Vous êtes sur la page 1sur 4

La importancia de la investigacin en psicologia. Juan Abinadi Valenzuela Moo. Universidad Autnoma de Ciudad del Carmen.

Autor:

Juan Abinadi Valenzuela Moo. Estudiante de la licenciatura en Psicologa Clnica de la Universidad Autnoma del Carmen (UNACAR).

La importancia de la investigacin en psicologa. Durante lo largo de nuestra vida generamos conocimiento, ya sea cientfico, vulgar o filosfico y todo este conocimiento se genera a partir de la investigacin. Que significa investigar. es intentar descubrir o conocer alguna cosa examinando atentamente cualquier indicio o realizando las diligencias para averiguar o aclarar un hecho (Diccionario de la real academia espaola). La investigacin es la obtencin de un conocimiento nuevo, con el surgimiento de la ciencias se busca que esa obtencin de conocimiento sea ms formal, dndole gran importancia al valor del conocimiento cientfico, la ciencia genero nuevos mtodo de investigacin, para la evaluacin de los sujetos y objetos y su posterior clasificacin. La investigacin en el rea de la psicologa es parte fundamental para el desarrollo como tal no solo como ciencia en humanidades, tambin como disciplina cientfica. Surgiendo como una vertiente de la filosofa, tratando de descubrir los males del alma, utilizando el primer mtodo de investigacin que se utilizado y es la base de la propia clnica, la entrevista, tanto la entrevista libre como rgida, teniendo ms importancia la libre, que nos da a conocer la propia historicidad del sujeto y el mal que le aqueja. Porque es importante ver la parte de las pruebas psicomtricas junto con la investigacin, porque las formas de evaluar, son formas de medicin, y la medicin de las habilidades tomo gran importancia en la psicolgica, desde pocas remotas, en china ya se hacan la evaluacin de habilidades, por un emperador chino que evaluaba por medio de la arquera y dems habilidades, a las personas que ostentaban un cargo de nobleza. (La aventura del pensamiento crtico, Oscar Zapata) La psicologa obtuvo valor como ciencia cuando se instalaron los primero laboratorios de investigacin, fundador por Wilhelm Wundt en 1879 realiz un gran avance de la psicologa, ya no como rama de la filosofa nicamente, si no dndole el valor mismo de ciencia, dndose un lugar a pesar de la apata de las ciencias positivistas. Quedando entre las ciencias en el rea de humanidades, el estudio de la mente, era uno de los propsitos, junto con los estudios de ciertas habilidades y virtudes, por eso las primeras pruebas utilizadas y experimentos fueron para evaluar la percepcin, el aprendizaje y la cognicin. (La aventura del pensamiento crtico, Oscar Zapata) Las pruebas junto con ese espritu investigativo generaron formas y metodologas de investigacin, y mtodos para realizarlas, en la que nosotros nos debera de importar en sobremanera la investigacin en la clnica propiamente dicha. El mtodo en el rea de la investigacin trata de sujetarse al mtodo cientfico tradicional, pero ya que en el rea de psicologa tratamos con el objeto de investigacin ms variado, contradictorio y que es afectado por su propia individualidad, que es el ser humano, y el porqu de sus modos. El mtodo de investigacin se adapt.

Las etapas del mtodo investigativo son. 1 Ruptura, que implica, preguntas iniciales, Exploracin, Entrevistas, Lecturas, Preguntas reestructuradas, Planteamiento del problema. 2 Estructuracin, que implica, Marco terico o estructuracin del modelo de anlisis. 3 Comprobacin, que implica, Observacin, Recoleccin de datos, Anlisis de la observacin, conclusiones. 4. Elaboracin del informe de investigacin, que implica, articulacin estructurada de todo el proceso. (La aventura del pensamiento crtico, Oscar Zapata). El propsito real de la investigacin es el mismo objetivo que el del mtodo cientfico. -El conocimiento parte del planteamiento de problemas y formulacin de hiptesis. -El conocimiento cientfico se caracteriza por estar constituido por hiptesis falseables. -La investigacin cientfica est orientada hacia la refutacin y no hacia la confirmacin, ya que aquella es lo que garantiza la necesidad lgica. -Las hiptesis falsadas son abandonadas y las confirmadas aceptadas provisionalmente. Es similar pera nosotros debemos estar muy atentos a las necesidades que la propia subjetividad del sujeto nos est diciendo, y como la variable es inestables los resultados podran varias por eso el mtodo cientfico. El investigar es importante no solo como el desarrollo personal, si no tambin en el rea de psicologa junto con las pruebas que sea han desarrollado durante la historia, ya que le otorga el valor de ciencia a la psicologa. La investigacin es una operacin dela caza investigar viene de uestigo (segur las huellas que deja una presa en el camino) Los dispositivos de investigacin son dispositivos de predacion: son capturados los cuerpos (seleccin de la muestra, o en la reunin del grupo, o en reunin del grupo, o en la eleccin de una institucin) y son capturadas las almas-las hablas-(en la entrevista, en la discusin, en la asamblea. (Jesus Ibez: perspectivas dela investigacin social.) La investigacin no ha dejado y no dejara de ser la manera en la que la psicologa se representa ante en un mundo positivista.

Vous aimerez peut-être aussi