Vous êtes sur la page 1sur 3

EXPOSICIN ESPECULATIVA DEL DOGMA TRINITARIO

EXPOSICIN ESPECULATIVA DE LAS PROCESIONES DIVINAS INMANENTES

A. LA GENERACIN DEL HIJO POR EL PADRE MEDIANTE EL ENTENDIMIENTO 1. Doctrina de la Iglesia El Hijo procede del entendimiento del Padre (sent. cierta). El Catecismo Romano ensea (1 3, 8, 3) : De entre todas las analogas que pueden establecerse para explicar la ndole de esa eterna generacin del Hijo, parece la ms acertada aquella que se basa en la actividad intelectual de nuestra mente ; por lo cual San Juan denomina "Verbo" al Hijo de Dios. Pues as como nuestra mente, al conocerse a s misma, produce una imagen de s misma que los telogos han denomidado "verbo", de manera parecida y en cuanto es posible comparar lo humano con lo divino Dios, al conocerse a s mismo, engendra el Verbo eterno ("ita Deus seipsum intelligens Verbum aeternum generat"). As pues, la generacin del Hijo por el Padre hay que concebirla como puramente intelectual, o sea como acto del entendimiento (egeneratio per modum intellectus).

2. Argumentacin positiva La Sagrada Escritura llama Verbo de Dios a la segunda persona. Tal denominacin indica claramente que el Hijo es la Palabra (verbum mentis) engendrada por un acto intelectivo del Padre, es decir, que es producto del conocer del Padre. El nombre de Sabidura, que es propio de la segunda persona (cf. la doctrina sobre la Sabidura en los libros del Antiguo Testamento; 1 Cor 1, 24) y que, por tanto, alude al modo y forma de su procedencia, muestra bien a las claras que el Hijo es engendrado por el Padre mediante un acto cognoscitivo (per modum intellectus). La expresin imagen de Dios invisible (Col 1, 15) o trasunto de la sustancia de Dios (Hebr 1, 3) indica claramente que el Hijo es engendrado por aquella actividad del Padre que por naturaleza tiene tendencia asimilativa, es decir, por una actividad cognoscitiva. SAN IGNACIO DE ANTIOQUA aplica a Cristo los siguientes apelativos : Verbo de Dios (aTo [To 0eo]lyos; Magn. 8, 2), pensamiento del Padre (Tou patrs gnmen; Eph 3, 2), conocimiento de Dios (0eo yvosys; Eph. 17, 2). SAN JUSTINO compara la generacin del Hijo con la produccin de la palabra por la razn (Dial. 61, 2). ATENGORAS designa al Hijo de Dios como el pensamiento (vous) y la palabra (lyoS)del Padre (Supl. 10); SAN IRENEO como "la emanacin primognita del pensamiento del Padre (Epid. 39). SAN AGUSTN explica la generacin divina como acto de autoconocimiento divino: Por tanto, como expresndose as mismo, el Padre engendr al Verbo igual a s en todo (De Trin. xv 14, 23).

3. Argumento especulativo Las procesiones trinitarias son puramente actividades vitales del espritu, cuales son el conocer y el querer. En el conocer de Dios se verifican todos los elementos esenciales al concepto de generacin. Aristteles define la generacin como origo viventis a principio vivente coniuncto in similitudinem naturae. La tendencia asimilativa, esencial al concepto de generacin, no corresponde en las actividades espirituales ms que al conocer; pues el cognoscente produce en su mente una imagen (similitudo) del objeto conocido, mientras que el querer presupone ya cierta semejanza del objeto apetecido con el sujeto que quiere (S.th. r 27, 4 ad 2). Dios Padre, al conocerse a s mismo, da origen a la imagen ms perfecta de s mismo, al Hijo consustancial con l. Se discute cul es el objeto del conocimiento divino por el que el Padre engendra al Hijo. Segn Santo Toms, pertenece a dicho objeto todo lo que est contenido en la ciencia del Padre, es decir, primariamente (principaliter et quasi per se) todo lo que es objeto de la ciencia divina necesaria: la esencia divina, las personas divinas, los posibles, y secundariamente (ex consequenti et quasi per accidens) todo lo que es objeto de la ciencia divina libre: los seres reales que desde toda la eternidad Dios ha determinado crear; cf.De Verit. 4, 4-5; S.th. 134, 1 ad 3. B. LA PROCESIN DEL ESPRITU SANTO MEDIANTE LA VOLUNTAD O AMOR RECPROCO DEL PADRE Y DEL HIJO El Espritu Santo procede de la voluntad o amor reciproco del Padre y del Hijo (sent. cierta). El Catecismo Romano nos ensea que el Espritu Santo procede de la voluntad divina como inflamada de amor ("a divina voluntate veluti amore inflammata") (I 9, 7). El nombre propio bblico de la tercera persona, Espritu Santo (pneuma agion), indica su procedencia de la voluntad. Pneuma (= viento, soplo, hlito, principio vital, espritu) designa el principio de la actividad y del movimiento. Pneuma, como nombre propio de una persona divina, indica que el Espritu Santo procede mediante una actividad de la voluntad que es principio espiritual de actividad (per modum voluntatis). El verbo pnein, spirare, dice tambin relacin a la voluntad. Recordemos, v.g., las expresiones amorem spirare, odium spirare, spirans minarum (Act 9, 1), respirar amor, odio, amenazas. El epteto de santo sugiere tambin que el Espritu Santo procede de la voluntad, ya que la voluntad es sede de la santidad. La Escritura y la tradicin atribuyen al Espritu Santo las operaciones del amor; cf. Rom 5, 5: El amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por virtud del Espritu Santo, que nos ha sido dado. Semejante atribucin de las obras del amor al Espritu Santo se funda en el carcter personal del mismo y, en ltimo anlisis, en la ndole de su procedencia. Podemos, pues, concluir con todo derecho que el Espritu Santo es espirado en un acto de amor (per modum amoris). De ah que los santos padres llamen al Espritu Santo el Amor (amor, caritas, dilectio, vinculum amoris,

osculum amoris). El concilio XI de Toledo (675) declara : [Spiritus Sanctus] simul ab utrisque processisse monstratur, quia caritas sive sanctitas amborum esse cognoscitur (DH 527). Con la denominacin de Amor guarda relacin la de don o regalo (donum, munus.), que los santos padres aplican al Espritu Santo conforme a algunas expresiones bblicas; cf. Act 2, 38: Y recibiris el don del Espritu Santo; Act 8, 20: Sea ese tu dinero para perdicin tuya, pues has credo que con dinero poda comprarse el don de Dios; SAN AGUSTN, De Trin. xv 19, 33-36. Como el don es expresin del amor, tal denominacin del Espritu Santo indica su procedencia per modum amoris, insinundonos que el Espritu Santo es el don recproco de amor entre el Padre y el Hijo. El objeto de la voluntad divina, por la que el Padre y el Hijo producen al Espritu Santo, es primariamente (principaliter et quasi per se) lo que Dios quiere y ama necesariamente: la esencia y las personas divinas; y secundariamente (ex consequenti et quasi per accidens) lo que quiere y ama de modo libre: las cosas creadas y, segn algunos telogos, las cosas simplemente posibles. DIFERENCIA ENTRE ESPIRACIN Y GENERACIN El Espritu Santo no procede por generacin (de fe). El smbolo Quicumque confiesa, refirindose al Espritu Santo: nec genitus, sed procedens; DH 75; cf. Dz277, 303. Por lo mismo, el Espritu Santo no es hijo de Dios. Tanto la Escritura como la tradicin no hablan ms que de un nico Hijo o Unignito de Dios: el Logos. La tradicin niega expresamente que el Espritu Santo haya sido engendrado o sea hijo de Dios; cf. SAN ATANASIO, Ep. ad Serap. 1, 16; SAN AGUSTN, C.Maxim. II 14, 1. Podramos fundar la diferencia entre generacin y espiracin en la distincin virtual que existe entre el entendimiento, por el cual es engendrado el Hijo, y la voluntad, de la cual procede el Espritu Santo; y, adems, en que slo el entendimiento posee la tendencia asimilativa que es esencial al concepto de generacin, pero no la voluntad. En el conocimiento, la semejanza (similitudo rei intellectae) es el fin, lo mismo que en la generacin, pero en el querer es slo una condicin previa (similitudo est principium amandi). El Espritu Santo es tambin, lo mismo que el Hijo, consustancial con el Padre, pero no posee tal consustancialidad en virtud de la ndole misma de su procesin; cf. S.th. 127, 4. La espiracin del Espritu Santo no verifica, por lo tanto, todas las notas del concepto de generacin. La distincin entre la generacin activa y la espiracin activa no es real (no se da oposicin de relacin entre ellas ; Dz 703), ni tampoco de Pura razn (el Espritu Santo no es engendrado), sino virtual, como la existente entre el conocer y el querer divinos.

Vous aimerez peut-être aussi