Vous êtes sur la page 1sur 30

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD PERUANA UNION


FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO DE INVESTIGACION
PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE REVESTIMIENTOS DE YESO EN VIVIENDAS

PRESENTADO POR:

Widmer Lodoaldo Gutirrez Cuellar

DOCENTE:

Ing. Aquise Pari Beatriz

Juliaca, Noviembre del 2012


Pgina 1

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES INDICE

I.

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

III.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

IV.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

V.

MARCO TERICO V.I V.II V.III V.IV V.V V.VI V.VII V.VIII V.IX V.X HISTORIA DE LA UTILIZACION DEL YESO EL YESO USOS DEL YESO EL YESO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN TIPOS DE YESOS EN CONSTRUCCION PROPIEDADES DEL YESO COMO REVESTIMIENTO TIPOS DE SOPORTES A REVESTIR CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL SOPORTE PREPARACIN DEL SOPORTE. TIPOS DE REVESTIMIENTOS CON YESO

VI. VII

MATERIALES Y METODOS (METODOLIGIA) CONCLUSIONES

VIII

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

IX.

REFERENCIA

Pgina 2

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

I.

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

Hacer revestimiento de yeso es lo mas comn en las zonas alto andinas, ya que no cuentan con buenos recursos econmicos. Realizar un revestimiento en una vivienda usando el yeso como material principal es muy econmico, por eso las personas opta por revestir sus viviendas con yeso. Mayormente en el Per se realizan revestimientos de yeso en casas de adobes. El problema principal es que las personas no aplican el proceso constructivo de revestimiento de yeso adecuadamente. Algunas personas no saben realizar un perfecto revestimiento de yeso, porque lo hacen de una manera errnea. El revestimiento de yeso se puede realizar internamente como tambin externamente de una vivienda.

En la antigedad el revestimiento de yeso era muy utilizado, ya que las catedrales de las ciudades tenan revestimiento de yeso. En algunas catedrales todava posee el revestimiento de yeso hasta la actualidad.

Durante siglos, los revestimientos con pasta de yeso se han ejecutado mediante la aplicacin manual de yesos tradicionales o normales (sin aditivar) sobre unos soportes que bsicamente se limitaban a los constituidos por cermica, piedra y madera.

Hoy da todo el proceso se ha vuelto ms complejo debido a la posibilidad de la aplicacin mecnica, a la utilizacin de yesos especiales (aditivados), y a la diversidad de soportes que hay que revestir en un edificio. Al igual que se ha expuesto la tipologa de yesos, es necesario hacer una relacin de los posibles soportes a revestir, comentando sus caractersticas y estableciendo las condiciones que deben cumplir para una correcta ejecucin.

Pgina 3

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema principal es que algunas personas no lo saben aprovechar al mximo el yeso por no contar con conocimientos de revestimiento de yeso, ya que el revestimiento de yeso es un proceso constructivo importante en la construccin, ya que es muy econmico y fcil de conseguir dicho material, tambin es muy fcil de realizar el revestimiento. Las personas realizan el revestimiento de yeso de una forma de tanteo.

Para hacer un revestimiento de yeso es necesario saber muchas cosas sobre el yeso, como el fraguado, su resistencia, sus caractersticas, etc. ya que para saber todo esto se necesita contar con un laboratorio equipado, para poder realizar los ensayos adecuados.

Es un proceso constructivo fcil de realizarlo porque no se necesitan muchos equipos o materiales.

Para poder contar con ms ayuda en el proyecto realizado tenemos que basarnos a normas especificadas como son las normas UNE 102-031 y UNE 102-032.

Pgina 4

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Dar a conocer el proceso constructivo de revestimiento con yeso en una vivienda. Explicar el comportamiento del yeso empleado en revestimientos exteriores como en interiores. Dar a conocer que ensayos usar para poder determinar el fraguado del yeso y su resistencia.

Pgina 5

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

IV.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Es conveniente llevar a cabo la investigacin para poder salir de muchas dudas sobre el verdadero procedimiento de construccin de revestimiento de yeso. Ya que algunas personas por no contar con previos conocimientos sobre el yeso y no contar con un laboratorio, lo realizan a su mejor manera posible pero lo realizan de una manera errnea en contra de las normas especificadas. Esta investigacin ayudara a tener nfasis exactamente sobre el verdadero proceso constructivo de revestimiento de yeso a las personas sin conocimiento sobre el revestimiento de yeso.

Pgina 6

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES V. MARCO TERICO

V.I

HISTORIA DE LA UTILIZACION DEL YESO

El yeso es uno de los ms antiguos materiales empleado en construccin. En el perodo Neoltico, con el dominio del fuego, comenz a elaborarse yeso calcinando aljez, y a utilizarlo para unir las piezas de mampostera, sellar las juntas de los muros y para revestir los paramentos de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro. En atal Hyk, durante el milenio IX a. C., encontramos guarnecidos de yeso y cal, con restos de pinturas al fresco. En la antigua Jeric, en el milenio VI a. C., se us yeso moldeado. En el Antiguo Egipto, durante el tercer milenio a. C., se emple yeso para sellar las juntas de los bloques de la Gran Pirmide de Guiza, y en multitud de tumbas como revestimiento y soporte de bajorrelieves pintados. El palacio de Cnosos contiene revestimientos y suelos elaborados con yeso. El escritor griego Teofrasto, en su tratado sobre la piedra, describe el yeso (gipsos), sus yacimientos y los modos de empleo como enlucido y para ornamentacin. Tambin escribieron sobre las aplicaciones del yeso Catn y Columela. Plinio el Viejo describi su uso con gran detalle. Vitruvio, arquitecto y tratadista romano, en sus Diez libros sobre arquitectura, describe el yeso (gypsum), aunque los romanos emplearon normalmente morteros de cal y cementos naturales. Los Sasnidas utilizaron profusamente el yeso en albailera. Los Omeyas dejaron muestras de su empleo en sus alczares sirios, como revestimiento e incluso en arcos prefabricados. La cultura musulmana difundi en Espaa el empleo del yeso, ampliamente adoptada en el valle del Ebro y sur de Aragn, dejando hermosas muestras de su empleo decorativo en el arte de las zonas de Aragn, Toledo, Granada y Sevilla. Durante la Edad Media, principalmente en la regin de Pars, se emple el yeso en revestimientos, forjados y tabiques. En el Renacimiento para decoracin. Durante el periodo Barroco fue muy utilizado el estuco de yeso ornamental y la tcnica del staff, muy empleada en el Rococ.
Pgina 7

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES V.II EL YESO

El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4 2H2O), mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Tambin, se emplea para la elaboracin de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio semihidrato (CaSO4H2O), tambin llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeas vasijas, estatuillas y otros utensilios.

V.III

USOS DEL YESO

Es utilizado profusamente en construccin como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. Tambin es utilizado para obtener estucados y en la preparacin de superficies de soporte para la pintura artstica al fresco. Prefabricado, como paneles de yeso (Dry Wall o Sheet rock) para tabiques, y escayolados para techos. Se usa como aislante trmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad. Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontologa. Para usos quirrgicos en forma de frula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneracin sea en una fractura. En los moldes utilizados para preparacin y reproduccin de esculturas. En la elaboracin de tizas para escritura. En la fabricacin de cemento.

Pgina 8

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES V.IV EL YESO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN

Llamamos yeso de construccin al producto pulverulento procedente de la coccin de la piedra de yeso o aljez, que una vez mezclado con agua, en determinadas proporciones, es capaz de fraguar en el aire. El aljez o dihidrato tiene 2 molculas de agua dbilmente unidas al sulfato de calcio, o sea, con un pequeo incremento de temperatura (entre 150 y 180 C) se desprende el agua en forma de vapor quedando el sulfato de calcio con 1/2 molcula de agua solamente, obtenindose un producto denominado sulfato de calcio hemihidrato, o simplemente semihidrato, de frmula qumica CaSO4. H2O. Este producto molido a polvo se le denomina escayola de construccin. La 1/2 molcula de agua del hemihidrato est fuertemente ligada al sulfato de calcio y para desprenderla necesitaremos un incremento de temperatura mucho mayor, obtenindose as el sulfato de calcio anhidro, llamado anhidrita, de frmula qumica CaSO4.

V.V

TIPOS DE YESOS EN CONSTRUCCION

Los yesos de construccin se pueden clasificar en: Yesos artesanales, tradicionales o multi-fases

El yeso negro es el producto que contiene ms impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido.

El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido ms exterior, de acabado.

El yeso rojo, muy apreciado en restauracin, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.

Yesos industriales o de horno mecnico

Yeso de construccin (bifase)


Grueso Fino

Pgina 9

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

Escayola, que es un yeso de ms calidad y grano ms fino, con pureza mayor del 90%.

Yesos con aditivos

Yeso controlado de construccin


Grueso Fino

Yesos finos especiales Yeso controlado aligerado Yeso de alta dureza superficial Yeso de proyeccin mecnica Yeso aligerado de proyeccin mecnica Yesos-cola y adhesivos.

Tipos de yeso establecidos en la Norma RY-85 Esta Norma espaola establece tipos de yeso, constitucin, resistencia y usos. 1. Yeso Grueso de Construccin, designado YG Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para pasta de agarre en la ejecucin de tabicados en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar en obra. 2. Yeso Fino de Construccin, designado YF Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para enlucidos, refilos o blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados). 3. Yeso de Prefabricados, designado YP Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con mayor pureza y resistencia que los yesos de construccin YG e YF. Uso: para la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques. 4. Escayola, designada E-30

Pgina 10

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexotraccin de 30 kp/cm. Uso: en la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques y techos. 5. Escayola Especial, designada E-35 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexotraccin de 35 kp/cm. Uso: en trabajos de decoracin, en la ejecucin de elementos prefabricados para techos y en la puesta en obra de estos elementos.

Nota: La anhidrita II artificial es un sulfato de calcio totalmente deshidratado, obtenido por coccin, del aljez entre 300 C y 700 C aprox.

V.VI

PROPIEDADES DEL YESO COMO REVESTIMIENTO

Entre las buenas propiedades del yeso como material para revestimiento, destacan la fcil manipulacin en obra, las buenas prestaciones desde el punto de vista de la habitabilidad, durabilidad y la proteccin ante el fuego.

Fcil manipulacin: Esta fcil manipulacin del yeso en obra es debida a que: Es un material formceo por lo tanto moldeable, lo que hace posible que se adapte a diferentes paramentos formando los guarnecidos y los enlucidos, a los que pueden darse diversos tratamientos superficiales en funcin de la terminacin posterior.
Pgina 11

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES Su consistencia se regula a voluntad, actuando sobre el factor agua/yeso de utilizacin durante su fabricacin o durante su puesta en obra. La consistencia influye tanto en la resistencia final, como en el rendimiento del material, o en la cantidad necesaria del mismo, para obtener una determinada cantidad de producto terminado o dihidrato. Para Revestimientos de yeso obtener las caractersticas que especifican los fabricantes, se deber utilizar la relacin A/Y recomendada por ellos. Su fraguado es regulable, lo que posibilita la fabricacin de yesos de fraguado controlado, desde yesos de fraguado rpido hasta yesos de fraguado lento, como los yesos especiales para proyectar. Adems de los aditivos que utilizan los fabricantes para controlar el fraguado, tambin durante la puesta en obra del yeso, puede influir sobre l, la temperatura del agua, la rapidez del amasado, etctera. La expansin de fraguado del yeso, siempre que est dentro de unos lmites, tiene ventajas en los tendidos, al evitar las fisuras de retraccin. Tiene una gran adherencia sobre cualquier soporte, ya que debido a la naturaleza del proceso de fraguado se adhiere a otros materiales cuando an permanece en estado fluido, al introducirse por las oquedades y por los poros de stos, en los que a continuacin cristaliza, formando un conjunto ntimamente ligado.

Durabilidad Las acciones a las que estn sometidas los revestimientos interiores, las podemos clasificar en mecnicas y debidas al agua. En cuanto a las acciones mecnicas destacan las debidas a impactos o choques. Por tanto, la propiedad que ms interesa conocer es la de su dureza superficial que por regla general y en condiciones normales de utilizacin es suficiente, como se demuestra en la Tabla 6. De todas formas esta propiedad
Pgina 12

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES est relacionada directamente con la densidad del revestimiento y por tanto de la relacin A/Y con la que se amase.

Proteccin contra el fuego El yeso es un material incombustible, por tanto no hay que contabilizarlo en absoluto al estudiar la carga de fuego de los edificios. Adems tiene una baja conductividad trmica, lo que evita la propagacin del calor producido en los incendios y contiene agua libre y agua qumica necesitando consumir energa calorfica para evaporarla. El tiempo de proteccin de los materiales se expresa en minutos y se considera como el grado de resistencia al fuego. En la tabla 7, se presentan algunos valores de esta resistencia al fuego.

V.VII

TIPOS DE SOPORTES A REVESTIR

En la obra nos encontramos una gran variedad de materiales para ser revestidos con yeso, que podemos agrupar en la siguiente relacin: Fbricas de ladrillo (hueco sencillo, hueco doble, perforado. Fbricas de bloques cermicos. Fbricas de bloques de hormign. Elementos de hormign armado (pilares, vigas, viguetas de forjado. Bovedillas de forjado (cermicas, de hormign aligerado, de escayola, de poliestireno. Placas de aislamiento trmico (poliestireno expandido o extruido, poliuretano, vidrio Celular. Perfiles de acero laminado. En las fbricas de ladrillo conviene comentar que la utilizacin de piezas de gran formato produce tabiques ms rgidos al disminuir la cantidad de juntas, siendo ms propensos a la aparicin de fisuras. Los perfiles de acero laminado deben ser protegidos previamente para evitar el contacto con el yeso, lo cual se consigue normalmente forrndolos con material cermico.
Pgina 13

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

V.VIII

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL SOPORTE

Los soportes sobre los que se va a aplicar un revestimiento de yeso, deben cumplir las siguientes condiciones: Revestimientos de yeso: Planeidad La superficie del soporte debe definir sensiblemente un plano, no debiendo admitirse desviaciones superiores a 8 mm, lo cual implica en casos que lo requieran la eliminacin de salientes y abultados, o bien el relleno de entrantes u oquedades. Adems dicho plano debe ser vertical u horizontal, segn se trate de paredes o techos, no admitindose desplomes o desniveles superiores a los 8 mm, ya que resultan difciles y gravosos de corregir con el revestimiento. Rugosidad y porosidad En los soportes a revestir, la rugosidad de su superficie y la porosidad de su masa facilitan la adherencia, ya que la pasta de yeso en estado plstico penetra en los intersticios y en los poros de la red capilar formando, una vez fraguada, una malla de agarre mecnico a modo de ventosas. Los materiales cermicos suelen reunir suficientemente ambas condiciones, que incluso son mejoradas mediante la produccin de estras en sus caras durante el proceso de fabricacin. Las juntas de unin de las fbricas de ladrillo tambin colaboran a este fin. En cambio, presentan una superficie demasiado lisa para garantizar la adherencia los elementos estructurales de hormign, sobre todo si han sido encofrados con moldes metlicos.

Limpieza

Pgina 14

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES Para que se produzca el proceso de adherencia descrito anteriormente es necesario que la superficie del soporte est suficientemente limpia para permitir el pleno contacto con la pasta de yeso. Esto implica la eliminacin previa de polvo, partculas, eflorescencias, aceites desencofrantes, y cualquier otro elemento que pueda interponerse entre ambos. Humedad El soporte debe tener un grado medio de humedad, evitando las situaciones extremas, a fin de que no influya negativamente en el proceso de fraguado del yeso. Efectivamente, un soporte muy seco absorbe con avidez el agua de la pasta, pudiendo llegar a quitarle parte de la necesaria para el fraguado, produciendo lo que se denomina arrebatamiento. El riesgo de este efecto es an mayor en tiempo caluroso, ya que habra que aadir la prdida de agua por evaporacin. La otra situacin extrema correspondera a un soporte con un grado de humedad tan alto que los poros estuvieran saturados de agua y no permitieran la conveniente penetracin de la pasta en su interior, perdindose la adherencia mecnica. Revestimientos de yeso. Homogeneidad Es muy deseable que el soporte a revestir sea de un mismo material, ya que en caso contrario las juntas de encuentro suponen un riesgo de fisuracin motivado por su diferente comportamiento ante los cambios trmicos y humdicos.

V.IX

PREPARACIN DEL SOPORTE.

El soporte que no cumpla alguna de las condiciones establecidas debe ser sometido a un proceso de preparacin que garantice su idoneidad, antes de ser revestido. La actuacin, en cada caso, sera la siguiente:
Pgina 15

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

Planeidad Salientes o abultados: Eliminar con el canto de la paleta, o si fuera necesario mediante la alcotana o piqueta al objeto de permitir un revestimiento de espesor similar en toda la superficie. Oquedades: Rellenar con trozos o lajas del mismo material que el soporte, evitando as un excesivo grosor del revestimiento en esas zonas.

Rugosidad Superficies demasiado lisas. En estas superficies, tales como las ya comentadas de hormign realizadas con encofrados metlicos, se pueden aplicar diversos tratamientos encaminados a crear rugosidad: Picado con la martillina o bujarda Chorreo con arena Salpicado con mortero de cemento, de dosificacin 1:3. Otra opcin es aplicar mediante brocha o rodillo una capa de agarre sobre el soporte para que haga de puente de unin entre l y el revestimiento. Porosidad Soporte muy absorbente: Aplicar sobre l una imprimacin reguladora de la absorcin de humedad. Es lo ms adecuado en soportes tales como el hormign celular o el ladrillo silicocalcreo.

Limpieza Suciedad de polvo y partculas sueltas: Barrido del paramento con escobilla, o bien aplicacin de una pistola de aire comprimido si se trata de grandes superficies. En casos de mucha suciedad es ms prctico hacer un lavado con chorro de agua a presin, que arrastra fcilmente las partculas Eflorescencias: Aplicacin de un cepillo de pas metlicas en las zonas afectadas y posterior limpieza de las sales desprendidas. Manchas de holln o de grasa: Eliminacin mediante picado del paramento.

Humedad
Pgina 16

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES Soporte muy seco: Regar el paramento mediante aspersin de agua, directamente de la red con una manguera o lanzndola con la mano desde un recipiente. El objeto es terminar de arrastrar las partculas que haya dejado el barrido, y adems humedecer el soporte, para que si ste es cermico especialmente, evitar que absorba parte del agua de la pasta de yeso. Soporte muy hmedo: Esperar la disminucin de la humedad.

Homogeneidad La situacin ms frecuente de heterogeneidad del soporte suele producirse cuando el tabique acomete contra los elementos de hormign en lugar de pasar por delante y chaparlos. El riesgo de fisuracin en la junta de unin es muy alto, y la reduccin de ese riesgo, que no la eliminacin, pasa por colocar previamente al revestimiento una malla de PVC o tejido de fibra de vidrio que cubra unos 20 cm a ambos lados de la junta.

V.X

TIPOS DE REVESTIMIENTOS CON YESO

Los revestimientos a base de yeso han evolucionado notablemente en los ltimos aos con la fabricacin de yesos especiales y con la incorporacin de la tcnica de proyeccin mecnica. Sin embargo se sigue manteniendo la idea bsica de aplicar una capa de regularizacin de unos 15 mm, guarnecidos, sobre la que normalmente se realiza un acabado ms fino denominado enlucido. Las variantes del guarnecido radican en la tcnica empleada en su ejecucin, pudiendo realizarse manualmente mediante tendido y mecnicamente mediante proyeccin.

El guarnecido
El guarnecido es un revestimiento continuo elaborado con pasta de yeso B1 (grueso) y aplicado sobre un soporte para regularizar su superficie. Su espesor se determina en funcin de las irregularidades planimtricos del soporte que se recubre, debiendo estar comprendido entre 10 y 20 mm 1 (el espesor nominal que se maneja habitualmente es de 12 mm).
Pgina 17

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

Maestreado

Cuando se realizan maestras en las esquinas, rincones, guarniciones de huecos y adems en los paos se intercalan las maestras necesarias para que su separacin sea inferior a la longitud de la regla que se va a apoyar en ellas. Normalmente esta separacin no suele superar 1,50 m.

Semimaestreado

Cuando se realizan maestras solamente en las esquinas, rincones, y guarniciones de huecos, ejecutando el paeado a buena vista. La posibilidad de realizar un guarnecido ntegramente A BUENA VISTA, es decir, sin utilizar ninguna maestra de referencia, slo se contempla bajo el criterio de conseguir un acabado de carcter rstico e irregular, expresamente definido en la Memoria de calidades y en la definicin de la unidad de obra.

La ejecucin del guarnecido supone las siguientes fases: 1. Preparacin del soporte que se va a revestir. 2. Amasado del yeso. 3. Recibido de los precercos en huecos. 4. Colocacin de los guardavivos en esquinas salientes. 5. Ejecucin de las maestras, en el caso de que sea maestreado o semimaestrado. 6. Ejecucin del paeado o relleno de maestras. 7. Enlucido.

1. Preparacin del soporte Para proceder al revestimiento del soporte ste debe cumplir una serie de condiciones que garanticen su correcta puesta en obra: Planeidad:
Pgina 18

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES La superficie del soporte debe ser plana, no existiendo desviaciones superiores a 8 mm entre dos puntos cualesquiera del mismo. Antes de la aplicacin del revestimiento de yeso, deben eliminarse los salientes o abultamientos que tenga el soporte y rellenarse las posibles oquedades. Porosidad y rugosidad: La porosidad y el estriado de los materiales cermicos facilita la adherencia de los revestimientos de yeso a la pared. Slo si el soporte es demasiado absorbente se puede aplicar una imprimacin reguladora de la absorcin. Homogeneidad: Cuando existe una discontinuidad de materiales en el soporte a revestir (por ejemplo, un tabique que acomete a un pilar sin chapado de ladrillo), para evitar la aparicin de una fisura en la junta entre materiales, se recomienda la colocacin de mallas de PVC o fibra de vidrio embebidas en el revestimiento.

Limpieza: El soporte debe estar completamente limpio de cualquier resto que impida la correcta adherencia con el revestimiento. Humedad: El soporte debe tener un grado medio de humedad de forma que se impida que la pasta pueda sufrir modificaciones debidas a la absorcin o expulsin de agua del mismo. Si el soporte est muy seco, se deber regar previamente a la aplicacin del revestimiento. Si el soporte est muy hmedo, se deber esperar a que disminuya su humedad antes de la aplicacin del revestimiento.

2. Amasado del yeso

Pgina 19

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES El yeso se amasa utilizando una cantidad de agua muy superior a la estrictamente necesaria para su hidratacin. La proporcin entre ambos componentes se puede establecer mediante dos sistemas: A saturacin El amasado a saturacin se realiza espolvoreando el yeso sobre el agua, previamente vertida en un recipiente, hasta que el yeso sacia el volumen de agua y su superficie deja de humedecerse.

Con dosificacin En el sistema con dosificacin se parte de una relacin agua/yeso en peso, la cual es fijada por el fabricante y est calculada para conseguir una consistencia normalizada. El proceso de vertido se hace de la misma manera que en el caso anterior, es decir espolvoreando el yeso sobre el agua.

Fig 1. Vertido del agua

Fig 2. Vertido del yeso

Fig 3. Amasado manual

La mezcla de ambos componentes se puede realizar manual o mecnicamente, removiendo hasta que la pasta tenga un aspecto homogneo y sin grumos. Para el amasado manual se pueden utilizar las propias manos protegidas con guantes, la paleta o cualquier otro utensilio. Para el amasado mecnico se utiliza la batidora o el taladro. Antes de un nuevo amasado hay que retirar del recipiente, as como de todas las herramientas, los restos de yeso endurecido sobrantes del proceso anterior, puesto que el yeso ya fraguado acta como acelerante sobre el fraguado de la nueva pasta que se va a preparar. En caso de utilizar yesos especiales hay que tener en cuenta los siguientes matices: Se utiliza siempre el sistema de dosificacin, con una relacin agua/yeso comprendida entre 0,7 y 0,8.
Pgina 20

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES El amasado se hace siempre con medios mecnicos.

Figs. 4, 5 y 6. Vertido del yeso sobre el agua y amasado mecnico.

Proceso de la pasta de yeso La pasta de yeso experimenta a partir de su amasado un proceso qumico y fsico que determina sus caractersticas y su puesta en obra, pudiendo distinguir tres fases sucesivas: Disolucin de las partculas de yeso en el agua durante el amasado, adquiriendo la pasta una consistencia lquida, que va aumentando progresivamente su viscosidad. Fraguado, proceso con el que se inician las reacciones de hidratacin que van formando la malla cristalizada. La pasta adquiere consistencia plstica y durante un tiempo, denominado tiempo de empleo se puede trabajar fcilmente. Este proceso va acompaado de una expansin de volumen del orden de 1,5 mm/m, lo que permite su utilizacin en la reproduccin de moldes. Endurecimiento. La prdida de plasticidad de la pasta marca el final del fraguado y de su tiempo de empleo, pasando a adquirir consistencia slida en un proceso de secado durante el cual se produce la prdida del exceso de agua de amasado hasta quedarse con la que se denomina humedad de equilibrio, que en condiciones de laboratorio (65% de humedad relativa y 20 C) se alcanza al cabo de unos 15 das. Durante el fraguado y endurecimiento se produce un progresivo aumento de la resistencia y dureza del yeso. La cantidad de agua utilizada en el amasado es muy superior a la necesaria para las reacciones de hidratacin, debido a la necesidad de conseguir una consistencia plstica y de contrarrestar las prdidas por evaporacin, absorcin del soporte, etc.
Pgina 21

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES Concretamente el agua qumicamente necesaria viene determinada por una relacin en peso agua/yeso = 0,2; sin embargo la relacin utilizada en yesos tradicionales o normales es de 0,8 a 1, y en los yesos especiales y de proyeccin de 0,5 a 0,8. Es decir se incorpora a la pasta una cantidad de agua 2,5 a 5 veces mayor de la qumicamente necesaria, y este exceso al evaporarse deja una microestructura porosa en su masa, con densidades comprendidas entre 0,9 y 1,1 g/cm3, muy inferiores a los 2,3 g/cm3 que tiene el mineral de yeso. Cuanto mayor es la cantidad de agua de amasado mayor es la porosidad de la masa, lo cual repercute positivamente en su aislamiento trmico y en su resistencia al fuego. Sin embargo la resistencia mecnica y la dureza disminuyen, razn por la cual en los yesos especiales y de proyeccin se va a relaciones agua/yeso ms ajustado para conseguir valores ms adecuados en todas sus prestaciones. 3. Recibido de precercos en huecos Los precercos de puertas y ventanas, perfectamente aplomados, sirven como referencia para conseguir la planeidad del revestimiento. Los precercos deben sobresalir del paramento del soporte una magnitud igual al espesor del guarnecido. Normalmente, la junta entre el precerco y el yeso se oculta con el tapajuntas.

Fig. 7: Colocacin de precercos

4. Colocacin de guardavivos en esquinas Los guardavivos se disponen en las aristas del paramento para protegerlas contra golpes, roces u otras acciones similares. La altura mnima recomendada que deben cubrir es de 2 m. Los guardavivos deben ser de un material compatible con el yeso, como PVC o acero galvanizado.
Pgina 22

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES Los guardavivos se colocan a partir del nivel del rodapi, aplomando y punteando con pasta de yeso la parte desplegada o perforada. Colocado el guardavivos, se dispondr una maestra de yeso a cada uno de sus lados, de manera que su cara vista quede en el mismo plano vertical que el resto de las maestras del pao.

Figs. 8. Guardavivos)

Fig. 9: Colocacin de guardavivos

5. Ejecucin de maestras

Las maestras son bandas de yeso de pequea anchura ejecutadas sobre el paramento con un espesor igual al del guarnecido de yeso a aplicar, y que sirven de referencia para el relleno de toda la superficie. Las maestras se deben realizar con el mismo tipo de yeso que el resto del guarnecido, pues el empleo en la ejecucin de las maestras de un yeso distinto del que se va a utilizar posteriormente para el tendido manual o para la proyeccin mecnica, puede ocasionar fisuras a lo largo de las zonas de unin. Las maestras se pueden ejecutar con o sin tientos. Los tientos son pelladas refrentadas de pasta de yeso del mismo espesor del guarnecido que se quiera ejecutar, que se colocan en el paramento, y que sirven de gua para la ejecucin de las maestras.

6. Ejecucin del paeado o relleno de maestras Se distinguen dos tcnicas para la ejecucin de un guarnecido:
Pgina 23

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES Guarnecido aplicado manualmente. Guarnecido aplicado mediante proyeccin mecnica.

Guarnecido aplicado manualmente Una vez colocadas las maestras se rellenan los cajones, espacios comprendidos entre cada par de maestras consecutivas, entre una maestra y un rincn, o entre una maestra y una esquina. El relleno de los cajones se realiza extendiendo pasta de yeso sobre el paramento mediante una llana o una talocha, presionndolo con fuerza para mejorar su adherencia al soporte.

Fig 19. Tendido del yeso entre miras

Fig 20. Paso de regla

Guarnecido aplicado mediante proyeccin mecnica Para la ejecucin del guarnecido de yeso mediante mquina de proyectar, se utilizan yesos de proyeccin mecnica dosificados y amasados mecnicamente, aunque su regularizacin y alisado se hace manualmente. Aplicacin de la pasta de yeso La pasta de yeso se proyecta contra el paramento mediante desplazamientos horizontales de la boquilla de salida de la manguera haciendo zig-zag, proyectando fajas de pasta ligeramente superpuestas. Una gran rapidez en el desplazamiento de la boquilla supone una menor aportacin de yeso, por lo que la velocidad se debe adecuar al espesor que se quiere conseguir. Este proceso se repite hasta cubrir de yeso todo el paramento a revestir. Se puede hacer una segunda pasada para aportar material en las zonas donde haga falta.

Pgina 24

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

7. ENLUCIDO El enlucido o blanqueo es una capa de terminacin preparada con pasta de yeso fino y aplicado sobre una superficie previamente guarnecida. Con l se obtiene un acabado ms liso y satinado, que puede servir de base a cualquier tipo de pintura.

Esta preparacin implica que al terminar la aplicacin del guarnecido se debe humedecer su superficie y a continuacin pasar un peine o el borde de una llana dentada para producir estras o surcos que faciliten la adherencia del posterior enlucido. Este se debe iniciar cuando el guarnecido est prcticamente seco y tenga un alto grado de endurecimiento.

La pasta de yeso fino se tiende con la llana sobre la superficie del paramento, comprimindola fuertemente y sucesivas veces contra el guarnecido hasta que forme un mismo cuerpo con l. Esta reiterada presin va compactando y reduciendo el espesor de la pasta y alisando su superficie hasta conseguir una gran adherencia entre ambas capas y un acabado ms fino y satinado.

Cuando haya que interrumpir la ejecucin del enlucido se debe hacer de tal forma que se asegure la trabazn entre esta parte y la siguiente. Para ello se corta con la llana la capa interrumpida formando lneas onduladas cortadas en bisel.

Pgina 25

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES Sin embargo, por razones prcticas, el enlucido que se realiza habitualmente tiene un espesor entre 0 y 3 mm, y se aplica sobre el guarnecido cuando an conserva gran parte del agua de amasado, aunque debe tener consistencia suficiente para no desprenderse ni deformarse al aplicar el enlucido.

Como observaciones a tener en cuenta en la ejecucin del enlucido se pueden mencionar: Se prepara en cantidades menores que las del yeso grueso, ya que se emplea menos cantidad de pasta por unidad de superficie, y, en general, su fraguado es ms rpido. Al igual que el guarnecido, el enlucido se cortar en las juntas estructurales del edificio y a nivel del rodapi. Por ltimo, en paramentos que vayan a ser alicatados por la otra cara, primero se alicata y despus se da el yeso para evitar eflorescencias.

Figs. 21 y 22. Ejecucin de un enlucido

ACABADO DEL GUARNECIDO PROYECTADO Los guarnecidos realizados con yesos de proyeccin mecnica admiten los mismos acabados que los aplicados mediante tendido manual: Enlucido. Tendiendo la pasta de yeso fino con la llana en 2 o 3 manos. Frotado. El guarnecido se frota con la esponja y agua hasta sacar la crema, y despus se tiende esta crema con la llana, repitiendo el proceso dos o tres veces.

RIESGOS EN LA EJECUCIN DE REVESTIMIENTOS.

Pgina 26

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES Cortes y golpes por uso de herramientas: paletas, paletines, terrajas, miras, etc. Cadas al mismo nivel, desde la plataforma de trabajo y al vacio (patios). Cuerpos extraos en los ojos. Dermatitis de contacto. Contactos con la energa elctrica. Sobreesfuerzos.

Medidas de proteccin: En todo momento se mantendrn limpias y ordenadas las superficies de trnsito y de apoyo para realizar los trabajos, evitando los accidentes por resbaln. Se trabajar sobre andamios de borriquetas o similares, construidos a tal efecto, prohibindose el uso de escaleras, bidones, pilas de material, etc., para evitar los accidentes por trabajar sobre superficies inseguras. Las plataformas de los mismos, tendrn la superficie horizontal y cuajada de tablones, evitando escalones y huecos que puedan originar tropiezos y cadas. Adems, se tendrn presentes las normas que se dan para los andamios que se utilicen. Cuando se trabaje sobre zancos, habr que extremar las medidas de precaucin. Las zonas de trabajo tendrn una iluminacin mnima de 100 lux, medidos a una altura sobre el suelo en torno a los 2m. La iluminacin mediante porttiles, se har con portalmparas estancos con mango aislante y rejilla de proteccin de la bombilla. La energa elctrica los alimentar a 24 V. Se prohbe el conexionado de cables elctricos a los cuadros de alimentacin sin la utilizacin de las clavijas macho-hembra. Las miras se cargarn al hombro, en su caso, de tal forma que al caminar, el extremo que va por delante, se encuentre por encima de la altura del casco de quien lo transporta, para evitar los golpes a los operarios, o los tropezones entre obstculos, tabln, regla, etc. El transporte de miras sobre carretillas, se efectuar atando firmemente el paquete de miras a la carretilla, para evitar accidentes por desplome de las miras. El transporte de sacos, se realizar preferentemente sobre carretilla de mano, para evitar sobreesfuerzos. Los sacos se acopiarn ordenadamente repartidos
Pgina 27

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES junto a los tajos en los que se les vaya a utilizar, lo ms separado posible de los vanos, para evitar sobrecargas innecesarias y de forma que no obstaculicen los lugares de paso para evitar accidentes por tropiezo.

Prendas de proteccin personal recomendable: Las prendas de proteccin personal estarn homologadas, si existiese recomendacin expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y sern: Casco de polietileno: obligatorio para los desplazamientos por la obra y en aquellos lugares donde exista riesgo de cada de objetos: Guantes de PVC o goma. Guantes de cuero. Gafas de proteccin. Botas de seguridad, de goma con puntera reforzada. Ropa de trabajo. Cinturn de seguridad en el caso de tener que realizar trabajos en altura. VI. MATERIALES Y METODOS (METODOLIGIA)

El ensayo realizado para para realizar el tiempo de fraguado lo hemos realizado en clase de materiales y procedimiento de construccin. Para aquel ensayo se uso la relacin de agua-yeso = 0.46. 0.46 x 200 = 92 gramos de agua Los materiales usados: El yeso (200 gr) Agua (92 gr)

Las herramientas usadas: Molde para hacer las galletitas de yeso (dimetro 9 cm y un espesor de 1.5 cm) Esptula Cronometro Balanza Un lavador pequeo (para hacer la mezcla)

Se obtuvo los siguientes datos: Demoro 55 segundos en mezclar, vaciar al molde y retirar el molde. Demoro 87.5 segundos para iniciar el fraguado respectivo. Demoro 309 segundos para finalizar el fraguado.
Pgina 28

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

VII.

CONCLUSIONES

El yeso es un material bsico en los revestimientos para casas localizadas en los altos andinos, porque da mucho calor.

El procedimiento constructivo de revestimiento de yeso es nico, es importante para poder optimizar el yeso al mximo.

Los ensayos realizados en laboratorio ayudan mucho en saber y conocer comportamientos y caractersticas del yeso en los revestimientos de yeso ya sea el fraguado y su resistencia.

El mtodo mas utilizado de revestir con yeso es manualmente, porque las herramientas estn al alcance de todos. En cuando al revestimiento mecnico las herramientas o equipos son difciles de contar porque son costosos.

VIII.

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

Los resultados del tiempo de fraguado del yeso realizados en el laboratorio estn dentro del rango especificado en el manual de construccin del yeso. El fraguado depende ala cantidad del agua, para ello contar con estndares especificadas en el manual.

IX.

REFERENCIA Manual de construccin del yeso. Publicado para la Industria de la Construccin por USG Corporation http://www.usg.com/documents/constructionhandbook/spanish/ConstructionHandbook_sp_LO.pdf

Pgina 29

PPROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES El tiempo apropiado de fraguado normalmente es de 2 a 4 horas. Con retardarte puede ser de yeso + cal 20 minutos. de cucharita en 50 libras de yeso. Con retardante de alta resistencia USG prolonga e tiempo de dos horas a mas.

Aceleradores: 30 minutos en yesos normales. El acelerador de yeso de alta resistencia reduce hasta en 1 a 2 horas el tiempo de fraguado de enyesados convencionales para capa de base.

Pgina 30

Vous aimerez peut-être aussi