Vous êtes sur la page 1sur 21

Propsito:

GUIN DE TUTORA

RETO 1
Nivel: Secundaria. Grado: Primero

Gua: Lee, piensa, decide y aprende. Fase 2. * Libro para el Maestro de Matemticas. Educacin Secundaria.

Bloque: I Que el alumno resuelva problemas que impliquen el uso de las operaciones bsicas, as como la representacin de cantidades en la recta numrica. Aprendizajes esperados: El alumno utiliza distintos mtodos para abordar problemas que involucran operaciones con nmeros naturales.

Aprendizajes mnimos a lograr: El alumno resuelva problemas empleando las cuatro operaciones aritmticas bsicas. Que pueda representar esta informacin mediante el empleo de tablas y rectas numricas. Vnculo con plan y programa de estudio. Manejo de la informacin. Competencia lectora.
Manejo de la Informacin.

Sentido numrico y pensamiento algebraico. Fuentes de consulta: Plan y programa de Estudios de Educacin Primaria ( 3 a 6) Plan y Programa de Estudios de Educacin Secundaria (1) Libros de texto de educacin Primaria (3 a 6) Ficheros de Matemticas (Primaria y Secundaria)

Puntos clave. Lectura de comprensin. Ayudar a comprender el reto por medio de preguntas generadoras. De qu trata el texto? Quines intervienen? Qu deciden hacer? Cul fue la regla propuesta? Qu te pide el problema? Despus de la lectura: (Identificar los datos). Identificar la informacin mediante preguntas generadoras: Quines son los amigos? Quines participan en la carrera? Los dos amigos salen al mismo tiempo en la carrera? Cul es la velocidad a la que avanza cada uno? Ayudar a comparar: Sugerir la representacin por medio de una tabla Cunto avanz cada uno? En qu tiempo ambos recorren la misma distancia? Se sugiere la representacin de la pista como una lnea recta. Cmo representaras la pista? Qu pondras al inicio? Y al final?

ATENTAMENTE: ______________________ _______ Mara Guadalupe Gonzlez Galindo Profa. de Matemticas

GUIN DE TUTORA

RETO 2
Nivel: Secundaria. Propsito: Grado: Primero Bloque: I, II y III Que el alumno resuelva problemas que implican la representacin de fracciones en diversos contextos: Como parte de un todo. Como nmero decimal. Que compare fracciones, utilizando la expresin decimal o por comn denominador. Que emplee la recta numrica para representar fracciones

Aprendizajes mnimos a lograr: La fraccin como parte de una cantidad, por ejemplo: 3de 3 metros.

5
La representacin de nmeros racionales en la recta numrica; como fraccin y como nmero decimal. Fracciones equivalentes con un comn denominador. Conversin de fracciones a nmero decimal y viceversa. Comparacin de fracciones. Suma de fracciones y nmeros decimales. Vnculo con plan y programa de estudio. Bsqueda y manejo de la informacin. Competencia lectora.
Manejo de la Informacin.

Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Fuentes de consulta: Plan y programa de Estudios de Educacin Primaria ( 3 a 6) Plan y Programa de Estudios de Educacin Secundaria (1) Libros de texto de educacin Primaria (3 a 6) Ficheros de Matemticas (Primaria y Secundaria)
Gua: Lee, piensa, decide y aprende. Fase 2.

Puntos clave. Lectura de comprensin. Ayudar a comprender el reto por medio de preguntas generadoras. De qu trata el texto? Quines intervienen? Qu deciden hacer? Cul fue la regla propuesta? Qu te pide el problema? Despus de la lectura: (Identificar los datos). Identificar la informacin mediante preguntas generadoras: Quines son los amigos? Cunto avanza cada uno? Ayudar a comparar: Cunto avanz cada uno? Se sugiere la representacin de la pista como una lnea recta. Cmo representaras la pista? Qu pondras al inicio? Y al final? Cuntos metros corresponde a cada fraccin en la recta? Cul fue el orden en que quedaron despus del primer impulso? Y despus del segundo impulso? Cuntos metros l eva cada uno?

ATENTAMENTE: ______________________ _______ Mara Guadalupe Gonzlez Galindo Profa. de Matemticas

GUIN DE TUTORA

RETO 3
Nivel: Secundaria. Propsito: Grado: Primero Bloque: I, II, III y V Que el alumno sea capaz de identificar una situacin de variacin proporcional y que pueda resolverla utilizando mtodos diversos. Aprendizajes esperados: El alumno resuelve problemas que impliquen identificar la relacin que existe entre dos cantidades proporcionales.

Aprendizajes mnimos a lograr: El alumno identifica cantidades que se relacionan proporcionalmente,


Es capaz de identificar un factor o constante de proporcionalidad.

Resuelve mediante: Tabla de proporcionalidad Factor de proporcionalidad Regla de proporcionalidad. v Divisin con nmeros decimales. v Divisin con fracciones. v Modelo de reas

Vnculo con plan y programa de estudio.


Manejo de la informacin. (Anlisis)

Competencia lectora. Fuentes de consulta: Plan y programa de Estudios de Educacin Primaria ( 3 a 6) Plan y Programa de Estudios de Educacin Secundaria (1) Libros de texto de educacin Primaria (3 a 6) Ficheros de Matemticas (Primaria y Secundaria)

Gua: Lee, piensa, decide y aprende. Fase 2.

*Libro para el Maestro de Matemticas. Secundaria.

Puntos clave. Lectura de comprensin. Ayudar a comprender el reto por medio de preguntas generadoras. De qu trata el texto? Quines intervienen? Qu deciden hacer? Qu te pide el problema? Qu propones para resolverlo? Despus de la lectura: (Identificar los datos). Identificar la informacin mediante preguntas generadoras: Si la receta indica que las cantidades son para 80 gal etas, Cunto se pide de harina, de azcar, etctera? Sugerir la elaboracin de una tabla. Hay alguna cantidad de gal etas para las cuales podamos calcular la cantidad de ingredientes fcilmente? cul o cules cantidades seran? Ayudar a comparar: De qu otra manera podramos representar 3 1? y
1

?, continuar as con las dems

2
fracciones. Anlisis de las estrategias:

Revisar con los alumnos cul es el procedimiento para dividir con nmeros decimales, o bien, repasar de las actividades previas cunto es la mitad de un medio, de un cuarto, etctera.

ATENTAMENTE: ______________________ _______ Mara Guadalupe Gonzlez Galindo Profa. de

Ma te m tic as

GUIN DE TUTORA

RETO 4
Nivel: Secundaria. Propsito: Grado: Primero Bloque: II, III, IV y V Que el alumno resuelva problemas relacionados con el clculo de permetros y reas. Aprendizajes esperados: El alumno identifica estrategias para resolver problemas que implican calcular superficies y longitudes de figuras irregulares.

Aprendizajes mnimos a lograr: Clculo de permetros y reas de polgonos regulares. Clculo de reas de figuras compuestas por dos o ms polgonos regulares. Clculo de reas de figuras de forma irregular, utilizando mtodos alternativos, como el uso
de la cuadrcula, la triangulacin o la conformacin de una figura regular por recorte de la

irregular.

Vnculo con plan y programa de estudio. Bsqueda y manejo de la informacin. Competencia lectora. Forma, Espacio y Medida. Fuentes de consulta: Plan y programa de Estudios de Educacin Primaria ( 3 a 6) Plan y Programa de Estudios de

Educacin Secundaria (1) Libros de texto de educacin Primaria (3 a 6) Ficheros de Matemticas (Primaria y Secundaria)
Gua: Lee, piensa, decide y aprende. Fase 2.

*Libro para el Maestro de Matemticas. Secundaria.

Puntos clave. Lectura de comprensin. De qu trata el problema? Ayudar a comprender el reto por medio de preguntas generadoras. Qu necesitamos hacer para resolver el problema? Con un color rojo marquen el contorno de la figura de la cual se pide el rea, qu forma tiene? Coloreen un color oscuro el rea que se pide. Qu forma tiene la figura que no queda sombreada? Despus de la lectura: (Identificar los datos). Qu datos consideras importantes para resolver el problema? Indicar a los alumnos que cuentan con material como tijeras, juego geomtrico, pegamento, que pueden utilizarlos para buscar una solucin.

ATENTAMENTE: ______________________ _______ Mara Guadalupe Gonzlez Galindo Profa. de Matemticas

Nivel:

Propsito:

GUIN TUTORA Bismarck Enrique Rubio Martnez Grado: 1ero Bloque: III y IV Lograr que los alumnos desarrol en competencias y reafirmen los conocimientos previos y adquiridos sobre geometra, en el clculo de permetros y reas de figuras regulares e irregulares. Aprendizajes mnimos a lograr:
Que el alumno identifique y proponga diferentes estrategias para resolver

problemas que impliquen calcular superficies y longitudes de figuras


regulares e irregulares.

Vnculo con plan y programa de estudio: Eje.- FEM. Tema.- Medida. Subtema.- Estimar, Medir y Calcular. Bloques.- III, apartado: 3.4 IV, apartado: 4.6 Fuentes de consulta: Libro 3 de Primaria, lecciones 16 y 54, paginas 38-39 y 122123. Libro 5 de Primaria, leccin 32, pgina 100-102 Libro 6 de Primaria, lecciones 6, 35 y 36, paginas 23-26 y 128-130. Geometra Dinmica. Emat, Mxico, SEP, 2000, paginas 6870.
0 0 0

Puntos Clave
Para comenzar el reto, se iniciara con unas preguntas complementarias para los alumnos sobre las caractersticas, formas y frmulas de figuras regulares e irregulares. Se formaran equipos de 5 o 6 alumnos con el alumno tutor ya

integrado y se empezara a que aceptaran el reto y se hicieran preguntas.


Antes de la primera pregunta, que el alumno identifique el problema,

organice los datos y despus se empezara con las preguntas: Qu me pide el reto? Cmo lo resuelvo?
Se espera que los alumnos utilicen los conocimientos de clculo de reas y

permetros de figuras regulares, para la obtencin de reas y permetros de figuras irregulares. Se les puede plantear a los alumnos antes de empezar a resolver el reto la

siguiente pregunta, Qu diferencia hay entre rea y permetro? Qu figuras forman los mosaicos? Cmo se calcula el rea de esas figuras? Qu cantidad representa la figura sombreada y que figura forma? Se puede resolver utilizando material didctico?
A los alumnos se les da tiempo para que exploren ms de una solucin y que el os mismos formulen preguntas. Despus se plantean las siguientes

preguntas: De qu otra manera puedes resolver el rea y el permetro de las figuras? Se puede resolver por medio del clculo de figuras regulares? Qu nombres tienen las figuras sombreadas? Qu formulas utilizara para la resolucin del reto?

10

Puntos Clave
Tambin se le puede sugerir al alumno que para saber el rea de la figura sombreada es posible que se tenga que hacer el clculo de la figura total y

despus restarlo para saber el rea de la figura sombreada. Es guiar al alumno al resultado y sugerirles que hay diferentes formas de solucin para un mismo problema, mas no darle la solucin. Una pregunta importante para los alumnos es: Qu material didctico te servira para la solucin del problema? Cmo nos ayudara el descomponer o componer distintas figuras para encontrar el rea y el permetro? Cmo calcularas el permetro de la figura, sabiendo que es una figura
irregular?

Qu frmulas de figuras regulares nos serviran para encontrar el permetro?


Permitir que el alumno evalu las distintas formas de solucin que surgieron

para este reto y que el os mismos elaboren un guin de su primera respuesta y


de cmo fueron solucionando el reto al plantearse las distintas preguntas y

diferentes formas de solucionarlo. Despus de elaborar el guin, hay que formar una plenaria para que los alumnos expongan sus resultados.
Es importante que el alumno en geometra manipule las figuras, dibuje,

coloree, etc. De manera que se logre ver ms al del objetivo y se alcance de manera ms satisfactoria los aprendizajes esperados.

11

12

Vous aimerez peut-être aussi