Vous êtes sur la page 1sur 11

ELECTRONOROESTE NOROESTE S.A. ELECTRO S.A. ELECTRONORTE NORTE S.A. ELECTRO S.A. HIDRANDINA S.A. HIDRANDINA S.A.

ELECTROCENTRO S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

CODIGO CODIGO

1 DE Pg. : 10 DE 1 11

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

Nro. 6

FECHA

APROBADO POR

REVISADO POR

ELABORADO POR

1
EDUARDO CASTRO LUIS NICHO CRISTIAN NAVARRO

Ene-03

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

CODIGO

Pg. : 10 DE 11

OBJETIVO El presente documento establece las especificaciones tcnicas mnimas que deben cumplir los accesorios de los aisladores de porcelana en cuanto a diseo, materia prima, fabricacin, pruebas y transporte, que se utilizarn en la concesin de las Empresas de Distribucin Elctrica Norte Centro.

NORMAS A CUMPLIR El suministro cumplir con la ltima versin de las siguientes normas: ASTM A153/ A 153M ESPIGAS ANSI C 135.17 IEC 60120 ANSI C 135.22 HERRAJES UNE 21-158 MUESTREO NTP ISO 2859 1 Standard Specification for Zinc Coating (Hot-Dip) on Iron and Steel Hardware. American National Standard for Galvanized Ferrous Bolt-Type Insulator Pins with Leads Threads for Overhead Line Construction. Dimensions of Ball and Socket Couplings of String Insulator Units American National Standard for Galvanized Ferrous PoleTopInsulator Pins with Leads Threads for Overhead Line Construction. Herrajes para Lneas Areas de Alta Tensin Procedimientos de Muestreo para Inspeccin por Atributos.

CONDICIONES TCNICAS 3.1 Condiciones ambientales de servicio Los accesorios se instalarn en los sistemas elctricos de las Empresas de Distribucin Elctrica Norte Centro, cuyas caractersticas ambientales son las siguientes: Temperatura ambiente Humedad relativa Altura mxima : : : -10C a 40C 10% a 95% 4500 m. s. n. m.

3.2 Condiciones de operacin del sistema Los accesorios, sern utilizados en los aisladores instalados en los siguientes sistemas: Sistema de Distribucin Frecuencia de servicio : : 33, 22.9, 13.2 y 10 KV 60 Hz.

4 CONDICIONES TCNICAS PARA LA ENTREGA 4.1 Embalaje Los materiales, debern ser embalados de forma apropiada que permita asegurar su proteccin contra posibles deterioros mecnicos y efectos nocivos debido al tiempo y condiciones climatolgicas que tengan lugar durante el traslado hasta el sitio de entrega y durante el tiempo de almacenamiento.

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

CODIGO

Pg. : 10 DE 11

En el embalaje se usar material de relleno que proteja a los materiales de sufrir golpes y daos durante la carga y descarga, para proteger los materiales de la humedad, se usarn cubiertas hermticas o bolsas conteniendo material higroscpico. Cuando los recipientes de embalajes sean de madera, estos sern slidamente construidos, y en ningn caso se utilizar madera de menos de 25 mm de espesor. Cada caja o recipiente deber incluir necesariamente en un sobre impermeabilizado la siguiente informacin: lista de embarque indicando su contenido, nmero de licitacin, orden de compra, pesos netos y brutos, dimensiones de cajones y cantidad por cajn. Todas las piezas de cada caja o recipiente quedarn claramente marcadas para su identificacin. Cada caja o recipiente deber llevar impresa la leyenda que identifica al propietario, destino, va de transporte, tipo de material, cantidad, dimensiones y pesos neto y bruto, as como la forma correcta de transportarlo y almacenarlo. 4.2 Garanta de calidad Tcnica La garanta, entendida como la obligatoriedad de reposicin de algn suministro por fallas atribuibles al proveedor, ser de 2 (dos) aos como mnimo, contados a partir de la fecha de entrega en almacenes. Para cada lote entregado, el fabricante deber presentar un certificado de garanta el cual garantice que los materiales que conforman dicho lote, cumplen con todas las caractersticas tcnicas ofertadas para el presente suministro. 4.3 Informacin tcnica requerida Se deber adjuntar obligatoriamente la informacin tcnica siguiente: Catlogo original completo de los accesorios, en la cual se evidencie el cumplimiento de todos los requerimientos de las presentes especificaciones tcnicas. Como mnimo se incluir la siguiente informacin: tipo del material, acabado, dimensiones y pesos, resistencia, dibujo o foto con dimensiones, caractersticas tcnicas, y construccin, performance, etc.

PRUEBAS Los materiales que formen parte del suministro, sern sometidos durante su fabricacin a todas las pruebas, controles, inspecciones o verificaciones prescritas en el punto 2 con la finalidad de comprobar que los materiales satisfacen las exigencias, previsiones e intenciones del presente documento. Dentro de los 30 das calendarios siguientes a la firma del contrato, el proveedor alcanzar al propietario la lista de las pruebas, controles e inspecciones que debern ser sometidos los materiales. 5.1 Pruebas de rutina de materiales Sern realizadas segn el procedimiento indicado en la NTP ISO 2859 1 Procedimientos de Muestreo para Inspeccin por Atributos.

5.2 Costo de las pruebas Los costos de las pruebas, controles e inspecciones sern incluidos en la oferta. 5.3 Acceso a talleres y laboratorios

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

CODIGO

Pg. : 10 DE 11

El proveedor permitir al propietario el acceso de toda la informacin necesaria. 5.4 Convocatoria y presencia de los inspectores El proveedor comunicar por escrito al propietario, con quince (15) das calendarios de anticipacin, la fecha y el lugar de las pruebas. El propietario comunicar al proveedor, por lo menos con cinco (05) das calendarios de anticipacin su intencin de asistir o no a ellas. 6 PROGRAMA DE FABRICACIN El proveedor preparar en forma detallada y someter al propietario el programa de fabricacin, en dichos programas debern especificarse claramente el inicio y fin de cada una de las actividades. Durante el proceso de fabricacin, el proveedor deber actualizar los programas y someterlos al propietario. El primer programa de fabricacin deber ser entregado en la fecha en que se prepare la lista de pruebas, es decir dentro de 30 das calendarios siguientes a la firma del contrato. 7 CONSTANCIA DE SUPERVISIN Todas las pruebas, inspecciones y verificaciones sern objeto de una constancia de supervisin, que ser anotada y firmada en duplicado por ambas partes, una copia ser entregada al propietario. La constancia contendr los resultados de la verificacin, inspeccin y pruebas efectuadas. Este documento es requisito fundamental para autorizar el despacho de los equipos. En caso que el Inspector no concurra a la verificacin, inspeccin o pruebas, el Proveedor podr solicitar la autorizacin para despachar los accesorio. El propietario deber responder dentro de los diez (10) das calendario siguientes, dando su autorizacin o expresando sus reservas, si el propietario no responde el Proveedor dar por aceptado tal solicitud. 8 EMBARQUE Y TRANSPORTE El proveedor ser responsable del traslado de los equipos y materiales hasta el sitio indicado por el propietario incluyendo entre otros: a) b) c) d) e) 9 Embalaje, carga y transporte desde el lugar de fabricacin hasta el puerto de embarque. Carga y flete desde el puerto de embarque hasta puerto peruano. Descarga y formalidades de aduana en el puerto de desembarque. Transporte al sitio indicado por el propietario. Operaciones de descarga y de ubicacin en los lugares y/o almacenes indicados por el propietario, incluye el costo de los equipos necesarios para realizar sta actividad.

MARCADO Las espigas debern tener marcado en alto relieve la siguiente informacin: Espiga para vrtice de poste: Nombre o smbolo del fabricante. Aislador tipo Pin segn ANSI al que ser ensamblado. Carga de prueba a 10 grados de deflexin longitudinal en kN. Carga de prueba a 10 grados de deflexin transversal en kN. Nombre o smbolo del fabricante. Aislador tipo Pin segn ANSI al que ser ensamblado. Carga de prueba a 10 grados de deflexin en kN.

Espiga para cruceta:

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

CODIGO

Pg. : 10 DE 11

El resto de accesorios deber tener marcado en alto relieve la siguiente informacin: Nombre o smbolo del fabricante. Carga de rotura mnima en kN.

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

CODIGO

Pg. : 10 DE 11

TABLA DE DATOS TCNICOS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES Aplicacin En redes y/o lneas areas de distribucin primaria de 10, 13.2/7.62, 22.9/13.2 y 33 kV, instalados en el vrtice de poste para alojar un aislador PIN, para soportar los conductores.

TEM 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

CARACTERSTICAS ESPIGA PARA VRTICE DE POSTE Pas de procedencia Fabricante Norma de fabricacin y pruebas Clase de galvanizado Material de fabricacin Espesor mnimo del galvanizado Dimensiones

UNID.

VALOR REQUERIDO

VALOR GARANTIZADO

ANSI C 135.17 ASTM A153/A153 M TIPO C Acero m 100 Ver tabla

TABLA DE DIMENSIONES DE ESPIGA PARA VRTICE DE POSTE

CARACTERISTICAS CDIGO SAP Dimetro de la cabeza emplomada Longitud del maquinado en la cabeza de plomo Longitud total de espiga Carga de prueba a 10 grados de deflexin - Transversal - Longitudinal A A B C

Unid.

AISLADOR CLASE ANSI TIPO PIN 55-5 150213 56-2 150212 35 50 609 6.5 5.4 56-4 POR ASIGNAR 35 50 609 6.5 5.4

mm mm mm kN kN

25 50 508 6.5 5.4

B ------------------------------------------------FIRMA Y SELLO DEL FABRICANTE

C 18 mm 200 m m 18 mm x 32 mm 75 mm 30 m m

50

80

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

CODIGO

Pg. : 10 DE 11

TABLA DE DATOS TCNICOS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES TEM 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 CARACTERSTICAS ESPIGA PARA CRUCETA (CORTA Y LARGA) Pas de procedencia Fabricante Norma de fabricacin y pruebas Clase de galvanizado Material de fabricacin Espesor mnimo del galvanizado Dimensiones m ANSI C 135.17 ASTM A153/A153 M TIPO C Acero forjado 100 Ver tabla TABLA DE DIMENSIONES DE ESPIGA PARA CRUCETA CARACTERISTICAS (CORTA Y LARGA) Cdigo SAP Longitud total Dimetro de la cabeza emplomada Longitud del maquinado de la cabeza emplomada Dimetro de espiga encima de la cruceta o mnsula Dimetro de la base Carga de prueba a 10 grados de deflexin Tuerca cuadrada Contratuerca Arandela cuadrada plana A mm A B mm C D mm mm kN 50 19 50 10 Si Si 50 25 63 10 Si Si 57 x 57 x 5 x 24 50 29 75 13.5 Si Si mm mm Unid. 150209 300 AISLADOR CLASE ANSI TIPO PIN 55-5 56-2 150211 350 25 150216 400 300 35 350 350 35 UNID. VALOR REQUERIDO VALOR GARANTIZADO

56-4 400

150208 150210 150210 150214

------------------------------------------------FIRMA Y SELLO DEL FABRICANTE Aplicacin Espiga Larga : En redes y/o lneas areas de distribucin primaria de 10, 13.2/7.62, 22.9/13.2, 33 kV en armados de distribucin con cruceta de madera y/o mensula CAC. Aplicacin Espiga Corta : En redes y/o lneas areas de distribucin primaria de 10, 13.2/7.62, 22.9/13.2, 33 kV en armados de distribucin con cruceta metlica.

C D

180 mm

90 mm (L) 40 mm (C) 19 mm

170 mm (Larga) 45 mm (Corta)

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

CODIGO

Pg. : 10 DE 11

TABLA DE DATOS TCNICOS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

TEM 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9

CARACTERSTICAS ADAPTADOR HORQUILLA BOLA Pas de procedencia Fabricante Norma de fabricacin Clase de galvanizacin Material de fabricacin Acoplamiento Espesor mnimo del galvanizado Carga de rotura mnima Dimensiones Carga de rotura mnima (kN) 75 80 133 160

UNID.

VALOR REQUERIDO

VALOR GARANTIZADO

UNE 21-158-90 ASTM A153/A153 M TIPO C Acero forjado ANSI Tipo B/IEC 16A m kN 100 Segn tabla adjunta Ver detalle Cdigo SAP POR ASIGNAR 150055 150066 150056

------------------------------------------------FIRMA Y SELLO DEL FABRICANTE

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

CODIGO

Pg. : 10 DE 11

TABLA DE DATOS TCNICOS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

TEM 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9

CARACTERSTICAS ADAPTADOR CASQUILLO OJO Pas de procedencia Fabricante Norma de fabricacin Clase de galvanizado Material de fabricacin Acoplamiento Espesor mnimo del galvanizado Carga de rotura mnima Dimensiones

UNID.

VALOR REQUERIDO

VALOR GARANTIZADO

UNE 21-158-90 ASTM A153/A153 M TIPO C Acero forjado ANSI Tipo B/IEC 16A m kN 100 Segn tabla adjunta Ver detalle

Carga de rotura mnima (kN) 75 80 (corto) 80 (largo) 133

Cdigo SAP POR ASIGNAR 150052 150053 150067

------------------------------------------------FIRMA Y SELLO DEL FABRICANTE

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

CODIGO

Pg. : 10 DE 11

TABLA DE DATOS TCNICOS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

TEM 5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9

CARACTERSTICAS ADAPTADOR HORQUILLA OJO Pas de procedencia Fabricante Norma de fabricacin Clase de galvanizado Material de fabricacin Acoplamiento Espesor mnimo del galvanizado Carga de rotura mnima Dimensiones

UNID.

VALOR REQUERIDO

VALOR GARANTIZADO

UNE 21-158-90 ASTM A153/A153 M TIPO C Acero forjado ANSI Tipo B/IEC 16A m kN 100 Segn tabla adjunta Ver detalle

Carga de rotura mnima (kN) 75 80 120

Cdigo SAP POR ASIGNAR 150057 150058

------------------------------------------------FIRMA Y SELLO DEL FABRICANTE

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

CODIGO

Pg. : 10 DE 11

TABLA DE DATOS TCNICOS DE ACCESORIOS PARA AISLADORES

TEM 6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 GRILLETE

CARACTERSTICAS

UNID.

VALOR REQUERIDO

VALOR GARANTIZADO

Pas de procedencia Fabricante Norma de fabricacin Clase de galvanizado Material de fabricacin Espesor mnimo del galvanizado Carga de rotura mnima Dimensiones m kN UNE 21-158-90 ASTM A153/A153 M TIPO C Acero forjado 100 Segn tabla adjunta Ver detalle

Carga de rotura mnima (kN) 75 80 133

Cdigo SAP POR ASIGNAR 150054 150065

------------------------------------------------FIRMA Y SELLO DEL FABRICANTE

Vous aimerez peut-être aussi