Vous êtes sur la page 1sur 5

Nota

Saint College La Granja

Prueba de Diagnstico Estudio y Comprensin de la Sociedad Nombre: ____________________________________Curso: 5_____ Fecha: ________ Puntaje total Puntaje obtenido: ______ I-tems Mltiple opcin. Instruccin: Lee el siguiente texto y contesta. (1 punto c/u)

La conquista (1536-1599) En 1536, el conquistador espaol Diego de Almagro viaj hasta la actual capital de Chile, Santiago, para iniciar la conquista de Chile, pero el difcil viaje y la escasez de oro lo hicieron volver prontamente a Per. Seis aos despus, otro espaol, Pedro de Valdivia, inici la conquista definitiva al fundar Santiago, en 1542. Durante los primeros aos, los espaoles dividieron las tierras, organizaron a los indgenas y se dedicaron a traer al mayor nmero de colonos posible para consolidar su presencia en este nuevo territorio. Sin embargo, al avanzar hacia el extremo sur del pas, los espaoles se encontraron con los Mapuches o araucanos, un pueblo guerrero que opuso gran resistencia a la dominacin espaola. Durante largo tiempo, indios e ibricos se disputaron centmetro a centmetro el territorio en duras batallas. Esta situacin lleg a su fin en 1599, cuando los nativos lograron destruir todas las fundaciones espaolas al Sur de Concepcin (actual Octava Regin). La gran tenacidad y bravura de los Mapuches les signific a los espaoles grandes sacrificios y esfuerzos por recuperar estos territorios. De hecho, slo pudieron restablecer su dominio en la regin tras 300 aos de constantes luchas y batallas. Esto se conoci posteriormente como la Guerra de Arauco. 1.La conquista se extiende desde: A.1653. 1589 B.1456. 1679 C. 1536. 1599 D.1436. 1610 3. Seis aos despus ,otro espaol Pedro de Valdivia, inici la conquista definitiva al fundar: A. Valdivia 1578. B. Temuco 1536. C. Puerto Montt 1599 D. Santiago 1542 5. Sin embargo al avanzar hacia el extremo sur del pas. los espaoles se encontraron con los: A. Peruanos. B. Mapuches o araucanos C. Diaguitas. D. Alacalufes. 2.En 1536, el conquistador espaol Diego de Almagro viaj hasta la actual capital de Chile, Santiago: A. Para iniciar la conquista de Chile. B. Para iniciar la guerra. C. Para recuperar sus tierras. D. Para iniciar las fundaciones. 4.Dividieron las tierras, organizaron a los indgenas y se dedicaron a traer al mayor nmero de colonos posible Para consolidar su presencia en este nuevo territorio. La descripcin anterior corresponde: A. A los nicaragenses B. A los espaoles. C. A los portugueses. D. A los indgenas. 6.Cuando los nativos lograron distribuir todas las fundaciones espaolas al Sur de Concepcin(actual octava regin).La gran tenacidad y bravura de los Mapuches les signific a los a los espaoles: A. grandes sacrificios y esfuerzos por recuperar estos territorios. B. grandes sacrificios para volver a Espaa. C. regresar cuanto antes su ciudad natal. D.N.A. 8. Los Mayas habitaron Amrica: A. Del Norte. B. Del Sur. C. Central.

7. En Amrica del Sur habitaban principalmente: A. Mayas. B. Incas. C. Aztecas.

D.N. A. 9.Chinampas: A. Tierra destinada al cultivo de las papas. B. Mximo jefe Azteca. C. rbol americano cuyas semillas tostadas se usan para hacer el chocolate. D. Bolsa cubierta de tierra frtil sobre la cual los Aztecas cultivaban. 11. La sociedad Maya era muy jerarquizada y se divida en cuatro grupos sociales: A. La nobleza, artesanos, campesinos y esclavos. B. Los artesanos, y campesinos C. Los campesinos, esclavos y nobleza. D. Todas las anteriores. 13. La actividad ms importante de los aztecas : A. Era la ganadera. B. Era la agricultura y su principal cultivo era el maz. C. Era la pesca. D. Era la deforestacin

D. Todas las anteriores. 10.Los sacerdotes Mayas estudiaron con detencin el cielo y lograron bastantes conocimientos: A. B. C. D. Polticos. Medicinales. Religiosos. Astronmicos.

12.La base de la economa Maya era : A. La agricultura. B. La pesca. C. La apicultura. D.N.A. 14.La siguiente imagen corresponde a: A. B. C. D. Una pirmide. Un calendario. Un templo. Una casona.

15. La siguiente imagen corresponde a: A. B. Las tres carabelas de Coln. C. Las carabelas de Diego de Almagro. D.A la finalizacin de la guerra de Arauco.

. 16. Coln sale en primera expedicin a bordo de: A. La Nia, La Pinta y La Santa Mara. B. La Nia, La Pinta y La Santa Marta. C. La Nia, La Marta y La Santa Mara. D. N.A.

17.Luego de su primera expedicin Coln realiz otros : A. B. C. D. Cinco viajes ms. Dos viajes ms. Tres viajes ms. Todos los anteriores.

18.Al descubrir nuevas tierras Coln pensaba que era: A. Las nuevas Indias. B. Amrica. C. Un nuevo continente. D. T.A.

19.El tratado de Tordesillas era un: A. Reinado de Espaa. B. Reinado de Portugal. C. Acuerdo de Portugal y Espaa. D. N.A.

20.El navegante italiano quien se dio cuenta de que las tierras descubiertas por Coln corresponderan a un nuevo continente y que en honor lleva su nombre es: A. Hernando de Magallanes. B. Pedro de Amrico. C. Cristbal Coln. D. N.A. 22.Mulato: A. B. C. D. Mezcla de espaol y negro. Mezcla de negro e indgena. Mezcla de espaol e indgena. N.A.

21.El mestizaje fue resultado de la mezcla entre: A. B. C. D. espaol y negro. negro e indgena. espaol e indgena. N.A.

23. Me buscaban, en lo alto de una pirmide y los 24. Me buscaban, me trasladaban, me cortaban, me pulan hombres llegaban a m para adorar a los dioses. La y me unan a otras muy parecidas a m, para formar parte descripcin anterior corresponde a: de las construcciones monumentales. La descripcin anterior corresponde a: A. Templo (Maya y Azteca. B. Astrnomo (Maya) A. Cacao (Maya y Azteca) C. Chinampa (Azteca) B. Sangre Maya y Azteca( D. Algodn( Maya y Azteca) C. Piedra (Maya y Azteca) D. Quipu (Inca) 25. Segn la imagen. A qu hecho importante corresponde? A. Al descubrimiento de Amrica. B. A la batalla de Chacabuco. C. A la batalla de la Concepcin. D. Todas las anteriores. 26.La llegada de los espaoles a Amrica marc el inicio de un proceso de : A. conquista y la ocupacin del territorio americano. B. conquista del Imperio Azteca. C. organizacin de la conquista. D. descubrimiento de Amrica.

27. Cul de los siguientes personajes realiz la

28. Amrica fue descubierta por:

conquista de Chile? A. Pedro de Valdivia. B. Hernn Corts C. Diego de Almagro D. Francisco Pizarro. A. Digo de Almagro. B. Hernn Corts. C. Pedro de Valdivia. D. Cristbal Coln.

II. Instruccin: Lee el siguiente texto y marca la alternativa correcta. (1 c/u) Qu consecuencias tuvo la conquista de Amrica? El encuentro entre los conquistadores y la poblacin indgena, tuvo diversas consecuencias tanto para Amrica como para Europa. El impacto para el mundo indgena Uno de los impactos ms importantes evidentes de la conquista fue la gran disminucin de la poblacin indgena. Esto se explica por diversos motivos: los enfrentamientos armados, las enfermedades que eran desconocidas en Amrica como la gripe y la viruela, y tambin por la explotacin a que fueron sometidos, trabajando en labores extenuantes, como las faenas mineras. La conquista tambin alter profundamente el desarrollo de las civilizaciones y las culturas indgenas: sus organizaciones polticas y sociales, su economa y su religiosidad fueron reemplazadas por las del conquistador. Se impuso el idioma espaol y el catolicismo como religin. Para los pueblos indgenas, la conquista estuvo marcada por el sometimiento y por el mestizaje .Por otra parte muchos productos llegaron a Amrica, como el trigo, el caf la caa de azcar, el arroz o los ctricos. 29.Uno de los impactos ms importantes evidentes de la conquista fue : A. B. C. D. la gran disminucin de la poblacin indgena. la disminucin de la poblacin indgena. el aumento de la poblacin indgena. la disminucin de los mercados europeos. 30. Cules fueron los motivos de la disminucin de la poblacin indgena? A. A los enfrentamientos armados. B. Las enfermedades que eran desconocidas en Amrica como la gripe, y la viruela. C. Tambin por la explotacin a que fueron sometidos, trabajando en labores extenuantes, como las faenas mineras. D. Todas las anteriores. 32.Para los pueblos indgenas , la conquista estuvo marcada: A. Por el conflicto blico denominado la guerra de Arauco. B. Por la fundacin de Santiago. C. Por el sometimiento y el mestizaje. D.N.A. 34. Rey: A. Institucin que asesora al rey. B. Principal autoridad. Tiene poder absoluto y de l dependen todas las autoridades. C. Principal tribunal de justicia que funciona en cada colonia. D. N.A.

31. La conquista tambin alter profundamente el desarrollo de las civilizaciones y las culturas indgenas. La descripcin anterior corresponde a: A. B. sus organizaciones polticas y sociales su economa y su religiosidad fueron reemplazadas por conquistador. C. D.

33. El astrolabio es: A. Un instrumento para medir el clima sobre el horizonte. B. Un instrumento para medir la noche. C. Un instrumento para medir la altura de los astros, especialmente el sol. D. Un instrumento para medir la hora.

35.Consejo de indias: A. Principal autoridad. Tiene poder absoluto y de l dependen todas las autoridades. B. Institucin que asesora al rey. Elabora las leyes para Amrica y acta como mximo tribunal de justicia. C. Institucin que asesora al rey. Elabora las leyes para Amrica y acta como mximo tribunal de justicia. D.N.A.

36.Virrrey: A. Directo del rey. Principal autoridad en Amrica. B. Principal autoridad. Tiene poder absoluto y de l dependen todas las autoridades. C. Institucin que asesora al rey. Elabora las leyes para Amrica y acta como mximo tribunal de justicia. D. Principal tribunal de justicia que funciona en cada colonia.

III. tems de Desarrollo Las siguientes oraciones estn incompletas. Para cada una de ellas se presentan dos conceptos, que deben ubicar para establecer la relacin correcta, en los espacios en blanco. (2 puntos c/u) a) ________________ influye en _____________. (la vegetacin el clima) b) Los ros fluyen desde ______________ hacia _______________ (la cordillera el mar ) c) _______________ vulcanismo) es consecuencia de __________________. ( el choque de placas el

d) _________________ depende de _______________.( el clima la latitud) e) A lo largo del tiempo, _______________ van formando ________________. ( las llanuras los ros)

Vous aimerez peut-être aussi