Vous êtes sur la page 1sur 7

Este capitulo nos ensea dos verdades Bblicas Dios es una persona y es un Dios salvador el ser humano es pecador.

r. No podremos entender este capitulo si no entendemos estos dos conceptos. Gnesis 3.1 Conque Dios os ha dicho: No comis de ningn rbol del huerto? Satan (en Hebreo= el obstructor ) o diabolos (En Griego = Diablo = adversario, calumniador). En el Nuevo Testamento el prncipe de este mundo de espacio (kosmos), y de tiempo (ain), es el diablo; en contraste con Jess, cuyo reino no es de este mundo. Se nos ha enseado que Satans es nuestro enemigo, pero segn la definicin antes mencionada, es el adversario, y bueno un adversario es una persona contra quien competimos, es nuestro enemigo a vencer; y en este caso Satans es un siervo de Elohim el cual fue enviado para que a travs de l nos superemos. Este Diablo y sus demonios sern finalmente vencidos y destruidos para siempre (Apocalipsis 20: 10, Hebreos 2: 14). En otras palabras, Dios es ms poderoso que el Diablo, aunque a ste se le permite un cierto grado de libertad para probar a los hombres con tentaciones y desgracias fsicas y espirituales (Hechos 10: 38). Sin duda, el hombre no es tentado por Dios, pues l, ni tienta, ni es tentado por nadie (Santiago 1:13). Esa funcin slo le compete al Adversario y Obstaculizador----Satn, el singular enemigo de Dios y Su creacin. En primer lugar serpiente es identificada como el mismo Satans, Astuta : Esta
expresin tiene aqu un sentido negativo. Se trata de una astucia que no excluye el engao y el fraude. Ms adelante, el relato del AT menciona a la serpiente entre los animales inmundos.

La pregunta fue hbilmente formulada, como decimos aqu en el norte, esta pregunta llevaba jiribilla, muy astuta la serpiente, primero deja entrever que Dios es Malo y nos tiene oprimidos, reprimidos. Ge. 3.2-3 La mujer respondi a la serpiente: Del fruto de los rboles del huerto podemos comer, 3pero del fruto del rbol que est en medio del huerto dijo Dios: No comeris de l, ni lo tocaris, para que no muris. Aqu podemos varias cosas: La mas rpida en contestar fue la mujer Contesto equivocadamente, por do causas a) O su marido no el mandato de Dios correctamente b) O ella le agrego de su cosecha Ni lo tocaris Elohim nunca le ordeno a Adn Que no lo tocara, (el rbol) Cuando no estudiamos la palabra y El E. S. no nos ha dado su revelacin, viene el enemigo, nos voltea la palabra y nos la cambia envolvindonos en sus mentiras. Ge. 3.4-5 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriris. 5Pero Dios sabe que el da que comis de l sern abiertos vuestros ojos y seris como Dios, conocedores del bien y el mal. Porque no le dijo al Hombre?, porque el hombre tena la versin original de parte del creador. Dos cosas ofreci Satans: Sern abiertos vuestros ojos

Seris como Dios, conocedores del bien y el mal Como seres humanos siempre queremos saber lo que pasara mas adelante, Satans conoce nuestra debilidad por la cosquilla de querer conocer lo que no nos esta permitido y por eso dice la refrn: La curiosidad mato al gato Nuestra pata de palo es el poder, queremos tener poder sobre nuestra esposa, nuestro esposo, nuestra colonia, nuestra familia, nuestra ciudad, y por ah le pego a Eva y Adan Les dijo una verdad a medias, pero el ser humano solo escucho lo que le mova: Seris como Dios, pero no escucho el final conocedores del bien y del mal. El hombre fue tentado en el rea mas susceptible, el orgullo. Porque? Porque satans le ofreci: Seran abiertos nuestros ojos, una verdad a medias, porque descubrieron su pecado, perdieron su inocencia Seramos como Dios, el deseo del poder por el poder. Seramos sabios, la sabidura, es la no dependencia de Eloheem. 1 Juan 2:16 porque nada de lo que el mundo ofrece viene del Padre, sino del mundo mismo. Y esto es lo que el mundo ofrece: los malos deseos de la naturaleza humana, el deseo de poseer lo que agrada a los ojos y el orgullo de las riquezas. Esto es comparable con la tentacin que Satans le hizo a Yeshua en el monte de los Olivos, cuado tent al Hijo. Mateo 4.3 Y vino a l el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan Gnesis 3: 6 Al ver la mujer que el rbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabidura, tom de su fruto y comi; y dio tambin a su marido, el cual comi al igual que ella. Dos verbos que nos llevaron a la condenacin Ver Comer Los sentidos que entraron en juego fueron: La vista El gusto El deseo o emocional Las reas de prueba fueron cuatro: * El apetito * La avaricia * La ambicin * El orgullo El mtodo tentacin empleado por Satans: Estableci un patrn que ocupara con el hombre. a.- Hace a Eloheem mentiroso. Juan 8: 44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queris hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en l. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira

b.- Cuestionar la palabra de Dios (Eloheem). c.- Sembrar duda, Exagera la palabra. Conque Dios os ha dicho? 2 Co. 11.14 Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satans se disfraza de ngel de luz. 15As que, no es extrao si tambin sus ministros se disfrazan de ministros de justicia; cuyo fin ser conforme a sus obras. d.- El sobrepasar a Eloheem, ofreciendo algn bien imaginario por encima y ms all de lo que Dios a ofrecido. Gnesis 3: 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, hojas de higuera y se hicieron delantales. Descubrieron inmediatamente que algo estaba mal en ellos mismos El esfuerzo por ocultar la vergenza con algo externo El saber que haban desobedecido a Dios, los llevo a esconder su pecado La persistencia a excusar la accin en lugar de confesarla. Se cubrieron con hojas de higuera; este mismo rbol Jess lo maldijo porque no encontr fruto que cortar, y dijo nunca mas nadie coma de tu fruto. Porque l es el postrer Adn; y l venci la tentacin y l nos libero de maldicin de Adn y Eva de su desobediencia, la cual nos lleva a la condenacin. La religiones de hoy es el simbolismo de las hojas de la higuera con que cubrieron su desnudes, es el mismo proceso que hacemos nosotros tratamos de cubrir nuestra desnudes y nuestro pecado con la religin. El hombre busca vestiduras terrenales y se cubri con hojas de higuera, pero Elohim tiene la mejor vestidura que el hombre puede tener. A Adn y Eva los visti con pieles de animales inocentes para cubrir su vergenza, pero la sangre de un inocente cordero sin mancha, nos limpia de toda vergenza de pecado. Gnesis 3:8 El hombre y su mujer escucharon que Dios el Seor andaba por el jardn a la hora en que sopla el viento de la tarde, y corrieron a esconderse de l entre los rboles del jardn. Cuando pecamos hacemos lo mismo que el primer hombre, y es un patrn desde el principio de la creacin: Ocultamos nuestro pecado Corremos a escondernos Nos excusamos en alguien mas Es normal que queramos escondernos de la presencia del Eterno, lo heredamos por la desobediencia del primer Adn, es normal que el hombre no quiera aceptar por instinto a Yeshua, por causa del pecado que mora en nosotros. Gnesis 3.9 Pero Dios el Seor llam al hombre y le pregunt: Dnde ests?, Hay un evidente paralelismo entre esta pregunta y la de Ge. 4.9 Entonces Jehov pregunt a Can: Dnde est Abel, tu hermano? Y l respondi: No s. Soy yo acaso guarda de mi hermano? Le suena familiar esta respuesta?, La escuchado antes?

Su desobediencia los llevaron a escaparse de Aquel cuya llegada antes reciban con gozo. Qu torpeza pensar en escaparse de su presencia!

Porque les pregunto donde estn? Acaso l no saba donde estabn?, Que l no conoce todas las cosas?, El conoce todas las cosas y el sabia donde estaban La pregunta es para que nosotros mismos nos la contestemos y sepamos donde estamos, que hemos hecho.
Dios no preguntaba porque ignorara, sino como un padre que se dirige a un hijo desobediente para decirle: Qu has estado haciendo?

Juan 3.19-20 Y esta es la condenacin: la luz vino al mundo, pero los hombres amaron ms las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas, 20pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto. 21Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Ge. 3.10. l respondi:

O tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo; por eso me escond.
Que asombroso cuando la voz de Dios llega a nosotros nos sentimos desnudos, no podemos escondernos, tenemos que presentamos ante l, tal cual somos, sin tapujos. Y hoy l te esta llamando y te dice Dnde ests?, Qu has estado haciendo con tu vida?.

Ge. 3.11 Entonces Dios le pregunt: Quin te ense que estabas desnudo? Acaso has comido del rbol del cual yo te mand que no comieras? Esta pregunta determina, que nada hacemos por instinto, todo lo que hacemos, lo hacemos porque lo aprendemos de algn lugar. El hombre desobedeci a Dios porque Satans le ense, no lo hizo por si solo. Los nios aprenden o de su casa o de sus amigos o compaeros de la casa. Ha odo esta frase: De donde ha aprendido este nio, si aqu en la casa no le hemos enseado esto?, pues yo le sugiero que investigue, y le aseguro que a alguien ha visto hacer lo que esta haciendo, porque solo reflejamos lo que vemos de otros. Que sabio es Dios, sabia ud. Esto. Sabas que todo lo que hacemos, desobediencia, pecado, que creemos que nadie se va enterar, tarde o temprano va ha salir a la luz, pues la Biblia lo dice as: Luc. 8.16-18 Nadie enciende una luz para despus cubrirla con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entren vean la luz. As nada hay oculto que no haya de ser descubierto, ni escondido que no haya de ser conocido y de salir a la luz. Mirad, pues, cmo os, porque a todo el que tiene, se le dar, y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitar.
Ge. 3.12. El hombre le respondi:

La mujer que me diste por compaera me dio del rbol, y yo com.


Como es nuestra naturaleza que aun si no encontramos en quien justificarnos culpamos aun a nuestro Creador, Adn culpa a Dios. Recuerda alguna vez que uds. Haya culpado a Dios? Ha odo esta frase?, Si Dios existiera esto no me hubiera pasado? Queremos negar la existencia de Dios para justificar nuestros errores o faltas. Segn la ley de la fsica: Toda accin tiene una reaccin,

Quiero que sepa que todo lo que haga o deje de hacer tiene una trascendencia, no solo en su presente, si no generacional, y para ejemplo los que cometen alguna transgresin de la ley, no solo afecta su presente, si no tambin su futuro, porque pasaran un largo tiempo en la carcel. 13. Entonces Jehov Dios dijo a la mujer:

Qu es lo que has hecho? Ella respondi: La serpiente me enga, y com.


me engala engatuz con mentiras lisonjeras. Este pecado de la primera pareja fu atroz y agravante; no fu simplemente acto de comer una manzana, sino amor de s mismos, deshonra a Dios, 2 Co. 11.3 Pero temo que como la serpiente con su astucia enga a Eva(significa

VIDA), vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 14. Y Jehov Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita sers entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre te arrastrars.
La serpiente material fue el instrumento o la herramienta de un agente superior, Satans o el Diablo. El hecho que las serpientes se arrastren tiene como finalidad el recordarnos lo que ocurri en Edn, y de cmo Dios humill al tentador por haber hecho lo que hizo en contra de la raza humana. 15. Pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te

herir en la cabeza, y t la herirs en el taln.


La enemistad entre la simiente de la serpiente ( Jn. 8.44) y la simiente de la mujer. Y quien es la simiente de la mujer?, El postrer Adn, Cristo Jess, el Mesas, el que venci a Satans en la Cruz y pisoteo su cabeza, y la herida en la cabeza es herida mortal. Que significa la Cabeza?, El dominio o sea que ya no tendr dominio sobre los redimidos de Yeshua. Pero esta te herir en el calcaar o el taln. Que es el Taln, es la parte mas baja del hombre, y la parte mas baja de el Mesas era su carne. La serpiente o satans atacara la carne de Jess, Mora el cuerpo de Jess.3 Donde mora el instinto al mal? Pablo deca: Yo se que en esta carne mora el mal Ro. 7.18 Porque tenia el Mesas se atacado en su carne, quebrantado, azotado?. R= Para redimirnos del poder del pecado en nuestra carne. En nuestro cuerpo mora el poder de la carne, para hacernos caer en el mal, pero si creemos que el dio su vida y que su carne fue entregada en nuestro lugar , y se pedimos que su Espritu venga sobre nosotros, El nos librar de la ley del pecado y de la muerte. Si entendemos esto, entonces entenderemos toda la carta a los Romanos. Romanos 11.9-13 Cual era el Espritu de Cristo, cual era su esencia? Yo no hago nada de mi, todo lo que el Padre me ordena, eso hago. Entonces la pregunta sera, como puedo librarme de esta ley del pecado y de la muerte? Con la palabra de Dios, esta palabra es el Espritu de Dios en nosotros. Porque la muerte no pudo retener el cuerpo del Mesas? Porque no hubo pecado en el, Isaias 53.9

El diablo tiene autoridad sobre nosotros por el pecado, pero al ser redimidos por la sangre del Mesas, somos hechos libres. Gr. 3.16 A la mujer dijo: Multiplicar en gran manera los dolores en tus embarazos, con dolor dars a luz los hijos, tu deseo ser para tu marido y l se enseorear de ti.

Porque la mujer tiene un deseo innato de controlar a su marido? Ge. 4.7 Ge. 3.17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del rbol de que te mand diciendo: No comers de l, maldita ser la tierra por tu causa; con dolor comers de ella todos los das de tu vida, Ge. 3.18. espinos y cardos te producir y comers plantas del campo. Que les recuerda los espinos y los cardos? Que simboliza la corona de espinas sobre la cabeza del Mesas? Simboliza que el esta llevando sobre su cuerpo la maldicin de toda la creacin, y esta llevando la reconciliacin de toda la humanidad con el Padre. Ge. 3.19 Con el sudor de tu rostro comers el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volvers. Ge. 3.20 A su mujer Adn le puso por nombre Eva, por cuanto ella fue la madre de todos los vivientes. Ge. 3.21 Y Jehov Dios hizo para el hombre y su mujer tnicas de pieles, y los visti Ge. 3.22 Luego dijo Jehov Dios: El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome tambin del rbol de la vida, coma y viva para siempre. Ge. 3.23 Y lo sac Jehov del huerto de Edn, para que labrara la tierra de la que fue tomado. 24. Ech, pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del huerto de Edn, y una espada encendida que se revolva por todos lados para guardar el camino del rbol de la vida. Porque los saco del Edn (Paraso)? En un acto de misericordia los saco del Jardn del Edn, para que no comieran del rbol de la vida, porque en un cuerpo corrompido por el pecado, si coman de este, viviran para siempre. Un ejemplo: Un enfermo de cncer o de diabetes y que te digan que vas a vivir para siempre. Lo mejor sera morir que vivir en ese estado. Lo mejor era sacarlos de Edn para que no comieran del rbol de la vida y de esta manera poder morir. Y poder restaurarte del pecado por medio de su sacrificio en la cruz, y entonces te dar un cuerpo nuevo. En Apocalipsis 2.7 Al que venciere, le dar a comer del rbol de la vida, el cual est en medio del paraso de Dios. El instituy desde el principio la manera de adorarlo, y de acercarse a l, desde que los visti de pieles de animales, ese fue el primer sacrificio de un inocente para cubrir el pecado del hombre, y los visti de pieles.

Que significan los querubines? Esto nos recuerda el Arca del pacto, con la tapa del propiciatorio donde tenia dos querubines el la parte superior con su alas cubriendo esta misma, el propsito era resguardar las tablas de la ley, la vara de Aarn y el mana del cielo, Estos seres estaban directamente relacionados con las funciones de juicio y misericordia. En este sentido, eran seres sumamente poderosos encargados de ejercer el poder de Dios.

Vous aimerez peut-être aussi