo cuando las tropas se dirigen silenciosamente al Pichincha para planificar lo que sera la batalla de la libertad y el triunfo. Despus de percances y horas de espera, el 24 de mayo se produce la batalla bajo un sol resplandeciente. Pese a las bajas, los soldados victoriosos fueron subiendo la cima del volcn. Una vez en la cima exlamaron victoria y con ello se consagr una de los das ms recordados para la historia del Ecuador . El 24 de mayo es considerada una fecha cvica de los hroes que ofrecieron sus vidas por la libertad. Con la Batalla del Pichincha, se sell la independencia poltica del Ecuador que marc el comienzo de la vida republicana y autnoma del Ecuador. El 25 de mayo, Sucre entr con su ejercito a Quito donde anunci la rendicin de las tropas espaolas establecidad en el territorio que el gobierno de Colombia llamada "Departamento de Quito", al considerarlo como parte integral de la Repblica de Colombia desde su creacin, el 17 de diciembre de 181 Batalla de Ayacucho : La batalla de Ayacucho, fue el ltimo enfrentamiento armado que sostuvieron los ejrcitos espaoles y patriotas, en el largo camino hacia la independencia del Per, que se inici con el desembarco de la Expedicin Libertadora en la baha de Paracas de la provincia de Pisco en el departamento de Ica (Per) y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821 y luego de la batalla de Junn en 1824. La batalla se desarroll en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824; la victoria de los independentistas, sell la independencia del Per y de Amrica del Sur. La victoria patriota en la batalla de Junn, el 6 de agosto de 1824, ganada a golpe de sable y de lanza, sin emplear fusiles ni caones, dio a las tropas independentistas enorme optimismo. El general Jos de Canterac, foguedo veterano de las batallas de Vich, Pla, Tarragona y Sevilla contra el ejrcito de Napolen entre 1809 y 1812, haba protagonizado una fuga, abandonando el escudo del rey en el campo de batalla y cediendo el dominio de toda la sierra central al enemigo.

BIOGRAFA DE ANTONIO JOS DE SUCRE El Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Jos de Sucre, nacido en Cuman (estado Sucre) el 3 de febrero de 1795, es reconocido por los historiadores como uno de los hombres ms universales, por protagonizar las luchas independentistas en Amrica del Sur, y paradigma en defensa de los derechos humanos con el Tratado de Armisticio para la Regularizacin de Guerra que enalteci el respeto al vencido. Antonio Jos de Sucre y Alcal fue poltico, estadista y militar, prcer de la independencia, tambin presidente de Bolivia, gobernador de Per, General en Jefe del Ejrcito de la Gran Colombia y comandante del Ejrcito del Sur. En noviembre de 1820, el general Sucre fue nombrado por el Libertador Simn Bolvar como jefe del Estado Mayor del Ejrcito patriota, en cuyo desempeo se encarg de redactar el Tratado de Armisticio para la Regularizacin de la Guerra, acuerdo firmado por Bolvar, mximo lder republicano, y Pablo Morillo, jefe del Ejrcito espaol.

El preferido de Bolvar, militar venezolano. Presidente de Bolivia. Nacido en Venezuela, intervino en varias campaas aliado del general Miranda y, despus del desastre de La Guaira, se refugi en su pueblo natal. Sirvi en el Estado Mayor desde 1814 hasta 1817. Fue ascendido a general en 1818 y comisionado por Bolvar para proveer, en las Antillas, armas al ejrcito. Lugarteniente de Bolvar en Colombia, particip en la toma de Nueva Granada. Luch contra los espaoles en La Plata (1820), en Guayaquil (1821) Y en Pichincha (1822). Fue hroe y vencedor en las batallas de Junn y Ayacucho (1824), victorias que determinaron la independencia completa de Amrica del Sur. Nombrado gran mariscal de Ayacucho y generalsimo por la junta peruana. Los bolivianos lo eligieron presidente de la repblica en 1826, dimiti en 1828 y se exili en Ecuador. En 1829 particip en la guerra de Colombia contra Per. En 1830 fue nombrado presidente del Congreso para mantener unida a la Gran Colombia. Fue asesinado en Berruecos. TRATADO DE RIVAR AGUERO El Tratado de Alianza Defensiva, tambin conocido como Pacto Secreto Per-Bolivia o Tratado Riva Agero-Benavente, fue un acuerdo internacional que, dada la coyuntura que se present por aquellos aos en relacin a los recursos naturales en el desierto de Atacama, suscribieron el Per y Bolivia mediante sus representantes, Jos de la Riva Agero y Looz Corswarem y Jos de la Cruz Benavente, de manera respectiva en Lima el 6 de febrero de 1873. Este tratado se mantuvo secreto hasta 1879. La alianza entre Per y Bolivia termin en 1880, tras la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, Per, durante la Guerra del Pacfico, pero su influencia continu en las negociaciones de paz entre los pases de la regin. En 1872, antes de su celebracin, los pases de la regin mantenan diferencias entre s: Argentina con Bolivia por Tarija y el Chaco; Argentina con Brasil por Misiones, llamado en Brasil Paran de las Palmas; Argentina con Chile por la Patagonia; Bolivia con Brasil por el Acre; Bolivia con Chile por la zona de Antofagasta; y Brasil con Per por el Amazonas. En aquella poca, el Per controlaba el comercio internacional de Bolivia a travs del puerto de Arica y an no haban determinado los lmites entre ellos.

LLEGADA DE BOLIVAR AL PERU. Simn Bolvar lleg el 01 de Setiempre de 1823 al Puerto del Callao. El Congreso de la Repblica lo nombr 'suprema autoridad' y despus le encarg la lucha contra el ejrcito realista. Lo primero que hizo Bolvar fue eliminar al ejrcito de Jos de la Riva Agero, quien era presidente del Per en esa poca y opositor a la llegada del Libertador al pas. Bolvar instruye a Torre Tagle que se acerque a los mandos espaoles acantonados en Jauja para lograr una negociacin con la finalidad de ganar tiempo para lograr aumentar su ejrcito y ser capaz de vencer al realista (que en el manifiesto tras la batalla de Junn, Bolvar se jactaba de derrotar tras 14 aos de triunfos contra los independentistas). Torre Tagle cumple ese encargo pero, paralelamente, es acusado por Bolvar de negociar con el Virrey La Serna la expulsin del Libertador y obtener as la plenitud de su mandato. Las fuerzas realistas ocuparon Lima el 29 de febrero, para ms tarde replegar su fuerza principal a la sierra central y sostener una guarnicin en el Callao, cuyas defensas quedaron bajo el mando del militar espaol de Jos Ramn Rodil, en las que se le refugiaron varias facciones patriotas, inclusive el mismo Torre Tagle que se quedara en la Fortaleza del Real Felipe donde muri al ao siguiente en el sitio del Callao. Ante la falta de respuesta del presidente Torre Tagle, el Congreso lo depone el 10 de febrero y entrega a Bolvar todo el poder poltico y militar. Acto seguido, el Congreso se autoinmola y entra en receso hasta que el Libertador lo convoque. Bolvar se convirti en la nica y mxima autoridad en el Per, nombrando como nico Ministro General a Jos Faustino Snchez Carrin. Bolvar nombrado jefe supremo, volvi a Pativilca y orden el repliege generalizado del ejrcito unido a Trujillo y Huamachuco.

Entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, se reuni en Panam el Congreso Anfictinico, el cual tena el gran objetivo de crear una confederacin de los pueblos iberoamericanos, desde Mxico hasta Chile y Argentina. Era el momento cumbre de las revoluciones independentistas hispanoa mericanas. Simn Bolvar y el Mariscal Antonio Jos de Sucre, acababan de liberar el Alto Per (Bolivia), ltimo bastin del realismo espaol en el continente. Salvo Cu ba y Puerto Rico, toda la Amrica hispana era finalmente libre, luego de dcadas de sangrientas guerras contra el poder colonial. El Congreso Anfictinico de Panam fue, a la vez, la culminacin del mximo sueo de Bolvar y el comienzo de su fracaso. Esta magna asamblea deba fundamentar una gran nacin que, por ex tensin, poblacin y riquezas naturales jugara un papel de primer orden el mund o, puso al descubierto todas nuestras debilidades. Frente a la gran capacidad visionaria del Libertador, sin duda el hispanoamericano ms preclaro de su tiempo, se opuso la cortedad de miras de oligarquas regionales de latifundistas y comerciantes supeditados a los capitalistas extranjeros.

CONGRESO DE PANAMA

La idea de la confederacin no implicaba para Bolvar el desconocimiento de las particularidades regionales, las dificultades geogrficas y las diferencias econmicas. En la Carta de Jamaica, ste reconoce la posibilidad que, de la independencia lleguen a surgir hasta 15 17 estados independientes entre s. Bolvar visualiza la consolidacin de seis repblicas principales: Mxico, Centroamrica (incluyendo al Istmo de Panam), la Gran Colombia (de la unidad de la Nueva Granada y Venezuela), Per (incluyendo lo que sera luego Bolivia), Buenos Aires y Chile.

Vous aimerez peut-être aussi