Vous êtes sur la page 1sur 22

Obatal: El padre de los Orishas, patrn de paz y pureza, sincretizado como Nuestra Seora de la Merced.

Obba: Esposa de Chang y patrona del hogar. Obi: El coco, quien en un tiempo fue tambin un Orisha pero cay en desgracia a causa de su pecado de orgullo. Obi gi gi: Coco seco. Ob kol: Una de las semillas usadas en la preparacin del asiento. Obini: Chica, mujer, hembra. Ocana sode: Una de las posiciones del coco en la adivinacin del coco. Ocha: Orisha, santo. Och:Horrib le. Ochosi: Patrn de los cazadores, uno de los Guerreros, sincretizado como San Norberto. Ochu:Luna. Ochumare: Arco iris. Odduars: Piedras de chispa usadas por Chang en algunos sortilegios. Odduda: Esposa de Obatal, dada a l por Olofi. Oggn: Patrn de los metales y toda la gente trabajadora, sincretizado como San Pedro. Oknkola: Uno de los tambores sagrados y la base sobre la cual Ittele e Iy se hablan el uno al otro.

Okuel: Los ocho medallones unidos por una cadena que el babalawo usa para adivinar el futuro. Olocha: Santero o santera. Olocun: Aspecto de Yemay, se dice que vive en las profundidades del ocano. Olodumare: Dios el creador del universo. Olofi: Dios como creador de la humanidad y la fuente de los Orishas. Olorn: Otro nombre para Dios. Omiero: El lquido sagrado preparado con un mnimo de veintiuna y un mximo de 101 hierbas para cualquiera de las principales iniciaciones de Santera. Omo:Hijo. Omo-Chang: Hijo de Chang. Omodere:Nios. Omo-mi: M hijo. Omo-Orisha: El hijo de un Orisha, o santero. O: Miel, atributo de Oshn. Ordn: Cualquiera de los patrones de los caracoles. Oriat: Maestro de ceremonias y lector experto de los caracoles. Orisha: Santo, una de las deidades del panten Yoruba. Orisha-oko: Patrn de agricultura, sincretizado como San Isidro Labrador. Oro: Cielo, tambin msica de tambor tocada a

Olorn-Olofi. Orob: Buena suerte. Oror: Malo, maligno. Oru:Sol. Ornla: Adivinador principal del panten Yoruba, conocido tambin como If y Ornmila; el patrn de los babalawos. Ornmila: Otro nombre de Ornla. Osain: Dueo del monte y todo ewe; tiene slo un ojo, una pierna y un brazo, el resultado de una batalla con Ornla. Oshn: La hermosa Venus del panten Yoruba, patrona de amor, matrimonio y oro; ella es una de las akpetebs favoritas de Chang y es sincretizada como nuestra seora de la Caridad del Cobre, santa patrona de Cuba. Osun: Uno de los Orishas, que siempre est con Eleggu y previene a los santeros cuando el peligro esta cerca. Osn: Comida de funeral ofrecida a un santero muerto. Ota: Uno de los cinco igbo usados en la adivinacin de los caracoles. Ot:Enemigo. Otanes: Las piedras planas y suaves que representan a los Orishas. Otutu:Fro.

Oy: Patrona del cementerio y duea de la llama; ella es una de las favoritas de Chang y es sincretizada como Santa Teresa y Nuestra Seora de la Candelaria. Oyekun: Uno de los patrones en el sistema de adivinacin del coco. Padrino: El profesor e instructor del iniciado y el que dirige el asiento. Pai de prenda: Palero, hombre que ha sido iniciado en el culto del palo. Palero: Individuo iniciado en los misterios del culto de palo. Palo: Culto africano basado en las creencias y prcticas mgicas de la tribu de Bantus, tambin conocidos como congos; hay dos caminos en el palo, palo monte y palo mayombe. Pap Dios: Dios el padre. Parada: Una de las partes importantes del asiento, cuando el santo u Orisha es coronado en la cabeza del iniciado. Paraldo: Ebb o sortilegio. Patak: Leyenda de los Orishas. Pava: El gran sombrero de paja usado por el jbaro puertorriqueo. Piln: La butaca donde el iniciado se sienta durante el asiento. Plaza: Ofrenda de frutas y manjares tropicales para un Orisha.

Prenda: La nganga o caldern, donde el palero guarda sus secretos. Prendicin: Parte del asiento cuando el collar de mazo es deslizado por sorpresa alrededor del cuello de un iniciado. Puerta: El cortador de caa principal en una cuadrilla de cortadores de caa. Rayado: Alguien que ha sido cortado en Palo, cuando el iniciado recibe los cortes tribales de los Bantus en ciertas partes de su cuerpo. Rayar: Ser cortado en palo. Registro: Lectura con los caracoles, las cscaras de coco, o el okuel. Rogacin de cabeza: Purificacin ritual de la cabeza del individuo, hecho con coco rayado, cascarilla, y manteca de cacao, entre otros ingredientes. Santera: Culto latinoamericano basado en las religiones y prcticas mgicas de los Yorubas; la palabra significa adoracin de los santos y acertadamente describe la prctica de religiones de la adoracin de los Orishas, sincretizado como Santos Catlicos. Santero: Iniciado y practicante de Santera. Santero mayor: Mayor entre los santeros. Santo: Orisha Yoruba, sincretizado como Santo catlico.

Santuario: Versin brasilea de Santera. Set: Pez diminuto, nativo de Puerto Rico, usado para preparar un plato tropical conocido como empanadas de set. Sopera: Usada para albergar los otanes. Sureye: Invocacin ceremonial a los Orishas. Tabla de If: Principal sistema de adivinacin de Santera. Talaca:Pobre. Tambor: Tambin una fiesta especial dedicada a un Orisha cuando los bat son tocados en honor de ese Orisha. Toque de santo:Ta m b o r. Unsar:Desap arecer. Yagu: El iniciado durante y despus del asiento. Yemay: Patrona de los mares de la maternidad; madre de catorce de los ms importantes Orishas, incluyendo a Chang, sincretizada como Nuestra Seora de Regla. Yerbero: Experto en yerbas. Yeza: Marcas tribales del Yoruba. Yoruba: Tribu nigeriana cuyos mitos y ritos son la base de Santera.

a Mis Experiencias en La Religin Migene Gonzlez Wippler


Descargar gratis este documentoImprimirMvilColeccionesDenunciar documento

p.

1.

p.

p.

p.

2.

p.

p.

p.

3.

p.

p.

p.

4.

p.

p.

p.

5.

p.

p.

p.

6.

p.

p.

p.

7.

p.

p.

p.

8.

p.

p.

p.

9.

p.

p.

p.

10.

p.

p.

p.

11.

p.

p.

p.

12.

p.

p.

p.

13.

p.

p.

p.

14.

p.

p.

p.

15.

p.

p.

p.

Ms material de este usuario


AnteriorSiguiente 1.

174 p.

Readcasters nuevos

Agregar un comentario
b6597751ce50cc

Enviar Caracteres: 400


document_comme 4gen

Agnes Rojasdej un comentario

Excelente libro y el trabajo de investigacion tambien. Gracias por compartirlo e ilustrarnos con relacion al tema. 11 / 05 / 2010 Responder hexendemensdej un comentario muchas gracias por subirlo 10 / 04 / 2010 Responder MmGgRrVvdej un comentario Excelente libro. Gracias por compartirlo. 11 / 24 / 2009 Responder xcalibordej un comentario Gracias por compartir este excelente libro, agradezco tambin a la autora esta contribucin a los que iniciamos en la religin, con una manera tan amena de este relato que introduce con sencillez a la comprensin de algo tan mstico. Salud y Bendiciones 10 / 13 / 2009 Responder cubananadej un comentario Gracias por compartirlo ,-) 07 / 12 / 2009 Responder
Ads by Google

Profit Plus Software


Asegure el xito y control de su Empresa. Baje demo gratis

www.iseweb.com Qu es el Islam?
Acerca del Islam y cmo convertirse (Ayuda en Vivo por Chat)

www.IslamReligion.com/es Lo ms Granado de
Los Jardines de los Justos

Libre Islmica Libro

www.LosJardines.net

Enviarme el boletn informativo de Scribd y las notificaciones ocasionales relacionadas con mi cuenta Para descubrir y conectarse con personas que comparten intereses similares. Publique sus documentos de una manera rpida y fcil. Comparta su inters por la lectura en Scribd y sitios sociales.

Direccin de correo electrnico: Enviar Subir un documento


Busque libr

Buscar Documentos

Sganos! scribd.com/scribd twitter.com/scribd facebook.com/scribd A cerca de Prensa Blog Socios Scribd 101 Material de la web Tienda Scribd Asistencia tcnica Preguntas ms frecuentes Desarrolladores / API Puestos de trabajo Condiciones Derecho de autor Privacidad

Copyright 2011 Scribd Inc.

Idioma: Espaol

Vous aimerez peut-être aussi