Vous êtes sur la page 1sur 3

CIRCUNFERENCIA

Se llama circunferencia al lugar geomtrico de los puntos que equidistan de otro punto, interior llamado centro. Algunos elementos del crculo son el centro, el radio y la cuerda. Resea histrica: No hay evidencia que nos permita estimar el nmero de siglos que pasaron antes de que el ser humano fuera capaz de elevar la geometra al estado de una ciencia, pero con certeza, los primeros pasos los dier0on los griegos. Uno de los matemticos ms grandes de todos los tiempos fue Arqumedes, nativo de la ciudad griega de Siracusa en la isla de Sicilia. Naci aproximadamente en 287 a. de C. y muri durante el saqueo romano de Siracusa en 212 a. de C. Tres de las obras existentes de Arqumedes estn dedicadas a la geometra plana, una de ellas es: Medidas de una circunferencia, en la cual inaugura el mtodo clsico para calcular .1

Circunferencia Se llama circunferencia al lugar geomtrico de los puntos que equidistan de otro punto, interior llamado centro.

Elementos de una circunferencia Centro: punto interior del cual distan todos los puntos de la curva en una circunferencia. El centro se denota con una letra mayscula O.

Radio: Todo segmento que une un punto cualquiera de la circunferencia con el centro. La medida del radio es un nmero positivo.
1

Meneses Rodrguez, Roxana. Matemtica. Enseanza - Aprendizaje. 11 ao. Ediciones Farben, 1992. Pg. 108.

En la figura el segmento OA = r representa el radio de la circunferencia.

Las circunferencias se determinan por su0 centro y su radio

Por tanto, la circunferencia de la figura es la circunferencia de centro O y radio r

La circunferencia divide al plano en dos regiones, la regin interior y la regin exterior. Los puntos cuya distancia al centro de la circunferencia es mayor que el radio, se dice que son puntos exteriores. Los puntos cuya distancia al centro de la circunferencia es menor que el radio se dice que son puntos interiores.

Cuerda: Todo segmento que une dos puntos diferentes de la circunferencia.

Dimetro: todo segmento que une dos puntos de la circunferencia, pasando por el centro.

Secante: es la recta que interseca a la circunferencia en dos puntos diferentes.

Tangente: es la recta que interseca a la circunferencia en un nico punto llamado punto de tangencia.

Actividad: 1) Comente con sus compaeros(as) el significado de las siguientes palabras: equidistar distan 2) Elabore un ensayo(una pgina) sobre el tema: algunos hechos que se relacionaron con la invencin de la rueda 3) Busque ejemplos de situaciones de la vida real donde se utiliza el dibujo de una circunferencia. Actividad Utilizando lo estudiado anteriormente, comparta con sus compaeros sobre cules de los siguientes enunciados son posibles. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Toda cuerda contiene dos puntos de una circunferencia. Todos los radios de una circunferencia son congruentes. Un radio es una cuerda. Una recta puede intersecar a una circunferencia en un punto. La interseccin de una recta y una circunferencia puede ser vaca. La interseccin de una recta y una circunferencia puede ser tres puntos. La interseccin de un plano y una circunferencia puede ser un punto. Si dos circunferencias se intersecan lo hacen en dos puntos. CLAVE 1) si, 2) si, 3) no, 4) si, 5) si, 6) no, 7) si, 8) no

Vous aimerez peut-être aussi