Vous êtes sur la page 1sur 3

La instancia es la unin de los procesos y de las estructuras de memoria, los cuales se hallan en ejecucin para el acceso de los usuarios

a los datos a travs de diferentes aplicaciones como por ejemplo administracin, desarrollo y otras aplicaciones de usuario final.

Tipos de instancias Online Transaction Processing (OLTP): compra/venta, telemarketing Segmentos cortos de rollback Shared Pool muy largo Redo log suficiente Indices en discos separados Segmentos temporales pequeos DecisionSupportSystems (DSS): datawarehouse Segmentos largos de rollback Shared Pool relativamente corto Redo log suficiente Indices apropiados Segmentos largos de temporal ParallelQuery en la medida de lo posible (si est disponible) Los usuarios que deseen conectarse a una base de datos, se conectan a lo que se conoce como la instancia de la base de datos (del ingls instance). Es el modo ms sencillo de trabajo, el usuario dispone de un software en su mquina local, por lo que se encuentra en el lado del cliente, capaz de conectar con el SGBD. En ese momento se lanza un proceso de usuario. Ese proceso deber comunicarse (a travs de las redes apropiadas) con el proceso de servidor, un programa lanzado en el lado del servidor que est permanentemente en ejecucin. El proceso de servidor comunica a su vez con la instancia de la base de datos, otro proceso en ejecucin a travs del cual se accede a la base de datos.

Configurar instancias Cada instancia de Motor de base de datos debe configurarse satisfacer los requisitos de rendimiento y disponibilidad definidos para las bases de datos hospedadas por la instancia.El Motor de base de datos incluye opciones de configuracin que controlan comportamientos como el uso de recursos y la disponibilidad de caractersticas como la los comportamientos de control como el uso de los recursos y la disponibilidad de caractersticas como auditora o recursividad de desencadenador.

Aplicacin

Puede ejecutar mltiples instancias de Motor de base de datos en un equipo.Una instancia puede ser la instancia predeterminada.La instancia predeterminada no tiene nombre.Si una solicitud de conexin especifica solo el nombre del equipo, se establece la conexin a la instancia predeterminada.Una instancia con nombre es una instancia en la que se especifica un nombre de instancia al instalar la instancia.Una solicitud de conexin debe especificar el nombre del equipo y el nombre de instancia para conectar a la instancia.No hay ningn requisito para instalar una instancia predeterminada; todas las instancias que se ejecutan en un equipo pueden ser instancias con nombre.

Es el conjunto de procesos del servidor que permiten el acceso a la base de datos. Es un conjunto de estructuras de datos y procesos en memoria. Est formado por: SGA. Area global de sistema. Se trata de la zona de memoria comn para todos los procesos de servidor, contien las siguientes estructuras de datos fundamentales: Buffer de cach de base de datos. Almacena bloques de datos ledos de la base de datos a fin de que las prximas consultas no necesiten acudir a disco y se las pueda servir de estos datos en la cach. Buffer redo log. Estructura que almacena los datos anteriores y posteriores a cada instruccin y as facilitar tanto su anulacin, como su realizacin en caso de problemas. Large pool. rea de la memoria que proporciona espacio para los datos necesarios para realizar operaciones de backup y restauracin, as como los datos de sesin y otros que permitan aliviar el trabajo de la instancia. Shared pool. Consta de la cach del diccionario de datos y de la cach de instrucciones SQL, PL/SQL. De esa forma se acelera la ejecucin de consultas e instrucciones que utilicen los mismos metadatos o bien que se traten de instrucciones parecidas a otras anteriormente ejecutadas. Java Pool. Slo se usa si hemos instalado Java para agilizar el proceso de las instrucciones en ese lenguaje. Procesos en segundo plano. Programas en ejecucin que realizan las tareas fundamentales sonre la base de datos, entre ellos: DBWR. Escribe los datos del buffer de cache de la base de datos de la SGA a la base de datos en disco (a los archivos de datos). Eso no ocurre en todo momento, sino cuando se produce un evento de tipo checkpoint. Un checkpoint ocurre cuando se ha consumido un tiempo determinado por el DBA, que se establece para que cada cierto tiempo los datos pasen a grabarse en ficheros de datos y as asegurarles en caso de problemas. El hecho de que esto se haga solo cada cierto tiempo (el tiempo establecido para el checkpoint) se debe a que, de otro modo, el funcionamiento sera muy lento si se accediera ms a menudo al disco. LGWR. Es el proceso que genera escrituras secuenciales en los redo logs (archivos log de rehacer) que son los archivos que guardan la informacin necesaria para poder recuperar un estado anterior en los datos.

Las instrucciones DML estn limitadas por la velocidad de este proceso al guardar los datos. LGWR escribe desde el buffer del cach redo en el SGA hacia los archivos redo en disco. CKPT. Proceso encargado de comunicar la llegada de un checkpoint, punto de control que ocurre cclicamente (y que se puede modificar poe el DBA) tras el cual se deben de escribir los datos de memoria a los archivos de datos. SMON. System Monitor.Proceso encargado de monitorizar el sistema para que funcione correctamente tras un error grave. Adems se encarga de la optimizacin del sistema mejorando el espacio en disco y elimando definitivamente (mediante rollbacks) datos irrecuperables. PMON. Process Monitor.Se encarga de la comunicacin con la PGA y especialmente con el proceso servidor para manejar la conexin con el cliente, eliminado transacciones de usuarios errneas (por desconexin por ejemplo) y liberando la memoria que se reserv para los usuarios. ARCn. Proceso de archivado de los archivos Redo. Sirve para que esos datos siempre estn disponibles. Slo funciona en modo ARCHIVELOG de la base de datos, se explica ms adelante

Vous aimerez peut-être aussi