Vous êtes sur la page 1sur 5

MOFOLOGIA DE PECES En la vida cotidiana se denomina peces a casi todos los vertebrados acuticos de sangre fra.

Este vocablo de pez , agrupa no obstante a tres clases bien distintas de vertebrados: los Agnatos ( lamprea), los Condrictios (tiburn) y los Octeictios (salmn). Estos tres grupos representan la mayora de especies de vertebrados vivos actualmente. Los Agnatos no poseen mandbulas. Al igual que el ancestro son animales filtradores que se nutren de partculas orgnicas en suspensin en el agua. Los Condrictios , o peces cartilaginosos, poseen un esqueleto ms desarrollado, pero compuesto casi por completo por cartlago (salvo el crneo). Poseen igualmente aletas soportadas por cartlagos que les permiten nadar ms eficazmente. Se observa pues, la aparicin de un esqueleto apendicular.

Placas cartilaginosas Los Osteictios ,o peces seos, son el grupo de vertebrados con ms xito actualmente y continan diversificndose rpidamente. Sus esqueletos axial y apendicular son ms robustos que los de los peces cartilaginosos , debido a los depsitos de calcio que transforman los cartlagos en huesos. Poseen tambin varias caractersticas que los dotan de una mayor eficacia mecnica. La vejiga natatoria, comunicada con el sistema circulatorio, le permite modificar su densidad y por lo tanto reducir las despensas energticas para la flotacin. El oprculo y la musculatura asociada permite ventilar las branquias sin tener que desplazarse o hacer intervenir grandes grupos musculares. Finalmente la cinturas pectoral y pelviana ms desarrolladas permiten un movimiento mejor controlado de las aletas. MORFOLOGA Y CLASIFICACION Los Agnatos son los peces vivientes ms primitivos. Conservan varias caractersticas de los Cefalocordados . La gran innovacin de este grupo es sin lugar a dudas la formacin de vrtebras calcificadas y de un crneo. Las razones que podran explicar la aparicin de estas estructuras permanecen sin aclarar. No hay duda de que el crneo y las vrtebras ofrecen proteccin al cerebro y a la mdula espinal. Pero esta ventaja puede ser compensada por un aumento de la masa y otros aspectos asociados a la natacin. Es igualmente posible que el calcio y el fsforo de las estructuras calcificadas hayan sido en un principio reservas y que los lugares de acumulacin hayan adquirido un papel de proteccin. Sea lo que sea, el resultado es la formacin de un esqueleto axial que aumenta la capacidad de nadar de estos animales. La sustitucin de la notocorda, formada de una sola pieza , por vrtebras articuladas permite un control ms fino de las ondulaciones del cuerpo.

Los Condrictios (del griego chondros=cartlago, e icthys=pez ), o peces cartilaginosos, poseen una mandbula corta que forma una potente palanca, y aletas pectorales y pelvianas que permiten compensar la tendencia de irse el animal hacia abajo en tanto en cuanto el animal se propulse hacia delante.

Evolucin de la mandbula. Ver presentacin para nombres en espaol. La adquisicin de una mandbula y de aletas pectorales y pelvianas permiti a los primeros vertebrados explotar nuevos nichos ecolgicos abandonando el modo de vida filtrador, y por lo tanto ser ms activos, ms movilidad en predadores y presas , y adquirir mayor volumen. Su nombre de peces cartilaginosos viene del hecho de que la mayor parte de su endoesqueleto est formado por cartlagos y no por huesos. Sin embargo existen depsitos de calcio en las vrtebras y en el crneo. La pared corporal est revestida de placas cartilaginosas que protegen al animal. Los Osteictios , o peces seos, son los peces ms evolucionados y diversificados (alrededor de 21.000 especies, ms del 50% de los vertebrados) . Se caracterizan por la presencia de un endoesqueleto seo , una vejiga natatoria empleada par ajustar la densidad del animal o transformada en pulmn, una cola homocerca (las porciones dorsal y ventral son iguales ), la presencia de un oprculo que protege las branquias y facilita su ventilacin, y un maxilar mvil. La epidermis generalmente est recubierta de escamas.

Esqueleto de un Osteictio LOCOMOCIN La disposicin en zigzag de los mimeros de los peces permite un control ms preciso de las ondulaciones y por lo tanto un movimiento ms eficaz.

En los Condrictios, como es el tiburn, son los movimientos de la cola los que hacen avanzar al animal. El paso del agua detrs de las aletas pectorales y pelvianas ejerce una fuerza hacia arriba por lo que el animal avanza e impide el hundimiento. La aleta dorsal sirve en parte de timn. Estos animales se ven sometidos a nadar continuamente , de lo contrario se hunden lentamente. Los tiburones regulan su densidad acumulando un aceite (el escualeno) en el hgado, lo que le permite reducir las reservas energticas para mantenerse suspendidos en el agua.

Caractersticas de los Condrictios En los Osteictios la posicin de las aletas pectorales y pelvianas , as como su articulacin y funcionamiento, cambian. Las aletas pectorales quedan detrs del oprculo, y las aletas pelvianas toman el lugar que ocupan las aletas pectorales. La nueva posicin de las aletas pectorales , permite controlar mejor el movimiento respecto a la velocidad , efectuar semi-giros rpidos y frenar . La acumulacin de gas en la vejiga natatoria permite mantener una densidad similar a la del agua. Las formas de los Osteictios son muy variables , y las estructuras asociadas a la propulsin vara segn las morfologas. Las costillas refuerzan el esqueleto axial y sirven de punto de apoyo a los mimeros . La sustitucin de placas cartilaginosas por escamas permiten aumentar la eficacia del movimiento y reducen la rigidez de la pared corporal , reduciendo el peso del animal.

Partes del cuerpo empleadas por diferentes Osteictios para propulsarse

RESPIRACIN Y CIRCULACIN Los peces se abastecen de oxgeno con la ayuda de las branquias que son estructuras muy elaboradas y frgiles. El agua suministra la mayor parte del soporte necesario a las lminas branquiales , o sea que se pegan en cuanto el pez sale del agua. La ventilacin de las branquias est asegurada por la apertura de la boca y los movimientos de los arcos branquiales. La presencia del oprculo y de una vlvula bucal permiten a los Osteictios ventilar eficazmente sus branquias.

Cambios a contracorriente entre la sangre de los capilares y el agua ,ventilando las lminas branquiales del pez seo El movimiento del agua en la cmara branquial es perpendicular al movimiento de la sangre en los capilares en la superficie de las branquias. Esta disposicin permite el intercambio contracorriente de oxgeno y de CO2 , lo que es muy eficaz. Los peces que son muy activos( atn, caballa), tienen una superficie relativa de branquias ms grande que los que son menos activos (carpa, lenguado). Ciertos peces (como el pez chapoteador) pueden aumentar la superficie de sus branquias cuando son transportados a un lugar a ambientes donde el oxgeno es menos abundante. Ciertos peces ventilan sus branquias de manera pasiva y nadan con la boca abierta. La morfologa del aparato bucal de la caballa, por ejemplo, la obliga a nadar continuamente porque no puede ventilar suficientemente sus branquias si permanece quieta. Es en los peces donde aparecen los eritrocitos (glbulos rojos). Las necesidades metablicas de estos animales requieren la presencia de pigmentos respiratorios en cantidades tales que la viscosidad del plasma sanguneo sera demasiado grande si estuviesen slo disueltos(los pigmentos). Por el contrario, es posible transportar la cantidad requerida de pigmentos respiratorios en los paquetes celulares que viajan con el plasma. Los peces , como todos los vertebrados, tienen un sistema circulatorio cerrado, y el sistema vascular est tapizado de un endotelio no abrasivo para evitar el deterioro de las clulas sanguneas. El corazn est formado por una aurcula y un ventrculo. La sangre desoxigenada , proveniente del hgado, del cerebro y del resto del cuerpo se acumula en el seno venoso antes de ser bombeada por el corazn. Del ventrculo, pasa por la aorta, hacia las branquias para ser oxigenada. De all se dirige hacia la cabeza y el cuerpo. Entre el ventrculo y la aorta existe una dilatacin elstica, el bulbo arterioso, cuya funcin es regular la presin sangunea entre las contracciones del ventrculo.

Diagrama del sistema circulatorio de un pez OSMORREGULACION Y EXCRECION Los tiburones y las rayas (Condrictios) tienen fluidos internos generalmente ms concentrados en sales que los otros peces marinos (alrededor del 50% de la presin osmtica del agua de mar). Conservan sus desechos nitrogenados bajo forma de urea a altas concentraciones en sus fluidos internos, lo que aumenta su presin osmtica ms all de la del agua de mar. Para proteger sus protenas del efecto desestabilizador de las elevadas concentraciones de urea, producen xido de trimetilamina . Por lo tanto no tienen necesidad de beber , y el exceso de sales absorbidas con el alimento son eliminados por la glndula rectal que excreta el NaCl en la parte posterior del intestino. Los fluidos internos de los Osteictios marinos tienen una presin osmtica que es una tercera parte de la del agua de mar. Por difusin y smosis, pierden por lo tanto el agua y recuperan continuamente iones. Las prdidas de agua se compensan bebiendo agua de mar y eliminando iones Cl por las clulas especializadas de las branquias (los iones Na permanecen). Los Octeictios dulceacucolas tienen el problema inverso: la dilucin de sus fluidos internos por el agua que penetra por smosis a travs de las branquias. El sobre- exceso de agua se elimina por los riones en forma de orina muy diluida , y las clulas especializadas de las branquias captan iones cloruro. La eliminacin de desechos nitrogenados se hace a nivel de las branquias bajo forma de iones amonio. SISTEMA NERVIOSO El sentido olfativo est muy desarrollado en los peces, y el bulbo olfativo del cerebro est en general muy desarrollado. El sistema acstico-vestibular comprende canales semi-circulares llenos de lquido y de estatolitos y tapizados de clulas ciliadas que son los rganos del equilibrio. La lnea lateral es el rgano auditivo. ECOLOGA La mayora de los peces marinos viven en aguas costeras que son ms productivas . La mayora son predadores, pero algunos son herbvoros. La fauna icticola de las aguas dulces est muy diversificada. Ello se atribuye a la gran diversidad de hbitat dulceacucolas y a las mayores posibilidades de aislamiento gentico.

Vous aimerez peut-être aussi