Vous êtes sur la page 1sur 29

PRACTICA N 2

ELECCIN ADAPTACIN Y RECORTE DE CUBETAS DE STOK CRIBADAS PARA EL MAXILAR SUPERIOR

Si Dios sabe trabajar a travs de mi, sabe trabajar a travs de cualquier persona. (Francisco de Ass)

INTRODUCCIN: Antes de realizar la toma de impresiones de la boca del paciente del maxilar superior, lo primero se debe elegir la cubeta indicada para cada paciente, luego adaptarla y recortarla dicha cubeta, con la finalidad de realizar una buena toma de impresin con todas sus caractersticas y reparos anatmicos, para luego as llegar a una buena impresin.

OBJETIVO GENERAL: Aprender a seleccionar y adaptar cubetas de stok para el maxilar superior

OBJETIVO ESPECIFICO: El alumno al terminar la prctica estar en la capacidad de elegir, adaptar, recortar una cubeta de stokc cribada para la toma de impresiones total del maxilar superior, siempre teniendo en cuenta las caractersticas particulares e individuales de la boca de su compaero de estudio que har de paciente.

PASOS A REALIZAR: 1.- Realizar la leccin de una cubeta dentada cribada de stock para el maxilar superior de un paciente desdentado parcial.

2.- Luego realizar la adaptacin de una cubeta cribada de stock para el maxilar superior de un paciente desdentado parcial.

3.- Como siguiente paso realizar el recorte de una cubeta cribada de stock para el maxilar superior de un paciente desdentado

4.- Luego una vez recortada la cubeta cribada de stock para el maxilar superior comprobar que el largo y el ancho de la cubeta sea mayor en unos 2 o 3 mm con respecto al largo y al ancho del maxilar superior.

5.- Luego se tiene que comprobar que el borde de los flancos de la cubeta lleguen hasta el fondo del surco vestibular siempre procurando seguir la lnea anatmica.

6.- Por ultimo una vez realizada todo estos pasos anteriores comprobar que la cubeta quede ligeramente holgada en la boca del paciente, para lo cual se realiza con la cubeta movimientos anteroposteriores y laterales, si permite leves movimientos entonces se considera que la cubeta es muy corta. Si permite muchos movimientos se considera que la cubeta es muy larga. Entonces lo ideal sera que permita leves movimientos.

CONSIDERACIONES QUE BEBEMOS TENER EN CUENTA PARA LA TOMA DE IMPRESIONES: Si es maxilar superior e inferior Si es paciente dentado o desdentado Si se va impresionar todo el maxilar o parte de el Qu tipo de material vamos a utilizar para la toma de impresin Impresin primaria o secundaria Largo y ancho del maxilar Tener en cuenta la altura de los flancos Ver la forma de la arcada Tener en cuenta la presencia o no de anomalias bucales Tener en cuneta la presencia o no de malas posiciones dentarias Importante tener en cuenta la presencia o no de espacios edentulos (son cortos, largos, intermedios, extremo libre)

SE REQUIERE PARA LA PRCTICA: Cubetas de stok cribadas para impresiones total del maxilar superior de un paciente dentado Tijeras de metal curva tijeras de metal recta Alicate pico de loro Lima para metal

MATERIAL A UTILIZAR: Cera amarilla (vitalloy) Cera base rosada Mechero Alcohol

UNIFORME PARA PRCTICAS: Mandilon Barbijo Guantes gorro Pantaln negro MARCO TERICO: CUBETA DE IMPRESIN Una cubeta de impresin es un recipiente fabricado especialmente para la realizacin de tomas de impresiones dentales, por lo que consta de un cuerpo, para contener los diferentes materiales de impresin existentes, que tendr una forma adecuada adaptada a la anatoma bucal, variando segn sea para la arcada superior o inferior. Tambin consta de un mango que le permitir al odontlogo o higienista dental sujetar dicha cubeta para llevarla a la boca del paciente, por lo que este mango no debe interferir en la funcionalidad de la cubeta de impresin.

Tipos:

Estndar: Son cubetas prefabricadas en serie que existen en distintos tamaos y de diferentes materiales (metal, plstico, o tefln). Las cubetas de plstico siempre presentan orificios para que se adhiera mejor el material de impresin al introducirse en ellos.

Los requisitos de una cubeta Estndar (stock) -Fcil limpieza y esterilizacin -Fcil adaptacin al caso

Generalmente las cubetas de Stock tienen como diferencia que las de desdentado tienen la gotera curva y las cubetas para dentados la gotera plana

Individualizadas: Este nombre se les da a las cubetas que son Estndares pero adaptadas a una necesidad especfica, esto se logra en el caso de las de aluminio que son maleables, poderlas cortar o modificar su forma adaptndolas a la boca del paciente.

Individuales: Son aquellas cubetas que elabora el protsico dental en un laboratorio cuando el trabajo a realizar as lo requiere. Se llaman individuales porque se realizan especficamente para la boca de un determinado paciente ajustndose por tanto a la anatoma de la misma.

Pueden ser de diferentes materiales: de vinilotermoplast, de acrlico fotopolimerizable, o de acrlico autopolimerizable. Segn la necesidad pueden ser holgadas o ajustadas (dependiendo de la superficie a impresionar). Las cubetas tienen su uso especfico en cada etapa de la confeccin de una prtesis dado a los materiales con las que se utilizan.

Para seleccionar el tipo de cubeta debes de tomar los siguientes aspectos:


* Basarte en la necesidad relativa de retencin. * Preferencia personal. * Seleccionar forma y tamao adecuado (Basndote en la forma y tamao del arco del paciente sea en Superior como en Inferior). Existen diversos tipos de Cubetas. Cubetas Universales Plsticas perforadas. Cubetas Metlicas perforadas. Cubetas Metlicas de Marco ajustable. Cubetas para Edentados Totales.

En Medidas existen varias clasificaciones; la mas comn es la 5 / 4 / 3 / 2 / 1. Este es el orden de Mayor a Menor que pedas. Personalmente uso las Cubetas de metal Zhermark no perforadas.

Las cubetas de plstico vienen mayormente en S / M / L. Traducido seria Small (Pequeo ) Mdium ( Mediano ) Large ( Grande ). - Cubetas de Aluminio

- Cubetas de Aluminio - 01 al 08 superior - Cdigo 0600

- 021 al 028 inferior - Cdigo 0600

- Cubetas Lisas para Desdentados - Cdigo 0600

- Cubetas Parciales

- Cdigo 0600

EL ALUMNO RESPONDERA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO

1.

PROCEDIMIENTO: 1. Realizar la eleccin de una cubeta cribada para el maxilar superior de un paciente dentado.

2. Luego realizar la adaptacin de una cubeta cribada para el maxilar superior de una paciente dentado

3. Como siguiente paso realizar el recorte de una cubeta cribada para el maxilar superior de un paciente dentado.

4. Luego una vez recortada la cubeta comprobar que el largo y el ancho de la cubeta sea mayor en unos 2 o 3 ml con respecto al largo y ancho del maxilar superior.

5. Luego se tiene que el borde de los flancos de la cubeta lleguen hasta el fondo del surco vestibular siempre procurando seguir la lnea anatmica.

6. Y por ultimo una ves realizado todos estos pasos anteriores comprobar que la cubeta quede ligeramente holgada en la boca del paciente, para lo cual se realizara con la cubeta movimientos antero posteriores y laterales, si permite leves movimientos entonces se considera que la cubeta es muy corta.

7. Si permite muchos movimientos se considera que la cubeta es muy larga. 8. Entonces lo ideal seria que permita leves movimientos.

CUESTIONARIO: 1. Con que finalidad se utilizan las tijeras curvas? El uso de la tijeras curvas es debido a que se adapta mejor al los rebordes de la cubeta para su mejor adaptacin en la boca del paciente, y ella por su forma curva mantiene la estructura de la cubeta. 2. Para que se usa la lima de metal La lima se utiliza para pulir los excedentes o algn tipo de alteracin que tenga la cubeta despus de sus recortes, para as no lastimar la cavidad bucal de nuestro paciente

3. Dibujar todo el instrumental utilizado en dicha practica, con sus partes. Cubetas de stok cribadas para impresiones total del maxilar superior de un paciente dentado

Tijeras de metal curva tijeras de metal recta

Alicate pico de loro

Lima para metal

4. Que es una cubeta de stok cribada Son cubetas prefabricadas en serie que existen en distintos tamaos y de diferentes materiales (metal, plstico, o tefln). Las cubetas de plstico siempre presentan orificios para que se adhiera mejor el material de impresin al introducirse en ellos. Los requisitos de una cubeta Estndar (stock) -Fcil limpieza y esterilizacin Fcil adaptacin al caso

Generalmente las cubetas de Stock tienen como diferencia que las de desdentado tienen la gotera curva y las cubetas para dentados la gotera plana 5. Las cubetas cribadas porque tienen Cribas. Las cubetas cribas presentan cribas para que el material que sirve de impresin pueda adherirse o fijarse mejor a la cubeta y no se salga en el momento de retirarla de la boca.

6. Porque el recorte de la cubeta cribada del maxilar superior. El recorte que realizamos a la cubeta criba es para adaptarla mejor a la boca del paciente para as no tener inconvenientes en el momento de la toma de impresin y tambin as realizar buenas impresiones donde pueda verse cada reparo anatmico.

7. Que material se utiliza para la toma de impresin con cubeta de stok cribada? Impresin dental es toda impresin que se toma sobre los dientes de un paciente, realizada en una clnica dental, y que se consigue a travs de ciertos materiales no txicos (denominados de impresin), como son el alginato y la silicona (de condensacin y de adicin), contenidos en las distintas cubetas de impresin. Existentes.

8. Dibujar una cubeta cribada superior e inferior.

9. Dibujar piedras montadas de acrlico en sus diferentes formas; sealando sus partes

PRACTICA N 3

ELECCIN ADAPTACIN Y RECORTE DE CUBETAS DE STOK CRIBADAS PARA EL MAXILAR INFERIOR

"Todo lo que se dice antes de comenzar el tratamiento es diagnostico; lo que se dice despues son excusas " RM Ricketts

INTRODUCCIN: Antes de realizar la toma de impresin de la boca del paciente del maxilar inferior, lo primero se debe elegir la cubeta indicada para cada paciente. Luego adaptar y recortar dicha cubeta, con la finalidad de realizar una buena toma de impresin con todas sus caractersticas y reparos anatmicos; ya que debemos tener en cuenta en el maxilar inferior los reparos anatmicos no es igual a la maxilar superior; tiene una caracterizacin diferente y de mucha importancia en la toma de impresiones. As mismo se debe tener en cuenta para esta prctica el tipo de paciente parcialmente desdentado.

OBJETIVO GENERAL: Aprender a seleccionar y adaptar cubetas de stok para el maxilar inferior.

OBJETIVO ESPECIFICO:

El alumno al terminar la practica estar en la capacidad de elegir, adaptar, recortar una cubeta de stok cribada para la toma de impresin total del maxilar inferior, siempre teniendo en cuenta las caractersticas particulares e individuales de la boca de compaero de estudio que har de paciente.

ELECCIN Y ADAPTACIN Y RECORTE DE CUBETAS DE STOK CRIBADAS PARA EL MAXILAR INFERIOR

Para realizar el recorte y adaptacin se utiliza instrumentos como: Alicates (curvo punta redonda), tijeras, curvo recto para metal, limas de metal para dicho trabajo.

CONSIDERACIONES QUE BEBEMOS TENER EN CUENTA PARA LA TOMA DE IMPRESIONES: Si es maxilar inferior Si es paciente dentado o desdentado Si se va impresionar todo el maxilar o parte de el Que tipo de material vamos a utilizar para la toma de impresin Impresin primaria o secundaria Largo y ancho del maxilar Tener en cuenta la altura de los flancos Ver la forma de la arcada Tener en cuenta la presencia o no de anomalias bucales Tener en cuneta la presencia o no de malas posiciones dentarias Importante tener en cuenta la presencia o no de espacios edentulos (son cortos, largos, intermedios, extremo libre)

SE REQUIERE PARA LA PRCTICA: Cubetas de stok cribadas para impresiones total del maxilar inferior de un paciente dentado Tijeras de metal curva tijeras de metal recta Alicate pico de loro

Lima para metal

MATERIAL A UTILIZAR: Cera amarilla (vitalloy) Cera base rosada Mechero Alcohol

UNIFORME PARA PRCTICAS: Mandilon Barbijo Guantes gorro Pantaln negro

MARCO TERICO:

CUBETA DE IMPRESIN Una cubeta de impresin es un recipiente fabricado especialmente para la realizacin de tomas de impresiones dentales, por lo que consta de un cuerpo, para contener los diferentes materiales de impresin existentes, que tendr una forma adecuada adaptada a la anatoma bucal, variando segn sea para la arcada superior o inferior. Tambin consta de un mango que le permitir al odontlogo o higienista dental sujetar dicha cubeta para llevarla a la boca del paciente, por lo que este mango no debe interferir en la funcionalidad de la cubeta de impresin.

Tipos:

Estndar: Son cubetas prefabricadas en serie que existen en distintos tamaos y de diferentes materiales (metal, plstico, o tefln). Las cubetas de plstico siempre presentan orificios para que se adhiera mejor el material de impresin al introducirse en ellos.

Los requisitos de una cubeta Estndar (stock) -Fcil limpieza y esterilizacin -Fcil adaptacin al caso Generalmente las cubetas de Stock tienen como diferencia que las de desdentado tienen la gotera curva y las cubetas para dentados la gotera plana

Individualizadas: Este nombre se les da a las cubetas que son Estndares pero adaptadas a una necesidad especifica, esto se logra en el caso de las de aluminio que son maleables, poderlas cortar o modificar su forma adaptndolas a la boca del paciente.

Individuales: Son aquellas cubetas que elabora el protsico dental en un laboratorio cuando el trabajo a realizar as lo requiere. Se llaman individuales porque se realizan especficamente para la boca de un determinado paciente ajustndose por tanto a la anatoma de la misma.

Pueden ser de diferentes materiales: de vinilotermoplast, de acrlico fotopolimerizable, o de acrlico autopolimerizable. Segn la necesidad pueden ser holgadas o ajustadas (dependiendo de la superficie a impresionar). Las cubetas tienen su uso especfico en cada etapa de la confeccin de una prtesis dado a los materiales con las que se utilizan.

Para seleccionar el tipo de cubeta debes de tomar los siguientes aspectos:


* Basarte en la necesidad relativa de retencin. * Preferencia personal. * Seleccionar forma y tamao adecuado (Basndote en la forma y tamao del arco del paciente sea en Superior como en Inferior). Existen diversos tipos de Cubetas. Cubetas Universales Plsticas perforadas.

Cubetas Metlicas perforadas. Cubetas Metlicas de Marco ajustable. Cubetas para Edentados Totales.

En Medidas existen varias clasificaciones; la mas comn es la 5 / 4 / 3 / 2 / 1. Este es el orden de Mayor a Menor que pedas. Personalmente uso las Cubetas de metal Zhermark no perforadas. Las cubetas de plstico vienen mayormente en S / M / L. Traducido seria Small (Pequeo ) Mdium ( Mediano ) Large ( Grande ). - Cubetas de Aluminio

- Cubetas de Aluminio - 01 al 08 superior - Cdigo 0600

- 021 al 028 inferior - Cdigo 0600

- Cubetas Lisas para Desdentados - Cdigo 0600

- Cubetas Parciales

- Cdigo 0600

PROCEDIMIENTO: 1. Realizar la eleccin de una cubeta cribada para el maxilar inferior de un paciente dentado.

2. Luego realizar la adaptacin de una cubeta cribada para el maxilar inferior de una paciente dentado

3. Como siguiente paso realizar el recorte de una cubeta cribada para el maxilar inferior de un paciente dentado.

4. Luego una vez recortada la cubeta comprobar que el largo y el ancho de la cubeta sea mayor en unos 2 o 3 ml con respecto al largo y ancho del maxilar inferior.

5. Luego se tiene que el borde de los flancos de la cubeta lleguen hasta el fondo del surco vestibular siempre procurando seguir la lnea anatmica

6. Y por ultimo una ves realizado todos estos pasos anteriores comprobar que la cubeta quede ligeramente holgada en la boca del paciente, para lo cual se realizara con la cubeta movimientos antero posteriores y laterales, si permite leves movimientos entonces se considera que la cubeta es muy corta.

7. Si permite muchos movimientos se considera que la cubeta es muy larga. 8. Entonces lo ideal seria que permita leves movimientos.

CUESTIONARIO: 1. Por qu el recorte de la cubeta cribada del maxilar inferior? El recorte que realizamos a la cubeta criba es para adaptarla mejor a la boca del paciente para as no tener inconvenientes en el momento de la toma de impresin y tambin as realizar buenas impresiones donde pueda verse cada reparo anatmico. 2. Dibujar todo el instrumental utilizado en dicha practica, del maxilar inferior y sus partes. Cubetas de stok cribadas para impresiones total del maxilar inferior de un paciente dentado

Tijeras de metal curva tijeras de metal recta

Alicate pico de loro

Lima para metal

3. Que material se utiliza para la toma de impresin con cubeta de stok cribada del maxilar inferior? Impresin dental es toda impresin que se toma sobre los dientes de un paciente, realizada en una clnica dental, y que se consigue a travs de ciertos materiales no txicos (denominados de impresin), como son el alginato y la silicona (de condensacin y de adicin), contenidos en las distintas cubetas de impresin. Existentes.

Gua de Prtesis Parcial Removible


4. Que reparos anatmicos tiene el maxilar inferior? Frenillo lingual Frenillos laterales Frenillo vestibular Rebordes alveolares Estructura dental

2013

5. Dibujar una cubeta cribada superior e inferior

6. Que diferencia hay entre una cribada superior e inferior? Las diferencias que estos presentan son bsicamente en la forma del cuerpo, la cubeta del maxilar inferior presenta en su parte media una separacin la cual permitir la movilidad de la lengua en el momento de la impresion, en la cubeta del maxilar superior la parte media del cuerpo es completa para reproducir correctamente el paladar y las pailas presentes. 7. En cuento a los reparos anatmicos describa el maxilar superior e inferior, dibuje

Autor: Mendoza Apaza, Ronny Vicente

24

Gua de Prtesis Parcial Removible

2013

Autor: Mendoza Apaza, Ronny Vicente

25

Gua de Prtesis Parcial Removible

2013

Autor: Mendoza Apaza, Ronny Vicente

26

Gua de Prtesis Parcial Removible

2013

Autor: Mendoza Apaza, Ronny Vicente

27

Gua de Prtesis Parcial Removible

2013

Autor: Mendoza Apaza, Ronny Vicente

28

Gua de Prtesis Parcial Removible

2013

Autor: Mendoza Apaza, Ronny Vicente

29

Vous aimerez peut-être aussi