Vous êtes sur la page 1sur 4

Admin.

de Operaciones

Pablo Lambea Jimnez

Master Ing. Ind. 2012/2013

ANLISIS DEL SISTEMA DE OPERACIONES DE UNA EMPRESA Caja Metropolitana

- Descripcin de los elementos del sistema (dto.) de operaciones. El departamento de operaciones de Caja Metropolitana se encarga de asegurar el eficiente, adecuado y oportuno soporte operativo a los productos y servicios financieros brindados por el banco a las instituciones pblicas, trabajadores, pensionistas del sector pblico y en general a las personas naturales y jurdicas de acuerdo a normas internas y dispositivos legales vigentes. El departamento de operaciones de esta caja de ahorros se distribuye con las siguientes divisiones: Divisin de depsitos Brindar servicios de depsitos de ahorros, cuentas corrientes, cuentas a plazos, CTS y otros, con el propsito de facilitar el Sistema Nacional de Tesorera y atender las necesidades de estos servicios en zonas donde el Banco se constituye como nica oferta bancaria; en el marco de la legislacin y normativa vigente. Divisin Canales Remotos y Virtuales Brindar el soporte operativo y contable a las operaciones y servicios brindados a travs de los medios electrnicos de autoservicio, los Canales Virtuales (Multired Virtual, WAP, entre otros) y Banca por Telfono, velando por la adecuada administracin de los equipos y software de monitoreo y control de las transacciones efectuadas por tarjetahabientes propios y forneos; asegurando asimismo, un adecuado suministro de los medios de pago emitidos por el Banco. Divisin Caja y Valores Administrar el proceso de abastecimiento de fondos a la Red de Oficinas y ATMs nivel nacional, buscando un manejo eficiente del efectivo del Banco. Realizar la custodia de fondos, ttulos valores u otros, recibidos en depsito por las diferentes dependencias del Banco y por cuenta de terceros; as como efectuar las transferencias a travs del Sistema de Liquidacin Bruta en Tiempo Real (LBTR). Asimismo, efectuar y/o articular con Instituciones y otras reas del Banco, la ptima atencin de las actividades asociadas a los Programas Sociales. Divisin Servicios Diversos Definir los lineamientos operativos y un adecuado soporte para la atencin de los servicios de Depsitos Judiciales, Giros y Cheques de Gerencia; as como brindar el soporte a las operaciones de Crdito, Tesorera, Cambios, Inversiones, Fideicomisos y Corresponsala. Asimismo, asegurar que las operaciones crediticias se realicen de acuerdo a las condiciones aprobadas en concordancia con las polticas establecidas por el Banco.

Pg. 1 de 3

Admin. de Operaciones Divisin Internacional

Pablo Lambea Jimnez

Master Ing. Ind. 2012/2013

Asegurar que la prestacin de los servicios bancarios con el exterior y las operaciones de comercio exterior se realicen en concordancia con las normas internacionales y disposiciones legales y administrativas vigentes, atender el servicio de la deuda pblica externa y ejecutar los contratos de financiamiento externo a cargo de la Repblica, cuando el Banco intervenga como Empresa Bancaria, en el marco de las operaciones del Sistema Nacional de Tesorera. Divisin Recaudacin Asegurar y brindar soporte operativo en la ejecucin de los convenios de recaudacin celebrados con Entidades Pblicas, as como centralizar y acreditar la recaudacin efectuada. Asimismo, brindar el servicio de cobranza coactiva a las Entidades del Sector Pblico.

- Estructura organizativa del departamento de operaciones El departamento de operaciones del banco, con las divisiones anteriores queda organizado de la siguiente manera: RGANO DE DIRECCIN - Jefatura de Departamento RGANOS DE LNEA - Divisin Depsitos - Seccin Apertura - Seccin Ahorros - Seccin Cuentas Corrientes - Seccin Servicios Varios - Divisin Canales Remotos y Virtuales - Seccin Medios Electrnicos - Seccin Canales Virtuales - Divisin Caja y Valores - Seccin Programacin y Autorizacin de Fondos - Seccin Caja y Valores en Custodia - Seccin Ejecucin de Fondos - Divisin Servicios Diversos - Seccin Cobranzas y Giros - Seccin Depsitos Judiciales y Administrativos - Seccin Administracin de Crditos y Garantas - Seccin Soporte Mesa de Dinero - Divisin Internacional - Seccin Operaciones Bancarias Moneda Extrajera - Seccin Comercio Exterior - Divisin Recaudacin - Seccin Centralizacin SUNAT y ADUANAS - Seccin Servicios Entidades Pblicas

Pg. 2 de 3

Admin. de Operaciones

Pablo Lambea Jimnez

Master Ing. Ind. 2012/2013

Aqu podemos ver esta estructura en un diagrama:

- Principales decisiones estratgicas y tcticas de la organizacin Caja Metropolitana tiene 4 lneas fundamentales donde dirigen su estrategia y tcticas: FINANZAS: obtener la mayor rentabilidad del sistema de cajas, crecer en colocaciones de mayor rentabilidad por encima de la competencia, lograr el menor nivel de mora del sistema de cajas, lograr un crecimiento de unidades por servicios, administrar eficientemente gastos y costos CLIENTES: Crecer en captaciones calzadas con el nivel de colocaciones, incrementar cartera de clientes de productos rentables, fortalecer la imagen y el posicionamiento institucional y fidelizar la cartera de clientes de productos rentables. PROCESOS: Desarrollar Productos y servicios rentables, optimizar y mejorar procesos claves, institucionalizar el servicio de calidad PERSONAL: Reforzar las competencias de la organizacin, consolidar la cultura organizacional.

Pg. 3 de 3

Admin. de Operaciones

Pablo Lambea Jimnez

Master Ing. Ind. 2012/2013

abe resear que el programa Taxi Metropolitano, forma parte de la tctica de mejora del transporte y mejora, en este caso, del sistema de taxi, que tiene como objetivo retirar de las calles de Lima a las unidades vehiculares con ms de quince aos de antigedad, proporcionando a sus propietarios, oportunidades para la renovacin de sus automviles.

Pg. 4 de 3

Vous aimerez peut-être aussi