Vous êtes sur la page 1sur 11

PEC 2012 - 13 PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

PARACTICA 2 LA TAREA DE SELECCIN DE WASON

Ramn Lpez Snchez Centro Asociado de Santa Coloma (Barcelona) DNI: 52 178 437 Q

ndice de contenido
INTRODUCCIN...........................................................................................................................3 METODO........................................................................................................................................4 Participantes................................................................................................................................4 Material.......................................................................................................................................5 Procedimiento.............................................................................................................................6 CONCLUSIONES...........................................................................................................................9 Anexo 1..........................................................................................................................................10 Anexo 2..........................................................................................................................................10 Anexo 3..........................................................................................................................................11 Anexo 4..........................................................................................................................................11

INTRODUCCIN La tarea de seleccin de las cuatro tarjetas de Wason ha sido, por los resultados experimentales tan extraos que arroja, un ejercicio polmico desde su aparicin. En los ltimos tiempos han surgido teoras que defienden que lo que ocurre con esta tarea es que, simplemente, los sujetos no comprenden del modo esperado las instrucciones que se les ofrecen. La tarea pretenda demostrar la racionalidad de la mente humana, pero los sorprendentes resultados que obtuvo con su tarea no parecieron apoyar tal idea. As, la tarea de seleccin se convirti en uno de los fenmenos ms controvertidos en el mbito de la teora del razonamiento. Lo que nos ha aportado este estudio es que el problema reside en que los sujetos suelen ser incapaces de resolver correctamente la tarea, y la que la mayor parte de los individuos suelen elegir combinaciones de tarjetas diferentes a la E y F. Esto se puede explicar por lo que se denomino el sesgo de verificacin. Por lo que el sujeto busca evidencias a favor de la regla sin intentar falsara.

METODO

Participantes Para realizar esta prctica hemos elegido un total 20 sujetos con diferentes caractersticas, que son la edad (mayor de 18 y menor de 18), nivel de estudio (estudios bsico o estudios superiores) y por ultimo genero (masculino o femenino) todo ello es con el fin de encontrar alguna evidencia sobre si determinados aspectos, provocan diferencias a la hora de enfrentar la tarea y en la resolucin de la misma. Las caractersticas bsicas de los sujetos seleccionados son: EDAD Sujeto 1 Sujeto 2 Sujeto 3 Sujeto 4 Sujeto 5 Sujeto 6 Sujeto 7 Sujeto 8 Sujeto 9 Sujeto 10 Sujeto 11 Sujeto 12 Sujeto 13 Sujeto 14 Sujeto 15 Sujeto 16 17 aos 43 aos 15 aos 14 aos 17 aos 32 aos 35 aos 38 aos 25 aos 16 aos 33 aos 35 aos 17 aos 18 aos 17 aos 36 aos GENERO Hombre Hombre Hombre Hombre Hombre Hombre Hombre Hombre Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer NIEVEL DE ESTUDIOS 2 Bachiller Licenciado ESO ESO 2 Bachiller 2 Bachiller Certificado FP EGB ESO Secundaria Licenciada 2 Bachiller 2 Bachiller Secundaria 2 Bachiller

La eleccin de 16 sujetos es por que nos da la posibilidad de una comparacin ciertamente ms homognea con las tres variables y por qu es muy difcil encontrar 30 sujetos para participar en este estudio.

Material El material son dos juegos de tarjetas, uno para la condicin abstracta que consta por un lado la letra E y D y los nmeros 4 y 7.

Tarjeta con la frase:

Y para la facilitadora se prepara otro juego de cartas que en dos aparecen la parlaras COCHE y BICICLETA y +18 y -18.

Tarjeta con la frase:

Procedimiento Despus de haber seleccionado a los sujetos pertinente para la investigacin, se

procedi a que cada sujeto pasar por separado la Tarea de seleccin de Wason a cada uno. La tarea consiste en realizar una inferencia en la que a partir de una regla condicional los sujetos deben ir plantendose hiptesis para generar la solucin.

La primera con contenido abstracto y otra sin contenido abstracto. Para ello a cada sujeto primero se le muestra al sujeto experimental cuatro tarjetas con un nmero en una cara y una letra en la otra, pero de manera que slo pueda ver una de las caras de cada tarjeta. En las caras visibles aparecen dos nmeros y dos letras. En este caso utilizamos las letras y nmeros propuestos por wason en su tarea original. En la primera aparece la letra E en la segunda la letra F en la tercera en nmero 4 en la cuarta el nmero 7. Una vez mostradas las cartas se le entregar al sujeto la cuartilla con el enunciado condicional a comprobar. La regla sera: "Si en una tarjeta hay una E por una cara, entonces hay un 4 por la otra" Lo que el participante tiene que hacer es seleccionar la tarjeta o tarjetas que es necesario girar para comprobar si el siguiente enunciado es verdadero o falso. En la segunda tarea se procedera de la misma forma, sin embargo el contenido de las tarjetas sera distinto. En la primera tarjeta aparecer la palabra coche en la segunda la palabra bicicleta en la tercera, mayor de 18 aos y en la cuarta menor de 18. Una vez mostradas las cartas se le entregar al sujeto la cuartilla con el enunciado condicional a comprobar. La regla sera: Si conduce un automvil entonces debe ser mayor de 18 aos.

RESULTADOS De forma general los resultados encontrados son los esperado en otros estudios sobre la la materia. No encontramos grandes diferencias en los resultados de los 16 sujetos. En la tarea abstracta todos llegaron a una solucin errnea de la tarea a travs de parecidos razonamientos.( Grfica anexo 1) Un 94% de los sujetos en la prueba abstracta eligieron la opciones E y el nmero 4. Los sujetos suelen ser incapaces de resolver correctamente la tarea, y la que la mayor parte de los individuos suelen elegir combinaciones de tarjetas diferentes a la E y 7. Esto se puede explicar por lo que se denomino el sesgo de verificacin. Por lo que el sujeto busca evidencias a favor de la regla sin intentar falsara.

A excepcin de este sujeto nmero 12 que al tener un alto nivel intelectual fue capaz de resolver la combinaciones correctamente. En lo que se refiere a la edad los resultados nos dice que esta tarea adolescente y adultos son incapaces de resolverla. Y en el genero no se encontr ningn tipo de diferencia. ( Grfica anexo 2)

La mayora de los sujetos cree conveniente levantar slo a tarjeta con la letra E y despus el numero 4. el razonamiento seria si hay una vocal y un numero par el enunciado es verdadero. Y otros levanta lo misma tarjetas y opina que es lo que han entendido que deban de hacer por ponerlo en el enunciado. Existe dentro de los 16 sujetos dos excepciones en el sujeto 4 y sujeto 7. En que el sujeto nmero 4 que es el de menor edad, levanto la tarjeta con la letra E en primer lugar, despus la tarjeta con el numero 4. Y posteriormente la tarjeta con la letra F; segn no dijo; si detrs de la E esta el 4 y detrs del 4 la E y detrs de la F no hay un 4, el enunciado esta bien.

Y el sujeto 7 que es el que tiene menos estudios, slo levanta la tarjeta de la letra E; si aqu hay un numero par es verdadero nos comenta. Y decide no levanta ninguna ms por miedo a cometer un error.

Esta caracterstica, que destaca la capacidad de los sujetos de actuar en forma lgica en las tareas deductivas, parece estar de acuerdo con las concepciones defensoras de una "lgica mental"; es decir, de la existencia de una lgica "natural" a partir de la cual los sujetos razonan aplicando las "reglas mentales" que les proporciona.

En lo que se refiere a la segunda tarea falicitadora, la mayora resuelve de la misma forma. ( Grfica anexo 3) Un 88% escogieron las tarjetas correctas. Slo el sujeto 3 y 10 eligieron una tarjetas diferentes. Sus razonamientos Primero levanta la tarjeta del coche y la del mayor de 18 aos. El sujeto el nmero 3 fue el nico que slo quiso levantar la tarjeta correspondiente al coche su razonamiento fue si detrs del coche hay un mayor de 18 esta bien.

Podemos concluir que existe un claro componente deductivo en la actuacin de los sujetos, por el que algunos, en ciertas condiciones, son capaces de resolver las tareas ms difciles de forma acorde con la lgica. Y se asume que existen dos formas bsicas de interpretar un condicional, reflejadas en sendas tablas de verdad. Tambin es cierto que los que tienen una formacin de nivel medio-alto resolvieron mucho mejor las dos tareas. Aunque no se encontr grandes diferencias en la que se refiere al genero o a la edad. Que esto poda ser posible por que la muestra es demasiado pequea. ( Grfica anexo 4).

CONCLUSIONES
Parece, por consiguiente, que los problemas de la tarea de seleccin no son problemas de razonamiento, sino de procesamiento del lenguaje y de interpretacin de instrucciones. Existe una gran variedad de teoras y enfoques alternativos podemos citar la teora de los esquemas pragmticos de razonamiento, la teora de los modelos mentales semnticos, la teora de los contratos sociales... Es legitimo creer que la racionalidad y la lgica no se aparta fcilmente del comportamiento humano y que, casi siempre, es posible descubrir procedimientos inferenciales lgicos subyacentes en actividades aparentemente ilgicas o incorrectas. Se ha detener en cuenta que las dimensiones personales, vivenciales, sociales, educativas, son aspectos idiosicrsico del individuo que pueden ejercer una poderos influencia. En cualquier caso, el ejercicio propuesto por Wason sigue siendo objeto de debate y de discusin. Y es que no podemos olvidar que lo que est en juego con esta tarea es nada menos que la lgica y la racionalidad humanas. Aunque en muchos caso debe de tomar muchas precauciones en esta tarea para verificar o medir las cualidades lgico-racionales de los individuos. En que debemos de estar seguros de los sujetos entienden realmente lo que deben de hacer y de que su interpretacin coinciden con la que nosotros creamos que iban a realizar.

Anexo 1
Prueba Abstracta
6%

Correcta Incorrecta

94%

Anexo 2
Prueba Abstracta
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 <18 >18 Hombres Mujeres Estudios Superiores Estudios Medio/Bajos Correcta Incorrecta 100% 88% 100% 88% 88% 100%

Anexo 3
Prueba Facilitadora
13%

Correcta Incorrecta

88%

Anexo 4
Prueba Facilitadora
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 >18 0% <18 Hombres 38% 25% 13% 13% 0% Mujeres Estudios Superiores Estudios Medio/Bajos Correcta Incorrecta

Vous aimerez peut-être aussi