Vous êtes sur la page 1sur 45

2

ELABORACIN DEL DOCUMENTO

FREDY ALBERTO BELLO B COORDINADOR CASA CIUDADANA DEL CONTROL SOCIAL VEEDURA DISTRITAL

EQUIPO DE T RABAJO CASA CIUDADANA DEL CONTROL SOCIAL


MARISOL ZARABANDA JULLY BUSTOS HUMBERTO CASTRO

1.

TABLA DE CONTENIDO

1. 1.

INTRODUCCIN ....................................................................................... 7 Lo pblico, la participacin y el control social ............................................ 9 1. EL ROL DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO ................................... 12 2. Estado de Derecho ................................................................................ 13 3. ESTADO SOCIAL DE DERECHO: ........................................................ 14 4. DEMOCRACIA ...................................................................................... 18 5. Democracia Principios y Desarrollos ..................................................... 18 6. Democracia Representativa Y Democracia Participativa ....................... 23

2.

Participacin Ciudadana .......................................................................... 33 7. Los Desarrollos Sobre La Participacin. ................................................ 33 8. La Participacin En El Marco Del Estado Social De Derecho. ............... 34 9. Algunos Desarrollos y Aportes Conceptuales Sobre La Participacin Ciudadana. .................................................................................................. 37 10. 11. Sentidos De La Participacin Ciudadana. .......................................... 38 Niveles De La Participacin: .............................................................. 38

1. INTRODUCCIN
El ejercicio del Control Social 1, implica un concepto del Estado, por ello, el presente mdulo se propone explicarlo desde los principios fundantes del Estado Social de Derecho, en general, y, en particular, las diferencias entre Democracia Representativa y Democracia Participativa y el funcionamiento del Estado en cada una de ellas. A partir de la Constitucin de 1991, el Estado colombiano inscribe la participacin como un elemento inherente a la construccin democrtica y se define como un estado social de derecho, organizado en forma de repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general. (Artculo 1). La instauracin de este modelo democrtico, en el cual la participacin aparece como principio de organizacin y como fin esencial del Estado, de acuerdo a lo consignado en la Carta Poltica, abre un nuevo camino y propicia la consolidacin de una democracia ms participativa e incluyente. Adems, de manera complementaria el artculo 103 establece la posibilidad de constituir mecanismos democrticos de representacin en las diferentes instancias de participacin, de concertacin, de control y de vigilancia de la gestin pblica que se establezcan. La Carta otorga un lugar central a la participacin en el nuevo esquema de organizacin poltica en cuanto la erige en principio fundante del Estado y en fin esencial de su actividad, lo cual implica para sus autoridades el deber de facilitarla y promoverla en las distintas esferas de la vida y el de fomentar la participacin de la ciudadana en los procesos de toma de decisiones que conciernan al destino colectivo2. En su artculo 40, la Constitucin reconoce los derechos polticos que asisten a los colombianos, sealando las diversas formas de ejercerlos. Tales derechos aluden a la posibilidad de intervenir en la formacin de los rganos estatales, en el control de los dirigentes polticos y en el desempeo de funciones pblicas. La parte final del artculo, segn el cual
1

VEEDURA DISTRITAL, UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA, Formacin Ciudadana En Control Social Gua De Aprendizaje, Bogot, Agosto 2007. 2 GMEZ Sierra Francisco, Constitucin poltica de Colombia Anotada, Bogot Leyer, 2005. Ver tambin

las autoridades garantizarn la adecuada y efectiva participacin de la mujer en los niveles decisorios de la administracin pblica, es un reconocimiento real, elevado al rango constitucional, del derecho que le corresponde a la mujer con base en el principio de igualdad, que no se hallaba debidamente consagrado en la constitucin de 1886. En este sentido, la participacin ciudadana y, especficamente, el control social han sido reconocidos dentro del marco jurdico y se han ido extendiendo a los diferentes mbitos que hasta hace poco eran vistos como de intervencin exclusiva del aparato estatal y en los que los ciudadanos y las ciudadanas no jugaban ms que un papel pasivo como usuarios(as) de servicios, como sujetos excluidos de la deliberacin y la concertacin de las decisiones pblicas o como actores externos de las acciones de la administracin pblica.

CONTENIDOS:
9

Lo pblico, la participacin y el control social Organizaciones sociales para el control social

Orientar a los participantes en los aspectos tericos, normativos y prcticos del Estado Social de Derecho para el ejercicio del Control Social a la Gestin Pblica del Distrito Capital.

1 0

Presentar, de manera pedaggica, el nuevo orden mundial y la funcin del Estado en el mismo. Identificar con los estudiantes las caractersticas, elementos, fines y estructura del Estado Social de Derecho Colombiano. Identificar con los estudiantes las caractersticas, elementos, fines y estructura del Distrito Capital.

Qu se entiende por Estado Social de Derecho?

Cules son las funciones del Estado Social de Derecho? Cul es el modelo de Estado adoptado en la Constitucin Colombiana de 1991? Cmo se organiza y estructura el Estado Social de Derecho Colombiano? Qu es la democracia en el marco del Estado Social de Derecho? Cmo se relaciona el Estado Social de Derecho con la Participacin Ciudadana y el Control Social?
1 1

Cmo est organizada la actual estructura del Distrito


Capital y de mi localidad?

1. EL ROL DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO


En trminos generales, se ha entendido por Estado a la organizacin poltica de una poblacin en un determinado territorio, bajo un poder de mando y una direccin y organizacin jurdica. El Estado est conformado por unos elementos esenciales:
ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTADO: NATURALES CULTURALES

Territorio

Poblacin

Derecho

Poder

ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTADO


NATURALES
1 2

Territorio: es el espacio o porcin geogrfica en la que se realiza la actividad estatal. Comnmente, se ha admitido, que el territorio se encuentra comprendido por el suelo, el subsuelo, el espacio areo y martimo, y el espectro electromagntico. Poblacin: es el conjunto de personas humanas que conviven y habitan en el territorio de un Estado. Est formada por los individuos que desarrollan sus actividades en el seno de la colectividad, ya que han hecho historia en comn, luchan por sobrevivir, por mejorar sus condiciones de existencia y cooperan entre s. CULTURALES Hacen parte de un proceso o un desarrollo cultural del grupo humano, para la generacin de una organizacin poltica que permita encauzar sus fines. Dichos elementos son: Poder: tambin entendido como un conjunto de autoridades, a las cuales se les ha delegado la facultad de mantener el orden jurdico y la seguridad de la poblacin. Derecho: sistema de reglas sociales que ordenan la conducta humana, dentro de un territorio determinado. Dependiendo de la poca histrica, el Estado ha adoptado diversos modelos, para satisfacer las necesidades de la poblacin. De los distintos modelos se estudiarn, en la gua, el Estado de Derecho y el Estado Social de Derecho.

2. ESTADO DE DERECHO
El Estado de Derecho, en el siglo XVIII, se present con el fin de combatir el ejercicio del poder poltico arbitrario y difuso. Los fundamentos o bases del Estado de Derecho son:

Principio de Libertad o Derechos Fundamentales del Hombre y del Ciudadano:


Implica unos lmites a la actuacin del Estado; enmarcados por el reconocimiento de derechos a los ciudadanos, los cuales evitan las eventuales arbitrariedades del poder. Son derechos que implican un no actuar del Estado. Entre ellos estn: Libertades civiles. Libertades econmicas. Libertad de culto. Libertad de pensamiento. Ejercicio de oposicin o de discusin y participacin. Libertad de prensa, de reunin y de asociacin. Libertad de propiedad. El Estado no deba intervenir, es decir, un dejar hacer o actuar al ciudadano. Por ello, se deca que, el Estado solo se limitada a garantizar que se mantuviera el orden pblico y las buenas relaciones internacionales.

1 3

Principio de Divisin de Poderes:


Inspirado en el libro El Espritu de las Leyes, escrito por Montesquieu, se estableci la necesidad de separar las funciones del Estado, y, con ello, evitar que el Poder se concentrara en una sola persona, el Monarca. Dicha separacin consegua equilibrar el Poder, al tiempo que le daba independencia a las entidades respecto a las dems existentes, quedando solo sometidas a la Ley.

La divisin se dio en tres (3) poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de acuerdo a las funciones que ostentaba el Estado, es decir: la de hacer las leyes, ejecutarlas y aplicarlas.

Principio de Sujecin a la ley:


Hace que el Estado de Derecho se someta al imperio de la ley, mediante una sujecin rigurosa a ella. Si la Ley es la expresin de la voluntad general, los gobernantes no podran actuar sin ningn lmite, tenan que respetarla, y slo hacer lo que ella dice, por su parte los ciudadanos podan hacer todo aquello que la ley no les prohiba.

3. ESTADO SOCIAL DE DERECHO:


El Estado de Derecho, en el siglo XIX, se concentr en el respeto de las libertades individuales. Acontecimientos como:

La Revolucin Bolchevique de 1917, la cual permiti que, en 1918, se proclamara, en la Unin Sovitica, la Declaracin de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado. La promulgacin en 1917 de la Constitucin Mexicana, que conect la libertad individual con los derechos sociales, siendo el primer pas que le dio rango constitucional a ambas dimensiones. Impulsaron que en 1919 en la Constitucin Alemana, se estableciera por primera vez, el Estado Social de Derecho, como forma de organizacin poltica. En ella, se reconocieron derechos sociales a los ciudadanos, sin perjuicio de las libertades individuales. El reconocimiento de los derechos sociales, implic garantizar unos mnimos vitales a todos los ciudadanos pasando a ser un Estado intervencionista, planificador, ejecutor y evaluador de los planes, programas y proyectos.

1 4

E L ESTADO S OCIAL DE DERECHO RESPONDE A TRES TRADICIONES ; L IBERALISMO C LSICO :


es el punto de partida de limitacin del poder estatal con el propsito de proteger la libertad del individuo. En este sentido, se proclama, tambin, la igualdad ante la ley, de proteccin y acceso del individuo a sus libertades. Para esta tradicin, se sigue imponiendo la idea de proteccin de los derechos civiles y libertades econmicas, bajo los presupuestos de separacin de poderes, legalidad, las

declaraciones de derechos y el control constitucional.

L A D EMOCRACIA C LSICA:
El Estado Social de Derecho ser ante todo Democrtico. Su eje es el origen del poder en la soberana popular, es decir en el pueblo. La libertad es denominada libertad participacin, se era libre en la medida en que se haca parte de las deliberaciones pblicas, todos tienen derecho a participar en las decisiones. Adems, los ciudadanos pueden ejercer un control sobre sus gobernantes.

S OCIALISMO MODERNO : Se fundament en la


idea de igualdad de los asociados, y en la libertad, la cual requiere que existan unas condiciones materiales y sociales mnimas que permitan ejercerla. Por ello, se protegen los derechos econmicos, sociales y culturales, obtenidos a travs del Estado, de tal forma que adquieren un carcter prestacional. Se entiende as que la propiedad y la libertad pueden ser limitados para lograr la igualdad material. Como elementos para la consecucin de tales fines se proclaman la funcin social de la propiedad, la intervencin del Estado y los deberes de solidaridad.
1 5

E N ESTA MEDIDA SE REFORMULARN LOS PRINCIPIOS EXISTENTES : M ODIFICACIONES AL P RINCIPIO DE LEGALIDAD O DE S UJECIN A LA L EY : El Estado Social de Derecho trajo consigo la
imposicin de una norma por encima de la propia Ley: La Constitucin, la cual va a enaltecer el sistema jurdico y se caracterizar por ser la norma de normas, que orienta a aquel que hace las leyes y a las dems normas, y por no poder ser modificada con la misma facilidad que las otras normas.

R EFORMULACIN DEL P RINCIPIO DE SEPARACIN DE P ODERES : El nuevo


modelo de Estado se preocup en mayor medida, por generar una colaboracin armnica entre los poderes pblicos, al tiempo que incentivaba los controles con el fin de conseguir un mayor respeto a las libertades ciudadanas. As mismo, uno de los fenmenos ms relevantes Estado Social de Derecho fue la importancia que adquiri el Poder Judicial en el sistema de distribucin de poderes del Estado, dado que ahora se encargaba, tambin, de juzgar a la administracin y a sus actos. Conjuntamente, se reconoci la existencia de otras funciones del Estado, tales como la electoral y la de control, entre otras.( ver organigrama de la estructura del Estado)

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO


1 6

RAMAS DEL PODER PBLICO


EJECUTIVA
Orden Nacional PRESIDENCIA Cmara Ministerios Corte Suprema de Justicia Senado Municipal

RGANOS DE CONTROL
LEGISLATIVA
Congreso de La Repblica Corte Constitucional Procuradura General de la Nacin

ORGANIZACIN RGANOS ELECTORAL AUTNOMOS


CONTRALOR A GENERAL Consejo Nacional Electoral

JUDICIAL

MINISTERIO PBLICO

Departamental

Banco de la Repblica

Defensora del Pueblo

Registradura Nacional del Estado Civil

Entes universitarios autnomos Corporaciones autnomas regionales

Establecimientos Pblicos Superintendencias

Consejo Superior de la Judicatura

Personeras Distritales y Municipales

Unidades Administrativas Especiales Empresas Industriales y Comerciales del Estado

Consejo de Estado

Comisin nacional de televisin

Sociedades de Economa Mixta

Fiscala General de la Nacin

Fredy Alberto Bello., Administrador Pblico fredyabello@hotmail.com

Comisin nacional del servicio civil

U NA NUEVA PROYECCIN DE LOS DERECHOS F UNDAMENTALES : El Estado Social de Derecho liga,


en los textos constitucionales, a los derechos fundamentales individuales, herencia del liberalismo, con los derechos econmicos y sociales, provenientes del socialismo moderno. Estos ltimos se convertirn, de cierta forma, en programas de accin. Los derechos ciudadanos ahora se derivan de la Constitucin y no de la ley, por tanto vinculan no solo al Ejecutivo, sino tambin al legislador.

V INCULACIN ESTADO -S OCIEDAD : El Estado Social de Derecho parte de un


supuesto bsico: la interaccin Estado - Sociedad, la cual significa un doble proceso en el cual el Estado interviene en la sociedad y la sociedad interviene en el Estado.

1 7

Cules son las caractersticas del Estado Colombiano a partir de la Constitucin de 1991? Cules son los principios del Estado Social de Derecho Colombiano?

4. DEMOCRACIA3 5. DEMOCRACIA PRINCIPIOS Y DESARROLLOS

1 8

Ms que ahondar en las diferentes nociones de democracia que se encuentran en los textos especializados, interesa en este momento identificar sus rasgos bsicos y los conceptos con los cuales se encuentra asociada. A ese respecto, es necesario distinguir la democracia como proyecto poltico, como paradigma filosfico y como realidad; muchos equvocos y cuestionamientos al orden y a las instituciones democrticas derivan de la confusin o de la no separacin entre esos planos. Por eso es necesario precisar el sentido de la democracia como proyecto y paradigma, partiendo del reconocimiento de la vigencia y de la fuerza de la democracia como proyecto, aceptado casi por todas las corrientes de pensamiento poltico. En efecto, se ha asistido a su justificacin desde diferentes visiones polticas y filosficas, desde el pensamiento tradicional liberal hasta el pensamiento socialista y de izquierda, de lo cual las obras de autores como Norberto Bobbio, Alain Touraine y una generacin de pensadores sociales constituyen un buen ejemplo. Esto ha llevado a una importante profusin de la teora democrtica, incluso antes de la cada del muro de Berln, segn una frase premonitoria de Bobbio en el sentido de que en la batalla de cerca de dos siglos entre el liberalismo y el socialismo triunf la democracia. 4 Guy Hermett plantea en una interesante sntesis que respecto de la concepcin macro sobre la democracia se enfrentan dos escuelas de pensamiento y dos sensibilidades militantes. Las primeras conciben la democracia como un mero mecanismo de gobierno desprovisto de miras sociales o histricas, mientras que las segundas la interpretan por el contrario menos como un dispositivo

VEEDURA DISTRITAL Universidad Del Valle, Capacitacin Interinstitucional Para El Fomento De La Participacin y El Control Socia, Gua Para la Formacin de Servidores Pblicos, Bogot Diciembre de 2005. 4 Referido por BOVERO, Michelangelo, Las Desilusiones de la Democracia, en SANTANA, Pedro (compilador), Las Incertidumbres de la Democracia, Bogot: Ediciones Foro Nacional por Colombia, 1995, p. 92.

institucional que como un proyecto de sociedad destinado a promover la realizacin tanto personal como colectiva de todos los ciudadanos5. Desde otro enfoque, el contraste es, en palabras de Bobbio, entre democracia formal o sustancial o, tambin, entre democracia poltica y democracia social. Se trata de dos miradas que expresan tensiones no slo tericas sino prcticas, pero que coexisten tambin en los procesos histricos y polticos concretos. Por democracia se entiende como un rgimen poltico que busca resolver los problemas de legitimidad y legalidad del ejercicio del poder en una sociedad dada. Segn l, la legitimidad se relaciona con los orgenes y con el ejercicio del poder 6 ; implica que este ltimo sea reconocido y aceptado como poder vlido, no slo por tener sustento en la fuerza. En la democracia, a diferencia de otros regmenes polticos, su legitimidad viene dada por el derecho del pueblo y del ciudadano a intervenir en la conformacin y en la orientacin de los poderes pblicos. Esto se expresa en la afirmacin categrica de que la democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo . La legitimidad democrtica implica, por lo tanto, un poder constituido de acuerdo con la voluntad popular o, al menos, de la mayora- y libremente aceptado; sobre el papel, cada ciudadano y cada ciudadana tienen igual derecho a participar en su conformacin. En correspondencia con este origen los poderes pblicos son aceptados y respetados por el pueblo.

1 9

Por democracia se entiende como un rgimen poltico que busca resolver los problemas de legitimidad y legalidad del ejercicio del poder en una sociedad dada. Segn l, la legitimidad se relaciona con los orgenes y con el ejercicio del poder

5 6

HERMETT, Guy, Cultura y Democracia, Bogot: Instituto Luis Carlos Galn y Unesco, 1995, p. 21-23. BOBBIO, Norberto y BOVERO, Michelangelo, Origen y Fundamentos del poder Poltico, en Enlace, Mxico: Grijalbo, 1990, p. 22-30.

Pero este concepto, que parece tan claro y que es el punto de partida del paradigma democrtico, est en dificultad. Para Giovanni Sartori, por ejemplo, el problema del poder no es tanto la titularidad cuanto el ejercicio: en concreto el poder es de quien lo ejerce, de quien est donde se encuentran las palancas del poder; se puede llegar entonces a una situacin en la cual democracia es poder del pueblo, sobre el pueblo y gobierno del pueblo sobre s mismo y agrega- el punto dbil de todo el edificio est en las correas de transmisin del poder (...) la eleccin y la representacin son el equipo instrumental sin el cual la democracia no se realiza; pero al mismo tiempo son el taln de Aquiles7. Esto nos remite a la tensin entre democracia directa y democracia representativa, la primera aparentemente ms cercana del ideal democrtico y la segunda como aplicacin del principio de la soberana popular en sociedades de masas y complejas, cuya eficacia y legitimidad como se ver luego- estn ligadas a la congruencia de las formas de eleccin y de representacin con la capacidad del pueblo de decidir e incidir en los poderes pblicos y en las polticas pblicas. As, los temas de la participacin en la conformacin del poder y del reconocimiento de titularidad son puntos de partida en la construccin democrtica y su complemento se refiere a la existencia de formas y prcticas que permitan acercar a los titulares, a los ciudadanos y ciudadanas, a su ejercicio en formas directas o indirectas, manteniendo su capacidad de condicionar y controlar en forma continua a quienes lo detentan y ejercen en su nombre. Un aspecto central de la legitimidad democrtica se refiere a la construccin de una sociedad libre, no oprimida por un poder poltico discrecional e incontrolable, ni por una oligarqua cerrada; en otras palabras, una sociedad en la cual los gobernantes responden a los gobernados. Esto implica posibilidades de control de ese poder que, como poder pblico, debe estar al servicio de los ciudadanos. Este punto est relacionado con lo que Bobbio denomina el principio de la legalidad, segn el
7

2 0

SARTORI, Giovanni, Qu es la democracia? Bogot: Altamir Ediciones, 1994, p. 22.

cual existe un lmite para la accin del estado y un reconocimiento de derechos de los asociados, que configuran el Estado de Derecho como principio regulador de la democracia.

Por Estado de Derecho escribe Bobbio- se entiende en general un Estado en el que los poderes pblicos son regulados por normas generales (las leyes fundamentales o constitucionales) y deben ser ejercidos en el mbito de las leyes que los regulan. El Estado de Derecho refleja la vieja doctrina de la superioridad del gobierno de las leyes sobre el gobierno de los hombres8. Ese poder regulado y sometido a reglas, que implica el reconocimiento de derechos de los ciudadanos, deviene autoridad democrtica, cuya contrapartida son los deberes de los ciudadanos y la interiorizacin por cada uno de ellos del sentido de las reglas y de la institucionalidad democrtica. El Estado de Derecho puede consistir en un estado mnimo que le coloca lmites al poder y reconoce las libertades individuales postuladas por la Revolucin Francesa (ideal del pensamiento liberal tradicional), o en un estado mximo, por ejemplo, el denominado Estado Social de Derecho (propuesto por las corrientes socialdemcratas). En este caso los principios. Esto nos lleva al segundo enfoque, es decir al que privilegia el tema de los fines, del para qu de la democracia, precisamente como sistema que busca hacer realidad los reclamos de libertad e igualdad, que en la modernidad tienen su expresin emblemtica en la cultura y las instituciones de los derechos humanos.

2 1

BOBBIO, Norberto, Liberalismo y Democracia, Mxico: F.C.E., 1993, p.18.

El Estado de Derecho puede consistir en un estado mnimo que le coloca lmites al poder y reconoce las libertades individuales postuladas por la Revolucin Francesa

2 2

Para Touraine, esta es la democracia cultural. Sus objetivos principales son en primer lugar, disminuir las distancias sociales, lo que supone un fortalecimiento del control social y poltico de la economa; en segundo lugar, garantizar el respeto de la diversidad cultural y la igualdad de los derechos civiles y sociales para todos; y, en tercer lugar, tomar en consideracin las demandas de quienes no deben quedar reducidos a la condicin de consumidores de atenciones, educacin o informacin9; para l la libertad del sujeto es el principio central sobre el cual se apoya la democracia y esta no puede reducirse a un laisser faire-laisser passer cultural (...) La defensa de la libertad debe ser activa, asegurar la igualdad de oportunidades, crear las condiciones para el reconocimiento mutuo y facilitar tambin el surgimiento de la conciencia de pertenencia a una sociedad libre 10. No obstante afirmar que la concepcin de Bobbio sobre la democracia es institucionalista, Toruraine coincide con l en que los tres elementos esenciales de toda democracia son la limitacin del poder, la representatividad social de los dirigentes polticos y la ciudadana11. Guy Hermett, retomando a Toruraine, postula la idea de democracia arbitral, en la cual convergen las dos lgicas, como mecanismo y como valor, en continua tensin, lo que la hace incierta, y recuerda a Clauss Offe, para quien la democracia significaba procedimientos ciertos con resultados inciertos.

TOURAINE, Alain, Podremos vivir juntos?, Buenos Aires: F.C.E., 1997, p. 257. Idem 11 Opus. Cit. Pag 258
10

En esta misma direccin, para la filsofa Victoria Camps la democracia representa un procedimiento para tomar decisiones justas sobre lo que debe ser hecho o evitado en el seno de una comunidad (...) El sistema democrtico no predetermina resultados buenos, pero los hace ms probables o, por lo menos, hace ms excusables los resultados mediocres o malos 12 . As, la democracia es un mecanismo formal sin otro contenido que el respeto mutuo debido entre las personas, la adhesin de principio a la idea de que, en cuanto humanos, todos somos iguales y libres 13. Estas definiciones hacen nfasis en los principios morales que guan el procedimiento democrtico en relacin con los fines que persigue en la toma de decisiones, o sea, los de decidir bajo el principio de lo justo, funcin principal del procedimiento formal.

6. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA14


Segn David Held, los modelos de democracia pueden ser clasificados en dos grandes categoras: la democracia directa o participativa y la democracia liberal o representativa. Define la primera como un sistema de toma de decisiones sobre los asuntos pblicos en el cual los ciudadanos estn directamente involucrados; la democracia representativa es entendida como un sistema de personas elegidas segn reglas predeterminadas, que tienen el encargo de representar los intereses y/o los puntos de vista de los ciudadanos dentr o del esquema de un rgimen legal. Cada una de esas categoras han tenido modalidades de desarrollo a lo largo de la historia, pero conservan cada una su propia unidad de principios. En la era moderna, la democracia representativa se impuso como modelo
2 3

La democracia representativa no fue diseada para que la ciudadana gobernara directamente (el gobierno del pueblo) sino, por el contrario, para alejar a la ciudadana de las decisiones pblicas e impedir que stas fueran producto de la imposicin de una faccin sobre otras

12 13

CAMPS, Victoria, Paradojas del Individualismo, Barcelona: Drakontos, Editorial Crtica, 1993, p. 76. Idem. 14 VEEDURA DISTRITAL Universidad Del Valle, Capacitacin Interinstitucional Para El Fomento De La Participacin y El Control Socia, Gua Para la Formacin de Servidores Pblicos, Bogot Diciembre de 2005.

dominante. En su origen, los sistemas representativos fueron creados fundamentalmente por dos razones 15 : en primer lugar, para evitar que las instituciones y las decisiones pblicas cayeran presas de las pasiones de los distintos grupos o facciones existentes en el seno de la ciudadana. Se parta del supuesto de que las personas son por naturaleza egostas y ambiciosas, lo que las llevara a buscar el poder para favorecer sus intereses. En segundo lugar, para incorporar a todos los sectores de la sociedad a travs de sus representantes y de un sistema de frenos y contrapesos que garantizaran el equilibrio en la toma de decisiones pblicas. De esa forma, a travs del mecanismo de representacin y del sistema de contrapesos (divisin de poderes y multiplicidad de intereses) se evitara el dominio incluso, la tirana- de un grupo o faccin (mayoritaria o minoritaria) de la sociedad sobre los dems. En otras palabras, la democracia representativa no fue diseada para que la ciudadana gobernara directamente (el gobierno del pueblo) sino, por el contrario, para alejar a la ciudadana de las decisiones pblicas e impedir que stas fueran producto de la imposicin de una faccin sobre otras.

2 4

Los representantes son responsables ante el pblico, por lo que estn sometidos al escrutinio ciudadano a travs de elecciones peridicas. Estas operan como un sistema de sanciones y recompensas para que los elegidos acten en funcin del bien comn. El control social se ejerce a travs de las elecciones.

15

HERNANDEZ, Andrs, Enfoque conceptual para el anlisis de la pltica de participacin ciudadana en Bogot, Bogot, Universidad de los Andes, 2003 (mimeo).

El sistema representativo garantiza la eleccin de una lite autnoma que, a travs de la deliberacin, estara en capacidad de identificar el inters pblico. Sera ese el mejor camino para conseguir y asegurar el bien comn. La democracia adquiere, as, un carcter deliberativo; pero esa deliberacin no se desarrolla entre ciudadanos, sino entre lites polticas. Estas deben competir por el voto ciudadano en una especie de mercado poltico en el que los representantes hacen ofertas programticas y los ciudadanos eligen a quienes creen que mejor los representarn en las instancias de toma de decisin. Los representantes actan como productores de la actividad pblica y los ciudadanos como consumidores. Los representantes son responsables ante el pblico, por lo que estn sometidos al escrutinio ciudadano a travs de elecciones peridicas. Estas operan como un sistema de sanciones y recompensas para que los elegidos acten en funcin del bien comn. El control social se ejerce a travs de las elecciones. Por tanto, los representantes deben ser receptivos a las demandas del electorado, responder por sus actos a travs de la rendicin de cuentas y estar dispuestos a ceder su lugar cuando el electorado as lo decida. Un elemento que reforz la hegemona conceptual y poltica de la democracia representativa es la percepcin de que la representatividad constituye la nica solucin posible al problema de la toma de decisiones en las democracias de gran escala. Como lo seala Bobbio16, el modelo de intervencin directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, propio de las antiguas ciudades- Estado, no tiene aplicabilidad en sociedades de masas, precisamente por su tamao. Por lo tanto, es preciso recurrir a un mecanismo que sea incluyente y, a la vez, prctico. La representacin poltica llena esas dos exigencias: de una parte, los rganos de representacin reflejan la distribucin de intereses del conjunto del electorado; de otra, facilita la toma de decisiones al circunscribirla a un nmero limitado de personas. Esto llev a que en los sistemas democrticos se diera gran relevancia a los procesos electorales y, por tanto, a las cuestiones de procedimiento.
16

2 5

BOBBIO, Norberto, El futuro de la Democracia, Mxico: F.C.E., 1986.

Esa concepcin hegemnica de la democracia se extendi rpidamente en el mundo, pero gener progresivamente varios problemas, especialmente como resultado de los cambios en la economa internacional, de la prdida de autonoma de los Estados nacionales y de la fragmentacin y la creciente desigualdad en el seno de las sociedades y entre pases. Entre ellos cabe sealar los siguientes: La crisis en las formas de mediacin poltica: los partidos muestran tendencias hacia la oligarquizacin y la clientelizacin, debido a la fuerte presin de los intereses privados y al poder del patrimonialismo. Esto ha conducido a una prdida de confianza de los ciudadanos en las organizaciones polticas y en sus agentes y a una reduccin significativa de identificacin con tales agrupaciones.

2 6

El dficit en la rendicin de cuentas: las elecciones constituyen cada vez menos un instrumento idneo para que el ciudadano castigue o premie a los representantes polticos, pues cuenta con herramientas cada vez ms dbiles para asegurar que los elegidos cumplan su deber. No existe ningn mecanismo de control que impida a los representantes cambiar sus frmulas programticas y sus promesas electorales. Ellos gozan de un amplio margen de maniobra, una vez que son elegidos y el ciudadano poco puede hacer para evitar esa situacin. Adems, los volmenes de informacin que tiene a su alcance el ciudadano son reducidos, lo cual lo deja sin elementos para juzgar el comportamiento de sus representantes.

La baja representatividad de los elegidos: La heterogeneidad creciente de la sociedad lleva a que los sistemas de representacin poltica sean cada vez menos capaces de abarcar el espectro total de intereses que juegan en su seno. El sistema poltico se vuelve incapaz de incorporar a todos los grupos sociales y de asegurar la representacin de todos los puntos de vista. Algunos grupos sufren mayor perjuicio que otros en este aspecto: las mujeres, las minoras tnicas y religiosas, los jvenes y los grupos vulnerables.

Los bajos niveles de participacin: La representacin trae consigo un cierto desestmulo a la intervencin de la ciudadana en los asuntos pblicos. Se tiende a pensar que la incidencia en tales asuntos se limita a la responsabilidad de elegir sus representantes y nada ms. Del lado de estos ltimos, se buscan los mecanismos para desestimular o restringir el alcance de la participacin de ciudadanos y ciudadanas en los asuntos pblicos, bajo el pretexto de que, como representantes, cuentan con la confianza de estos ltimos para tomar las decisiones.

La creciente influencia de la burocracia en las decisiones colectivas: En las democracias modernas, la burocracia tiene un peso relevante en el conjunto del sistema poltico. Dos problemas presenta este estamento: de un lado, manejan modelos universales de decisin, incompatibles con la diversidad de situaciones, procedimientos y opiniones que circulan en la sociedad. De otro, no parecen ser capaces de manejar la compleja informacin relacionada con la gestin pblica. En ambas circunstancias, se deteriora la calidad de la democracia.

Estos problemas de la democracia representativa llevaron a algunos pensadores y dirigentes polticos a reivindicar la democracia directa como nica va para que los ciudadanos incidieran en las decisiones pblicas y evitaran la intermediacin de agentes polticos que distorsionaban su voluntad soberana. En la era moderna, pensadores como Rousseau y Marx o, ms recientemente, algunas corrientes comunitaristas, reivindican la intervencin directa de ciudadanos y ciudadanas en las decisiones pblicas. Este planteamiento, sin duda fiel a los postulados clsicos de la democracia, presenta sin embargo problemas desde el punto de vista procedimental. En efecto, esta forma de ejercicio democrtico slo es posible en pequeos grupos o comunidades. En sociedades complejas y de masas como las de hoy, la intervencin directa de la ciudadana en las decisiones pblicas es casi que impracticable. Por esa razn, se tiende actualmente a buscar formas intermedias que aseguren, de un lado, el respeto a la soberana popular y, de otro, los mecanismos para la toma de decisiones en sociedades de gran tamao. En otras palabras, un sistema en el cual participacin y representacin puedan ir
2 7

Las elecciones constituyen cada vez menos un instrumento idneo para que el ciudadano castigue o premie a los representantes polticos, pues cuenta con herramientas cada vez ms dbiles para asegurar que los elegidos cumplan su deber. No existe ningn mecanismo de control que impida a los representantes cambiar sus frmulas programticas y sus promesas electorales.

de la mano y se conjuguen en un modelo que satisfaga los principios esenciales de la democracia. Esa es la pretensin de la democracia

participativa, un modelo en el cual los mecanismos de representacin se complementan con mecanismos e instancias de participacin directa de los ciudadanos en la toma de decisiones y en el diseo de las polticas pblicas.

Pero existe otra razn de parte de los defensores de la democracia participativa para reivindicar su validez. Segn ellos, los arreglos participativos emergen como respuesta a los vacos mostrados por la democracia representativa clsica. En tal sentido, la democracia participativa es concebida como una nueva gramtica de las relaciones entre la sociedad y el Estado, cuyo eje articulador es el perfeccionamiento de la convivencia humana. Su inters no se centra tanto en los procedimientos aunque considera que son relevantes- sino en aspectos ms sustantivos relacionados con la convivencia entre grupos y personas econmica, social y culturalmente diferentes, y con la posibilidad de deliberar y definir participativamente los asuntos pblicos.
2 8

El modelo de democracia participativa se apoya en tres consideraciones bsicas: El reconocimiento de la pluralidad humana: y el rechazo a toda forma homognea, nica, universal, de organizacin de la sociedad. Las sociedades modernas son demodiversas, es decir, estn conformadas por grupos humanos que poseen caractersticas geogrficas, econmicas y socioculturales bien diferentes (hombres y mujeres; blancos, negros, mulatos y mestizos; nios, jvenes y adultos; ricos y pobres; sectores vulnerables y sectores protegidos, etc.). Ese rasgo es significativo en los arreglos institucionales y en el funcionamiento del

La democracia participativa es concebida como una nueva gramtica de las relaciones entre la sociedad y el Estado.

sistema democrtico. La diversidad es criterio para el diseo de instancias y mecanismos de participacin (espacios para la juventud, para las mujeres,

para los adultos mayores, para los discapacitados, etc.), as como en la definicin de procedimientos para la toma de decisiones. De otra parte, y como consecuencia de dicha diversidad, la democracia es concebida como una forma sociohistrica, es decir, configurada en el espacio y en el tiempo, que, en consecuencia, no se rige por unas supuestas leyes naturales, sino por la especificidad de cada sociedad y de cada momento. En consecuencia, el factor que da sentido a esta nueva gramtica de las relaciones entre el Estado y la sociedad es un elemento de indeterminacin que consiste no tanto en no saber quin ser el nuevo ocupante de una posicin de poder, sino la posibilidad permanente de inventar nuevas formas de relacin entre ambos. El fortalecimiento de la esfera pblica: La esfera pblica es el espacio en el cual los excluidos mujeres, minoras tnicas, trabajadores, etc.- pueden problematizar en pblico la condicin de desigualdad que experimentan en la esfera privada. Las acciones pblicas permiten a los individuos y a los grupos de los cuales hacen parte cuestionar su exclusin de los arreglos polticos a travs de un principio de deliberacin y de insercin social segn el cual slo son vlidas aquellas normasacciones que cuentan con el asentimiento de todos los individuos participantes en una

2 9

discusin racional17.

Para ser plural la poltica tiene que contar con el asentimiento de los actores en procesos de discusin y deliberacin. La democracia participativa se apoya as en un componente deliberativo y de accin asociado al hecho bsico del pluralismo, lo que establece un nexo entre forma y sustancia de la democracia, entre procedimientos y participacin poltica 18 . Es, pues, en la esfera pblica donde se construyen los grandes consensos y se acuerdan las reglas de juego para la actuacin colectiva.

17

HABERMAS, Jrgen, Between facts and norms, Cambridge, MIT Press, 1995, citado por Santos y Avritzer, op.cit., p. 52.
18

Experiencias como el presupuesto participativo en Brasil o, para no ir ms lejos, los planes de vida en las comunidades indgenas del Cauca o las Asambleas Constituyentes Municipales en Colombia expresan este nexo entre procedimientos (cmo definir prioridades y asignar recursos para suplir necesidades) y participacin (actores, intereses y deliberacin en el escenario pblico).

La ciudadana de alta intensidad: Otro elemento clave en la nocin de democracia participativa es el papel de los movimientos sociales en la institucionalizacin de la diversidad cultural y en la resignificacin de la poltica. Varios autores, entre ellos Escobar, Alvarez, Dagnino19, plantean que la poltica es un campo de disputa en torno a la significacin cultural de las prcticas sociales. En tal sentido, la accin organizada de distintos sectores de la sociedad contribuye al fortalecimiento de la poltica, en la medida en que intentan transformar las prcticas dominantes, incrementar la ciudadana y asegurar la insercin de los excluidos en la esfera pblica. La intervencin de ciudadanos y ciudadanas en esta ltima constituye as uno de los fundamentos de la democracia participativa.
3 0

La participacin ciudadana en los asuntos pblicos intenta resolver el problema de la relacin entre representacin y diversidad cultural y social, en tanto permite la expresin de todos los sectores sociales, especialmente los que tradicionalmente han sido excluidos de las decisiones pblicas, complementando de esa manera los tradicionales canales de representacin poltica. La democracia participativa modifica las formas de relacin entre la sociedad y el Estado a travs de la insercin progresiva de nuevos actores sociales en la escena pblica, en la deliberacin poltica y en la toma de decisiones. La participacin puede constituirse en elemento de ruptura de formas tradicionales de democracia a travs del fortalecimiento del tejido asociativo y de la

Un elemento clave en la nocin de democracia participativa es el papel de los movimientos sociales en la institucionalizacin de la diversidad cultural y en la resignificacin de la poltica.

multiplicacin de espacios de deliberacin poltica y social. As, nuevos actores


19

ESCOBAR, Arturo, ALVAREZ, Sonia y DAGNINO, Evelina, Poltica cultural & Cultura Poltica. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos, Bogot: Taurus, 2001.

cuentan con nuevos espacios para la deliberacin poltica y para la construccin de estrategias de inters colectivo. Esa movilizacin ciudadana se convierte, adems, en un poderoso factor de control social de la gestin pblica, orientado a mejorar el desempeo de los gobiernos en trminos de honradez, eficiencia y eficacia. Esas potencialidades requieren de un factor desencadenante: la existencia de organizaciones y movimientos sociales que cuestionen las prcticas de exclusin social y transformen en esa medida la relacin entre la sociedad civil y el Estado. Es decir, que sean practicantes y, por tanto, constructores de una nueva gramtica social. La democracia participativa no excluye los mecanismos de representacin poltica. Segn Held, es posible y deseable encontrar una perspectiva que integre esos dos modelos. Esto implica una consideracin de la democracia como un fenmeno de doble cara, relacionado a la vez con la reforma del poder estatal y con la reestructuracin de la sociedad civil. Representacin y participacin no pueden ser excluyentes sino complementarias. Es en dicha complementariedad donde cada una de ellas encuentra su mayor potencial. Como lo sealan Santos y Avritzer, el manejo de la complejidad cultural (reconocimiento de nuevas identidades) y administrativa (local-nacional-global) de las sociedades modernas exige arreglos que no pueden resolverse exclusivamente mediante la institucionalidad representativa. Esta debe coexistir y complementarse con los procesos de participacin ciudadana en las decisiones pblicas.

3 1

Representacin y participacin no pueden ser excluyentes sino complementarias. Es en dicha complementariedad donde cada una de ellas encuentra su mayor potencial

La complementariedad implica una articulacin ms profunda entre los dos modelos. Implica, por ejemplo, el reconocimiento por parte del gobierno de que el control social de la gestin pblica y los procesos de deliberacin pblica pueden sustituir parte de los procesos de representacin y deliberacin propios de la democracia representativa. Esta debe flexibilizarse para integrar en el debate poltico-electoral las propuestas de reconocimiento cultural y de inclusin social. Ello supone una decisin poltica de los agentes estatales de ampliar la participacin a travs de la instauracin de formas participativas de deliberacin y de toma de decisiones que antes eran detentadas por las autoridades. El Estado tiene entonces que transformarse en una arena de deliberacin y en un lugar de experimentacin distributiva y cultural. La sociedad debe entender que ella es parte del problema y de la solucin y que la clave reside en la bsqueda innovadora de nuevos arreglos institucionales y de una nueva gramtica social, basada en principios de pluralismo, reconocimiento del otro, convivencia pacfica, justicia social y equidad, que transforme sus relaciones con el Estado.
3 2

En otras palabras, la democracia participativa implica nuevas actitudes de los servidores pblicos de apertura a la iniciativa social, la creacin de escenarios para el encuentro con la ciudadana y la definicin de estrategias que propicien la activa intervencin de esta ltima en las decisiones pblicas. Supone, en sntesis, un nuevo tipo de Estado abierto a la voz ciudadana y dispuesto a romper el monopolio de las decisiones en favor de la deliberacin y la intervencin ciudadana en la esfera pblica.

2. PARTICIPACIN CIUDADANA
7. LOS DESARROLLOS SOBRE LA PARTICIPACIN20.

Los enfoques y desarrollos que se la han dado a la participacin ciudadana, es un proceso que en los ltimos aos ha cobrado un importante campo tanto en la agenda pblica como en la conciencia de la ciudadana. Si bien es cierto la tradicin y la realidad de los procesos comunitarios en Colombia han tenido un importante componente de papel en la construccin de tejido social corresponde a desarrollos y planteamientos que transciende nuestras fronteras, tanto legales como conceptuales, por lo que es un enfoque y desarrollo que en el mbito mundial ha venido alcanzando nuevos retos y desarrollos, en este sentido, la participacin, ha dejado de ser una controversia meramente ideolgica, cabe recordar los levantamientos y movimientos sociales y fuerzas polticas progresistas, que se manifestaron en dcadas pasadas tanto en Latinoamrica como en otros lugares del planeta, y que pretendan reivindicar la participacin de la ciudadana en los asuntos pblicos. Este intereses por la promocin y fomento de la Participacin ha permeado enfoques acadmicos, estructuras gubernamentales, incluidos organismos internacionales, por ejemplo hace cerca de una dcada El Banco Mundial public un documento denominado "Participation Source Book"21. En el cual se present la nueva direccin que este organismo mundial empez a tomar en apoyo de la participacin. Otro importante referente es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que public su manual sobre la participacin22, en el cual seal que " ve a la participacin como el elemento esencial para impulsar el desarrollo y la democracia en el mundo" .
3 3

20

BELLO Fredy, Control Social a la Gestin Pblica, Nociones y Conceptos, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 2009. 21 BANCO MUNDIAL, Participation Source Book, Washington. 1996 22 BID. Libro de Consulta sobre Participacin. Washington. 1997

La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo (OECD) 23 en 1993 reconoci que La participacin ms amplia de todas las personas es el principal factor para fortalecer la cooperacin para el desarrollo, y en julio de 2001 plante lo siguiente: El Fortalecimiento de las Relaciones con los Ciudadanos es una buena inversin para mejorar el diseo de polticas, al igual que un elemento fundamental del buen gobierno. Ello proporciona al gobierno nuevas fuentes de ideas relevantes para el diseo de polticas, de informacin y de recursos para la toma de decisiones. Asimismo y no menos importante, contribuye a desarrollar la confianza del pblico en el gobierno, elevando la calidad de la democracia y fortaleciendo la capacidad cvica24. Finalmente en 1993, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destac que: La participacin es un elemento esencial del desarrollo humano y que la gente desea avances permanentes hacia una participacin total25. Como se puede observar este tipo de aportes o posiciones institucionales provenientes de organismos internacionales han planteado un nfasis a la participacin, observndola como una posibilidad para el xito de proyectos en desarrollo, obteniendo mejores resultados que los mtodos, tradicionales, de gestin burocrtica, paternalista y autoritaria.

3 4

8. LA PARTICIPACIN EN EL MARCO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO26.

23

Organisation For Economic Co-Operation And Development. De la cual Colombia no hace parte, pero que sirve como referente para observar tendencias mundiales sobre enfoques de participacin. 24 OCDE, Nota de Poltica Pblica sobre Gestin Pblica, PUMA Nota de Polticas Pblicas N 10, Julio 2001. 25 KLIKSBERG, Bernardo, Seis tesis no Convencionales Sobre Participacin, en, Instituciones y Desarrollo, Diciembre de1998.
26

BELLO, Fredy, Desarrollos Legales y Alcances Sociales de la Participacin Ciudadana en el Distrito Capital. Monografa, Facultad de Posgrados de la Escuela Superior de Administracin Pblica, ESAP, Bogot 2008.

La Constitucin establece que son mecanismos de participacin del pueblo en ejercicio de sus soberana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa, y la revocatoria de mandato

Latinoamrica y particularmente Colombia no han sido ajenas a este tipo de influencias y reflexiones mundiales, en donde se ha logrado consolidar tanto acciones de tipo legal como procesos sociales. Como principal insumo de orden legal tenemos nuestra Constitucin Poltica de 1991 que reconoci a la Participacin Ciudadana como uno de los derechos ciudadanos en el ejercicio, conformacin y control del poder poltico. La concepcin de Estado presenta un avance a partir de 1991 al plantearse a Colombia como un Estado Soc ial de Derecho el cual puede ser un instrumento privilegiado para la construccin de los derechos humanos. Dentro del marco del Estado Social de Derecho se plantean tres estrategias para su realizacin. La resistencia constitucional27: el desarrollo de fallos de la Corte Constitucional que ponen lmites a las consecuencias, que en materia de derechos, ha tenido la globalizacin. La democratizacin a travs de la participacin: el acceso de los ciudadanos a la informacin, la participacin de los trabajadores en la administracin y en la propiedad de las empresas, la construccin de una tica civil basada en los valores constitucionales y el control de polticas pblicas: propuesta de una planeacin instrumental que tienda a hacer exigibles los derechos.

3 5

27

VEEDURA DISTRITAL, UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA. Gua de Aprendizaje, Diplomado en Control Social a la Gestin Pblica. Bogot: 2007.

Se entienden a la participacin como el proceso mediante el cual diferentes actores (sociales, econmicos, polticos), en funcin de sus necesidades, intereses, recursos y motivaciones, intervienen en el escenario pblico con la intencin de obtener bienes y servicios pblicos o de incidir en la definicin de los asuntos colectivos y, por esa va, mantener, reformar o transformar su propio entorno

La carta constitucional establece que Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general28. La participacin y la democracia, aparecen, de esta manera, como principios constitutivos de la organizacin del Estado, como parte de la nueva identidad de la nacin y como razn de ser de su existencia. La Constitucin consagra la participacin en su doble condicin de principio y de derecho fundamental e instrumento para la promocin y defensa de los derechos. As mismo, seala como un fin esencial del Estado facilitar la participacin de todas las personas en las decisiones que le afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la nacin. 29 Es decir la participacin no solo es una prctica deseable dentro del comportamiento poltico de los ciudadanos y ciudadanas, sino que el Estado est en la obligacin de facilitarla, promoverla y patrocinarla. La Constitucin establece que son mecanismos de participacin del pueblo en ejercicio de sus soberana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa, y la revocatoria de mandato30 seala adems, El Estado contribuir a la organizacin, promocin y capacitacin de las asociaciones profesionales, cvicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benficas o de utilidad comn no gubernamentales, sin detrimento de su autonoma con el objeto de que constituyan mecanismos democrticos de representacin en las diferentes instancias de participacin, concertacin, control y vigilancia de la gestin pblica que se establezcan. La Constitucin, igualmente, busca que el Estado desarrolle polticas y acciones pblicas que contribuyan a hacer efectiva la participacin apoyando el
28 29

3 6

Articulo 1. Constitucin Poltica de Colombia. Articulo 2. Constitucin Poltica de Colombia. 30 Articulo 103. Constitucin Poltica de Colombia

fortalecimiento de organizaciones y las capacidades de articulacin de intereses que por su legitimidad, racionalidad, y gobernabilidad, contribuyan a amentar la democracia y efectividad de ellas mismas y del Estado.

9. ALGUNOS DESARROLLOS Y APORTES CONCEPTUALES SOBRE LA PARTICIPACIN CIUDADANA.


Existen importantes desarrollos conceptuales y acadmicos que han venido aportndole cuerpo a los planteamientos jurdicos y miradas legales sobre Participacin Ciudadana. Se entienden a la participacin como el proceso mediante el cual diferentes actores (sociales, econmicos, polticos), en funcin de sus necesidades, intereses, recursos y motivaciones, intervienen en el escenario pblico con la intencin de obtener bienes y servicios pblicos o de incidir en la definicin de los asuntos colectivos y, por esa va, mantener, reformar o transformar su propio entorno 31. La participacin es la accin de individuos o grupos, para conocer, decidir, acompaar y vigilar los asuntos pblicos de una sociedad a travs de la manifestacin de problemas, el diseo, discusin, proposicin y prctica de soluciones, el control y la vigilancia de las acciones y la defensa y promocin del inters general32. Este planteamiento implica observar la accin a travs de la cual una persona, organizacin o grupo interviene en una situacin especfica para incidir en su desarrollo y destino final. En tal sentido, se habla de formar parte de o tomar parte en. Cuando esa participacin opera en la esfera pblica (es decir, en los escenarios en los cuales diferentes actores se encuentran para deliberar, confrontar sus ideas, construir reglas de juego
31

3 7

VEEDURA DISTRITAL, UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA. Gua de Aprendizaje, Diplomado en Control Social a la Gestin Pblica. Bogot: 2007. 32 Ibd.

sobre dimensiones especficas de la vida colectiva y/o construir acuerdos) en funcin de intereses especficos (sociales, territoriales, institucionales, etc.) se la denomina participacin ciudadana33.

10.

SENTIDOS DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA.

Solucin de Los Problemas de Grupos. Las acciones y efectos de estos grupos no tienen incidencia en las decisiones polticas ni afectan el proceso general de toma de decisiones por parte de la Administracin pblica. Como ejemplo de estas actividades se observa la participacin en la construccin de acueductos veredales a travs del convite. Actividad en la cual no tiene incidencia sobre manejo de presupuestos, impacto de la obra o alcance de los beneficiarios, las personas participantes aportan en especie, mano de obra, para culminar de manera oportuna esta obra pero no interviene ni decide sobre un ciclo de la gestin pblica del proyecto, en este tipo de acciones se observa un sentido INSTRUMENTAL de la PARTICIPACIN Legitimacin de Decisiones: es uno de las formas mas difundidas, a travs de las cuales se busca legitimar decisiones de los gobiernos a travs de la validacin ciudadana, actividad en la cual las personas no tienen ningn tipo de incidencia. En este caso se observa un sentido de la participacin LEGITIMADOR. Democratizacin: un sentido ms amplio es el enfoque de una participacin ciudadana que observa a las personas como el centro de la gestin Pblica para la planeacin y toma de decisiones pblicas, en este sentido se observa a la participacin como un instrumento democrtico. Para este caso se le expresa como un sentido DEMOCRTICO de la PARTICIPACIN.

3 8

11.

NIVELES DE LA PARTICIPACIN:

La INFORMACIN proveniente de Estado a las personas es una forma de hacerlos parte de los proceso de la Gestin Pblica. Los actores que intervienen en un proceso determinado construyen acuerdos sobre temas de controversia que interesan a todos. Un segundo nivel es la CONSULTA a las personas de opiniones a partir de procesos que impliquen debate. El tercer nivel es la INICIATIVA, a travs de la
33

Se la suele distinguir de la participacin poltica, entendida como mecanismo por el cual el ciudadano puede acceder al ejercicio, conformacin y control del poder poltico en funcin de intereses globales, es decir, del conjunto de la sociedad.

cual una persona o un grupo de ciudadanos adelantan propuestas sobre temas, proyectos que les afecten en su vida cotidiana, y estas sean tenidas en cuentan en los proceso de gestin de la poltica pblica respectiva. Un cuarto nivel es la CONCERTACIN de acuerdos, la decisin sobre temas especficos, la gestin de procesos y la fiscalizacin de la gestin pblica. Mediante la decisin se adoptan lneas de conducta que deben ser ejecutadas por un agente pblico. La gestin es el manejo, por parte de la comunidad, de recursos para el logro de metas especficas, una vez que stas han sido definidas. Finalmente, la fiscalizacin se refiere al control ciudadano de las conductas de los agentes encargados de ejecutar acciones de inters pblico, sean estatales o no. La importancia de tomar en cuenta los diferentes niveles de la participacin ciudadana reside en el hecho de que ellos identifican su posible alcance en determinadas circunstancias y ponen de presente la diversidad de sus posibles resultados. Si esos niveles se combinan con los distintos momentos del ciclo de las polticas pblicas, como se muestra en la tabla N1, se puede tener una idea ms clara de la complejidad de las dinmicas participativas.
3 9 Tabla N 1 Niveles De Participacin Ciudadana y Los Ciclos De La Poltica Pblica 34

CICLO Informacin NIVELES Identificacin del problema Estudio de alternativas Decisin Ejecucin Seguimiento y Evaluacin Consulta Iniciativa Decisin Gestin Fiscalizacin

34

VEEDURIA DISTRITAL, UNIVERSIDAD DEL VALLE, Democracia Participacin y Control Social a la Gestin Pblica, Bogot 2005.

Una tercera dimensin de la participacin se refiere a las condiciones para su funcionamiento. Dos de ellas son relevantes, aunque no son las nicas. En primer lugar, un entorno socio-poltico favorable. Este alude al conjunto de opciones que brinda un sistema poltico en relacin con las cuales los actores toman la decisin de participar en la bsqueda de bienes pblicos. Entre tales opciones pueden mencionarse el grado de apertura del sistema poltico a las demandas sociales y a la protesta ciudadana, la presencia o ausencia de grupos de apoyo a los actores participantes, el grado de unidad de las lites polticas y la capacidad del gobierno para instrumentar sus planes y programas. Estos elementos alteran los costos y la rentabilidad de la accin colectiva, de manera que estimulan o frenan la participacin.

4 0

En segundo lugar, la existencia de actores interesados en participar, que cuenten con recursos y motivaciones para intervenir en el escenario pblico. Los sujetos pueden aprovechar un entorno favorable en la medida en que estn en condiciones de actuar en forma colectiva. Para ello es fundamental examinar su grado de articulacin, de homogeneidad/heterogeneidad, la densidad del entramado de sus relaciones, en otras palabras, la consistencia de su identidad como grupo. El anlisis de este aspecto incluye aspectos como los niveles de organizacin de los participantes, los liderazgos, las redes de compromiso establecidas y los recursos (informacin, saber, logsticos, materiales, etc.) de los cuales disponen como grupo para involucrarse en un proceso participativo. La forma como se relacionan el entorno poltico (favorable o desfavorable) y las identidades sociales (fuertes o dbiles), da lugar a una tipologa de la participacin que puede ser til para la comprensin de los procesos participativos y para su promocin (Ver cuadro N 2).

Cuadro N 2, Tipos de Participacin.

CONDICIONES Identidad Social Fuerte Identidad Social Dbil

Entorno Poltico Favorable Participacin Sustantiva Participacin Instrumental Formal y/o

Entorno Poltico Desfavorable Participacin reivindicativa y/o contestataria No Participacin

La existencia de un entorno poltico favorable y de identidades colectivas slidas da lugar a la participacin sustantiva, es decir, un tipo de accin a travs de la cual los actores sociales y el Estado comparten el anlisis de las demandas sociales, acuerdan las acciones necesarias para satisfacerlas y las ponen en marcha en forma conjunta. Este tipo de participacin opera generalmente a travs de espacios y mecanismos de dilogo, concertacin y de formas de cooperacin para la accin. Cuando, existiendo un ambiente poltico institucional favorable, las identidades colectivas se muestran dbiles, la participacin se vuelve formal y/o instrumental. La primera coloca el nfasis en las formas, en el cumplimiento de normas por s mismo, no tanto en los contenidos de la participacin. La segunda surge de una relacin utilitaria y asimtrica entre Estado y actores sociales, en la que el primero involucra a la poblacin en la gestin local a fin de reducir costos de inversin o ganar legitimidad poltica sin que la poblacin tenga un lugar importante en la toma de decisiones. En ambos casos, el Estado tiende a controlar el proceso e imprimirle la orientacin que ms le conviene. Un tercer tipo de participacin es la reivindicativa y/o contestataria. Su caracterstica ms importante es la cooperacin social para enfrentar al Estado o para presionarlo en torno a la consecucin de bienes pblicos. Supone una fuerte iniciativa social, lo cual a su vez implica identidades sociales slidas, y un sistema poltico cerrado a las demandas sociales. Puede concluir en formas de negociacin y concertacin, pero tambin en formas autoritarias de exclusin. Finalmente, cuando el entorno poltico es desfavorable y las identidades sociales dbiles, el resultado es la no participacin, la desmovilizacin social en torno a bienes

4 1

pblicos y el desinters del sistema poltico por propiciar la intervencin ciudadana. En ese caso, se abre el camino a otras formas de relacin entre la sociedad y el Estado: el clientelismo, el populismo, el autoritarismo, el asistencialismo, el tecnocratismo o una combinacin de ellas. Muchos de estos espacios e instancias estn regulados por normas nacionales o municipales, que definen los procedimientos para su estructuracin. En este sentido, hay que distinguir entre espacios e instancias estrictamente ciudadanas como el Consejo Territorial de Planeacin y espacios mixtos como los Comits de Participacin Comunitaria (Copacos) y los Comits de Poltica Social (Clops), as como instancias donde no hay representacin directa de la ciudadana como el Consejo Local de Seguridad.
La Participacin Ciudadana puede ser entendida como el proceso mediante el cual diferentes actores (sociales, econmicos, polticos), en funcin de sus necesidades, intereses, recursos y motivaciones, intervienen en el escenario pblico con la intencin de obtener bienes y servicios pblicos o de incidir en la definicin de los asuntos colectivos y por esa va mantener, reformar o transformar su propio entorno
4 2

La participacin es la accin de individuos o grupos, para conocer, decidir, acompaar y vigilar los asuntos pblicos de una sociedad a travs de la manifestacin de problemas, el diseo, discusin, proposicin y prctica de soluciones, el control y la vigilancia de las acciones y la defensa y promocin del inters general.

La participacin puede clasificarse, segn el rea en que se desempea: Participacin Poltica:Se ejerce para elegir o ser elegido, por ejemplo, cuando se acude a elegir a Presidente, Gobernantes, Alcaldes. Participacin Comunitaria: Se materializa cuando un grupo de personas, se congregan con el fin de alcanzar determinados objetivos: satisfacer necesidades, resolver problemas, por ejemplo, para cuidado y proteccin del parque de localidad. Participacin Social: A diferencia de la participacin comunitaria, aqu los intereses son ms generales, y permiten una mayor agrupacin de individuos. Pueden existir varios tipos de participacin social, un ejemplo, podra ser cuando una persona interviene en una actividad que otros disean (una organizacin de la sociedad civil), de cualquier forma, sea ofreciendo mano de obra o sus propios conocimientos, para el fortalecimiento de intereses comunes. Participacin Ciudadana: es la accin de individuos o grupos, para conocer, decidir, acompaar y vigilar los asuntos pblicos de una sociedad. Es por el grupo cuando ejercemos un Control Social.

Objetivos de la Participacin Realizar el ideal del Estado democrtico, de permitir el acceso de todo ciudadano a los procesos de toma de decisiones polticas, Permitir el ejercicio de un control poltico, moral y jurdico de los electores por parte de los electores, sin intermediarios, con lo que se sanciona eficazmente la corrupcin administrativa y el uso del poder en inters particular, Hacer posible la construccin de un sistema poltico abierto y libre, donde el ciudadano tenga canales efectivos de expresin, Propender por la solucin de conflictos entre los rganos del poder pblico, acudiendo a la instancia poltica del electorado.

4 3

Cules son los propsitos de la Participacin? La participacin se orienta a: Contribuir al reconocimiento y ejercicio de los derechos ciudadanos. Estimular la participacin crtica y propositiva de la ciudadana y reforzar la legitimidad de las decisiones polticas. Fortalecer al ciudadano como orientador y modulador de la accin pblica.

La Participacin Como Derecho, Deber y Medio La participacin se ha consagrado como un principio de una funcin tripartita, es decir, cumple la funcin de derecho y deber de los ciudadanos y al mismo tiempo la de un medio.

POR QU COMO UN DERECHO La participacin se establecido como derecho fundamental. DEBER MEDIO La participacin se ha instituido como un medio para reivindicar otros derechos y alcanzar los objetivos y propsitos de los ciudadanos o administrados, dado que ella permite que estos opinen, debatan y decidan cual es el destino colectivo que merecen y quieren, para ellos y para sus futuras generaciones.

4 4

ha La participacin es un deber y as un lo consagra la Constitucin. Es un deber que cada ciudadano tiene consigo mismo y con la Y debe para ello, el Estado colectividad. disponer a favor de los ciudadanos mecanismos Es un deber consigo mismo, que favorezcan, protejan e para no dejar que otros decidan incentiven el ejercicio por l, que sus derechos sean participativo. En otros respetados y garantizados. trminos, el Estado, est en la obligacin de Es un deber con la colectividad, promover y facilitar, el para la bsqueda del bienestar derecho a participar en la general, para garantizar que el toma de decisiones que Estado cumpla con los deberes afectan la vida econmica, que tiene para con los poltica, social, ciudadanos, para proteger los administrativa, ambiental, recursos de todos y para hacer jurdica y cultural del pas. realidad un futuro de bienestar colectivo.

Avenida Carrera 24 N 39-91 (Park Way la Soledad) Telfono: 340 76 66 www.veeduriadistrital.gov.co

4 5

Avenida calle 32 N 16-87 Bogota. Telfono: 3403223- 2877650 www.casadelcontrolsocial.gov.co ciclovirtual@casadelcontrolsocial.gov.co

Vous aimerez peut-être aussi