Vous êtes sur la page 1sur 8

Sustantivos

Los sustantivos concuerdan en gnero, masculino o femenino, y en nmero, singular o plural. con el artculo (el hombre, la calle, los das, las madres, etc.) y con el adjetivo (verano caluroso, mujer delgada, hombre tmido, casa rosada). Los sustantivos neutros se forman con el artculo lo + un adjetivo (Lo bueno es tener paciencia, Lo raro es su modo de actuar, etc.). Tienen significado abstracto y no tienen plural.

Gnero
La terminacin ms comn de los sustantivos es en: Masculino -o -e, -d, -i,-ista, -l, -n, -r, -s, -, -x, -z Generalmente, la forma -o es masculina y la forma -a es femenina. Las otras formas se desambiguan con el artculo. Son masculinos: los sustantivos que denotan seres vivos masculinos (hombre; rey; etc.) los terminados en la forma -ma derivados del griego (tema; clima; sistema; idioma; programa; problema; esquema; drama; etc.). los das de la semana y meses del ao Son femeninos: los sustantivos que denotan seres vivos femeninos (mujer; reina; etc.) los terminados en -cin, -sin, -tin (cancin; cuestin; pasin; etc.) los sustantivos terminados en -d (excepto csped y hesped si es de sexo masculino) Algunos que causan confusin al hablante de otras lenguas: Masculinos: labios, dientes, fin de semana, pie, traje, cine, tranva, tem, lbum. Femeninos: flor, calle, clase, vez, mano, ua, voz, letra (la a, b, etc.), foto, moto, noche, razn. Los sustantivos que comienzan con la letra a o con la forma ha acentuada llevan el artculo el por razones fonolgicas, pero no pierden su gnero si es femenino. aula, hambre, alma, agua, etc. Femenino -a

Nmero
Formacin del plural: Singular -vocales -a/-e/-o (cara, elefante, vaso) Plural -s (caras, elefantes, vasos)

-consonantes -d, -j, -l, -m, -n, -r, -s, -y) -es (paredes, relojes, rboles, lbumes, camines, (pared, reloj, rbol, lbum, camin, mar, comps, mares, compases, reyes) rey) vocales // (sof, man, omb) -aes/es/es (sofaes, manes, ombes)

consonantes -z (vez) das de la semana (lunes) Los sustantivos colectivos (p.e. gente, manada, familia, etc.) van en singular. Tambin forman regularmente su plural: familias, manadas, etc.

-ces (veces) = (lunes)

Artculos
Definidos Masculinos el los lo Generalmente no se usa el artculo indefinido antes de un sustantivo predicativo (Es jugador de ftbol) pero s cuando est acompaado de un adjetivo (Es un buen jugador de ftbol/ Es un jugador de ftbol brasileo) En los objetos directos, el artculo indefinido en plural suele omitirse (Compr facturas/ Hay problemas) El neutro lo transforma adjetivos en sustantivos abstractos (Lo bueno es tener paciencia; A nadie le gusta lo difcil). Femeninos la las Masculinos un unos Indefinidos Femeninos una unas

Pronombres
P RO NO M BR ES PE RSO NA L ES
Singular yo t usted el/ ella vos Plural nosotros/as vosotros/as ustedes ellos/ellas -

E L US O DE L VO S
El vos se usa en Buenos Aires y algunas otras regiones. Su uso es equivalente al de la forma t, ni ms ni menos respetuoso. El vos informal se opone al usted formal. En los ltimos tiempos se ha expandido el uso del vos como un modo de acercamiento y tratamiento amistoso. Podra decirse que es la forma ms comn y que el usted se usa para poner distancia, marcar intencionalmente jerarquas, indicar admiracin por alguien mayor y destacado, resaltar el tratamiento respetuoso, o como resabio de pocas en las cuales la norma de uso era ms rgida. El vos se usa en relaciones amistosas o con intencin amistosa, de familiaridad y entre personas jvenes aunque el contacto no sea ntimo. An en la relacin profesor-alumno, jefe-empleado, vendedor-cliente se puede usar el voseo, salvo que la intencin sea marcar la asimetra. El usted se usa en situaciones laborales formales (reunin empresarial, entrevista con un cliente, etc.) y entre personas mayores, por costumbre. Cuando resulta difcil encontrar la forma de tratamiento adecuada es til preguntar: Puedo tutearlo? o decir: Pods tutearme. En ambos casos se supone respuesta afirmativa y, a partir de all el intercambio puede hacerse en la forma amistosa.

E L US O DE L US TE DE S
El pronombre vosotros se usa solamente en Espaa. Es un tratamiento informal para la segunda persona plural. En el resto de las regiones se usa el ustedes tanto para tratamiento formal como informal.

P RO NO M BR ES DE M O S TRA TI VO S
Singular Masculino Este Ese Aquel Femenino Esta Esa Aquella Masculino Estos Esos Aquellos Plural Femenino Estas Esas Aquellas

Neutros: Esto, eso aquellos

P RO NO M BR ES PO SES IVO S
Reemplazan a un sustantivo indicando a quin pertenece. Llevan artculo (el mo, los tuyos, la nuestra, las suyas, etc.) Singular mo / a tuyo / a suyo /a suyo /a tuyo / a nuestro / a vuestro / a suyo /a suyo /a mos/as tuyos suyos /as suyos /as tuyos / as Plural nuestros / as vuestros / as suyos /as suyos /as

P RO NO M BR ES O BJ ET IV O S
Los pronombres objetivos reemplazan a una palabra o frase que en la oracin cumple la funcin de objeto directo o indirecto.

P RO NO M BR ES O BJ ET O DI RE CT O

Los pronombres objeto directo reemplazan a una palabra o frase que, en la oracin, cumple esa funcin. (Ayer vi una pelcula / Ayer la vi; Conozco a tu hermano / Lo conozco; Compramos una casa a buen precio / La compramos a buen precio; Ya sacaron los pasajes ? / Ya los sacaron? Se ubican delante del verbo (lo veo, me llama, te quiero, la buscan, etc.), excepto con el infinitivo (Quiero ver lo, Pods llamarme?, Siempre voy a quererte, Fueron a buscarla, etc.) y el imperativo (Miralo; Llamame; Buscala; etc.). Con el gerundio pueden ir antes o despus de la frase verbal ( Los estn examinando / Estn examinndolos; Viene trayndolo / Lo viene trayendo). Singular me te lo / la lo / la te Plural nos os los / las los / las -

P RO NO M BR ES O BJ ET O IN DI RE CT O

Los pronombres objeto indirecto reemplazan a una palabra o frase que, en la oracin, cumple esa funcin. (Pregunt la direccin a la recepcionista / Le pregunt la direccin; Pidi ayuda a los policas / Les pidi ayuda; Agreg un prrafo al informe / Le agreg un prrafo). Se ubican delante del verbo (Le dieron un premio; Te mand el mail?, etc.), excepto con el infinitivo (Vengo a pagarle el alquiler; Voy a decirte la verdad etc.) y el imperativo (Dale otra oportunidad; Prestame diez pesos; etc.). Con el gerundio pueden ir antes o despus de la frase verbal ( Le estn robando la billetera / Estn robndole la billetera) Singular me te le le te Plural nos os les les -

P RO NO M BR ES RE FLE XI VO S
Los pronombres reflexivos transforman en reflexivos ciertos verbos como baar se, secarse, despertarse, morirse, vestirse, maquillarse, afeitarse, sentarse, pararse, acostarse, sentirse, etc. Singular me te se se te Plural nos os se se -

Adjetivos
Coordinan en gnero y nmero con el sustantivo. Masculino -o -os -e -es -i, -ista, -istas, -l, -n, -r, -s, -, -z -es, -les, -nes, -res, -ses, -es, -ces Femenino -a -as

El orden habitual es sustantivo + adjetivo. El orden habitual indica una caracterstica que se agrega, puede ser esa u otra (una noche fra) en tanto el adjetivo antepuesto indica una caracterstica inherente y sumamente definitoria del sustantivo (una oscura noche). Adems, en orden inverso, algunos adjetivos pueden cambiar de significado (Un pobre hombre/Un hombre pobre; Un simple problema/Un problema simple). Tambin los participios (ver Participios para formacin e irregularidades) funcionan como adjetivos y sufren como estos las modificaciones de gnero y nmero correspondientes.

A DJ ETIV O S

P O S ES IVO S

Los adjetivos posesivos indican a quin pertenece el sustantivo

Singular mi nuestro / a mis

Plural nuestros / as

tu su su tu

vuestro / a su su -

tus sus sus tus

vuestros / as sus sus -

A DJ ETIV O S

D EM OS TRAT IV O S

Los adjetivos demostrativos modifican a los sustantivos segn su ubicacin espacial o temporal ms o menos cercana al hablante ( Esta tarde; Esos zapatos; Aquel momento; etc.)

Singular este / a ese / a aquel /l a estos/as

Plural esos / as aquellos / as

Verbos
Los verbos en espaol concuerdan con el sujeto en persona (primera, segunda o tercera) y en nmero (singular o plural). Se conjugan para indicar tiempo (presente, pasado y futuro), modo (indicativo, imperativo y subjuntivo) y aspecto (pasivo, activo). Se nombran en infinitivo, o sea la raz + -ar (verbos de primera conjugacin), -er (verbos de segunda conjugacin) o -ir (verbos de tercera conjugacin).

V ERB O S ER
Se usa para describir caractersticas esenciales. No importa si son eternas o circunstanciales. Por ejemplo, alguien puede coordinar un proyecto durante un ao y durante ese ao, es el coordinador.

Se usa con: nacionalidad profesin estado civil adjetivos origen (Soy de Buenos Aires) pertenencia (Las llaves son de Juan; Mario es de Boca; Jos es del Real Madrid, etc.) material (El vestido es de terciopelo) fecha/da/aniversario (Hoy es 9 de julio; Es lunes; Es el aniversario de bodas; Es su cumpleaos).

V ERB O ES TAR
Se usa: + preposicin , para expresar locacin ( Est en el bao; Est enfrente de mi casa, Est contra la pared, etc.) + adjetivo, estados ms o menos duraderos (Est dormido; Est muerto; Est aburrido; Est nervioso; Est gordo, etc.) + en + tiempo, ubicacin temporal (Estamos en 2002, Estamos en agosto, etc.) posicin (La Iglesia est en contra del aborto; Inglaterra est a favor de los E.E.U.U.) + de + vacaciones/licencia/incgnito (El gerente est de vacaciones; Mi colega est de licencia por maternidad. El cantante de rock est de incgnito en la ciudad) por + infinitivo, accin inminente (El avin est por salir)

V ERB O IR
Adems de usarse para indicar traslado, el verbo Ir + a + infinitivo es la forma perifrstica del futuro, preferida en el espaol del Ro de la Plata (Maana va a ir al mdico; El ao que viene voy a empezar a estudiar japons; Esta noche vamos a ir al cine, etc.)

V ERB O S

IM P ERS O N AL ES

Los verbos impersonales se conjugan slo en la tercera persona del singular.

Haber Hay expresa la existencia de algo en un lugar: ( Hay mucha humedad en esta casa; Hubo muchas personas en la manifestacin; Habr una fiesta para los chicos; Haba paro de transportes, etc.)

Hay que + infinitivo, expresa obligacin ( Hay que pagar los impuestos; Habr que pensar en las vacaciones; Hubo que ayudar a los heridos.)

Hacer Se usa para: expresar algunos estados climticos. ( Hace fro. Hizo mucho calor el verano pasado, etc.)

expresar tiempo transcurrido desde un hecho determinado. (Hace mucho que no nos vemos. Haca muchos aos que no iban a Mendoza, etc.)

Modo indicativo
P RES EN TE
Verbos regulares

Primera conjugacin: hablar hablo hablas habla habla habls Segunda conjugacin: comer como comes come come coms Tercera conjugacin: vivir vivo vives vive vive vivs vivimos vivs viven viven comemos comis comen comen hablamos hablis hablan hablan -

Verbo ser

Verbo ser soy eres es es sos somos sois son son -

Verbo estar

Verbo estar estoy ests est est ests estamos estis estn estn -

Verbo ir

Verbo ir voy vas va va vas vamos vais van van -

Verboides
Los verboides son formas verbales que adquieren valor de sustantivo (infinitivo), adjetivo (participio) o adverbio (gerundio). No se conjugan.

El infinitivo
Los verbos en espaol se dividen en tres grupos (conjugaciones) segn su terminacin. El infinitivo es el nombre del verbo y se forma con la raz + -ar, -er o -ir. Se usa: como sustantivo (Fumar es malo para la salud); como trmino de preposicin (Fui a ver una pelcula, Viene para investigar; Perdn por haber llegado tarde); con verbos modales (No puede hacer ejercicios; Queremos llegar pronto; Espero terminar a tiempo).

El infinitivo perfecto tiene valor de pasado. Se forma con el auxiliar haber en infinitivo + el verbo en participio ( Haber mentido fue un error, Gracias por haber venido, Espero haber sido clara con la explicacin)

Verbos terminados en AR (primera conjugacin)

Verbos terminados en ER (segunda conjugacin) comer beber entender poder querer ser tener ver etc.

Verbos terminados en IR (tercera conjugacin)

hablar trabaja caminar estar dar crear etc.

vivir ir pedir senti sufrir escribir salir etc.

El participio
El participio tiene valor de adjetivo. Se forma con la raz + -ado (verbos terminados en -ar: hablado, caminado, estado, cerrado, etc.) o -ido (verbos terminados en -er o -ir: comido, bebido, vivido, sido, ido, etc.) Se usa: para modificar un sustantivo (Es un hombre casado); con el verbo estar para expresar estados (El beb est dorm ido; El banco est cerrado, etc.) con el verbo ser en la voz pasiva (El gnster fue asesin ado; El escritor fue premiado, etc.) con el verbo haber para fomar tiempos compuestos (El sol ha sal ido temprano; Por suerte, hemos terminado el informe, etc.)

Algunos verbos irregulares tienen tambin participio irregular. Por ejemplo:

Infinitivo poner hacer volver morir escribir abrir cubrir ver satisfacer romper

Participio puesto hecho vuelto muerto escrito abierto cubierto visto sastifecho roto

El Gerundio
El gerundio tiene valor adverbial. Se forma con la raz + -ando (verbos -ar) y -iendo (verbos -er e -ir) Los dos usos principales son: con el verbo estar para expresar una accin simultnea con otra (Est llovi endo, En ese momento me estaba baando, Sabs en qu estoy pensando?) con verbos de accin para expresar modo (Voy corriendo, Entr gritando, Estudia leyendo en voz alta).

Verbos terminados en AR (primera conjugacin) hablar trabajar caminar estar dar crear hablando trabajando caminando estando dando creando

Verbos terminados en ER (segunda conjugacin) comer entender beber saber perder ser comiendo entendiendo bebiendo sabiendo perdiendo siendo

Verbos terminados en IR (tercera conjugacin) vivir sufrir escribir salir viviendo sufriendo escribiendo saliendo

El verbo poder

Infinitivo poder

Gerundio pudiendo

Los verbos donde la -e- pasa a -i-

Infinitivo decir sentir pedir

Gerundio diciendo sintiendo pidiendo

Y todos los verbos que se conjugan como sentir y pedir en el pretrito perfecto simple del indicativo.

Los verbos ir , or, leer, caer y traer

Infinitivo ir or leer caer traer

Gerundio yendo oyendo leyendo cayendo trayendo

Vous aimerez peut-être aussi