Vous êtes sur la page 1sur 40

MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN NACIONAL DE FORMACIN Y CAPACITACIN DOCENTE

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE PUNO

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO HUANCAN

INFORME FINAL DE INVESTIGACIN ETNOGRFICA 2005

RESPONSABLE HUARILLOCLLA COYLA, RODOLFO

INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LAS PROVINCIAS DE PUTINA, MOHO Y HUANCAN DIRECTORA GENERAL: Prof. LIDIA GORDILLO MONTALVO

HUANCAN - PUNO - PER 2 005

AGRADECIMIENTO
Sinceramente nos encontramos contentos al haber culminado la investigacin etnogrfica en las provincias de Putina, Moho y Huancan y en el fondo de nuestros recuerdos quedar para siempre nuestro reconocimiento, gratitud y agradecimiento, a la Unidad de Formacin Docente. Nuestro profundo agradecimiento a cada uno de nuestros estudiantes que han desarrollado sus prcticas y al mismo tiempo la realizacin de su trabajo de investigacin etnogrfica y al realizarlos como Instituto Superior Pedaggico Pblico de Huancan; lo hacemos con mucho orgullo, pues una vez ms descubrimos el apoyo incondicional que realizan nuestros practicantes. Tambin agradecemos al Ministerio de Educacin por impulsar las investigaciones etnogrficas, lo que nos permite conocer muy de cerca la realidad de las Instituciones Educativas Primarios, que pertenecen a las jurisdicciones de Putina, Moho y Huancan.

INTRODUCCIN
Seores (ritas) de la UFOD De acuerdo al Plan de la Unidad de Formacin Docente, desarrollado por el Ministerio de Educacin a nivel de los ocho Pedaggicos a nivel Nacional. El Pedaggico de Huancan pone a vuestra consideracin la presente documentacin denominado: INFORME FINAL DE INVESTIGACIN ETNOGRFICA 2005 La investigacin desarrollada, es el resultado del trabajo desplegado por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, el cual se encuentra enmarcado por los lineamientos de la investigacin etnogrfica, en donde tal vez sea posible hallar errores, propios de la falta de experiencia, mostramos sin embargo, el sincero afn de ser partcipes de la ejecucin del trabajo. Nuestro trabajo est referido a coadyuvar en el conocimiento real de las investigaciones que se desarrollan a nivel de nuestra Institucin desarrollados en las jurisdicciones de la UGEL Putina, Moho y Huancan; en el presente ao; con participacin de nuestros estudiantes practicantes del IX y X ciclo de formacin Magisterial. Las investigaciones etnogrficas, nos permite conocer muy de cerca la realidad de las Instituciones Educativas Primarios; as mismo de los nios en el desarrollo de las diferentes reas principalmente en el rea de comunicacin integral, lgico matemtica, ciencia tecnologa ambiente, personal social, Formacin religiosa, educatcin artstica y motricidad. En la Primera Parte, referido a la caracterizacin y trabajos propiamente dichos. En la Segunda Parte, presentamos la realidad de las escuelas Unidocentes y multigrado en base a las investigaciones. En la Tercera Parte, Las propuestas de mejora en torno a las aulas unidocente y multigrado. El presente informe de las investigaciones etnogrficas muestra al final las conclusiones y sugerencias.

NDICE GENERAL
AGRADECIMIENTO PRESENTACIN NDICE GENERAL PARTE I 1. CARACTERIZACIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1. Caractersticas de la realidad de estudio A) UGEL Putina: I.E.P. No 72142 Mijani Putina B) UGEL Moho: I.E.P. No 72368 Muelle Lloquesani Moho C) UGEL Huancan: I.E.P. No 72272 Luriata - Huancan 1.2. Trabajos propiamente dichos Ttulos de investigacin Responsables de la investigacin Abstract PARTE II REALIDAD DE LAS ESCUELAS UNIDOCENTES Y MULTIGRADO EN BASE A LAS INVESTIGACIONES 3.1. El contexto rural 3.2. La escuela unidocente 3.3. La escuela multigrado 3.4. Importancia de los escuelas unidocente y multigrado PARTE III PROPUESTA DE MEJORA EN TORNO A LAS AULAS UNIDOCENTES Y MULTIGRADO B) RESULTADOS DE LOS INSTRUMENTOS 3.1. Proceso de categorizacin 3.2. Proceso de estructuracin 3.3. Proceso de contrastacin 3.4. Proceso de teorizacin A) PROPUESTAS: 3.1. Metodologa 3.2. Material Educativo 3.3. Formas de atencin 3.4. Organizacin del tiempo 3.5. Clima en el aula 3.6. Evaluacin CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFA

PARTE I

1.1. CARACTERIZACIN DE LA REALIDAD DE ESTUDIO A) UGEL PUTINA: INSTITUCIN EDUCATIVA PRIMARIA MIJANI No72142 1.1.1. Aspecto histrico. La institucin educativa de Mijani fue creada segn la resolucin Directoral 330 DREP, con el No 72142, con cdigo modular No 0241299, ubicado en el lugar denominado Mijani, del distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina. Como fecha de aniversario de la escuela de educacin primaria menores N 72142 de Mijani el da 13 de octubre de cada ao. En el ao 1967 se crea la Escuela Primaria Mixta N 8652 de Antacollo, a patir del ao de 1970 tiene la denominacin de la escuela de educacin primaria de menores 72142 de Mijani con el que viene funcionando en la actualidad. Fue condonado por la cooperativa limitada N 36 de Mijani con un rea de terreno de 3000 m2 3 hectreas para hacer realidad un centro educativo propio de la comunidad, la misma escuela que funcion en eses entonces con 2 aulas y una direccin general, en la actualidad cuenta con un nmero de 3 aulas y una direccin general. As mismo cuenta con 2 aulas nuevas construidas por el Gobierno Regional de material noble, una plataforma de voley y un estadio de ftbol y patio sin cercado. Actualmente la Institucin Educativa ya mencionada alberga nios de 4 comunidades aledaas a la comunidad: Huayllapata, Pistuni, Mijani, y la misma provincia de Putina con un nmero total de 48 nios matriculados de 1ro a 6to grado, cuenta con un total de 3 docentes en la actualidad. DIRECTOR: Felix Portillo Payehuanca PROFESORES : Sonia Sacaca Quispe Federico Lpez Mamani DIRECTORES QUE PASARN DESDE 1970 HASTA EL 2005 Ral Espinoza Mamani 1970 - 1979 Esteban Galindo Gallegos 1980 1985 Mara Snchez Condori 1986 1992 Carlos Carita Lipa 1993 1999 Felix Portillo Payehuanca 2000 2005 La Institucin Educativa de Mijani est a 5km. De la Provincia de Putina. a) Antecedentes histricos o resea histrica de la comunidad de Mijani La comunidad campesina de Santa Cruz de Mijani, ubicada en el distrito de Putina de la provincia de San Antonio de Putina y departamento de Puno, sobre el reconocimiento e inscripcin oficial; ha presentado los documentos necesarios con fines de sus reconocimiento e inscripcin oficial, al amparo del artculo segundo de la ley general de comunidades campesinas 24656; que, la comunidad campesina de Santa Cruz de Mijani constituye una agrupacin de familias que poseen y se identifican con su territorio que estn ligados por rasgos sociales, culturales, el trabajo, la ayuda mutua y bsicamente por las actividades agropecuarias. En la comunidad campesina los restos histricos ms resaltantes son: La catarata de Chichacane, en el tiempo de lluvia las aguas caen de 300 metros de altura y forma riachuelos. Y asimismo lo consideran zona encantada a las altas horas de la noche.

Los primeros pobladores de esa zona eran sirvientes de los patrones (terratenientes), los trabajos que realizaban era en forma grupal, las mujeres se dedicaban al pastoreo de ganados y sirvientes de la casa (amas de casa), los varones eran designados para la actividad agrcola (cultivo la tierra).

b) Historia de los actuales caseros o comunidades: Que, la comunidad antes mencionada ha presentado la escritura pblica N 383, a ttulo de donacin gratuita otorgado por la cooperativa agraria de trabajadores Putina limitada N 86 correspondiente a los fondos Mijani , Antocollo, Inquillani, Cuchini y anexo Viluyo, en una extensin de 3878 Has. Estando los informes N05-90-G.R. JCM/Indec, el informe legal N -90-OGAJ/R. JCM y de conformidad con lo dispuesto por los artculos N 134 y 135 del cdigo civil, ley N 014-87-MIPRE es procedente de ese conocimiento de la comunidad campesina por lo que debe emitirse la resolucin respectiva. La comunidad Santa Cruz de Mijani ser formado por los cuatro sectores, Antocollo, Inquillani, ,Cuchuchuni y anexo Chiluyo. Tiene una extensin territorial de 3878 hectreas, y en la actividad laboral de comuneros, trabajan en conjunto o en forma grupal. En cuanto a los proyectos o costumbres; los comuneros practican lo que es el pago a la santa tierra Pachamama, lo realizan cada ao, en los carnavales y el mes de agosto. 1.1.2. Aspecto demogrfico. La comunidad campesina de Santa Cruz de Mijani se encuentra ubicado al sur este del distrito de Putina , de la provincia de San Antonio de Putina , a una distancia de tres kilmetros, limita por el este con la comunidad campesina de Huallapata y con la comunidad campesina de Asiruni. SUR ESTE. Limita con la comida campesina de Pistuni. SUR. Con la comunidad Huancarani. OESTE. Con la provincia de San Antonio de Putina. NORTE. Con la comunidad campesina de Lloque Collo Grande y la comunidad de Churuta. Y tiene una extensin territorial de 3878 hectreas cuando. a) Recursos naturales de la zona (animal, vegetal, mineral). En dicha zona la calidad de tierra es buena, de tal forma se considera apta para el cultivo de diferentes productos de la zona. La comunidad de Santa Cruz de Mijani, en algunas zonas se cuenta con tierra Humfera. La superficie de tierra de la mencionada comunidad es de aproximadamente 3478 hectreas, de las que cierta cantidad es destinada para la agricultura. El recurso hdrico (agua), es obtenido por los comuneros de la zona, de una manera domstica; considerando as que el ro, atraviesa la comunidad la misma que no es aprovechada de una manera adecuada todos los mencionados comuneros. De esta forma se obtiene el agua principalmente para los animales domsticos que se tiene en la comunidad. El clima de la zona es considerada Frgida, agregndole a esta los fuertes vientos y la lluvia, granizada, helada y entre otros fenmenos naturales que se presenta en dicha localidad; la humedad que se registra es considerada seca, por la misma ubicacin (cordillera de los Andes). El ciclo de cultivo que se acostumbra en la zona es del mes de septiembre hasta el mes de junio del siguiente ao. La flora de esta comunidad es variada entre las que podemos considerar: la papa, quinua, caihua, avena, cebada, entre otras; entre la flora silvestre se puede ver la presidencia de la chillihua, iru, ichu, etc. La fauna tambin de igual forma que la flora, desvariada entre las que se puede considerar los animales domsticos como: la vaca, oveja, alpaca, Caballo, burro y aves de corral. Se puede notar en dicha comunidad que existen recursos naturales, agrcolas, las mismas estn destinadas para la obtencin de arcilla, estas son destinadas para la elaboracin de ollas, platos y juguetes en miniatura. b) Aspecto demogrfico: (crecimiento, distribucin de la poblacin)

El tipo de asentamiento poblacional es dispersa, por qu las viviendas de los comuneros se encuentran distanciados entre s. La cantidad de pobladores que habitan esta comunidad son en una cantidad de: 65 mujeres y 55 varones. La migracin de los comuneros a diferentes lugares, se pueda hacer visible por qu en su mayora confines de buscar mejor calidad de vida, unos trabajan en la mina rinconada, Ananea, Untuca, entre otras.

c) Salud: Las principales enfermedades que aquejan a los comuneros de la zona, se puede mencionar como: la fiebre, la todos, gripe, entre otras. Las causas de estas enfermedades por lo general son las bajas temperaturas que se presenta en la zona. d) Vivienda: En la comunidad de Santa Cruz de Mijani, las viviendas estn construidas de material rstico y pecho de paja, las tareas para su construccin de viviendas no son limitadas, por la misma ubicacin de la zona, considerando la amplitud de rea con que se cuenta 1.1.3. Aspecto econmico. a) Actividades econmicas primarias: (agricultura, ganadera, mineras,etc.). La comunidad de Mijani exclusivamente se dedica a la: Agricultura.- dentro de este aspecto la poblacin econmicamente activa se dedica a la agricultura consistente en: la siembra de Papa, quinua, cebada, caihua. Considerando as la papa y sus derivados (chuo, tunta). Y los dems productos son cultivados en su menor porcentaje. Ganadera.- asimismo se dedican a la crianza de animales vacunos, ovinos, auqunidos, caballares, alpacunos y animales menores como el cu y, gallina. Con asistencia tcnica en un porcentaje menor. Minera.- los padres de familia especficamente los varones se dedica a la minera en un 70% y el 30% se dedicarn a otras actividades. En las minas de Ananea, Rinconada, cerro lunar,untura trabajando en calidad de obreros. Estas actividades econmicas primarias solventan solamente para el sustento de las familias. b) Actividades econmicas secundarias o de transformacin Resaltando la realidad en que se desenvuelven los pobladores de la zona, no se dedican a las actividades econmicas de transformacin. Considerando que la materia prima que producen son recolectados por centros de acopio, las que comercializan en otros lugares, inclusive fueran del departamento. c) Actividad econmica terciaria (de servicios). Transporte: La poblacin estudiantil realizan o se trasladan de sus hogares al centro educativo en distancias diferentes tan solamente a pie y algunos en bicicleta teniendo en cuenta la distancia mayor de 7 a 8 kilmetros y de menor distancia en aproximadamente 2 kilmetros. Comunicacin: los medios de comunicacin ms usuales son la radio y en algunos la televisin que funcionan a batera. Almacenaje: En la mencionada zona no existen almacenaje, dedicados exclusivamente a esta actividad. Servicios pblicos: en cuento servicios bsicos la institucin educativa y la comunidad carece, de tales servicios como: luz, telfono, posta mdica.

d) Distribucin de la poblacin desempleados, subempleados).

por

ocupaciones

(ocupados,

desocupados,

La poblacin en su mayora se puede considerar como desocupados o desempleados, considerndose as que los pobladores se dedican a la actividad de la agricultura, ganadera y minera. e) Clasificacin ocupacional por categoras Profesionales 0.5% Tcnicos 1% Domsticos 40% Comerciantes 2% Otros servicios, como albailes 10% f) Relaciones al interior de las unidades de produccin Las formas de organizacin que se practican para el trabajo comunal es como por ejemplo el ayni , la minutas, como una actividad valorativa (ayuda mutua) entre familias Hoy por mi, maana por ti. g) Distribucin y circulacin de productos Formas de distribucin de la produccin (productos destinados al autoconsumo y destinado a la comercializacin). Los productos que se producen en la comunidad son destinados para el autoconsumo mas no para la comercializacin. Canales de comercializacin. Los canales de comercializacin que existen en la zona, estn expresados en una forma mnima, considerndose as la comercializacin de sus productos en las ferias locales. Intercambio comercial. Los productos que se compran y se consumen fuera de la zona son: el arroz, fideo, etc. Y como una actividad de intercambio entre productos es el trueque an se practica en su mnima cantidad, practicando lo que es el tanteo o clculo. h) Aspectos crediticios. No se recibe ninguna facilidad de crdito, ya que carece de instituciones que presten este servicio. i) Promedio de ingreso, consumo y ahorro familiar. El promedio de ingreso familiar es alrededor de los 200 nuevos soles, las que son invertidas mensualmente en el consumo; considerndose as un ahorro familiar casi nulo, porque los pobladores de la zona en su mayora son de comisin econmica baja. j) Potencial tecnolgico. En este aspecto solamente se utiliza la tecnologa tradicional consistente en la utilizacin de las herramientas de trabajo como la chaquitajlla, el arado (la yunta), raucana, entre otras. 1.1.4. Aspecto social a) La familia La familia ms predominante es la familia monogmica. El vnculo familiar unido es por un varn y una mujer, estas procrean sus hijos formando as una familia. La conformacin familiar es aproximadamente en el promedio de 7 a 8 miembros. Sus relaciones familiares: An se considera que el varn es el jefe de la familia, la esposa y los hijos esperan como ltima palabra el padre que es el jefe del hogar.

b) Actividades familiares por sexo: se ve que an se practica la discriminacin por sexo, en el aspecto educativo, slo los varones tienen acceso a la educacin, limitando a las mujeres de no recibir educacin en el nivel secundario y superior. Y en el aspecto del trabajo se considera que los varones son para trabajos fuertes, para el sustento del hogar y las mujeres en su mayora se dedican en sus quehaceres de la casa (ama de casa). 4.2. Estratificacin social La diferenciacin de grupos sociales, las que ms notoriamente se pueden observar es por el trabajo que desempea los miembros del hogar, de la que se clasifica; en funcin del estatus social. c) Movilidad social Este factor no se diferencia claramente, en ese entender y considerando que los pobladores de la zona tiene el mismo estatus social. d) Control social En esta localidad diferencia los mecanismos formales de control social, entre las que se considera las autoridades de la localidad; considerando as el presidente y su cuerpo directivo, las que controlan las actividades que se realizan dentro de la comunidad. e) Organizacin comunal Las instituciones que existen en dicha comunidad son: PRONOEI y la IEPM. La divisin territorial de la comunidades por sectores las relaciones vecinales y, por la misma situacin geogrfica de la comunidad (se divide por sectores) por lo que cas y no existe una relacin directa entre los miembros de las familias, que habitan la zona f) Cambio social como consecuencia de las reformas que se dan. En el aspecto social la comunidad por su dimensin y las formas de trabajo desde su fundacin casi no ha cambiado en nada, quiz por el poco inters de sus asociados o de los miembros que han dirigido (presidentes), para ello ha influido el abandono por parte de las instituciones tutelares del estado, tal vez por la lejana en que se encuentran los comuneros 1.1.5. Aspecto educativo.

a) Niveles de escolaridad de la poblacin: (nios, adolescentes, adultos). La poblacin segn los niveles educacin formal: La poblacin segn los niveles: en el primer nivel est la educacin inicial, tales que existen los nios de tres a cinco aos; en el segundo nivel se considera la educacin primaria, a las que de igual forma asisten todos los nios de 6 a 15 aos y en el tercer nivel esta: la educacin secundaria, en este nivel estn los adolescentes a partir de los 12 aos hasta los 18 aos aproximadamente. Poblacin por grados de instruccin: Los pobladores de esta comunidad la mayora de ellos no tienen comunidad de instruccin superior y solamente se dedican a la actividad agrcola, ganadera y minera a travs de estas actividades solventan sus necesidades primarias.

b) Atencin educativa que da el sector: En cuanto al servicio educativo existen dos niveles: 1er nivel: educacin inicial o PRONOEI 2do nivel: educacin primaria El personal docente que labora en la I.E.P. Son egresados de los I.S.P.P. y estn actualizados, reciben cursos de capacitacin docente en EBI, EDU FUTURO, etc. c) Infraestructura educativa: La I.E.P. N 72142 cuenta cinco aulas, de las que tres son de material rstico y dos son nuevos de material noble construidos por el gobierno regional, plataforma deportiva en estado de deterioro, con cancha de voleibol y con una cancha de ftbol, cerco perimtrico y con el terreno propio condonado por la dicha comunidad, en una extensin de cinco hectreas. d) La oferta y demanda educativa: El servicio educativo que actualmente requiere la comunidad es: plataforma deportiva, letrina, energa elctrica, materiales electrnicos (computadoras). El tipo de actividad que demanda la poblacin es la jornada educativa que prestan los padres de familia en la actividad laboral. Necesidades de material educativo. La I.E.P. tiene las siguientes necesidades en cuanto al material educativo necesita lminas, maquetas, libros, etc. e) Contador de las acciones educativas espontneas o autogestionarias de la poblacin: Este tipo de actividades educativas son consideradas en forma mnima por lo que no se realizan estas acciones. 1.1.6. Aspecto cultural. a) Concepcin del mundo: Toda fiesta del mundo andino tiene su motivo particular. Pero en el fondo de todas sus manifestaciones est el agradecimiento o peticin a la tierra. La tierra para el hombre andino es la pachamama (universo sagrado)-un dios en palabras del mundo occidental-Aquino se debe implorar y loar para conseguir y/o agradecer la peticin. As, en Santa Cruz de Mijani casi todas sus fiestas y danzas-no en su totalidad-provienen de la colonia y estn matizados y muy arraigados en las costumbres andinas. Hay la actualidad del mundo andino y del mundo occidental, pero sin ms esa es el andino. En muchas de las ejecuciones y manifestaciones tpicamente andinas seduce smbolos de la religin occidental como meros acompaantes y son considerados de poca importancia. As de esta forma se detalla a continuacin las principales fiestas y costumbres que se acostumbra celebrar en el transcurso del ao: Enero: Enero es el principio del ao en el calendario gregoriano y las fiestas y recepciones no se hacen esperar. En Mijani festejan con la danza los Wifalas, adems de celebrar el Ao Nuevo

esta siesta tiene otro motivo y otro significado: enero es poca de la juramentacin y la toma de cargos de las autoridades locales. Los sembros ya han brotado y las nuevas autoridades reciben, para su mandato, una comunidad sin problemas y con visibles islas de buena produccin agrcola y ganadera. La fiesta se hallan bajo la direccin de las nuevas autoridades andinas, no son ellos quienes danzan directamente sino quienes inician la fiesta con sus visitas a las autoridades del distrito, todos ellos montados a caballo y con indumentaria se pone de manifiesto su autoridad. Todas estas manifestaciones estn siempre acompaadas de bebidas. El alcohol, se bebe sin medida en franca competencia y prueba de resistencia; quien nos existe o se enviar es el ganador, a quien se determina el da siguiente de la presentacin de sus saludos las autoridades mientras que en el pueblo ya bailan los Wifalas. Febrero y/o marzo. Si en estos meses se celebra la fiesta de los carnavales, en el mundo antiguo tuvieron un significado especfico: el festejo a la agricultura y a la tierra en agradecimiento por todo lo que ella da. La fiesta que se ejecuta durante los carnavales es en respuesta a la buena o mala produccin fin de la tierra se reside. Con el buen o mal ao agrcola determina el festejo de los carnavales o el Pukllay, si esa emocin la manifiesta alegremente, serpentinas, papel picado, talco, cohetes, msica, danza, alcohol y mucha diversin;tal diversin puede llegar a ser un compromiso serio y formal en el futuro de los jvenes. Considerada as el mes de alegras. Abril: En este mes se recuerda la semana santa; sta no es una fiesta sino una manifestacin de recogimiento y arrepentimiento para la religin occidental aceptada por los andinos. Ella nos invita a reflexionar sobre nosotros y Dios, sobre su vida y la nuestra, su pasin y la nuestra, su muerte y la nuestra. La Pascua de resurreccin tambin tiene all una singular celebracin. Como en muchos lugares, Mijani tiene su peculiar formada de reflexionar sobre estos acontecimientos. Mayo: Durante el mes de mayo se celebran fiestas en las cruces. En el fondo del mundo andino la fiesta no es a la cruz sino, a las apachetas o samarina pata (lugar de descanso en las cadenas montaosas). En esos lugares los andinos adems de descansar, elevan sus oraciones a los apus (dioses tutelares de cada zona), que existen en todos los pueblos contradiccin andina. Agosto: Agosto es el principio del ao en el calendario andino, de l la tradicin andina afirma que es el mes ms caliente del ao, aunque climticamente es frgido por ser la temporada invernal prxima a la primavera. La afirmacin que es el mes caliente se debe a que la naturaleza entra en etapa de regeneracin orgnica. Tambin en este mes se celebran los matrimonios. En esta cultura, mantiene todava uno de los significados ms puros: el compartir la vida sea como fuere. Octubre: El 12 de este mes se recuerda el aniversario de la localidad, en la que participan las autoridades de las que tambin participan los pobladores de la localidad.

Noviembre: El primero de noviembre se celebra el da de todos los santos, haciendo recuerdo de aquellos seres queridos que han fallecido, en circunstancias muy diversas; de la misma forma se hacen los preparativos, preparo de ofrendas para recibir a las personas ms queridas. Diciembre: Este es el mes del nio Jess, en donde se hacen recuerdo del nacimiento del salvador de los hombres. Adems este es el ltimo mes del ao, por consiguiente en la noche del 31 de diciembre, se preparan para recibir el ao nuevo. 1.1.7. Estructura jurdico poltica: a) Autoridad e instituciones del gobierno Autoridades comunales.Los miembros que conforman a las autoridades comunales son los siguientes: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocal, teniente gobernador y comisario. Son los miembros encargados de coordinar y dirigir, adems informar a los socios de la comunidad de los aspectos que ocurren dentro de la misma, asimismo cada miembro antes mencionado tiene sus funciones establecidas, las que tienen que cumplir obligatoriamente. b) Organizaciones existentes En la mencionada localidad no existan organizaciones que estn funcionando activamente, y que estn al servicio de los comuneros. A parte de las autoridades comunales. c) Distribucin del poder: (estructura del poder local) La distribucin del poder recae directamente en las autoridades comunales, considerados como lderes del grupo, adems de los padres de familia, los que conducen sus hogares. Los poderes polticos externos a la zona, existen y estas son las que controlan las actividades de las familias que constituyen la comunidad. d) Dirigentes y liderazgo En la comunidad de Santa Cruz de Mijani, para elegir las autoridades representantes se convocan a elecciones, en la cual participan los comuneros activos, presentando sus listas de candidatos, con la mira de ocupar el cargo como autoridad comunal. Los que son elegidos por los socios de dicha comunidad de manera democrtica, es decir con participacin de todos los antes mencionados. Las formas de eleccin de los lderes en este caso, las autoridades comunales son elegidas de manera democrtica es decir con el voto popular, con participacin de todos los comuneros.

B) UGEL MOHO: I.E.P.M.N 72368 MUELLE LLOQUESANI - MOHO 2005. 1.1.1 Aspecto histrico La institucin Educativa fue creada con la denominacin: Escuela Fiscal Mixta N 8449 de Muelle Carita el 31 de mayo de 1943 que fue entregada al ministerio de educacin Pblica; teniendo la escritura Publica (testimonio) N 465 de la fecha 4 de mayo de 1943, en calidad de donacin, y se inicio con el primer maestro Jos Vctor Morales Chvez.

En seguida bajo la resolucin Zonal N 0428 de la fecha 7 de Noviembre de 1984 a solicitud mancomunada de la Comunidad Educativa, estando como director el Prof. Jos Alberto Larico Madani, el prof. Julin Ramirez Pari, el teniente gobernador de mulle cariquita Don Alejadro Apaza (choquehuanca) el teniente gobernador de Paru LLoquesani Don Buenaventura Mendoza Madani y con participacin de los padre de familia se ha modificado la Escuela con la denominacin Escuela de educacin Primaria de menores N 72368 de mulle Lloquesani. Posteriormente fue ratificado y regularizado su creacin bajo la Resolucin Directoral N 270-DREP de la fecha 5 de febrero de 1997 para recordar su aniversario cada 31 de mayo de nuestra C.E.P.M. N 72368 de mulle lloquesani. Nuestra parcialidad de Paru Lloquesani ha sido reconocida como tal, bajo la resolucin de Alcalda. N 103-99 de la fecha 16 de marzo de 1999. Los Directores pastec de la I.E.P.M. N 72368 de Mulle Lloquesani desde su creacin hasta la actividad. 1943 Jo Victor Morales Chavez 1948 Teresa Zumaran Carpio 1953 Obdulia Vargas de Fuentes 1958 JulioElizalde Coacalla Tintaya 1963 Marcelino Flores Mamani Walter Olwares Pacacheco 1983 Jos Alberto Larico Madani. 1988 Nolberto Apolinario Supo Quilla 1992 Julin Ramrez Pari 2002 Hugo, Cornejo Machaca 2004 Julin Ramrez Pari. 1.1.2 Aspecto demogrfico. Ubicacin: De la I.E.P.M. N 72368 de mulle lloquesani, est ubicado en la parte Sur Oeste de la capital de la provincia de Moho, teniendo en el lindero de dos parcialidades: de Mulle caritany de paru lloquesani) De ah lleva el nombre de Mulle Lloquesani a 3871 msnm. Lmites de la I.E. - Por el norte: Va Umuchi - Por el Sur: Propiedad del seor Santos Ramrez - Por el Este: Terreno de Doa Carmela Machicao Aguilar - Por el Oeste. Terreno de Don Pablo Benavente castro. Extensin: de la I:E: Tiene una extensin de 6720 metros cuadrados. Distancia de la UGEL a Moho. Tiene como distancia desde la capital Moho hasta la I.E. es de 3Kilmetros. - A carro 8 minutos - A bicicleta 15 minutos - A pi 45 minutos.

1.1.3

Aspecto econmico: Agricultura: Es la actividad mas predominante en los padres y madres de familia, para lo cual conoce muy bien la calidad de sus terrenos, que tiene clasificado la tendencia de sus tierra, en tres categoras )buenas, regulares y malas), Hmedas, medio seco y seco har cultivar como Milli y siembra regular. Aplican la rotacin de cultivos, que en el primer ao lo siembran la papa, en el segundo ao, la oca, en el tercer ao el habas o alverja. La extensin de sus terrenos son parcelas pequeas y medianas. Sus sistemas de trabajo practican: - El Colanato.- personas que no tienen terreno y pasan en calidad de servidores del dueo. - La Aparceria o Waqui.- El dueo entrega en terreno y luego la semilla para la mitad de sus parte y hasta la cosecha se entrega el cultivador campesino y al final se reparten por partes iguales.

El Ayni.- Que es un trabajo cooperativo de solidaridad y gratuito de ayuda mutua en la fuerza de trabajo, en prestaciones de alimentos. - La Minka.- Es un trabajo suplicatoria segn el pago y de calidad de trabajo. - Arriendo o Anticredito.- Algunos arriendan para tres aos y otros agarran en calidad anticrdito. Las plantas cultivadas para el hombre: Siembran la papa y sus variedades, oca, izao, paraliza, cebada, quinua, habas, alverja, maz. La ganadera.- Es la economa de cambio para todo todos los padres y madres de familia de familia que subsana las mltiples necesidades y cran como: - Animales domsticos.- Los bueyes (toros y vacas) jumentos (burro, caballo), carneros (ovejas-corderos) Auqunidos (llama) puercos (chancho) conejos (cuyes, liebres) gallinas, patos, pavos. Criando estos animales como consumidores del resto de la agricultura de las plantas, yervas y de forrajes. Pesca.- Es la actividad que realizan los padres de familia, para la alimentacin, para el sustento de su familia y de su forma subsanar mltiples necesidades. - Gracias al lago Titicaca que baa los riberas de la parcialidad de Muelle Loquesani donde existen la riqueza natural de la pesca como: - La trucha, el SIPI, el carachi, el pejerey, el suche y otros.

1.1.4 -

Aspecto social.- Compuesto por: Familia Nuclear.- Que est conformado por padres e hijos incluidos los entenados, constituidos por matrimonio civil y religioso. Familia extensa.- Son agrupaciones de familias nucleares que viven en viviendas separadas llamadas parcialidad. Presenta Asociaciones mediante clubes de deportivos y folklor. Tiene el liderazgo porque el director es del lugar organizan reuniones, capacitaciones y actividades o para su mayor informacin de los ltimos acontecimientos. Poblacin.- Est compuesto por doscientas familias que en total suman un aproximado de 600 habitantes conformado por hombres, mujeres y jvenes y nios. Estas habitantes algunas realizan la Migracin por la necesidad de cada familia y la mayora de los motivos de trabajo profesional. El 70% d los miembros de la comunidad migran por la necesidad de cada familia. Dedicados al comercio y otras actividades abandonado los sus hijos. Los hijos viven separados de sus padres biolgicos, polticos.

1.1.5.

Aspecto jurdico poltico. Los miembros de la Junta de APAFA, se realiza la eleccin en el mes de noviembre y luego s juramenta en el mes d diciembre en el da de la clausura escolar en cumplimiento a las normas vigentes, el Cargo desempea por dos aos cumplido las siguientes funciones: Disponer la necesidad la seguridad de la I.E. en el periodo de vocaciones de enero y febrero de cada ao. Participar en reuniones de coordinacin para el inicio de reinicio de las labores escolares en el mes de marzo. Participa activamente en la comunidad educativa para la elaboracin de: - Proyectos Educativo Institucional (PEI) - En la elaboracin y aprobacin de reglamento Interno (RI) - En la cronogramacin de las actividades curriculares y Extracurriculares del pan anual de trabajo (PAT). - Coordinar las acciones de trabajo con los miembros de consejo Educativo Institucional (CONEI) - Coordinar la convocatoria para la eleccin de los miembros de APAFA. Como autoridad educativa, el director desde 19992 ha realizado las siguientes gestiones hasta la actualidad. Construccin de dos aulas y una direccin que fue terminada con tres alcaldes Enseguida su equipamiento con el mobiliario escolar de dos aulas multigrado.

DE igual manera se ha equipado la direccin del plantel con dos con pujadoras y su accesorios, con un equipo de sonido electrnico y con un televisor a colores. El equipo de amplificacin Contraccin del cerco perimtrico se realiz con el programa a trabajar urbano. La plataforma de uso mltiple se realiza en el presente ao que fue entregado a la I.E. el 30 de junio del ao un curso. Se realiza un trabajo coordinado con las autoridades del lugar teniente gobernador , agente municipal y con Instituciones, organizaciones vivas del lugar. Promociona el liderazgo social con todos las cualidades para fortalecer los diferentes los diferentes proyectos al servicio de la comunidad para solucionar problemas.

1.1.6. Aspecto educativo. Considerando los fundamentos y principios educativos, es fundamental sistematizar nuestra experiencia pedaggica en el desarrollo de actividades de aprendizaje n el rea rural de la Institucin Educativa Primaria N 72368 de Muelle Lloquesani. Trabajando con nios y nias de 04, 10,11,12 y 13 aos de edad. Cumpliendo con las horas pedaggicas establecidas por la I.E. N 72368 Siendo la hora de ingreso alas 8:30 am. Y la hora de salida 1:45 pm. En forma diaria. Nuestra prctica pedaggica en el aula multigrado se caracteriza por su gran diversidad, pluricultural, plurilinge, por lo tanto es fundamental conocer la cultura local de la comunidad en tal sentido contamos con nios y nias con diferentes potencialidades y nivel de aprendizaje, frente a esta realidad, nuestra programacin curricular se basa en la perteneca de la cultura local, calendario agro festivo y la lengua materna de los alumnos, luego planificamos nuestra programacin semanal (clases diarias) integrado los contenidos de las reas, pensando en la diversidad de los nios- nias. Cuando trabajamos en el rea de comunicacin integral observamos nuestros diagnsticos sociolingstico, socio econmico cultural, para conocer sus capacidades comunicativas orales en L1 y L2 y las caractersticas de los estudiantes, este aspecto fue la parte fundamental para crear un clima favorable y promover aprendizajes significativos en este rea y los dems reas curriculares, en este caso tenemos nios en el nivel bsico, intermedio y avanzado entonces ubicamos los escenarios lingsticos , en nuestro caso trabajamos en el escenario N 2 con nios nias bilinges, lo que nos permite la distribucin de tiempos diferenciales y uso de dos lenguas , estratgicas, medios materiales, etc. Durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, que es importante recoger los saberes previos que traen los estudiantes, esta parte es importante como los nios nias aportan y preguntan con respecto a la actividad de trabajo, es mas interesante cuando nosotros generamos conflictos cognitivos los estudiantes, empiezan a inferir, deducir, anticiparse; por consiguiente nuestras estrategias de trabajo y los recursos pedaggicos estn puestas a facilitar la atencin diferenciado de manera simultanea, el trabajo autnomo de los alumnos monitores; as mismo nos permite organizar a los estudiantes por niveles de aprendizaje, ritmos y estilos de aprendizaje segn su edad, inters, discapacidad, etc. Dependiendo de la actividad de estrategia, uso, aprovechamiento efectivo de medios materiales que es fundamental y l uso sectores de aula para desarrollar trabajos especficos d la actividad. En sntesis podemos afirmar el trabajo en aula multigrado para el desarrollo de capacidades y habilidades de los estudiantes es bsicamente diversa y heterognea, y mucho depende de la planificacin y de las estrategias, recursos pedaggicos, medios materiales (clima institucional) autoestima y motivacin, ambientacin de aula y la capacidad persuasiva y motivador del docente facilitados. Adems considerar la permanencia pedaggica y cultural, la interculturalidad la lengua, equidad d genero, ecolgico ambiental, adecuacin curricular y flexibilidad. 1.1.7. Aspecto cultural Las costumbres y/o traducciones de parcialidad de lloquesani: El 01 de enero se refleja el ao nuevo donde realizan la despedida las autoridades de la parcialidad salientes, con sus ponchos y panes de acuerdo a la cantidad de compadres que tiene y la presentacin de las nuevas autoridades. En el mes de febrero: se festeja a la Virgen de la Candelaria reunindose los pobladores de la parcialidad de Lloquesani para rendir honores a la virgen de la candelaria, participando el grupo de COLLAS y los pobladores de muelle Cariquita en el grupo de los VAUS.

En los meses de febrero y marzo se festeja Los carnavales, en donde realizan el corte de pelo , llamado RUTUCHIS y visita de compadres y posteriormente a partir del da jueves Danzan su pandilla en la capital de la provincia de Moho. L 02, 03, 04 de mayo se festeja la fiesta de santa cruz para lo cual existe cada ao un alferado dueo de la fiesta y rinden honores de pleitesa a Jess el Nazareno Crucificado en cruz. El dos de Noviembre se recuerda Todos los Santos, rogamos a los difuntos, donde los parientes de los finados ofrecen, las ofrendas, y termina con una fiesta. El 06 de Diciembre se festeja Virgen de Santa Barbara que los pobladores de muelle Lloquesani asisten a la capital de la provincia llevando productos de Buena Cosecha para su bendicin o Challa, luego participan en la profesin al comps de la msica. TRADICIN DE LA PARCIALIDAD DE LLOQUESANI.- es el Matrimonio a prueba se realiza con la finalidad de compatibilizar sus genios y caracteres del marido (esposo) y de la mujer (esposa) como conviviente llamado Sirvisia en aymar. El matrimonio el campesino tiene un patrn pre establecido para realizar el matrimonio generalmente se realiza los das Domingos y jueves. La encabeza el padrino de aro segundo el padrino principal que luego siguen los novios terminando la comparsa con las madrinas y familiares, cumplida las 8 das de matrimonio los ahijados van de visita donde los padrinos a dejar todo prestado para la ceremonia, en son de agradecimiento y reconocimiento de haber cumplido. La edad oscila de 16 a 18 aos para cada mujer y de 18 a 20 aos para cada barn. Se practica el matrimonio monogmico para que reine felicidad en el hogar. El FOLKLORE: se caracteriza la parcialidad de lloquesani por sus danzas (auqui auqui) los Jachasicuris que se realiza el 3 de mayo de cada ao. C) UGEL HUANCAN: I.E.P.M.N 72272 LURIATA - HUANCAN 1.1.1. Aspecto Histrico: a. La parcialidad de Luriata: En la actualidad no cuenta con un reconocimiento legal, segn entrevistas realizadas se dice que fue creada entre los aos 1910 a 1915, en ese entonces solo habitaban 5 familias: La familia Palli La familia chipana La familia chipana (Ilave) La familia chipana (Acocollo) La familia Calla. b. Fundacin de la Institucin Educativa: Aspecto Demogrfico: a. Ubicacin: La I.E.P.M.N 72272 Luriata, est ubicado en el distrito y provincia de Huancan departamento de Puno. b. Limites: Limita por el norte con la parcialidad de Morata, por el sur con la parcialidad de Huinihui, por el este con el distrito de Huancan y por el oeste con la parcialidad de Khechaya. c. Extensin: La parcialidad de Luriata tiene una extensin de 26 hectreas. d. Distancia: Est ubicado a 5 Km. del distrito de Huancan. Aspecto Econmico: Se dedican a las actividades de: La agricultura La ganadera Artesana. a. La Agricultura: La agricultura es la actividad principal que sirve como soporte bsico de la poblacin de Luriata. Las principales reas de cultivo estn ubicados en las zonas frtiles de la mencionada localidad, los principales cultivos son Tubrculos: papa, olluco, mashua, oca. Menestras: trigo, cebada, avena, maz. Verduras: zanahoria, cebolla, lechuga.

1.1.2.

1.1.3.

La tecnologa utilizada es la tradicional, predominando el uso del del arado (yunta), la chaquitaclla, la caucana, la hoz, la pala, el pico, el rastrillo, etc. Dentro de estos cultivos una cantidad pequea sirven de alimento forraje para el ganado vacuno en forma especial, esto se refiere a la cebada y a la avena forrajera. b. La Ganadera: La produccin pecuaria en la parcialidad de Luriata se desarrolla, la crianza de ganado por especies: as tenemos el ganado vacuno, ovino, porcino y animales menores como las aves: la gallina, cuyes, etc., la actividad pecuaria es fundamental en la determinacin del nivel de ingreso economicote la familia, la crianza de ganado vacuno es al fuente mas importante de capital social; consiguientemente es utilizado en las faenas agrcolas en la rotura de tierras con arado. Generalmente la crianza de animales mayores es a base de pastos naturales, forrajes, y totora, este ltimo se utiliza tambin para techar las viviendas. c. Artesana: Se desarrolla fundamentalmente para autoconsumo familiar, en tejidos en puntos a mano, telar y estacas. Generalmente esta actividad no es organizada y se practica en forma independiente familiar como complementario a las actividades: agrcola y pecuaria.

1.1.4.

Aspecto Jurdico: en la actualidad esta parcialidad esta dirigido por: Un teniente (QUISPE CHOQUE, Apolinario) Dos tenientes auxiliares. (Prof. CHIPANA CHIPANA, Hernn y Prof. CHIPANA CALLA, Alejandro) Aspecto Social: Esta parcialidad esta divido en sectores en los cuales habitan una determinada cantidad de familias: Sector Marka pata oque pata Chunta parqa Chejepata Koromayopata Tintiapata Esta parcialidad cuenta con los servicios de agua, luz y un telfono satelital. La vivienda de los habitantes en su mayora son paredes de adobe y el techo de calamina, totora y paja. El idioma que hablan en esta parcialidad es el aymar como tambin el idioma castellano.

1.1.5.

1.1.6.

Aspecto Educativo: La parcialidad de Luriata con una institucin educativa denominada, I.E.P.M.N 72272 Luriata, en la actualidad cuenta con una poblacin estudiantil de 49 alumnos matriculado; esta institucin est organizado de la siguiente manera: Juvenal M. Virrueta Ticona Alex Chvez Aliaga Norberto Cargo : IV CICLO Cargo : V CICLO Cargo : III CICLO

Director Profesor Profesor

Esta institucin educativa ofrece una educacin en el nivel primario, que garantiza una educacin de calidad con principios de democracia y solidaridad a la poblacin estudiantil; siendo su visin ser una institucin educativa que garantice una educacin de calidad y promotora de sus vivencias culturales, buscando formar nios (as) con suficiente capacidad y conocimiento que les convierta en seres competitivos y exitosos en su vida futura, siendo propulsores de su ingenio , orientado al aprovechamiento y explotacin de sus recursos de manera racional y sostenida.

1.1.7. Aspecto Cultural: Practican diversas costumbres y festividades dentro de ellos tenemos: a. Ao Nuevo: Las autoridades llamados tenientes gobernadores , acompaados de sus tenientes auxiliares , quienes dejan el cargo, par dar cargo a las autoridades entrantes, asisten al pueblo acompaado adems por los pobladores de la parcialidad, esto al comps de phusiris, de cinquillos y wancas, alegran esta festividad. b. Carnaval: esta fiesta lo celebran en el mes de febrero, al comps de wiphalitas y tarqueadas, esto lo danzan los varones y mujeres.

1.2. TRABAJOS PROPIAMENTE DICHOS: TTULO DE LA INVESTIGACIN. RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIN. ABSTRAC (PROCESO DE INVESTIGACIN, RESULTADOS Y SUGERENCIAS)

N 01 02

TTULO INVESTIGACIN EXPRESANDO NUESTROS SENTIMIENTOS A TRAVS DE LA POESA NO ATENDIENDO EN LAS SESIONES DE CLASE, JUGANDO Y HABLANDO, REALMENTE NO APRENDO MIS LECCIONES EN EL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL EN LOS NIOS DE II CICLO DE LA I.E.P.M.No 72294 PAMPA YANAOCO HUANCAN 2005 LEAMOS MS, UTILIZANDO CUENTOS ANDINOS, EN LOS NIOS DEL II CICLO DE LA I.E.P. No 72155 UYUNI CON ESTRATEGIA Y MATERIAL DIDCTICO PUEDO RESOLVER OPERACIONES MATEMTICAS EN EL REA DE LGICO MATEMTICA DEL IV CICLO DE LA I.E.P. No 72341, TIRAPUNCO PUTINA FORTALECIENDO NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL PARA EL DESARROLLO DE LA LECTO ESCRITURA DE LOS ALUMNOS DE LA I.E.P. No 72127 INMACULADA CONCEPCIN PUTINA SABER LEER, PARA APRENDER MS Y SER MEJORES EN EL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL I.E.P. 70636 PAMAPA GRANDE PUTINA 2005 HABLEMOS MS CON ELLOS, HACEMOS FLUIR RPIDO SUS IDEAS EN LA I.E.P. DE PAMAPA YARECOA LO QUE DICEN LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS CALIFICATIVOS DE SUS HIJOS VIVIENDO SIN LECTURA, REALMENTE SE EXPRESAN MAL EN EL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL EN LOS NIOS DE LA I.E.P.M. No 72641 SAN JOS PUTINA CONSTRUIMOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL MEDIO NATURAL, EN LA IEPM No 72243 DE JAMACHIRI 2005 DESEO ENTENDER Y EXPRESARME, PERO TENGO VERGENZA JUGANDO APRENDEMOS MEJOR LA MATEMTICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NIOS DEL III CICLO DE LA I.E.P. M. No CSAR VALLEJO PUTINA 2005 DIBUJANDO Y CANTANDO APRENDEMOS MEJOR LA LECTO ESCRITURA EN EL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL DE LOS NIOS DEL III CICLO DE LA I.E.P.M. 2005 LEYENDO Y CANTANDO APRENDEMOS A ESCRIBIR MEJOR LAS LECCIONES DEL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL DE LOS NIOS 2005 EXPRESANDO NUESTROS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS, CREANDO TEXTOS EN L1 EN LA I.E.P.M.No 72272 CANTANDO Y DIBUJANDO EN MI AULA APRENDO A LEER Y A ESCRIBIR, DEL IV CICLO DE LA I.E.P.M. No 72336 MACHAMARCA HUANCAN 2005 APRENDO MAS CUANDO MI AULA EST BIEN AMBIENTADA, DEL V CICLO DE LA I.E.P. No 72142 MIJANI PUTINA 2005 CONVERSANDO Y JUGANDO APRENDEMOS MEJOR LAS LECCIONES EN EL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL DE LOS NIOS DEL V CICLO DE LA I.E.P.M. No 72310, CHACACRUZ HUANCAN 2005 VIVIENDO EN PROBLEMAS USANDO UN LENGUAJE VULGAR PODEMOS HERIR MS, QUE CON GOLPES Y NO DEJAR VIVIR EN ARMONA I.E.P. RAMIS COANO No 72267 VAYAMOS LIMPIOS A LA INSTITUCIN EDUCATIVA DE CSAR VALLEJO PUTINA COMO PARTICIPO EN LAS FIESTAS DE LA COMUNIDAD DE KORIWARA I.E. 72639 CUANTO SABEMOS DE SEXUALIDAD EN LA I.E.P. No 72143 JOS ANTONIO ENCINAS PUTINA JUGANDO CON OBJETOS APRENDO LAS OPERACIONES BSICAS DEL REA DE LGICO MATEMTICA, DE LOS NIOS DEL PRIMER GRADO DE LA I.E.P.M. No 72297, QUILCAPUNCU PUTINA 2005 SI NO JUEGO NO DESARROLLO MI CAPACIDAD CREATIVAEN LOS NIOS DEL III CICLO DE LA I.E.P.M. No 70705 YUNTAMURI HUANCAN 2005 ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIN LDICA RECREATIVA EN LA I.E.P. No 72 126 GLORIOSO 853 SANTIAGO GIRALDO PUTINA JUGANDO Y CANTANDO APRENDEMOS MEJOR LAS LECCIONES EN EL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL DE LOS NIOS DEL IV CICLO DE LA I.E.P.M. No 72267, COANO RAMIS 2005 LOS CUENTOS ANDINOS PERMITEN DESARROLLAR LA ORALIDAD, COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOSEN EL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL EN LOS NIOS Y NIAS DEL TERCER CICLO DE LA I.E.P. No 72272 DE LURIATA HUANCAN 2005 A QUE JUGAREMOS EN EL RECREO EN LA I.E.P. 72400 SOLITARIO 2005 ESTUDIANDO Y TRABAJANDO MS, TENGO MEJORES CALIFICATIVOS, EN LA I.E.P. DE ACOCOLLO EXPRESANDO ORALMENTE NUESTROS SENTIMIENTOS NOS COMPRENDEMOS EN LA I.E.P. DE PISTUNI LA EFICACIA DE LA MOTIVACIN EN EL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVA DE LOS NIOS DEL IV CICLO DE LA I.E.P.M. N 70646, DE AZIRUNI - PUTINA 2 005 FALTA DE MOTIVACIN POR PARTE DEL DOCENTE, GENERA ABURRIMIENTO Y HACE QUE NUESTROS APRENDIZAJES NO SEAN EFICACES DE LOS NIOS DEL I CICLO DE LA I.E.P.M. N 72251, DE CHUQUIAGUILLO-HUANCAN 2 005 JUGANDO EN PEQUEOS GRUPOS, AS APRENDO MEJOR MIS LECCIONES DEL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL EN LOS NIOS DEL II CICLO DE LA I.E.P.M. N 72418, DE VILLA PAJCHA-MOHO 2 005 APRENDO MS CUANDO MI AULA EST BIEN AMBIENTADA, DEL III CICLO DE LA I.E.P. No 72159, SAN FRANCISCO PUTINA 2005 PRODUCIENDO TEXTOS DESARROLLO MI CAPACIDAD DE EXPRESIN ORAL Y ESCRITA EN EL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL DE LOS NIOS DEL IV CICLO DE LA I.E.P.M. N 72267, RAMIS - COANO 2 005 CANTANDO Y DIBUJANDO APRENDO A LEER Y A ESCRIBIR EN MI INSTITUCIN EDUCATIVA N 72272 DE LURIATA EN EL PRIMER CICLO EN EL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL HUANCAN-2005

RESPONSABLES PACCORI PACORI, Casilda Yns. QUISPE PAJSI, Percy CALCINA CALCINA, Neftalina V. PACORI PACORI, Ren Nicanor CARI MAMANI, Nelly MAMANI ESTRELLANA, Herlinda APAZA PINTO, Esy Noem TAPIA CONDORI, Norka Soledad. GUTIERREZ PINTO, Gladys SUCA CAYO, Dante Hubert. BELLIDO APAZA, Alodia ESPINOZA NINA, Ancionet Wilma CONDORI CONDORI, Nora SURCO PARICAHUA, Mara Elena GOMEZ ZAMATA, Vernica MAMANI ZELA, Joaqun COYLA CUNO, Sonia HUANCA TISNADO, Jorge Abad CHUQUICALLATA CAIRA, Rger LEN RAMOS, Pedro Rmulo CHINO PAY, Roxana QUISPE ZELA, Jess CONDORI CHAIA, Gernimo HUANCCO LEONARDO, Wildor. PARRILLO PANACA, Teresa VELARDE BRUNA, Patricia Irma TINTAYA ZAPANA, Javier TINTAYA ZAPANA, Noem QUISPE ORTIZ, Gladys HANCCO ZELA, Bertha YUCRA QUISPE, Nancy APAZA ALARCON, Melitn MULLISACA RAMOS, Alicia. ARIZAPNA SARMIENTO, Rigoberto QUISPE OCHOA, Froilan ARIZAPANA MAMANI, Vanesa Noem LUQUE MAMANI, Estela CURRO QUISPE, Nstor Ral MAMANI CANAZA, Edwin MAMANI DIAZ, Ricardina MAYTA ARAPA, Mara Magdalena MOLLEAPAZA MAMANI, Edwin PERALTA USCA, Norman MAMANI COAQUIRA, Julio Csar PERALTA TINTAYA, Norka Corina MAMANI PUMA, Dante QUISPE ARAPA, Sofa APAZA QUISPE, Jack Junior QUISPE PORTILLO, Ery Rivelhina MACHACA HUMPIRI, Martha QUISPE CHURA, Nancy Mara HUANCA CCUNO, Noem MAMANI CAYO, ngel Arturo. NINACONDO TULA, Sergio PINTO CAMA, Heber HANCCO ZELA, Mardy YUPA ZELA, Miguel. BELLIDO APAZA, Alodia. COAQUIRA ROJAS, Edwin Wilver MERMA HUACASI, Edith Jacqueline PUMA CHAYA, Delia Mara HUANATICO CHIPANA, Juvenal TIPULA CONDORI, Norma HUACACHOQUE CHINO, Ronal MAMANI BENIQUE, Yolanda Y. LAURA PAMPA, Alberto RODRIGUEZ MAMANI, Feliciano MACHACA HUMPIRI, Martha QUISPE CHURA, Nancy Mara MAMANI PILCO, Adalina VELSQUEZ CHAMBI, Lourdes

03 04

05

06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23

24 25 26

27

28 29 30 31

32

33

34 35

36

ABSTRAC INVESTIGACIN ETNOGRFICA No 01 I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Ttulo de la investigagin : APRENDO MS CUANDO MI AULA EST BIEN AMBIENTADA, DEL V CICLO DE LA I.E.P. No 72 142 MIJANI PUTINA 2005 1.2. Tipo De investigacin: Investigacin Etnogrfica. 1.3. Responsables de la investigacin APAZA ALARCN, Melitn MULLISACA RAMOS, Alicia 1.4. Profesor asesor: Prof. Rodolfo Huarilloclla Coyla II. ABSTRAC 2.1. PROCESO DE LA INVESTIGACIN La investigacin se ejecut en la IEP N 72142 de Mijani Putina. Comprende a los nios del V ciclo, Es un aula que tiene el carcter multigrado y que alberga a 22 nios. Tuvimos como problema de investigacin; las vivencias de los nios en un aula o en el proceso de ambientacin de un aula y su implicancia en el aprendizaje de los contenidos curriculares, particularmente en el rea de comunicacin integral. 2.2. RESULTADOS - Es absolutamente evidente que el aula que ambientaron nuestro alumnos, con fines pedaggicos; ofrece a los alumnos un ambiente atractivo y emotivo; los nios valoran su ambiente y son concientes de que organizan y apoyan a sus aprendizajes. Cuando el proceso de ambientacin del aula ha comprometido el trabajo conjunto del educando con el profesor, el alumno siente que ese ambiente es cuyo, es su espacio de aprendizaje y procura siempre cuidarla adems de ir mejorndola. Los nios en el transcurso de la ambientacin buscaron un punto de equilibrio entre lo mucho y lo poco. Con condiciones del profesor discriminaron entre aquellos murales y materiales con fines educativos y los ornamentales. La ambientacin lo han vivido los nios como un proceso progresivo, a la par aprovechaban los materiales que formaran parte de la ambientacin para generar experiencias de aprendizaje o construir sus conocimientos.

2.3. SUGERENCIAS - Procurar que u aula est adecuadamente ambientada y que en est proceso debe participar inclusive el propio alumno. - Buscar punto de equilibrio entre lo mucho y los poco. Cuando se colocan materiales en demasa pueden obstruir su atencin, por cuanto puede llamar la atencin de sus procesos perceptivos - La ambientacin debe tener un carcter progresivo. - Debe siempre contener textos, adems del castellano, el idioma nativo. ABSTRAC INVESTIGACIN ETNOGRFICA No 02 I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. TITULO DE LA INVESTIGACIN: JUGANDO Y CANTANDO PIERDO EL MIEDO AS APRENDO MEJOR MIS LECCIONES DE REA DE COMUNICACIN INTEGRAL EN LOS NIOS DEL V CICLO DE LA I.E.P.M.N 72368 MUELLE LLUQUESANI - MOHO 2005. 1.2. TIPO DE INVESTIGACIN: Esta investigacin pertenece al grupo de las investigaciones etnogrfica. 1.3. RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIN : BELLIDO APAZA, Alodia. MAMANI CHIPANA , Luz Marina. 1.4. PROFESOR ASESOR: Oscar Rigoberto Ticona Ojeda. II. ABSTRACT:

1.5. PROCESO DE LA INVESTIGACIN.- Se empez compenetrndose con los alumnos a nuestro cargo en el aula multigrado se caracteriza por su gran diversidad, pluriculturalidad, plurilinge, por tanto es fundamental conocer la realidad de los educandos en tal sentido encontramos nios - nias tmidos en aula en el cual no nos permite el proceso de aprendizaje - enseanza tambin con nios que participan y demuestran inactividad en el desarrollo de las actividades esto nos conlleva a buscar alternativa de solucin. Utilizamos la estrategia jugando y cantando en rea curriculares. 1.6. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN.- Los resultados de esta investigacin fueron los siguientes: Utilizando la estrategia metodologa jugando y cantado, viendo las caractersticas de los estudiantes, se ha logrado un clima favorable y promover aprendizaje significativo en el rea curricular. As tambin se ha visto esta parte que es importante como los nios- nios aportan y preguntan con respecto a la actividad de trabajo es mas interesante cuando nosotros generamos conflicto cognitivos, los estudiantes empiezan a inferir deducir, anticiparse. Esto nos permite organizar a los estudiantes por niveles, ritmos y estilos de aprendizaje segn su edad inters. 1.7. SUGERENCIA DE LA INVESTIGACIN.- Sugerimos a los docentes formadores que deben implicar diversas estrategias metodolgicas para desarrollar la lecto escritura expresin oral entre ellas los juegos y cantos. En sntesis podemos afirmar el trabajo en el aula multigrado para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes es bsicamente diversa y heterogenia y mucho depende de la planificacin y de las estrategias, recursos pedaggicos, medios materiales, clima Institucional autoestima y motivacin, ambientacin del aula y la capacidad persuasiva, motivador del docente facilitador. ABSTRAC INVESTIGACIN ETNOGRFICA No 03 I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.-TITULO DE LA INVESTIGACIN: NARRANDO CUENTOS ANDINOS DESARROLLAMOS LA ORALIDAD EN EL REA DE COMUNICACIN INTEGRAL EN LOS NIOS Y NIAS DEL V CICLO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA N 72272 LURIATA HUANCAN 2 005 1.2.-TIPO DE INVESTIGACIN: CUALITATIVO ETNOGRFICO 1.3.-RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIN: HUANCA CCUNO Dolores Noemy MAMANI CAYO ngel Arturo 1.4.- PROFESORA ASESORA: GORDILLO MONTALVO Victoria Lidia

II.-ABSTRACT: 2.1.-PROCESO DE LA INVESTIGACIN: Iniciamos nuestro trabajo de investigacin, a partir de nuestras primeras experiencias de nuestra practica profesional, focalizando una serie de problemas, a raz del anlisis de nuestros registros etnogrficos, que encamina como base fundamental del proceso de nuestra investigacin del problema de estudio mencionado anteriormente, desarrollando los cuatro procesos que son: la categorizacin, estructuracin, contrastacin y teorizacin. Para lo cual nos apoyamos en bases tericas y la caracterizacin correspondiente de la realidad de estudio.

2.2.-RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN: Como principal resultado del proceso de investigacin es la focalizacin objetiva del principal problema que consideramos de vital importancia, su estudio, llegando a generar teoras que puedan concebir alternativas de solucin adecuada al problema. 2.3.-SUGERENCIAS DE LA INVESTIGACIN: Para alcanzar resultados ptimos a favor de la educacin principalmente de la institucin educativa en estudio de los nios y nias sugerimos. Que en base a nuestro trabajo de investigacin se realice una investigacin accin participativa que genere resultados prcticos en el mismo contexto de la realidad de estudio.

SEGUNDA PARTE
REALIDAD DE LAS ESCUELAS UNIDOCENTES Y MULTIGRADO EN BASE A LAS INVESTIGACIONES. 3.1. El contexto rural El mbito rural de nuestro pas es una realidad que, se caracteriza por su gran diversidad geogrfica, amplia, dispersa y de difcil acceso en muchos casos; cultural, por la presencia de poblaciones de distintas etnias, culturas y lenguas; por su altsima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, por sus riquezas minerales, por su diversidad de climas, de pisos ecolgicos y zonas de produccin, y de ecosistemas productivos por su diversidad de especies, por su diversidad gentica por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadera. A pesar de todas estas mundiales de origen de la agricultura y la ganadera. A pesar de todas estas riquezas su economa es fundamentalmente de autoconsumo por las limitaciones de accesibilidad para comercializar productos en el mercado y a otras fuentes de trabajo. La educacin primaria que se ofrece a la mayora de estas poblaciones es a travs de las escuelas unidocentes y multigrado que caracterizan a la educacin en reas rurales en el pas. Estas escuelas deberan de responder a las necesidades de aprendizaje de las nias y nios de acuerdo a su contexto y cultura. 3.2. La escuela unidocente Es aquella escuela en las que todos los grados, se encuentran a cargo de una o un solo docente. Existen en total 8,8807 escuelas unidocentes donde estudian 228,398 nias y nios. * En estas escuelas estudian juntos nias y nios que cursan diferentes grados (entre 1er y 6to grado), tienen diferentes edades (entre 6 aos y pueden llegar hasta los 17 18 aos) y diferentes niveles de aprendizajes. 3.3. La escuela multigrado Es aquella escuela en las que todos los grados estn a cargo de 2, 3, 5 5 docentes. En estas escuelas existe por lo menos una o un docente que tiene a su cargo ms de un grado, de ah su denominacin de escuelas polidocentes incompletos o multigrado. Existen en total 12,414 escuelas multigrado donde estudian 841.036 nias y nios. El aula de la escuela multigrado se denomina aula multigrado. En el Cuadro 1 se muestra el nmero y porcentaje de escuelas y estudiantes segn el nmero de docentes por escuela. Las escuelas unidocentes presentan en todo aspecto, el mayor grado de heterogeneidad y complejidad. Por esta razn, las estrategias y orientaciones que proponemos en esta Gua ponen nfasis es este tipo de escuelas, sin embargo, estn dirigadas tambin a las aulas multigrado.

CUADRO 1 Escuelas, alumnos y docentes segn el nmero de docentes por escuela N de docentes Escuelas Alumnos Docentes N % N % N % Con 1 docente 8,807 42 228,398 21 8,807 20 Con 2 docentes 6,170 29 303,681 28 12,340 28 Con 3 docentes 3,664 17 267,743 25 10,992 25 Con 4 docentes 1,599 8 155,847 15 6,396 15 Con 5 docentes 981 5 113,765 11 4,905 11 TOTAL 21,221 100 1,069,434 100 43,440 100

Todos los docentes de escuelas unidocentes y algn docente de las escuelas multigrado cumplen la funcin de directores y docentes a la vez, esta doble funcin les complica mucho ms el

trabajo y deben afrontar permanentemente el dilema de dar prioridad a lo pedaggico o a lo administrativo. Ya sea que decidan dar prioridad a uno u otro aspecto, va a ir siempre en prejuicio del otro aspecto dadas las actuales condiciones de gestin de estas escuelas puesto que las instancias administrativas no contemplan esta situacin para brindarles facilidades. El Ministerio de Educacin, a travs del Programa Especial de Centros Educativos de Frontera (PECEF), y de las acciones de campo de la Secretara Tcnica de Educacin Rural en el marco de la creacin de condiciones para el desarrollo del Proyecto de Educacin en reas Rurales comenz a capacitar hace algunos aos a docentes de escuelas unidocentes y aulas multigrado. A partir del ao 2001, la Oficina de Coordinacin para el Desarrollo Educativo Rural (OCDER) ha continuado ejecutando estas actividades en coordinacin con las Direcciones Regionales de Educacin en el marco de las acciones extensivas en reas rurales. En el nivel regional y local, son pocos los rganos intermedios que han impulsado acciones para atender a esta realidad. Desde la sociedad civil han existido y siguen existiendo instituciones y organizaciones que vienen trabajado en algunas regiones, cuya contribucin es significativa. A partir de este ao 2004, la OER, comenzar a contribuir con el mejoramiento de la prctica educativa en escuelas unidocentes y multigrado, como una lnea de accin del Programa Estratgico de Educacin en reas Rurales. Esta Gua forma parte de esta lnea de accin estratgica. 3.4. Importancia de las escuelas unidocentes y multigrado Nuestras escuelas unidocentes y multigrado son clases dentro de las posibilidades de generar grandes cambios en la educacin. Al estar ubicadas en los lugares ms alejados del rea rural, atienden por lo general a nias y nios de pueblos indgenas que pertenecen a familias con muchas carencias. Estos pueblos tienen su propia cultura expresada en una lengua, una lgica de pensamiento propio, ciencia, tecnologa, historia, literatura, arte, fiestas, tradiciones, costumbres, sistema de valores, y todos los dems saberes acumulados a travs de los tiempos. Tienen tambin sus propios intereses y necesidades. La escuela unidocente o multigrado, siendo prcticamente la nica institucin estatal presente en estas comunidades, est llamada a ser la promotora del desarrollo educativa y local. Esta tarea implica construir, junto con la poblacin, procesos educativos pertinentes, orientados a la afirmacin de su identidad cultural, para cambiar esa realidad de pobreza y exclusin social. Nuestras escuelas unidocentes y multigrado, tienen condiciones para desarrollar procesos educativos pertinentes y de calidad. Algunas de esas condiciones son: Es un escenario ms natural, porque se asemeja a la realidad familiar y comunal en la cual nias y nios de distintas edades conviven juntos. Familiaridad entre los y las estudiantes y el o la docente, participacin de todos en las responsabilidades de la gestin de la escuela, fortaleciendo el sentimiento de pertinencia y solidaridad. Fomento del autoaprendizaje por una necesidad de manejo del aula. La heterogeneidad existente favorece el aprendizaje cooperativo en grupos flexibles. Su naturaleza plantea la necesidad, posible adems, de manejar enfoques, estrategias y metodologas globalizadotas o integradores. La posibilidad del contacto directo con la naturaleza, sus recursos y fenmenos, as como con la riqueza de las culturas existentes en el medio rural. En numerosas investigaciones realizadas en otros pases, se han encontrado resultados favorables al comparar el rendimiento acadmico de alumnos y alumnas de aulas multigrado con los de aulas de un solo grado. Las y los estudiantes de aulas multigrados logran mejores resultados en actitudes, auto-concepto, autoeficiencia y motivacin. Si bien en nuestro pas no contamos todava con este tipo de investigaciones, las y los docentes que laboran en estas aulas, ante la pregunta qu ventajas encuentran en las aulas multigrado? Sealan a favor de las nias y nios menores, que al

escuchar y ver lo que hacen los mayores, ya van aprendiendo, es decir, pueden adelantar ciertos aprendizajes, y cuando les corresponda hacer lo mismo, comprenden mejor pudiendo, entonces, avanzar a una nivel de consolidacin o profundizacin de dichos aprendizajes. Estos hechos y condiciones debidamente aprovechados convertiran a las escuelas unidocentes y multigrado en escuelas de calidad. A) RESULTADOS DE LOS INSTRUMENTOS Producto de la aplicacin de las tcnicas utilizados, primeramente respecto al registro etnogrfico y tambin las fotografas que hemos registrado nos ha permitido desarrollar la categorizacin, estructuracin, contrastacin y al mismo tiempo desarrollar la teorizacin en la Institucin Educativa Primaria de Mijani de la provincia de San Antonio de Putina, perteneciente a la UGEL Putina. 4.1. Proceso de Categorizacin y Estructuracin

ESTRUCTURACIN: "Produzcamos nuestro Peridico Mural"


RELACIONES SUB CATEGORIAS: Actitud del docente
Motivacin (Adivinanza)

Relacin Categorial : Actitud del educando


Emotividad Participacin Activa Reconocimientos de importancia y bondades Construyen sus conocimientos (aportes conceptuales)

Desarrollo del tema: "Peridico Mural"

CONTENIDOS CONCEPTUALES Exposicin (Nociones tericas) Formacin de grupos Distribucin de responsabilidades Empleo de materiales Distribucin de roles a nivel intragrupo

conocen el contenido del Peridico Mural. Conocen el proceso de elaboracin. Conocen las caractersticas

ESTRATEGIAS

Organizacin del Proceso de elaboracin

Participacin activa Manipulacin de materiales (recortan, copian, dibujan, etc.) Se distribuyen responsabilidad a nivel intragrupo. Observan el producto (con curiosidad) Publican Expresan emotividad (se muestran alogres

Publicacin

ESTRUCTURACIN: "Dibujamos (Tcnica Collaje) para ambientar nuestra aula"


RELACIONES SUB CATEGORIAS: Actitud del docente Relacin Categorial : Actitud del educando

Propone el tema: "Utilizacin de la Tcnica Collage"

Actitud positiva del educando

OBJETIVO Formacin de grupos Planificacin Ejecucin de dibujos por la Tcnica "collaje" Actitud positiva del educando Cooperacin Esmero y dedicacin Preocupacin por ambientacin Inters por buena presentacin No muestras inters Persuacin por desinters

ESTRATEGIA

Naciones Tericoprocesuales sobre la "Tcnica Collaje" Inicio de actividad (...Trabajen)

Participacin (de algunos)

Inactividad (de otros) (grupos- bandera)

ESTRUCTURACIN: Elaboracin de carta como material de ambientacin y aprendizaje.

Motivacin (Juego: Eel cartero"

Expresin de satisfaccin por la dinmica.

Dilogo Informal Conceptualizacin Exploracin proliminar de conocimientos Presentacin del tema "La Carta" Uso de materiales Exploracin de conocimientos previos Clases de carta Partes de Carta En castellano En quechua Educacin Bilingue

Inters por elaboracin de la carta

Reafirmacin del conocimiento Participacin activa del educando

Uso de materiales

Elaboran una carta familiar en forma individual Inters por participacin grupal Sentimiento de frustracin

Inicialmente INSEGURIDAD
ACOMPAAMIENTO DEL P.

APRENDIZAJE

ESTRUCTURACIN: Produccin de material de ambientacin para el rea personal social y F. Religiosa.


RELACIONES SUB CATEGORIAS: Actitud del docente
Motivacin (Muestra un trabajo en corrospn

Relacin Categorial : Actitud del educando

Actitud de impresin (apreciacin artstica) Inters por ejecutar un similar

Formacin de grupos Adecuacin Espacial ESTRATEGIA Distribusin de materiales Indicaciones procedimentales de elaboracin de material.

Cooperacin Uso de dinmica Trabajo en equipo Ayuda mutua Comunicacin Angel (Area Religiosa)

PRODUCTO

Palabra "HONESTIDAD" (rea Personal Social)

Ubicacin pertinente

AMBIENTACIN

ESTRUCTURACIN: Produccin de material de ambientacin para el rea personal social y F. Religiosa.


RELACIONES SUB CATEGORIAS: Actitud del docente
Motivacin (Muestra un trabajo en corrospn

Relacin Categorial : Actitud del educando

Actitud de impresin (apreciacin artstica) Inters por ejecutar un similar

Formacin de grupos Adecuacin Espacial ESTRATEGIA Distribusin de materiales Indicaciones procedimentales de elaboracin de material.

Cooperacin Uso de dinmica Trabajo en equipo Ayuda mutua Comunicacin Angel (Area Religiosa)

PRODUCTO

Palabra "HONESTIDAD" (rea Personal Social)

Ubicacin pertinente

AMBIENTACIN

DIAGRAMA DE FLUJO
ACTORES ACCIN RESULTADO CONSECUENCIA

Profesor

- Actividades Morivacionales * Dinmicas - Fomracin de grupos - Utilizacin de materiales educatovos. - Apoyo, correccin - Compromete la participacin de los alumnos.

- COMUNICACIN FLUIDA PROFESOR - ALUMNO - CONFIANZA: PROFESOR - ALUMNO - COMPROMISO CON EL TRABAJO DEL EDUCANDO INTERACCI N AMBIENTACIN DEL AULA

INTERACCI N - Trabajo en equipo - Actitud de inters, atencin y emotividad. - Participacin grupal * Cooperacin * Comunicacin - Participacin en la implementacin de la ambientacin.

- ACTIVIDAD DEL EDUCANDO - ELABORACIN DE MATERIALES PARA LA IMPLEMETACIN. - COMUNICACIN INTER E INTRAGRUPAL APRENDIZAJE EN CLIMA AMIGABLE Y EMOTIVO

Alumno

SINTESIS COPNCEPTUAL (interpretacin) Experiencias de la sesin: elaboramos nuestro peridico mural La sesin se inicia con una actividad motivadora se plantea no formular adivinanzas a los alumnos lo que responden con bastante inters y emotividad i solicitan inclusive seguir con ellos y reconocen la importancia de las adivinanzas, manifiestan: sirve para pensar, para hacernos distraer, etc. Luego de la motivacin, el profesor hace conocer el tema a desarrollarse escribamos y produzcamos nuestro peridico mural el que es inmediatamente desarrollado con el aporte conceptual de los propios alumnos. Se hace conocer los contenidos de un peridico mural as como sus caractersticas y procesos en su elaboracin; luego de este marco terico proporcionado se organiza el trabajo de elaboracin con la formacin de grupos y asignacin de roles y responsabilidades a cada grupo, un grupo realiza chistes, adivinanzas, trabalenguas, poesas; otro grupo: canciones, leyendas, deporte, cuento y noticias, otro grupo ejecuta dibujos, refranes, hroes y poesas. Est consignacin de temas por grupo se realiza por imposicin del profesor. Formado los grupos y conocidos sus temas, se procede a la distribucin de materiales como hojas en blanco, revistas, catlogos, peridicos, libros, etc. A nivel de intragrupo se asignan tambin responsabilidades, es as como algunos realizan recortes, otros crean poemas, canciones, cuentos, etc. Otros dibujan, copian de libros, folletos, etc. En general se observa la participacin de todos con bastante alegra, comunicndose entre ellos, consultndose as como preguntando en todo momento al profesor sobre alguna duda o inquietud. Al trmino del tiempo previsto, todos concluyen y publican con el nombre de el difusor Mijaneo; nombre creado por ellos mismos. Y antes de salir al receso ellos mismos contemplan el trabajo efectuado manifestando su impresin por cuanto se estaba mejorando la ambientacin del aula. Experiencias de la sesin: dibujando mediante la tcnica del collaje para ambientar nuestra aula En est sesin el profesor no ejecuta una actividad de motivacin de entrada sino es que propone el tema de la sesin: ejecucin de dibujos, utilizando la tcnica del collaje, con objeto de ambientar el aula. El inters en est oportunidad es mejorar el sector personal social a travs de la ejecucin de dibujos respecto de los smbolos patrios. A penas propuesto el tema, la actitud del alumno es de dinamicidad e inters por el dibujo con la tcnica del collaje. Proceden a la formacin de tres grupos; uno ejecutar el smbolo bandera, el otro grupo dibujar la escarapela y el tercer grupo el himno nacional. Luego de entregado los materiales el profesor da a conocer algunas referencias tericas procesales sobre la forma de emplear la tcnica collaje; los nios manifiestan haber entendido y empiezan su actividad dentro de cada grupo. Cabe sealar que el grupo que ejecuta la bandera muestra cierto desinters, se sienten desganados no quieren copiar a excepcin de las damas del grupo (Guillermina y andy) que se muestran muy activos, en cambio los varones prefieren jugar ftbol y no cooperan en el trabajo. Los integrantes de los dems grupos (Escarapela e Himno Nacional) participan entusiastas, dialogan e intercambian ideas y es posible escuchar lo que expresan: realizar mi mejor esfuerzo, es para mejorar la ambientacin de nuestro aula, etc. Y al trmino de la sesin se obtienen el producto que es colocado con ayuda del profesor en el rea personal social.

Experiencias de la sesin: produciendo materiales de ambientacin con el corrospn La actividad motivacional de la presente sesin consiste en mostrar un trabajo hecho en material corrospn (que contiene un ngel), el cual atrae e impresiona a los nios e inmediatamente muestra su inquietud de inters por que el profesor les ensea a hacer trabajos con dicho material (desean aprender). El profesor procede a formar grupos, los alumnos acomodan sus carpetas a fin de trabajar cmodos (adecuacin especial) y reciben los materiales de parte del profesor quien hace conocer los procedimientos a seguirse hasta obtener el producto. Se forman grupos mediante una dinmica y empieza a trabajar. Se observa una dinmica participacin dentro del grupo, un sentido de cooperacin y trabajo en equipo. Luego de un lapso de tiempo se llega a producir dos objetos en corrospn, uno referente al rea personal social y el otro a formacin religiosa, los que luego son ubicados pertinentemente por los alumnos en el sector correspondiente. Experiencias de la sesin: redactando la carta Observamos que el profesor organiza una actividad dinmica como motivacin: juego el cartero donde los nios participan muy entusiastas. Dialoga luego en formalmente sobre las olimpiadas magisteriales, luego del cual desarrollan del tema planificado X el profesor la carta y apenas anunciado el tema se observ inquietud de los alumnos X la elaboracin de la carta. Se hace la Conceptualizacion de la carta, el profesor explora los conocimientos previos de los alumnos sobre la carta, sobre las clases de cartas, y muestra un material en papelote que continua el texto de una carta familiar redactado de quechua, y otro en castellano. Los alumnos, haciendo uso del material presentado X el profesor reconoce las partes de la carta, conocimiento que es afianzado por el profesor; luego del cual, propone individualmente la elaboracin de una carta familiar frente al deseo de los alumnos de trabajarlo en grupo. Se observa cierta inseguridad de los alumnos en su aprendizaje por cuanto los materiales elaborados por el profesor fueron luego retirados por el mismo, frente al rechazo o protesta de los alumnos X la actitud. Los alumnos trabajan, consultando algunas cosas con el profesor y obtienen como producto la carta redactada y colocado en sobre. Estos trabajan fueron luego ubicados en el sector comunicacin integral y exhibidos como parte de la ambientacin del aula. Experiencias de las sesiones diversas: La sesin orientada a la produccin textos descriptivos en el rea de comunicacin presenta una actividad motivadora inicial y especfica cual es la presentacin del texto de una cancin (en papelote) y en el idioma quechua. Los nios leen y cantan y luego de transcribirlos en sus cuadernos elaboran textos descriptivos referentes un lugar, objeto, animal, cosa, etc. Luego de ejecutado el trabajo leen en forma individual y terminado la exposicin colocan el producto en el rea recomunicacin integral que formar parte de la ambientacin. As, mismo cuando se trabajaron temas de otras reas como ciencia y ambiente la preocupacin del profesor ha sido siempre garantizar la participacin de todos los alumnos. Cuando se desarrollo el tema nuestro medio ambiente los nios construyeron o elaboraron cuadros utilizando una serie de tcnicas como el dibujo, el pintado, el recorte y el pegado, etc. Los mismos que una vez obtenido el producto son colocados en el sector correspondiente (en este caso: sector ciencia y ambiente) Igual procedimiento se utilizo, por ejemplo, cuando se componieron canciones; la participacin de los alumnos tuvo siempre un carcter grupal. La profesora prefiri

entregar a los alumnos los materiales necesarios para que luego los trabajos acabados se coloca y se expusieron en el sector correspondiente. Fueron los propios alumnos quienes participaron de la organizacin sectorial de su aula. Elaboraron ellos los nombres para cada sector con material adecuado y fueron ellos quienes determinaron la nominacin o el lugar para cada sector especfico; as se determina los siguientes sectores: ciencia y ambiente, comunicacin integral, educacin fsica, lgico matemtica, personal social, formacin religiosa y sector destinado a la formacin artstica. Observamos, tambin que la implementacin de los materiales para los diversos sectores fueron en buena parte efectuados por los alumno. Al tiempo que elaboraban el profesor se preocup siempre por relacionar el trabajo de implementacin con el aprendizaje de contenidos curriculares; as por ejemplo, los nios construyeron el baco a partir de una serie de materiales aislados, ellos hacan el marco del baco, fabricaban las bolitas con materiales arcilla, los pintaban, etc. Los que una vez terminados eran utilizados por el profesor para generar experiencias de aprendizaje referente a las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. La participacin de los alumnos en el proceso de construccin fue siempre activa. Emotiva y comunicativa; una vez elaborados y utilizados con fines de clculos matemticos eran pertinentemente ubicados en el sector lgico matemtico. 4.3. PROCESO CONTRASTACIN Hablar de ambientacin de aula, es pensar en la generacin de las mejores condiciones para que el proceso educativo dentro de un aula pueda llevarse con amenidad, lleno de emotividad de tal manera que la interaccin - alumno y alumno profesor sea condicionante para su aprovechamiento en el aprendizaje. La importancia y el cuidado que demos al lugar en que se desarrolla la actividad educativa nos permitir tener una ambiente agradable y positivo que motive a trabajar, estimule la imaginacin, la creatividad y el aprendizaje de los nios1. Esta referencia destaca la condicionalidad del aprendizaje de un ambiente adecuado; hecho que ha sido posible verificar en el transcurso del desarrollo de las sesiones que fueron objeto de nuestra investigacin. Los nios participan con alegra era clara la expresin emotiva de los educandos y se senta comprometidos con arreglar y embellecer su espacio. Un aula en buenas condiciones, es decir ventilada, iluminada y limpia, ofrece un ambiente agradable que favorece un trabajo y las actividades de aprendizaje. De all la conveniencia de tenerlos en cuenta para promover nuestras intenciones educativas; por otra parte, si nios y nias participan e intervienen de forma natural y sistemtica en la gestin y transformacin del aula, est se convertir en un interesante indicador para que el docente desarrolle su trabajo educativo en una situacin social y afectiva que se producen en su grupo de clase2 Observamos, efectivamente, el compromiso del alumno es mejorar su aula y consiguientemente sentirlo como parte suyo para su aprendizaje; fueron ellos actores directores en el proceso de ambientacin en su aula. Si no existen las condiciones referidas, no generan una emotividad positiva en el alumno. Stein dice al respecto: el ambiente del aprendizaje normalmente es fro funcional e impersonal. Los estudiantes entre s a veces no conocen sus nombres, ni hablan de asuntos personales. La arquitectura y el mobiliario no ayudan a construir un ambiente ameno. No hay efecto; en este ambiente los alumnos no pueden desarrollarse como personas3

MONTERO, Carmen. Propuesta para el mejoramiento de la enseanza y aprendizaje en el aula rural multigrado. Ministerio de Educacin. 2002. 2 MINISTERIO DE EDUCACIN. Gua metodolgica integrada de educacin inicial. Lima 1998 3 STEIN. La ambientacin y el aprendizaje. 1998.

Por lo que el centro de nuestra investigacin, concuerda casi absolutamente con los planteamientos de los especialistas al que hicimos referencia. Puede decirse que la escuela es el segundo hogar de nuestros alumnos, por lo tanto, el aula de clase debe ser uno de los espacios ms amenos, grato y cmodo para estos; gran parte de la motivacin y el xito del docente no se representa mediante un discurso en clase, mediante un dictado o una lectura, puede complementar todos esos elementos y mucho ms y plasmarlos en una buena ambientacin de su aula, de manera que nuestros educandos se sienten, cmodos, felices, emotivos no solo con lo que le da su maestro; sino con todas y cada una de las cosas que observa el en el aula; as con las interacciones con los materiales que forman parte de la ambientacin de su aula. 4.4. PROCESO DE TEORIZACIN El trabajo de ambientacin del aula actividad o tarea compartida entre los alumnos y el profesor. Es importante tener presente las condiciones u opiniones de los alumnos en el proceso de ambientacin; y si no ocurre ello, No llegaran a comprender por que se ponen las cosas en un determinado lugar y para que los servirn. Es muy importante que sean los nios quienes elaboren o construyan los materiales educativos pertinentes para las diferentes reas; pues as se sentirn ms comprometidos con tales objetos y su manipulacin para los fines de su aprendizaje sentirn como algo suyo. Es necesario tener en cuenta que las partes del aula constituyen un amplio espacio que es posible aprovechar si es que colocamos en ella recursos pedaggicos que apoyen al estudiante en su aprendizaje. Estos recursos deben colocarse siempre en cantidad adecuada ni mucho, ni poco; es decir en forma equilibrada. Paredes bien saturadas o llenas generan una impresin de lleno y puede constituir perjudicial a los esquemas perceptivos del educando mucho fondo sin poca forma. Asimismo, paredes muy poco equipadas dan una sensacin de vaco que puede limitar la emotividad del alumno en su aprendizaje. Por las caractersticas de comunicacin bilinge de los alumnos, las paredes deben siempre contener lminas, objetos, etc. Que sern de inters para el alumno y evitar otras que no tienen contenido educativo y que constituyen ms bien menos ornamentales. El proceso de implementacin de los rincones o reas debe procurar implicar la elaboracin del material vinculado con el aprovechamiento para fines de su aprendizaje en algn campo curricular. Su proceso debe ser progresivo. B) PROPUESTAS DE LAS CATEGORAS EN AULAS UNIDOCENTE Y MULTIGRADO 3.1. Metodologa La metodologa consisti bsicamente en la presentacin de textos de canciones acompaadas de grficos (dibujos) en papelote para facilitar la visin del alumno sobre el texto y asimismo para aprovechar el recurso tiempo. El texto sirvi como fuente de lectura y ha sido usado en forma dinmica y participativa. Las escuelas Unidocentes y multigrado presentan en todo aspecto el mayor grado de heterogeneidad y complejidad. El trabajo del Docente en estas condiciones es sumamente difcil y pues en la actualidad no se atiende curricular y metodolgicamente en forma adecuada. Las escuelas Unidocentes y multigrado no cuentan con currculos especficos, aplican los mismos programas que las escuelas polidocentes en zonas urbanas. Los programas con los que trabajan, no toman en cuenta la cultura local, desarraigando al alumnote su propia realidad. Se agrega a esto que la

diversificacin es un proceso largo y complejo que no permite el docente obtener un programa curricular concreto y operativo en su trabajo. No disponen de metodologas validadas para atender simultneamente varios grados. Los procedimientos metodolgicos, utilizado por el docente del III ciclo de Institucin Educativa. Para el desarrollo de las sesiones de aprendizajes en el rea lgico-matemtica; consistieron bsicamente en el empleo de materiales educativos en la totalidad de las sesiones. Asimismo, el empleo de los procesos analticos, inductivos, deductivos y heursticos al presentar el tema y resolver ejercicios y problemas. 3.2. Material educativo Se usaron principalmente formas impresas, textos escritos, dibujos elaborados u otros que se elaboran en el momento mismo en la pizarra. S e utilizan tambin una serie de fichas que contenan dibujos en las que la accin de aprendizaje del educando consista en escribir los nombres (formacin de palabras). Muchas otras fichas se utilizan con fines de que el mismo nio tambin pintara, por cuanto se noto su predileccin hacia dicha actividad. Las escuelas Unidocentes y multigrado no cuentan con materiales educativos diseados especialmente para su utilizados en este tipo de escuela (textos, cuadernos de trabajo, guas). Muchos de los materiales educativos existentes no son adecuadamente utilizados por los docentes. En otros casos, las caractersticas culturales de los alumnos, as como las dificultades en el lenguaje no motivo, impiden un eficiente uso de los textos por ejemplo para el logro de aprendizajes. Se ha observado que en la integridad de la sesiones desarrolladas se utiliz materiales educativos; muchos de ellos no son productos tecnificados sino ms bien aprovechados del entorno a base de materiales en desuso como: palitos, chapas, etc.; as como tambin en base a objetos propios del entorno ms cercano al alumno. Estos materiales educativos ha permitido acciones observacionales y manipulativos por parte del alumno, y ha generado actitudes de inters, atencin y concentracin. 3.3. Formas de atencin En la interaccin profesor alumno, la actuacin del profesor ha sido siempre el de acompaamiento personalizado con objeto de corregir, apoyar, a veces controlar todo lo concerniente el trabajo pedaggico. Asimismo el profesor promovi siempre la participacin de todos los alumnos, ya preguntndoles o cuando se recepciona la opinin espontnea del nio. Los docentes no han sido preparados en su formacin profesional para desenvolverse en este tipo de escuelas. En los currculos de las Universidades y de los Institutos Superiores de Formacin magisterial no se las toma en cuenta; sin embargo la mayora de docentes inician su carrera magisterial en escuelas unidocentes o multigrados, particularmente en nuestra zona sur. Todos los docentes de escuelas Unidocentes y alumnos docentes de las escuelas multigrados cumplen el rol de Directores y Profesores de aula a la vez, esta doble funcin les complica mucho el trabajo que desarrollan y priorizan de alguna manera su actividad entre ejercer como Directo o profesor, en desmedro de un eficiente trabajo y a dedicacin completa. Se observa que en la actualidad, no se brindan capacitacin especfica y a profundidad para los docentes de estas escuelas.

No se aceptan como una realidad sino ms bien como un problema; por lo que las autoridades no proponen simples lineamientos, no estructurales para darle un especial tratamiento a estas escuelas. Los materiales educativos son presentados a nivel general y a nivel de grupos, cuando estn formados todo los alumnos participan de su manipulacin; asimismo se posibilita la participacin individual en la pizarra para la resolucin de ejercicios. El profesor muestra preocupacin por que todos los nios participen de su aprendizajes, se cerciora de que los alumnos estn trabajando, ya sea cambiando o resolviendo y acude a apoyarlos o corregirlos alumno por alumno grupo a grupo. 3.4. Organizacin del tiempo y espacio Los alumnos desarrollan sus actividades en el marco temporal del horario asignado desde inicios de ao escolar; y respecto del espacio, el escenario principal es propio aula, que cuenta con una organizacin especial adecuada por cuanto la poblacin escolar dentro del saln no es significativo. Respecto de la Organizacin espacial, en muchas de las aulas existe una adecuada orden espacial, que considera, aunque relativamente, el nivel y grado de estudios, el gnero y el idioma. Muchas de las aulas Unidocentes y multigrado no cuentan con una buena organizacin de los rincones pedaggicos ni con los materiales educativos correspondientes a dichas reas pedaggicas; por lo que es fcil deducir que no hay correcta utilizacin de los recursos didcticos que contribuirn correspondientemente en una baja calidad de aprendizaje. El espacio lingstico, organizado muchas veces en las paredes, contiene textos, laminas, dibujos, etc. distintos a la lengua materna, preponderamente en el castellano; por lo que no se toma en cuenta las caractersticas culturales de los nios de la localidad al que pertenecen. El orden lingstico establecido estn rgido que ni las cosas de la cotidianeidad se expresan en lengua materna, prefieren usar el castellano. Nuestra investigacin se efectuado en el marco del horario normal de estudios. Las sesiones que han observadas no tomaron tiempo aparte (extra), sino ms bien en las condiciones ms normales de la organizacin del tiempo de trabajo. El espacio es relativamente adecuado debido a la no considerable cantidad de alumnos, lo que posibilita una organizacin grupal especialmente adecuada y el desplazamiento de los alumnos sin mayor restriccin para sus procesos interactivos con sus compaeros. 3.5. Clima en el aula Se observ una clida relacin entre profesor y alumno. En todo momento la actuacin y personalidad del profesor inspir en los alumnos confianza por el que la comunicacin se llev sin restricciones. Los alumnos preguntan sin mayor temor y opinan con bastante libertad. En las escuelas Unidocentes y multigrado se observan docentes de distinta personalidad; desde profesores contemplativos, en carcter dcil y comunicativo hasta docentes recios, intolerantes, serios, intransigentes y poco comunicativos. Estas conductas de personalidad de los docentes influyen en el nivel de confianza y comunicacin entre profesores y alumnos. Muchas escuelas cobijan a nios con diferentes conductas sociales, desde nios alegres, juguetones y comunicativos hasta nios relativamente inhibidos, cohibidos poco comunicativos. Esta situacin tiene mucho que ver en el nivel de

interacciones entre compaeros, que posteriormente va asentando la socializacin del alumno. Se observ una adecuada actitud por parte del profesor en su interaccin con los alumnos. La personalidad del profesor induca a un clima de confianza en la comunicacin profesor-alumno. El alumno preguntaba sin restricciones y abiertamente, se permiti el libre desenvolvimiento y desplazamiento del alumno. Asimismo, se gener un nivel de confianza entre compaeros. Interactuaban libremente y sin manifestacin de conflictos o anlogos. 3.6. Evaluacin La evaluacin en este tipo de escuelas no contemplan la formulacin adecuada de los indicadores de logro que los permitan medir los progresos en el aprendizaje. Los docentes no estn capacitados para llevar adecuadamente el proceso evaluativo de los educandos. La evaluacin se desarrolla casi espontneamente, sin previa planificacin y escogencia de las tcnicas e instrumentos pertinente al contenido a evaluarse. Muchos docentes al plantear la evaluacin no lo hacen en funcin de los objetivos o las competencias planteadas en la programacin; formulan cualquier interrogante y la relacionan con un calificativo inobjetivo, que no mide realmente la capacidad. Competencia lograda por el alumno. Las evaluaciones no llegan al nivel de valoracin y/o interpretacin, sino ms bien sirven para colocar o asignar un nmero que servir para informar sobre el rendimiento del alumno.

CONCLUSIONES
1. Un aula ambientada con fines pedaggicos ofrece a los alumnos un ambiente atractivo y emotivo, organizan y apoyan el trabajo del educando y sus aprendizajes. 2. La tarea de ambientar un aula es una actividad compartida entre profesor y alumno. Es muy importante comprometer la participacin del alumno para que sienta que es su espacio de aprendizaje. 3. Es necesario buscar que la ambientacin sirva a todos los alumnos de un aula multigrado, para facilitar su trabajo diferenciado. 4. Debe existir un punto de equilibrio entre lo mucho y lo poco, es decir ni mucho ni poco para crear un ambiente amigable y motivador. 5. La implementacin es necesario que sea progresivo, mejor si es el propio alumno quien participa segn sus trabajos que va elaborando. 6. No debe existir elementos que potencialmente puedan ser distractores y limitar el centro de percepcin del educando. Debe contener materiales que son realmente educativos y no ornamentales. 7. Debe tener siempre en cuenta un adecuado sector para la biblioteca escolar, que sea accesible a los educandos.

SUGERENCIAS
1. A los profesores de aula, para que se preocupen en ambientar su aula, para facilitar un ambiente adecuado y motivador en pos de garantizar el aprendizaje de los alumnos. Observamos que este inters es muy limitado. 2. La ambientacin, en muchos centros educativos, se lleva sin criterios tcnico pedaggicos. Muchas veces son ms los aspectos ornamentales que los aspectos propiamente educativos. 3. Comprometer el alumno en el proceso de ambientacin. Ocurre lo contrario en los centros educativos; la participacin en la ambientacin suele ser casi exclusivamente del profesor. 4. Considerar un proceso progresivo en la ambientacin, con la plena participacin de los alumnos. 5. La existencia de los sectores pedaggicos en el aula multigrado debe permitir que los alumnos trabajen simultneamente en actividades similares, de acuerdo a las caractersticas diferenciadas; teniendo a la mano una variedad de materiales que apoyan sus aprendizaje.

BIBLIOGRAFA
1. AUSUBEL, D. 1986 Psicologa Evolutiva Trillas Mxico Aprendizaje significativo y ayuda pedaggica Cuadernos de pedagoga. 168.Marzo.16-20 Estrategias Psicomotrices Primera edicin Editorial San Marcos. Las habilidades bsicas del aprendizaje PPU. Barcelona. Desarrollo de

2. COLL, C. SOLE, 1989 3. CUADROS VALDIVIA, M. 2001

4. COMELLAS, M.J. 1990-2

5. CORDOVA, Mximo; GONZALES, A. Estrategias para generar 2001 Capacidades Primera Edicin. Cusco. 6. CHIRINOS, Ponce 1999 7. HUARANGA, Oscar 1997 8. NOVAK, Joseph 1989 9. NISBET, J y Otros 1987 10. PODALL, M. y COMELLA, M 1996 Constructivismo. Primera Edicin. Lima

Articulacin y Aprendizaje Constructivista. Primera edicin. Editorial San Marcos. Ayudar a los Nios Cmo Aprender. Santiago de Compostela. Estrategias de aprendizaje Santillana. Madrid. Estrategias de aprendizaje Edicin Alertes Ediciones Barcelona. Ambientacin del aula Varias ediciones

11. VARIOS

Vous aimerez peut-être aussi