Vous êtes sur la page 1sur 5

Pgina 1 de 5 UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY DEPARTAMENTO DE BIOPSICOLOGA DECANO: Dr.

Eduardo Mas Colombo PSICOLOGA EVOLUTIVA II ANLISIS DEL FILM LUGARES COMUNES

1.- Realice una sntesis argumentativa de no ms 15 renglones. Identifique los personajes principales. Fernando Robles (Federico Luppi) es porteo, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad. Ensea a ensear. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), espaola, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Se conocen profundamente, se aceptan, se pelean sin odio, se divierten. Son amantes, socios, amigos, cmplices. Ninguno de ellos concibe la vida sin el otro. Tienen un hijo, Pedro (Carlos Santamara), casado y con dos hijos, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde vive en una urbanizacin de clase media acomodada. Ambos sobrellevan con esfuerzo y resignacin las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plcido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicacin oficial en la que le informan de su jubilacin forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida. (completar)

2.- Seale cul es el conflicto central de la pelcula. Lugares comunes es una pelcula sobre el amor, sobre el envejecimiento, sobre la familia, sobre los ideales polticos y, por encima de todo, un homenaje al personaje de Liliana, mujer del protagonista. Temas: La nostalgia por los ideales de la izquierda (o de cierta izquierda), la muerte de las utopas, la necesidad de encontrar un lugar que se pueda reconocer como propio, la huida de la ciudad al campo, la exaltacin de la lealtad y la solidaridad.

Equipo de Trabajo: Rasjido, Gisela. Lo Schiavo, Viviana. Legajo: 193.983.

Pgina 2 de 5 3.- Identifique las caractersticas del vnculo entre Fernando y Lili.

4.- Describa los modelos de paternidad que aparecen en la pelcula.

5.- Identifique las caractersticas del vnculo padre-hijo, madre-hijo.

6.- Describa la relacin de Fernando con sus estudiantes desde la perspectiva psicosocial. Frases importantes que les dijo: () El ao que viene casi todos ustedes sern profesores, literatura no saben demasiado pero lo suficiente para comenzar a ensear, no es eso lo que me preocupa, me preocupa que tengan siempre presente que ensear quiere decir Mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar informacin pero dando tambin, enseando tambin, el mtodo para entender, analizar, razonar y cuestionar esa informacin. Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas polticas sera saludable que se dedicara predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar en el aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningn chico ser mejor por saber de memoria el ao en que naci Cervantes. Pngase como meta ensearles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre ser relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filsofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qu, cmo, dnde, cundo, por qu. Si en esto admitimos, tambin, eso de que la Equipo de Trabajo: Rasjido, Gisela. Lo Schiavo, Viviana. Legajo: 193.983.

Pgina 3 de 5 meta es el camino, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica. Hay una misin o un mandato que quiero que cumplan. Es una misin que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a s mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin piedad. Sin lmites. () Trat de convencerme, a veces con xito, de que mi vida tendra sentido si la viva por ella () Uno sabe, pero se olvida de que sabe. Esa es la manera de convivir con la lucidez. Pero la cosa se complica cuando uno no se puede olvidar. () El despertar de la lucidez puede no suceder nunca pero cuando llega, si llega, no hay modo de evitarlo. Y cuando llega, se queda para siempre. Cuando se percibe el absurdo, el sinsentido de la vida, se percibe tambin que no hay metas y que no hay progreso. Se entiende, aunque no se quiera aceptar, que la vida nace con la muerte adosada; que la vida y la muerte no son consecutivas, sino simultaneas e inseparables. Si uno puede conservar la cordura y cumplir con normas y rutinas en las que no cree es porque la lucidez nos hace ver que la vida es tan banal que no se puede vivir como una tragedia. () La lucidez es un don y es un castigo. Est todo en la palabra: Lcido viene de Lucifer, el Arcngel rebelde, el Demonio Pero tambin se llama Lucifer el Lucero del Alba, la primera estrella, la ms brillante, la ltima en apagarse Lcido viene de Lucifer y de Lucifer viene Lux, de Ferous, que quiere decir el que tiene luz, el que genera luz que permite la visin inte rior El bien y el mal, todo junto. La lucidez es dolor, y el nico placer que uno puede conocer, lo nico que se parecer remotamente a la alegra, ser el placer de ser consciente de la propia lucidez. () El lcido puede seguir viviendo mientras conserve el instinto de la especie, el impulso vital. Es muy posible que con los aos esa fuerza instintiva y oscura se pierda. Es necesario entonces apelar a algo parecido a la fe. Hay que inventarse un motivo, una meta que nos permita reemplazar el impulso animal que se ha perdido por una voluntad framente racional. Pero esa voluntad es un motor muy difcil de mantener. De repente y sin motivo, se va, se apaga, Equipo de Trabajo: Rasjido, Gisela. Lo Schiavo, Viviana. Legajo: 193.983.

Pgina 4 de 5 desaparece. Es entonces cuando se sigue o no se sigue, se puede o no se puede. Y si no se puede, no hay culpa. No importa el amor de los otros, ni el amor que uno siente por ellos. Si uno no sigue, todo sigue sin uno y sigue igual. Todo pasa, la ausencia pasa. Se conoce a la muerte antes de morir: es un final antiguo, rutinario y comn. Es un final deseado que se espera sin temor, porque uno lo ha vivido muchas veces. Todo da igual.

7.- Analice la modalidad en que aparecen las diferencias generacionales entre los diferentes Natacha, los nietos). protagonistas. (Fernando; Liliana, Pedro, Carlos,

8.- Describa la modalidad en que Fernando transita el retiro laboral.

9.- Segn su criterio, dira que Pedro ha concluido las tareas que culminan la adolescencia? Justifique.

10.- Analice desde un enfoque biopsicosocioaxiocognitivo la crisis de la edad adulta de los protagonistas.

11.-Cmo vinculara el final de la pelcula con la resolucin de la conflictiva vital del trnsito de la ltima etapa de la vida?.

12.- Explique con sus palabras la metfora Lugares comunes. entrevista a aristarain: 7. Lugares comunes es la pelcula de mi vida. Nunca vi nada tan puro, tan duro y tan jodidamente bonito. Ojala un dia sea Fernando, jala l hubiera

Equipo de Trabajo: Rasjido, Gisela. Lo Schiavo, Viviana. Legajo: 193.983.

Pgina 5 de 5 sido mi padre. Tengo 22 aos y busco un lugar en el mundo. Gracias por ayudarme. Nuevamente, gracias. Me alegra poder ayudarte contando historias. La mejor definicin de Lugares es que es pura, dura y jodidamente bonita. El lugar de cada uno aparece sin buscarlo.

Equipo de Trabajo: Rasjido, Gisela. Lo Schiavo, Viviana. Legajo: 193.983.

Vous aimerez peut-être aussi