Vous êtes sur la page 1sur 4

Saul Fernando Galarza Pacillas LA FAMILIA ISO

Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad: ISO 9000: Sistemas de Gestin de Calidad Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseo, fabricacin, inspeccin, instalacin, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeo. ISO 10000: Guas para implementar Sistemas de Gestin de Calidad/ Reportes Tcnicos Gua para planes de calidad, para la gestin de proyectos, para la documentacin de los SGC, para la gestin de efectos econmicos de la calidad, para aplicacin de tcnicas estadsticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medicin, aseguramiento de la medicin. ISO 14000: Sistemas de Gestin Ambiental de las Organizaciones. Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisin ambiental, auditoras. ISO 19011: Directrices para la Auditora de los SGC y/o Ambiental ISO 18000: Seguridad y salud ocupacional ISO 22000: Normas nternaciones para la salud alimentaria

NORMAS ISO 9000 I. LA SERIE DE ESTNDARES ISO 9000

Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la ltima dcada y en la actualidad es utilizada en ms de 120 pases. Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y/o servicios se fabriquen en forma consistente y a tiempo. Las ISO 9000 no definen cmo debe ser un Sistema de Gestin de Calidad de una organizacin, sino que ofrecen especificaciones de cmo crearlo e implementarlo; ste ser diferente en funcin de las caractersticas particulares de la organizacin y sus procesos.

Saul Fernando Galarza Pacillas Las normas se revisan cada 5 aos para garantizar la adecuacin a las tendencias y dinmica del contexto mundial. En el ao 2000 cobraron vigencia los cambios propuestos para las ISO 9000, los que se tradujeron en las actuales Normas ISO 9000 versin 2000. Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados: ISO 9000:2000, Sistemas de Gestin de Calidad: Principios y vocabulario. ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestin de Calidad, y las ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad

Las caractersticas ms importantes y novedosas de esta serie son:

La orientacin hacia el cliente La gestin integrada El nfasis en el proceso de negocios La incorporacin de la Mejora Continua La medicin de la satisfaccin del cliente

I.1 Aplicacin La ISO 9001 2000 se puede aplicar en cualquier tipo de organizacin, ya sea con o sin fines de lucro, manufacturera o de servicios, grande, mediana o pequea.

I.2 Qu se necesita para iniciar un proceso de Aseguramiento de la Calidad s/Normas ISO serie 9001-2000? Compromiso real y participacin de los directivos Involucramiento de todos los empleados Comunicacin Capacitacin de todas las reas de la organizacin Disponibilidad de recursos dedicados a la implementacin del SGC (responsables, tiempos, dinero, espacios fsicos para reuniones, etc.) Definicin clara de responsabilidades Realizacin de un diagnstico de calidad Comprensin de los requerimientos de los clientes Fijacin de polticas y objetivos de calidad Establecimiento de un plan de calidad Ordenamiento de la documentacin existente Creacin de la documentacin del SGC s/ norma ISO (Manual de Calidad, procedimientos, instrucciones de trabajo) Puesta a punto o calibracin de mquinas, equipos, etc. Diseo e implementacin de mecanismos de mejora continua Definicin, planificacin e implementacin de actividades de medicin y seguimiento necesarias para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la norma.

Saul Fernando Galarza Pacillas NORMAS ISO 14000

Las ISO 14000 son normas internacionales que se refieren a la gestin ambiental de las organizaciones. Su objetivo bsico consiste en promover la estandarizacin de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, minimizando los efectos dainos que pueden causar las actividades organizacionales. Los estndares que promueven las normas ISO 14000 estn diseados para proveer un modelo eficaz de Sistemas de Gestin Ambiental (SGA), facilitar el desarrollo comercial y econmico mediante el establecimiento de un lenguaje comn en lo que se refiere al medio ambiente y promover planes de gestin ambiental estratgicos en la industria y el gobierno. Un SGA es un sistema de gestin que identifica polticas, procedimientos y recursos para cumplir y mantener un gerenciamiento ambiental efectivo, lo que conlleva evaluaciones rutinarias de impactos ambientales y el compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones vigentes en el tema, as como tambin la oportunidad de continuar mejorando el comportamiento ambiental.

Caractersticas generales de las normas - Las normas ISO 14000 son estndares voluntarios y no tienen obligacin legal. - Tratan mayormente sobre documentacin de procesos e informes de control. - Han sido diseadas para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentales a establecer y evaluar objetivamente sus SGA . - Proporcionan, adems, una gua para la certificacin del sistema por una entidad externa acreditada. - No establecen objetivos ambientales cuantitativos ni lmites en cuanto a emisin de contaminantes. No fijan metas para la prevencin de la contaminacin ni se involucran en el desempeo ambiental a nivel mundial, sino que establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de produccin de una empresa u otra organizacin, y de las externalidades que de ellos deriven al medio ambiente. - Los requerimientos de las normas son flexibles y, por lo tanto, pueden ser aplicadas a organizaciones de distinto tamao y naturaleza.

La familia ISO 14000 La familia de estndares referidos a la gestin ambiental est constituida por las siguientes normas: - ISO 14000: Gua a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y tcnicas que se utilizan. - ISO 14001: Sistema de Gestin Ambiental. Especificaciones para el uso. - ISO 14010: Principios generales de Auditora Ambiental. - ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditoras - ISO 14012: Guas de consulta para la proteccin ambiental. Criterios de calificacin para los auditores ambientales. - ISO 14013/15: Guas de consulta para la revisin ambiental. Programas de revisin, intervencin y gravmenes.

Saul Fernando Galarza Pacillas - ISO 14020/23: Etiquetado ambiental - ISO 14024: Principios, prcticas y procedimientos de etiquetado ambiental - ISO 14031/32: Guas de consulta para la evaluacin de funcionamiento ambiental - ISO 14040/4: Principios y prcticas generales del ciclo de vida del producto - ISO 14050: Glosario - ISO 14060: Gua para la inclusin de aspectos ambientales en los estndares de productos NORMAS ISO 18000 Las normas 18000 son una serie de estndares voluntarios internacionales relacionados con la gestin de seguridad y salud ocupacional. Durante el proceso de elaboracin, se identific la necesidad de desarrollar por los menos los tres siguientes documentos Normas ISO 18000: a. OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series): Specifications for OH&S Management Systems. b. OHSAS 18002: Guidance for OH&S Management Systems. c. OHSAS 18003: Criteria for auditors of OH&S Management Systems. Finalmente se aprob el desarrollo de las especificaciones d. OHSAS 18001 y 18002, pero se decidi no publicar la OHSAS 18003 en espera de la publicacin de la norma ISO 19011 sobre auditorias de calidad y medioambiente. La especificacin de la Norma OHSAS 18001, que incluye 6 puntos prcticamente coincidentes con los del estndar ISO 14001, presenta una redaccin breve, y utiliza el tono imperativo lo que lo hace auditable. NORMA ISO 22000 ISO 22000 es una norma internacional que define los requisitos de un sistema de gestin de la Seguridad Alimentaria que abarca a todas las organizaciones de la cadena alimentaria de la granja a la mesa. La norma combina elementos clave comnmente reconocidos para garantizar la Seguridad Alimentaria en la cadena alimentaria,

Vous aimerez peut-être aussi