Vous êtes sur la page 1sur 29

1 ORIGEN DEL COCKTAIL El origen de la coctelera est perdido en el tiempo y en infinitos bares y tabernas de innumerables puertos del mundo.

Como tantas otras cosas, de ese escenario algo tenebroso y no demasiado refinado, se fue difundiendo hasta llegar a los bares y restaurantes ms glamorosos de las ciudades ms importantes de todo el mundo. Su mayor difusin, hasta convertirse en bebida de moda, fue en los Estados Unidos de Norteamrica, donde inclusive en la poca de la ley seca sigui sobreviviendo en la clandestinidad. Levantada la prohibicin, la presencia del cocktail se afirm con extraordinario xito, especialmente en las barras de los grandes hoteles internacionales. En cuanto a las leyendas, una de ellas afirma que naci en una taberna de California, donde adems se realizaban competencias de gallos de ria. El gallo campen de ese pueblo fue desafiado por otro gallo de una comarca vecina y el da de la competencia se reuni todo el pueblo, para presenciar ese trascendental espectculo. Finalmente, el gallo del tabernero triunf sobre el visitante, pero la pelea lo haba dejado desplumado casi por completo: slo conservaba intactas las plumas de su cola. Para festejar el triunfo, dicen que el tabernero invit a los presentes a celebrar con un trago que elabor mezclando varias bebidas que tena en su cantina. Con ese misterioso elixir, brindaron en homenaje a la cola del gallo. Y descubrieron que nunca antes haban probado un trago tan atractivo. A partir de ese momento, ese nuevo sabor terminara llamndose cocktail, o sea cola de gallo. Pero la leyenda contina, o ms bien cambia de escenario: ubica el origen del cocktail en el puerto mexicano de Campeche, baado por las aguas del Golfo de Mxico en la pennsula de Yucatn. Los tripulantes de los barcos ingleses que transportaban maderas de alta calidad de la zona, bajaban a puerto a disfrutar delas bebidas locales, especialmente rhum y aguardientes que el tabernero pacientemente mezclaba en un amplio frasco de vidrio, revolviendo con una cuchara. En alusin al pirata ingls Francis Drake, los habitantes locales llamaron dracs a esos tragos que tanto atraan a los marineros ingleses. A su vez, stos, viendo que el tabernero revolva las bebidas con unos finos palillos de raz, le preguntaron qu era. Cola de gallo, respondi el barman, que traducido al ingls era precisamente cocktail, nombre que inmediatamente reemplaz al de dracs. Rpidamente, los marinos ingleses popularizaron la creacin del cocktail por los puertos y tabernas de todo el mundo, de donde fueron surgiendo las frmulas en base a las costumbres y bebidas de cada lugar. Hay otra cantidad de versiones que pueden como esta, ser solo leyenda, pero exactamente, no se puede precisar el origen del cctel. Aunque se tienen datos que en la antigedad, los romanos y los galos, conocan las mezclas de ciertos vinos con miel. En la edad media era un arte la combinacin de vinos y ciertos licores, lo cual slo poda hacer un alquimista reconocido.

En la actualidad la preparacin de un buen cctel es el arte del saber de un buen barman profesional. Como todo arte, su prctica y desarrollo, es una mezcla de tcnicas depuradas, destreza, conocimientos profesionales especficos y el respetar una cantidad de normas y reglas generales para obtener un producto agradable y aceptado por el cliente. 2 LA COCTELERA La coctelera es un instrumento clsico del Bar, destinada a mezclar los combinados cuyas densidades son distintas y complejas por lo tanto difciles de mezclar. En el lenguaje profesional la coctelera es conocida tambin como Shaker. 2.1 Caractersticas de la coctelera Hay diferentes tipos de cocteleras, en cuanto al material tenemos de acero inoxidable, cristal, aluminio y plstico, la ms utilizada es la primera. La coctelera consta de dos partes que son la tapa y el cuerpo. Algunas llevan colador incorporado. 2.2 Manejo de la coctelera Se la puede manejar de distintas formas, especialmente de acuerdo a la habilidad y criterio del barman, sin embargo es recomendable proceder de la siguiente manera: - Tomar la coctelera con las dos manos de tal manera que una sostenga la tapa y la otra el cuerpo de la misma, simultneamente cubrir con el dedo pulgar de una mano el extremo de la tapa y con el dedo meique de la otra la base del cuerpo. - Procurar mezclar realizando movimientos de abajo hacia arriba en forma diagonal, con el fin de batir bien y en todas las direcciones. - Las mezclas que llevan cremas, huevo, jarabes, azcar y otros componentes espesos, deben ser batidos con ms intensidad. - No se debe llenar la coctelera ms de los dos tercios de su capacidad, esto para realizar un excelente mezclado. - El hielo siempre se debe poner primero y despus los lquidos.

3 EL VASO MEZCLADOR Este instrumento de mucha importancia en el bar es llamado tambin Vaso de Composicin (mixing glass), realiza una funcin parecida a la de la coctelera, pero se utiliza para combinados que tienen poca densidad y que son fciles de mezclar. Para remover este tipo de combinaciones en este tipo de vaso, se utiliza una cuchara o cucharilla larga. La mayor parte de las mezclas se las realizan con hielo para facilitar el mezclado y enfriar al mismo tiempo el contenido. 4 CLASIFICACIN DE LOS COCTELES 4.1 Ccteles segn sus propiedades Las bebidas mezcladas se ofrecen de acuerdo a una serie de factores, tales como el tipo de ocasin, de lugar, hora y cierta conjugacin gastronmica. Las funciones de un coctel son: a)Aperitivos: Se los deben beber en poca cantidad, antes de una comida para estimular el apetito y disponer al estmago en forma adecuada para recibir los alimentos, no es recomendable que sean dulces, ya que el azcar adormece el paladar y se puede perder el apetito. Los aperitivos se subclasifican en: secos, llamados as porque no tienen azcar en su preparacin; agrios, tienen la acidez del limn u otra fruta ctrica y los amargos, preparados con cortezas de ctricos y bitter. b)Digestivos o Bajativos: Son aquellas bebidas cuya funcin es regular y ayudar a la digestin, se los suelen servir despus de los alimentos en un almuerzo o cena, en general son preparados un poco dulces. c)Refrescantes: Se los denomina de esta manera a todos aquellos combinados que estn preparados a base de jugos de frutas, gaseosas, agua, abundante hielo preferiblemente en mayor porcentaje que la dosis alcohlica de la bebida base. Pueden ser preparados en la coctelera o directamente en un vaso. 4.2 Ccteles segn su tamao Las bebidas mezcladas se diferencian por su forma de preparacin y presentacin, lo cual determina la clase de combinado que se obtiene, estos se clasifican de la siguiente manera: a)Tragos cortos: Son considerados as los combinados que se sirven e poca cantidad. Estn compuestos de una bebida base (aguardiente o licor) y un complemento en igual o menor porcentaje. b)Tragos medios: Estos combinados estn compuestos por una bebida base y un complemento en doble proporcin. c)Tragos largos: Llamados tambin refrescantes, se preparan con una bebida base que puede ser un aguardiente o licor, y un complemento que ser en proporcin de tres o cuatro veces ms que el primero. Se sirven bien fros en vasos grandes.

d)Tragos extra largos: Se denomina de esta manera a los combinados que estn compuestos por tres o ms aguardientes diferentes como bebidas base, hielo y un complemento que puede ser jugo, soda o agua. Son de alto grado alcohlico. e)On the rocks: Se llaman a las bebidas solas que se sirven con cubos de hielo, no es recomendable aadirles agua o soda ni otro complemento. 4.3 Cocteles segn su mtodo de elaboracin -Batidos: Elaborados en coctelera o en licuadora con poco hielo. -Refrescados: Elaborados en vaso de composicin con algunos cubos de hielo para enfriar el producto final y servirlo en un vaso colando la bebida con el gusanillo. -Frozen: Bebidas con bastante hielo y licuadas hasta conseguir una textura espesa. -Directos: Estas bebidas se sirven directamente en el vaso con cubos de hielo. Los ccteles en su elaboracin tienen 4 partes importantes: -Base Alcohlica: Que es el aguardiente principal de la bebida y le da el grado alcohlica final a la misma. -Base Saborizante: Son los ingredientes que definen el tenor del sabor y aroma de la bebida final (licores). -Base Tonificante: Son los ingredientes sin alcohol dentro del producto final. (jugos, gaseosas, pulpas de fruta) -Decoracin: Que en el 98% de los casos es externa para que exista un contraste de colores. Se debe mantener este orden para la elaboracin de los cocteles en general. 5 CRISTALERA Para la preparacin y servicio de los combinados es conveniente contar con vasos y copas adecuados. Las variaciones y matices son mltiples, esto no quiere decir que deba tener una gran cantidad y variedad de cristalera. Es suficiente contar con los tipos bsicos que se acomoden fcilmente a las variaciones. Para eso el cristal deber ser preferentemente liso. Cuanto ms fino y de mayor calidad sea el mismo, mayor placer se obtendr en la degustacin de las bebidas. Es muy importante que una vez lavados los vasos y copas, el secado sea perfecto, para evitar alteraciones en el sabor y aroma de los ccteles y tragos. No se debe lavar la cristalera con detergentes fuertes, porque estos debilitan la consistencia del cristal.

5.2 Tipos de copas

De izquierda a derecha 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Vaso largo clsico o long drink (10 oz) Vaso de shot (2 oz) Vaso Highball (7 u 8 oz) Vaso old fashioned u on the rocks o de whisky (7oz) Vaso Chopero o Jarrn de cerveza (12 oz) Vaso Pilsen (para cerveza) o Copa Flauta Copa de ponche Copa canuto 1 Copa canuto 2 Copa de vino tinto (6 oz) Copa de agua Copa de vino blanco (6 oz) Copa de champagne (7 oz) Copa de brandy, coac o copa baln. (6 oz) Copa de Martini o de Margarita o copa cctel. (3, 5 o 6 oz) Copa pequea de cctel o cordial (1 oz) Copa sour, de vino dulce o jerez

6 UTENSILIOS DE BAR Hay una serie de elementos imprescindibles para la preparacin de los diferentes ccteles y otras combinaciones. Los utensilios de primera necesidad son: 1 Hielera 2 Pinzas para hielo o pala de hielo 3 Vaso mezclador 4 Mezclador o shaker 5 Colador oruga o gusanillo 6 Onzero 7 Abridor de botellas 8 Cuchillo de bar 9 Cucharilla mezcladora - Cucharilla bailarina

Los elementos complementarios de un bar, para optimizar el servicio son: Tanques para premix Sacacorcho Tabla para cortar Picos dosificadores Bandejas Batidora Licuadora Bombillas Mortero o Pizn (Para machacar hielo, ctricos, hierbas, etc.) Mondadientes Posavasos Servilletas Rallador Abrelatas Recipientes o bowls 7 DECORACIONES Para la presentacin de los ccteles, es muy importante cuidar el aspecto esttico de estos. La forma de utilizar los adornos de frutas flores y otros aditamentos, permite realizar verdaderas obras de arte, que hacen que una simple bebida se convierta en algo que atrae visualmente y que favorece el placer de degustar las mezclas de sabores, que los preparados ofrecen. Los adornos ms frecuentes son las rodajas de limn, naranja, lima; as como las cerezas. Debe darse rienda suelta a la imaginacin, especialmente cuando se trata de decorar ccteles tropicales exticos, consiguindose efectos tentativos con las frutas. Uno de los mtodos de decoracin ms sugerentes consiste en emplear una fruta que recuerde los ingredientes de la bebida. Sin embargo, hay que evitar los excesos, pues no se trata de convertir la bebida en una ensalada de frutas. Tambin se puede hacer uso del Garnish, que es el tallado de frutas y verduras. Si es que las bebidas se van a presentar en una mesa, o el barman estar especficamente en un solo lugar cuando se trata de acontecimientos sociales fuera del bar comn, ste arte puede ser utilizado, pero debe llevarlo a cabo un experto en el tema llamado tambin Garder Manger. Se pueden realizar desde rosas hasta tallados de animales como aves o peces. Y las frutas y verduras a utilizar son a gusto del tallador.

8 MEDIDAS MS UTILIZADAS EN EL BAR Abreviaciones Centilitro Mililitro Centmetro Cbico Onza Taza Equivalencias 1 litro = 100 cl 1000 ml 1000 cm3 o cc 32 oz 4 tz 75 cl 750 ml 750 cm3 o cc 24 oz 3 tz 50 cl 500 ml 500 cm3 o cc 16 oz 2 tz 25 cl 250 ml 250 cm3 o cc 8 oz 1 tz 3,125 cl 31,25 ml 31,25 cm3 o cc 5 cucharas 8 oz 4 a 6 gotas aprox = = = = = cl ml cm3 o cc oz tz

litro

litro

litro

1 oz

1 taza 1 golpe (dash)

= =

9 ELABORACIN DE PRE MIXES Los pre mixes son mezclas que se utilizan mucho en coctelera para hacer ms gil el trabajo, por ende disminuye el tiempo de preparacin de los cocktails y a su vez que aminora los gastos en los insumos. SOUR MIX Jugo de limn 50% Agua 50% C/N azcar PIA COLADA MIX Jugo de pia 50% Leche evaporada 50% 1 cdta de esencia de coco (opcional) C/N azcar HALF AND HALF Crema de leche 50% Leche natural 50% C/N azcar SWEET AND SOUR MIX Jugo de limn 50% Jugo de naranja 25% Agua 25% C/N azcar NOTA: Los premixes pueden mezclarse en la licuadora o directamente en el tanque para premix. El half and half se puede sustituir solo con leche evaporada.

BEBIDAS CON VODKA


1 PINK LADY 1 oz vodka oz granadina 1 clara de huevo 1 dash de almbar 1 oz leche evaporada Mezclar todos los ingredientes en la coctelera. Servir en una copa de vino o copa coctel y decorar con una rodaja de limn y cherry rojo en el borde de la copa. 2 CAIPIROSKA 3 oz vodka 1 limn partido en 4 3 a 4 cdtas de azcar Con el pizn macerar el limn con el azcar en la coctelera, hasta sacar todo el jugo, agregar hielo escarchado, ron y mezclar. Servir en un vaso on the rocks. 3 DRAGN VERDE 2 oz vodka 1 licor de menta verde Agua tnica o sprite Servir directamente en un vaso largo, primero hielos en cubos, vodka, licor de menta y soda hasta completar. 4 SAN MATEO 2 oz vodka 1 oz sour mix oz granadina Soda (sprite o pomelo) Servir directo en una copa baln en el orden de la receta, decorar con una rodaja de limn y un cherry dentro del preparado. 5 SIBERIANO 1 oz vodka 1 oz licor de caf 2 cdas crema leche fresca o half and half oz almbar Mezclar todo en la coctelera y servir en una copa De vino o copa coctel, se puede decorar con un espiral de cscara de naranja.

10

6 VODKA CREAM 1 oz vodka oz granadina 2 oz leche evaporada oz almbar Mezclar todo en el shaker y servir en una copa de vino, se puede decorar con un cherry o frutilla en el borde de la copa. 7 VODKA SOUR 1 oz vodka oz sour mix oz almbar Gotas de espumante o 1 clara de huevo Mezclar todo en la coctelera y servir en una copa coctel, decorando con una rodaja de limn en el borde de la copa. 8 WHITE RUSSIAN 1 oz vodka 1 oz licor de caf 2 oz half and half Servir directo en vaso old fashioned. 9 BLACK RUSSIAN 1 oz vodka 1 oz licor de caf Servir directo en vaso old fashioned. 10 LAGUNA AZUL 1 oz vodka 1 oz curazao azul Limonada para completar Poner los cubos de hielo en un vaso de whisky, luego el vodka, curazao azul y la limonada para completar, decorar con hojas de hierba buena. 11 ALEXANDER SISTER 1 oz vodka oz licor de menta 2 oz leche evaporada oz almbar Todo en la coctelera, servir en una copa de vino.

11

12 WHITE LADY 1 oz vodka 1 oz triple sec oz jugo de limn 1 clara de huevo oz almbar Hielo en cubos Mezclar todo en la coctelera, servir en una copa de vino o de champagne. Decorar con rodaja de limn y un cherry rojo. 13 CREAMY SCREWDRIVER 2 oz vodka 1 yema de huevo oz almbar 3 oz jugo de naranja Mezclar todo en la coctelera y servir en un vaso largo. 14 DESTORNILLADOR 1 oz vodka 3 oz jugo de naranja Servir directo en vaso largo 15 CIELITO LINDO 1 oz vodka 4 oz pia colada mix oz curazao azul Todo en coctelera y servir en un vaso largo. 16 LIMN ELECTRICO 1 oz vodka 1 oz curazao azul 1 oz sour mix Sprite para completar Servir directo en un vaso largo. 17 PANTERA ROSA 1 oz vodka 4 oz pia colada mix oz granadina Todo en coctelera, servir en un vaso largo.

12

18 SEX ON THE BEACH 1 oz vodka 1 oz licor de durazno 4 oz jugo de naranja 1 dash granadina Todo en coctelera y servir en un vaso largo 19 CHOCOLATE MARTINI 1 oz vodka 1 oz licor de chocolate 1 oz half and half Mezclar todo en coctelera y servir en una copa coctel o de martini 20 ORGASMO 1 oz vodka 1 oz licor de durazno 5 oz pia colada mix oz granadina Todo en coctelera y servir en vaso largo

13

BEBIDAS CON RON


1 BACARDI 1 oz ron blanco 1 golpe granadina oz sour mix Soda blanca Mezclar los ingredientes en el shaker, excepto la soda, servir en copa de vino y completar con la soda. 2 MOJITO 1 ron blanco 5 hojas de hierba buena oz almbar o 1 cdta azcar impalpable Zumo de medio limn Soda blancav Hielo Poner en un vaso largo las hojas de hierba buena, el almbar, zumo y remover bien. Aadir el ron, hielo y completar con soda. Decorar con hierba buena. 3 PIA COLADA 2 oz ron blanco 3 oz pia colada mix Mezclar todos los ingredientes en el shaker o licuadora, y servir en una copa de vino o pera o en una pia. 4 CUBA LIBRE 1 oz ron Coca cola Servir directo en un vaso largo primero el ron y completar con la Soda. 5 MAI TAI 1 oz ron blanco 1 oz triple sec oz sour mix 3 oz jugo de pia Mezclar todos los ingredientes en la coctelera, servir en una copa de vino decorando con un tringulo de pia en el borde de la copa.

14

6 AMAZONAS 1 oz ron blanco 1 golpe de granadina oz sour mix Jugo de naranja Servir directo en un vaso largo, mezclar con una cucharilla y completar con jugo de naranja. 7 AMBAR 1 oz ron blanco 1 oz triple sec 1 oz half and half oz almbar Mezclar todo en el shaker y servir en una copa de coctel. 8 BLUE HAWAIIAN 1 oz ron blanco 1 oz curazao azul 1 leche evaporada 3 oz jugo de pia Mezclar todo en el shaker y servir en una copa de vino. 9 FLORIDA 1 oz ron blanco oz licor de menta 2 oz leche evaporada oz almbar 1 yema de huevo Mezclar los ingredientes en la coctelera y servir en una copa de coctel o vino. 10 MIAMI 2 oz ron blanco 1 oz licor de menta 1 oz sour mix oz almbar Hielo Servir directo en una copa de coctel.

15

11 PANAM 1 oz ron 2 oz licor de caf 2 oz half and half 1 oz almbar Mezclar en el shaker y servir en una copa de coctel. 12 PLANTERS PUNCH 2 oz ron blanco oz granadina oz sour mix Soda blanca Servir directo en un vaso largo en el siguiente orden: hielo, ron, limn, granadina y soda. 13 FREE SILVER 2 oz ron blanco 1 oz sour mix 1 oz half and half Agua con gas o soda blanca Combinar los ingredientes en la coctelera excepto la soda, luego servir en un vaso largo y completar con la soda blanca 14 CAIPIRSIMA 3 oz ron blanco 1 limn partido en 4 3 a 4 cdtas de azcar Con el pizn macerar el limn con el azcar en la coctelera, hasta sacar todo el jugo, agregar hielo escarchado, ron y mezclar. Servir en un vaso on the rocks. 15 BLUE SKY 1 oz ron blanco oz sour mix 1 oz curazao azul Sprite para completar Servir directo en un vaso largo.

16

BEBIDAS CON TEQUILA


1 TIJUANA 1 oz tequila 3 oz jugo de pia 1 jugo de naranja oz de sour mix 1 dash de granadina Servir directo en un vaso largo. 2 CHAPALA 1 oz tequila 3 oz jugo de naranja oz sour mix oz granadina Hielo Mezclar todo en la coctelera, servir colando en una copa de vino tinto o de agua. Decorar con una espiral de naranja. 3 MOCKING BIRD 1 oz tequila 1 oz sour mix 4 oz jugo de naranja oz licor de menta verde Hielo escarchado Mezclar todo en la coctelera y servir en una copa flauta. 4 TORO BRAVO 1 oz tequila 1 oz licor de caf 2 oz half and half oz almbar Hielo Todo en la coctelera y servir en una copa de coctel. 5 TEQUILA SUNRISE 1 oz tequila 3 oz jugo de naranja 1 dash granadina En un vaso largo poner cubos de hielo, tequila, granadina y jugo de naranja hasta completar. Decorar con una rodaja de naranja y cherrys en el borde de la copa.

17

6 MARGARITA 1 oz tequila 1 oz triple sec 1 oz sour mix Todo en coctelera y servir en una copa margarita decorada con un anillo de sal en el borde. 7 SELVA NEGRA 1 oz tequila 3 oz jugo de naranja 1 yema Todo en la coctelera, servir en una copa de vino y decorar con una rodaja de naranja. 8 ZOMBIE 1 oz tequila 1 oz singani 3 oz Jugo de naranja oz almbar oz granadina Servir directo en un vaso largo. 9 MEXICAN MULE 2 oz tequila 1 oz sour mix Ginger ale Servir directo en vaso largo. Decorar con limn. 10 IMPERIAL 1 oz de Tequila 4 oz jugo de naranja 1 oz de licor de durazno 1 dash de granadina En una coctelera batir fuertemente y luego servir en un vaso largo.

18

11 TEQUILA SLING 1 oz tequila 1 oz almbar oz sour mix Sprite Servir directo en un vaso largo completando con la soda. 12 MEXICOLA 1 oz tequila oz sour mix Coca cola Servir directo en vaso largo y completar con la soda.

19

BEBIDAS CON WHISKY


1 WHISKY EGG NOG 1 oz whisky oz almbar 2 oz half and half o leche evaporada 1 huevo Mezclar todo en la coctelera y servir en una copa de vino, espolvoreando canela molida. 2 PINKY 2 oz whisky 1 oz sour mix 1 cda granadina 1 clara de huevo Mezclar los ingredientes en la coctelera y servir colando en una copa de coctel. Decorar a gusto. 3 JHON COLLINS 1 oz whisky oz jugo de limn 1 cda almbar Soda blanca Servir directo en un vaso largo y decorar con un cherry rojo y rodaja de limn submarino. 4 ALEXANDER YOUNG 1 oz whisky oz jugo de pia oz jugo de naranja oz sour mix 4 gotas de granadina Mezclar todo en el shaker servir en una copa de vino que contenga hielo frapp y decorar con cscara de naranja en el borde de la copa. 5 MINT JULEP 1 oz whisky 5 hojas de menta fresca o hierba buena 2 cdtas azcar Soda blanca Hielo Servir directo en un vaso largo o highball macerar la menta con el azcar y el whisky machacar con el mortero, luego agregar hielo y completar con la soda. Decorar con una rama de menta o hierba buena.

20

6 WHISKY SOUR 1 oz whisky 1 oz sour mix 1 oz almbar 1 clara de huevo Mezclar todo en el shaker, servir en una copa de coctel. Decorar con media rodaja de naranja y un cherry en el borde de la copa. 7 HIGHLAND COOLER 2 oz whisky oz almbar Ginger ale Servir directo en un vaso largo. 8 WILD IRISH ROSE 1 oz de Whisky de Granadina oz sour mix Soda blanca Servir directo en un vaso long drink. 9 CABALLO BLANCO 2 oz whisky 3 oz half and half 1 oz almbar Mezclar todo en la coctelera y servir en un vaso old fashioned y espolvorear canela en polvo

21

BEBIDAS CON SINGANI


1 YUNGUEO 1 oz singani Jugo de naranja Servir directo en un vaso largo. 2 SALTAMONTES 1 oz singani oz licor de menta oz licor de caf 2 oz half and half Todo en la coctelera y servir en una copa de coctel. 3 SINGANI SOUR 1 oz singani oz sour mix 1 oz almbar Espumante o clara de huevo Todo en la coctelera servir en una copa de coctel. 4 ILLIMANI 2 oz singani 3 oz jugo de naranja 2 oz half and half oz curazao azul Mezclar todo en el shaker y servir en un vaso largo. 5 COLA DE MONO 1 oz singani 1 oz licor de caf 1 yema de huevo 1 oz leche evaporada oz almbar Hielo Mezclar en coctelera y servir en un vaso on the rocks decorando con cscara de naranja en forma de tornillo. 6 CHUFLAY 2 oz singani Ginger ale Servir directo en un vaso largo y decorar con una rodaja de limn submarino.

22

7 PONCHO NEGRO 1 oz singani Coca cola Servir directo en vaso largo y decorar con una rodaja de limn en el borde del vaso. 8 ICEBERG 1 oz singani 1 oz de Curazao azul 1 oz almbar 2 oz sour mix Servir directo en el vaso de whisky 9 ANGELA 1 oz singani oz sour mix 1 oz almbar 1 clara de huevo Soda blanca para completar Mezclar en la coctelera el singani, sour mix, almbar y la clara de huevo, servir en un vaso largo y completar con la soda.

23

BEBIDAS CON GIN


1 TORNADO 1 oz Gin 1 oz Menta 3 oz sour mix 1 oz almbar Vierta los ingredientes en la coctelera con hielo. Servir en una copa mediana. 2 BLUE LADY 1 oz Gin 1 oz curazao azul 1 oz sour mix 1 clara de huevo oz almbar Mezclar todo en la coctelera y servir en una copa mediana de vino. 3 BULL DOG 1 oz Gin 2 oz jugo de naranja Ginger Ale Servir directo en un vaso largo. 4 COLONIAL 1 oz Gin 3 oz jugo de pia sour mix Servir directo en una copa mediana de vino 5 CODORNIZ 1 oz Gin 1 oz licor de cacao o caf 2 oz leche evaporada oz almbar Mezclar todo en la coctelera y servir en una copa pequea de cctel. 6 GIN CON GIN 1 oz Gin oz sour mix Ginger ale Servir directo en un vaso largo.

24

7 GIN DAISY 1 oz gin oz sour mix 1 golpe de granadina Soda blanca Servir directo un vaso mediano. 8 WAIKIKI 1 oz gin 1 oz triple sec 3 oz jugo de pia Mezclar en la coctelera y servir en una copa de vino. 9 SILVER FIZZ 1 oz gin oz sour mix 1 oz almbar 1 clara de huevo Soda blanca Mezclar en la coctelera, excepto la soda, servir en una copa mediana completando con la soda. 10 CHANNEL 1 oz gin 1 oz licor de caf 3 oz leche evaporada o half and half 1 oz almbar Mezclar en la coctelera y servir en una copa mediana de vino. 11 CORONADO 2 oz gin oz triple sec 3 oz jugo de pia oz de granadina Mezclar todo en la coctelera y servir en una copa mediana

25

12 LONG ISLAND ICE TEA oz vodka oz ron blanco oz gin oz tequila oz triple sec oz sour mix Completar con coca cola Servir directo en un vaso highball 13 GIN TONIC 1 oz gin 3 oz agua tonica o sprite Servir directo en un vaso largo 14 CERVEZA DE COLORES 1 lata de cerveza fra Para dar color: Rojo: 1 oz de granadina Azul: 1 oz Curazao azul Verde: 1 oz Licor de menta verde Verter cualquier licor en un vaso largo y completar con la cerveza 15 SUBMARINO 1 lata de cerveza fra 1 oz de vodka o gin 1 oz licor triple sec Servir en un vaso de shot o corto el vodka y el licor acomodarlo al centro de una copa baln. Por el costado de la copa verter con cuidado la cerveza evitando que la copa del centro se caiga.

26

VOCABULARIO TCNICO AGUARDIENTE: Nombre que reciben las bebidas de alta graduacin alcohlica. Producto de la destilacin de frutas, hierbas y cereales. BENEDICTINE: Licor preparado segn una receta del siglo XVI, original del monasterio Benedictino de Fcamp (Francia). En su elaboracin intervienen cerca de 27 hierbas. BITTERS: Es una bebida de sabor amargo, generalmente se utiliza para modificar el gusto o aroma de coctel. BOUQUET: Denominacin que se emplea para definir el aroma, sabor y olor de un vino o similar. CATAR: Probar, degustar cuidadosamente un vino u otra bebida para conocer su sabor, sazn y otros puntos. CHAMPN: Vino refermentado que contiene anhdrido carbnico propio de su fermentacin. Es originario de la regin de Champagne en Francia. CHARTREUSE: Licor de la regin de Grenoble, Francia. En su elaboracin intervienen 130 hierbas y especias. Existen de dos variedades: El verde que es seco, fuerte y aromtico de 55 de alcohol y el amarillo que es dulce con 43 del alcohol. COBBLER: Literalmente del ingls remendn; en americano, en cambio: bebida helada. Trago largo poco alcohlico que contiene mucha fruta fresca exprimida. Al final de la preparacin, contrariamente a lo acostumbrado, se le agrega hielo y se completa con soda. Se sirve en una copa muy delgada. COCKTAIL: Mezcla de varios licores diversos. Significa literalmente cola de gallo por la variedad de los colores de los lquidos mezclados. COINTREAU: Uno de los mejores licores de Francia, hecho por macerado y destilacin doble de cscaras de naranja agridulces y perfumado con flores. COLLINS: Se trata de un trago largo preparado con una bebida destilada o con un licor de base, jugo de limn y jarabe natural. Se sirve en vasos altos, con popote. COOLER: Trago largo que se prepara en el vaso mezclador o en la coctelera, muy helado Se sirve adornado con fruta fresca cortada en trocitos. CRUSTA: Trago corto que se sirve en copa o vaso con el borde cubierto de azcar. CUP: Trago largo cuya componente principal es el vino. Se prepara en grandes poncheras o jarras y se sirve helado. CURAZAO: Es el padre de los licores de naranja. Se hizo por los holandeses en la isla de curazao hace ms de 300 aos. Viene en distintos colores: azul, blanco y verde. DESTILAR: Operacin realizada para obtener separaciones de lquidos. En el caso de licores o aguardientes es obtener por medio del calentamiento el alcohol que hay en el vino o en algn compuesto generalmente de cereales. ESCARCHADO: Hielo semipicado o semitriturado. FANCY: Bebida fantasa que se sirve helada en una copa con el borde azucarado. FIX: Forma parte del grupo de los tragos largos. Se prepara con jugo de pia y se adorna con un trozo de la misma fruta, o de limn. FIZZ: Viene del ingls frizzare: congelador es un trago largo alcohlico con jugo de limn y agua tnica. Tambin se hace con anan. frutilla etc. Se sirve bien helado. FLIP: Mezcla preparada con el agregado de huevo, Se sirve bien helado. FRAPP: Hielo bien picado o triturado (raspadillo)

27

FRAPP: Bebida no alcohlica que calma la sed, sobre la base de leche, jugo de frutas, etc. y hielo triturado. GIN: Destilado de granos, aromatizado con bayas de enebro. Producto de Holanda y adoptado por Inglaterra. HIGH BALL: Trago largo preparado con bebidas gaseosas y otros ingredientes. Existe un trago con el mismo nombre. HOT DRINK: Bebida mezclada que se sirve caliente, en pequeas o grandes copas o vasos. JEREZ: Vino envejecido, proveniente de la regin de Jerez de la frontera de Espaa. Se encuentra en varias tipos como fino, manzanilla, etc. JULEP: Trago largo caracterizado por sus hojas de menta machacadas. LONG DRINK: Literalmente del ingls bebida larga. Es una preparacin mezclada fra y ligeramente alcohlica que lleva agregado jugo de frutas, jarabes, etc. Se sirve helada en vasos altos. Es especial para calmar la sed. MARRASQUINO: Licor de cerezas amargas, tpico de Yugoslavia, actualmente se elabora en Italia con 30 de alcohol. ON THE ROCKS: Bebida servida con cubitos de hielo, ej.: whisky. OPORTO: Vino Dulce envejecido proveniente de Portugal. PERNOD: Licor anisado de origen francs de 45. PONCHE: Forma parte de la categora de hot drinks: bebidas calientes; inventada por los ingleses en el siglo XVIII durante su permanencia en la India. POUSSE-CAF: Cocktail que se prepara directamente en un vaso alto y estrecho, vertiendo los distintos licores sin que se mezclen. Se han de colocar primero los ms densos y luego gradualmente los ms livianos. Se forman as bandas de colores muy decorativas y curiosas. RICKEY: Es un tipo de trago largo. Se prepara con sidra, almbar y en algunos casos, con aguardiente. RON: Destilado de la melaza de la caa de azcar, originario de Centroamrica. SANGAREE: Es un cocktail con base alcohlica, al que se agrega azcar y nuez moscada. SHORT DRINK: Es la exacta definicin de cocktail o shot. Se sirve en copas o vasos chicos. Generalmente muy alcohlico. SLING: Forma parte del grupo de tragos largos. Se prepara con el agregado de almbar y hielo. SOUR: Literalmente del ingls: agrio. Bebida mezclada sobre la base de Whisky, Coac, Gin, etc. con el agregado. En pequeas dosis, de jugo de limn y almbar. TEQUILA: Bebida tradicional mexicana, elaborada con la savia de la planta del mescal. Se envejece en barricas o tanques durante 4 aos. TODDY: Bebida caliente sobre la base de cacao y azcar. VERMOUTH: Aperitivo que se obtiene del vino reforzado en los que se maceran plantas aromticas como el ajenjo. Existen seco (francs), rosado o tinto (italiano) y blanco-dulce (Francia-Italia).

28

VODKA: Aguardiente hecho de papas y granos originario de Rusia. WHISKY: Es el resultado de la destilacin de granos (cebada, maz, centeno) o mezcla de ellos, puestos en agua y fermentados. Precisan un largo proceso de envejecimiento. WINE COCKTAIL: Mezcla de vinos aromticos, servida bien helada. ZOMBIE: Pertenece al grupo de tragos largos, lleva muchos ingredientes y se sirve en vasos altos grandes. ZOOM: Trago largo que se prepara en fa coctelera. Uno de sus componentes bsicos es la crema de leche.

29

Vous aimerez peut-être aussi