Vous êtes sur la page 1sur 2

Sulfato de Sodio. Agente surfactante aninico empleado en una variedad de formulaciones farmacuticas no parenterales.

1 Es un detergente y agente humectante, efectivo en soluciones cidas y alcalinas y en aguas duras. Es usado en shampoos medicados, como limpiador de la piel y en dentfrico.

Estado Natural
El sulfato de sodio es parte esencial de los minerales encontrados en muchas aguas minerales y tiene propiedades astringentes. Johann Rudolph Glauber lo encontr all en el siglo XVII y comenz con su fabricacin a partir de sal (NaCl) y cido sulfrico concentrado entre 1650 y 1660. Este proceso es considerado como el inicio de la industria qumica. Por este comienzo en alemn se conoce a parte de por su nombre sistemtico como "Glaubersalz" y en ingls como "Glauber's salt" (Sal de Glauber).

Obtencin
Actualmente la mayor parte del sulfato de sodio se obtiene de minas de glauberita y de la explotacin de lagos salados, siendo los principales productores las provincias de Jiangsu y Sichuan en China, seguidas de Espaa en dnde se encuentra el mayor yacimiento de glauberita del mundo (en Cerezo del Ro Tirn, Burgos). Tambin se obtiene como subproducto en muchos procesos industriales donde se neutraliza el cido sulfrico con bases de sodio.

Propiedades fisicas

Frmula: Na2SO4 Masa molecular: 142,04 g/mol Punto de fusin: 884 C (Na2Na4); 32 C (Na2SO4.10 H2O) N CAS: [7757-82-6] ([7727-73-3] como Na2SO4.10 H2O) Densidad: 2,70 g/ml LD50: 6.000 mg/kg; 4.470 mg/kg Solubilidad: Na2SO4 en 100 g de agua) a 0 C 4,76 g; 100 C 42,7 g.

Propiedades generales
El sulfato de sodio decahidratado (Na2SO4.10 H2O) se disuelve en el agua bajo enfriamiento de la solucin por efecto entrpico. La sal deshidratada sin embargo libera energa (exotrmica) al hidratarse y disolverse. Al enfriarse una solucin saturada a menudo se observa sobresaturacin.

Aplicaciones
El sulfato de sodio anhidro tiene propiedades higroscpicas y por lo tanto es utilizado como desecante en el laboratorio o la industria qumica. Se utiliza en la fabricacin de la celulosa y como aditivo en la fabricacin del vidrio. Tambin aade a los detergentes para mejorar su comportamiento mecnico y donde puede representar una parte importante del peso total. Este se utiliza como desinfectante pero este causa irritacion despues de un pequeo periodo de tiempo.

Usos y especificaciones del Sulfato de sodio


El sulfato de sodio se utiliza en numerosas aplicaciones, tales como las que se detallan a continuacin:

Detergentes en polvo: el sulfato de sodio, es una de las siete principales clases de constituyentes en detergentes. Papel y pulpa Vidrio: es uno de los constituyentes menores en la produccin de vidrio. Teido: el sulfato de sodio es usado para diluir tinturas. Manufactura de Qumicos: es utilizado en la manufactura de numerosos qumicos, incluyendo sulfato de potasio, sulfito de sodio, silicato de sodio, hiposulfito de sodio y sulfato de aluminio sodio. Tambin se usa en la proceso solvay para producir carbonato de sodio.

Celdas solares. Regeneracin de desulfurizacin de fluidos de gas. Plantas de polvo de carbn quemado.

Otros usos menores:

Manufactura de esponjas viscosas Suplementos en alimentacin Tratamientos de agua Medicinas veterinarias Aceites sulfonados Tintas de impresin Industria de la cermica Industria fotogrfica

Vous aimerez peut-être aussi