Vous êtes sur la page 1sur 7

FALLAS FRECUENTES EN SISTEMAS DE CONSTRUCCIONES DE ADOBE POR MOVIMIENTO SISMICO

Las edificaciones de adobe presentan usualmente unas caractersticas constructivas que contribuyen a aumentar su vulnerabilidad ssmica. Frecuentemente la edad de estas edificaciones y el deterioro de las propiedades mecnicas de sus materiales llevan a una disminucin adicional de su capacidad de soportar un terremoto. Los principales factores que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad ssmica de viviendas en adobe son: irregularidades en planta y en altura, distribucin inadecuada de los muros en planta, prdida de la verticalidad -o plomo- de los muros, problemas de humedad, filtraciones, conexin inadecuada entre muros, prdida de recubrimiento de muros, uso de materiales no compatibles, entrepisos pesados y ausencia de diafragmas, apoyo y anclaje inadecuado de elementos de entrepiso y cubiertas sobre muros, entrepisos muy flexibles, luces muy largas y estructuracin de cubierta deficiente. Con base en las anteriores caractersticas, las edificaciones de dos pisos construidas en tierra presentan una mayor vulnerabilidad ante la accin de las fuerzas horizontales inducidas por un evento ssmico. FALLAS SISMICAS EN VIVIENDAS DE ADOBE Flexin perpendicular al plano del muro. Agrietamiento horizontal en la base o a una altura intermedia y agrietamientos verticales adicionales. Esto se presenta frecuentemente en muros largos.

Falla por flexin perpendicular al plano del muro con agrietamientos verticales en la zona central. Agrietamiento diagonal que constituye el mecanismo de falla y figuracin en la parte superior.

Falla por flexin perpendicular al plano en las esquinas no confinadas de muros sueltos, o en esquinas no conectadas efectivamente con los muros transversales.

Falla por cortante en el plano del muro asociada a altos empujes horizontales. En muchos casos estos agrietamientos estn asociados a entrepisos o cubiertas muy pesadas y se ven magnificados con los aberturas correspondientes a las puertas y ventanas a los muros.

Cada de la cubierta hacia el interior de la vivienda, por encontrarse mal apoyada sobre los muros. Se genera una falla en la zona superior de los muros.

Falla generalizada de la cubierta por ausencia de un apoyo adecuado o por mala estructuracin de ella. Este tipo de mecanismo de falla es frecuente en edificaciones con cubiertas muy pesadas, mal concebidas estructuralmente o con un alto grado de deterioro.

Falla que se presente por mala conexin de los muros del primer piso con los del segundo. En este mecanismo de falla el entre piso rompe los muros principales en forma casi horizontal, generando la inestabilidad del segundo nivel.

FALLAS EN VIVIENDAS DE ADOBE CON REFUERZO DE CAA Falla por flexin perpendicular al plano del muro con agrietamientos verticales en la zona central y en las esquinas de ventanas, aparecen grietas diagonales hacia abajo y arriba. Falla por flexin y traccin perpendicular al plano en las esquinas no confinadas de muros sueltos, o en esquinas no conectadas efectivamente con los muros transversales. Esta falla no sucede rpidamente ante un sismo, solo si es combinado con una salida viga collar, la cual provee la separacin de los muros en las esquinas y as mantener la integridad estructural.

FALLAS EN VIVIENDAS DE ADOBE CON REFUERZO DE MALLA ELECTROSOLDADA Falla por flexin perpendicular al plano del muro con agrietamientos verticales en la zona central, y zona baja de los vanos de ventanas. Ms no en las esquinas. Falla por cortante en el plano del muro asociada a altos empujes horizontales. En muchos casos estos agrietamientos estn asociados a entrepisos o cubiertas muy pesadas y se ven magnificados con las aberturas correspondientes a las puertas y ventanas a los muros. Estos agrietamientos no se presentan en las esquinas gracias al reforzamiento con malla que se ha realizado. Ensayos realizados por GTZ y U. Catlica en el Per, se demostr que los muros que no fueron demostrados se desplomaron, mientras que los encuentros y las esquinas reforzadas permanecieron en pie.

FALLAS EN VIVIENDAS DE ADOBE CON REFUERZO DE MALLA ELECTROSOLDADA Para este tipo de refuerzo, puede fallar por flexin perpendicular a las caras del muro pero para un sismo considerable. (segn ensayo realizado)

Con este tipo de refuerzo se evita las siguientes fallas:

GRAFICO DE UBICACIN DE LAS FALLAS

Vous aimerez peut-être aussi