Vous êtes sur la page 1sur 2

NOMBRE DEL ALUMNO:

ACTIVIDAD:

FECHA:

MS PROPIEDADES INTENSIVAS DE LA MATERIA? (IV) A MEDIR LA SOLUBILIDAD! Solubilidad de las sustancias. 1. Qu tan soluble es la pasta dental en agua? 2. y el chocolate en la leche? 3. el caf en agua? . . .

Una disolucin est compuesta por soluto y disolvente, el soluto se encuentra en menor proporcin y el disolvente en mayor proporcin. La solubilidad es la propiedad de las sustancias que expresa la cantidad mxima de soluto que puede disolverse en una cantidad dada de disolvente, a una temperatura especfica. Existen tablas que indican cuntos gramos de las sustancias se disuelven en un volumen determinado de disolvente por ejemplo, en 100 mL de agua, y a qu temperatura.
SUSTANCIA AZCAR SAL COMN NITRATO DE POTASIO BICARBONATO DE SODIO SULFATO DE CALCIO SOLUBILIDAD (g/100 ml) a 20oC

204 36 60 9.6 0.2

4. Piensa y contesta lo siguiente: A qu tipo de propiedad pertenecer la solubilidad de las sustancia, a las extensivas o a las intensivas? 5. Cul de las sustancias consideras que es la ms soluble? Por qu? 6.

7. Cunto de sal es lo ms que puedo disolver en 100 ml de agua a una temperatura de 20 oC? . 8. Qu pasar si mezclo 12 g de bicarbonato de sodio en 100 ml de agua? . 9. Crees que pueda disolver la cantidad de 204 g de azcar en 100 ml de agua a una temperatura de 10oC (ms fra)? 10. Qu pasar? . 11. Podrs disolver ms de 204 g de azcar en 100 ml de agua si sta la caliento? . 12. La temperatura del disolvente ser un factor que influye en la solubilidad de las sustancias? . 13. A qu conclusin llegas en cuanto a la relacin que existe entre la temperatura del disolvente y la solubilidad de las sustancias (slidas)?

14. De acuerdo a la experiencia que tienes cuando has calentado un vaso de refresco los gases son ms solubles o menos solubles cuando aumentas la temperatura del disolvente? Completa la siguiente idea: 15. La solubilidad de los gases al aumentar la temperatura del disolvente, y al disminuir la temperatura del disolvente.

LA VISCOSIDAD DE UNA SUSTANCIA Qu es ms fcil vaciar de una botella, agua o miel de abeja? Por qu?

La respuesta est en la propiedad llamada viscosidad. sta se refiere a la resistencia de un lquido a fluir ; los lquidos presentan viscosidades muy diferentes; cuanto ms viscoso es un lquido, fluye ms despacio, como es el caso de la miel, en comparacin con el agua o el alcohol etlico que fluyen con facilidad. La viscosidad de los lquidos es una propiedad intensiva de la materia, y disminuye conforme aumenta la temperatura. Se mide en unidades llamadas poises y se determina con un aparato conocido como viscosmetro. Al igual que para la densidad, tambin hay tablas de valores de viscosidad conocidos para diferentes sustancias. En ocasiones el grado de viscosidad de las sustancias es importante, tal es el caso de los aceites industriales y los usados para motores, as como en el de las pinturas y barnices. Por ejemplo, si se desea una mayor cobertura al pintar, es deseable que la pintura tenga mayor viscosidad, pero no tan alta que impida extenderla en la pared con una brocha. Cuando tengas oportunidad pregunta en un taller mecnico cmo seleccionan el aceite que usan para el motor de los automviles, Cundo se usa un aceite ms viscoso? Cundo se emplea uno menos viscoso?

Despus de haber ledo con mucha atencin, responde las siguientes preguntas para rescatar las ideas importantes expuestas en el texto. Qu es la viscosidad? . Tipo de propiedad extensiva o intensiva? Instrumento de medicin utilizado para el clculo de esta propiedad: . Unidades de medida empleadas para la viscosidad: Relacin de la viscosidad con la temperatura: . . .

Vous aimerez peut-être aussi