Vous êtes sur la page 1sur 5

Psic coanlisi is

C o de Edip po Tempr rano El Complejo


En la teo ora kleiniana el nico perodo qu ue podra considerarse e preedipico es el anterior al pa asaje del pe echo al pen ne. Los mot tivos de saje y, por lo tanto, lo os orgenes del Comple ejo de Edip po, son este pas formulad dos de distinta maner ra antes y despus d del desarrollo o del concepto o de posici n depresiv va. En 1928 8, en LOS ESTADIOS E T TEMPRANOS S DEL COM MPLEJO DE EDIPO: * lo adelant ta, ubicndolo en las fases f pre-genitales. Es sta u ubicacin te emprana se e va a inten nsificar a lo largo de la a obra. * lo conside era el organ nizador de las pulsione es genitales s d durante tod do el desarr rollo infantil.

Por lo ta anto queda desvincula ado el Comp plejo de Edipo de la fa ase flica tal como o la describ be Freud. Sus orgenes s pasan a ser s ubicados en las fases pre-genitales s y la fase flica f tiene para Klein las caracte ersticas mpleta. de fase genital com t pre evios a la fo ormulacin de la posic cin En los desarrollos tericos va consider ra que las fr rustracione es orales (d destete) con nstituyen depresiv el factor r principal en e la liberac cin de las tendencias s edpicas. La ansiedad d persecuto oria junto a la bsqueda de reencontrar las gratificaciones que se obtuvie eron con el pecho impulsan tanto o a la mo al varn n hacia el pene, con el que se rev vive la doble nia com relacin conflictiva. El pasaje e a la relac cin tridica a, o sea, de el pecho al pene, se so ostiene tanto en n la fantasa a oral de in ncorporacin para calm mar la frust tracin en relacin al pecho como en la necesida ad de buscar un nuev vo objeto ortige las fantasas re etaliativas que sufre en e relacin a los que amo ataques fantaseado os al cuerpo materno. .

Los anl lisis tempra anos muest tran que el conflicto de Edipo se hace presente e en la segu unda mitad d del primer ao de vida, y que a al mismo tiempo el e nio com mienza a mo odificarlo y a construir r su Super yo. En el X Congreso C Internaciona al de Innsb bruck describe el inicio o tempran no del Complejo de Ed dipo en rela acin al cue erpo de la m madre. En su te eorizacin se s destaca la l fase femenina,cons siderada el inicio del Edipo en n ambos se exos. Consis ste en la identificacin n con la ma adre en

la fase anal-sdica a , tanto por parte de la a nena com mo del varn n. Esta identifica acin es la resultante de la confluencia del impulso epistemoflico y el deseo de to omar poses sin y ataca ar el interio or del m de eseo vehicu ulizado en las caractersticas ora ales y cuerpo materno, anales de d las fanta asas de est te perodo. Los dest tinos de est ta fase fem menina son centrales en e la definic cin sexual. 2 Jones pres senta un tr rabajo muy y importante e en el que e afirma En 1932 que la fa ase flica descrita por r Freud no es e una etap pa normal d del desarrollo sino una a formacin n neurtica en ambos sexos. De e esta , tanto Jone es como Kle ein sostienen una sex xualidad fem menina manera, en la que la envidia a al pene es secundar ria a la angustia de castracin maria como o pensaba Freud. y no prim En pocas posterio ores, con la formulaci n de la pos sicin depre esiva, el zo del Comp plejo de Edipo va a co oincidir con el establec cimiento comienz y elabor racin de di icha posici n. Esto ubicar la pro oblemtica en relacin al pasaje a objetos to otales, en cuanto c relac cionarse co on una madre completa c lle eva al regis stro de una diferencia y un vaco que propulsa a hacia el padre. p Los comienzos c del Comple ejo de Edipo o se dan en el sig guiente contexto:

Como ve emos, el n nfasis va a ir desplazndose desd de las vicisi itudes de la libido hacia la a complejid dad de las relaciones r o objetales. A Aunque enes del Ed dipo siguen vinculados s a la oralidad, se desl ligan de los orge la fase de d sadismo mximo y se acenta a la importa ancia del co onflicto de amor r y odio y, por p lo tanto o, los aspec ctos amorosos en la re elacin con los padres. p

En cada estadio el curso del desarrollo d li ibidinoso es st influenc ciado por sentimie entos de an nsiedad, culpa y depre esin. En lo os dos artcu ulos precedentes me he e referido re epetidamen nte a la pos sicin depre esiva la como la posicin ce entral en el desarrollo infantil, sealndol tempran no. Ahora sugerira la siguiente fo ormulacin n: el ncleo de los sentimie entos depre esivos infan ntiles, o sea a, el temor del nio a la prdida de sus obje etos querid dos, como consecuenc c cia de su od dio y n, entre des sde un com mienzo en sus relaciones de objet to y en agresin su comp plejo edpico o. En relacin a la fas se flica, ntimamente relacionad da con el Co omplejo o en la teor ra de Freud d, veremos s cmo a lo largo de la a obra de de Edipo Klein va desdibujn ndose la pr ropuesta fre eudiana de una sucesi in de fases lib bidinales a favor f de un n polimorfis smo tempra ano que va a reformularse en el concepto de d posicione es.

cubiertos por la libido oral, anal y uretral, lo os Aunque todava rec deseos genitales g se e unen pron nto a los im mpulsos ora ales del nio. Los deseos genitales g te empranos, as como lo os orales, van v dirigido os hacia la madre e y el padre e. Segn su upongo, ha ay en los do os sexos un n conocim miento incon nsciente ref ferente a la a existencia a del pene a as como de la vagina. (...)E En mi opini n, tanto el l nio como o la nia

experimentan dese eos genitale es dirigidos s hacia la madre m y el p padre, y u conocimi iento inconsciente tan nto de la va agina como del tienen un pene. Po or esta raz n, la palab bra primera a de Freud, "fase genital", me parece ms m adecua ada que su concepto ulterior u de "fase " flica". Esta def finicin de Klein K implic ca una rede efinicin de la etapa f lica clsica. La amenaz za de castra acin tiene como contenido primario y ental el tem mor al vacia amiento y destruccin d o del fundame del cuerpo beb. Pa asa a posee er especificidad en am mbos sexos en relacin n a los genitales masculino os y femen ninos y la ca apacidad de e procreacin, la ligada bsicamente a las ansie edades de la a posicin cual est depresiv va y a la po osibilidad de e reparar lo os objetos amados. a

El dolor y la preocu upacin por r la prdida a temida de e los objeto os buenos, es decir, la a posicin depresiva, d es, segn mi m experien ncia, la fuente ms m profund da de los co onflictos do olorosos en la situaci n edpica, as como en e las relaciones del nio n con su medio amb biente general.

Las teor ras sexuale es infantiles s son princi ipalmente expresin e d del polimorf fismo temp prano y no de d la desmentida de la a castracin en una lgica f lico-castrado. Dicha lgica apare ece defensi ivamente, e es decir, secunda ariamente.

www.loseska akeados.co om http://w

Vous aimerez peut-être aussi