Vous êtes sur la page 1sur 43

INDICE

Pg.

I. INTRODUCCION II. OBJETIVOS III. DATOS GENERALES DEL ESTUDIO IV. ENSAYOS 4.1. EXPLORACION Y PERFIL ESTRATIGRAFICO 4.2. DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD 4.3. DETERMINACION DE LA DENSIDAD IN SITU DEL SUELO 4.4. DETERMINACION DE LOS LMITES DE ATTERBERG 4.5. GRANULOMETRIA DEL SUELO 4.6. ENSAYO DE COMPACTACION PROCTOR MODIFICADO V. PLANO DE UBICACIN

I. INTRODUCCION

El presente estudio de mecnica de suelos fue realizado usando mtodos empricos y mediante estudios de laboratorio, con el propsito de poder saber con precisin las propiedades mecnicas y fsicas del suelo, basados en seis ensayos. Los ensayos de mecnica de suelos tienen como propsito identificar (o clasificar) el material, determinndole ciertas propiedades fsicas y estableciendo criterios de control sobre el material. Como es imposible ensayar la masa de suelos completa y como el suelo es un material variable, es necesario hacer varios ensayos sobre cantidades pequeas de suelo que permitan extrapolar los resultados a la masa completa. Para que los ensayos sean vlidos para la masa de suelos, deben ser ejecutados sobre muestras que se consideran representativas de la misma y que cumplen las normas de muestreo establecidas.

II. OBJETIVOS

Conocer las caractersticas fsicas del donde se cimentara la obra, para lo cual se realiza trabajos de exploracin in situ, analizando las muestras de suelo, obteniendo resultados y conclusiones de los ensayos de campo y laboratorio; con el fin de establecer un mejor criterio del comportamiento mecnico del suelo de fundacin.

A travs de los estudios detallados de suelos poder concluir con sugerir el tipo de cimentacin a emplear.

III. DATOS GENERALES DEL ESTUDIO

3.1. NOMBRE DEL PROYECTO CONSTRUCCION CAMPUS UNIVERSITARIO ALAS PERUNAS UAP HUANCAVELICA 3.1. UBICACIN Regin Provincia Distrito Sector Direccin Referencia : HUANCAVELICA : HUANCAVELICA : Ascencin : Pucarumi : .. : Altura de la posta mdica de Ascencin.

3.2. SOLICITANTE Ing. Marco Antonio Lpez Barrantes Docente del Curso de Construcciones I

IV. ENSAYOS

4.1. EXPLORACION Y PERFIL ESTRATIGRFICO

4.1.1. Objetivos Obtener un perfil estratigrfico indicando la profundidad y las caractersticas del suelo por estratos, usando una inspeccin organolptica del terreno de fundacin. Obtener muestras de suelo a diferentes profundidades para ensayos de contenido humedad. Obtener 100 kg de muestra representativa del suelo para otros ensayos. 4.1.2. Normas aplicables Perfil Estratigrfico Muestreo 4.1.3. Materiales Wincha Pico Palana Bolsas plsticas
Poner imgenes

: :

ASTM D 2488 (NTP 339.150) ASTM D 4220 (NTP 339.151)

4.1.4. Procedimiento a) Con el apoyo del Ing. Pedro Palomino Pastrana responsable del proyecto UAP se defini el lugar de exploracin acordndose hacer dos calicatas por terraza segn la norma E050 del RNE, se procedi a excavar la calicata de 2.00mX1.40m por 2.10 metros de profundidad. Se opt por el mtodo de exploracin de pozo a cielo abierto (calicata), ya que es un mtodo sencillo que no requiere de equipo especial de exploracin y que adems brinda un amplio y representativo perfil del suelo.

FOTOS CALICATA

b) Excavada la calicata se procedi a hacer el registro de excavacin, indicando las caractersticas resueltas por inspeccin organolptica del suelo encontrado. c) Tomamos muestras donde se producan cambios visuales en el estrato del suelo (se considera estrato a partir de 30cm). Se colocaron las muestras en bolsas plsticas y se cerraron inmediatamente de forma que se minimice la prdida de humedad. d) Se obtuvo una muestra representativa de 100 kg. de suelo en sacos de polipropileno que ser seco al aire para posteriores ensayos de laboratorio.

4.1.3. Resultados Poner cuadro de perfil estratigrfico

4.1.4. Conclusiones El perfil estratigrfico muestra un estrato desde 0 a 0.30m de material gravoso con poca presencia de arcillas. A la profundidad excavada, el suelo no presenta napa fretica. Entre 0.3 y 2.1 m presenta un suelo compuesto por grava arcillosa caracterstico de suelos usados para mejorar terrenos de subrasante de carreteras. 4.1.4. Recomendaciones . Conocer los conceptos bsicos de perfil de suelo para poder determinar sus caractersticas estratigrficas.

4.2. DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD

4.2.1. Objetivos Determinar el contenido de agua en el suelo.

4.2.2. Normas aplicables ASTM D 2216-71 (NTP 339.127)

4.2.3. Materiales Muestras de suelo recipientes Horno o Estufa Balanza

Poner fotos

4.2.4. Procedimiento a) Se pesaron cuatro recipientes de metal, en una balanza electrnica.

b) Se coloco una muestra representativa de suelo hmedo en los recipientes y se determin el peso de los mismos ms el del suelo hmedo.

c) Despus de pesar la muestra hmeda ms el recipiente, se colocaron las muestras en el horno para secarlas a una temperatura de 110C durante un periodo de 24 horas como mnimo o hasta lograr peso constante. d) Con las muestras secas, se determin el peso de los recipientes ms el del suelo seco; asegurndose de usar la misma balanza para todas las mediciones de peso. e) Se calcul el contenido de humedad. El promedio de los valores obtenidos para el

contenido de humedad se toma como el valor correspondiente a la profundidad de la muestra. La diferencia entre el peso de suelo hmedo ms el del recipiente y el peso del suelo seco ms el del recipiente es el peso del agua Ww que estaba presente en la muestra. La diferencia entre el peso de suelo seco ms el del recipiente y el peso del recipiente solo, es el peso del suelo seco (Ws).

4.2.5. Resultados

4.2.6. Conclusiones De los datos obtenidos se puede concluir que la humedad del suelo vara con respecto a la profundidad de manera directamente proporcional en el rea de estudio. Esto puede deberse a la acumulacin de agua en los vacos entre las partculas del suelo la cual se evapora con mayor facilidad en las capa ms prxima a la superficie. El suelo presenta una humedad natural promedio de , es decir el suelo contiene grs de agua por cada 100 grs de suelo seco. 4.2.7. Recomendaciones Proteger la muestra entre el traslado del campo a laboratorio para evitar variaciones apreciables en el contenido de humedad y as obtener datos ms precisos.

4.3. DETERMINACION DE LA DENSIDAD IN SITU DEL SUELO

4.3.1. Objetivos Determinar la densidad in situ del terreno de fundacin Determinar el contenido de humedad natural del suelo

4.3.2. Normas aplicables ASTM D 1556 (NTP 339.143)

4.3.3. Materiales Aparato cono de arena (vlvula +embudo compuesto) Placa base Arena calibrada (pasa malla N20 y retenida en la malla N30) Balanza Estufa Herramientas y accesorios (martillos, cincel, tamices, brochas y regla metlica) Nivel de mano, clavos, martillo, cincel, bolsas plsticas.

4.3.4. Procedimiento a) Determinacin del volumen de suelo extrado a.1. Para el ensayo en campo, escoger un rea que no haya sido manipulada o compactada por ningn medio, es decir terreno natural. a.2. Sobre la superficie escogida, se coloco la placa del equipo de manera que quede al ras del suelo y con el nivel, nivelar la placa y con clavos asegurarla en esa posicin.

a.3. Cavar a travs de la placa un hoyo de 10cm aprox. de profundidad del mismo dimetro que el de la placa base y colocar el suelo hmedo extrado en bolsas plsticas para luego ser pesado (Wsh). a.4. Voltear el equipo y colocarlo empalmando la boca del embudo mayor con la de la placa sobre el hoyo cavado. Abrir la vlvula y esperar hasta que la arena llene el hoyo y el embudo mayor. Cerrar la vlvula y retirar el equipo.

a.5. Pesar el equipo (botella+cono+arena restante) despus del ensayo (P2). a.6. Pesar el suelo hmedo extrado del hoyo (Wsh) y determinar su contenido de humedad (ASTM D 2216-71). a.7. Determinar la densidad in situ del suelo hmedo:

a.8. Determinar la densidad del suelo seco in situ.

4.3.5. Resultados

4.3.6. Conclusiones La densidad obtenida se utilizara para determinar el grado de compactacin del terreno de fundacin, conjuntamente con los resultados de la prueba de proctor modificado 4.3.7. Recomendaciones Para el ensayo es necesario contar con arena de granulometra nica es decir que el tamao de sus partculas est comprendida entre los tamices N20 y 30 (retenido en el tamiz N30), por lo que se recomienda usar arena de Ottawa normalizada y calibrada pues presenta un nico tamao de granos y de morfismo redondeado. Para la ejecucin del ensayo se debe tener muy presente que el suelo en donde se cavara el hoyo debe ser suelo completamente natural, es decir que no haya sido afectado por alguna carga externa ya que esta producira alteracin en los resultados.

4.4. Determinacin de los Lmites de atterberg

4.4.1. Objetivos Determinar el limite liquido del suelo Determinar el limite plstico del suelo Determinar el ndice plstico del suelo ASTM D 4318 (NTP 339.129)

4.4.2. Normas aplicables

4.4.3. Materiales Copa Casagrande. Acanalador (Casagrande). Plato evaporador de porcelana. Placa de vidrio para hacer el ensayo de lmite plstico Varilla de soldadura de 3 mm. Para visualizar por comparacin el dimetro del cilindro para lmite plstico. Balanza de sensibilidad de 0.01g. Estufa, con circulacin de aire. Accesorios (esptula, gotero, franela, envases) 4.4.4. Procedimiento a) Lmite liquido a.1. Se tamizo 5 kg. de suelo (seco al aire), por la malla N50 al cual se le realizo el cuarteo para tomar una muestra representativa de 500 gr. Luego se dejo saturar durante 24 horas con la finalidad de que el agua ocupe todos los espacios vacos del suelo. Una vez saturado el suelo se procede con el siguiente paso.

a.2. Se calibro la copa de Casagrande verificando que la altura sea exactamente de 1 cm, para esta operacin se utiliz la cabeza del acanalador del ranurador patrn en forma de lmina de 1 cm de altura. a.3. Se coloc 250 gr. de suelo saturado en el recipiente de porcelana, aadimos una pequea cantidad de agua, y mezclamos cuidadosamente el suelo hasta obtener una muestra pastosa y de color uniforme puesto que estas caractersticas son indicadores de que la muestra est en un estado adecuado para el ensayo.

a.4. Colocar con la esptula una muestra de la pasta en la copa Casagrande de manera que tengamos una superficie de 10mm de espesor. a.5. Despus se realizo la ranura y se giro la manivela registrando el nmero de golpes necesarios para cerrar el canal en una longitud aproximada de 10mm.

a.6.Se tomo una muestra para medir el contenido de humedad del suelo colapsado en la ranura asegurndose que corresponda a la zona donde se cerr la ranura y la pasta restante se regreso al plato de evaporacin para la siguiente repeticin. a.7.Se repiti la secuencia para tres pruebas adicionales con nmero de golpes comprendido entre 25 y 30, entre 20 y 25 y entre 15 y 20 respectivamente. b) Lmite Plstico b.1. De la pasta preparada para el ensayo anterior se tomo porciones pequeas formando esferas que se colocaron sobre la placa de vidrio para iniciar la prueba del lmite plstico una vez concluido el ensayo del lmite lquido. b.2. Se tomaron dos esferas y se rolaron sobre la placa de vidrio aplicndole presin suficiente para moldearlo en forma de una varilla cilndrica, cuando el dimetro del cilindro de suelo llego a 3 mm y aun no se produjo rotura en pequeos pedazos se moldea nuevamente de la misma manera hasta que se produzca la rotura. Si el cilindro se desmorona a un dimetro superior a 3 mm., esta condicin es satisfactoria para definir el lmite plstico. b.3. A la muestra que ha sufrido rotura se le determina el contenido de humedad (segn ASTM D 2216-71). El valor obtenido se promediara con el obtenido en otras repeticiones.

4.4.5. Resultados

4.4.6. Conclusiones De los resultados se puede concluir que .. 4.4.7. Recomendaciones Se recomienda conocer el procedimiento terico antes de empezar el ensayo. Tener cuidado con las variables que pueden afectar el resultado de la prueba del lmite lquido, como pueden ser: utilizar una porcin mayor de suelo a ensayar, no cumplir con la frecuencia de golpes especificada (2 golpes por segundo), el tiempo en realizar la prueba y la humedad del laboratorio.

4.5. Granulometra del suelo

4.5.1. Objetivos Determinar la distribucin del tamao de partculas del suelo Trazar la curva granulomtrica Clasificar el suelo por el mtodo SUCS y AASHTO 4.5.2. Normas aplicables ASTM D 422 (NTP 339.128) 4.5.3. Materiales Un juego de tamices normalizados. Balanza con capacidades superiores a 20 kg. y 2000 gr. Y de precisin Estufa Un vibrador mecnico. Herramientas y accesorios (Bandeja metlica, recipientes y brocha). 4.5.4. Procedimiento a) Se tomo una muestra representativa de 1000 gr (peso antes de lavado) obtenida del cuarteo realizado previamente, el cual fue sometido a un remojo durante 24 horas para que las partculas finas se suelten. b) Luego se dispuso a lavar la muestra usando el tamiz N200 para eliminar las partculas de suelo fino que contiene la muestra, hasta que el agua salga limpia.

c) El material retenido se deposita en un recipiente y se seca en la estufa durante 24 horas. Una vez seca la muestra se deja enfriar y se pesa (peso despus de lavado).

d) Luego se deposita el material en un juego de tamices y se hace vibrar el conjunto durante 5 a 10 minutos, tiempo despus del cual se retira del vibrador y se registra el peso del material retenido en cada tamiz. Se sumaron estos pesos (peso final despus del ensayo) y se comparo con el peso inicial, calculando el porcentaje de error que fue muy inferior al mximo admisible.

e) Se realizaron los clculos respectivos

4.5.5. Resultados

4.4.6. Conclusiones Con el anlisis granulomtrico y los limites de Atterberg obtenidos en el ensayo anterior, se pudo determinar que el suelo del terreno de fundacin para la Construccin del campus UAP es un suelo de gravoso . 4.4.7. Recomendaciones Se recomienda evitar el uso de tamices que se encuentran en mal estado para disminuir los errores por defecto o exceso de material ensayado.

4.6. Ensayo de compactacin proctor Modificado

4.6.1. Objetivos Determinar el ptimo contenido de humedad con el que el suelo logra su mxima densidad seca. Determinar el grado de compactacin del suelo 4.6.2. Normas aplicables ASTM D 1557 (NTP 339.141)

4.6.3. Materiales Molde proctor de compactacin con base y collar Pistn o martillo con altura libre de cada de 18 y 4.54 kg de peso Extractor de muestras Envases (para la determinacin del contenido de humedad) Estufa de secado con circulacin de aire (temperatura 110 5 C.) Tamices 3/4, 3/8 y N4 Herramientas y accesorios (Bandeja metlica, esptula, balanza, cuchara, un mezclador). 4.5.4. Procedimiento a) La muestra seca al aire fue pulverizada y se determino que el porcentaje retenido en la malla N4 fue de 0% por lo que se escogi el mtodo A para el ensayo de proctor modificado de acuerdo con el cuadro siguiente .

Descripcin Dimetro del molde Volumen del molde Peso del Pizn Altura de cada del pizn Nmero de golpes/capa Nmero de capas Energa de compactacin Compactacin

Mtodo A 4 (101.6mm) 0.0333 p3 (944cm3) 10 lb(4.54 kg) 12plg (304.8mm) 25 5 56,000 pie lb/p3 2700KN-m/m3 Porcin que pasa la malla N4 se usa s 20% o menos por peso de material es retenido en la malla N 4

Mtodo B 4 (101.6mm) 0.0333 p3 (944cm3) 10 lb(4.54 kg) 12plg (304.8mm) 25 5 56,000 pie lb/p3 2700KN-m/m3 Porcin que pasa la malla 3/8, se usa si el suelo retenido en la malla N 4 es ms del 20% y 20% o menos por peso es retenido en la malla de 3/8.

Mtodo C 6 (152.4mm) (2124 cm 3) 10 lb(4.54kg) 12plg (304.8mm) 56 5 56,000 pie lb/p3 2700KN-m/m3 Porcin que pasa la malla se usa, si ms de 20%, por peso de material es retenido en la malla de 3/8 y menos de 30%, por peso es retenido en la malla de

Suelo por usarse

b) Se preparo un espcimen de 5000 gr con 10% de humedad en peso seco y se removi la muestra hasta obtener un color uniforme, para luego dividir la muestra en cinco partes proporcionalmente iguales que conformaran cada capa respectiva de la compactacin. c) Se procedi a determinar el peso y el volumen del proctor para luego ensamblarlo con su base y el collar.

d) De la muestra dividida se tomo una de las partes para colocarla en el molde proctor y as formar la primera capa para la compactacin con 56 golpes a razn de 25 golpes/min. Este proceso se repiti para cada una de las cuatro partes restantes escarpando y retirando el suelo restante antes de cada capa. e) Despus de compactar la ultima capa se removi el collarn teniendo cuidado de no desgarrar el suelo del molde proctor, y luego se enraso el molde usando un cuchillo y una regla de metal recta adecuados de manera que se formo una superficie plana.

f) Se retiro el molde de su base y se peso cuidadosamente

g) Usando el extractor de muestra se retiro la probeta del molde proctor para tomar muestras del suelo compactado para la determinacin de la humedad segn norma ASTM D 2216-71 (NTP 339.127)

4.6.5. Resultados

4.4.6. Conclusiones . 4.4.7. Recomendaciones

V. PLANO DE UBICACION

Vous aimerez peut-être aussi