Vous êtes sur la page 1sur 8

COMPRENSIN DE LECTURA

1. LA COMPRENSIN DE LECTURA COMO UN TIPO DE EJERCICIO EVALUATIVO DE RAZONAMIENTO VERBAL. La COMPRENSIN DE LECTURA como ejercicio de Razonamiento Verbal es una prueba consistente en responder interrogantes sobre el contenido de textos seleccionados de diversa naturaleza y complejidad. Entre las distintas modalidades evaluativas que tienen como objetivo calibrar las habilidades verbales del futuro estudiante universitario, se reconoce a las pruebas de COMPRENSIN DE LECTURA como las ms completas e integrales. Una prueba de COMPRENSIN DE LECTURA evala la comprensin de un texto, tanto en su contenido global como en sus afirmaciones especficas, as como para sintetizarlo en un concepto breve y elaborar a partir de l conclusiones lgicas y objetivas. 2. EL TEXTO Y SUS ESTRUCTURAS. 2.1 EL TEXTO: La palabra texto se deriva de la voz latina "textus" que quiere decir "tejido". As un texto es un "tejido hecho de palabras", las mismas que expresan ideas. Un texto no es entonces una simple coleccin de oraciones o una lista de ideas sino una estructura integral con elementos ordenados que transmiten un mensaje. Por otro lado, podemos afirmar que un texto es un fragmento extrado de una obra intelectual de mayor dimensin que se caracteriza por desarrollar en forma ms o menos precisa un tema definido. Los textos que se utilizan en las pruebas de COMPRENSIN DE LECTURA son fragmentos conceptualmente densos, bsicamente argumentativos y abarcan el vasto universo de conocimientos adquiridos por el ser humano. En consecuencia, los textos que se formulan pueden ser de diferente ndole : HISTRICOS : Pasajes de memorias, crnicas, enfoques, anlisis. NARRATIVOS : Parte de una novela, un ensayo personal, un cuento. CIENTFICOS : Zoologa, Botnica, Biologa, Fsica, Qumica. HUMANSTICOS : Literatura, Arte, Msica. CIENCIAS SOCIALES : Economa, Sociologa, Psicologa, Poltica, etc.

2.2 ESTRUCTURA DEL TEXTO: La estructura de un texto est integrada por los siguientes componentes : a) La idea principal. b) Las ideas secundarias. c) Las informaciones puntuales o de tercer orden. Podemos a su vez sealar como elementos vinculados con el texto, el tema y al ttulo probable del mismo. a) La idea principal: Es incuestionablemente la parte medular de todo texto. Intenta resumir conceptualmente el texto desarrollado. La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido ms importante; es la idea base de la cual se derivan o desprenden las dems ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores anlisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones.

La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto porque si la excluimos, las dems ideas quedaran desvinculadas, sin demasiado sentido o direccin. Cabe sealar que la idea principal se expresa en forma de oracin. b) Las ideas secundarias Las ideas secundarias son asuntos de informacin que complementan la idea central. Pueden ser una o varias y aportan aspectos ms especficos en torno a la idea principal. Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de ampliar, detallar, explicar o desarrollar la idea principal. c) Las informaciones puntuales o ideas de tercer orden: Las informaciones puntuales conocidas tambin con la denominacin de ideas de tercer orden estn conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones, fechas, acontecimientos menores, comentarios, etc. Cada idea secundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones puntuales. TEXTO 1 La leche materna es el alimento ms completo para el recin nacido. Le aporta agua, energa calrica, calcio, lactosa, grasa, protenas, (es de diferente calidad que las del resto de las leches animales), vitaminas A, D, B1, B2 y C, en cantidad suficiente para que la necesidades del crecimiento del beb estn cubiertas. Sin embargo, la leche de la madre es muy pobre en hierro (slo posee 0,2 mg. de este mineral y tu pequeo precisa 10mg. diarios). De momento, hasta los 5 - 6 meses, est protegido contra esta carencia por el hierro que t le has transmitido durante su vida fetal pero, a partir de esa edad, tendrs que prestar atencin a su alimentacin (las leches de frmula y muchas de continuacin estn enriquecidas con este mineral para paliar el dficit)
IDEA SECUNDARIA
I. ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ ................................ a ) IN FO RMACIO NES PUNTUALES ..................................................... ..................................................... ..................................................... .....................................................

IDEA SECUNDARIA
II. ................................ ................................ ................................ ................................

(IDEA P RINCIPAL)

EL TEMA: El tema es el asunto o "idea clave" del que se habla en todo el texto. Es un enunciado que sintetiza todo lo expuesto de manera muy general. Usualmente se determina el tema plantendose la siguiente pregunta : QU ASUNTO TRATA EL AUTOR? Es por ello que se seala que el TEMA es el sujeto del texto. No obstante, eso no significa que necesariamente se refiera a personas, pues el tema puede girar en torno a cualquier tipo de entidad concreta o abstracta de la que se pueda hablar. A continuacin, sealaremos algunos ejemplos: * * * * * * Una personalidad Un suceso importante Un fenmeno Una patologa Un valor Un personaje y una concepcin "J. C. Maritegui". "La Revolucin Cubana". "La leucemia". "La radiactividad". "La solidaridad". "Einstein y la teora de la Relatividad". TEXTO - I Descubierta en 1882 por el cientfico Robert Koch, que dio nombre al bacilo, la tuberculosis causa daos irreparables en los pulmones del ser humano y provoca cada ao la muerte de tres millones de

personas en las reas ms deprimidas del mundo, segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). La tuberculosis se contagia por inhalacin de los bacilos contenidos en las gotitas respiratorias despedidas por las personas enfermas cuanto tosen o hablan, pero tambin por va gastrointestinal a travs de la leche contaminada con el microbio de la tuberculosis bovina. El bacilo afecta a los pulmones, en cuyo caso se conoce como tuberculosis pulmonar, donde provoca lesiones que pueden llegar a ser mortales, especialmente en el caso de los nios. Despus de muchos estudios, la estreptomicina y otros frmacos conocidos proporcionaron vacunas eficaces contra la dolencia, pero eran incapaces de atacar el bacilo, Mycobacterium tuberculosis, en sus distintas y frecuentes mutaciones. Como resultado, la enfermedad ha llegado a adquirir carcter de epidemia en numerosos pases pobres, en los que, de no invertirse la tendencia, habr 200 millones de enfermos y 70 millones de muertos desde ahora hasta el ao 2020.
1. El tema del texto es : a) La tuberculosis. b) El Bacilo de Koch. c) El Mycobacterium tuberculosis. d) Las enfermedades respiratorias. e) Los bacilos y los pulmones.

TEXTO - II La hepatitis viral es una de las causas de morbimortalidad de personas en todo el mundo. Esta puede presentarse en sus formas crnica y aguda, la cual se caracteriza principalmente por la inflamacin del hgado por virus de diferente agresividad. Actualmente, se han identificado a cinco virus como responsables de la hepatitis. Estos son de tipo A, B, C, D y E, todos ellos con caractersticas especiales, como la hepatitis viral B, uno de los ms agresivos, tanto en su presentacin en las formas agudas, como en sus secuelas ya que puede derivar en una cirrosis viral y ser transmitida por transfusiones de sangre, secreciones y relaciones sexuales.
2. El asunto del texto es: a) Los virus y la hepatitis. b) Tipos de hepatitis. c) La hepatitis viral. d) Identificacin de la hepatitis. e) Caractersticas de la hepatitis

TEXTO - III Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad. El Islam se apoya en el profeta Mahoma y en el Corn. El Hinduismo es una religin sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia. Para el Islam, el creador se desliga de su creacin, ordena y reina sobre su obra. Para los hindes, el creador y su creacin no son ms que una misma cosa. Los hindes creen que Dios est presente en todas partes y es en todas parte el mismo. Dios es las plantas, los animales, el fuego, la lluvia, el corazn. No hay para los hindes ms que una sola falta, la avidya: la ignorancia: no ver la presencia de Dios en todas la cosas. Para los musulmanes, Al es un absoluto, el Corn prohibe su representacin. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repeticin de los noventa y nueve nombres de Al. Un templo hinduista es un inmenso bazar espiritual, un batiburrillo de diosas con el cuello enguirnaldado de serpientes, de dioses con seis brazos o con cabeza de elefante, de jvenes vrgenes y de representaciones erticas. 3. Cul es el tema del texto?
a) b) c) d) e) Las religiones en Oriente. El politesmo hind. El Islamismo en la India. La naturaleza de Dios. El Islam y el Hindusmo en la India.

TEXTO - IV El Budismo existe desde hace unos 2500 aos y a lo largo de este periodo ha sufrido cambios profundos y radicales. Su historia se divide en cuatro periodos. El primero es del budismo antiguo, que se ocupa de cmo los individuos pueden alcanzar el control de sus propias mentes. Es un Budismo cuyo ideal de santidad es una persona sin ataduras y que jams nacer de nuevo en este mundo. El segundo periodo se inicia con la conquista de Asia Oriental por el Budismo, y en l se intenta conocer la verdadera naturaleza de las cosas. El ideal en esta poca es una persona que desea salvar a todos los seres humanos y que espera llegar al final a ser un "Buda todopoderoso". El tercer periodo ve la clave de la iluminacin en armona con el cosmos y se sirve de antiguos mtodos mgicos y ocultos para conseguirla. Durante esta etapa, se establecen centros de pensamientos budistas en China. Los ltimos 1000 aos del Budismo se pueden agrupar en un cuarto periodo.
4. El tema gira en torno a : a) La historia del Budismo. b) La periodificacin histrica del Islamismo. c) Las religiones y el Budismo. d) Los cuatro periodos en la vida de Buda. e) Los budistas ante la Historia.

EL TTULO: El ttulo es una frase nominal vale decir carente de verbo, que resulta ms precisa, clara e inclusiva, en comparacin con el TEMA y la IDEA PRINCIPAL. Generalmente se determina el TTULO formulndonos la siguiente pregunta: QU IDEA PRECISA LO LEDO? La idea principal de un texto puede expresarse a manera de TTULO. Idealmente el ttulo de un texto es una frase nominal que contiene de manera explcita la idea principal. Jos Carlos Maritegui y su visin socialista del Per. * Logros educativos de la Revolucin Cubana. * La leucemia y sus caractersticas. * Efectos letales de la radiactividad. * La naturaleza de la solidaridad. * Einstein y la importancia cientfica de la Teora de la Relatividad. TEXTO - V El argumento ad misericordiam es la falacia que se comete cuando se apela a la piedad para conseguir que se acepte una determinada conclusin. Se encuentra con frecuencia este tipo de argumentacin en los tribunales de justicia, cuando un abogado defensor deja de lado los hechos que ataen al caso y trata de lograr la absolucin de su cliente despertando piedad en los miembros del jurado. Clarence Darrow, el famoso abogado criminalista, era un maestro en el uso de este gnero de recursos. Cuando defendi a Thomas I. Kidd, funcionario de la Unin de Trabajadores de la Madera, llevado a juicio bajo acusacin de conspiracin criminal. Era Thomas Kidd culpable de lo que se le acusaba?. El alegato de Darrow era lo suficientemente conmovedor como para lograr despertar en el jurado el deseo de arrojar por la borda todo lo concerniente a pruebas o a la legalidad. Pero, por persuasivo que sea tal alegato, desde el punto de vista de la lgica es falaz todo razonamiento que pretenda derivar de premisas como stas la conclusin de que el acusado es inocente. El argumentum ad misericordiam es usado a veces de manera ridcula, como el caso del joven que fue juzgado por un crimen particularmente brutal, el asesinato de su padre y de su madre con una hacha. Puesto frente a pruebas abrumadoras, solicit piedad sobre la base de que era hurfano.
05. Cul de los siguientes sera el mejor ttulo para el texto anterior? a) El argumentum ad misericordiam y su mbito de aplicacin. b) La defensa judicial de Thomas I. Kidd. c) La falacia del llamado a la piedad como argumento persuasivo. d) Los recursos falaces del famoso Clarence Darrow. e) La Lgica y su papel en los tribunales de justicia.

TEXTO - VI Segn Platn, el hombre no puede percibir la realidad de las cosas, lo que el hombre ve o siente no es ms que el reflejo imperfecto de una realidad espiritual que le es posible alcanzar por medio de la razn, y esa realidad se llama "idea" o "forma". La idea ms perfecta es Dios, que es el origen y el fin de las cosas. El hombre posee un alma inmortal que la muerte libera de su envoltura corprea, y despus de sucesivas encarnaciones el alma se reintegra a Dios, que es el bien. Durante la vida, la felicidad del hombre tiene por base la virtud; y la sociedad organizada que es el Estado, tiene por fin la justicia y como medio la educacin.
06. El ttulo ms apropiado para el texto es : a) Los valores humanos segn los platnicos. b) La imperfeccin de la realidad espiritual. c) El concepto de Dios en la Antigedad. d) La concepcin platnica de la realidad. e) La envoltura corprea contiene al espritu inmortal.

TEXTO - VII La tuberculosis (TBC) est causada por el Mycobacterium tuberculosis, que es una bacteria que se transmite mediante la inhalacin de secreciones hmedas que una persona infectada ha lanzado al aire al toser. Aunque la TBC es una infeccin de los pulmones, las bacterias entran en el torrente circulatorio e infectan otros rganos. La infeccin por TBC progresa en dos estadios, uno primario y otro secundario, existiendo algunas veces un estadio de latencia entre los dos anteriormente mencionados. Durante el estadio primario, las bacterias residen en el tejido pulmonar y en otros lugares del cuerpo. Durante esta etapa, la mayora de los afectados no presentan sntomas. Las defensas naturales del organismo son activadas para producir anticuerpos a fin de luchar contra la infeccin. Si dichas defensas tienen xito, las bacterias quedan aisladas dentro de una cpsula y la infeccin no progresa. La persona se halla entonces en el estadio de latencia. No obstante, las bacterias todava estn vivas y pueden escapar, activndose posteriormente. Esto puede ocurrir cuando el sistema inmune se deteriora a causa de enfermedades, mala alimentacin, ciertas drogas o infecciones como el virus del SIDA. El estadio secundario (etapa activa) comienza varios meses despus del estadio primario, si las defensas corporales no han logrado su propsito. Las bacterias comienzan destruyendo el tejido corporal, en particular el pulmonar. Los sntomas incluyen febrcula, prdida de peso, fatiga y sudoraciones nocturnas. La TBC pulmonar provoca una tos crnica, seca inicialmente, pero que ms tarde produce un esputo que contiene sangre y pus. Los sntomas tambin aparecen en otras reas, a la cuales se han diseminado las bacterias.
7. El ttulo del texto es : a) La etapa de involucin de la tuberculosis. b) La tuberculosis y la infeccin de las defensas naturales. c) La tuberculosis y sus fases de desarrollo. d) Efectos de la tuberculosis en los pulmones. e) Las formas de contagio de la tuberculosis.

TEXTO - VIII Podemos observar cmo el lenguaje contribuye al desarrollo de la personalidad y es vehculo de ajuste social. En primer lugar, es bien sabido que los individuos tienden a comportarse segn lo que los dems piensan que son. Cuando las personas dan una impresin amigable para nosotros, nos consideran competentes e interesantes, tendemos a expresar estas cualidades en nuestra personalidad. Si somos tratados con respeto por otros, tambin nos consideramos respetables nosotros mismos. La conciencia de utilizar un lenguaje agradable y del cual no nos avergonzamos, contribuye materialmente al sentido de equilibrio, autoconfianza y autoaprecio. Un buen lenguaje, como la buena vestimenta puede hacer mucho por un individuo que quiz de otro modo estara obligado a rebajarse. 08. El ttulo que mejor expresa el texto anterior sera : a) El ego y su diferencia con la personalidad.

b) c) d) e)

El reflejo de la personalidad se evidencia en el lenguaje. Cmo adquirir un lenguaje adecuado y mejorar nuestra personalidad. El uso del lenguaje y su influencia en el desarrollo de la personalidad. El ajuste y autorespeto como producto del lenguaje.

LA IDEA PRINCIPAL: La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido ms importante; es la idea base de la cual se derivan o desprenden las dems ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores anlisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones. Por ltimo, la idea principal la podemos determinar generalmente formulndonos la siguiente interrogante: DE QU O DE QUIN HABLA EL AUTOR Y QU SOSTIENE? A continuacin, te ofrecemos algunos ejemplos : * * * * * Jos Carlos Maritegui analiz la realidad nacional desde una perspectiva socialista. La Revolucin Cubana ha logrado combatir efectivamente el analfabetismo. La leucemia es una enfermedad caracterizada por el exceso permanente de leucocitos en la sangre. La solidaridad exige que nos comprometamos con los problemas que afectan la existencia de los dems. Einstein a partir de la Teora de la Relatividad estableci nuevas leyes.

TEXTO - IX Antes de comenzar el examen del aspecto psicolgico del egosmo y del amor a s mismo, debemos destacar la falacia lgica que implica la tesis de que el amor a los dems y el amor a uno mismo se excluyen recprocamente. Si es una virtud amar al prjimo como a uno mismo, debe serlo tambin y no un vicio que me ame a m mismo, puesto que tambin yo soy un ser humano. No hay ningn concepto del hombre en el que el yo no est incluido. Una doctrina que proclama tal exclusin demuestra ser intrnsecamente contradictoria. La idea expresada en el precepto bblico "Ama a tu prjimo como a ti mismo", implica que el respeto por la propia integridad y unicidad, el amor y la comprensin del propio s mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensin al otro. El amor a s mismo est inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser.
09. Cul de los siguientes enunciados resume mejor el texto? a) Es una virtud que yo ame a los dems y a m mismo. b) Comprender al otro es una virtud humana. c) Si amo a los dems, resulta que no puedo amarme a m mismo. d) Yo debo amar, respetar y comprenderme siempre a m mismo. e) El amor a s mismo implica amar a los dems.

TEXTO X El Alzheimer es una enfermedad senil como consecuencia de la degeneracin y muerte de las neuronas. La prdida irreversible de estas clulas nerviosas, viene asociada a otros transtornos cognitivos: prdida del lenguaje y razonamiento lgico, anulacin de la capacidad de orientacin y reconocimiento, e impedimento para realizacin de las tareas ms simples. La enfermedad es irreversible y puede llevar a la muerte en un periodo de 4 a 16 aos. Su incidencia aumenta con la edad y no es rara a partir de los 60 aos. A los 80 aos afecta a un 30%; y a los 90 afecta a casi la mitad de los ancianos. Los familiares son quienes ms sufren al notar que el enfermo va deteriorndose hasta llegar a ser ntegramente dependiente de los dems, como si se tratara de un nio.
10. La idea principal del texto es: a) El Alzheimer es un mal que tiene como consecuencia la muerte de las neuronas. b) El Alzheimer es una enfermedad de la senectud cuyo origen radica en la alteracin y muerte de las clulas nerviosas. c) El Alzheimer es una enfermedad que degenera en la muerte de neuronas. d) El Alzheimer origina la muerte cerebral irreversible.

e) El Alzheimer es consecuencia de transtornos cognitivos.

TE SUGERIMOS ANALIZAR CON DETENIMIENTO LOS CONTENIDOS DEL CUADRO SIGUIENTE


TEMA * Exp resa a to d o e l texto en fo rm a glo b a l. ID EA PRINCIPAL TTULO

* Ma n ifie sta lo m s im p or- * Pre se n ta u n a su nto p a rtita n te d e l texto. cu la r de l texto. Es d e cir, espe cifica e l TEMA d nd o le n om bre. * Afirm a o n iega a lgu na id ea . * Se exp resa e n fo rm a d e o ra ci n . EJEMPLO * Es co n se cu en cia d e l TEMA y lo p re se n ta co n p re cisi n . * Se exp resa e n u na fra se n om ina l, pre ce d id a gen e ra lm e nte d e u n a rtculo. EJEMPLO

* Slo exp o ne . No a firm a n i n iega . * Se exp resa e n fo rm a n om in a l, a n te ced id a ge ne ra lm e nte d e u n a rtculo. EJEMPLO El m im e tism o

El m im e tism o es u n m eca - El m im e tism o co m o m e n ism o qu e utiliza n a lgu n o s d io d e a u to p ro te cci n a n im a l. a n im a les p a ra d e fen d e rse d e su s e n em igo s

EJERCICIOS PROPUESTOS
TEXTO - 1 e) Los atributos de las bebidas aromticas. 03. La idea principal del texto es: a) El caf, su consumo y caractersticas. b) El caf es una bebida estimulante en razn a una sustancia alcaloidea llamada cafena. c) Propiedades del caf y sus consecuencias. d) El caf es una planta cuyos efectos estimulantes son reconocidos. e) Distinciones entre el caf, el t y el cacao.

El caf es una bebida estimulante debido a una sustancia alcaloidea denominada cafena, que tambin se encuentra en el t y en muy pequea proporcin en el cacao. La cafena activa las funciones del sistema nervioso central, as como de los aparatos respiratorio y circulatorio. Acta como diurtico, favoreciendo la eliminacin de la orina y aumenta la secrecin de los jugos digestivos del estmago. Beber una taza de caf humeante, de preferencia recin pasado, puede ser un excelente estmulo para iniciar el da, o para recuperar energas al final de la tarde. Con un buen sorbo en el estmago sentimos que poco a poco nos recuperamos de la fatiga, eliminamos la tristeza y el aburrimiento, y llegamos a ponernos "pilas". Sin embargo, Gerard Debry y Astrid Nehlig de la Universidad de Nancy, en Francia, han llegado a la conclusin que beber ms de seis tazas de caf al da provoca dependencia, aunque sin la gravedad de ciertas drogas, como las anfetaminas o la cocana. 01.
El tema del texto es: a) El caf b)La cafena c) Las sustancias alcaloides d) Las anfetaminas e) Las drogas El ttulo del texto es: a) Las sustancias alcaloides y sus funciones b) Las caractersticas de la cafena. c) El consumo de caf y sus consecuencias d) El caf y sus comparaciones con el t y el cacao

02.

TEXTO - 2 La esquizofrenia es un grave transtorno mental o gran psicosis, que implica prdida de contacto con la realidad y una desorganizacin o desintegracin temporal o permanente de la personalidad. Derivado de "esquizo", "separacin" y "frenia", "mente", el nombre alude a una separacin entre la mente y la realidad. La esquizofrenia es la forma ms corriente de enfermedad mental y comprende la cuarta parte de todos los enfermos mentales hospitalizados. El esquizofrnico rechaza el mundo exterior y se introvierte en su propio mundo. Sus actos se acomodan a este mundo imaginario y por ello son tan difciles de interpretar. Su lenguaje puede ser mutilado e ininteligible, y sus actos totalmente inadecuados a su situacin externa, puesto que son motivados por su mundo fantstico y su incapacidad para percibir la realidad de un modo normal. La esquizofrenia no es propiamente una enfermedad sino ms bien una serie de sntomas complejos que rodean a muchas formas de transtornos mentales. Es extremadamente difcil tratar las causas. Medios que parecen pertinente en algunos casos no tienen aplicacin en otros. El

esquizofrnico es una persona que en apariencia ha sido incapaz de hallar el modo de adaptarse a una situacin dolorosa y ha terminado por rechazar el mundo exterior a favor de su propia versin interior. Tambin se cree que existen factores orgnicos relacionados con la esquizofrenia. En los ltimos decenios, se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la esquizofrenia y es mayor el ndice de recuperaciones totales que parciales. En el tratamiento es esencial la atencin de un siquiatra calificado lo ms pronto posible. 04. Cul es el tema del texto?
a) b) c) d) Los transtornos mentales. La personalidad y sus problemas. Las causas de la esquizofrenia. Los factores condicionantes esquizofrenia. e) La esquizofrenia. 05.

externos al individuo. Para Piaget el desarrollo cognitivo es el producto de la interaccin del nio con el medio ambiente, en formas que cambian sustancialmente a medida que el nio evoluciona. 07.
El ttulo del texto es: a) El papel del ambiente en el desarrollo. b) c) d) e) 08. La interaccin ambiente - maduracin. La orientacin cientfica de Piaget. El desarrollo intelectual del nio segn Piaget. El ambientalismo y maduracionismo.

El asunto del texto es: a) El desarrollo cognitivo. b) El desarrollo fisiolgico. c) El desarrollo maduracionista d) La evolucin del nio. e) El ambiente fsico-social. El enunciado que resume mejor el texto es: a) Piaget crea que el tiempo y la edad determinan el desarrollo intelectual. b) Piaget estaba convencido que el desarrollo de una persona no est determinada por el ambiente social y fsico. c) Piaget afirmaba que el desarrollo intelectual es un simple proceso fisiolgico. d) Piaget fue un maduracionista, pero no un ambientalista. e) Para Piaget el desarrollo cognitivo es el producto de la interaccin del nio con el medio ambiente. Segn el enfoque maduracionista: a) El organismo determina el desarrollo intelectual. b) El ambiente es favorable al desarrollo del nio. c) ste se caracteriza por el desarrollo intelectual. d) El ambiente es desfavorable al desarrollo cognitivo. e) Se requiere de la estimulacin del ambiente.

de

la 09.

Cul es la idea principal? a) El esquizofrnico rechaza la realidad en que vive. b) La esquizofrenia es un conjunto de transtornos mentales. c) El avance en el tratamiento de la esquizofrenia es notorio. d) La esquizofrenia es una gran psicosis que te separa de la realidad. e) La esquizofrenia tiene causas difciles de tratar. 10. Cul es el ttulo ms apropiado? a) La personalidad esquizofrnica y sus secuelas b) El mundo del esquizofrnico. c) Una explicacin acerca de la esquizofrenia d) Las diferentes anomalas mentales. e) Las alteraciones mentales y la personalidad

06.

TEXTO - 3 Para Piaget, el desarrollo intelectual no es un simple proceso fisiolgico que tenga lugar automticamente. Piaget tampoco consideraba el desarrollo cognitivo como algo que podamos asegurar bombardeando sin ms al nio con experiencias y ofrecindole un medio estimulante. Estrictamente hablando, Piaget no fue ni un maduracionista (alguien que cree que el tiempo y la edad determinan el desarrollo intelectual) ni un ambientalista (alguien que cree que el desarrollo de una persona est determinado primordialmente por el ambiente social o fsico). Antes bien, Piaget fue un interaccionista. Esto es, crea que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interaccin de factores tanto internos como

11.

Desarrollo cognitivo es sinnimo de desarrollo: a) Fsico. b) Intelectual. c) Ambiental. d) Evolutivo. e) Interaccionista.

Vous aimerez peut-être aussi