Vous êtes sur la page 1sur 32

1.

Introduccin Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 aos est infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo est. Se estima que en la actualidad hay ms de 30 millones de personas viviendo con la infeccin por el VIH. Para el corriente ao se espera que la cifra aumente a 40 millones. Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 aos de edad se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Ms del 90% de esos nios han contrado el virus a travs de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a travs de la lactancia natural. Ms de 8 millones de nios han perdido a su madre por causa del SIDA antes de cumplir los 15 aos, y muchos de ellos tambin han perdido a su padre. Se calcula que esta cifra casi se duplicar para este ao 2000. El SIDA se convirti en la gran epidemia del siglo XX, y la proyeccin a futuro sobre la expansin de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los sobrecargados sistemas asistenciales de la mayora de los pases afectados. Muchos factores se encuentran afectados por el impacto del SIDA. Este impacto no se limita con exclusividad a las estadsticas sanitarias. Plantea adems, un grave problema econmico dado el alto costo que implica la asistencia mdica de los pacientes. A su vez, el SIDA tiene una repercusin social, y ha modificado conductas y hbitos. Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la poblacin, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia. Desde un punto de vista cientfico debe reconocerse que se ha avanzado en el conocimiento de la fisiopatogenia de la infeccin, los mecanismos de dao inmunolgico, sus formas clnicas, su evolucin a travs del tiempo y la prevencin y el tratamiento de muchas infecciones oportunistas que son la habitual causa de muerte de los pacientes. El empleo dedrogas antiretrovirales mejor y prolong la sobrevida de muchos enfermos.

Pero la realidad nos muestra que la enfermedad todava no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razn, la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevencin en la lucha contra el SIDA. Y es la educacin la clave de la prevencin en la lucha contra el SIDA, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud. Aquellos pases que no implementaron campaas de difusin ante la aparicin de los primeros casos de la enfermedad estn pagando un precio muy alto en vidas humanas perdidas. Las campaas han puesto especial inters en los aspectos preventivos. Las campaas deben llevar a la poblacin un mensaje claro y directo, que no deje dudas acerca de las conductas de riesgo que pueden exponer al VIH, y cul es la forma de evitarlas. Se podra decir que en la actualidad la nica vacuna es la buena informacin y que slo hay algo ms peligroso que el SIDA: La Ignorancia. SIDA no te dejes llevar por la indiferencia. Infrmate. 2. Qu es el SIDA? El SIDA es una etapa avanzada de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parsitos y hongos. El sistema inmunolgico agrupa diversos tipos de clulas, entre otras los glbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de clulas, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunolgico.Qu significa la palabra SIDA? La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresin "Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida." Sndrome: conjunto de signos y sntomas. Inmuno: relativo al sistema de defensas. Deficiencia: disminucin. Adquirida: alude al carcter no congnito. Es decir que se ha desarrollado el SIDA slo cuando se presenta un conjunto de signos y sntomas que indican que las defensas estn disminuidas porque se contagi el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o

portador del virus, y todava no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los sntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 aos, perodo que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varan de pas en pas y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolucin de los tratamientos. 3. Cmo acta el VIH? El virus del SIDA ingresa al organismo a travs de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunolgico. Este sistema est constituido por un conjunto de componentes que incluyen clulas, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extrao. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parsitos. Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunolgico moviliza para defenderse clulas llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraos, los que aprovechan la oportunidad de esta cada de la vigilancia inmunolgica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo especfico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de informacin gentica de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la clula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican clulas virales. A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez ms vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La cada de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparicin de ciertas enfermedades: infecciones (las ms frecuentes son las pulmonares, y tambin otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parsitos), y distintos tipos de cncer (los ms comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfticos).

Uno de los indicadores ms evidentes del avance de la infeccin y del desarrollo del SIDA, es la aparicin de estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan la presencia y evolucin de la infeccin. A ellas se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen, entre otros, trastornos delsistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA. Como se expuso anteriormente, puede suceder que el VIH, una vez ingresado al organismo permanezca "en reposo" dentro de los linfocitos invadidos. En esta situacin, el paciente no tiene sntomas, por eso se lo llama portador asintomtico. Sin bien no presenta sntomas el portador asintomtico puede contagiar a otras personas sin saberlo. 4. SIDA: Historia En 1981, investigadores clnicos de Nueva York y California observaron en hombres homosexuales jvenes, que haban gozado previamente de buena salud, un inusual conjunto de enfermedades poco frecuentes, en particular Sarcoma de Kaposi (SK) e infecciones oportunistas como la neumona Pneumocystis carinii, como tambin casos de linfoadenopatas inexplicables y persistentes. Pronto se hizo evidente que estos hombres tenan un dficit inmunolgico comn, que se traduca en una disminucin del sistema inmunolgico celular, con una prdida significativa de clulas TCD4. La amplia diseminacin del Sarcoma de Kaposi y de la neumona por Pneumocystis carinii en personas jvenes sin una historia clnica previa de terapia inmunosupresora no tena precedentes. Es que estas enfermedades se haban detectado, en los Estados Unidos, en forma muy poco frecuente. Antes de desatarse la epidemia del SIDA, la incidencia anual en los Estados Unidos del Sarcoma de Kaposi era del 0.02 al 0.06 por cada 100 mil habitantes. Como agregado, una forma ms agresiva del Sarcoma de Kaposi, que por lo general afectaba a individuos jvenes, poda observarse en algunas regiones del frica.

La neumona Pneumocystis carinii (PCP), una infeccin pulmonar causada por un agente patgeno al cual estn expuestos la mayora de los individuos sin mayores consecuencias, era extremadamente rara con anterioridad a 1981, salvo en aquellas personas que reciban terapia inmunosupresora, o entre los sujetos crnicamente mal nutridos, como sucedi con los nios de algunos pases de Europa Orienta despus de la Segunda Guerra Mundial. El hecho de que hubieran sido hombres homosexuales los primeros en contraer SIDA en los Estados Unidos, llev a pensar que el estilo de vida homosexual se relacionaba directamente con la enfermedad. Esto fue desechado al observarse que el sndrome era comn a distintos grupos: drogadictos endovenosos masculinos y femeninos; hemoflicos y quienes haban recibido transfusiones de sangre; mujeres cuyas parejas sexuales eran hom bres bisexuales; quienes reciban productos derivados de la sangre y nios nacidos de madres con SIDA o con historia de drogadiccin endovenosa. Varios expertos en salud pblica llegaron a la conclusin de que el conjunto de casos de SIDA y el hecho de darse en diversos grupos de riesgo slo poda explicarse si el SIDA era originado por un agente infeccioso transmisible a la manera del virus de la hepatitis B: por contacto sexual, por inoculacin de sangre o de hemoderivados y de la madre infectada a su hijo. Hacia 1983, numerosos grupos de investigacin se haban concentrado en los retrovirus para hallar claves que condujeran a cmo se originaba el SIDA. Dos retrovirus recientemente reconocidos - HTLV-1 y HTLV-II - eran los nicos virus estudiados capaces de infestar a los linfocitos T, las clulas afectadas en personas con SIDA. El esquema de transmisin era similar al observado en pacientes con SIDA: el HTLV se transmita por contacto sexual, de la madre a hijo o por exposicin a sangre infectada. En mayo de 1983, se public el primer informe que suministraba evidencias experimentales de una asociacin entre un retrovirus y el SIDA. Despus de haber detectado anticuerpos contra el HTLV-1 en un paciente homosexual con lifoadenopatas, un equipo dirigido por el doctor Luc Montaigner

aisl un virus previamente no reconocido. El agente en cuestin fue luego denominado virus asociado a linfoadenopatas (LAV). Recin en 1986 el Comit de Taxonoma Viral rebautiz a los diversos virus (HTLV-1 y HTLV-II, LAV) con el nombre de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El test serolgicos (de sangre) desarrollados en 1984 han permitido a los investigadores llegar a importantes conclusiones. Un anlisis retrospectivo de suero obtenido a fines de la dcada del 70, por ejemplo, asociado a estudios sobre hepatitis B en Nueva York, Los ngeles y San Francisco, sugiere que el VIH ingres en la poblacin de los Estados Unidos en algn momento de fines de los aos 70. En otras partes del mundo, se observ una asociacin cronolgica similar al VIH y el SIDA. La aparicin del VIH a partir del suministro de sangre a precedido o coincidido con la irrupcin de casos del SIDA en todos los pases y regiones donde se reportaron casos de SIDA. Un estudio serolgico asociado el dengue y efectuado en el Caribe detect que las primeras evidencias de infeccin por VIH en Hait surgieron en muestras obtenidas a partir de 1979, y los primeros casos de SIDA en Hait y en los Estados Unidos se dieron a conocer a principios de la dcada del 80. En frica, entre 1981 y 1983, se registraron especialmente en Ruanda, Tanzania, Uganda, Zaire y Zambia epidemias clnicas de enfermedades crnicas y mortales como la meningitis criptoccica, Sarcoma de Kaposi progresivo y candidiasis del esfago. La primera muestra de sangre obtenida en frica en la cual se encontr el VIH pertenece a un posible paciente con SIDA en Zaire, testeado con relacin al brote, ocurrido en 1976, del virus Ebola. Por otra parte, datos serolgicos han sugerido la presencia de infeccin por VIH en Zaire desde 1959. Otros investigadores han detectado evidencia de VIH en tejidos de un marinero que falleci en Manchester, Inglaterra, en 1959. El VIH recin se transform en epidemia 20 30 aos despus, quizs como consecuencia de las migraciones de zonas rurales a centros urbanos de pases desarrollados, de individuos jvenes, pobres y sexualmente activos, con el

consiguiente retorno a su zona de origen e internacionalmente, como consecuencia de guerras civiles, turismo, viajes denegocios y trfico de drogas. SIDA: Cronologa 1978 - 1997 1978 Hombres homosexuales en los Estados Unidos y en Suecia, como tambin heterosexuales en Tanzania y en Hait comienzan a mostrar signos de lo que luego pasar a denominarse: enfermedad VIH / SIDA. 1980 Se producen 31 muertes por SIDA en los Estados Unidos, incluyendo todos los casos conocidos con anterioridad. 1981. Los Centers for Discase Control de los Estados Unidos (Centros de Control de Enfermedades) observan un ndice alarmante de una rara forma de cncer (Sarcoma de Kaposi) en hombres homosexuales con antecedentes de buena salud. La primera denominacin que se da a esta enfermedad es "gay cncer", pero pronto lo rebautizaron GRID (gay related inmune deficiency). Se denuncian 128 muertos por SIDA en los Estados Unidos. 1982 Los Centers for Discase Control (CDC) asocian esta nueva enfermedad con los hemoderivados y el contacto con sangre infectada. Se utiliza por primera vez el trmino AIDS (acquired inmune deficiency sundrome). El presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, an no ha pronunciado en pblico la palabra "SIDA" (AIDS). Se funda, en la ciudad de Nueva York, la Gay Men Health Crisis, institucin que suministra informacin sobre HIV / SIDA. 1983 Los CDC advierten a los bancos de sangre acerca de un posible problema con el suministro de hemoderivados. El Instituto Pasteur, de Pars, descubre el virus HIV-1. El presidente Ronald Reagan an no ha pronuncia en pblica la palabra "SIDA". Se producen en los Estados Unidos 1.503 muertes por SIDA. 1984 El doctor Robert Gallo, de USA, alega haber descubierto el virus que causa el SIDA; sin embargo, lo hizo un ao despus del descubrimiento francs. El presidente Reagan an no ha pronunciado en pblico la palabra "SIDA".

Se producen en los Estados Unidos 3.498 muertes por SIDA, incluyendo la de Gactan Dugas, quien hizo el papel de "paciente cero" en la pelcula "Y la banda sigui tocando". 1985 La Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos autoriza el primer test de anticuerpos contra el VIH. Los productos derivados de la sangre empiezan a ser testeados en los Estados Unidos y en el Japn. Se realiza la Primera Conferencia Internacional sobre SIDA en Atlanta, USA. El presidente Reagan an no ha pronunciado en pblico la palabra "SIDA". Se funda en Los Angeles, AMFAR (American Foundation for AIDS Research). Se producen en Estados Unidos 6.972 muertes por SIDA, incluyendo la del actor Rock Hudson. 1986 El ministro de Salud Pblica de USA publica un informe sobre SIDA. Apela a la educacin sexual. Suiza inicia el testeo de productos sanguneos. El presidente Reagan an no ha pronunciado en pblico la palabra "SIDA". Se funda ACT UP en Nueva York. Se producen en Estados Unidos 12.077 muertes por SIDA. 1987 AZT o Zidovudina del laboratorio Glaxo Wellcome, se convierte en la primera droga contra el VIH aprobada por la FDA. La dosis recomendada es de una cpsula de 100 Mg cada 4 horas, sin suspender ninguna dosis. Canad suspende la distribucin de derivados de sangre contaminados. Los Estados Unidos impiden el ingreso de inmigrantes y viajeros infectados por VIH. Despus de 6 aos de silencio, el presidente Reagan utiliza por primera vez en pblico la palabra "SIDA". El vicepresidente George Bush es abucheado cuando sugiere que la prueba de anticuerpos contra VIH es obligatoria. Se inicia en San Francisco el AIDS Memorial Quilt. Se publica el libro "Y la banda sigui tocando", de Randy Shilts. Se producen en Estados Unidos 16.358 muertes por SIDA, incluyendo la del coregrafo de Broadway Michael Bennet ("A chorus line") y la del pianista Liberace.

1988 Estados Unidos prohbe la discriminacin a empleados federales VIH positivos. Estados Unidos enva por correo 107 millones de ejemplares de "Entendiendo el SIDA", un folleto del ministro de salud pblica Everett Koop. Se producen en Estados Unidos 21.074 muertes por SIDA. 1989 Hait suspende la distribucin de hemoderivados contaminados. La FDA aprueba el uso de pantamidina para la neumona por Pneumocystis carinii. Despus de dos aos de intensas campaas por parte de ACT UP con referencia al costo de la AZT, el laboratorio Burroughs Wellcome reduce el precio en un 20%. Se producen en Estados Unidos 27.666 muertes por SIDA, incluyendo a la estrella de televisin Amanda Blake. 1990 El presidente de Estados Unidos Reagan, se disculpa por su descuido ante la epidemia cuando fue presidente. Se produjeron en Estados Unidos 31.418 muertes, incluyendo las del modisto Halston, el artirta Geith Haring y el adolescente hemoflico Ryan White. 1991 Se aprueba en los Estados Unidos la ddI (didanosina), del laboratorio Bristol Myers Squibb, un nuclesido inhibidor de la transcriptaza inversa, para el tratamiento del VIH / SIDA. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), 10 millones de personas en el mundo son VIH positivas. Ms de un milln pertenecen a los Estados Unidos. El jugador profesional de bsquetbol, Magic Johnson, transmite al mundo su condicin de VIH positivo. Kimberley Bergalis, que se infect de su dentista, solicita al congreso de los Estados Unidos que los trabajadores de la salud sean sometidos obligatoriamente a un test de VIH. Se produjeron en Estados Unidos 36.382 muertes por SIDA. 1992 Se aprueba la venta en los Estados Unidos de DDC (salciabina) de laboratorios Roche, un inhibidor de la trascripcin de la transcriptaza inversa para el tratamiento del SIDA. Se realiza el primer ensayo clnico con drogas mltiples. La FDA inicia la "aprobacin acelerada" de drogas para que puedan llegar antes a las personas que tienen SIDA.

Se producen en Estados Unidos 40.685 muertes por SIDA. 1993 Los CDC redefinen el SIDA, incluyendo nuevas infecciones oportunistas. Se aprueban el denominado "preservativo femenino". En los Estados Unidos, la FDA se niega a realizar pruebas de sexo anal, alegando que la sodoma es ilegal en diversos Estados de la Unin. Cuatro funcionarios franceses van a la crcel por permitir que hemoderivados infectados ingresen en bancos de sangre franceses. Investigadores europeos demuestran que recibir slo AZT (monoterapia) en la enfermedad temprana no produce beneficios (Estudio Concorde). Se producen en Estados Unidos 43.465 muertes por SIDA, incluyendo la del tenista Arthur Ashe y la del bailarn Rudolf Nuereyev. 1994 Se aprueba la venta en USA de D4T, del laboratorio Bristol Myers Squibb, un inhibidor nuclesido de la transcriptaza inversa. Un aviso de Benetton muestra a Ronald Reagan con lesiones producidas por el sarcoma de Kaposi. Se producen en Estados Unidos 46.810 muertes, incluyendo las de John Curry, patinador olmpico y la de Randy Shilts, autor del libro "Y la banda sigui tocando". 1995 Se aprueba el saquinavir, de Roche, para su venta en Estados Unidos. Es la primera droga de la familia de los inhibidores de las proteazas. Se aprueba la venta en Estados Unidos de 3TC (lamivudina), inhibidor nuclesido de la transcriptaza inversa. Alemania condena a cuatro personas por la venta de sangre contaminada. Los Estados Unidos admiten que fue le Instituto Pasteur de Francia, y no Robert Gallo, el que descubri el virus que origina el SIDA. El campen olmpico de saltos ornamentales, Greg Lougnanis, admite pblicamente que tiene SIDA. Se producen en Estados Unidos 43.652 muertes por SIDA, incluyendo la de EasyE, estrella de rap "gangsta". 1996 Se aprueba en los Estados Unidos la venta de nevirapina, de Laboratorios Roxane. Es la primera droga para VIH de las denominadas inhibidores no

10

nuclesidos de la transcriptaza inversa. Se aprueba en USA la venta de Ritonavir, del laboratorio Abbott, inhibidor de las proteasas. Se Aprueba en USA Indinavir, de Merek, inhibidor de las proteasas. Japn denuncia a la corporacin Green Cross Pharmaceutical Corporation por comercializar sangre infectada. Investigadores de la Universidad de San Francisco, USA, demuestran que el Sarcoma de Kaposi es producido por el virus herpes tipo-8. El semanario Time dedica la portada al investigador David Ho y lo proclama "Hombre del Ao". Magic Johnson vuelve a jugar al Bsquetbol. El boxeador Tommy Morrison anuncia que es VIH positivo. Las muertes en 1996 incluyen al cineasta Peter Adair. 1997 Las muertes por SIDA, en el mundo, ascienden a 6.400.000 personas. Se calcula que en todo el mundo hay 22 millones de personas VIH positivas, ms que toda la poblacin de Australia. 5. An hoy toda una incgnita:De dnde proviene el VIH? An hoy es una incgnita la pregunta por el origen del virus VIH, causa del SIDA. Diversas teoras se han expuesto al respecto, pero an no contamos con una respuesta acabada. Una de estas teoras plantea que el VIH proviene de la sangre de chimpancs cazados por seres humanos y que se transmiti al hombre a principios de siglo. Esta teora, publicada en febrero de 1998 gan un amplio consenso entre numerosos cientficos. Otra teora que se encuentra fuera del alcance de la capacidad cientfica, incluso en la actualidad, es que el VIH fue desarrollado como parte de

un programa de armas qumicas por algn gobierno. Tambin se ha pensado que el VIH es slo un acompaante del SIDA, que es causado por las drogas intravenosas y los contactos sexuales anales, ayudado por otras drogas reactivas. Esta teora fue desvirtuada por las personas

pertenecientes a los denominados "grupos de riesgo" que no contraen el SIDA: se ha encontrado que poseen resistenciagentica al VIH.

11

Totalmente desvirtuada es la teora segn la cual el VIH es una forma mutada de la fiebre porcina originada en Hait. Se ha comprobado que el VIH no se relaciona con la fiebre porcina. La pregunta no tiene an su respuesta. Pero nuevas teoras surgen. Y hoy la pregunta es si la epidemia del SIDA pudo ser activada por investigadores de la poliomielitis en las ex colonias belgas en frica. Se transmiti el SIDA de monos a seres humanos a travs de una vacuna contaminada contra la poliomielitis? Fines de la dcada del 50, exactamente febrero de 1959. frica. Dos mdicos, Arno Motulsky y Jean Candepitte. Realizan una investigacin microbiolgica de la malaria. Con la ayuda de mdicos locales, juntan muestras sanguneas del personal mdico, pacientes en hospitales y del personal oficial de Leopolville. Un cuarto de siglo despus, estas muestras de sangre llegan a los Estados Unidos, junto con otras recolectadas en diversas reas del frica. Estas muestras son analizadas para detectar la presencia de anticuerpos al virus que causa el SIDA. Una muestra emerge positiva en todos los anlisis: tomada de un hombre africano annimo. Constituye el espcimen ms antiguo en existencia del virus de la inmunodeficiencia adquirida, o VIH. No se sabe qu sucedi con el hombre africano, pero durante las dos dcadas desde que se tom esa muestra de sangre - y antes de 1981, ao cero para el SIDA - otros africanos y visitantes europeos que llegan a frica se infectarn por HIV-1, la primera cepa identificada del virus. En aquel entonces, los mdicos estaban perplejos, pero se tomaron muestras de sangre y, aos despus, resultaron ser HIV-1 positivas. Lo inquietante en todos estos casos es que el 87% de las muestras conocidas de HIV-1 tomadas en frica desde 1980 o con anterioridad a ese ao, provienen de aquellas ciudades donde una vacuna oral contra la polio, o CHAT, fue suministrada a africanos entre 1957 y 1960. Una investigacin sugiere que la vacuna estaba contaminada con un virus de inmunodeficiencia de un chimpanc que infect a los seres humanos inicindose as a la epidemia. El escritor y periodista Edward Hooper se dedic durante los ltimos 8 aos a investigar la teora. Hooper manifiesta contar con fundamentos convincentes que apoyan esta teora. Entre ellos pueden mencionarse:

12

Una alta correlacin entre el uso de la vacuna entre 1857 y 1960 y los brotes subsecuentes de HIV-1, el principal virus del SIDA. El primer caso confirmado de HIV surge de una muestra de tejido an guardada procedente de Leopoldville, que coincide en tiempo y lugar con un ensayo clnico de envergadura de la vacuna realizado por Wistar Institute de Filadelfia (responsable de los ensayos realizados en frica) Nadie pudo confirmar un caso de infeccin por HIV antes de 1957, el ao en que comenzaron los ensayos de vacunas. El nico pariente cercano del HIV es el virus de los simios hallado en los chimpancs comunes que mostraban sntomas de inmunosupresin, sugiriendo que pueden haber estado infectados por SIV. El Instituto Wistar form un comit de expertos independientes para que revisara las acusaciones. Este comit respondi que las posibilidades de que la vacuna se viera implicada eran remotas. Uno de los principales argumentos fue la exhibicin del caso de un marinero de Manchester, Inglaterra, David Carr, fallecido aparentemente de SIDA en 1959. Segn l informa Carr haba regresado a Inglaterra a mediados de 1957, antes de que se comenzaran con los ensayos en el Congo. De ah que la vacuna contra la polio no fue el origen del SIDA. El comunicado de Wistar sostuvo que: "Mientras este hombre viajaba al norte de frica desde 1955, haba regresado a Inglaterra en la primera mitad de 1957, antes de que se iniciara el ensayo en el Congo." No obstante, una investigacin del diario The Independent, en 1995, revel que Carr, quien no haba viajado al frica, no se haba infectado con el HIV. Hooper sostiene que esta revelacin le rest credibilidad a la teora de que la vacuna contra la polio nunca pudo haber sido el origen del SIDA. Sin embargo otros existen otros problemas con la hiptesis de Hooper como, por ejemplo, que la vacuna contra la polio se ingera por va oral, va bastante ms difcil de transmisin de HIV, aunque no imposible; ciertas objeciones a la teora por parte de expertos en HIV que creen que la gentica del virus indica un pasaje del chimpanc a los humanos algunos aos antes de los ensayos de la vacuna en 1957; evidencias de que un segundo tipo de virus del SIDA, HIV-2, fue

13

"naturalmente" transmitido de monos a humanos en varias oportunidades, probablemente a travs de la cacera de estos animales; y, por ltimo, en otras partes del mundo donde se us la vacuna contra la polio, por ejemplo Europa Oriental, no experimentaron una epidemia similar de SIDA. No pueden negarse los paralelismos entre el SIDA y la polio. En 1959, como ahora, exista una terrible enfermedad globalizada y, a la vez, grandes presiones para obtener la cura. Entonces, como ahora, los cientficos no slo estaban alimentados por intenciones nobles, sino tambin por razones egostas que tienen que ver con el prestigio y las potenciales ganancias. En una operacin masiva, aparentemente no supervisada, africanos tomaron parte en los primeros ensayos masivos de CHAT entre febrero y abril de 1958. Se vacunaron en seis semanas 256 mil personas. Mientras tanto, 40 aos despus y debido a las turbulencias polticas existentes, se han interrumpido en la Repblica Democrtica del Congo las campaas de vacunacin anti polio. Esta regin es nuevamente el bastin de la enfermedad. Y an hoy existe la incgnita: una vacuna origin el SIDA? 6. Qu contagia? Cada especie de virus busca su medio natural donde vivir y desarrollarse. El virus del SIDA puede hospedarse en la:

Sangre En las secreciones del aparato genital del hombre (semen) En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina) En la leche materna, En la saliva, En la orina y dems lquidos corporales. Sin embargo, el contagio slo es por:

Sangre con sangre, Sangre con semen, Semen con fluido vaginal, De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia.

14

7. Transmisin del VIH durante el contacto sexual La va sexual es la ms habitual forma de contagio (75% de los casos).El VIH necesita entrar en el cuerpo para que se produzca la infeccin. Los fluidos sexuales provienen del pene de un hombre o de la vagina de una mujer, sea antes de, durante o despus del orgasmo. Las pautas del sexo ms seguro son modos de reducir el riesgo de transmitir el VIH durante la actividad sexual. Las prcticas seguras no ofrecen ningn riesgo de transmisin del VIH. La abstinencia (nunca tener relaciones sexuales) es totalmente segura. El sexo con un solo compaero es seguro si ninguno de los dos est infectado y si nunca tienen sexo con nadie ms. PRCTICAS INSEGURAS El sexo inseguro tiene un riesgo alto de transmitir el VIH. El ms riesgoso es cuando la sangre o los fluidos sexuales tocan las reas suaves, hmedas (las membranas mucosas) dentro del recto, vagina, boca, nariz o punta del pene. Estos pueden daarse fcilmente lo que facilita la entrada del VIH al cuerpo. El contacto sexual vaginal o rectal sin proteccin es muy inseguro. Los fluidos sexuales entran en el cuerpo y dondequiera que el pene del hombre penetre puede causar rasguos pequeos que aumentan el riesgo de infeccin por el VIH. El compaero receptivo, probablemente tiene ms riesgo de ser infectado aunque el VIH podra entrar en el pene, sobre todo si tiene cualquier herida abierta o si hay contacto durante mucho tiempo con la sangre o los fluidos vaginales infectados por VIH. PRACTICAS MS SEGURAS La mayora de las prcticas sexuales lleva algn riesgo de transmitir el VIH. Para reducir el riesgo es necesario tomar ciertas precauciones. PREVENCION En la relacin sexual el uso de preservativos es la forma ms efectiva de evitar el contagio del virus y de otras enfermedades de transmisin sexual (ETS): sfilis, gonorrea, herpes, etc. Sin embargo, el uso incorrecto de los preservativos conspira contra su efectividad. Usar correctamente un preservativo es la mejor forma de prevencin mecnica de todo contagio. El preservativo, profilctico, o condn, fue inventado por el Sr. J.W. Condn en Inglaterra para prevenir las enfermedades de transmisin sexual (ETS), llamadas

15

tambin: Venreas. Previene tambin el embarazo y no causa riesgo o dao. Es una vagina de ltex que cubre el pene, e impide el intercambio de semen con los fluidos vaginales. El preservativo debe usarse desde el comienzo mismo de la relacin sexual, cualquiera sea el tipo de prctica que se trate: vaginal, anal o bucal. El preservativo debe colocarse despus de la ereccin. Al colocarlo debe dejarse en la punta un espacio de 1cm. libre, sujetndolo con los dedos para expulsar el aire, y luego deslizarlo por completo hasta la base del pene. Al concluir el acto sexual y retirar el pene, debe sujetarse el preservativo desde su base anillada para evitar todo derrame de semen. Debe impedirse todo contacto de los fluidos corporales entre miembros de la pareja. Recomendaciones: el preservativo no debe exponerse al calor; no debe lubricarse con sustancias aceitosas porque stas deterioran el ltex hacindolo permeable. La lubricacin debe hacerse con cremas solubles en agua; debe usarse slo una vez, y desecharse. Tambin puede usarse un preservativo femenino para proteger la vagina o el recto durante el sexo (en la Argentina an no se comercializa).Es un preservativo acondicionado con dos anillos uno grande y uno pequeo que lo ayudan a mantener fuera de la vagina. Si bien este preservativo ha sido aprobado para usarlo en prevencin del VIH y las ETS en sexo vaginal, pero no ha sido aprobado para prevenir la transmisin del VIH y otras ETS en el uso anal. Es necesario tener en cuenta que el preservativo masculino y el femenino no deben usarse simultneamente ya que se salen de lugar. La responsabilidad por el uso del preservativo estuvo antiguamente reservada al hombre. Sin embargo, la defensa de la salud y de la vida no puede ni debe estar reservada slo al hombre. Las mujeres tienen el deber y el derecho de protegerse y proteger a su pareja. En la Argentina desde el ao 1993 el Ministerio de Salud de la Nacin a travs de la ANMAT (Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa), las propiedades fsicas de los preservativos, realiza inspecciones peridicas a las empresas y publica los nombres de aquellos cuya venta se autoriza. De este

16

modo debe verificarse que en el envase figure la fecha de vencimiento y la autorizacin del Ministerio de Salud, adems la caja que los contiene debe incluir un folleto en castellano explicando su uso. Qu sucede si ambas personas estn ya infectadas? Algunas personas ya infectadas por el VIH no ven la necesidad de seguir las pautas del sexo ms seguro con otras personas tambin infectadas. Sin embargo, es razonable protegerse. Si las personas ya infectadas no se protegen se exponen as a infecciones como herpes o sfilis, y estas enfermedades pueden ser muy serias. Tambin puede ser posible "reinfectarse" con una versin diferente de HIV o con VIH ya resistente a algunos medicamentos antivirales.

Sexo entre mujeres y VIH La transmisin del VIH entre mujeres no suele ser habitual. Sin embargo, se han reportado casos de transmisin del VIH entre mujeres como tambin el riesgo fundamentado de transmisin del VIH de mujeres a hombres, lo cual indica que las secreciones vaginales y la sangre menstrual son potencialmente infecciosa y que la exposicin de las membranas mucosas a estas secreciones puede conducir potencialmente a la infeccin por VIH. Hasta diciembre de 1998, se han reportado en los Estados Unidos 109.311 casos de mujeres con SIDA. De estas, 2.220 tuvieron contacto sexual con mujeres. Sin embargo, la gran mayora corri otros riesgos (tales como compartir jeringas,

17

contactos sexuales con hombres de alto riesgo, o recibieron sangre o productos que contenan sangre). Las mujeres con SIDA cuyo nico riesgo reportado es l haber tenido contacto sexual inicialmente con mujeres, tienen alta prioridad en el seguimiento de las investigaciones. Hasta diciembre de 1998, ninguna de estas investigaciones haba confirmado la transmisin del VIH entre mujeres, ya sea porque se identificaron otros riesgos o debido a que muchas mujeres se negaron a ser entrevistadas. Cules son las conductas que ponen en riesgo de infeccin por VIH a las mujeres que tienen contacto sexual con mujeres (MSM)? Se han llevado a cabo investigaciones sobre conductas de riesgo de mujeres que tienen contacto sexual con mujeres. Estas investigaciones han sido por lo general muestreos convenientes de esta clase de contacto sexual que difieren en calidad, localizacin, y definicin del propio contacto. Como resultado, los hallazgos no pueden generalizarse a todas las poblaciones de esta clase. Estas investigaciones sugieren que algunos grupos de MSM tiene relativamente altos ndices de conductas de alto riesgo, tales como compartir jeringas y contacto sexual sin proteccin vaginal con hombres gays/bisexuales y drogadictos endovenosos. A pesar de que la transmisin de mujer a mujer del VIH es aparentemente rara, el contacto sexual entre mujeres puede considerarse un medio de transmisin posible entre MSM. Estas mujeres deben saber: Que la exposicin de la membrana mucosa, por ejemplo la boca (especialmente tejido no intacto) a secreciones vaginales y sangre menstrual es potencialmente infecciosa, en particular durante la infeccin por VIH temprana y tarda, cuando la cantidad de virus en sangre se presume alta. Que los preservativos deben utilizarse consistente y correctamente. Cada vez en el contacto sexual con hombres o con aparatos sexuales. Estos no deben ser compartidos. Su propio status y el de su pareja en relacin con el VIH. Este conocimiento permite a las mujeres no infectadas iniciar y mantener cambios en la conducta que

18

reducen el riesgo de infectarse. Para aquellas mujeres infectadas, puede ayudar a comenzar un tratamiento temprano, evitando infectar a otros. 8. Sexualidad entre hombres y VIH Las enfermedades y las muertes relacionadas con el VIH en los Estados Unidos y en el mundo han tenido histricamente un impacto tremendo entre hombres que tienen contacto sexual con hombres (MSM). Informacin reciente de la prevalencia del VIH y las conductas de riesgo sugieren que los hombres jvenes gais y bisexuales, siguen corriendo riesgos de infeccin por VIH y otras enfermedades de transmisin sexual (ETS). La investigacin entre hombres gays y bisexuales sugiere que algunos individuos, en la actualidad, estn menos preocupados que en el pasado acerca de la posibilidad de infectarse y se inclinan a correr ms riesgos. Se ha demostrado que las conductas de algo riesgo an continan en algunas poblaciones de MSM, incluyendo aquellos que estn infectados por VIH. A medida que aumenta el nmero de hombres gays y bisexuales que viven con el VIH, deben realizarse esfuerzos mayores para llegar a ellos con intervenciones relacionadas con las conductas que pueden ayudarlos a proteger su propia salud y prevenir la transmisin a otros. CENTROAMERICA: GAYS CONDENADOS En El Salvador, Raimundo, un hombre gay de 27 aos, yace en la cama en un pabelln de uno de los hospitales pblicos que existen en ese pas. Raimundo tuvo un amigo norteamericano, Frank, que vivi un ao en la capital, San Salvador, en 1993, trabajando en turismo. Frank, que vive en Los ngeles tambin tiene SIDA y toma una costosa combinacin de medicamentos antiretrovirales que lo mantienen en buena salud. Pero Raimundo, que ahora pesa 45 kilos y que padece una variedad de infecciones oportunistas, espera la muerte, "No puedo tragas, no puedo comer, mi boca est llena de hongos". Su pas no le suministra ninguna clase de medicamentos antiretrovirales, cuyo costo supera los 700 dlares mensuales. Raimundo ganaba 280 dlares al mes en una fbrica cosiendo camisas de una marca para una empresa norteamericana que las vende en Nueva York a 65 dlares cada una. De todos modos, Raimundo hace dos aos que no trabaja

19

desde que se enferm. Cuando no est internado en el hospital, vive con su madre y tres hermanas menores en un apartamento de un solo ambiente en el centro de San Salvador. Raimundo no culpa a Frank de su situacin. "No saba mucho sobre SIDA. Nos enamoramos y no pens siquiera en usar un preservativo. Pero hubiera deseado que mi pas me tratara mejor. Me habra gustado tener una vida." Raimundo tiene fotos junto a Frank tomadas hace siete aos. Ambos tienen bigotes y exhiben sus msculos, enfundados en remeras sin mangas y jeans. No hay ningn parecido con la figura esqueltica que yace en la cama. Raimundo, en aquel momento, tena 19 aos, Frank, 26. Raimundo y Frank continan escribindose y este ltimo haba planeado visitarlo en Navidad. "Le rogu no viniera. No hubiera podido tolerar que me viera en este estado." Apenas a unos pocos kilmetros de donde yace Raimundo se encuentran todos los medicamentos que necesitara para recuperarse de sus infecciones. Pero estn en cajones bajo llave en las sedes de las empresas farmacuticas internacionales que los fabrican. Muchas de las empresas son de origen norteamericano. En la vecina Guatemala, los hombres gays tienen temor de revelar su condicin de VIH positivos a los trabajadores sociales. "Tengo que ocultarle a mi familia el hecho de que tengo SIDA - confiesa Mario que proviene de una familia catlica tradicional. - Pero si supieran que soy gay, me echaran a la calla." Pero Mario no ignora que a medida que se enferme ms, le ser ms difcil ocultar a su familia su condicin. En Guatemala, es comn que las personas con SIDA sean echadas a la calle por sus familias. Y, si son gays, la situacin puede ser mucho peor. Las historias de Raimundo y Mario no son la excepcin. Cada ao, mueren de SIDA en Centroamrica alrededor de 1.500 hombres gays. La mayora tiene menos de 35 aos y la mayora sufre muertes horribles por las infecciones oportunistas no tratadas que desbastan sus organismos. Slo en Costa Rica el sistema de salud pblica provee de medicamentos antiretrovirales a todos los que

20

los necesita. En Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, slo el 5% de las personas viviendo con SIDA tienen acceso a las drogas antiretrovirales. La revolucin que desat el SIDA y la accesibilidad a los medicamentos ha cambiado considerablemente las vidas de los hombres gays con VIH en los Estados Unidos y en Europa, pero hay poco o ningn cambio en el hemisferio sur. "Puertas Abiertas" Podemos considerar como "puertas abiertas" para el contagio del SIDA a aquellas prcticas que por ser irresponsables, accidentales, o no suficientemente controladas pueden, en forma ocasional, transmitir el virus de un portador a una persona no portadora. Por ejemplo: * Intercambiar mquinas de afeitar y otros objetos cortantes personales. * Intercambiar el cepillo de dientes. * Tatuarse con agujas sin esterilizar. Es necesario tener en cuenta que en el caso de pequeas heridas de superficie, para que haya contagio la sangre "expuesta" debe comprometer de algn modo el torrente sanguneo. La odontologa, la acupuntura, la pedicura, por depender de profesionales habilitados a tal efecto son slo "puertas" hipotticas: en la prctica, las tcnicas de esterilizacin excluyen la posibilidad de contagio. Los odontlogos y mdicos que practican ciruga menor en sus consultorios, cuentan en la actualidad con la informacin e instrumentos quirrgicos necesarios (material descartable, etc.). Las transfusiones y donaciones de sangre, el uso de material quirrgico y cualquier otra forma profesional controlada de utilizacin de sangre y sus derivados, son situaciones de riesgo prcticamente inexistente. Actualmente, la organizacin sanitaria y la informacin permiten usar todas las tcnicas de control y prevencin: * La sangre donada debe someterse obligatoriamente a teste. * Los materiales quirrgicos e instrumentales son adecuadamente esterilizados, o son desechables. * La prctica odontolgica habitual se desarrolla en condiciones de prevencin y asepsia que eliminan el riesgo de contagio.

21

La donacin o transfusin de sangre prcticamente no implica riesgo porque, actualmente, los controles sanitarios excluyen ese peligro, que s existi cuando se ignoraba la forma de comportamiento y transmisin del virus. El contagio a travs de la saliva, las lgrimas, o el sudor es inexistente a causa de la baja concentracin del virus en esos lquidos. Hasta el presente no se ha registrado caso alguno de contagio por esas vas. PREVENCION SANGUINEA Las personas que por razones de hbito o medicacin deben inyectarse frecuentemente, deben usar jeringas y agujas descartables, porque esta va es la ms usual forma de contagio. Las personas infectadas no deben, en ningn caso, donar sangre u rganos. Las transfusiones de sangre deben hacerse en establecimientos que cumplan con las normas de control y prevencin vigentes. USO DE JERINGAS En Estados Unidos ms de un milln de personas se inyectan drogas con frecuencia, con un alto costo a la sociedad de ms de 50 billones de dlares al sector salud, prdidas de productividad, accidentes y crmenes. Quienes se inyectan drogas se exponen a contraer el VIH o a la hepatitis. Se calcula que en los EE.UU. la mita de los nuevos casos de infeccin con VIH se presentan en Usuarios de Drogas Intravenosas (UDIs).El uso de drogas inyectadas es la fuente de infeccin de la mitad de todos los casos de bebs con VIH en los recin nacidos. La gran mayora de los UDIs saben que al compartir las jeringas se arriesgan a contraer el VIH y otras enfermedades. Sin embargo, no hay suficientes agujas / jeringas, disponibles y las que hay son muy costosas para los UDIs. Los programas de intercambio de agujas / jeringas (NEPs) distribuyen agujas / jeringas limpias y se deshacen de las usadas por UDIs y generalmente ofrecen una variedad de servicios relacionados al caso, incluyendo servicios de referencia a programas de tratamientos por uso de drogas, consejera y pruebas de deteccin del VIH. Un estudio a nivel mundial compar las tasas de infeccin de UDIs con VIH en 81 ciudades con NEPs y en ciudades que no tenan NEPs. En las 52 ciudades sin

22

NEPs, la tasa de infeccin aument un promedio del 5,9% anual. En las 20 ciudades con NEPs, la tasa de infeccin con VIH se redujo en un 5,8% anual. El estudio concluy que aparentemente los NEPs tienden a reducir los niveles de infeccin con VIH de los UDIs. Diversas investigaciones han concluido que los NEPs pueden reducir la cantidad de nuevas infecciones y aparentemente no incrementan el uso de drogas en UDIs o en la comunidad en general. Una estrategia ms amplia para prevenir la infeccin del VIH en UDIs debe incluir esfuerzos para incrementar la disponibilidad de agujas esterilizadas, y un mayor acceso a programas de tratamiento de drogas y esfuerzos de prevencin para el uso de las mismas. Sin tratamiento, existe una probabilidad de 16 - 40% que una mujer le pueda transmitir el virus a su hijo. En el mbito mundial en 1997, 2.1 millones de mujeres se infectaron con VIH. Aproximadamente 590.000 nios tambin se infectaron, la mayora de ellos va transmisin perinatal. En 1997, en los pases en vas de desarrollo un 25 - 35% de los hijos de mujeres VIH positivas nacieron con VIH. Con respecto a s corren el mismo riesgo todas las mujeres es necesario tener en cuenta que esto no es as. Las desigualdades econmicas en el mbito mundial aseguran un desequilibrio muy grande entre las mujeres de pases en vas de desarrollo y las mujeres de pases industrializados con respecto a la prevencin del VIH, consejera, la prueba del VIH, y el acceso al AZT y otras drogas que pueden prevenir la transmisin perinatal. La mayora de los nios VIH positivos nacen en pases en vas de desarrollo. Mundialmente, se estima que a diario 1.600 nios menores de 15 aos contraen el VIH. La transmisin perinatal puede reducirse para ello es necesario: Prevenir que la madre contraiga el VIH; Proveer pruebas para detectar el VIH; Proveer servicios gratuitos o de bajo costo; Proveer acceso a drogas anti-VIH durante el embarazo; Recomendar que las madres VIH positivas no amamanten a sus bebes y proveer alternativas viables de amamantamiento.

23

La transmisin perinatal no se puede prevenir si la mujer desconoce que es VIH positiva. De cada 10 mujeres VIH positivas en los pases en vas de desarrollo ms de 9 desconocen estar infectadas. En los EE.UU. muchas mujeres descubren ser VIH positivas al acudir a su examen prenatal o cuando el recin nacido recibe resultado positivo a al prueba de VIH. El acceso a cuidados mdicos antes y despus del nacimiento es crtico para la reduccin de la transmisin perinatal del HIV. No existe este acceso para muchas mujeres en los EE.UU. y mundialmente. El 32% de las mujeres no recibe ningn tipo de cuidado prenatal institucionalizado, el 40% de mujeres dan a luz afuera de los hospitales. Los nios VIH negativos que se alimentan con leche materna de una mujer VIH positiva corren un algo riesgo de contra el VIH. El 5% de nios en pases en vas de desarrollo se infectan por medio de la leche materna, y el riesgo de transmisin del VIH aumenta el 3% cada ao que el nio contina lactando. Es posible prevenir la infeccin del 10% de los nios que han estado expuestos al contagio por va perinatal si son alimentados con leche en polvo u otros substitutos de la leche materna.

Partes: 1, 2

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos5/sida/sida.shtml#ixzz2hDpQ5jhs PENSAMIENTO 1. Cudate: S da Sin preservativo, ests durmiendo con el SIDA. Cudate El sida se ha convertido la gran epidemia del siglo XX, plantea un grave problema econmico. Las malas condiciones de vida las dificultades queue se ponen en los sistemas de salud y las carencias educativas en gran parte de la poblacin ayudan a incrementar la epidemia. Si bien es cierto queue los retrovirales ayudaron a prolongar el tiempo de vida de los infectados aun no s ah encontrado una vacuna o antdoto para poder curarla, es por eso queue la

24

lucha debe centrarse tareas de prevencin y es la educacin la clave de la lucha contra prevencin del sida queue debe actuar como complemento de refuerzo en los sistemas de salud. Se puede decir que en la actualidad nica vacuna es una buena informacin, pues hay algo ms peligroso que el mismsimo SIDA, Y eso seores es la ignorancia.

SIDA Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana que destruye o daa las clulas del sistema inmune de la persona interfiriendo en el la capacidad del cuerpo de poder luchar contra los virus, bacterias y hongos que causa esta enfermedad. Este tipo de virus hace queue la persona sea ms vulnerable a infecciones queue nuestro cuerpo normalmente puede resistir como la neumona, meningitis y ciertos tipos de cncer El termino sida se utiliza en las etapas tardas de la infeccin por el virus del VIH , pero los dos trminos VIH Y SIDA se refieren la misma enfermedad. Los glbulos blancos y anticuerpos atacan cualqueuier organismo extrao del cuerpo humano coordinado con un tipo de clulas de nombre linfocitos CD4 y es precisamente all donde ataca el virus del VIH, dentro de ellos Ya dentro de ellos les inyecta su material gentico y los utiliza para reproducirse. Cuando los nuevos virus salen de las clulas a la sangre estas mueren y este ciclo se sigue repitiendo una y otra vez da a da, pero para defenderse de este virus el cuerpo produce muchas clulas CD4 diariamente, pero lamentablemente el virus del VIH gana .En conclusin las defensas del cuerpo humano disminuyen

25

diariamente, el cuerpo humano no puede defenderse de los virus y bacterias queue causan enfermedades.

2. INTRODUCCIN 3. HISTORIA Desde su descubrimiento el ao de 1981, surgieron muchas teoras de las cuales han sido descartadas varias por no tener sustento cientfico y ahora solamente circulan 2 hiptesis queue parten del origen -totalmente aceptado- de queue el virus del VIH tubo su origen en el VIS, Virus de inmunodeficiencia simica, transmitido al hombre por el chimpanc. El primer caso de SIDA conocido se remonta a 1959 en Africa -El Congo-, en un individuo de sexo masculino. La primera dice queue el virus del VIH fue introducido por la ciencia mdica. Este virus supuestamente se introdujo en los seres humanos a partir de estudios de vacunas contra la poliomielitis en frica por los aos 50. Segn estos cientficos, el virus se inici cuando utilizaron riones de chimpanc para preparar la vacuna contra la poliomielitis. Otra de las teoras llamada de la TRANSMISION TEMPRANA sostiene queue el virus pudo haber sido transmitido a los hombres a principios del siglo xx a travs de la caza de chimpancs como alimento. Se cree queue el virus simio se propag de los chimpancs a los humanos hasta en tres ocasiones separadas a travs de la matanza de animales y del consumo de su carne.

26

Leer ms LA EXPLOSIN DEL SIDA 1981 Todo empez en junio de 1981 en los EE.UU. cuando 5 jvenes varones homosexuales presentan casos de infeccin por peneumosistis carinii, protozoo que hasta entonces era capaz de atacar solo a pacientes con un sistema inmunolgico debilitado, muy por el contrario de estos jvenes. Del mismo modo los ltimos 30 meses se haban identificado 26 casos de jvenes homosexuales de California con sarcoma de Caposi, un tipo de cncer queue se presentaba en personas de avanzada edad.. Algunos haban presentado neumona por p carinii y otras enfermedades graves. Pero muchas enfermedades empezaron a aparecer de forma inexplicable y todas con algo en comn, el deterioro del sistema inmunolgico. Todos estos casos ayudaron a definir un nuevo sndrome queue a partir de 1982 tomara el nombre de SIDA. Al principio se crea queue loa enfermedad se transmita a travs de la relacin entre homosexuales llamndola peste gay, pero aparecieron estudios queue demostraban queue algunas personas haban adqueuirido el virus por medio de transfusiones y hemoderivados y otras porqueue compartan agujas hipodrmicas para inyectarse drogas. En 1983 se vieron 2 casos muy bien documentados entre parejas de varones heterosexuales drogadictos, lo queue defina queue el virus se poda transmitir a las parejas heterosexuales, es decir, se poda transmitir tanto por sexo anal como vaginalmente.

27

Virus del SIDA FORMAS DE CONTAGIO Los nicos fluidos queue pueden transmitir el VIH son,

La sangre. El semen. El liqueuido preseminal. Las secreciones vaginales y La leche materna. La infeccin ocurre cuando Los fluidos de una persona con VIH+ entran en circulacin sangunea con una persona VIH- por medio de las siguientes formas,

Relaciones sexuales sin el uso de preservativos. Contacto con sangre contaminada, por transfusin, accidente ,por compartir aguja u

Objetos penetrantes como tatuajes o piercings. De una madre infectada a su bebe, durante el embarazo el parto la lactancia. NO SON FORMAS DE INFECCIN

Dar la mano a un infectado. Picaduras de insectos o mordeduras de animales domsticos.

28

Caricias o roces. Besos en la mejilla. Usar el mismo jabn. Utilizar el mismo plato. Baar a los enfermos Toser o estornudar. COMO PREVENIR 1. Siempre queue se tenga relaciones sexuales con penetracin anal, vaginal u oral y se desconozca si la persona es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar el preservativo como mtodo anticonceptivo de manera adecuada. Practicar el sexo con penetracin de forma segura correcta y sistemtica utilizando el condn evita el VIH as como las ETS. 2. Compartir material inyectable conlleva un riesgo muy alto de contagio. 3. Si una mujer VIH+ decide queuedar embarazada tendr queue tener en cuenta queue ser un embarazo de riesgo. Debiendo efectuar un riguroso seguimiento medico de su embarazo saber queue el tratamiento antirretrovirico disminuye el riesgo de transmisin de VIH de su hijo. Si una mujer VIH queueda embarazada tiene la posibilidad de interrumpir su embarazo acogindose a los supuestos que contempla la ley. El SIDA en el mundo 2005 frica subsahariana 2003

25,8 millones 24,9 millones 500.000

frica del Norte y Oriente Prximo 510.000 Asia meridional y sudoriental Asia oriental Oceana Amrica Latina

7,4 millones 6,5 millones 870.000 74.000 690.000 63.000

1,8 millones 1,6 millones

29

Caribe Europa oriental y Asia central Europa occidental y central Amrica del Norte TOTAL

300.000

300.000

1,6 millones 1,2 millones 720.000 700 000

1,2 millones 1,1 millones 40,3 millones 37,5 millones SNTOMAS DEL SIDA

La infeccin del virus del VIH queuizs no cause sntomas por unos aos o queuizs Ud. puede experimentar unos sntomas en un lapso de 6 a 8 semanas luego de haber sido infectado, mediante este lapso el virus se reproduce rpidamente y el sistema inmunolgico del cuerpo est montando una defensa. El virus pude transmitirse rpidamente a otras personas durante ese lapso. Los sntomas iniciales pueden ser. _fiebre. _fatiga extrema. _dolor de cabeza _tos seca. _sudores nocturnos _sarpullido. _inflamacin de los ndulos linfticos, de las axilas, en la ingle y el cuello. Luego que pasan esos sntomas puede que la persona no los sienta por meses o aos. Pueden pasar hasta 10 aos para que una persona sienta los sntomas dependiendo de su estado de salud y el estilo de vida que tenga aunque no haya sntomas el virus del VIH se esta multiplicando, daando el sistema inmunolgico y puede contagiarse a alguien. Una vez que el cuerpo esta debilitado puede transcurrir los sgtes sntomas en un plazo de 1 a 3 aos: _inflamacin de las glndulas linfticas por todo el cuerpo. _fatiga. _infeccin de hongos por toda la boca uas de las manos y los pies.

30

_diarrea crnica. _Perdida de la memoria. _Sudores nocturnos. _perdida de peso. _desarrollo de muchas verrugas. _infecciones vaginales repetidas (cndida y tricomonas) Una vez que virus del VIH a progresado a SIDA el sistema se vuelve bastante dbil y esta propenso a infeccinese; estas infecciones ocurren en personas con SIDA por que el cuerpo es inmune y no es capaz de combatirlas: _falta de aliento. _toser con esputo teido de sangre. _problemas para comer. _confusiones y olvido _diarrea severa. _nausea y vmitos _perdida de la visin _severos dolores de cabeza _coma pero solo en casos severos de infecciones virales, cerebrales o casos terminales. _enrojecimiento, puntos morados o cafs en la boca o en la piel PREGUNTAS 1._ Qu es el sida? 2._ Cmo eh podido contagiarme? 3._ Qu debo hacer si sospecho queue estoy contagiado? 4._ Qu me puede pasar? 5_ Qu diferencia hay entre ser un seropositivo y tener el sida? 6._ Puede curarse el sida? 7._ Puedo no tratarme? 8._ Quin tiene riesgo infectarse? 9._ Puede pasarles algo a mis hijos? 10._ Debo decir que tengo sida?

31

CONCLUSIONES 1. Si bien es cierto queue el sida es una enfermedad viral queue esta devastando poco a poco a la poblacin y al no tener un antdoto para combatirla los gobiernos de cada pas deberan darle mayor informacin a la poblacin pues se sabe que la pobreza afecta mucho al sistema educativo y por ende la ignorancia ayuda a incrementar la epidemia. La mejor vacuna o antdoto es una buena informacin. 2.- Utilizar preservativo. BIBLIOGRAFA

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos53/vih-sida/vihsida2.shtml#ixzz2hDpanYmj: http://www.monografias.com/trabajos53/vih-sida/vihsida.shtml#ixzz2hDpUZ1Ml

32

Vous aimerez peut-être aussi