Vous êtes sur la page 1sur 4

Ama y no sufras de Walter Riso Se divide en tres partes: Eros, philia y gape que viene a ser la evolucin del

amor que a travs del tiempo con la sociedad ha ido evolucionando pero no para reemplazar sino para complementar el uno del otro. Eros: Es un amor fluctuante, turbulento, contradictorio, posesivo y dominante; pero imprescindible. Se manifiesta a travs del enamoramiento que parece mostrar estructuras universales que incluyen una mezcla de romanticismo crnico, euforia y desvelo. Es sumamente complejo, su naturaleza incluye el amor placentero y placer doloroso, euforia/exaltacin, necesidad de posesin, excitacin biolgica (bioqumica y hormonal) y desorganizacin del sistema del procesamiento de la informacin. Estructura del enamoramiento: Idealizacin del ser amado: Se refiere a magnificar las cualidades del ser amado ignorando por voluntad sus defectos, a pasar por alto sus errores o ser incapaz de criticarlo o criticarla por ser motivo de adoracin. Exclusividad y fidelidad absoluta: Por incapacidad de pensar en otra persona que no sea el o la amada. Soy de ella y ella es ma son las frases comunes en este estado. Sentimientos intensos de apego y atraccin sexual: Hacen que los enamorados crean que amor y sexo siempre van juntos. La conviccin de que el amor ser para siempre. Pensamiento obsesivo sobre el ser amado: Solo se piensa en los momentos felices que se pas juntos; an as si alguna de las partes tendra que terminar la relacin porque en su interior sabe que hay algo mal: por maltrato, infidelidad..etc; solo recalca la forma alegre de cmo lo conoci y lo bueno que pas con esta persona pensando que algn da volver a ser el de antes. Disposicin a correr cualquier riesgo: No hay lmite, el amor pasional no mide las consecuencias. Es la inconsciencia y la incapacidad para medir las consecuencias futuras, mayormente negativas.

Para no sufrir: No idealices a la persona amada. Estar enamorado no implica abandonar tu rol social ni otras reas de desempeo. Eros no siempre se acaba pero disminuye as que no te ilusiones demasiado. No dejes que la persona que amas ocupe toda tu mente como si fuera un virus. Si tu relacin requiere sacrificios heroicos y desbordantes es mejor que lo dejes ir pues no funciona. El enamoramiento es un estado emocional que puede llevarte a cometer cualquier insensatez.

Eros: amor y deseo Deseo de posesin: Tomar o apoderarse del ser amado.

Deseo sexual: manifestado como sexo puro o erotismo (sexo no para la reproduccin sino para el placer).

Para no sufrir: Disfrutar de la sexualidad de la pareja sin estorbo. En una buena relacin de pareja no hay aburrimiento ni fastidio postcoito (despus de hacer el amor).

Enamoramiento y atraccin que seduce: Belleza y poder: Las mujeres ofrecen belleza y buscan seguridad financiera, mientras que los hombres ofrecen posicin financiera y solicitan belleza. Personalidad seductora: Un hombre guapo y una mujer escultural pueden perder todo su encanto con solo abrir su boca. An as eros no decae necesariamente ante la estupidez a menos que se quiera tener solo sexo y olvidarse del asunto. Un hombre y una mujer normal o no muy atractivas pueden ser muy seductores si saben hablar de temas interesantes e inteligentes.

Iguales o distintos: No necesariamente se enamora de personas que son afines, se pueden enamorar hasta de los enemigos, de quien nos hace dao.

Admiracin/afinidad: La admiracin influye mucho a la hora de que eros invada nuestro ser.

Para no sufrir: Arrglate para ti sin olvidar a tu pareja. Exalta tus encantos y utiliza la seduccin: Sensualidad y coquetera que no es lo mismo que exhibicionismo. Es ridculo la creencia que si me amas me deseas porque faltara el ingrediente de la seduccin mutua de la pareja. La belleza fsica no es imprescindible para el placer sexual: El acople sexual es mucho ms complejo que el gusto esttico. Eso se llama: compatibilidad anatmica ( el olor, el sudor, la piel, los besos, etc.)

Patologa del amor ertico: Celos enfermizos: Imaginarse amores que no existen.

Para no sufrir: Elegir bien con quin: No te desilusiones ni tengas miedo a amar porque desilusionarte del amor es desilusionarte de la vida. No confundas pasado con presente.

Entusismate pero no enloquezcas: El amor enfermizo distorsiona la realidad y por lo general lastima a quin lo padece.

Philia: diferenciando: Eros: amor, pasin; carencia, amor loco, egocntrico, enamorarse, deseo, carencia, fcil, adrenalina, ms incontrolable, bioqumico emocional, no se elige, voluntario(uno se deja llevar). Philia: amor, accin, alegra, amor pensado, amor, benebolentre, paz, deseo , potencia, difcil, oxitocina, m,s controlable, cognitivo racional, se elige, se profundiza, involuntario ( sin pensarlo dos veces estas dispuesto). Philia: Es el amor corts, el amor de amigos, es el eros evolucionado y con una leccin: el amor no solo es para m y pensando en m sino para compartirlo para ti y para m. Para no sufrir: En una buena relacin de pareja debe haber alegra: La amistad de pareja implica sentirse compinche del otro, tal como acurre con los buenos amigos. No se habla de embelesamiento sino de gozo y simpata. No confundas la alegra de que exista con la resignacin de que exista Los componentes de philia amorosa: Semejanza y complicidad: En una buena relacin hay acuerdo sobre lo fundamental. Si hay incompatibilidad de valores, deseos y aspiraciones entonces no hay afinidad sino rechazo e incomodidad. Proximidad y contacto: Una buena relacin propcia la cercana y la intimidad sin perder la autophilia que es la individualidad, el darse lugar a uno mismo. Equidad y justicia: Una relacin injusta genera desamor. Cuando el amor no es equitativo nos sentimos usados o culpables por dejarnos usar. Confianza: Los miembros de una buena pareja tiene la certeza de que el otro nunca les har dao intencionalmente. La lealtad, la primera y principal virtud de la filia: Ser franco incluso en la deshonestidad: te enga, lo siento.

Para no sufrir: Admiracin sin idolatra. Amor justo. Confianza bsica.

gape: Es el buen trato, asistencia, esmero en el contacto fsico. Es el conjunto de caricia s bien atribuidas. Cuando el amor se da con madurez, el proceso afectivo se hace ms cmodo, los sacrificios dejan de serlo y la generosidad desplaza al ego. gape es la dimensin ms elaborada del amor de pareja, aunque se requiera de eros y de philia para conformar una relacin completa. Eros se calma y se transforma en erotismo, philia se profundiza y gape toma rienda.

Para no sufrir: No subestimes sus preocupaciones, no subestimes su sufrimiento. Ponerte en el lugar no es fusionarte hasta perder tu esencia, es compartir, partir en dos el dolor y hacerlo menos. El gape no implica ir en contra de tu dignidad. De lo que se trata es que te desprendas de aquellos privilegios que le hacen dao a tu pareja. Es ternura.

El dolor que nos une: La mayora de las personas soportaran ms fcilmente la ausencia del placer quela presencia del dolor: dice que lo primero deprime lo segundo enloquece. Ama a tu prjimo como a ti mismo: Amarte como me amo es aceptar que existe un yo, es reconocerme como un ser que recibe gape y lo otorga. Tratemos a los dems como nos gustaran que nos trataran: teniendo cuidado pues no podemos suponer que necesitas lo mismo que yo. Mxima sublime: si te amo de verdad mi primera meta, mi primer objetivo es no hacerte sufrir. Es la clave para que el amor florezca. No hagas a los dems lo que no quieres que te hagan: no te har sufrir ni me hars sufrir, esa es la clave para la felicidad. La compasin: no significa compartir el dolor sino identificarse con el sufrimiento ajeno, hacerlo propio. No se trata de sumarse a ese sufimiento sino de intervenir desde gape.. El error se disculpa, pero la maldad requiere un proceso mucho ms complejo que la simple excusa: el perdn. Perdonar es recordar sin odio, es hacerle el duelo al rencor, por eso tiene que ver con el amor. Un amor completo no se agota en el placer del sexo, ni en la alegra de que exista el otro exista, necesita estar listo para el sufrimiento compartido.

Vous aimerez peut-être aussi