Vous êtes sur la page 1sur 12

ABENGOA PERU

Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

ABENGOA PERU

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Gases de Efecto Invernadero (GEI)


Qu es?
Los GEI son esenciales para la vida en la Tierra, pues hacen que parte del calor emitido por el sol quede atrapado manteniendo una temperatura media global de 15 C en lugar de -18 C, pues absorben el calor generado por el sol (fotones infrarrojos), retenindolo dentro de la atmsfera, generando lo que se conoce como Calentamiento Global (Fuente Glosario IPCC).
Parte de la radiacin es retenida por los GEI y el resto vuelve al espacio.

Los rayos del sol atraviesan la atmosfera

Fenmeno Natural

ABENGOA PERU
Causas Inicio de actividades Humanas
La quema de combustibles, la deforestacin , la ganadera, etcincrementan la cantidad de gases de efecto invernadero

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Calentamiento Global

La atmosfera retiene ms calor y el planeta se calienta

Consecuencias

Cambio Climtico

ABENGOA PERU

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Calentamiento Global
Evolucin de la Temperatura Media Global y la Concentracin de CO2 en la Atmsfera durante los ltimos 140 aos

El calentamiento global, se refiere al aumento de la temperatura promedio de la tierra. El principal GEI que contribuye al calentamiento global, corresponde al dixido de carbono

La concentracin de CO2 se obtuvo a partir de muestras tomadas en el Law Dome (Antrtida) para el periodo 1855-1955 y en el Mauna Loa (Hawai) para el periodo 1958-2002. La Temperatura Media Global fue calculada a partir de observaciones realizadas por la Universidad de East Anglia y por la Oficina Meteorolgica del Reino Unido.

ABENGOA PERU
Desertificacin

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Extincin del ser Humano


Perdida de biodiversidad Problemas respiratorios

Perdida de biodiversidad

Consecuencias
Epidemias

Aumentos de Temperatura

Aumento del nivel del mar

Incendios Incendios Forestales forestales

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Resolucin Ministerial N092-2011 MINAM


Proyecto el Reglamento de la Red de Generacin de Gases de datos para el Inventario de Gases de efecto de invernadero Toda entidad (privada o pblica) que genere Gases de Efecto de Invernadero est obligada a presentar su Reporte GEI a su autoridad competente con frecuencia anual. Todo ello de acuerdo al formato y plazo establecido por su autoridad. Las sanciones sern tipificadas por el Organismo Encargado de la Fiscalizacin Ambiental (OEFA). A su vez las autoridades competentes, debern aprobar o adecuar sus formatos, conforme a las que publique el MINAM.

ABENGOA PERU

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Cul es la estrategia de Abengoa frente al Cambio Climtico?


La estrategia de Abengoa es situar el cambio climtico y el desarrollo sostenible como ejes de su actividad empresarial y de su poltica de sostenibilidad. Los objetivos vigentes son la medicin de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la totalidad de su actividad, y, adems, el impulso de planes de reduccin y de etiquetado de sus productos.

Tiene Abengoa obligacin legal con respecto a estos objetivos, o se asumen stos de forma voluntaria?
Pese a no existir obligacin jurdica al respecto, todas las sociedades de Abengoa necesariamente deben, por normativa interna, realizar un inventario completo de emisiones de GEI de todas sus actividades. Los datos del control de GEI, que se reportan mensualmente, son auditados anualmente por un tercero independiente. As se hizo desde el ao 2008.

ABENGOA PERU
Importancia del inventario GEI
Abengoa Provee de informacin a la empresa sobre su lnea base de emisiones y permite identificar reas de oportunidad de reduccin de emisiones. Pas Porque la consolidacin de los inventarios aportar informacin detallada sobre las emisiones totales de los diferentes sectores, lo cual permitir al estado elaborar planes de accin.

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Etapas del Inventario de GEI


Tener un conocimiento exhaustivo de las emisiones de GEI, para evaluar su situacin, e identificar opciones de mejora. Establecer objetivos de reduccin de emisiones. Etiquetar los productos y servicios de Abengoa, identificando las emisiones asociadas a su actividad. Valorar a sus proveedores en funcin de las emisiones GEI de sus procesos productivos.

ABENGOA PERU

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

NOC 05/003 : Inventario de Emisiones de Gases de Efecto de Invernadero


Combustin fija

Alcance 1

Combustin mvil Fugitivas

Alcance 2

Consumo de energa elctrica adquirida Consumo de energa trmica adquirida

Desplazamientos de trabajo Desplazamientos al trabajo

Alcance 3

Prdidas en la distribucin de la energa elctrica Suministros

Reportes de Todos Nuestros Emisiones CV combustibles consumidos en energa adquirida Proveedores

ABENGOA PERU

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

ABENGOA PERU Proveedores que deben elaborar sus reportes de GEI

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Proveedor Comercializador: Es aquel proveedor que nos vende diversos suministros (materiales de oficina, materiales de ferretera, etc), los cuales no han sido fabricados por ellos. Debern reportar por cada pedido. Proveedor de Mantenimientos: Es aquel proveedor que realiza mantenimiento a maquinarias , equipos y vehculos. Debern reportar por cada pedido. Proveedor Fabricante: Es aquel proveedor, que como su nombre lo indica fabrica y nos vende sus productos. Debern reportar solo una vez al ao. Proveedor de Servicios: Es aquel proveedor que brinda servicios de manera eventual, como por ejemplo consultoras, notarias, estudios de ingeniera, etc. Debern reportar solo una vez al ao. Proveedores de Vigilancia: Es aquel proveedor que brinda servicios de vigilancia. Debern reportar solo una vez al ao.

ABENGOA PERU
Reflexin

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Dios nos confo su creacin; nos entreg la tierra. Sin embargo, muchos slo se han empeado en destruirla. Muchas personas se ven tirando basura y envases en las calles o en los parques sin ningn cuidado por la creacin que ms decir de las grandes compaas con sus txicas fbricas pero la Biblia dice que los que destruyen la tierra tienen un pago: Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardn a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeos y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. (Apocalipsis 11:18)

Vous aimerez peut-être aussi