Vous êtes sur la page 1sur 5

LOS RECURSOS HDRICOS ESPAOLES

3- Los Regmenes Fluviales

LOS REGMENES FLUVIALES


El rgimen fluvial es el comportamiento del caudal de agua que lleva un ro en cada mes a lo largo del ao. El elemento ms determinante de un rgimen fluvial es el clima, en concreto la cantidad, la frecuencia y el tipo (nieve o lluvia) de las precipitaciones. Son las precipitaciones las que establecen el rgimen del ro, tanto por su distribucin a lo largo del ao , como por la importancia de la precipitacin nival Los regmenes fluviales se representan mediante histogramas, en los que en el eje x se representan los meses del ao y el y los comportamientos mensuales (el coeficiente de caudal)
Coeficiente Caudal de Caudal

Escala temporal

Hay diferentes tipos de Regmenes Fluviales REGMENES FLUVIALES SIMPLES S o n aquellos que se encuentran en un medio climtico homogneo, generalmente se trata de cuencas de no muy gran tamao.

Rgimen NIVAL:
Son ros de alta montaa, que nacen a ms de 2.500 metros de altura. Tienen un mnimo en invierno porque las precipitaciones en forma de nieve permanecen slidas hasta el deshielo. El mximo se da a finales de la primavera y principios del verano (de mayo a julio), por la coincidencia del agua del deshielo y las precipitaciones primaverales. No tiene mnimo veraniego.

IES JUAN CARLOS I

Departamento de Geografa e Historia

LOS RECURSOS HDRICOS ESPAOLES

3- Los Regmenes Fluviales

Rgimen NIVOPLUVIAL:
P e r t e n e c e a ros que nacen entre 2.000 y 2.500 metros. Tiene un mximo en mayojunio que se debe a la suma de las precipitaciones primaverales y el deshielo. Este mximo no es tan agudo como en el rgimen nival porque no ha habido una acumulacin de hielo tan fuerte, por ello el mnimo invernal es menor y ahora secundario. El mnimo, aunque no muy acusado, se da en verano. Las lluvias otoales provocan un mximo secundario. Pertenecen a este rgimen la mayora de los ros que nacen en el Pirineo (Aragn, Cinca, Noguera Ribagorzana...), en las altas cumbres de la Cordillera Cantbrica (Naln, Sella) y en el Sistema Central (Tormes...).

Rgimen PLUVIONIVAL
S e d a en ros que nacen entre los 1.800 y los 1.600 metros Las temperaturas son suaves y las nieves se funden durante el invierno (hay poca retencin) y al principio de la primavera; por ello, el mnimo es en verano, y el mximo a principios de la primavera. Hay un mximo secundario en otoo. En este rgimen las lluvias son ms importantes que la nieve.

Rgimen PLUVIAL ocenico o atlntico.


Los regmenes pluviales presentan curvas muy parecidas a las de las precipitaciones, porque su rgimen depende completamente de las lluvias. El ocenico abarca los ros que tienen su cauce en ese dominio climtico. Su alimentacin en muy regular, exceptuando el verano donde se nota la influencia mediterrnea: comienza a descender por debajo del 1 en mayojunio, tiene el mnimo en agosto, volviendo al 1 en octubre. Tiene el mximo en invierno.
IES JUAN CARLOS I 2 Departamento de Geografa e Historia

LOS RECURSOS HDRICOS ESPAOLES

3- Los Regmenes Fluviales

E/ Rgimen PLUVIAL mediterrneo


Afecta sobre todo a los ros levantinos, su alimentacin en muy irregular, con un mnimo muy acusado (por debajo del 0,2) en verano (julio y agosto). El mximo (no muy importante, generalmente inferior al 1,5) en otoo. En primavera se da un mximo secundario, que se caracteriza por presentar dos picos: uno en febrero marzo y otro en mayo - junio.

Rgimen PLUVIAL mediterrneo subtropical o btico:


Este rgimen presenta un mnimo acusadsimo (menos de 0,05) en verano, y el mximo muy acusado (en torno a 3) en febrero (sube lentamente en otoo hasta diciembre, se contrae ligeramente en enero y tiene su mximo en febrero), como corresponde al rgimen de precipitaciones del dominio climtico ocenico con influencia subtropical.

Rgimen PLUVIAL mediterrneo de interior o continental:


Son los ros del interior que no tienen sus cabeceras en altas montaas, los que se originan en Sierra Morena, Montes de Toledo y gran parte de los que nacen en la vertiente interior de la Cordillera Ibrica. Presenta dos mximos, con muy pocas diferencias entre s, en primavera y otoo. El mnimo es muy acusado (por debajo de 0,2) y muy largo (4 meses).

IES JUAN CARLOS I

Departamento de Geografa e Historia

Vous aimerez peut-être aussi