Vous êtes sur la page 1sur 56

Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica

La liturgia, fuente y cumbre de la vida espiritual e impulso para el testimonio cristiano

Domus misericordiae
Tetatitln de Morelos, Jal. 15 de noviembre de 2010

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

ENCUENTRO ANUNAL DIOCESANO DE PASTORAL LITRGICA


PRESENTACIN Lunes 15 de noviembre de 2010. Casa de La Misericordia, Tepatitln de Morelos, Jal. La Comisin Diocesana de Pastoral Litrgica (CODIPAL), tiene el gusto nuevamente de recibirlos y darles la bienvenida a nuestro Encuentro anual Diocesano de Pastoral Litrgica, en este Ao del testimonio y de la Misin con los alejados y excluidos. El curso de accin de nuestro IV Plan Diocesano de Pastoral nos sugiere para este ao 2010-2011, estudiar y promover la Espiritualidad Litrgica, es por ello que el tema de nuestro encuentro lleva por ttulo: La liturgia, fuente y cumbre de la vida espiritual e impulso para el testimonio cristiano. La Espiritualidad Litrgica. Como objetivo del encuentro nos hemos propuesto: Reunirnos en un ambiente de oracin, estudio y convivencia, para profundizar, en el Ao del testimonio y de la misin con los alejados y excluidos, en la espiritualidad litrgica y su repercusin en la vida y el testimonio cristiano. El Documento de Aparecida (DA) nos recuerda que el cristiano slo podr ser discpulo misionero despus del encuentro fascinante con Cristo (n. 277), y la liturgia, como lugar de encuentro con el Maestro (n.250-254) y por su ndole espiritual favorece y facilita tal experiencia. A nombre de todo el equipo de la CODIPAL y de quienes nos apoyan para la realizacin de este encuentro, gracias por su presencia y por su participacin que nos alienta a continuar animando la Pastoral Litrgica y la Piedad Popular en nuestra Dicesis. Espero que nuestro encuentro sea una experiencia grata y nos aporte elementos para nuestra formacin y animacin permanente, y sigamos apoyando a nuestras comunidades parroquiales en la celebracin de nuestra fe para gloria de Dios y santificacin nuestra. Atte. Pbro. Antonio Ramrez Mrquez Coordinador de la Comisin Diocesana de Pastoral Litrgica CODIPAL

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

ORACIN INICIAL
TIEMPO ORDINARIO - HORA INTERMEDIA LUNES DE LA SEMANA XXXIII De la feria - Salterio I V. Dios mo, ven en mi auxilio R. Seor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Aleluya. Himno: EL TRABAJO, SEOR, DE CADA DA El trabajo, Seor, de cada da nos sea por tu amor santificado, convierte su dolor en alegra de amor, que para dar t nos has dado. Paciente y larga es nuestra tarea en la noche oscura del amor que espera; dulce husped del alma, al que flaquea dale tu luz, tu fuerza que aligera. En el alto gozoso del camino, demos gracias a Dios, que nos concede la esperanza sin fin del don divino; todo lo puede en l quien nada puede. Amn. SALMODIA Ant. 1. Llam, y l me respondi. Salmo 119 - DESEO DE LA PAZ En mi afliccin llam al Seor, y l me respondi. Lbrame, Seor, de los labios mentirosos, de la lengua traidora. Qu te va a dar o a mandar Dios, lengua traidora? Flechas de arquero, afiladas con ascuas de retama.

Ay de m, desterrado en Masac, acampado en Cadar! Demasiado llevo viviendo con los que odian la paz; cuando yo digo: Paz, ellos dicen: Guerra. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Ant. Llam, y l me respondi. Ant. 2. El Seor guarda tus entradas y salidas. Salmo 120 - EL GUARDIN DEL PUEBLO. Levanto mis ojos a los montes: de dnde me vendr el auxilio? El auxilio me viene del Seor, que hizo el cielo y la tierra. No permitir que resbale tu pie, tu guardin no duerme; no duerme ni reposa el guardin de Israel. El Seor te guarda a su sombra, est a tu derecha; de da el sol no te har dao, ni la luna de noche. El Seor te guarda de todo mal, l guarda tu alma; el Seor guarda tus entradas y salidas, ahora y por siempre. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Ant. El Seor guarda tus entradas y salidas.

Ant. 3. Me he alegrado por lo que me


2

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

dijeron. Salmo 121 - LA CIUDAD SANTA DE JERUSALN Qu alegra cuando me dijeron: Vamos a la casa del Seor! Ya estn pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusaln. Jerusaln est fundada como ciudad bien compacta. All suben las tribus, las tribus del Seor, segn la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Seor; en ella estn los tribunales de justicia en el palacio de David. Desead la paz a Jerusaln: Vivan seguros los que te aman, haya paz dentro de tus muros, seguridad en tus palacios. Por mis hermanos y compaeros, voy a decir: La paz contigo. Por la casa del Seor, nuestro Dios, te deseo todo bien. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. Ant. 3. Me he alegrado por lo que me dijeron. LECTURA BREVE Rm 13, 8. 10 No tengis deuda con nadie, a no ser en amaros los unos a los otros. Porque quien ama al prjimo ya ha cumplido la ley. La caridad no hace nada malo al prjimo. As que amar es cumplir la ley entera.

V. No rechaces a tu siervo, que t eres mi auxilio. R. No me abandones, Dios de mi salvacin. ORACIN OREMOS Padre bueno, Dios nuestro, t has querido que los hombres trabajemos de tal modo, que, cooperando unos con otros, alcancemos xitos cada vez mejor logrados; aydanos, pues, a vivir en medio de nuestros trabajos, sintindonos siempre hijos tuyos y hermanos de todos los hombres. Por Cristo nuestro Seor. Amn CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

La liturgia, fuente y cumbre de la vida espiritual e impulso para el testimonio cristiano


La Espiritualidad Litrgica

Introduccin Ms de alguna vez se ha dicho, que la liturgia es vida antes que ser ciencia o saber teolgico o pastoral. En un curso de formacin es, sin duda, objeto de reflexin y de conocimiento. Pero ste aspecto no basta para en una realidad tan fundamental para el crecimiento y el desarrollo de la fe y de nuestra unin con Dios. Hace falta tambin vivir, llevar a la prctica, nuestro conocimiento de la liturgia. Nos hemos propuesto como objetivo de este tema: Reunirnos en un ambiente de oracin, estudio y convivencia, para profundizar, en el Ao del testimonio y de la misin con los alejados y excluidos, en la espiritualidad litrgica y su repercusin en la vida y el testimonio cristiano. Nos acercaremos al tema de la espiritualidad litrgica con el mtodo ver, pensar, actuar. I. Veamos nuestra realidad

Cada uno trate de responder a las siguientes preguntas. Una vez respondidas comparta sus respuestas con los compaeros de los lados. Al final haremos algunos comentarios conclusivos. 1. Qu es lo que alimenta tu fe, tu vida cristiana y qu te impulsa o motiva a dar testimonio?

2. Tu ministerio litrgico, es un espacio y una oportunidad para alimentar tu fe, tu espiritualidad y te compromete a ser mejor cristiano o responde a otras inquietudes?

3. Qu es para ti la espiritualidad?

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

4. Segn t, cuntas clases de espiritualidad existen?

5. Qu es para ti la espiritualidad litrgica?

6. Qu esperas de este encuentro?

Terminamos este momento haciendo algunos comentarios conclusivos.

II.

Iluminemos nuestra realidad Vamos ahora a profundizar en la espiritualidad litrgica.

1. Qu se entiende por espiritualidad? Se ha dicho en la introduccin que lo que nos interesa es hablar de la espiritualidad litrgica, sin embargo, es necesario que primero se diga alguna palabra de lo que se entiende por espiritualidad en un sentido amplio de la palabra, y luego, profundicemos en el tema que nos ocupa. Por espiritualidad se entiende: La vida en el Espritu que nos ayuda a descubrir y a vivir la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto (cfr. Rom 8, 4 s; Ga 5, 16. 25; Rom 12, 2). La vida en el Espritu, que es vivir conformados al Hijo Jesucristo segn las palabras de San Pablo: Dios, a los que de antemano conoci, tambin los predestin a ser conformes con la imagen de su Hijo, para que l fuese el primognito de muchos hermanos (cfr. Rom 8, 29). Es el estilo de vida del cristiano que bajo la accin del Espritu Santo, conoce, ama, sigue e imita a Cristo, especialmente en su misterio pascual. Es abrirnos al Seor resucitado y crecer en l bajo la accin del Espritu Santo.

Por tanto, si la espiritualidad o vida en el Espritu es vivir conformados a Jesucristo, el programa de nuestra vida cristiana ha de ser la progresiva transformacin de toda nuestra existencia en verdaderos hijos de Dios en el Hijo Jesucristo, y para realizar este programa de vida, destinado a todo bautizado, no debemos hacer otra cosa que dejarnos llevar de la mano
5

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

por la gran maestra universal que es la liturgia. Ningn otro maestro espiritual puede superar a la liturgia de la Iglesia en eficacia y en pedagoga, porque la eficacia de la liturgia es la eficacia sacramental de los signos de salvacin, y la pedagoga es, en realidad, obra del Espritu Santo que suscita la conversin y la fe y da la inteligencia de los misterios celebrados. Al hablar as no pretendemos excluir las diversas espiritualidades: espiritualidad de estado (laical, sacerdotal, religiosa), de escuela (carmelitana, franciscana, dominica, jesutica, etc.), de dedicacin de vida (activa, contemplativa, etc.), o histricas (primitiva, patrstica, medieval, etc.). En este momento basta el responder a otra pregunta, por qu una espiritualidad litrgica? En breve podemos decir: Primero, por lo que es la liturgia: o Porque en ella se ejerce la obra de nuestra redencin... se expresa y manifiesta el misterio de Cristo y la naturaleza genuina de la Iglesia (cfr. SC 2). o Porque en ella se ejerce el sacerdocio de Cristo en la Iglesia para glorificar a Dios y santificar al hombre (cfr. SC 7). o Ella es epifana, fuente y cumbre de la vida y de la accin de la Iglesia (cfr. SC 913). o Porque en ella se da la principal manifestacin de la Iglesia (cfr. SC 41). o Es misterio de fe (cfr. SC 48), o Porque la Iglesia encuentra en ella la expresin ms alta de su realidad mistrica. Segundo, por lo que nos ofrece la liturgia: o En ella el hombre, sin importar su condicin social, su sexo o su color, puede beber y alimentarse del espritu verdaderamente cristiano (cfr. SC 14) para glorificar a Dios y santificarse (cfr. SC 7), para dar razn de su esperanza (cfr. 1 Pe 3, 15), de su ser y existir. No por otra cosa se afirma de ella que es la accin sagrada por excelencia cuya eficacia, con el mismo ttulo y en el mismo grado, no iguala otra accin de la Iglesia (cfr. SC 7).

2. La Espiritualidad Litrgica Para el que conozca la naturaleza de la liturgia, la existencia de una espiritualidad litrgica es evidente. En el pasado se ha negado este hecho a causa de las diversas y errneas maneras de entender la liturgia. Cuando se la consideraba como la forma exterior del culto o el conjunto de ceremonias reguladas por la jerarqua, era natural que no se encontrase aqu la base de la espiritualidad1.

CFR. S. MARSILI, Liturgia, en Nuevo Diccionario de Liturgia, ed. Sartore, D.-Triacca, Paulinas, Madrid 1987, 1146.

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Ahora bien, desde que el Movimiento Litrgico y el Magisterio de la Iglesia han ido profundizando en la liturgia como fuente indispensable del verdadero espritu cristiano (S. Po X), o como el ejercicio del sacerdocio del Cristo total, Cabeza y miembros (Po XII y Mediator Dei), se ha abierto camino la idea de que la liturgia es la fuente y el culmen de toda la vida cristiana (SC 10), el medio ms eficaz para transmitir a los hombres la vida de Cristo. La liturgia realiza el encuentro salvador del hombre con Dios segn el modo que le es propio, en un rgimen de signos, modo que ha sido querido por Cristo y que est en ntima dependencia de la revelacin. En la Iglesia existen escuelas de espiritualidad, todas ellas, cuando son legtimas y reconocidas como tales, inspiradas en la revelacin. Ahora bien, la Iglesia tambin tiene una espiritualidad propia en cuanto recibida de Cristo y de la Iglesia apostlica, que brota de la vida litrgica. Sin embargo, no se trata de una escuela frente a otras escuelas. Desde el punto de vista histrico las escuelas de espiritualidad, como la misma piedad popular, han nacido cuando la liturgia no ofreca los elementos de vida espiritual a los fieles y haba dejado de ser la forma viva de la Tradicin y de la Didascalia de la Iglesia. En aquel entonces, las corrientes teolgicas dieron contenido a las distintas escuelas de espiritualidad, al tiempo que hacan de la liturgia una pura especulacin ms de tipo filosfico que teolgico. La vida espiritual se ejerce en un amplio campo de la existencia concreta (oracin, ascesis, deberes de la propia vocacin en la Iglesia, apostolado, compromiso con el mundo); todas estas actividades deben sacar impulso vital de la liturgia, ya que la vida espiritual de los cristianos se nos transmite, se desarrolla, madura y llega a su perfeccin a travs de ella misma mediante sus expresiones concretas de santificacin y de culto. Se puede tener, como atestigua la historia, una intensa vida espiritual sin una referencia explcita a la plena participacin litrgica, sea por una falta de educacin, sea por defecto de comprensibilidad de la misma liturgia; pero no hay que olvidar que toda vida espiritual tiene en el bautismo su fuente y tiende a la eucarista, en cuanto consumacin de toda la vida espiritual, como dice Santo Toms (S. Th. III, 73, 3). Una vida espiritual sin contacto profundo y asiduo con la liturgia de la Iglesia ser incompleta y empobrecida, con el riesgo de perder su propia identidad cristiana. Dentro del legtimo pluralismo en la acentuacin de un aspecto de la vida espiritual que caracteriza las diversas escuelas de espiritualidad, la liturgia por su contenido y su forma desempea un papel unificador; por su parte, las diversas escuelas de espiritualidad contribuyen a la profundizacin del misterio cristiano, contenido en la liturgia. Una espiritualidad es verdaderamente litrgica cuando concuerda plenamente con el contenido, el estilo y el ritmo de la liturgia de la Iglesia. La espiritualidad litrgica reivindica de hecho y de derecho ser la espiritualidad de la Iglesia universal, es decir, vlida para todos los cristianos de todos los tiempos y de todas las

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

vocaciones (Marsili)2. La espiritualidad litrgica es, en realidad, la piedad o espiritualidad de la Iglesia, ya que por medio de la liturgia el hombre entra en contacto con la salvacin, le ofrece un medio y una fuente constante de crecimiento y desarrollo de la vida cristiana3. 3. Qu se entiende por espiritualidad litrgica? Por espiritualidad litrgica se entiende: el ejercicio autntico de la vida cristiana como vida en Cristo, que tiene su raz en los sacramentos de iniciacin cristiana, se ejercita en las acciones litrgicas, especialmente en la participacin activa de la eucarista; de ella nace y a ella tiende el testimonio en medio del mundo, en tensin esperanzada hacia la definitiva realizacin escatolgica, todo ello dentro del marco fundamental del ao litrgico4. La espiritualidad litrgica es, pues, un estilo de vida forjado en los valores de la celebracin, ya que en ella se actualiza el acontecimiento salvfico de Cristo (especialmente en la celebracin eucarstica), al cual podemos insertarnos. En este sentido se puede describir aproximadamente as la esencia de la espiritualidad litrgica: es aquella actitud de conjunto del hombre espiritual con la que construye, en la fe, toda su propia vida, humana y espiritual, sobre la celebracin de los misterios de Cristo, en la participacin activa en la liturgia de la Iglesia5. De esta definicin deducimos: Que si la espiritualidad litrgica es el ejercicio de la vida cristiana como vida en Cristo, esta tiene que ayudar a dos cosas: a la glorificacin de Dios y a la santificacin humana, entendiendo por sta el desarrollo pleno de la vida cristiana y la perfeccin en el amor (cfr. LG 40). Que si esta comienza con los sacramentos de la Iniciacin cristiana (Bautismo, Confirmacin y Eucarista), que importante ser que continuamente se renueve la memoria (no el sacramento del Bautismo y la Confirmacin, porque estos sacramentos no son reiterativos), y se participe plena, consciente, activa y dignamente de la Eucarista (cfr. SC 11; EE 47-52), porque sta es la fuente y la cumbre de la vida de la Iglesia (cfr. SC 10). De la eucarista, nos dice, nace y a ella tiende el testimonio en medio del mundo, y cul es el testimonio que los cristianos debemos dar, si no el del amor, amor que significa: o Hacer de la vida una ofrenda agradable a Dios (cfr. Rom 12, 1). o Vivir la fraternidad en la solidaridad, donde los ltimos sean los primeros por la

cfr. JESS CASTELLANO, Liturgia y vida espiritual. Teologa, celebracin, experiencia, Centre de Pastoral Litrgica de Barcelona, (Biblioteca litrgica 27), Barcelona 2006, 95-97. 3 Cfr. IITD, II, 182-183. 4 Esta definicin de Martn Irure (cfr. Liturgia y Espiritualidad, Dabar, (Cuadernos de liturgia), Mxico, D. F., 2001, 12), est inspirada en la que propone: B. NEUNHEUSER, Espiritualidad litrgica, en Nuevo Diccionario de Liturgia, ed. Sartore, D.Triacca, Paulinas, Madrid 1987, 677. Al respecto se pueden ver otras definiciones: cfr. CASTELLANO, Liturgia y vida espiritual, 9697. 5 Cfr. NEUNHEUSER, Espiritualidad litrgica, 691-693.

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

consideracin y el afecto de los hermanos6. o Promover la espiritualidad de la comunin, la paz y la solidaridad en todas las circunstancias de la vida7. o Hacerse pan partido para los dems y, por tanto, trabajar por un mundo ms justo y fraterno8. Y todo ello dentro del marco fundamental del ao litrgico, porque en l se celebra todo el misterio de Cristo (cfr. SC 102; CEC 1168. 1171), en el que se venera tambin la memoria de la Santsima Virgen Mara y de los santos (cfr. SC 103 y 104), y a travs del cual se realiza el crecimiento y el desarrollo de la vida cristiana. Por todo esto podemos concluir diciendo que: La espiritualidad litrgica no se debe entender en contraposicin con las otras formas de vida espiritual, sino como el sustrato comn de cada autntica espiritualidad cristiana. La espiritualidad litrgica es esencialmente sacramental: surge, se desarrolla y se consuma en el ambiente de la Iglesia, en cambio, lo especfico de las diversas espiritualidades (o escuelas de espiritualidad), consiste en que son tan slo una escuela en la Iglesia, que obedecen a situaciones particulares, psicolgicas, ambientales, que buscan la realizacin particular en la Iglesia del evangelio indiviso que es vlido para todos, de aquel mensaje cristiano que a todos se dirige y empea a cada uno en el seguimiento e imitacin de Cristo. En cambio la espiritualidad litrgica, es la espiritualidad propia y comn de la Iglesia. Aunque la liturgia de la Iglesia no agota toda la accin, ni la vida espiritual de la Iglesia, y se recomienden por ello los ejercicios piadosos (cfr. SC 9. 12. 13), la piedad popular, ha nacido cuando la liturgia no era capaz de nutrir la vida espiritual de los pueblos, en cambio la liturgia que es el ejercicio del sacerdocio de Cristo, nos nutre con el fruto de su misterio pascual, que en la liturgia sacramental tiene su ms bella expresin y eficacia, es por eso que los sacramentos son los medios ordinarios y eficaces de la gracia. Por ello, la espiritualidad litrgica o espiritualidad de la Iglesia, no tiene solamente un valor fundante sino tambin normativo de toda experiencia espiritual cristiana, como dice O. Casel: la liturgia es la norma de toda mstica eclesial y cristiana. Finalmente, es de capital importancia en la espiritualidad litrgica la celebracin, porque al ser la liturgia en acto, no se le puede considerar como una estructura

6 8

Cfr. JUAN PABLO II, Carta Apostlica, La santificacin del Domingo, DIES DOMINI, (31-5-1998), San Pablo, Mxico, D. F., 1999, 71, 72. DIES DOMINI= DD. 7 Cfr. JUAN PABLO II, Carta Apostlica, Mane Nobiscum Domine (7-10-2004), n. 13. Mane Nobiscum Domine= MND, 27; JUAN PABLO II, Carta Apostlica, Novo Millenio Ineunte, La Nueva Librera Parroquial de Clavera, Mxico 2000, n. 43-45. Novo Millenio Ineunte=MNI; EE, 34-46. 8 Cfr. BENEDICTO XVI, Exhortacin Apostlica postsinodal, Sacramentum Caritatis, Paulinas (169), Mxico, 2007, 88.

Sacramentum Caritatis=SacCar.

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

facultativa, ni intermedia, sino como momento fundante, espacio y lugar gentico de la experiencia espiritual cristiana a travs y mediante el lenguaje de la celebracin (los textos y los ritos o palabra y sacramento), de ah que ser muy importante saber entender el lenguaje propio de la celebracin litrgica9, para lo cual sirve mucho el mtodo mistaggico, el cual ayuda a descubrir el sentido de los gestos y palabras de la liturgia, orientando a los fieles a pasar de los signos al misterio y a centrar en l toda su vida (cfr. MND 17). 4. Notas caractersticas de la espiritualidad litrgica A continuacin se presentan algunas notas caractersticas de la espiritualidad litrgica, que en un sentido ms estricto se trata de notas de la espiritualidad cristiana que en la liturgia tienen su fuente, su culmen y su modelo10. 4.1. Nota trinitaria La espiritualidad litrgica, en su dimensin trinitaria es teocntrica, porque reconoce el mximo relieve de la accin de Dios y de su iniciativa gratuita de salvacin, y todo lo refiere a l, en una actitud en el que prevalece la alabanza, el reconocimiento y la accin de gracias. El Padre. Es el protagonista indiscutible de todo misterio del Hijo, por ello es la fuente y trmino de toda accin. Cada misterio que celebramos es un don suyo. Por eso es alabado y bendecido en la anmnesis del misterio que se celebra, reconociendo finalmente en l la fuente y la meta de toda celebracin. La eucologa lo subraya ampliamente, sobre todo en las oraciones, en los prefacios, en las preces de invocacin y de intercesin. Es cristocntrica. Cristo es el centro de la celebracin puesto que es l el Revelador y el Dador de la plenitud trinitaria. La espiritualidad litrgica es cristocntrica porque pone en el centro de la propia experiencia a Cristo, en su misterio pascual; ve en los sacramentos y especialmente en la Eucarista una presencia activa y real de Cristo, que comunica su gracia en la multiforme riqueza sacramental, y lleva a los fieles a una comunin de vida con l, muerto y resucitado; en la oracin y en la alabanza se une a Cristo, que ruega por nosotros como sacerdote, ruega en nosotros como cabeza, y es rogado por nosotros como nuestro Dios (cfr. San Agustn, Enarrat. In Psalm. 85,1: CCL 39,1176). Es pneumatolgica. El Espritu Santo es el misterioso protagonista de la historia de la salvacin junto con Cristo; verdadero precursor de Cristo, autntico don de Cristo a su Iglesia, presencia escondida, pero eficaz en la memoria y actuacin del misterio de Cristo. En cualquier tiempo litrgico la eucologa nos pone en contacto con su admirable obra salvadora y glorificadora a la que nos asociamos con una accin conjunta del Espritu y de la Iglesia.

CFR. MATAS AUG, Spiritualit litrgica, San Paolo, Milano, 1998, 94-96; IITD, II, 184; JESS CASTELLANO, El ao litrgico, memorial de Cristo y mistagoga de la Iglesia, Centre de Pastoral Litrgica de Barcelona (Biblioteca Litrgica 1), Barcelona 1994, 23; KLAUS BERGER, Qu es la espiritualidad bblica? Fuentes de la mstica cristiana, Sal Terrae (Coleccin El pozo de Siquem 127), Santander 2001, 10-12. 10 Cfr. CASTELLANO, Liturgia y vida espiritual. Teologa, celebracin, experiencia, 98-101; CASTELLANO, El ao litrgico, memorial de Cristo y mistagoga de la Iglesia, 25-27; IITD, II, 185-187.

10

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Por tanto la espiritualidad litrgica es pneumatolgica porque en todos sus aspectos de santificacin y de culto, en sus componentes palabra, sacramento, signos el Espritu del Padre y de Cristo impregna la liturgia, para comunicarse a la Iglesia y a cada fiel, y realizar en el Cuerpo mstico el misterio de la unidad en un solo Espritu y en cada cristiano la total asimilacin a Cristo. Pero por Cristo y en el Espritu, la fuente ltima y el trmino definitivo de las acciones litrgicas es siempre el Padre, que Cristo nos ha revelado y el Espritu nos impulsa a invocar osadamente: Abb, Padre! 4.2. Nota eclesial En la dimensin eclesial, la espiritualidad litrgica es comunitaria, porque subraya el aspecto social del designio salvfico, la unin y la solidaridad de todos en el pecado y en la salvacin, la unidad del pueblo de Dios, en la comunin del Cuerpo mstico, la necesaria sanctorum communio (comunin de las cosas santas), de todas las legtimas asambleas locales, esparcidas por la tierra; desde el punto de vista espiritual, este aspecto comunitario reafirma la exigencia de la caridad recproca en Cristo, y la interdependencia de todos en el crecimiento comn hacia la santidad. La liturgia es tambin eclesial en cuanto sus expresiones de culto y de santificacin estn reguladas y establecidas por las legtimas autoridades eclesiales, las cuales velan, en el respeto de las tradiciones y culturas de cada una de las Iglesias locales, por la pureza y la ortodoxia de las frmulas y de las formas de culto y de santificacin en la unidad de la misma fe apostlica. 4.3. Nota bblica y mistrica La espiritualidad litrgica, en referencia a sus elementos constitutivos, es ante todo bblica; la Palabra de Dios ocupa un lugar eminente en la liturgia, como componente esencial de los actos litrgicos, como inspiradora del sentido de todos los sacramentos y oraciones; en efecto, la liturgia es la actualizacin de la historia de la salvacin en el hoy proclamado por las palabras y realizado en los sacramentos. Es mistrica, en cuanto la experiencia litrgica pasa a travs de los misterios y los signos litrgicos, es decir, de los signos sacramentales. Desde este punto de vista, la espiritualidad litrgica es esencialmente sacramental. Tiene su fundamento en los sacramentos de la iniciacin cristiana, crece y se profundiza a travs de los otros sacramentos que renuevan la vida en Cristo, adems tambin porque las acciones sacramentales son las acciones litrgicas principales, donde nos encontramos y somos configurados eficazmente con Cristo ontolgica y moralmente, as, por ejemplo, la pasin de Cristo que es celebrada y actualizada en el sacramento, debe ser completada en la propia vida. Por eso, la espiritualidad litrgica es una espiritualidad mistaggica. La liturgia no es la ocasin de dar una idea, de ofrecer un ejemplo moralizante; es el momento de entrar en contacto con el Misterio salvador de Dios, el Misterio de Cristo, que debe transformar la propia vida. La liturgia, en este sentido, es mistagoga, iniciacin afectivo-real, en el Misterio. De aqu nace la espiritualidad mstica en el sentido ms genuino de la palabra: en cuanto actualizacin
11

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

del Misterio en la vida del cristiano. 4.4. Es una espiritualidad pascual Puede que algunos no vean a primera vista la relacin que existe entre la espiritualidad y la Pascua. Pero es indudable que una profundizacin y una perfecta compresin del significado de la Pascua nos llevar a ver en la resurreccin de Cristo la base de una verdadera y autentica espiritualidad. La pascua no es otra cosa que la accin salvfica de Dios realizada y manifestada en la Pasin, Muerte y resurreccin de Cristo. Este acontecimiento, que cumple lo que la pascua veterotestamentaria (Pascua histrica y Pascua litrgica) haba prefigurado, constituye la basa primaria de toda espiritualidad cristiana. Por eso, decir espiritualidad pascual, es lo mismo que decir espiritualidad bblica o espiritualidad cristolgica y sacramental. En este sentido se debe imitar la espiritualidad veterotestamentaria, centrada totalmente en el hecho pascual, sntesis y paradigma de toda la historia de la salvacin. Por eso la espiritualidad litrgica se apoya en el Misterio Pascual en cuanto ste es la sntesis de toda la revelacin. La espiritualidad litrgica, como espiritualidad pascual, supone en el cristiano dos actitudes fundamentales, correspondientes a los dos momentos del Misterio Pascual: en primer lugar, ante la pasin y muerte del Hijo, la compasin, que va acompaada del juicio acerca de lo que es pecado y del reconocimiento del amor del Padre. Tanto amo Dios al mundo (Jn 4,16) Cristo me amo y se entrego por m (Gal 2, 20). En segundo lugar, ante la resurreccin, la alegra de una nueva vida, que brota de la presencia de Cristo en el mundo, de su resurreccin y del don del espritu. Ahora bien, estas actitudes, que son tambin motivaciones teolgicas, tienen un carcter no slo afectivo, sino fundamentalmente sacramental o litrgico. Es decir, estos momentos del Misterio Pascual se hacen realidad en el plano sacramental, plano que, si bien es simblico, no por eso es menos eficaz en el orden salvfico. Es decir, los Misterios que celebramos en la Eucarista, los sacramentos, la liturgia de las horas, el ao litrgico, etc., no son hechos que han quedado relegados a la historia o al pasado, sino que son realidades objetivamente existentes y presentes en virtud del sacramento. 4.5. Nota cclica En el ciclo anual o ao litrgico con sus ciclos litrgicos (diario, semanal, anual), con propias y especficas celebraciones conmemorativas, el fiel sumerge su experiencia y su existencia concreta en el misterio de Cristo. En el ciclo anual de los misterios del Seor, el cristiano se pone en contacto con las realidades salvficas de los misterios de la vida de Cristo y de su muerte gloriosa, a las que l tiene que conformar su propia vida. 4.6. Nota antropolgica y social La espiritualidad litrgica es, adems, personal, an siendo tambin comunitaria. La
12

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

comunidad, la asamblea litrgica, est compuesta de personas vivas, en las que el designio de salvacin se realiza con especiales resonancias, con particulares dones y misiones. La espiritualidad litrgica es tanto ms rica cuanto ms personal es, es decir, cuanto ms personalmente es vivida y asimilada en las circunstancias concretas de cada miembro de la comunidad cristiana con sus dones de naturaleza y gracia (carcter, mentalidad, dotes, carisma, compromiso en la Iglesia y en el mundo). 4.7. Nota misionera y escatolgica Por su dinamismo, la espiritualidad litrgica es tambin misionera, es decir impulsa a manifestar al mundo la gracia recibida; despus de haber implicado al mundo en su intercesin, la Iglesia que en la liturgia se manifiesta como comunidad convocada (ekklesia), tiende a hacerse epiphania, manifestacin del misterio de Cristo al mundo con las palabras y las obras. La espiritualidad litrgica es tambin escatolgica, tiende a su plena realizacin en la gloria; la santificacin y el culto tienden hacia su perfecta expresin final en la Jerusaln celestial. Toda celebracin litrgica es un Maranatha de la Iglesia y del cosmos, puestos en tensin con la esperanza de la consumacin final. 4.8. Nota mariana La espiritualidad litrgica a la luz de Marialis cultus (MC) 16, recuerda la ejemplaridad de Mara para la Iglesia en la fe y en la caridad que se deben vivir en los sagrados misterios. Por eso toda liturgia es esencialmente eclesial desde el perfil mariano de la Iglesia que se apropia, al celebrar los misterios, de las mismas actitudes de Mara (cfr. MC 17-20), en la escucha de la palabra, en la oracin, en la oblacin, en la santificacin. 4.9. Espiritualidad sinttica y dinmica De ah que la espiritualidad litrgica pascual, centrada en la Pasin, Muerte y Resurreccin de Cristo, abarque toda la historia de la salvacin y no slo del pasado (revelacin antigua y neotestamentaria), sino del presente continuado de la iglesia. Por eso, adems de ser una espiritualidad sinttica, es una espiritualidad dinmica, en el sentido de que proyecta la propia existencia hacia la perfecta comunicacin de la obra salvadora. La espiritualidad litrgica asume la historia humana, la interprete religiosamente y la somete a la dinmica de la Pascua del Seor, tal como sta es celebrada (anamnesis-epclesis) y actualizada en la liturgia, es decir, de una de forma sacramental-objetiva y de una forma que podemos llamar pedaggico-subjetiva. En efecto, la Pascua del Seor, como hecho sntesis de toda la historia de la salvacin, se hace presente de diversas formas en la liturgia; en forma condensada, en la Eucarista; en forma cclica, siguiendo el curso del ao; en forma selectiva, destacando en cada fiesta determinados aspectos del nico misterio, etc. La pauta de la espiritualidad litrgica viene marcada por el leccionario de la Misa y del Oficio, dos coordenadas que marchan paralelas y que determinan el curso del ao litrgico. El Leccionario no es solamente la Palabra de Dios dispuesta para su uso litrgico, es tambin la
13

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

gua, la autntica mistagoga, de toda la iglesia. Ms aun, el Leccionario forma parte de la accin litrgica, es decir, de la liturgia, porque es la Palabra divina, aqu y ahora, dirigida a los fieles. Palabra que es revelacin, don, eficacia salvadora, etc. Palabra que exige la conversin, la fe, la respuesta de la plegaria y del canto. Solamente desde esta Palabra, contenida, distribuida, etc., en el Leccionario la accin litrgica es anamnesis, epclesis, doxologa, eucarista, en una palabra. La espiritualidad litrgica no es otra cosa que la vida cristiana al ritmo del ejercicio del sacerdocio del Cristo total, cabeza y miembros, en su concreta expresin eclesial y comunitaria, local (el propio rito) e histrica (en un determinado momento de la vida de cada hombre y de cada pueblo). As, cada cristiano, en sintona con toda la Iglesia, a nivel vertical (Iglesia de ayer, de hoy y de todos los tiempos), a nivel horizontal (en la comunin de todas la Iglesias), jalona toda su vida de momentos que constituyen un encuentro salvador con Cristo. A travs de estos momentos va realizando su plena incorporacin a Cristo. La entrada en el Misterio de Cristo la hizo en el Bautismo, y en los dems sacramentos va realizando su crecimiento hasta alcanzar la plenitud. En pocas palabras, es sinttica: porque el Misterio Pascual de Cristo abarca toda la historia de la Salvacin, y es dinmica: porque proyecta la propia existencia hacia la perfecta consumacin de la obra salvadora. Finalmente se puede decir tambin que es unificadora: porque es un elemento unificador de la experiencia espiritual del creyente a travs de las celebraciones. 4. Del encuentro con Cristo a la vida y al testimonio cristiano La accin sagrada celebrada de manera autntica, naturalmente, debe prolongarse en toda una vida cristiana, sea cual sea la forma concreta de esa orientacin, toma su propia orientacin decisiva precisamente de la accin litrgica. Esto significa, en concreto: insertarse en la obra salvfica de Cristo mediante una celebracin viva, consciente, transida de fe y plena de sus misterios salvficos; hacer presente esa obra salvfica para prolongarla en la vida cotidiana; vivirla precisamente aqu, en la esperanza de llegar un da, con el auxilio de la gracia de Dios a la consumacin y realizacin escatolgica definitiva de esos misterios en el reino de Dios plenamente manifestado. El encuentro con Cristo a travs de la celebracin tiene que pasar a la vida y al testimonio cristiano, ya que ste constituye de por s una proclamacin, a veces silenciosa, pero tambin muy clara y eficaz, de la Buena Nueva (cfr. EN 21) y nos hace ser autnticos discpulos misioneros de Cristo en los diferentes ambientes y circunstancias de la Iglesia y del mundo (cfr. DA 284-285), sino corremos el riesgo de hacer de la liturgia slo un ritual protector y desencarnado de la vida. 5. La Piedad Popular y su dimensin espiritual
14

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Antes de concluir con el tema de la espiritualidad litrgica, es oportuno hacer una referencia a la Piedad Popular, porque la vida espiritual no se agota slo con la participacin en la liturgia (SC 12), adems porque es tambin una expresin vlida de celebrar, expresar y alimentar nuestra fe. El Documento de Aparecida (DA) se refiere a ella como lugar de encuentro con Cristo, y el mismo Santo Padre, Benedicto XVI la present como el precioso tesoro de la Iglesia catlica en Amrica Latina (n. 258), y ms adelante el DA dice lo siguiente: No podemos devaluar la espiritualidad popular, o considerarla un modo secundario de la vida cristiana, porque sera olvidar el primado de la accin del Espritu y la iniciativa gratuita del amor de Dios. En la piedad popular, se contiene y expresa un intenso sentido de la trascendencia, una capacidad espontnea de apoyarse en Dios y una verdadera experiencia de amor teologal. Es tambin una expresin de sabidura sobrenatural, porque la sabidura del amor no depende directamente de la ilustracin de la mente sino de la accin interna de la gracia. Por eso, la llamamos espiritualidad popular. Es decir, una espiritualidad cristiana que, siendo un encuentro personal con el Seor, integra mucho lo corpreo, lo sensible, lo simblico, y las necesidades ms concretas de las personas. Es una espiritualidad encarnada en la cultura de los sencillos, que, no por eso, es menos espiritual, sino que lo es de otra manera (n. 263). A la luz del concepto, la valoracin y al destacar la dimensin espiritual de la Piedad Popular que hace el DA, como Espiritualidad popular, con sus expresiones11 (las fiestas patronales, las novenas, los rosarios y via crucis, las procesiones, las danzas y los cnticos del folclore religioso, el cario a los santos y a los ngeles, las promesas, las oraciones en familia) y su lenguaje12 (los gestos, los textos y las frmulas, el canto y la msica, las imgenes, los lugares, y los tiempos), llegamos a la conclusin que debe ser promovida y explotada por la pastoral litrgica sobre todo en su dimensin espiritual, armonizndola bien con la liturgia de acuerdo a los criterios que el magisterio de la Iglesia ofrece13, y desde una sabia, sana y equilibrada pedagoga que facilita la experiencia y la creatividad pastoral, ya que es un imprescindible punto de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga ms fecunda14.

Conclusin del pensar No podemos concluir este captulo sin antes hacer algunas sugerencias que nos puedan servir para poner en prctica lo que hoy hemos tratado.
11

DA 259. CONGREGACIN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, Directorio sobre la piedad popular y la Liturgia, n. 1520. Directorio sobre la piedad popular y la Liturgia= DPPL. 13 Los ejercicios piadosos del pueblo cristiano (piedad popular) se deben celebrar teniendo en cuenta los tiempos litrgicos, ya que derivan en cierto modo de la liturgia y conducen a ella al pueblo cristiano (cfr. SC 13). Siguiendo este principio fundamental se pueden deducir otros secundarios: La PP deriva y conduce a la Liturgia (SC 13), por ello est en el antes y el despus de sta y en sintona con ella. La PP prolonga, no sustituye a la liturgia (CEC 1675). La PP no se contrapone a la centralidad de la Sagrada Liturgia, sino que, predispone a la celebracin de los sagrados misterios (Juan Pablo II). La PP se inspira en la Liturgia (cfr. DPPL 7). La PP debe armonizarse y no contraponerse con la liturgia, contextualizndose fuera de la eucarista y los dems sacramentos (cfr. DPPL 13). La PP no se debe mezclar con la liturgia porque esta es superior a aquella (Varietates Legitimae 45). 14 DPPL 64.
12

15

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

A continuacin pues, proponemos lo siguiente. 1. Que nos interesemos cada da ms por la liturgia y por nuestra formacin para que puedan seguirse formando como pastores, con una personalidad litrgica, para que en el futuro prximo presidan, coordinen y animen la pastoral litrgica parroquial. 2. Que la pastoral litrgica parroquial: Proponga una pastoral donde se oriente y conduzca a la comunidad a celebrar y vivir una vida litrgica que ayude a ver en sta la fuente y la cumbre de la vida cristiana. Que realice una pastoral litrgica desde las normas y los libros litrgicos, porque stos nos indican el camino seguro, tratando de acomodar la celebracin de acuerdo a las necesidades de la comunidad y al espacio celebrativo. Dar a conocer y promover la espiritualidad litrgica como la espiritualidad propia de la Iglesia, ya que es el camino ordinario para el desarrollo y crecimiento de la vida cristiana. Que difunda y promueva la espiritualidad litrgica con la catequesis y con celebraciones litrgicas bien realizadas, porque stas son: o momento privilegiado y epifana de la comunidad, donde sta hace experiencia espiritual de su fe y la alimenta, actualizacin del misterio de Cristo, punto de llegada de todo camino evangelizador y catequtico, y punto de partida de todo el compromiso misionero y testimonial de la comunidad cristiana. Que cuide las celebraciones litrgicas de todo el ao litrgico, especialmente las sacramentales, y de manera concreta la eucarista dominical, ya que la espiritualidad litrgica es un estilo de vida forjado en los valores de la celebracin, tratando de que sta sea: o Bien celebrada para que se vea como una epifana de la Iglesia (cfr. DD 34-36): cuidando el antes, el en y el despus de la celebracin; ejercitndose la ministerialidad haciendo cada quien lo que le compete; propiciando la participacin plena, consciente, activa y decorosa; poniendo atencin a la calidad humana, religiosa y esttica; destacando su carcter alegre y festivo; procurando que su canto sea participativo y los gestos y movimientos sean signos expresivos del gozo pascual, porque el fundamento de esta alegra proviene del hecho mismo de la resurreccin del Seor15. o Tratando de que stas sean evangelizadoras, mistaggicas y misioneras, para que travs de la Palabra de Dios, los textos eucolgicos (u oraciones litrgicas) y los
15

CFR. DIONISIO BOROBIO, Eucarista y nueva evangelizacin, DDB (Biblioteca catecumenal), Bilbao 1992, 54-62; IITD, I, 54-62; SC, 14, 28; EE, 48.

16

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

dems elementos del lenguaje litrgico (las personas, los objetos, las cosas, los lugares, los ritos, los smbolos, los gestos, el canto y la msica, las imgenes y el silencio), se pueda entrar en contacto, se haga experiencia del misterio de Cristo y se impulse a la misin, ya que la liturgia (en especial la liturgia eucarstica) es el centro y el culmen de la vida y misin de la Iglesia (cfr. SaC 86). Que sepa disear y realizar una pastoral donde integre y armonice la piedad popular con la liturgia como lo pide la Iglesia.

III.

Actuemos para transformar nuestra realidad

A continuacin vamos a irnos a trabajar por ministerios litrgicos. Reflexionaremos en la espiritualidad de cada ministerio desde la vida litrgica, teniendo presente que sta es la primera y ms necesaria fuente en la que los fieles beben el espritu verdaderamente cristiano (cfr. SC 14), vamos pues a concretizar su dimensin espiritual (SC 17) que alimente y estimule su vida y testimonio cristiano. En seguida se presentarn algunas lneas bsicas desde la liturgia para la espiritualidad de los diversos ministerios litrgicos, entre los cuales hemos seleccionados los siguientes:

1. ESPIRITUALIDAD DEL SACRISTN El sacristn, es la persona, hombre o mujer que desempea el ministerio litrgico de cuidar, custodiar, prever y preparar todo lo relacionado con la celebracin de nuestra fe. Sin duda que el retrato de un buen sacristn debe reflejar a una persona con cualidades humanas y cristianas, con conocimientos tcnicos, litrgicos, con sensibilidad artstica y buen gusto, adems desempear su oficio con espritu de fe, respeto y devocin, si no puede correr el riesgo de convertirse en un funcionario de lo sagrado. Y al hablar precisamente de su fe y de su espiritualidad personal digamos una palabra ms . Se nota en seguida si una persona que se mueve por el presbiterio, antes de la misa o durante la misma, cree en vedad en aquello que se celebra all. Si hace bien las genuflexiones, si escucha con atencin las lecturas, si reza y canta con los dems, si participa en la celebracin. Sus movimientos, sencillos y dignos, pero siempre respetuosos, desde la preparacin del altar o el encendido de las velas hasta el trato con los libros o en torno al altar durante el ofertorio o despus de la comunin, indican a la comunidad qu l tambin siente el respeto y la conviccin de lo que se est celebrando. El sacristn es un personaje muy visible. Para muchos, sobre todo en el caso de exequias
16

16

CFR. JOS ALDAZBAL, Ministerios al servicio de la comunidad celebrante, Centre de Pastoral Litrgica (Dossiers CPL 110), Barcelona, 2006, 79-83.

17

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

y bodas, el sacristn es uno de los contactos ms significativos con la Iglesia, al atender a las personas en la sacrista, de sus cualidades humanas y cristianas depende mucho la impresin que se lleven. Un peligro innegable de un sacristn es la excesiva familiaridad con lo sagrado, hasta ir perdiendo la sensibilidad y caer en una cierta rutina que podra parecer aunque no lo seaprdida de respeto o de conciencia de fe. Es la fe la que estimula al sacristn a ayudar a la comunidad cristiana precisamente en el momento privilegiado de su celebracin litrgica. Porque cree que se celebra algo importante, acta con dignidad y respeto, y a veces hasta con sacrificio. Ama los sacramentos y ama a la comunidad. No con aires de dueo, sino con actitud de servidor, como por otra parte deben hacer todos los ministros de la comunidad, empezando por el presidente. Un sacristn, estable o transitorio, tiene una buena ocasin de ejercer su propia fe cristiana, como homenaje a Dios. Poner unas flores o encender unas luces, mantener limpio el altar o colocar bien las sillas, repartir los cantorales o mantener siempre encendida la lmpara del Santsimo, se pueden convertir en pequeos actos de su culto personal a Dios. Y a la vez ejercita as su ministerio de apostolado para con los dems, ayudndoles a celebrar mejor y que se sientan como en su casa, porque todo esta entendido y limpio noble ministerio! Noble modo de santificarse una persona! Un sacristn segn este retrato es un tesoro. La suya es una verdadera vocacin: ayudar a sus hermanos cristianos a rezar y a celebrar mejor. Hay que ayudarles para que vayan sintiendo cada vez ms consciente y gozosamente la nobleza de esta vocacin motivndolos en todos los sentidos y estimularlos en su vida de fe. 2. ESPIRITUALIDAD DEL MINISTRO DEL ARTE SACRO, DEL ADORNO DEL TEMPLO, DEL FOTGRAFO Arte litrgico y espiritualidad17 La Espiritualidad litrgica como actitud del cristiano que funda su vida toda su vida humana vivida conscientemente- sobre el ejercicio autntico de la liturgia, de manera que sta llega a ser culmen et fons de toda su actuacin (cfr. SC 10), no puede dejar de lado los espacios, los instrumentos, los ornamentos, los signos y smbolos que acompaan a la liturgia y las celebraciones que, en definitiva, ayudan a que el mysterium paschale sea mejor vivido y expresado. Al hablar de Arte Sacro o Arte Litrgico en relacin con la Espiritualidad, salta a la vista la necesidad de que ste, el Arte Litrgico, exprese la realidad trascendente que representa y que a su vez o a travs del mismo, sea un medio de como la contemplacin del sujeto, o del misterio representado nos introduce en las realidades escatolgicas imposibles de representar con medios humanos. Y al hablar de los espacios, estos nos lleven a vivir mejor esa comunin y participacin de la que se nos ha hablado tanto. A una mejor representacin del signo o smbolo incluso de los misterios corresponder una mejor vivencia y contemplacin de los mismos.
17

P. Miguel ngel Padilla, Coordinador de la Vocala de Arte Litrgico.

18

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Es por ello que la Iglesia siempre ha cuidado que las representaciones y espacios litrgicos introduzcan al cristiano como en una catequesis mistaggica a la esfera de lo sagrado, del divino. En definitiva el Arte Litrgico, a travs de todas sus formas, debe estar al servicio del Misterio (cfr. EE 47-52), el cual se expresa a travs del lenguaje de la belleza. En nuestra dicesis estamos trabajando para lograr estos objetivos y que mejor manera de hacerlo que conociendo los documentos o las disposiciones que ya existen y que bien meditadas nos pueden llevar a una mejor orientacin y sobre todo a contemplar el misterio de Dios. Desde las disposiciones de la Institucin General del Misal Romano (IGMR), podemos sealar algunos puntos que se encuentran en el Captulo V, donde nos habla de la disposicin y ornato de las Iglesias para la celebracin de la Eucarista. En los principios generales se nos habla de buscar siempre para la celebracin los lugares apropiados por la dignidad de los misterios celebrados, as que es fcil deducir que los lugares ms aptos para la realizacin de las acciones sagradas son precisamente los edificios dedicados para el caso y que aunque un saln de fiestas o un espacio abierto, por ejemplo, por ms que est muy bien adornado y arreglado no ser tan digno como lo es un edificio propio para el culto y que entre mejor diseado un espacio litrgico nos har vivir mejor el misterio (IGMR 288). El mismo nmero seala tres puntos que debemos tomar a consideracin de los cuales podemos sacar mucho provecho, al hablar de adornos, artculos y espacios dedicados a la liturgia nos dice, que los edificios sagrados y los objetos destinados para el culto sean, en verdad, dignos y bellos. Qu podemos entender por la palabra verdad? El significado de la palabra verdad es muy obvio para nosotros ya que fcilmente al compararlo con su opuesto, la mentira, nos hace descubrir su significado, en otras palabras para el uso de las celebraciones litrgicas, no podemos, no debemos, utilizar instrumentos, espacios, adornos falsos todo tiene que llevar la nota caracterstica de las cosas que son valiosas o como comnmente decimos son de verdad, son originales, lo que significa que no tenemos que emplear cosas falsas o crear falsos y luego presentarlos como si fueran verdaderos. Por ejemplo, utilizar flores falsas para ofrecerlas como ofrendas o utilizarlas como de ordinario en el adorno del templo, provocara adems de un problema visual, ir en contra de la dignidad, de la veracidad de lo que podemos ofrecer a Dios. As tambin podemos sealar, lo correspondiente a los cantos, las velas, las esculturas de Santos, etc. La originalidad es parte de los retos que como artistas todos debemos intentar o por lo menos buscar, no podemos estar haciendo copias o falsos para semejarnos o aparentar, ni tampoco crear parodias, burdas y luego decirles bellas o llamarles obras de arte. Cuando se habla de la dignidad dentro de la liturgia es bueno recordar que el misterio sagrado requiere una atmsfera de gravedad y de dignidad, y que no soporta la mediocridad o el descuido del lugar, de los instrumentos u ornamentos, y de los objetos de culto, por consiguiente, palabras como limpieza, sencillez, honestidad, deberan de ser interpretadas en la liturgia desde la limpieza en el porte del sacerdote, hasta la modestia en el vestir de los fieles, aunque sea la celebracin de mis quince o mi boda. Desde aprender a guardar el silencio y respeto en los espacios sagrados durante la celebracin o fuera de ella, para que el silencio nos llene de Dios, hasta el respeto debido a la Eucarista que porta el ministro por la calle, dignidad
19

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

que va desde el presbiterio y sube al coro, pasando por la asamblea y sale hasta nuestras propias vidas. Aunque la dignidad no est en el sujeto que ejerce el sacramento sino en el mismo sacramento instituido, entre mejor es el instrumento y el intrprete, mejor es la pieza que escuchamos. La tercer palabra que nos indica el texto es bellos, qu es la bellaza en la liturgia?, qu puedo entender por bello?, en la actualidad es tan relativa, sin embargo en la liturgia no podemos hablar de relativo, cuando hablamos de Dios, hablamos de la bellaza pura, de la mas esplendida, hermosa y maravillosa belleza, Escribe el Santo Padre Benedicto XVI, en el n. 35 de la Exhortacin Sacramentum Caritatis: La relacin entre el misterio credo y celebrado se manifiesta de modo peculiar en el valor teolgico y litrgico de la belleza. En efecto, la liturgia, como tambin la Revelacin cristiana, est vinculada intrnsecamente con la belleza: es veritatis splendor. En la liturgia resplandece el Misterio pascual mediante el cual Cristo mismo nos atrae hacia s y nos llama a la comunin [...] La belleza de la liturgia es parte de este misterio; es expresin eminente de la gloria de Dios y, en cierto sentido, un asomarse del Cielo sobre la tierra. [...] La belleza, por tanto, no es un elemento decorativo de la accin litrgica; es ms bien un elemento constitutivo, ya que es un atributo de Dios mismo y de su revelacin. Conscientes de todo esto, hemos de poner gran atencin para que la accin litrgica resplandezca segn su propia naturaleza. La belleza de la liturgia se manifiesta concretamente a travs de objetos materiales y gestos corporales, de los que el hombre unidad de alma y de cuerpo tiene necesidad para elevarse a las realidades invisibles y reforzarse en la fe. El arte sagrado, las vestiduras sagradas y los utensilios, la arquitectura sagrada, la msica sagrada, todo debe concurrir a hacer consolidar el sentido de majestad y de belleza, hacer transparentar la noble sencillez (cfr. SC 34) de la liturgia cristiana, que es liturgia de la verdadera Belleza. Si al menos logrramos entender estas tres disposiciones y logramos proponerlas como un medio para vivir la espiritualidad del Arte Litrgico para elevar nuestro espritu, estaremos contribuyendo a hacer, en verdad, dignos y bellos, los signos y smbolos de las realidades celestiales, nuestras celebraciones y espacios litrgicos estaran llenos de una espiritualidad ms profunda, estaran ms llenos de Dios.

3. ESPIRITUALIDAD DEL MINISTRO DEL CANTO LITRGICO La espiritualidad del ministro del canto y la msica en la liturgia.18 Lo primero que hay que afirmar es que el canto y la msica son signos privilegiados por el ser humano (junto con la palabra, el gesto, la danza) para expresar eso que no queda suficientemente expresado con solo enunciarlo.
18

P. Jorge Luis Aldana Ruiz Esparza, Coordinador de la Vocala de Msica Litrgica.

20

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

No es lo mismo decir un simple Feliz Cumpleaos a cantar en coro Estas son las maanitas que cantaba el Rey David; es una experiencia diversa el estar delante de la imagen de la Virgen Mara en alguna de sus fiestas y decir: Hola, Mara, vengo a felicitarte, que unirnos al canto de todo el pueblo: Buenos das, paloma, blanca, hoy te vengo a saludar, etc. La msica y el canto, son vehculo de expresin del espritu humano, eso que subsiste muy dentro de nosotros y busca caminos que van ms all de lo ordinario para manifestarse. Es por ello que le llamamos arte. Como tal, hace posible que el ser humano se trascienda, es decir, vaya ms all de s mismo. Es necesario dejar claro lo anterior para afirmar que la msica y el canto no slo son canales aptos para hacer fluir el caudal de la interioridad del ser humano (bellas artes), sino tambin para contener una espiritualidad que no pertenece del todo a la criatura, es decir, para ser ellos mismos signos (sacramentos) de la presencia de Dios en la creacin y en el desarrollo humano a travs del tiempo y del espacio. Por ello, de la msica y el canto se puede decir (sobre todo cuando son utilizados como una parte integral de la celebracin litrgica) que comienzan en el suelo (en el hombre) y terminan en el cielo (en Dios) y viceversa; pongamos el canto gregoriano como un testimonio de que esto es posible y realmente cierto. La espiritualidad litrgica Para adentrarnos en lo que caracteriza particularmente la espiritualidad del cantor o msico litrgico, es necesario tambin mantener la relacin con lo que seguramente ahora sabemos respecto de la espiritualidad de todo aqul que desempee un ministerio, cualquiera que ste sea, dentro de la liturgia: La espiritualidad litrgica es la bsqueda continua de la santificacin de la vida cristiana acorde al Espritu de Dios. El ser humano, regenerado en el bautismo, lleno del Espritu Santo recibido en la confirmacin, alimentndose constantemente en la celebracin eucarstica, fortaleciendo los momentos importantes de su existencia con los dems sacramentos, realiza la conformacin de toda su vida (organizada mediante el ao litrgico), gracias a la oracin continua y las actividades de la vida cotidiana y, sobre todo, a travs del servicio a la comunidad celebrante en la que vive, crece y celebra la fe, con Cristo crucificado y resucitado, en la esperanza de la ltima consumacin escatolgica, para alabanza de la gloria de Dios.

Caractersticas de la espiritualidad del msico litrgico 1. Atencin a la presencia de Dios, apertura a su Palabra. No slo repite cantos que tienen referencia a la Palabra de Dios (y a veces ni cuenta se da de este hecho), sino que como suceda con el pueblo de Israel, su canto es expresin del reconocimiento de la presencia de Dios en medio de la creacin de la cual nosotros mismos formamos parte. Es as como tuvieron origen los salmos, que abarcan todas las formas de expresin sonora, desde el grito y la exclamacin gozosa hasta el cntico acompaado de la
21

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

msica y la danza (cf. Sal 47,2.7; 81,2; 98,4.6, etc.). El msico litrgico experimenta el amor gratuito de Dios que siempre toma la iniciativa, nos perdona y nos redime. Ante esto, como Mara, de sus labios, de su corazn, no puede resultar otra cosa que un canto de alegra: Mi alma canta la grandeza del Seor, y mi espritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador (Lc 1,46-47). 2. Con su canto celebra su propia fe, anima la fe de sus hermanos. Es bueno dar gracias al Seor, y cantar, Dios Altsimo, a tu Nombre; proclamar tu amor de madrugada, y tu fidelidad en las vigilias de la noche, con el arpa de diez cuerdas y la lira, con msica de ctara. T me alegras, Seor, con tus acciones, cantar jubiloso por la obra de tus manos. (Sal 92,2-6). Canten a Dios con gratitud y de todo corazn salmos, himnos y cantos inspirados. (Col 3,16). El cantor o el msico es, en medio de la celebracin, no un elemento ajeno y sin conexin con la celebracin misma. Su ministerio no es comparable al mariachi, el conjunto o el discjockey que se contrata para amenizar un evento social; algo as como los meseros que se contratan para un banquete: estn en el banquete pero sin participar ni del motivo ni de la alegra de los que estn reunidos, solamente estn ah para realizar una funcin, un trabajo, (una chamba). El ideal para el cantor es estar presente en la celebracin en primera persona, es decir, como hijo de Dios, miembro de la Iglesia, uno de entre la comunidad que celebra su propia fe y que de la celebracin especialmente de la eucarista, pero sin olvidar los dems sacramentos toma fuerza y profundidad para su propia vida cristiana. Pero adems, por los especiales talentos que Dios le ha concedido, es capaz de favorecer que la experiencia de fe de sus hermanos se vea enriquecida y encuentren en el servicio que ste realiza un medio para estrechar el sentido comunitario y la relacin con la Trinidad, (es por esta razn que la mejor ubicacin para el cantor o el coro sea la que les permita sentirse parte de la asamblea y no diferentes de ella). Es triste y hasta contradictorio ver que muchos (muchos!) cantores y msicos no participan realmente de las celebraciones en las que cantan: no contestan a las invitaciones de quien preside, no interactan con los dems miembros de la asamblea, estn ausentes (por ejemplo a causa de los telfonos celulares) en momentos tan importantes como la escucha y la meditacin de la palabra de Dios, no siguen la dinmica de la celebracin (no se ponen de pie, no se arrodillan, no se unen a la oracin), no comulgan, etc pero cantan Qu alegra cuando me dijeron, Tu palabra me da vida, Qu bueno es el pan que t nos das, Te damos gracias, Seor, de todo corazn. 3. Est al servicio de Dios y al servicio de sus hermanos. Para ti es mi msica, seor, voy a explicar el camino perfecto. (Sal 100, 1-2). Hay entre ustedes alguno desanimado? Que rece. Est alguno alegre? Que cante himnos a Dios. (St 5,13). Al modo de los profetas, el msico es dotado por Dios con cualidades particulares para hablar en nombre de otros y en nombre de Otro. En efecto, cuando el cantor o msico realiza su ministerio (siempre y cuando lo realice adecuadamente), su canto/msica se convierte en
22

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

canto/msica de la comunidad que se eleva como el incienso hasta la presencia de Dios, llevando consigo el sentir-creer-decidir de cada uno de los individuos, pero al mismo tiempo, gracias a la dinmica propia de la liturgia (ascendente-descendente), la asamblea que canta encuentra en esa experiencia armnica el reflejo de su vivencia de fe, el consuelo, la paz, la certeza de que su oracin es escuchada y atendida. Para favorecer esta dinmica, el cantor o msico estar siempre al pendiente de las necesidades de la liturgia y colaborar eficazmente para aportar a las soluciones. Mediante la formacin personal, la preparacin de las celebraciones, la integracin con el equipo responsable de la liturgia, el sentido eclesial y no mediante la bsqueda del protagonismo o el exhibicionismo, mucho menos el inters meramente econmico, el msico litrgico contribuir a que la experiencia de Iglesia sea ms elocuente y provechosa para todos. En este contexto el canto y la msica son tambin evangelizadoras porque transmiten el mensaje del Reino de Dios, promueven la fraternidad, la caridad, el servicio, la unidad, la reconciliacin, etc., a la vez que denuncian el pecado, la injusticia, la idolatra, la indiferencia entre las personas y respecto a Dios, etc. Tambin es necesario mencionar que, igualmente al modo de los profetas, pero ms an al modo de Jesucristo, el msico est llamado a ofrecer su vida por el servicio de los dems y ms de alguna vez este ofrecimiento se realizar en condiciones no tan agradables sino ms bien en un sentido martirial. No sern pocas las veces en que el ministro de la msica y el canto ser rechazado, burlado o criticado por los mismos miembros de la comunidad a la que sirve, sea en cuanto a su servicio a la comunidad, sea en cuanto a su propia persona. Como el Maestro en la Cruz, el ideal del msico es entregar la vida cantando salmos como lo hicieron tantos y tantos de los primeros cristianos que descubrieron en el martirio el momento gozoso de unirse al canto celestial en la celebracin eterna del cielo. 4. Es capaz del silencio. Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol: un tiempo para rasgar y un tiempo para coser, un tiempo para callar y un tiempo para hablar. (Qo 3,1.7). Una de las dificultades ms grandes de nuestro tiempo es la abundancia de ruidos. Al parecer, el mundo en que vivimos tiene la conviccin de que aquello que ms ruido provoca ms importancia puede reclamar. Los medios de comunicacin social de alguna forma estn contribuyendo a que cada da seamos bombardeados por racimos enteros de imgenes y sonidos que nuestro yo consciente es incapaz de descifrar, comprender, incluso siquiera de retener. No mucho tiempo atrs era un poco molesto ver que los jvenes se aislaban en su mundo caminando de un lado a otro con sus audfonos puestos en los odos y con la msica a un volumen poco decente. A nuestros tiempos lleg la moda de la generosidad en el sentido de que muchos prefieren poner costosos y potentes equipos de sonido en sus casas o vehculos para compartir con todos a su paso sus a veces poco afortunados gustos musicales; tambin ha llegado para quedarse la versin reducida o econmica de esta expresin poco respetuosa: los telfonos celulares, reproductores mp3 o mp4 que incluyen unas pequeas bocinas y que anuncian el paso de quien los lleva sujetos a la ropa. En todos los casos la consecuencia es la
23

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

misma: los seres humanos de hoy en da estamos aprendiendo a tener un terror maysculo ante el silencio. Gracias a este tipo de situaciones nos estamos forjando la idea de que en el silencio nuestra personalidad se diluir o se derretir y quedaremos atrapados en una especie de dimensin paralela. Por eso nadie quiere el silencio. Ante la ms pequea amenaza de silencio, al menos se silba o se canturrea murmurando para ahuyentarlo. El msico sabe bien que el arte que busca dominar surge de la afortunada combinacin de los sonidos con el silencio y el tiempo. As es. Tal como los sonidos, el silencio es tambin una parte integral de la msica. Y tratndose de un msico litrgico, el silencio nunca significar una ausencia fatal, un vaco que absorbe la existencia. Para el msico que sirve a la liturgia, el silencio es una ventana alternativa para encontrarnos con Dios. Es en el silencio donde se puede orar y escuchar a Dios, sea en la proclamacin de la Palabra de Verdad, sea en la escucha interior; en el silencio es posible meditar, reflexionar, planear, discernir, decidir. Tal como es necesario que para afinar una cuerda de guitarra el resto de ellas estn en silencio, tambin para el cristiano que alaba a Dios con su canto el silencio es imprescindible para permitir que la voz de Dios resuene en lo profundo de nuestro interior. El cantor, el msico necesita el silencio como un slido contraste para que el sonido brille; el cristiano necesita el silencio para que la voz de Dios se haga presente y la meloda de la propia vida resulte mejor armonizada. No tengamos miedo a dar fecundos espacios de silencio en las celebraciones en las que realizamos el ministerio del canto y en nuestra propia vida espiritual. 5. Es un servidor competente de la Belleza Cantadle un cntico nuevo, cantadle con maestra. (Sal 32, 3) En el camino de la vida gracias a nuestros sentidos nos encontramos con experiencias que producen en nosotros atraccin, deleite, gozo y satisfaccin: contemplar un bello paisaje, admirar una construccin bien proporcionada y con detalles estticos bien elegidos, admirar una escultura o una pintura magistralmente realizada, leer un poema que transporta nuestros sentimientos o que hace revivir nuestros recuerdos o anhelos, reconocer los rasgos bien delineados y que responden a nuestras expectativas en una persona del sexo opuesto, etc. Es la experiencia de la belleza. La msica debe tambin participar y suscitar esta experiencia de lo bello. De hecho, para que una msica sea considerada realmente litrgica, una de las condiciones que ha de cumplir es que tenga bondad en sus formas, es decir, que sea bella, que no ofenda el sentido comn o que no distorsione el conjunto de los signos que nos ayudan a establecer la conexin con aquello que es ms grande que nosotros, con Dios mismo. La liturgia y la belleza van de la mano. Algunos telogos afirman que en nuestros tiempos en que la cultura se ha diversificado de tantas maneras y en que es difcil compartir los mismos criterios y formas de pensar, experimentar la belleza ser el camino que nos seguir conduciendo indudablemente hacia Dios. San Agustn en su juventud fue un muchacho de vida desordenada, pero al visitar la catedral de Miln escuch el canto ambrosiano que lo conmovi de tal manera que lo hizo buscar un gua que le ayudase a convertirse en cristiano y ser bautizado. El filsofo francs Paul Claudel que por entonces no profesaba ninguna religin, entr por pasatiempo a la Catedral de Notre Dame en Pars, donde se celebraban las Vsperas de Navidad.
24

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Mientras se cantaba el Magnificat, cay de rodillas convertido a Cristo. Es por ello que la msica en la liturgia no debe ser tratada a la ligera. No podemos dejar que cualquier tonada ejecutada de cualquier manera se haga presente en la celebracin pensando que por el hecho de que surge del corazn y tiene buena intencin es suficiente. As como se eligen materiales nobles para edificar la casa de Dios y los utensilios que sern utilizados para hacer manifiesta su presencia (mrmol, oro, plata, seda, lino, maderas finas, piedras preciosas), as tambin la msica que ha de contener la Palabra de Dios y la palabra de la Iglesia (o bien, la Palabra de Cristo cabeza y cuerpo mstico) debe ser una msica ejecutada con maestra y que rena en s las caractersticas de una composicin bella. El msico que en verdad pretenda servir a la comunidad mediante el talento que tiene, debe esmerarse en perfeccionar tanto como pueda el arte que le ha sido confiado. Un msico conformista, perezoso, desinteresado por el estudio y la preparacin cae en la tentacin de no tratar santamente las cosas santas. Cada uno se pregunta cmo cantar a Dios. Cntale, pero hazlo bien. El no admite un canto que ofenda sus odos. Cantad bien, hermanos. Si se te pide que cantes para agradar a alguien entendido en msica, no te atrevers a cantarle sin la debida preparacin musical, por temor a desagradarle, ya que l, como perito en la materia, descubrir unos defectos que pasaran desapercibidos a otro cualquiera. Quin, pues, se prestar a cantar con maestra para Dios, que sabe juzgar del cantor, que sabe escuchar con odos crticos? Cundo podrs prestarte a cantar con tanto arte y maestra que en nada desagrades a unos odos tan perfectos? (De los comentarios de san Agustn, obispo, sobre los salmos. Salmo 32). 6. Su vida se desarrolla entre la gratuidad y la coherencia Han recibido gratuitamente, den tambin gratuitamente (Mt 10,8). "Les aseguro que al que tiene, se le dar; pero al que no tiene, se le quitar aun lo que tiene (Lc 19, 26). Hay que afirmarlo con toda franqueza: las cualidades musicales no se le han concedido a todos por igual: algunos estn dotados de los talentos necesarios, otros tienen gran voluntad para realizar este ministerio, pero no han recibido completamente esas misteriosas estructuras fsicas (odo, coordinacin vocal o motriz) y psicolgicas (sentido del ritmo) para ejercer el ministerio de la msica. Ms que para ufanarse o llenarse de orgullo por el hecho de poder ser msico, cantar o tocar algn instrumento (y ms an, hacer menos o burlarse del que no lo puede hacer), el que ha recibido el talento tiene como primer mandamiento de su vivencia ministerial el ser humilde y reconocer que no es mrito propio el que la haya sido concedido ese don. Al contrario, cada da debe aumentar su conviccin de que, si se le ha confiado esa riqueza, es para hacerla crecer mediante el diligente estudio, la constante preparacin y ms de algn sacrificio, todo esto para ponerlo al servicio de sus hermanos, sea para facilitar la experiencia de la belleza que ya se ha comentado, o bien, para apoyar y ensear a otros que no fueron dotados con esa cualidad en su bsqueda de relacionarse con Dios en la asamblea litrgica.

25

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

La mstica de la humildad es tambin un camino que invita al msico a vivir en la coherencia: por encima de los dones recibidos, cantar o tocar bien en la liturgia requiere un corazn sencillo, humilde y dispuesto a expresar su amor y su gratitud. Es triste ver que algunos que han sido bendecidos por Dios con estos dotes musicales desperdician su talento o lo emplean solamente para crear un ambiente de superficialidad y vanidad (cuntos talentossimos msicos se dejan llevar por el afn de hacer dinero relativamente fcil o por el camino de las adicciones!). Algunos que quieren no pueden y algunos que pueden, no quieren seguramente Dios tomar cartas en el asunto y pedir las cuentas correspondientes. 7. Su servicio, es manifestacin de la gloria futura; es un canto de esperanza. Canten al Seor un canto nuevo, porque l hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. (Sal 98,1). Ya desde los libros del Antiguo Testamento se van prefigurando las promesas que sern cumplidas en Cristo y que todo llegar a su plenitud cuando llegue el da de la consumacin de los tiempos. Se utiliza la expresin Cntico nuevo para significar que en Cristo todo tendr un nuevo sentido. Ya no estaremos bajo el dominio de la ley, el pecado o la muerte. La obra redentora de Cristo culminar con la celebracin de las bodas del cordero (Ap 19,7). La liturgia ser entonces el ejercicio del sacerdocio del Cristo total Cabeza y Cuerpo reunidos en la alabanza eterna del Padre, que no tendr ya fin. Esta perspectiva escatolgica es lo que le da sentido a toda celebracin y a cada uno de los ministerios que realizamos en ellas. Nuestra liturgia terrena es una muestra (prenda) de la liturgia a la que estamos llamados a participar en la eternidad. Los ministerios que realizamos son el anuncio de que, una vez instaurado el Reino eterno, lo que triunfar ser el amor y la unidad. Dios ser todo en todos (1 Co 15, 28). Como se dice en el final de los prefacios de la misa (antes del canto del Santo), ya desde ahora nos unimos en el canto de la alabanza que los ngeles y los santos entonan por toda la eternidad en el cielo. Hay, pues, una real conexin entre lo que celebramos en nuestro tiempo con lo que estamos llamados a celebrar en la eternidad. De aqu surgen dos motivaciones. La primera es la motivacin personal a esforzarse en la propia vida para no rechazar la gracia de Cristo y con ello quedar fuera del banquete de bodas (Mt 25, 1-13). La otra motivacin es la motivacin eclesial a que con el ministerio que se le confa al msico litrgico colabore a poner de manifiesto ya desde ahora la grandeza del premio que nos espera. Que por medio de la perfeccin de la msica y el canto la asamblea de fe que se rene para orar y para alabar pueda pregustar el premio prometido y surja la motivacin a no perder la unidad con Cristo y en Cristo. Esto da lugar a la santificacin de los hombres y a la glorificacin del Padre que est en los cielos, lo cual dar cabal cumplimiento a lo que la liturgia se propone (SC 112). Que cada cual ponga al servicio de los dems la gracia que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios. Si alguno habla, sean palabras de Dios; si alguno presta un servicio, hgalo en virtud del poder recibido de Dios, para que Dios sea glorificado en todo por Jesucristo, a quien corresponden la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amn (1 Pe 4,10-11).

26

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Preguntas: 1. Por qu se puede hablar de espiritualidad del canto y de la msica? 2. En qu consiste la espiritualidad litrgica? 3. Describe algn rasgo de las caractersticas de la espiritualidad del msico litrgico: a) Atencin a la presencia de Dios, apertura a su Palabra. b) Con su canto celebra su propia fe, anima la fe de sus hermanos. c) Est al servicio de Dios y al servicio de sus hermanos. d) Es capaz del silencio. e) Es un servidor competente de la belleza f) Su vida se desarrolla entre la gratuidad y la coherencia g) Su servicio, es manifestacin de la gloria futura; es un canto de esperanza. 4. Qu vicios y malos hbitos podramos ir evitando en nosotros como cantores, msicos, coros, etc., para fomentar una verdadera espiritualidad litrgica? 4. ESPIRITUALIDAD DEL PROCLAMADOR DE LA PALABRA DE DIOS19 La liturgia es vida, sin dejar de ser, por ello, medio de transformacin del hombre y de continuo crecimiento en la comunin con Dios y con los hermanos. De nada serviran la teologa litrgica y la ciencia de la liturgia, o la formacin y la pastoral litrgicas, si no lograran que los fieles y los ministros que participan en las celebraciones penetraran vital y existencialmente en el misterio y lo manifestaran despus en su conducta y en su testimonio. Sabemos tambin que la plena fructuosidad de la participacin en la liturgia depende de las condiciones personales de los fieles, es decir, de la conversin, de la fe y de la unin con Dios. Esta unin con Dios, es lo que llamamos vida espiritual, vida basada en la comunin con el Padre por medio de Jesucristo, bajo la accin y en la presencia del Espritu Santo en la liturgia. Esta vida en el espritu o espiritualidad, es vivir conformados a Jesucristo. Este vivir conformados es el programa de vida cristiana, una progresiva transformacin de la existencia en verdaderos hijos de Dios en el Hijo Jesucristo, para hacer realidad el texto paulino: Vivo yo, mas no soy yo, es Cristo quien vive en m (Gal 2, 20). Para realizar este programa de vida, se debe dejar llevar de la mano por la gran maestra universal que es la liturgia. La eficacia de la liturgia es la eficacia sacramental de los signos de salvacin, y la pedagoga, es la obra interior del Espritu Santo que suscita la conversin y la fe y da la inteligencia de los misterios celebrados. Por eso la liturgia no hace otra cosa que reproducir, actualizar e imitar sacramentalmente en los fieles la vida de Jess para conformarlo con la imagen de Jesucristo. Aqu se afirma que no puede haber separacin entre liturgia y vida espiritual, ya que la espiritualidad litrgica es la espiritualidad comn y bsica para todos los cristianos. sta vida litrgica es la espiritualidad propia de la Iglesia. La liturgia ha sido siempre el fundamento de toda espiritualidad cristiana, porque la
19

P. Emanuel Vzquez Carrillo, Secretario de la Comisin Diocesana de Pastoral Litrgica.

27

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

espiritualidad cristiana se basa en la vida sacramental, que impregna toda la vida de la Iglesia. La liturgia es la fuente primaria e indispensable del espritu cristiano, pues la liturgia es necesaria para sentir y vivir la propia fe, es indispensable para todos y vlida en todo tiempo y lugar. En este contexto reafirmamos los elementos que constituyen la espiritualidad litrgica: 1) La espiritualidad litrgica se produce de muchos modos y a diferentes niveles, ya que el misterio de Cristo se celebra en acciones sagradas diferentes, por ejemplo: Liturgia de las Horas, la Eucarista, celebraciones de la Palabra o los Sacramentos. 2) Tambin sustenta la espiritualidad litrgica la Palabra de Dios, la Sagrada Escritura en el contexto de la celebracin litrgica. sta, nutre la fe, y es fuente pura y perenne de vida espiritual; por consiguiente, verdadero punto de apoyo para la vida espiritual. 3) Los signos y los smbolos que integran las acciones litrgicas y los sacramentos, constituyen un elemento bsico en la espiritualidad litrgica. Por tanto, la espiritualidad litrgica, consiste en una actitud o disponibilidad para celebrar de modo vivo y fructfero los grandes momentos sacramentales de la vida cristiana y de la Iglesia. La participacin consciente, activa y plena de fe, y el propsito de insertar la propia existencia en el misterio de Cristo presente y operante en la liturgia, constituyen el camino, abierto a todos los bautizados, para configurar la vida a imagen y semejanza del que, para redimirnos, comparti, paso a paso, momento a momento, nuestra existencia. Esta disponibilidad debe ir marcada por el esfuerzo de asumir, a nivel personal, lo que la Iglesia celebra en las acciones comunitarias. Solamente as la vida de los creyentes se hace, toda entera, una existencia en Cristo y una vida en el Espritu, objetivo primero de la espiritualidad cristiana20. Esta espiritualidad litrgica, posee una caracterstica21 especial que define la actitud de quienes se dejan guiar por la Iglesia a travs de la vida cristiana siguiendo el itinerario de la liturgia. Esta caracterstica es que la espiritualidad litrgica es esencialmente bblica, es decir, basada en la Biblia como Palabra divina revelada y actualizada en la historia. La espiritualidad litrgica tiene en el Leccionario de la Palabra de Dios no slo el principal libro de meditacin y de plegaria, sino el anuncio constante de una salvacin que es historia personal y comunitaria. Por tanto, no basta la lectura particular, es preciso que la Palabra sea proclamada, vivida, celebrada, en el mbito eclesial-comunitario de la liturgia. Slo as se advierte que la liturgia es actualizacin eficaz del misterio revelado en la Biblia. Esta espiritualidad requiere por tanto de la Proclamacin de la Palabra de Dios en la asamblea. Esta proclamacin, demanda de un ministerio litrgico ms importante que se puede ejercer en la celebracin, que ayude a la comunidad cristiana a escuchar en las mejores
20

Julin LPEZ MARTN, En el espritu y la verdad, Introduccin teolgica a la l iturgia, Secretariado Trinitario, SALAMANCA 1987, p. 390. 21 Las caractersticas de la espiritualidad litrgica, adems, son: Espiritualidad histrica y proftica; cristocntrica; sacramental; mistaggica; pascual y; dinmica y sinttica. Cfr. Julin LPEZ MARTN, En el espritu pp. 390 394.

28

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

condiciones posibles la Palabra de Dios y a acogerla como dicha hoy y ahora para cada uno de los creyentes. Este ministerio, debe ayudar a que los fieles tengan las Escrituras en el corazn22, debe favorecer la asimilacin orante de la Palabra celebrada en el da del Seor. Por lo tanto el Proclamador de la Palabra debe23: a) Dar vida al texto. Significa re-crear, dar voz a un autor. El proclamar la Palabra, es transmitir a los fieles lo que Dios les quiere decir hoy, aunque el texto pertenezca a libros antiguos. Leer es pronunciar palabras, pero sobre todo decir un mensaje vivo. b) Ser mediador, no protagonista. Es en este contexto, donde el Proclamador debe recordar que l es la voz de la Palabra, es el instrumento, el medio por el cual Dios comunica su Palabra, que es el mismo Jesucristo. La Palabra de Dios no slo informa, interpreta y orienta, sino que es la vida misma de Dios que se comunica en Jesucristo, como Palabra encarnada, y que por esto se ha unido en cierto modo con todo hombre para posibilitar que todos sean hijos de Dios24. Ms que leer, se trata de proclamar expresivamente la Palabra. Proclamar es pronunciar, promulgar delante de una asamblea que escuchar. Este ministerio, es un gesto de culto, un servicio litrgico, realizado con fe y desde la fe. As, el proclamador, es el ltimo eslabn en una larga cadena transmisora. El profeta o el apstol hablaron hace siglos, sus palabras quedaron fijadas en el libro inspirado, otros lo han traducido con cuidado y preparado para la celebracin, y ahora un proclamador concreto es el que las proclama a la comunidad. Por muy sublime que sea la teologa de Isaas o de Pablo si el proclamador no la comunica expresivamente, ser difcil que realice un dilogo viviente entre Dios y su comunidad. El proclamador no tendr que fiarse de la intervencin omnipotente de Dios. Dios, se sirve de la mediacin humana, en este caso de una proclamador. Por ello, cuando la Ordenacin de las Lecturas en la Misa (OLM) trata de las cualidades de un proclamador quiere que tenga una preparacin espiritual: "Para que los fieles lleguen a adquirir una estima viva de la sagrada Escritura por la audicin de las lecturas divinas, es necesario que los lectores que desempeen este ministerio sean de veras aptos y estn cuidadosamente preparados". Esta preparacin debe ser, en primer lugar, espiritual La preparacin espiritual supone, por lo menos, una doble instruccin: bblica y litrgica. La instruccin bblica debe encaminarse a que los lectores puedan comprender las lecturas en su contexto propio y entender a la luz de
22

Ejemplo de la historia martirial de la Iglesia, los mrtires de Abitinia, durante la persecucin de Dioclesiano, en: Flix Mara AROCENA, La celebracin de la Palabra, Teologa y Pastoral, Coleccin Biblioteca litrgica no. 24, Centre de Pastoral Litrgica, Barcelona 2005, pp. 165-166. 23 CFR. JOS ALDAZBAL, Ministerios al servicio de la comunidad celebrante, Centre de Pastoral Litrgica (Dossiers CPL 110), Barcelona, 2006126 128. 24 La voz es Juan; la Palabra es Cristo; Juan era una voz temporal; Cristo es la Palabra eterna desde el principio. Cfr. Palab ra de Dios y Liturgia, II. Verbum y vox Verbi, en: Actualidad Litrgica, no. 216, Buena Prensa, Mxico 2010, p. 33.

29

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

la fe el ncleo central del mensaje revelado. La instruccin litrgica debe facilitar a los lectores una cierta percepcin del sentido y de la estructura de la liturgia de la palabra y la relacin entre la liturgia de la palabra y la liturgia eucarstica25 Esto lo puede hacer suyo el proclamador de la Palabra, cuando ha hecho de la Palabra de Dios el centro y motor de su vida cristiana, ya que la vida espiritual, es una vida en presencia y accin de la Santsima Trinidad, llevando en su persona la imagen del Hijo. Para fomentar esta espiritualidad, el proclamador de la Palabra, ha de descubrir la necesidad que tiene de amar las palabras y de explotar la rica tradicin de orar con la Palabra de Dios, tal como se da en la Lectio Divina26. a) Amar las palabras El Proclamador de la Palabra, debe amar las palabras. Si no tiene una actitud de reverencia hacia las palabras y su innata capacidad para dar significado a las cosas y transformar los corazones, no ser capaz de ejercer el ministerio con eficiencia. Las palabras no slo sirven para transmitir informacin; tambin tienen una funcin sacramental; tambin tienen una funcin sacramental por su habilidad para hablar a los corazones de las personas y por hacer presente a Dios. Esto solamente es posible cuando se supera la tendencia a considerar las palabras como meros receptculos de significado empaquetados y etiquetados. La funcin sacramental de las palabras deriva de su capacidad potica. La poesa nos recuerda que las palabras humanas pueden elevar la mirada ms all de lo literal y convencional para descubrir ese algo ms que tiene la vida, y a Dios, que es la fuente de toda vida. Quien ama las palabras tambin sabe que todas las palabras son limitadas. Logran llegar a lo infinito, a Dios que es un misterio sagrado, pero nunca llegan a agotarlo o circunscribirlo. Las palabras humanas, y esto incluye las palabras humanas de la Biblia, ponen en contacto con Dios, pero nunca logran capturar la realidad divina. Podemos recordar aqul escrito de Karl Rahner, donde escribi algo sobre la importancia de las palabras cuando deca que: El cristianismo necesita de las palabras27. Es por eso, que el proclamador de la Palabra, debe cultivar un gran aprecio por la Palabra, mismo que exige tiempo y orientacin. b) La prctica de la Lectio Divina28
25 27

OLM, no. 55. Cfr. Richard R. Gaillardetz, Ser Palabra, Espiritualidad del Lector, Editorial Claretina, Argentina 2003, pp. 31 37. Karl RAHNER, Poetry and the Christian, en: Theological Investigations, vol. 4. Helicon Press, Baltimore 1966, p. 359. 28 En su reciente exhortacin apostlica postsinodal "Verbum Domini", de Benedicto XVI, publicada el 11 de noviembre de 2010, en el no. 87, sobre la lectio divina, dice lo siguiente: "En los documentos que han preparado y acompaado el Snodo, se ha hablado de muchos mtodos para acercarse a las Sagradas Escrituras con fruto y en la fe. Sin embargo, se ha prestado una mayor atencin a la lectio divina, que es verdaderamente capaz de abrir al fiel no slo el tesoro de la Palabra de Dios sino tambin de crear el encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente"
26

30

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

En la cultura inmediata que vivimos, de diferentes maneras, ha perdido el sentido de poder de la palabra hablada. Pero a pesar de este desarrollo cultural, la Iglesia ha conservado una importante forma de oracin, que se llam lectio divina o lectura orante de la Palabra de Dios. Esto sugiere una especie de rumatio en la que las palabras son asimiladas por el espritu a travs de los sentidos del cuerpo. Aprender un texto de memoria no significaba solamente memorizarlo sino dejarlo que eche races en la propia existencia. Esta tradicin de la lectio divina es un buen ejercicio espiritual para los proclamadores de la Palabra. As lo expresa el Papa Benedicto XVI29: La Palabra de Dios est en la base de toda espiritualidad autnticamente cristiana. Como un amante de la Palabra, el proclamador de la Palabra, tambin debe vivir este ministerio, encontrando un lugar tranquilo para pronunciar en voz alta las palabras del texto con gran respeto y conciencia, deleitndose en sus sonidos, en su poesa, en su poder. Es necesario pronunciar cada palabra lentamente. Masticando cada palabra y cada frase, hacindolas entrar en el alma. Meditar sobre las asociaciones que cada palabra o frase trae a la mente y sobre todo los sentimientos que despierta. Slo cuando se ha digerido el texto en la propia oracin se puede ofrecerlo como alimento para los dems. Slo cuando los proclamadores sean conscientes de las verdaderas dimensiones de su sagrado ministerio como una proclamacin de la Palabra viviente de Dios; cuando se tomen tiempo para profundizar en su comprensin de la Biblia a travs de la oracin sagrada; cuando cultiven el amor por la Palabra; cuando oren con la Palabra de Dios practicando la lectio divina, las comunidades cristianas se capacitarn para recibir con los ojos y los odos aquello que les es ofrecido. Esto provocar que la celebracin litrgica sea un momento en que arda el corazn (Lc 24, 32) de los discpulos, al haber escuchado la Palabra del Seor. Por lo tanto, el proclamador de la Palabra, a de ser consiente de que la Palabra de Dios es alimento que nutre y es fuete perenne de vida espiritual (DV 21). Ya que la Palabra de Dios anunciada, proclamada, escuchada, explicada, celebrada y vivida en la liturgia, suscita un eco que encuentra respuesta y cauce en los cantos, en la oracin, en las frmulas de alabanza, de accin de gracias, de splica y de intercesin. La Palabra es verdadero medio de comunicacin espiritual entre Dios y su pueblo, entre el creyente y su Seor; por consiguiente, es un verdadero apoyo para la vida espiritual. El proclamador de la Palabra esta llamado a hacer vida la Palabra que proclama, a unirse estrechamente a la Palabra que es viva, eficaz y ms cortante que una espada de dos filos que penetra hasta lo profundo del ser (Hb 4, 12), porque ella misma debe hacer reaccionar los pensamientos y hasta los mas ntimos y por lo tanto actuar en consecuencia. Ya que toda Escritura es til para ensear, para persuadir, para corregir, para educar en la rectitud (2 Tim 3, 16). Es as, como la Sagrada Escritura es fuente que inspira y gua la vida cristiana. Es
29

Cfr. Exhortacin apostlica postsinodal Verbum Domini, 11 de noviembre de 2010, no. 86.

31

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

adems de la eucarista- donde el ministro de la Palabra bebe la sabia para su crecimiento espiritual, para su configuracin con Cristo. Podemos concluir diciendo que: La proclamacin de la Palabra de Dios slo puede ser efectiva en la media en que esta palabra se interiorice en quien la proclama y d fruto. Solo a partir del encuentro con esa palabra se podr proclamarla de tal forma que la asamblea que escucha, no vea al proclamador, sino que vea a la persona que ha sido transformada y desafiada por esa misma palabra. De otra forma, se proclamar un encuentro con esa palabra que simplemente no se ha tenido; se proyectar una familiaridad que no se tiene y se buscar explicar un texto sin antes haberlo profundizado a la luz de la vida y las circunstancias de nuestro tiempo30. 5. ESPIRITUALIDAD DEL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA EUCARISTA31 Cuando hablamos de espiritualidad, hablamos de la accin del Espritu en una persona o una comunidad. El Espritu de Jess es el actor fundamental de la vida cristiana y el creyente le responde en entera libertad con la donacin de su vida y la accin de la Palabra. Hablar, pues, de "espiritualidad" propia de los ministros de la comunin es proponer un camino del Espritu para aquellos hermanos que entregan su vida al servicio de la comunidad, aportando la Eucarista y la atencin a los enfermos en nombre de Jess. Y pensamos que este camino espiritual se puede vivir con seriedad si asumimos tres lneas de accin. Como el MEC es un doblaje del acolitado, veamos algunos rasgos de su espiritualidad. 1. Seguir a Jess sirviendo a los hermanos Tal es la primera orientacin que deducimos, apoyndonos en el trmino antiguo de "aclito". En efecto, el verbo (akoloyteo)= seguir, est a la base de toda la experiencia ministerial del Aclito. El seguimiento del Aclito en el ejercicio ministerial es, as, el seguimiento a Jess como Seor y Maestro, pero tambin como Sumo Sacerdote de los nuevos tiempos. Y no podr haber un verdadero "seguimiento" de Jess como Sacerdote sin una comprensin seria de lo que implica en el Nuevo Testamento el seguir al Seor en la vida. Una ojeada al vocabulario El verbo (akoloyteo) aparece 90 veces en el Nuevo Testamento. El ms caracterstico de estos autores es Mateo, porque no solo es quien ms veces emplea el trmino "seguir" sino porque es el nico que le da un sentido estricto. En efecto, mientras los dems autores lo usan indistintamente para el seguimiento a varias personas, Mateo (con una excepcin en 9,19) lo relaciona siempre con la persona y la obra de Jess. Es una manera clara de afirmar otra realidad: el discpulo del Evangelio no puede sino seguir a Jess en la vida.
30

Cfr. Miguel ARIAS, Manual para proclamadores de la Palabra, Leccionario mexicano Ciclo A, LTP y Buena Prensa, EUA 2010, V. 31 P. Francisco Escobar Mireles, Vicario de Pastoral.

32

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Dejar de seguirlo es cambiar de "escuela" y esto es perderse. En los discpulos del Maestro", a tal punto es central el "seguir" a Jess que prcticamente este verbo define la identidad de los discpulos de Jess: ellos son los que le siguen"! Es curioso que Mateo, queriendo ser claro y explcito en su lenguaje, no siga y aproveche a Marcos 10,28 en la manera como el segundo Evangelio propone esta realidad de los discpulos. En efecto, para Marcos el "dejar" y el "seguir" estn expresados en un tiempo "perfecto", que indica accin completa y realizada. Mateo lo cambia por un "imperfecto". O ser que Mateo sabe bien que nuestro seguimiento a Jess nunca es pleno? Es que ya Jess les haba planteado las exigencias del seguimiento de una manera concreta y precisa (10,38; 16,24): - Negarse a s mismo - Amarlo a l por encima de todo - Tomar la Cruz - Gastarse al servicio de los hermanos. Con esta visin rpida de un solo evangelista tenemos ya suficientemente, los elementos fundamentales de lo que podramos llamar "el camino espiritual" de un Aclito: - Conciencia de la vocacin recibida del mismo Jess, - Identidad clara de la vida como un seguir a Jess y pertenecerle slo a l, - Compromisos concretos del que se arriesga a seguirlo. El "Aclito" o ministro de la comunin encontrar aqu una fuente de agua viva para alimentar constantemente su propia experiencia espiritual. 2. El seguimiento de Jess en la vida diaria l que sigue a Jess pertenece a su "escuela" como discpulo. Y esto nos sita de lleno en la experiencia del "discipulado". Jess, en efecto, aparece en su predicacin y en su actividad apostlica como un maestro, en comparacin con los rabinos de la poca (Mt 4,23), pero ms an como el nico Maestro (Mt 23,8), o el Maestro por excelencia (Mt 7,28-29). Para organizar su "escuela", en un texto que es una excelente sntesis (3,14-15) Marcos nos cuenta que Jess llama a los que l quiere; y a los que le responden, "los crea" como discpulos. Marcos utiliza el verbo griego (poieo): "constituir". Ese estilo de vida comprende: - Estar con l (Mc 3,14 a), "seguirlo" (Mc 10,32; 4,10), "ir en pos o detrs de l" (Mc 8,34; 11,9): lo que implica una cercana constante junto a Jess para conocer y aprender de El sus criterios de vida, su palabra y su enseanza, su modo de pensar y actuar, sus costumbres, y llegar con l a una comunidad de vida espiritual que marque indeleblemente su memoria. A esta misma intimidad de vida y de pensamiento est llamado todo discpulo de Jess, teniendo como objetivo lograr tal conocimiento de su Palabra y de sus sentimientos que pueda
33

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

obtener el pensamiento de Cristo (1Co 2,16). - Ser enviados a misin con poder (Mc 3,14-15b). Y esta misin es concreta: anunciar la Buena Nueva del Reino a los hermanos, hacindolo presente en la realidad diaria de cada uno, con palabras y acciones que comuniquen la salvacin de Dios (Mc 6,12; 16,20). Esta conciencia de ser enviados sita continuamente a los discpulos al servicio del Maestro: ellos estn siempre disponibles para escuchar su Palabra (como Mara: Lc 1,38) y hacer lo que les dice (cf. Mc 6,41; 11,1ss.; 14,12ss.). A tal punto llegaron a ser importantes estos dos aspectos del estilo de vida del discpulo que "seguir" y "servir", sintetizan la experiencia en la escuela de Jess. Seguir y servir a Jess se manifiesta, entonces, en una experiencia diaria de "odiar la vida en este mundo", frase que en el contexto semita significa "vivir la lucha de cada da prefiriendo a Jess, el Maestro, por encima de todo". Tambin aqu, un ministro de la comunin puede "mirarse al espejo de la Palabra" y encontrar continuamente una exigencia de cambio y un apoyo en el camino para tratar de vivir con alegra su realidad de "seguidor de Jess". 3. El servicio a los hermanos por amor a Jess Juan narra en el captulo 13 la enseanza prctica del Maestro a sus discpulos sobre el servicio. - La accin. Es el momento central, que Juan llama "La Hora" de la Pascua y del amor (Jn 13,1-2). Y en ella se da una conciencia fundamental: "Saba Jess que el Padre le haba puesto todo en sus manos y que haba salido de Dios y a Dios volva" (13,3). Entonces, "se puso a lavar los pies a los discpulos y a secrselos con la toalla con que estaba ceido" (13,5). Este gesto debi significar para todos los suyos una ruptura con todas las concepciones corrientes de su cultura. Pero Jess lo hace porque la visin que l tiene de su misin es concreta: "No he venido a ser servido sino a servir y a dar la como rescate por muchos" (Mc 10,45). - La enseanza. Vuelto a la mesa, el Maestro reasume su lugar principal e interpreta el signo, proponiendo a los discpulos toda una tarea para el futuro: Comprenden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman: el "Maestro" y el "Seor", y dicen bien, porque lo soy. Pues si Yo, el Seor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes tambin deben lavarse los pies unos a otros. Porque les he dado ejemplo para que tambin ustedes hagan lo que yo he hecho con ustedes. En verdad, en verdad les digo: no es ms el siervo que su amo, ni el enviado ms que el que le enva. Sabiendo esto, dichosos sern si lo cumplen (13,12-17). Pocas veces encuentra uno en el Evangelio una accin simblica y una enseanza subsiguiente de parte del mismo Jess (cf. Mc 9,33-37; 11,12ss). El evangelista Lucas sita tambin en el contexto de la Cena de despedida, la misma enseanza de Jess sobre el servicio (Lc 22,24-27), pero suprime la accin simblica. De l podemos agregar un elemento ms:
34

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Quien es el mayor: el que est a la mesa o el que sirve? No es el que est a la mesa? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve! (Lc 22,27). Esta integracin, pues, entre la autoridad y el servicio, contemplada y vivida en el Maestro, se vuelve criterio de vida y exigencia de accin para sus discpulos. En adelante, el que quiera ejercer el puesto de autoridad dentro de la comunidad, deber tomar la actitud de esclavo, propia de Jess, y -a ejemplo de l- ponerse plenamente al servicio de los hermanos por amor a Jess. 3.1 El servicio al Cuerpo Eucarstico del Seor El Nuevo Ritual de rdenes, nos habla de un ministerio en favor del Cuerpo Eucarstico y del Cuerpo Eclesial del Seor: la Eucarista y la Iglesia; el Sacramento del Pan y el Sacramento de la Comunidad. Ellos son Cristo que se prolonga y actualiza en la historia, haciendo salvacin. Y a ellos sirve el ministro con la entrega de su vida. De qu manera el servicio al Cuerpo Eucarstico del Seor es fuente de vida espiritual? 3.2 Identificacin con el Sacramento La homila que sugiere el rito de Institucin de un Aclito es la sntesis de lo que la Iglesia piensa y desea para una espiritualidad madura del que asume este ministerio. Participars de un modo peculiar... en la Eucarista... Ya que vas a ser destinado de un modo especial al ministerio eucarstico, debes vivir desde ahora ms ntimamente unido y ms perfectamente identificado con el sacrificio del Seor.... Pide, pues, unidad e identificacin con el sacramento para un mejor servicio a los hermanos. Unirse a Jess es llegar a formar con l un solo Cuerpo. Identificarse con l es tener los mismos sentimientos que Jess tuvo al entregarse y morir por nosotros en la cruz. Esto plantea todo un esfuerzo y un proceso de asimilacin con la realidad del Seor que se hace para nosotros Pan para ser comido y Eucarista perfecta para la gloria y alabanza del Padre. El ministro que, a la luz de esta realidad, va haciendo de su vida un Pan universal al servicio de los hermanos y una alabanza continua por lo que hace y vive, va trabajando, al mismo tiempo, en valores cristianos fundamentales: el servicio, la generosidad, la entrega, el sacrificio, el amor y la accin de gracias. Todos ellos se vuelven fuente de vida espiritual para quien quiere ser ministro de la Eucarista en medio de una comunidad creyente. 3.3 Sumisin al Espritu de Jess Esta identificacin con Jess-Eucarista no se puede llevar a cabo sin una accin concreta del Espritu, que todo lo asume y lo transforma. Y la meditacin del misterio eucarstico es la que le permite al ministro trasladar a su propia vida lo que l ve hacer a Dios. En efecto, el pan y el vino que la comunidad aporta para el sacrificio, no se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo sin una invocacin y una accin creadora del Espritu Santo. Por la imposicin de manos sobre las ofrendas y la palabra del que preside la celebracin, este Espritu desciende y con su fuerza creadora convierte el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo, "Cuerpo entregado y Sangre derramada por los hombres para el perdn de los pecados". As tambin el ministro va tomando conciencia de que su propia vida, hecha ofrenda diaria
35

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

a Dios, no podr ser transformada plenamente sino por una accin novedosa en l del Espritu de Jess, que va creando al "hombre nuevo" para el servicio de los hermanos. El servicio permanente al Cuerpo Eucarstico del Seor se va volviendo exigencia de vida y testimonio de una existencia al servicio de la Vida eterna hecha Pan para todos. 3.4 Ministro que se hace "Eucarista" El ejercicio del ministerio, vivido serenamente como servicio de los hermanos y fuente de contemplacin, mediante la sencillez de los signos y de los hechos, va transformando lentamente la persona del ministro... Y as, el contacto con la Eucarista y su reparticin a los hermanos; el llevarla frecuentemente a los enfermos por las calles del pueblo, o por las laderas de las montaas, siempre en una actitud de respeto y oracin, va permitiendo al ministro identificarse con la misma Eucarista que lleva. 3.5 El servicio al Cuerpo Eclesial del Seor Por ser la Iglesia el Cuerpo de Cristo (cf. 1Co 12,27), el ministro se hace, al mismo tiempo, servidor del Cuerpo Eclesial del Seor. Y este servicio, gozosamente vivido, se hace tambin fuente de vida espiritual. 3.6 Un solo Pan, un solo Cuerpo El ministro de la Eucarista debe crecer en la conciencia y en la experiencia de que si participa con los hermanos en un solo Pan, forma tambin con ellos un solo cuerpo. Pero, ms an, si l mismo es el servidor que reparte a los hermanos este Pan de Vida, debe -como ninguno- ser servidor de la unidad y constructor de comunin entre los hermanos. Sera ilgico e incomprensible que fuera causa de divisin o de tensiones entre los hermanos. 3.7 Con amor sincero al Cuerpo de Cristo El contacto continuo con el Cuerpo de Cristo, hecho Eucarista, en Iglesia, en una comunidad concreta, va acrecentando el amor y la entrega al servicio de los hermanos, a ejemplo de Cristo. Pablo contemplando la vida de Cristo, llega a decir: Cristo am a su Iglesia y se entreg a s mismo por ella para santificarla... y presentrsela resplandeciente a s mismo La ama y la cuida con cario (Ef 5,26.27.29). Esto es lo que debe hacer un esposo con su esposa; pero, igualmente, alguien que, intentando continuar y completar la vida de Jess, se entrega al servicio de la comunidad, Esposa y Cuerpo de Cristo. Por eso, un ministro extraordinario de la Eucarista debe crecer en el amor y en la entrega en favor de la comunidad; gastarse por ella para "santificarla"; cuidarla con cario para transformarla... 3.8 Misericordia entraable con los enfermos Por algo, la Iglesia le ha pedido siempre a los ministros extraordinarios de la Comunin que se preocupen por visitar y atender a los enfermos de la comunidad, llevndoles el regalo de la Comunin Eucarstica. Este ministerio se renueva hoy y lo que se espera de un ministro es la experiencia gozosa de ser "portador de Cristo", que lleva paz, salud, y Vida a los hermanos ms necesitados de la comunidad.

36

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Para realizarlo, nada mejor que contemplar a Jess en su actitud con los enfermos y tratar de aprender sus sentimientos. Jess, por su parte, se compadece de los enfermos (Mc 1,41), se acerca a ellos y los toma de la mano (Mc 1,31.41; 7,33), se aparta del barullo para escucharlos y compartir un poco con ellos (Mc 7,33; 8,23), les pregunta: "Qu quieres que te haga?" (Mc 1 0,51) Y los sana con amor, les perdona los pecados y los pone al servicio de la comunidad (cf. Mc 10,52; 5,19; 1,31). Mateo agrega que toda esta actividad salvadora de Jess es realizacin del orculo de Isaas sobre el Siervo de Yaveh (Is 53,4). Pero en el texto hebreo del profeta Isaas, el Siervo es una persona enferma y sufriente, en Mateo, Jess es una persona fuerte y sana: "se lleva nuestras flaquezas y carga con nuestras enfermedades" (8,17). Es, pues, Jess, el Siervo de Yahveh, en su dimensin pascual, un Siervo victorioso y fuerte que es capaz de sanar totalmente la enfermedad y la debilidad del hombre. Por eso, su presencia aporta seguridad y paz en medio de la inseguridad y la angustia que dominan al enfermo. Esto es lo que aprende un ministro extraordinario de la comunin y trata de vivirlo cuando va de Cristo a Cristo, con el deseo de continuar y completar a Jess en la historia de los hombres, visita a los hermanos enfermos y les lleva el servicio del amor, la oracin y la Eucarista. Su presencia ante los enfermos tiene que darles seguridad y l debe ser sacramento de Jess Salvador. Su palabra ha de ser de apoyo, de consuelo y de fortaleza. Sus actitudes, testimonio de amor y cercana que aseguran al enfermo la misericordia de Jess con los ms necesitados.

6. ESPIRITUALIDAD DEL VOCAL DE CAUSAS DE LOS SANTOS32 Nuestra tarea como Vocala de Causas de los Santos consiste en impulsar la pastoral de la santidad en nuestra Dicesis, el perfil espiritual de quienes trabajamos en este equipo puede articularse en torno a tres ncleos temticos: el ideal cristiano, la espiritualidad de la comunin, y la vocacin universal a la santidad. As, quienes trabajamos aqu, estamos llamados a sentirnos los primeros comprometidos en la tarea personal y comunitaria de la santidad. Es decir, no se trata de ofrecer propuestas de
32

Pbro. Juan Carlos Gonzlez Orozco, Coordinador de la Vocala de las Causas de los Santos.

37

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

santificacin a los dems, sino, en primer lugar, de hacerla una tarea propia; y luego de impulsar en las comunidades cristianas este empeo de vida. Para proponer los ideales de vida cristiana, hemos de sentirnos comprometidos en conocer y difundir los ejemplos de vida de nuestra tierra, pero tambin los de otras latitudes. Habr que tener en claro que el ideal de santidad est centrado en la unin con Dios en Cristo, y por lo tanto en el mandamiento del amor al prjimo. En el equipo, debemos preocuparnos por vivir el mandamiento nuevo de la caridad, descubrir cmo lo han vivido otros, y reproponerlo a la comunidad cristiana. Nuestro perfil espiritual incluye un segundo ncleo: la espiritualidad de la comunin. Siendo el nuestro un equipo pastoral de una dicesis cuya mstica es la comunin y la participacin, nuestra tarea es proponer experiencias de comunin. La comunin, adems, es la expresin tpica de la santidad en la Iglesia, y tan bsica que sin ella no hay comunidad cristiana. Finalmente, nuestra espiritualidad incluye recordar a todo el Pueblo de Dios que est llamado a la santidad; que esa vocacin nace del bautismo, y que se explicita en buscar la perfeccin de la caridad en el propio estado de vida, en las circunstancias especficas de esta generacin, y con los recursos internos y externos con los que cada persona cuenta. Creemos que nos santificamos como integrantes de esta Vocala de Causas de los Santos si nos esforzamos en ofrecer este servicio con caridad y con calidad.

TEMA DE ESTUDIO PARA LOS SACERDOTES


LA VIA PULCHRITUDINIS, CAMINO PRIVILEGIADO DE EVANGELIZACIN Y DE DILOGO
Documento final de la Asamblea Plenaria 27-28 marzo 2006 Pontificio Consejo para la Cultura Ofrecemos, por su indudable inters, un fragmento del texto arriba citado, del captulo III, en su apartado III.

38

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

LA BELLEZA DE LA LITURGIA
La belleza del amor de Cristo sale cada da a nuestro encuentro, no slo a travs del ejemplo de los santos, sino tambin en la sagrada liturgia, sobre todo en la celebracin de la Eucarstica, en la que el Misterio ese hace presente e ilumina con sentido y belleza toda nuestra existencia. Es el extraordinario medio con el que Nuestro Seor, muerto y resucitado, nos transmite su vida, nos une a su Cuerpo como sus miembros vivos y, de este modo, nos hace participantes de su belleza. Florenskij describe la belleza de la liturgia, smbolo de los smbolos del mundo, como lo que permite la transformacin del tiempo y del espacio en el templo santo, misterio, que brilla con una belleza celestial. En una conferencia en el XVIII Congreso Eucarstico Nacional Italiano, el cardenal Ratzinger recordaba, como introduccin, la vieja leyenda relativa a los orgenes del cristianismo en Rusia: el prncipe Vladimiro de Kiev habra decidido adherirse a la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla despus de haber odo a los emisarios que haba mandado a Constantinopla, donde haban asistido a una solemne liturgia en la baslica de Santa Sofa. Dijeron al prncipe: No sabemos si hemos estado en el cielo o en la tierra hemos experimentado que all Dios habita entre los hombres. Y el cardenal telogo sacaba de este relato su fondo de verdad: De hecho la fuerza interior de la liturgia ha tenido sin duda un papel esencial en la difusin del cristianismo Lo que convenci a los enviados del prncipe ruso de la verdad de l fe celebrada en la liturgia ortodoxa no fue una especie de argumentacin misionera, cuyas motivaciones les habran parecido ms luminosas que las de las otras religiones. Lo que les impresion fue, en cambio, el misterio como tal, que yendo ms all de la discusin hizo brillar ante la razn la potencia de la vedad Cmo no subrayar la importancia del arte del cono, maravillosa herencia del Oriente cristiano, que permite experimentar todava hoy algo de la liturgia de la Iglesia indivisa: su lenguaje de una gran riqueza y tan profundo echa sus races en la experiencia de la Iglesia indivisa, desde las catacumbas romanas hasta los mosaicos de Roma y de Ravena as como de Bizancio! Para el creyente, la belleza trasciende la esttica. Permite el paso del por s mismo al mayor que s mismo. La liturgia no es bella, y por tanto verdadera, si no es desinteresado, carente de cualquier otro motivo que no sea el de la celebracin de Dios, para El, por l, con l, y en l. Es ciertamente desinteresada: se trata de estar ante Dios y de dirigir la mirada hacia l, que ilumina con luz divina lo que sucede. Es con esa austera simplicidad como se hace misionera, es decir, capaz de atestiguar a los observadores que se dejan capturar en su dinmica, la realidad invisible que da la posibilidad de saborear. El poeta y dramaturgo francs Paul Claudel atestigua la ntima fuerza de la liturgia cuando narra su conversin durante el canto del Magnficat de las Vsperas de Navidad en Notre-Dame de Pars: Fue entonces cuando se verific el acontecimiento que domina toda mi vida. En un instante mi corazn fue tocado y yo cre. Cre, con una tal fuerza de adhesin, con tal elevacin de todo mi ser, con una conviccin tan poderosa, con una certeza que no daba lugar a ninguna clase de duda, que, en adelante, ni los libros, ni los razonamientos, ni las circunstancias de una vida agitada, han podido hacer tambalear mi fe, ni, a decir verdad, afectarla.

39

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

La belleza de la liturgia, momento esencial de la experiencia de fe y del camino hacia una fe adulta, no puede reducirse slo a la belleza formal. Es, ante todo, la belleza profunda del encuentro con el misterio de Dios, presente en medio de los hombres por medio de su Hijo, el mas bello de los hijos del hombre (Sal 45,2), que renueva continuamente para nosotros su sacrificio de amor. Expresa la belleza de la comunin con l y con nuestros hermanos, la belleza de una armona que se traduce en gestos, smbolos, palabras, imgenes y melodas que tocan el corazn y el espritu y suscitan el encanto y el deseo de encontrar al Seor resucitado, que es la Puerta de la Belleza. La superficialidad, y a veces incluso la banalidad o la negligencia de algunas celebraciones litrgicas, no slo no ayudan al creyente a progresar en su camino de fe, sino que sobre todo ofenden a los que retornan a las celebraciones cristianas y, en particular, a la Eucarista dominical. En estos ltimos decenios, algunos han llegado a dar excesiva importancia a la dimensin pedaggica y a la voluntad de hacer la liturgia comprensible incluso a los observadores externos, y han minimizado su funcin principal: introducirnos con todo nuestro ser en un misterio que nos supera totalmente. Celebracin de la fe en la accin salvfica de Dios en su Hijo Jess, y as es misionera. Esencialmente dirigida hacia Dios, es bella cuando permite que se manifieste toda la belleza del misterio de amor y de comunin. La liturgia es bella cuando es agradable a Dios y nos introduce en la alegra divina. Propuestas pastorales Es necesario proponer el mensaje de Cristo en toda su belleza, de modo que atraiga las mentes y los corazones a travs de vnculos de amor; al mismo tiempo, hay que vivir y atestiguar la belleza de la comunin en un mundo a menudo marcado por la discordancia y la divisin. Se trata de transformar en hechos de belleza todos los gestos de caridad cotidiana y el conjunto de las actividades y el conjunto de las actividades pastorales ordinaras de las Iglesias locales. La belleza salvadora de Cristo exige ser presentada de manera nueva para ser acogida y contemplada no slo por los creyentes, sino tambin por los que se declaran poco implicados o incluso indiferentes. Se trata sobre todo de sensibilizar a los pastores y catequistas para que sus predicaciones y sus enseanzas conduzcan a la belleza de Cristo. Los cristianos estn llamados a atestiguar la alegra de saberse amados pro Dios y la belleza de luna vida transformada por ese amor que viene de lo Alto. Para la clausura del gran Jubileo del ao 2000, Juan Pablo II dirigi a toda la Iglesia su Carta apostlica Novo millennio ineunte, en la que infita expresamente a volver a partir de Cristo y a aprender a contemplar su rostro. De dicha contemplacin nace el deseo, la necesidad y la urgencia de redescubrir el sentido autntico del misterio y de la liturgia cristina, en la que se vive concretamente el encuentro con el Seor muerto y resucitado. Para responder a esa invitacin, numerosos obispos dirigieron a sus fieles Cartas pastorales sobre la belleza de la salvacin y sobre el sentido de la celebracin litrgica, subrayando al mismo tiempo la belleza del encuentro con Cristo, el domingo, da dedicado a l y que permite hacer una pausa en los ritmos frenticos de nuestras sociedades. Por otro lado, a lo largo de los ltimos decenios, y sobre todo a partir del discurso de Pablo VI al VII Congreso Internacional de Mariologa de 16 de mayo de 1975, la via pulchritudinis ha sido ampliamente recorrida en mariologa, con resultados positivos y prometedores.
40

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Es importante presentar en un lenguaje que hable y guste a nuestros contemporneos, utilizando los medios ms idneos, los preciosos testimonios ofrecidos por la Madre de Dios, los mrtires y los santos, por todos aquellos que, de modo particularmente atractivo, original e imaginativo, han seguido a Cristo. Se hace mucho, en el campo de la catequesis, con comics, teatro, publicaciones, pelculas, conciertos y musicales para hacer descubrir figuras extraordinarias de santos como Francisco de Ass y Jos de Anchieta, Juan Diego y Teresa de Lisieux, Rosa de Lima y Bakhita, Kisito y Mara Goretti, el padre Kolbe y la madre Teresa, etc., que, como comprobamos todava hoy, ejercen una autntica fascinacin sobre los jvenes. Sus ejemplos lo recuerdan: todo cristiano es un verdadero peregrino en el camino de la belleza, de la verdad, de la bondad, hacia la Jerusaln celestial donde contemplaremos la belleza de Dios, en una intensa relacin de amor, en el cara a cara. All descansaremos y veremos; veremos y amaremos; amaremos y alabaremos. Ello ser el final, sin final. Una formacin apropiada ayudar a los fieles a progresar hacia la oracin de adoracin de adoracin y de alabanza para participar de verdad en una liturgia vivida en su plenitud de belleza que introduce al misterio de fe. Por tanto, es necesario devolver a la liturgia su verdadero esplendor mediante el redescubrimiento del sentido verdadero del misterio cristiano. Es igualmente necesario, al mismo tiempo, ensear nuevamente a los fieles a asombrarse ante la obra que Dios realiza en nuestras vidas, restituir a la liturgia su verdadero esplendor, toda su dignidad y su intacta belleza, a travs cristiano, y formar a los fieles para hacerlos capaces de entrar en el significado y en la belleza del misterio celebrado, y a vivirlo de modo creble. La liturgia no es un hacer del hombre, sino una obra divina. Es importante ayudar a los fieles a darse cuenta de que el acto de culto no es el fruto de una actividad un producto, un merito, una ganancia-, sino la expresin de un misterio, de algo que no puede ser totalmente como prendido sino que exige ser acogido ms que racionalizado. Se trata de un acto puramente libre de cualquier aspecto de eficiencia. La actitud del creyente en la liturgia se caracteriza o por su capacidad de recibir, condicin del progreso en la vida espiritual. Esa manera de situarse ya no es espontnea en una cultura en la que el racionalismo pretende dirigirlo todo, incluso los sentimientos ms ntimos. No es menos urgente favorecer la creacin artstica por un arte sagrado apto para acompaar y sostener la celebracin de los misterios de la fe, devolver su belleza a los edificios del culto y a los ornamentos litrgicos. As, las liturgias sern, con seguridad, acogedoras, pero sobre todo capaces de comunicar el significado autntico de la liturgia cristiana favoreciendo la plena participacin de los fieles en los misterios, segn el deseo expresado varias veces por los Padres del Snodo de los obispos sobre la Eucarista. Ciertamente, las iglesias tienen que ser estticamente bellas, bien decoradas, las liturgias deben ir acompaadas de hermosos cantos y piezas musicales de valor, las celebraciones dignas y las predicaciones preparadas, pero no es eso, en definitiva, lo que representa la via pulchritudinis que nos transforma. No son ms que las condiciones que facilitan la actuacin de la gracia de Dios. Por tanto, se trata de educar a los fieles a no dejar sitio slo a la dimensin esttica, por ms sugestiva que sea, y ayudarlos a comprender que la Liturgia es una acto divino
41

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

que o se deja condicionar por un ambiente, por el clima, ni siquiera por las rbricas, porque es misterio de la fe celebrado en la Iglesia.

RETIRO PARA MONAGUILLOS

EL ACLITO AMIGO Y SERVIDOR DE JESS Y DE SU COMUNIDAD

A continuacin se propone un da de retiro convivencia para los aclitos. Objetivo: Vivir un da de retiro y convivencia reflexionando en el tema El aclito, servidor de Jess su amigo y de su comunidad, para que se motive en su ministerio a realizarlo con gusto y alegra.

42

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Propuesta de horario 10:00 Salida 10:30 Llegada 10:45 Ubicacin del lugar y de la distribucin del da 11:00 Tema: El aclito, servidor de Jess su amigo y de su comunidad 11:15 Trabajo en equipos 11:35 Plenario 12:00 Pensar y actuar 12:30 Fin del tema 12:45 Adoracin al Santsimo: darle gracias por que nos llama a ser aclitos, pedirle perdn porque no siempre somos buenos servidores y pedirle que nos ayude a ser mejores. 1:15 Descanso 1:30 Lectura espiritual: San Juan Berchmans, patrono de los aclitos 1:45 Preparacin a la comida 2:00 Comida 3:30 Juegos organizados 5:30 Regreso EL MONAGUILLO, AMIGO Y SERVIDOR DE JESS Y DE SU COMUNIDAD Objetivo: Vivir un da de retiro y convivencia reflexionando en el tema El aclito, servidor de Jess su amigo y de su comunidad, para que se motive en su ministerio a realizarlo con gusto y alegra. Primer paso: Ver por qu y cmo realizan su servicio los aclitos En equipos de 5 o 6 aclitos responden las siguientes preguntas. 1. 2. 3. 4. 5. Por qu soy aclito? Qu me motiva ser aclito? Qu es lo que ms me gusta de este ministerio? Cmo me siento al prestar este servicio a Jess y a mi comunidad? En qu me ha ayudado el ser aclito? En plenario se responden las respuestas y se da un comentario general. Segundo paso: Conocer la Vocacin de Samuel Preguntas para disponernos a escuchar la Palabra de Dios: Por qu es falta de educacin hablar cuando una persona habla? Qu pasara si nadie pudiera hablar? Qu sucedera si todos hablramos y nadie escuchara? Qu se necesita para que haya dialogo? Dnde y de qu modo Dios nos habla hoy? Lectio divina de: 1 Sam 3, 1-10. 19-21.
43

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Pasos de la Lectio Divina: Qu dice el texto? Qu me dice el texto? Cul es el mensaje para nosotros? Qu comportamientos y sentimientos me transmite? Qu me inspira decirle a Dios este pasaje? Qu debo hacer a partir de este pasaje? Algunas ideas para profundizar en el tema Samuel era un muchacho que serva en el templo de Sil, al lado del sacerdote El. Cuando hizo silencio en su corazn escuch la Palabra de Dios y le respondi siendo profeta. Dios habla siempre a quien est dispuesto a escucharlo, y al escucharlo descubriremos que l nos dir algo, nos invitar a su servicio. As como Samuel el aclito sirve al Seor y a su comunidad. Servir al Seor en la celebracin litrgica es un honor, es un privilegio, porque se est cerca de nuestro amigo Jess, podemos platicar con l, es decir, orar; escuchar su Palabra y servir a la comunidad como un miembro comprometido con ella. Se debe servir a Jess y a la comunidad con mucha alegra, con generosidad, como lo hizo Samuel, que dijo: Habla, Seor, que tu siervo escucha, y el Seor le pidi que fuera su profeta, es decir, que hablara en su nombre, porque era su amigo y servidor. Puede suceder que a alguno de ustedes lo llame el Seor para un servicio especial, como podra ser para que fuera sacerdote o monjita, no podemos saber, ya que muchos de los sacerdotes o monjitas han sido aclitos o aclitas. Cuando t ayudas en la misa o en los bautismos, platicas con Jess?, qu le dices?, oyes su voz? Te sientes contento porque prestas un servicio a tu comunidad?

Tercer momento: qu vamos hacer para mejorar nuestro servicio de aclitos? 1. Qu cosas necesita cambiar el aclito para mejorar en este servicio? 2. En qu les gustara comprometerse? Cuarto momento: Adoracin al Santsimo En este momento de encuentro con nuestro amigo Jess que est presente en al eucarista, se pretende darle gracias porque los ha llamado a ser aclitos y prestar una servicio a l y a la comunidad; pedirle perdn porque no siempre son buenos servidores y pedirle que los ayude a ser mejores. Lectura espiritual: San Juan Berchmans (1599-1621)
44

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

El patrono de los aclitos es San Juan Berchmans33. Siendo nio, se ofreca a servir en dos o tres misas diarias. Juan Berchmans naci en Diest, en lo que hoy da es Blgica, su padre era zapatero, pero sus vecinos lo tenan en tan alta estima que lo nombraron burgomaestre, o miembro del concejo municipal de Diest. El padre Pedro Emmerich, un monje de la abada de Tongerloo, fue el primer maestro de Juan y la influencia ms importante en su desarrollo religioso. Ense a Juan a escribir versos en latn, lo llev consigo a sus peregrinaciones a los santuarios locales y permiti que lo acompaara en las visitas a sacerdotes y prelados de la regin. Juan disfrutaba del estudio y de los viajes con el padre Emmerich, pero la actuacin era su pasin. Se dice que tuvo un papel memorable en una especie de pieza teatral, Susana y los Viejos, sobre la historia del Antiguo Testamento, Juan interpret el papel de Daniel, poniendo un autentico entusiasmo al defender a la casta Susana de sus lujuriosos acosadores. Por entonces, Juan expres su inters en entrar al sacerdocio. La idea de que su hijo tuviera vocacin religiosa agrad a los padres del joven. Lo enviaron con el prroco de la Iglesia de Nuestra Seora de Diest, donde varios nios estaban apenas inicindose en su educacin clerical. Cuando Juan cumpli trece aos su padre lo sent ante s para darle una mala noticia. La familia estaba pasando momentos difciles y Juan tendra que abandonar la escuela y buscar un trabajo. El joven qued tan afligido que su padre al instante se arrepinti de la idea de sacarlo de la escuela. Puesto que an tenan amigos en la ciudad, el padre de Juan hizo lo posible por encontrarle un puesto que le permitiera continuar en el camino del sacerdocio. Un capelln de Diest ofreci una solucin al problema de los Berchmans: Juan servira como criado en la casa de un cannigo de la catedral de Mechlin; no recibira paga alguna, pero se le permitira proseguir sus estudios sacerdotales gratuitamente en la escuela de la catedral, Juan acept de inmediato la oferta. Durante dos aos, Juan altern el trabajo de la escuela con el domstico. Lo que hubiera sido fatigoso para otros jvenes hizo a Juan enormemente feliz. En 1615 ocurri un hecho decisivo cuando la compaa de Jess abri una escuela en Mechlin. Juan visit a los jesuitas y qued tan impresionado que contra las objeciones del cannigo, se cambio a la escuela en Mechlin, en 1616. El padre de Juan estaba especialmente decepcionado por la decisin de su hijo. Si Juan hubiera sido sacerdote diocesano hubiera tenido un ingreso con que ayudar a su familia. Como jesuita atado por el voto de pobreza, el joven no serva de ayuda para las finanzas familiares. Juan amaba la vida rigurosa de los jesuitas y se alegr de saber que la escuela pona en escenas dramas sacros. Entre los jesuitas, Juan adquiri una filosofa rigurosa que se hara famosa 200 aos despus con Santa Teresita Del Nio Jess. Aprecia, ms que nada, las cosas pequeas, sola decir y luego comenzaba las tareas ms prosaicas como si fueran los trabajos ms importantes del mundo. Mientras que otros Santos practicaban penitencias extremas, Juan estaba satisfecho con seguir la regla de os jesuitas fielmente. Tampoco anhelaba experiencias msticas sublimes: sus devociones religiosas favoritas eran orar delante de un crucifico y rezar el rosario. En 1616 le lleg la noticia de que su madre haba muerto y su padre haba ingresado en el seminario de la dicesis. Dieciocho meses despus, el padre de Juan fue ordenado sacerdote,
33

THOMAS J. CRAUGHWELL, Santos para cada ocasin. 101 de los santos patronos ms poderos, Stampley, Charlotte, N. C., 2003, 74-76.

45

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Juan se preparaba para ir al Colegio Romano a ampliar sus estudios, pero recibi el permiso de sus superiores, para visitar a su padre, antes de dejar Blgica. Lamentablemente, el anciano seor Berchmans falleci de repente, antes de que Juan llegara. En Roma Juan hizo una brillante carrera como estudiante de filosofa terminando el curso en tres aos. Poco antes de sus exmenes finales, sus superiores le pidieron que participara en una de las disputas pblicas que eran normales en la vida de los jesuitas en aquellos tiempos. Se desempe tan bien que fue elegido para el equipo de estudiantes jesuitas seleccionados para debatir con los estudiantes del Colegio Griego. Al da siguiente del debate con el Colegio Griego, Juan se sinti enfermo de disentera, le sobrevino la fiebre y luego inflamacin de los pulmones. Estaba claro para todos en el Colegio Romano que Juan Berchmans se estaba muriendo. El 11 de agosto, toda la comunidad jesuita del Colegio Romano camin en procesin para escoltar el Santsimo Sacramento hasta el lecho de enfermo de Juan. Despus de recibir la Santa Eucarista por ltima vez, pidi los ltimos Auxilios. Al da siguiente, una procesin contina de sacerdotes, hermanos legos y compaeros de clases desfil por la celda de Juan para decirle adis, muri a las 8:30 de la maana, el da 13 de agosto de 1621. Inmediatamente despus de su muerte, Juan Berchmans fue aclamado como Santo en su tierra natal. Los grabadores no se daban abasto en la produccin de retratos del joven hroe para cubrir la demanda, a los pocos meses de su muerte, se haban vendido 24,000 copias del retrato de Juan Berchmans, slo en los Pases Bajos. Su juventud, su piedad prctica y realista, y su devocin a la misa se combinaron para hacer de San Juan Berchmans el patrono de los aclitos. Su fiesta se celebra el 13 de agosto.

46

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

TEMAS PARA LA FORMACIN DEL EQUIPO DE PASTORAL LITRGICA PARROQUIAL


EL ADVIENTO ROMANO

47

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

48

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

49

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

50

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

51

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

52

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

53

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

54

- Encuentro Diocesano de Pastoral Litrgica -

Se puede tener, como atestigua la historia, una intensa vida espiritual sin una referencia explcita a la plena participacin litrgica, sea por una falta de educacin, sea por defecto de comprensibilidad de la misma liturgia; pero no hay que olvidar que toda vida espiritual tiene en el bautismo su fuente y tiende a la eucarista, en cuanto consumacin de toda la vida espiritual, como dice Santo Toms (S. Th. III, 73, 3). Una vida espiritual sin contacto profundo y asiduo con la liturgia de la Iglesia ser incompleta y empobrecida, con el riesgo de perder su propia identidad cristiana (Jess Castellano). La espiritualidad litrgica es un estilo de vida forjado en los valores de la celebracin, y que tiene por esencia: aquella actitud de conjunto del hombre espiritual con la que construye, en la fe, toda su propia vida, humana y espiritual, sobre la celebracin de los misterios de Cristo, en la participacin activa en la liturgia de la Iglesia (B. Neunheuser).

55

Vous aimerez peut-être aussi