Vous êtes sur la page 1sur 2

Que demuestra que la comprensin lectora no est en funcin de la velocidad (o la mentira de los estndares de lectura).

Eduardo Campech Miranda1 Tal y como se mencion en otra colaboracin, a partir del presente ciclo escolar se evala la velocidad de la lectura, categorizada como estndares de lectura. Lo anterior se basa en la cuestionable idea de una correlacin mecnica entre la velocidad y la comprensin lectoras. Para comprobar tal postura, hagamos el siguiente ejercicio. El texto que se presenta a continuacin est constituido por 166 palabras, incluyendo ttulo y autor. De acuerdo con los estndares, usted deber leerlo (suponiendo que concluy o curs hasta tercer grado de secundaria) en poco ms de un minuto. Una vez finalizada la lectura, responda el pequeo cuestionario que encontrar al final.
Breve antologa de la literatura universal Canta, oh diosa, no slo la clera de Aquiles sino cmo al principio cre Dios los cielos y la tierra y cmo luego, durante ms de mil noches, alguien cont la historia abreviada del hombre, y as supimos que a mitad del andar de la vida, uno despert una maana convertido en un enorme insecto, otro prob una magdalena y recuper de golpe el paraso de la infancia, otro dud ante la calavera, otro se proclam Melibea, otro llor las prendas mal halladas, otro qued ciego tras las nupcias, otro so despierto y otro naci y muri en un lugar de cuyo nombre no me acuerdo. Y canta, oh diosa, con tu canto general, a la ballena blanca, a la noche oscura, al arpa en el rincn, a los crneos privilegiados, al olmo seco, a la dulce Rita de los Andes, a las ilusiones perdidas, y al verde viento y a las sirenas y a m mismo. Faroni2

De qu trata el texto?, Cuntas obras literarias estn siendo aludidas en el escrito? Quin dud ante la calavera? Quin cant a la dulce Rita de los Andes? Quin prob una magdalena? Cuntas respuestas cree que tuvo correctas? Si a la primera pregunta contest que habla de obras de la literatura y con ellas hace una historia, o que es una historia a partir de obras literarias, o algo por el estilo, puede considerarse como correcta. La segunda respuesta es veintitrs (aunque mi amigo Sergio Bernardo Robles, dice que son veinticuatro). Si tuviera alguna otra cantidad, considrela errnea.

1 2

http://fomentocebpz.blogspot.com FARONI: Breve antologa de la literatura universal, en Edicin de Crculo Cultural Faroni: Quince lneas, Espaa, TusQuest Editores, 1996 (Andanzas), p. 51.

La tercera pregunta tiene como respuesta correcta Hamlet, personaje de la obra del mismo nombre de William Shakespeare (Recuerdan el To be or no to be? This is the cuestion). La cuarta, Csar Vallejo, en su poema Idilio muerto (Qu estar haciendo esta hora mi andina y dulce Rita de junco y capul). Finalmente, la quinta respuesta correcta es Marcel, personaje de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Ahora que ya sabe las respuestas acertadas, vuelvo a preguntar, pero de manera diferente Cuntas respuestas tuvo correctas? Ley el texto en el tiempo sugerido por los estndares? Intente leerlo otra vez, a la velocidad que se ajuste a su comodidad. Qu pas? Descubri nuevas pistas, ms intertextualidades, referencias? Sigue preguntndose cules son las veintitrs obras literarias citadas? El proceso de comprensin lectora va ms all del mero acto de decodificacin, de la velocidad de sta. Cierto es que el deletrear poco abona a comprender. Sin embargo, el pilar de la comprensin est en la significacin y resignificacin que el lector hace del texto. Si tuvo menos de tres aciertos, la recomendacin es que lea. A su ritmo, a su velocidad, a sus necesidades. Lea ms y entender ms, lea como le de la gana, pero lea.

Vous aimerez peut-être aussi