Vous êtes sur la page 1sur 39

Puerto Rico

Realizado por : Elena-Simona Tudor Grado XII0 E Profesor coordinador : Laura Peroiu Constana 2013

Contenidos

Aspectos generales Geografa, Recursos Naturales y Ambiente Lengua de Puerto Rico: historia y presente Poblacin y Sociedad Economa Cultura Popular

Atracciones turisticas en Puerto Rico Bibliografa

San Juan

Introduccin
Para los soadores este pas es una realidad.Para las personas realistas esto es un sueo. Entonces, qu es esta tierra bendita?Es un cuento de hadas? Es un paraso espaol escondido dentro de los Estados Unidos de Amrica? En este artculo espero que ustedes descubrais la verdad sobre Puerto Rico, un lugar donde la vida parece un sueo, un pas lleno de cultura y de lugares especiales.

Aspectos generales

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ingls: Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la Repblica Dominicanay al oeste de las Islas Vrgenes. Su costa oeste se sita a aproximadamente 1536 kilmetros (960 millas) al sureste de la costa deFlorida, la ms cercana de la zona continental de Estados Unidos. El archipilago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la ms pequea de las Antillas Mayores, y un nmero de cayos e islas ms pequeas, de las cuales las ms grandes son:Mona, Vieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamao, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona crsica, reas montaosas, ecosistemas costeros y marinos, etc. Los puertorriqueos son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprob la Ley Jones. Aunque su relacin con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unin y se le permiti la redaccin de una constitucin para el manejo de asuntos internos, est sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Clusula Territorial. Esto significa que el poder de ejercer su soberana recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la Isla, al no gozar de proteccin en la constitucin estadounidense, son revocables. Los puertorriqueos pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos nicamente desde suelo norteamericano, no desde la isla.

El nombre actual de Puerto Rico alude a las riquezas que partan del puerto de San Juan Bautista. Cristbal Coln lo bautiz con el nombre de San Juan Bautista. Los nativos de la tribu tana llamaban a la isla Borikn, que significa Tierra de Nuestro Altsimo y Seor Bravo el cual evolucion al nombre de Bornquen, nombre que todava se utiliza en referencia a Puerto Rico. De all surge el gentilicio boricua. Los espaoles denominaron a la capital Puerto Rico. Al pasar los aos, se intercambiaron los nombres de manera que Puerto Rico pas a ser San Juan, y San Juan Bautista pas a ser Puerto Rico. En la actualidad, la capital es San Juan.

Geografa, Recursos Naturales y Ambiente


Introduccin El estudio de la geografa de Puerto Rico, los recursos naturales y el ambiente debe enfocarse desde una perspectiva integrada para entender su importancia e interrelacin. Al estudiar los rasgos geogrficos de la Isla conocemos la forma del territorio y de sus paisajes, su origen, cmo y cundo se formaron, as como del material terrestre que se componen. Su estudio tambin incluye las condiciones que caracterizan el clima y la distribucin de los cuerpos de agua y de otros recursos naturales. Como recursos naturales incluimos aquellos bienes que nos brinda la naturaleza como el agua, los bosques, la flora y la fauna, entre otros. Puerto Rico posee un caudal de recursos que han sido descritos por naturalistas y cientficos desde la etapa de la colonizacin. Este conocimiento ha sido puesto al servicio del pueblo para el mejor entendimiento del ambiente que nos rodea. Es importante mencionar que el ambiente fsico es todo lo que ya hemos mencionado, donde incluimos los aspectos geogrficos y sus recursos naturales. Nos falta por incluir el aspecto humano y la interrelacin con su medio ambiente, el cual est contemplado dentro de la geografa humana. Este anlisis nos ayudar a entender cmo las personas se relacionan con su entorno. Podemos entender el porqu de la ubicacin de las poblaciones humanas, el impacto de nuestras acciones sobre el planeta, cmo hemos tratado de solucionar los problemas que nos aquejan y a tomar mejores decisiones en el futuro.

Aspectos geogrficos

Puerto Rico est compuesto por un conjunto de islas, ubicadas en la parte ms al este de las antillas mayores entre la Latitud 18 31 y 1755 Norte, y entre la Longitud 6537 y 6717 Oeste. Este conjunto de islas est limitado por el Ocano Atlntico al Norte, el Mar Caribe al Sur, el pasaje de Vieques al Este y el Canal de la Mona al Oeste. La Isla posee tres regiones geogrficas principales: la regin montaosa interior, las planicies costeras y la regin crsica. La regin montaosa corre por el interior de la Isla de este a oeste e incluye: la Cordillera Central, la sierra de Cayey, la sierra de Luquillo y la sierra Bermeja, localizada al sur con elevaciones de hasta 1000 pies. La regin de planicies costeras se extiende en el norte de 13 a 20 km (8 a 12 millas) hacia adentro; en el Sur se extiende de 3 a 13 km (2 a 8 millas); y algunos valles aislados en el este y oeste de la Isla. Estos valles, compuestos de suelos generados a partir del material que traen los rios, son la regin ms reciente de la Isla, la cual se desarroll hace menos de 2 millones de aos. Por ltimo, la regin crstica est formada por roca caliza donde encontramos un singular paisaje de pequeos montes, torres, sumideros y cuevas.

Cuerpos de agua

Puerto Rico cuenta con recursos de agua superficiales que son aquellos que corren por la superficie de la tierra como los ros y las quebradas. La Isla posee cerca de 224 ros y 4,550 quebradas que se originan en la Cordillera Central, los cuales tienen pendientes abruptas excepto por la porcin que cruza el llano costanero. Los ros de la vertiente norte son caudalosos y largos en comparacin con los de la vertiente sur que son cortos y de poco flujo. Estos cuerpos de agua, se les conoce como cuerpos loticos, caracterizados por el flujo rpido y alto movimiento de sedimentos. Otros cuerpos de agua superficial son los cuerpos lenticos, caracterizados por el flujo lento como las lagunas, las charcas y las cinagas. Casi todas las cinagas y los pantanos de importancia de este isla estn asociados a los llanos inundables de los ros mayores. Las lagunas y las cinagas ocupan grandes extensiones de los llanos costaneros en el Oeste, Norte y Este de Puerto Rico. La Isla cuenta tambin con recursos de agua subterrneos, los cuales fluyen o estn almacenados en el interior de la tierra. La reserva de agua subterrnea ms grande est ubicada en el carso del norte entre Loza y Aguadilla.

La Isla cuenta con reas naturales de alto valor ecolgico que por sus caractersticas fsicas, ecolgicas y geogrficas ameritan ser conservadas, preservadas o restauradas.Dichas reas han sido designadas como bosques, reservas y refugios, las cuales son administradas por agencias gubernamentales estatales o federales y fundaciones sin fines de lucro. Actualmente, el sistema forestal de Puerto Rico cuenta con 15 bosques, de los cuales 14 estn designados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y uno designado por el gobierno federal. Del total de bosques, 5 bosques son costeros o que estn ubicados en la costa, 4 bosques estn clasificados como bosques crsticos, y 6 bosques son montanos, lo que significa que estn localizados en las montaas. Los bosques costeros son Aguirre, Boquern, Ceiba, Gunica y Piones. Los bosques crsticos son Cambalache, Guajataca, Ro Abajo y de Vega, y los bosques montanos son Carite, Maricao, Guilarte, Susua, Toro Negro y Luquillo.

La categora de reserva natural se define como un espacio natural cuya finalidad es la proteccin de ecosistemas, comunidades o elementos biolgicos o geolgicos que, por su rareza, fragilidad, representatividad, importancia o singularidad, merecen una valoracin especial. Son designadas a travs de programas o leyes estatales como el Programa de Zona Costanera y Ley del Programa Patrimonio Natural. Otras designaciones provienen de la legislatura y el gobierno federal.

10

El sistema de reservas incluye la Reserva Natural Cueva del Indio, Cao Tiburones, Laguna Tortuguero, Pantano de Cibuco, el Estuario Nacional de la Baha de San Juan, La Cordillera, Canal Luis Pea, Baha Bioluminiscente de Vieques, Seven Seas, Lagunas de Humacao, Arrecifes de Guayama, Punta Petrona, Reserva Nacional Baha de Jobos, Islas de Caja de Muertos, Mona y Monito, Gunica, La Parguera, Arrecife Tourmaline y Laguna Joyuda. La reserva natural de Punta Guaniquilla, Punta Yeguas, Bosque Pterocarpus de Dorado, Hacienda La Esperanza, y Cabezas de San Juan son administradas por el Fideicomiso de Conservacin de Puerto Rico. Las costas se caracterizan por poseer diferentes formaciones naturales como acantilados, dunas (montaas) de arena, playas, manglares, salinas, tierras inundables, bahas, islotes y cayos, entre otros de mayor importancia. Todos en conjunto le imparten las caractersticas y las particularidades especficas a la isla. Incluimos en la definicin de zona costanera una franja de terreno de mil metros tierra adentro desde la lnea de costa y las aguas territoriales que se extienden por 10.35 millas mar afuera. A continuacin, discutiremos algunos de los recursos costeros ms importantes localizados en esa franja.

Reserva Natural Cueva del Indio

11

Manglares El manglar es uno de los sistemas naturales localizados en la zona costanera. Los manglares estn catalogados como bosques de rboles o arbustos que pueden crecer y desarrollarse en terrenos inundables sujetos a la entrada de agua salada o salobre, cuyos suelos son de sedimento fino y retienen mucha agua. Los rboles de mangle poseen adaptaciones para tolerar altas concentraciones de sal, as como estructuras especializadas para poder respirar en suelos saturados de agua y no poseen oxgeno disponible para las races. En la isla se desarrollan cuatro especies de rboles de mangle: el rojo ( Rhizophora mangle), el blanco (Laguncularia racemosa), el negro (Avicenia germinans) y el mangle de botn (Conocarpus erectus).

12

Playas Otro de los ecosistemas costeros son las playas, donde el material est en forma de partculas, suelto y en movimiento. El origen de las partculas puede ser producto de la erosin de la tierra cuyos sedimentos son transportados por los ros hasta la costa o puede ser producto de organismos marinos como algas de carbonato de clcio (CaCO3), corales, conchas, escamas de pescado, pedacitos de erizos y estrellas que trae el oleaje. En la playa pueden habitar organismos bajo la lnea del agua (sublitoral) y sobre sta (supralitoral); todos con adaptaciones para sobrevivir las condiciones que prevalecen. Algunos se entierran en la arena, poseen conchas o carapachos, resisten la abrasin de la arena, la desecacin y las sales. Sobre la duna se establecen poblaciones de vegetacin que estabilizan la arena como las enredaderas y arbustos de poca altura.

13

Praderas de hierbas marinas Alrededor de las costas de la Isla se desarrollan tambin praderas de hierbas marinas. Las hierbas marinas son plantas que pueden crecer y desarrollarse en reas sumergidas de poca profundidad con un sustrato de arena o fango. Las aguas de estas reas deben ser tranquilas y con pocos sedimentos suspendidos para que pueda pasar la luz hasta las plantas. Estas zonas albergan y sostienen una gran cantidad de organismos como los pepinos y estrellas de mar, erizos, peces como las picas, boquicoloraos, pargos y meros; tambin hay moluscos como el carrucho. Los principales consumidores de estas yerbas, son, principalmente, el manat y la tortuga marina conocida como peje blanco.

14

Arrecifes de coral El arrecife de coral es el ecosistema mejor desarrollado y el de mayor diversidad debido a la gran cantidad de habitat que le provee a las especies. El arrecife de coral se desarrolla sobre lugares que sirven de asiento o superficies duras, cerca de la accin del oleaje, en aguas poco profundas y transparentes, donde pueda llegar la luz del sol. Por esto, nuestros mejores arrecifes de coral estn en la zona sur, donde hay menos desembocaduras de ros que lleven agua dulce y sedimentos, los cuales son perjudiciales para el coral.Los arrecifes de mayor exuberancia estn localizados alrededor de las islas de Mona, Caja de Muertos, Culebra, Desecheo y el arrecife Tourmaline, al oeste de Mayagez, uno de los arrecifes ms distantes de la costa. Las islas y cayos (o promontorios rocosos) adyacentes a la isla mayor, Puerto Rico,albergan una gran cantidad de recursos y una vida silvestre caracterstica que le imparten rasgos nicos en su clase. Las islas principales son Culebra y Vieques, localizadas en el este del municipio de Fajardo.

15

Lengua de Puerto Rico: historia y presente


Introduccin La lengua verncula de Puerto Rico es uno de los componentes bsicos de su cultura y, por su capacidad de supervivencia a travs del tiempo, puede considerarse un elemento significativo de su identidad colectiva. Esta lengua es el espaol de los puertorriqueos, con todos los recursos expresivos del idioma general y los rasgos propios de los usos locales. En el sincretismo cultural que refleja la historia puertorriquea, la lengua espaola, adaptada al medio en siglos de acriollamiento, es el instrumento comunicativo natural que comparte hoy la sociedad islea. El acercamiento al idioma es una ventana, orientada al pasado y al presente, que esta Enciclopedia abre ante los lectores con el propsito de que se asomen a la memoria del Pas. El espaol en los primeros siglos coloniales Una cosa es el espaol peninsular trasplantado a Puerto Rico en los siglos coloniales y otra el espaol de la actualidad: cualquier acercamiento al espaol de Amrica debe distinguir entre la etapa de orgenes y las realidades presentes. Debemos tener en cuenta, adems, que la lengua llegada a Puerto Rico en el siglo XVI no era una lengua uniforme en los usos, sino un conjunto de maneras de hablar el espaol propias de personas de diferentes regiones, edades y niveles socioculturales. Todo esto se explica si tenemos en cuenta que, en el siglo XVI, despus de una larga Edad Media, ya se perfilaban en la Pennsula las distintas formas regionales de hablar el antiguo castellano, nacido en Burgos y extendido poco a poco hacia el sur, el este y el oeste. La revisin de las cartas y documentos escritos en Puerto Rico en estos primeros tiempos son el testimonio de la antigua variacin lingstica peninsular, tanto en el espacio geogrfico como en la estratificacin de la sociedad. Es lgico pensar que la primera documentacin de Puerto Rico se escriba por espaoles, de manera que hay que esperar a fines del siglo XVI para acercarnos a un documento escrito por criollos, la llamada Memoria de Melgarejo, de 1582.

16

Poblacin y Sociedad
Los cambios sociales, que a travs de las distintas fases industriales han tenido lugar en Puerto Rico desde mediados del siglo XX, han promovido cambios demogrficos y transformaciones en los patrones de comportamiento de la familia. La destruccin de la actividad agrcola que caracteriz la primera mitad del siglo pasado, se aceler desde la dcada del 1960 e impuls la concentracin de la poblacin en reas urbanas. La migracin que tuvo lugar de un sitio a otro en la misma isla y la que se dirigi a Estados Unidos, mayormente de personas jvenes, se intensific durante la dcada de 1950. Este movimiento de la poblacin separ a las familias y relaj los lazos de apoyo entre comunidades y parentelas extendidas. La partida de hombres jvenes y mujeres en edad reproductiva mantuvo en las comunidades rurales a las familias de generaciones mayores y a las ms vulnerables en trminos econmicos y sociales. Las expectativas de una mejor calidad de vida promovidas por la industrializacin, por su parte, resultaron en la formacin de unidades familiares nucleares y reducidas. Las actitudes hacia la integracin de la mujer al mundo del empleo, lo hacan ms aceptable para las parejas que esperaban mejorar sus niveles de consumo y ofrecer mayores oportunidades a su prole. Junto al aumento en la escolaridad femenina, la tendencia de que las mujeres buscaran incorporarse al mundo del trabajo, promovi as familias cuyo tamao era menorSobre todo, el cambio en la participacin social de las mujeres tuvo el efecto de que en las familias en que ambos comparten responsabilidades econmicas se promueven relaciones de pareja ms equitativas en ciertos aspectos.

17

Economa
El sistema de faros de Puerto Rico consta de quince faros que se construyeron en su mayora, durante los ltimos 25 aos del siglo XIX. Estos sirvieron como guas y protectores de las rutas martimas que rodeaban a la Isla, debido a que por su ubicacin geogrfica ha sido tambin, a travs de su historia, lugar estratgico. En las aguas que le rodean se cruzan el Mar Caribe y el ocano Atlntico. Por esto es punto que provee fcil acceso al Golfo de Mxico, a Centro y Suramrica. Durante el siglo XIX, Puerto Rico experiment un gran desarrollo socioeconmico. En el mbito de la agricultura comercial, la exportacin de azcar, caf y tabaco aument voluminosamente. Simultneamente la Isla experiment una mayor dependencia del comercio internacional para su sostenimiento. A los fines de fortalecer la economa se determin mejorar los medios de comunicacin y transporte. A partir de la dcada de 1820, la Corona espaola inici, adems de la instalacin de lneas de telgrafo, una serie de proyectos que incluyeron la construccin de carreteras, caminos, canales, puertos y faros. En 1869 el gobierno espaol aprob el primer plan de alumbrado martimo para Puerto Rico con el fin de servir a las embarcaciones que navegaban por sus aguas. Se proyect la construccin de catorce faros alrededor de la Isla. El plan original fue revisado en los aos 1882, 1885 y finalmente en 1892. En el mismo se especificaba la arquitectura y la clasificacin de los mismos. Habra faros primarios y secundarios, de los cuales los secundarios servan de intermediario entre los primarios. Los faros estn ubicados en terrenos prominentes y aislados, con buena visibilidad hacia el mar. La arquitectura de estos faros es de estilo neoclsico, con una planta rectangular construida en ladrillo y piedra, en la que haba un vestbulo en el centro que divida la estructura en dos partes iguales, que servan de vivienda para los torreros, as como almacenes. Las torres, a su vez, pueden ser internas, externas o adosadas y, por lo general, el diseo de sus estructuras es hexagonal u octagonal. En 1898, cuando Puerto Rico pasa a ser territorio de Estados Unidos, la Guardia Costanera de dicho pas asume la administracin del sistema de faros de la Isla; sta se encarg entonces de instalar sistemas de iluminacin automtica en muchos de los faros durante el transcurso del siglo XX. En la actualidad, once faros siguen en funcionamiento y slo cuatro estn inactivos. Con el tiempo, los faros se han deteriorado. Durante las ltimas dcadas, tanto el gobierno estatal como el federal, han mostrado inters por preservarlos como monumentos histricos, por lo que se han gestionado varios proyectos de restauracin. Ejemplos de esto lo son los faros de: Fajardo, Arecibo, Arroyo y Cabo Rojo.

18

El primer faro que se construy en Puerto Rico fue el del Castillo San Felipe del Morro en San Juan en 1846. Los dems faros se encuentran en: Aguadilla, Caja de Muertos, Culebra, Gunica, Mona, Maunabo, Ponce, Rincn y Vieques. El gobierno de Estados Unidos construy un faro en la Isla de Cabras, ubicada en el Pasaje de Vieques, cerca de la costa de Ceiba, sin embargo ste fue demolido en 1966. Los faros de Puerto Rico se consideran monumentos histricos a partir del 1981, cuando se incluyeron en el Registro Nacional de Lugares Histricos de Washington D.C. Luego en el 2000, se incluyeron en el Registro Nacional de Propiedades Histricas de Puerto Rico.

19

Los faros de Puerto Rico

20

Cultura Popular
El mundillo
En Puerto Rico se le conoce como mundillo al encaje de bolillos o de torchn. Ya para el siglo XIX este arte se practicaba en la Isla en la confeccin de adornos para prendas de alta costura como la del clero. El conocimiento de este arte ha pasado de generacin en generacin hasta la actualidad. El encaje es un tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores, que se hace con bolillos de madera en los que se enrolla el hilo, aguja de coser, aguja de gancho o de ganchillos o bien con una mquina. El tejido se realiza al entretejer los bolillos que se entrecruzan formando torsiones y otros puntos. Para crear el encaje, la tejedora utiliza un patrn de papel o de algodn, sobre el cual se encuentra un diseo que incluye lneas y puntos. El patrn se coloca en la almohadilla del mundillo y se sujeta con alfileres. La creacin de encaje es una tarea laboriosa y delicada que consume mucho tiempo, por lo que resultaba costosa. El clero poda asumir los gastos y comisionaba trabajos en mundillo para su vestimenta y los atuendos de las figuras de los santos. Adems, tambin se empleaba para adornar los vestidos de los infantes y vestidos nupciales, entre otros. A lo largo de la historia del mundillo en Puerto Rico, las tejedoras hacan esta labor por encargo, desde sus casas. En la dcada de 1940 se decret una ley que estipulaba que las trabajadoras de la aguja tenan que laborar en fbricas. Esto afect la produccin de esta obra artesanal. Sin embargo, con los esfuerzos del Instituto de Cultura Puertorriquea y otras personas interesadas en conservar el patrimonio cultural isleo, el encaje de mundillo, al igual que varios otros productos artesanales, no han quedado en el olvido. Se han creado talleres para que personas interesadas puedan aprender este arte. En la actualidad, las tejedoras exhiben y venden sus creaciones en ferias de artesana y festivales. En el 2004, se inaugur el Museo del Mundillo en Moca, municipio considerado la Capital del Mundillo.

21

El rosario en el folclor puertorriqueo


El rezo del Rosario es un rito catlico, herencia de la tradicin religiosa espaola, que se ha practicado en Puerto Rico desde la Conquista y la Colonizacin. Con el pasar de muchas generaciones, esta tradicin se arraig en el folclor de la Isla dando paso a diversas manifestaciones de la cultura popular mediante las cuales la plegaria del rosario incorpor nuevos elementos relacionados a eventos o situaciones especficas tales como el rosario a la Santa Cruz (en las Fiestas de Cruz), el rosario de promesas y el de las nimas o difuntos. A travs del rezo del rosario se conmemoran los cinco misterios principales de la vida de Jesucristo y de la Virgen, recitando despus de cada uno un padrenuestro, diez avemaras y un gloriapatri. La serie de cuentas estn separadas de diez en diez por otras de distinto tamao, unida por sus dos extremos a una cruz, precedida por lo comn de tres cuentas pequeas, que suele adornarse con medallas y otros objetos de devocin y sirve para hacer ordenadamente el rezo. El rosario de Cruz constituye una de las manifestaciones folclricas del rosario en Puerto Rico. Se llevan a cabo durante las Fiestas de Cruz celebradas en mayo. Estas fiestas tienen sus orgenes en la Edad Media y celebraban la devocin a la Santa Cruz en la que muri Jesucristo. Esta tradicin lleg a Puerto Rico a travs de los conquistadores espaoles. Sin embargo, con el transcurso de los aos fue adquiriendo rasgos puertorriqueos. Como parte dela celebracin, se realiza un rosario cantado, es decir que se lleva a cabo al son de msica y se extiende por nueve das (o novenario). Cada noche se celebra en una residencia o lugar pblico diferente. La cruz se adorna de modo distinto, con flores y cintas, cada da. Los cantos giran en torno a la cruz, a Jesucristo, a la Virgen Mara y al mes de mayo. Se canta msica popular criolla con acompaamiento instrumental de guitarras, a las que se le puede sumar el cuatro, el bong y otros instrumentos. Los ritmos incluyen valses, marchas festivas, aguinaldos, entre otros. El rosario de promesas a la Virgen y a los santos es otra de las manifestaciones populares del rosario. Las promesas consisten en ofrecimientos religiosos de algn sacrificio y obra piadosa por parte de los creyentes que se realiza por devocin o a cambio de una peticin. Se promete a la virgen o al santo rezar un rosario por determinada cantidad de veces. Se cumple la promesa la vspera del da del santo. Das antes, la familia que hace la promesa prepara obsequios para distribuir a las personas que participarn de la actividad, los cuales pueden consistir, entre otras cosas, en dulces tpicos.

22

El da de la promesa se prepara un altar en honor a la virgen o al santo. Este espacio se considera sagrado desde el momento en que se comienza a pagar la promesa. Al caer la noche, se canta el primer rosario, el de los misterios gozosos; entre doce y una de la madrugada se cantan los misterios dolorosos y entre las cinco y seis de la maana se cantan los misterios gloriosos. Los rezos estn al mando de un rezador o cantaor de rosarios. Entre cada rosario se cantan aguinaldos (dcimas y decimillas de tema religioso) y villancicos al santo de devocin o de tema religioso en general, con el acompaamiento de guitarra, cuatro, guro y otros instrumentos. En la espera del siguiente rosario, se consumen refrigerios. Al terminar el ltimo rosario, conocido como el rosario de la aurora, se desmonta el altar y se lleva a cabo un baile hasta el atardecer. En cuanto al aspecto ritual, el rosario de promesa exhibe un cambio marcado en estructura frente al rosario de la Virgen, el institucional. En vez de rezar diez avemaras consecutivos por cada seccin, se reza una oracin para el santo de la promesa, la cual se conoce popularmente como la palabra. Despus de la letana, se aade un reparto de oraciones y los gozos o letana folclrica. El reparto est compuesto del ofrecimiento y una serie de peticiones a los santos, que se rezan de acuerdo a las peticiones de la familia que dedica el rosario. Estos pedidos se refuerzan con un nmero indefinido de padrenuestros y avemaras, tras los cuales se reza un salve y un credo. La tercera expresin folclrica del rosario es el de nimas o difuntos. En esencia, este rosario es un rito de paso para las nimas o almas de los difuntos. El ritual completo requiere de 33 tercios o recorridas del rosario, que se subdividen en dos novenarios y trece que se rezan la noche del velorio. El primer novenario consiste en nueve rosarios, a saber el de la Buena Muerte; el de la Mesa; el de despedida de la casa; una cadena de dos rosarios para el camino de la casa a la Iglesia; el del Santsimo Sacramento; otra cadena de dos rosarios para el camino entre la Iglesia y el sepulcro y, finalmente, el del Anima Sola. En la noche del velatorio, se lleva a cabo el segundo ritual, el que consiste en trece rosarios en los que se les pide ayuda a diferentes figuras para que intercedan por el difunto para que llegue al cielo. El tercer ritual, el Novenario de nimas, se celebra durante nueve das consecutivos luego de que se entierre al difunto. Las primeras ocho noches se reza un tercio cada noche y en la novena noche se rezan tres para un total de once rosarios. En total, son treinta y tres rosarios, tantos como aos de vida tuvo Jess.

23

Durante el velorio, los ofrecimientos del rosario incluyen diferentes romances u oraciones de carcter popular. Las personas participan de los rezos y de los cnticos. Se invocan a las diferentes advocaciones de la Virgen y de Jess, as como a los santos, para que intercedan por el alma del difunto. En el rosario de las nimas se pueden rezar los avemaras o se pueden sustituir por una oracin que se rece diez veces, lo que lo hace diferente al rosario de la Virgen. Las diversas manifestaciones folclricas del rosario en Puerto Rico han ido desapareciendo poco a poco. Sin embargo, en la actualidad, algunos centros culturales adscritos al Instituto de Cultura Puertorriquea han tratado de mantener viva esta tradicin, as como diversas feligresas alrededor de la Isla.

24

Fiestas de la Calle San Sebastin


Las Fiestas de la Calle San Sebastin se celebran en honor a este santo el tercer fin de semana del mes de enero en el Viejo San Juan. Esta festividad, que goza de gran popularidad, se ha llevado cabo por los pasados 40 aos. San Sebastin, cuyo da se conmemora el 20 de enero, naci en Narbona, Francia. El santo fue oficial del emperador romano Maximino a mediados del siglo III. El mrtir, el cual fue acusado de cristiano, se neg a renunciar a su fe, por lo que fue condenado a muerte por el emperador. En la imaginera catlica, este santo es representado atado a un rbol, herido por flechas. Estas fiestas en honor a San Sebastin comenzaron a celebrarse durante la dcada de 1950. Las mismas fueron organizadas por el Padre Madrazo, prroco de la Iglesia San Jos del Viejo San Juan, con el objetivo de recaudar fondos para la reparacin de varios edificios de la iglesia. Algunos aos despus, se descontinu la celebracin de dichas festividades.

En 1970, Ricardo Alegra, antroplogo e historiador, sugiri a Rafaela Balladares de Brito, residente de la calle San Sebastin, que reiniciara la celebracin de las fiestas. Con la ayuda de los vecinos, Balladares organiz las festividades, esta vez a beneficio del Colegio de Prvulos, escuela elemental dirigida por las hermanas de la Caridad y localizada tambin en la calle San Sebastin.

25

En los primeros aos, un grupo de msicos recorra las calles de San Juan anunciando la festividad desde temprano en la maana. Se realizaba una procesin desde la calle San Sebastin hasta la Iglesia de San Jos en la que se llevaba la imagen del santo. En la misma, participaban cabezudos personas disfrazadas con mscaras de proporciones enormes que representaban a los Reyes Catlicos. Como parte de las actividades, los vecinos adornaban la calle y los balcones de sus casas. Tambin, se encargaban de confeccionar los trajes para los bailes tradicionales y de preparar platos de comida tpica. Ellos mismos fungan como presentadores de los espectculos musicales. Adems, frente a la casa de Jos Campeche, pintor puertorriqueo del siglo XVIII, se llevaba a cabo una pequea exhibicin de pintura. Ms tarde, se incorpor a las fiestas una feria de artesana, elemento que an conserva. En la actualidad, la procesin llega hasta la Catedral de San Juan Bautista, ubicada en la calle del Cristo. El desfile de los cabezudos, que ahora incluye personajes folclricos puertorriqueos, como Juan Bobo, el General y Diplo, recorre las calles de la isleta, seguido por el pblico que canta y baila al comps de la msica. Tambin, se celebra un baile de saln, as como conferencias. Con el paso de los aos, las Fiestas de la Calle San Sebastin han cobrado gran popularidad. En stas participan ms de 200,000 personas. Su fama ha trascendido la Isla, por lo que actualmente goza de proyeccin internacional.

26

Las mscaras puertorriqueas


Las mscaras forman parte integral de las fiestas religiosas puertorriqueas, especialmente las que se celebran en los pueblos costeros de la Isla. Por lo general, se utilizan en las celebraciones tales como las Fiestas de Santiago Apstol, el Festival de las Mscaras de Hatillo, el Carnaval de Ponce y las Fiestas de la Calle San Sebastin. En estas fiestas algunas personas se disfrazan de diferentes personajes religiosos o histricos. Las mscaras son lo que ms se destacan de estos disfraces. En las Fiestas de Santiago Apstol en Loza las mscaras utilizadas son las de los vejigantes, los caballeros, los viejos y las locas. Los vejigantes son diablitos que representan a los moros que lucharon contra los cristianos bajo el mando de Santiago Apstol. La careta del vejigante loiceo se talla de la corteza del coco. Los rasgos faciales son grotescos y exagerados y, por lo general, tiene de tres a cinco cuernos en la frente y los lados de la mscara. Tradicionalmente, se pintaban de rojo, verde y amarillo, pero en la actualidad se utiliza una gran variedad de colores brillantes. Las caretas de los vejigantes de Loza presenten cierta semejanza con las mscaras construidas en Africa occidental, de donde lleg, en gran medida, la poblacin negra esclava. La figura del caballero representa a Santiago Apstol, hroe catlico en la lucha contra los moros, lleva una mscara hecha de tela metlica en la que se pintan las facciones del caballero espaol, que esconde por completo el rostro del que se disfraza. Los personajes de los viejos representan a los vecinos de escasos recursos. Utilizan caretas de cartn, generalmente obtenido de cajas de zapatos, o de bolsas de papel. Este grupo est casi desaparecido. Las locas son hombres vestidos de mujer que aparentan estar dementes; aunque no usan mscaras se pintan la cara a manera de disfraz, usan trajes llamativos y su busto es artificial. Algunos aos atrs estas locas barran los bateyes o los balcones de las casas y fingan cobrar por sus servicios. En el carnaval de Ponce, el vejigante tambin es una figura importante. A diferencia del vejigante loiceo, que se construye de corteza de coco, en Ponce se utiliza papel majado o papel mach. Se construye con rasgos animales o demonacos y se utilizan colores vivos y contrastantes. Tambin lleva varios cuernos, segn el gusto del artesano.

27

El Rey Momo es un personaje tpico de los carnavales. Utiliza una mscara gigantesca hecha de papel mach que representa la figura de un rey. Esta figura, de origen espaol, hace alusin a una deidad de la mitologa griega quien era dios de la burla y la locura. Las Fiestas de la Calle San Sebastin, en honor a dicho santo, se celebran en el Viejo San Juan la segunda quincena del mes de enero. Entre las mscaras utilizadas en estas fiestas estn los cabezudos y el diablo verde. Los orgenes de los cabezudos se remontan a las fiestas religiosas de Espaa. Estas mscaras se construyen de cartn y sus proporciones enormes hacen que la persona que la utiliza parezca un enano. Desfilan por las calles con movimientos cmicos y ridculos. Representan varios tipos populares pertenecientes a la cultura, historia y literatura puertorriqueas. Algunas de las representaciones de estos cabezudos incluyen a la antigua alcaldesa de San Juan, doa Felisa Rincn de Gautier, a los personajes de literatura infantil, Juan Bobo y su puerca y a personajes iconogrficos de la cultura puertorriquea en general, como la Jibarita y Diplo. Las caretas de los cabezudos estn hechas de papel mache y tienen un tamao enorme. El Diablo Verde se trata de un vejigante de dos cuernos, cuyo disfraz y mscara son de color verde.

28

Navidad en Puerto Rico


En Puerto Rico, la Navidad Boricua comienza en noviembre el da despus del Da de Los Santos y se incorpora la celebracin del Da de Accin de Gracias donde se conmemora la llegada de los peregrinos ingleses a las amricas; en Navidad, el 25 de diciembre, y el Da de Reyes, el 6 de enero, se reparten regalos a los nios (y adultos); y finaliza la temporada navidea 8 das despus del Da de Reyes con las octavitas. El fin de la Navidad termina con las fiestas de la Calle San Sebastin en el Viejo San Juan. Hay diez fiestas navideas solemnes en Puerto Rico: las Misas de Aguinaldos, Nochebuena, la Misa de Gallo, el Da de Pascuas (Da de Navidad), Despedida de Ao, Ao Nuevo, Da de Reyes, las Fiestas de la Calle San Sebastin, las octavas y octavitas, y los aguinaldos (parrandas, trullas o asaltos ).

29

Atracciones turisticas en Puerto Rico


La Fortaleza
La Fortaleza es la actual residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico. Fue construida entre 1533 y 1540 para defender el puerto de San Juan de Puerto Rico. La estructura es conocida tambin como El Palacio de Santa Catalina. La Fortaleza, Palacio de Santa Catalina, fue la primera fortificacin construida para defender la ciudad de San Juan y la primera en una serie de fuertes militares, que incluyen al Morro y al Fuerte de San Cristbal. La construccin fue autorizada por el rey Carlos I de Espaa como medida de proteccin contra los ataques de indios, corsarios y piratas. Inicialmente, la estructura estaba compuesta de cuatro paredes y un patio interior con una torre circular, conocida como la Torre de Mando. Desde el tope de la torre, el gobernador, siguiendo con la tradicin militar, juramentaba posesin al cargo. Luego, una segunda torre, conocida como La Torre Austral, fue construida. Hoy en da, el complejo se compone de varios edificios unidos con las habitaciones de vivienda en el segundo piso y las habitaciones privadas en el tercero. La Fortaleza tiene vista sobre las murallas de San Juan hacia la baha y contiene jardines con varias piscinas.

30

Catedral de San Juan Bautista de Puerto Rico

La Catedral de San Juan Bautista de Puerto Rico es la sede de la Arquidicesis de San Juan. Est localizada en la Calle del Cristo, en el Viejo San Juan. Fue construida en 1521, destruida por una tormenta, y posteriormente reconstruida en 1529. La Iglesia fue nombrada Baslica Menor por el Papa Pablo VI, por peticin del Cardenal Luis Aponte Martnez, Arzobispo de San Juan. La misma contiene los restos del explorador y conquistador Juan Ponce de Len, as como del mrtir San Po. Contiene algunas reliquias como las de los ornamentos y vestiduras usadas por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984. Tambin contiene una imagen de Nuestra Seora de Guadalupe con el ttulo de Patrona de Mxico y Emperatriz de las Amricas. La Catedral tambin es el Santuario Nacional de Nuestra Seora de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico. Es la iglesia ms antigua del pas, y la segunda ms antigua de Amrica, despus de la Catedral de Santa Mara la Menor en Santo Domingo.

31

Jardn Botnico

Ms de 30,000 plantas as como lagos, cascadas, veredas, esculturas, especies nativas y en peligro de extincin conforman el Jardn Botnico de la Universidad de Puerto Rico, ubicado a pasos de lacarretera PR1 de Ro Piedras a Caguas, con entrada por la calle Guaracanal. Concebido como un centro educativo de investigacin cientfica y lugar de encuentro sociocultural, es un laboratorio viviente para el estudio de plantas tropicales y las muchas especies de aves que lo habitan. Es tambin un rea de recreacin y esparcimiento para sus visitantes. Sus predios, abarcan unas 289 cuerdas de terreno. Cuenta con un Herbario que custodia ms de 40,000 ejemplares de plantas disecadas. El Jardn provee al pblico conocimiento sobre temas relacionados con la flora nativa e informacin sobre temas ecolgicos para la preparacin de proyectos escolares. Se ofrecen recorridos guiados, talleres, seminarios, conferencias y exhibiciones para estudiantes, la comunidad y el pblico en general. Un importante recurso, con acceso disponible por cita previa a investigadores, es la Biblioteca del Servicio Forestal Federal.

32

reas de Inters

Jardn de las Heliconias Capilla de los Bambes Jardn de Orqudeas Jardn Monet, es una recreacin del jardn acutico de Monet enGiverny y sus plantas acuticas adaptadas al medio tropical de San Juan. Palmetum, coleccin de 125 palmas procedentes de todo el mundo. Guanacastes Bosque Hmedo de Tierras Bajas Jardn Tano (Arboretum nativo) Jardn de Esculturas I y II Museo del Bonsai de Puerto Rico Antiguo Acueducto de San Juan El Hebario Jardn Acutico

Museo de Historia, Antropologa y Arte del Recinto de Ro Piedras

33

Fue el primer Museo de Puerto Rico creado por ley, en 1951. Su coleccin de arqueologa antillana es una de las ms completas de todo el Caribe. Cuenta adems con colecciones de pintura, dibujo, grabado puertorriqueo e internacional, escultura, carteles, arte popular, documentos histricos, filatelia, numismtica y arqueologa egipcia. El edificio es diseo del prominente arquitecto alemn Henry Klumb. Mantiene una biblioteca de referencia especializada en museologa, arqueologa antillana, historia del arte en Puerto Rico, y un Archivo de Museologa que contiene informacin de instituciones, becas e internados en esa disciplina. Opera adems un programa de voluntarios.

Jardn de Esculturas
Dentro de los predios del Jardn Botnico se puede apreciar una gran cantidad de esculturas realizadas por artistas puertorriqueos e internacionales. Incluye piezas de Leopoldo Maler, Carlos Guzmn y Rolando Lpez Dirube, entre otros. Destaca particularmente el Jardn de Esculturas, ubicado en el Jardn Botnico Sur, un espacio abierto donde se exhiben ms de 8 colosales obras creadas en metal, acero, granito y otros medios.

Museo de Arte Dr. Po Lpez Martnez de Cayey


Desde el 1979, conserva el patrimonio del pintor, fotgrafo, arquitecto, agrimensor y escengrafo cayeyano don Ramn Frade (1875-1954), y una de las ms amplias colecciones de carteles serigrficos puertorriqueos. La Coleccin Frade incluye leos, acuarelas, aguadas, pasteles y dibujos as como su biblioteca, mobiliario y documentos. Est albergada en una interpretacin de lo que fuera la casa original de Frade, diseada por el maestro Antonio Martorell, quien es artista residente del museo. La obra de Ramn Frade se inspira en el Puerto Rico de la primera mitad del siglo XX.

34

35

San Juan
San Juan (nombre oficial: Municipio Autnomo de San Juan Bautista) es uno de los 78 municipios y ciudad capital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En 1493, en su segundo viaje a Amrica, Cristbal Coln descubri la isla que en la actualidad se conoce con el nombre de Puerto Rico y la llam San Juan Bautista. Rpidamente, San Juan se convirti en el puesto militar espaol ms importante de Amrica. En 1508, Juan Ponce de Len fue nombrado por el gobierno espaol primer gobernador de la isla. Fue l quien fund el establecimiento original, Caparra, al oeste de la actual rea metropolitana. La ciudad fue construida en una isleta hacia 1521. Espaa, para defender la isla de los intentos de conquista por parte de ingleses y holandeses, construy los fuertes militares de San Felipe del Morro y San Cristbal. Ambas construcciones son hoy lugares de atraccin turstica. En 1595, el britnico Francis Drake fue derrotado en la baha de San Juan por los caones del Morro, en el transcurso de la que sera su ltima expedicin contra Amrica, falleciendo poco despus tras ser derrotado de nuevo por los espaoles enPanam. Con el paso de los siglos, la fuerza militar de Puerto Rico se convirti en una fuerza econmica que dio como resultado la nica isla del Caribe donde la industria y el comercio sobrepasaron a la produccin agrcola. En 1898, Puerto Rico pas a ser botn de guerra de los Estados Unidos durante la Guerra hispano-estadounidense. Desde entonces, Puerto Rico ha estado bajo el control de los Estados Unidos. En 1917, la Ley Jones confiri a los puertorriqueos una ciudadana americana incompleta y la isla pas a ser territorio oficial de los Estados Unidos, con gobernadores estadounidenses nombrados por el Presidente. En 1947, se celebraron las primeras elecciones nacionales y los puertorriqueos eligieron a su primer gobernador y, en 1952, Puerto Rico obtuvo su estatus de Estado Libre Asociado. El Viejo San Juan fue construido como un emplazamiento militar de las fuerzas militares espaolas. El rea cubre siete bloques cuadrados de calles estrechas pavimentadas en adoquines y alineadas con antiguas casas coloniales con sus balcones y patios. Las fortalezas y las murallas del Viejo San Juan estn entre las mejor preservadas en el hemisferio. El rea est repleta de casas, iglesias y plazas antiguas que representan la arquitectura ms apreciada del Caribe. La Garita, una caja de centinela en el Fuerte San Felipe del Morro (Castillo El Morro), ha venido a simbolizar a Puerto Rico y El Viejo San Juan. El nombre de la ciudad de San Juan ha sufrido a lo largo del tiempo un cambio curioso. Cuando tuvo lugar la llegada de los espaoles al pas, el 19 de noviembre de 1493, el almirante Cristbal Coln la bautiz San Juan Bautista. Aos despus, el conquistador Juan Ponce de Len, durante la exploracin de la costa norte, descubri una amplia baha a la cual calific de "Puerto Rico". Pasado el tiempo se intercambiaron los nombres; la isla pas a llamarse Puerto Rico, y la baha, el puerto y la ciudad, San Juan.

36

Conclusiones
37

Puerto Rico puede llamarse realmente El Isla del Encanto porque este pas es un verdadero placer para los turistas. El calor del sol,las hermosas playas, la amabilidad de la gente, los paisajes exticos, la cultura vasta y impresionante, todo esto transforma esta tierra en un rincn del paraso. La mezcla de la cultura espaola con la cultura estadounidense es evidente y tambien es uno de los atracciones de Puerto Rico que cada dia se combierte de sueo en algo real para los turistas.

38

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_(Puerto_Rico)#Turismo www.upr.edu http://es.wikipedia.org/wiki/La_Fortaleza_(Puerto_Rico) depuertoricopalmundo.blogspot.ro rutasverdespr.blogspot.ro www.tripadvisor.com.mx http://www.brainyquote.com/quotes/keywords/puerto_rico.html www.ciao.es www.enciclopediapr.org Labrador-Josu Geden Lucca Voces de la Cultura-ngel Collado Schwarz Puerto Rico Mo:Four Decades of ChangeAclamada coleccin defotos del Puerto Ricode principios del siglo pasado-Arturo Carion Los Santos de Puerto Rico.Estudio de la imaginera popular. - Doreen Coln La esclavitud urbana en San Juan de Puerto Rico: Estudio del Registro de esclavos de 1872 Mariano Negrn-Portillo

39

Vous aimerez peut-être aussi