Vous êtes sur la page 1sur 9

PROGRAMA DE EDUCACIN SOCIAL Y CVICA TERCER AO CICLO BSICO - REFORMULACIN 2006

Fundamentacin: Se trata de una asignatura que forma parte de la currcula de tercer ao del ciclo bsico, con una carga horaria de tres horas semanales. Educacin Social y Cvica es una materia que se incluye al culminar el ciclo bsico obligatorio, con contenidos nuevos para el alumno. La asignatura debe despertar el inters de los alumnos por las cuestiones pblicas, la responsabilidad del Estado, los derechos y deberes de las personas en el marco normativo vigente en un sistema democrtico. Pretende Iniciar el proceso de: - Informacin y reflexin, para la participacin ciudadana conciente y responsable en los distintos mbitos en que debe desempearse el adolescente. - Actividades prcticas que se relacionen con los aspectos tericos desarrollados, donde el alumno se involucre en proyectos reales y realizables en el aula y en la institucin educativa. - Comprensin del funcionamiento del gobierno a los efectos de concretar la efectiva futura participacin ciudadana. En palabras de Carlos Cullen ( Autonoma moral, participacin democrtica y cuidado del otro),...una ciudadana democrtica participativa, debe contar con principios y saberes, como para hacerse cargo responsablemente del Estado de Derecho, no reduciendo la participacin nicamente a la eleccin de representantes para el gobierno, sino tambin buscando formas de organizacin social y de control ciudadano de las decisiones pblicas, que permitan poner en vigencia, real y efectiva, los principios del orden democrtico: la igualdad ante la ley y de oportunidades reales, la divisin de poderes, la publicidad de las acciones de gobierno, la vigencia plena de los derechos humanos civiles y sociales. ... la formacin de un sujeto social pluralista, es decir, capaz de respetar las diferencias, de dirimir los conflictos en el marco de la ley y la justicia, de dialogar con razones, buscando consensos y respetando los disensos fundados.. La participacin democrtica implica una ciudadana activa y responsable y no meramente ser sujeto de derechos y obligaciones. Tomando las palabras de Hart. Se trata del medio para construir la democracia y medir su fortaleza porque se refiere al proceso de compartir decisiones que afectan la vida del individuo y de la comunidad en la que vive. Es entonces crucial, no solo para el desarrollo del adolescente sino para el desarrollo humano como un todo, 1

entendindolo como el proceso de expansin de las libertades reales que la gente disfruta. Implica la necesidad de ser ms democrtico en lo bsico, en lo esencial de la sociedad contemplndola en su amplitud y diversidad. En la convivencia social se est comprometido de todas formas, implica comprender crticamente las formas de organizacin social, desarrollar el sentido de solidaridad y de responsabilidad ciudadana. - Reflexionar sobre los derechos humanos que dan normatividad a la solidaridad social a partir de un sujeto que tenga capacidad de captar la injusticia, las necesidades insatisfechas, la realidad y la problemtica social. - Abordar el tema de los derechos humanos desde la ptica del adolescente, a travs de la normativa especfica, intentando que el mismo se identifique y se sienta protegido en los intereses personales tpicos de su edad, frente al mundo adulto. Objetivos: Estimular la capacidad de problematizacin para abordar soluciones a la luz de los temas estudiados. Destacar la importancia de la convivencia social permitiendo un mejor posicionamiento en lo individual y en lo colectivo. Abordar los conocimientos necesarios para comprender la organizacin social e institucional de su pas. Fomentar el ejercicio de los derechos y obligaciones de forma individual y colectiva de los derechos humanos, en el marco de una sociedad regulada por valores y normas reconocidas y aceptadas. Abordar el derecho a la participacin ciudadana de los adolescentes como sujetos de derecho.

Contenidos programticos: Unidad I La convivencia social Las necesidades humanas como fundamento de la vida social (biolgicas, sociales, econmicas y culturales).

a) b)

Concepto de interaccin y control social. Normas de convivencia: morales, religiosas, usos sociales, jurdicas; semejanzas y diferencias. Obligatoriedad y jerarquizacin de las normas jurdicas. Formas de interaccin social con nfasis en el conflicto ( la violencia y sus consecuencias). Posibles soluciones a los conflictos: mecanismos alternativos a la justicia ordinaria: mediacin negociacin conciliacin arbitraje. la justicia ordinaria (conceptos bsicos de administracin de justicia frente al agotamiento de los mecanismos alternativos). Sugeridas entre 18 y 21 horas de clase.

Con los contenidos de esta unidad se pretende introducir a los/las alumnos/as en los elementos bsicos de la convivencia social. El conflicto como inherente a la sociedad humana, y sus posibles formas de solucin a partir de la reflexin y adoptando una posicin crtica. Unidad II Organizacin poltica nacional - El Estado como organizacin social y poltica hoy. a) Elementos constitutivos. b) Finalidades del Estado como organizacin. Concepto de gobierno Principios bsicos del sistema democrtico:

a) b) c) d) e) f) g)

Soberana popular: ejercicio directo (iniciativa popular, referndum, plebiscito) Separacin de poderes Elecciones libres y peridicas. Pluralismo Multipartidismo Principio de la mayora Respeto a los derechos humanos

Organigrama del gobierno nacional Integracin y funcionamiento de los tres poderes a nivel nacional y departamental. Sugeridas entre 21 y 25 horas de clase En esta unidad se pretende proporcionar los elementos necesarios para que los/las alumnos/as se identifiquen como parte de la organizacin social -Estado- y que conozcan el sistema poltico en que viven, mediante el anlisis de los principios bsicos del sistema democrtico. Unidad III Participacin ciudadana Concepto y formas de participacin: -gremial (estudiantil) -sindical -poltica. Grupos de participacin organizada: -asociaciones gremiales y sindicales. -asociaciones estudiantiles (formas de organizacin estudiantil, informacin y participacin; el sufragio como mecnica en la toma de decisiones colectivas).

-otras formas de asociacin. -partidos polticos: -organizacin -integracin y requisitos. Ciudadana: Concepto y diferentes clases. Suspensin y prdida Derechos y obligaciones. Sugeridas entre 20 y 22 horas de clase. Aqu se aspira a que los/las alumnos/as capten la trascendencia de la participacin en la dimensin cotidiana. Que tenga un efecto real y sientan que la temtica de esta unidad los prepara para la ciudadana, considerando que por su edad, todava no la pueden ejercer en forma plena. Unidad IV Los Derechos Humanos Sujeto de derecho: sujeto activo y pasivo, lmites en situaciones ordinarias (establecidas por la ley por razones de inters general, razonabilidad, el derecho de los dems en una sociedad democrtica) y de emergencia (conflictos blicos, situaciones previstas en pactos internacionales, conmocin interna). Garantas al ejercicio efectivo. Breve anlisis de los derechos consagrados constitucionalmente: a) Vida b) Honor c) Libertad d) Seguridad e) Trabajo. Trabajo digno (en cantidad y calidad suficientes, apropiadas, respeto a los derechos laborales, ingresos adecuados, proteccin social, libertad sindical y dilogo social)

f) Propiedad g) Igualdad El adolescente como sujeto de derecho: -identidad -imagen - familia -salud -educacin -recreacin -trabajo digno (condiciones, edad, horario) Responsabilidades correlativas a los derechos. Derecho al medio ambiente sano, al desarrollo, a la paz y a la seguridad. Derecho a la soberana permanente sobre los recursos naturales. Sugeridas entre 21 y 23 de clase. En esta ltima unidad se pretende que las/los alumnas/os se identifiquen como sujetos de derecho, generando espacios de reflexin a partir del conocimiento de los derechos, deberes y garantas de todos, pero en especial de los adolescentes.

Propuestas y sugerencias Se debe considerar que es un curso de ciclo bsico, que es una asignatura que la estudian por primera vez y que al estar ubicada en la currcula de tercer ao, es terminal de un nivel educativo obligatorio. La profundidad en el desarrollo de la temtica deber adecuarse: a) a la edad de nuestros alumnos

b) a sus experiencias c) al contexto de los mismos. Los contenidos propuestos estn organizados en torno a cuatro grandes ejes temticos: la convivencia humana, Estado y Gobierno, participacin y derechos humanos. Se sugiere realizar una distribucin temporal equitativa, considerando las cargas horarias propuestas, el inters y las caractersticas de los alumnos, la actualidad de la temtica y la utilidad del conocimiento a ser enseado. El docente como responsable del proceso de enseanza aprendizaje deber: a) Establecer criterios claros de jerarquizacin de los contenidos, sin perder de vista la globalidad del programa. b) Coherencia entre los contenidos, los objetivos del curso, la metodologa a emplear y la evaluacin. c) Gestionar bien el tiempo pedaggico. d) Autorregulacin del proceso (propuesta aplicacin reflexin cambios). e) Favorecer el aprendizaje de la autonoma. f) Plantear propuestas participativas. g) Establecer coordinaciones con otros campos disciplinares que le trasmitan al alumno/a que el conocimiento es uno y que lo fragmentamos a los efectos de su mejor estudio. Los alumnos aprenden ms cuando se toma en consideracin:

Las necesidades particulares de cada uno Los estilos y modalidades de aprendizajes individuales. Un ambiente estimulante y motivador Las propuestas dinmicas e integradoras. Los compromisos con el aprendizaje La comprensin del contenido. El uso de distintas estrategias que involucren todas las modalidades de aprendizaje. El empleo frecuente de refuerzos positivos con la intencin de aumentar la confianza y la autoestima. Las instancias de aprendizaje individual y cooperativo.

Slo podemos ensear basndonos en el sujeto, en sus adquisiciones anteriores, en las estrategias que le resultan familiares. La enseanza es estril si no elabora situaciones de aprendizaje en donde el alumno pueda realizar una elaboracin activa, es decir, una integracin de nuevos datos en su estructura congnitiva. La accin didctica debe, en ese sentido, esforzrse por hacer surgir la informacin que favorezca esa articulacin. Meirieu P., Aprender, s. Pero Cmo?. 1997.

Bibliografa: Para Estudiantes: Delfino de Uria - Sonia Villar, Teresa Educacin Social y Cvica Escoto, Laura Gonlvez, Sara-Surez, Rosario - Educacin Ciudadana. Unidades III y IV. Editorial de La Plaza, 2007. Gonlvez, Sara- Bottero, Mnica Formacin Ciudadana Editorial de La Plaza Mazza, Gastn Sosa Ademar Derecho al Derecho Editado por la Asociacin de Profesores de de. Cvica Sociologa Derecho. Ao

La

Marco Normativo: Convencin sobre los Derechos del Nio. Constitucin de 1967. Cdigo de la Niez y la Adolescencia (Ley 17.823/ 04). Bibliografa para el Docente: Unidad I: Garca Maynez, Eduardo Introduccin al estudio del Derecho, Editorial Porrua S.A. Highton, Elena, Mediacin para resolver conflictos, Ed. Ad hoc, 1996. Sosa, Ademar - Iglesias, Enrique Introduccin al conocimiento jurdico. Ed. Nueva Jurdica. 1998 Tomo I. Unidad II:

Barbagelata, A. La democracia. FCU. 1990 Cassinelli Muoz, Horacio Derecho Pblico. Tomos I y II. FCU Correa Fleitas Derecho Pblico. T.I y II. FCU., 2007. Garca Maynez, Eduardo Introduccin al estudio del Derecho, Editorial Porrua S.A. Korzeniak, Jos, Primer Curso de Derecho Pblico. FCU 2006. Lpez Rocca, Elbio Rubial Dibello, Milton, Derecho Publico I, F. 17 FCU Unidad III: Cullen, Carlos, Autonoma moral, participacin democrtica y cuidado del otro Ed. Noveduc. 2004. Ermida Uriarte, Oscar La proteccin contra los actos antisindicales. FCU 1995. Mantero de San Vicente, Osvaldo, Derecho Sindical FCU 2004 Mantero de San Vicente, Osvaldo, Proteccin y promocin de la libertad sindical. Curso sobre la Ley 17.940, 1 edicin, Setiembre 2006, FCU. Imbernon, Francisco y otros, Cinco ciudadanas para una nueva educacin. Editorial Grao. 2002. Gua N 2 UNICEF Educacin y participacin adolescente 2006. Caetano, Gerardo y otros, Ciudadana en trnsito Editorial Banda Oriental. 2001. Unidad IV: Barbagelata, A. Derechos Fundamentales FCU 2000. Lanziano, Hctor, Derechos Humanos FCU, 1996. Imbernon, Francisco y otros, Cinco ciudadanas para una nueva educacin. Editorial Grao, 2002. UNICEF, La convencin en tus manos, 2004. Prez Aguirre, Luis- Mosca, Juan Jos, Derechos Humanos; pautas para una educacin liberadora, Mosca Hnos. 1985 UNICEF, Guas de trabajo, Participacin adolescente 1 al 5, 2006.

Vous aimerez peut-être aussi